domingo, junio 17, 2012

Así se vivió el concierto en apoyo a #YoSoy132

Ni la lluvia, ni el frio provocados por la presencia del huracán Carlotta mermaron el ánimo de los jóvenes que disfrutaron del concierto realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Axayacatl Guzman Roque / Animal Político


Entre cantos, consignas, gritos y bailes, miles de jóvenes, unos con carteles, otros disfrazados, presenciaron el concierto “Por la paz y la democracia, yo soy 132”, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del apoyo que los artistas brindaron al movimiento estudiantil.

Ni la lluvia, ni el frio provocados por la presencia del huracán Carlotta en las costas del Pacífico mexicano, mermaron el ánimo de los jóvenes que aprovechaban cualquier espacio entre artista y artista para gritar sus consignas: “yo soy 132, yo soy 132”, “el que no brinque es Peña”, “Alerta que camina, la lucha estudiantil, por América latina” “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, pero la que más llamó la atención por el frenesí unísono de los presentes y por el significado de la frase, fue: “si hay imposición, habrá revolución”.

Con ese jubilo, grupos y cantantes como Real de 14, San Pascualito Rey, Sonidero Mestizo, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Simple fire, Torreblanca, Descartes, Vicente Gallo, Luz de Riada y Tex Tex interpretaron algunas de las canciones de su repertorio.

El concierto se convirtió en un festival en el que distintas expresiones artísticas se dieron cita, teatreros haciendo sátira política, el espectáculo de Circo Demente y performanceros como casa del teatro, se presentaron también distintos videos de Yo Soy 132 y otros en que se hacía referencia a la resistencia de distintos movimientos sociales.

Estudiantes de cine, teatro, danza subieron al escenario a entrevistar a distintos personajes como Armando Vega Gil de Botellita de Jerez o el actor Bruno Bichir quien dijo que tenía 44 años y era 132, además les mencionó a los presentes: “ ustedes son nosotros y nosotros somos ustedes, estábamos desaparecidos, pero ustedes nos encontraron”.

Conforme caía la noche y de manera generalizada, los cantantes agradecían a los jóvenes por la primavera mexicana y se solidarizaban con su lucha, mientras se escuchaban los goyas, huelums y gritos de unidad, unidad.


Sonidero Mestizo, nuevo grupo del siempre comprometido Rocco, ex Maldita Vecindad, se pronunció por la unidad de todos los mexicanos para evitar el regreso del PRI al poder y manifestó su solidaridad y apoyo a la comunidad michoacana de Cheran, Wirikuta y a los Zapatistas.

Llegó el momento de que Artistas Aliados leyeran una declaración en la que invitaron a la movilización nacional, para formar una conciencia crítica y analítica, con el arte como el medio, “podrán cortarnos todas las flores, pero nunca podrán parar la primavera… para lograrlo es necesario la pluralidad… el arte es un derecho, no un privilegio”; así terminaron su manifiesto entre gritos de “artistas aliados jamás manipulados”

Torreblanca iniciaron su presentación con Me gustan los estudiantes de Violeta Parra y la dedicaron a Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, que estaba presente como invitada especial; la banda hizo algunos cambios a la letra, “Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría caramba y zamba la cosa, que no impongan a Peña Nieto, caramba y zamba la cosa yo soy 132”.

Alrededor de las nueve de la noche San Pascualito Rey prendió a los chavos y más cuando su vocalista les dijo, ”Todos los estudiantes prendieron esta llama que necesitaba México, estamos muy agradecidos” y les dedicó la canción carne abierta, “soy de los matan con las palabras, soy de los que sospechan de las estrellas, soy de los que clavan la verdad, soy de los que se infectan cuando llega el miedo, soy de los que despiertan sin sueños, soy de los que cargan el cielo”.

La lluvia crecía, pero igual el ánimo de los presentes y al grito de “Chi, chi, le, le, viva Chile”, los estudiantes mexicanos recibieron a Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien les dio un mensaje.


“La juventud mexicana y chilena son muy parecidas, estamos dando lucha por recobrar nuestra democracia, ustedes están dándonos un ejemplo, pusieron en duda el rol que llevan los medios de comunicación, cuestionaron a la sociedad…en chile la batalla no ha sido sencilla, por eso deben mantener la unidad, no es fácil, es una lucha que tiene que trascender, los jóvenes y los estudiantes debemos de trascender a la coyuntura, debemos pelear por el futuro que nos han arrebatado, los grandes poderes políticos y económicos neoliberales; nos enfrentamos poderes a nivel mundial y nos afecta a todos los pueblos, pues lucran con nuestros derechos, reafirman nuestras desigualdades,; por eso, esta es una lucha unitaria, es necesaria, justa, es posible, les llamo a entender que estamos juntos en esta batalla, no están solos, son una juventud que conoce su historia.. Hasta la victoria siempre”, expresó la estudiante chilena.

Al termino de la intervención de Camila retumbó el zócalo “no somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”.

Por último y con sus característicos trajes con los que parecen un trió norteño, Tex Tex apareció en el escenario con su música, letras y buen humor, acompañados por Javier Bátiz leyenda del rock mexicano expresaron su solidaridad a los jóvenes de Yo soy 132 y les pidieron estar pendientes y vigilantes.

Muchos esperaban la presencia de Molotov quienes en comunicado informaron “La invitación para tocar en el Zócalo fue aceptada por la banda en apoyo al 132 pero no ha sido posible concretar el financiamiento que requiere una producción del tamaño del Zócalo; cabe señalar que Molotov no cobraría nada por este show pero el costo de lo que se requiere fue imposible de cubrir por los chavos”.

Todo transcurrió en calma hasta el final, con saldo blanco, el gobierno capitalino informó que esperaban la presencia de 30 mil espectadores.

No hay comentarios: