martes, febrero 07, 2012

Pesada carga de la docena trágica del panismo

Morgan Stanley y Reyes Heroles
Canal de noticias en inglés

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Fox huele a fraude y Calderón a sangre. Lo que seguramente aconsejarán sus asesores a la flamante candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, si no quiere irse al tercer lugar cuando se cuenten los votos el próximo julio, es que tome distancia de ellos. No tardará Fox en proponer un comité para reunir fondos para su campaña, los Amigos de Josefina, a semejanza de los Amigos de Fox. Que le pregunte a Xóchitl Gálvez cómo le fue en Hidalgo cuando se conoció la iniciativa foxista de ayudarla en su campaña. La candidata Vázquez Mota no está representando precisamente a un gobierno de éxito, sino a la docena trágica panista. Claro, Cordero hubiera sido todavía un candidato más débil. Más que comer cordero era para comer pichón. Pero en el PRI y en el PRD ya están pensando que lo mismo es pichón que pichona. Otro capítulo importante es su relación con Televisa, donde Peña Nieto ya invirtió mucho dinero y ha cultivado una relación personal con Emilio III.

La aventura de su vida

Ésta fue la aventura de nuestras vidas y nunca la vamos a olvidar, dicen que expresó entre sollozos Ernesto Cordero en la reunión con sus colaboradores que iba a ser de triunfo pero se tornó en derrota. Las camisetas con la leyenda Ernesto Cordero/ candidato 2012/ PAN/ Ganamos ya no tenían razón de ser. Dice que no sabe que hará en el futuro. Le gustaría acompañar a Josefina en la campaña por la República para que la gente los vea unidos. No es mala idea. Eso tendrá que decidirlo ella. No dejó de sorprender que obtuviera más de 30 por ciento de los votos, cuando las encuestas le atribuían menos. Es que no paró en gastos y se dice que recibió apoyos fuertes del aparato gubernamental. Era el personaje ideal que escogió Felipe Calderón para cubrirle las espaldas, pero no dio la medida.

Morgan y Reyes Heroles

Jesús Reyes Heroles, quien fue secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex con Calderón, creará una nueva empresa en asociación con el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley. La idea es suministrar capital a empresas del sector energía vinculadas con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, en las áreas de transporte y almacenamiento de gas, los gasoductos que está licitando esta última paraestatal y las nuevas licitaciones para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país. También en energías renovables.

Canal de noticias en inglés

Walt Disney y Univisión están en pláticas para lanzar un nuevo canal de noticias de televisión en inglés, que haría competencia a CNN, Fox News y al noticiario de NBC. Para Univisión sería un importante movimiento estratégico, ya que desde su fundación sólo transmite programas en español. Futbol, telenovelas y noticias son su fuerte, todo en español. Sin embargo, hay un sector del público latino que habla inglés y quiere otro tipo de programas. A ese segmento del público, y al estadunidense en general, se orientaría el canal de Walt Disney y Univisión.

@Vox Populi

Asunto: el bono demográfico

Parece que a nadie preocupa y menos ocupa que de aquí a 2022 México tendrá una población mayoritariamente joven, con promedio de edad de 22 años. Es fundamental y urgente que el Estado redefina las políticas educativas, de generación de empleos y redistribución de la riqueza, para aprovechar este hermoso bono demográfico y dotar a nuestros muchachos de buena educación y empleos dignos. Esto redundará en beneficio del país, y estoy seguro de que los muchachos no nos defraudarán. Si esto se hace, garantizo que se reducirá la piratería y el ambulantaje: los jóvenes dejarán de ser carne de cañón de la delincuencia; se fortalecerá la clase media; se reducirá la migración y también la pobreza; habrá una nueva y fresca mentalidad para levantar el país con otra mística y otro entusiasmo. Claro, para eso necesitamos un estadista.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Los estadistas no nacen, se hacen. Tenemos que hacerlo nosotros, seleccionando bien al candidato al que vamos a darle nuestro voto.

Asunto: la crisis en el IMSS

El IMSS –como lo conocemos muchos y en algún momento nos beneficiamos con sus servicios– sufre, igual que sucedía con Luz y Fuerza del Centro, de burocratismo. Sus empleados –no todos, por supuesto, debe haber excepciones– son flojos, piden licencias y permisos cada que les da la gana. Desperdician recursos materiales, se duermen en horas laborales y las recepcionistas son groseras y prepotentes. Los médicos llegan tarde a sus consultas y si les da la gana simplemente se salen, no importándoles que la gente los necesite. Su sindicato, bueno, es una lacra como el SME. Sé que las duras medidas para restructurarlo afectarían a mucha gente, pero ojalá sirvieran para mejorar sus servicios. No quisiera parecer panista; de hecho, soy lopezobradorista convencido, aunque la relación de AMLO con Esparza y el SME me molesta; creo que AMLO realmente representa el cambio.

Gabriel Rodríguez Vargas/Distrito Federal

R: Estoy de acuerdo contigo en que hay burocratismo en exceso en el IMSS. También hay corrupción, de acuerdo con un reporte reciente de la OCDE. Primero hay que cortarle la cabeza a la corrupción y tal vez no sea necesario despedir a un solo empleado.

Twitter

La historia política de JVMota se puede rastrear: ha sido titular de dos secretarías de Estado y sus resultados han sido nulos. Ojo.

@mardoniocarbalo)

Encuesta muestra que #Obama cuenta con el apoyo del 68% del voto latino mientras que #Romney tiene el 23%

@rfranco24

Formaliza Med Atlántica solicitud de operador aéreo

María del Pilar Martínez / El Economista

El administrador-conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que arrancó formalmente la entrega de documentación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para la emisión del Certificado de Operador Aéreo (AOC), en este caso para Med Atlántica.

En un comunicado de prensa Mexicana de Aviación detalló que “para la elaboración del Acuerdo Concursal, se han logrado acuerdos superiores al 51%”, que representa una cifra superior a la requerida por la ley para levantar el Concurso Mercantil.

Sin embargo, establece que a la fecha, aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores a fin de incrementar el porcentaje obtenido.

Respecto a las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que se encuentran en poder de Tenedora K, Badín Cherit informó que ya existe un acuerdo para la transferencia de las acciones al grupo inversionista Med Atlántica.

VALIDACIÓN DEL CHEQUE ESTA SEMANA

Por otra parte, se informó que en esta semana se tendría la notificación, por parte de las autoridades, de los fondos por 300 millones de dólares que deben estar depositados en una institución financiera nacional, mismos que fueron requeridos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.

De acuerdo con el conciliador, el Juez Felipe Consuelo Soto, tuvo a la vista el cheque que se depositó en el fideicomiso y lo informó de manera oportuna a la SCT, por lo que “en este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos”.

En ese sentido, se espera que la respuesta de la autoridad se presente antes del 10 de febrero, fecha en la que concluye el concurso mercantil, pero que no constituirá una fecha fatal, según las organizaciones sindicales de Pilotos, Sobrecargos y Trabajadores de tierra.

LA SCT TAMBIÉN DEBE INFORMAR

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, sostuvo que “así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está pidiendo información a Med Atlántica, ellos también deben informar cuándo y en qué momento se tendrán los slots que prestaron a Volaris e Interjet”.

A lo que se suman conocer la condición de los 9 aviones que se encuentran en la base de mantenimiento, “pero se debe demostrar la legalidad”.

Agregó que las organizaciones sindicales esperaran la respuesta de la SCT sobre la existencia del capital de 300 millones de dólares que ofreció Med Atlántica, para posteriormente definir su plan de acción para impedir la quiebra de la aerolínea.

Lo que viene: las campañas negativas...

José Carreño Figueras

Las elecciones en Estados Unidos y México coinciden este año y de cumplirse los pronósticos, va a coincidir sobre todo en una característica: van a ser negativas. O como se diría en México, de “guerra sucia”.

En otras palabras, las campañas serán menos en términos de propuestas y planes que en la condena o la exhibición del otro, a veces hasta con información verdadera, no tergiversada.

Y no es que sea malo. Todos los políticos, sea los individuos o los partidos, tienen un historial que muestra lo que son, lo que han podido hacer, o lo que prometido y dejado de cumplir. Se vale, es más, es importante mantener la contabilidad.

Pero hay ahora temor sobre los posibles excesos, que en los Estados Unidos ya son una realidad: de creer a los expertos, un 92 por ciento de los anuncios transmitidos en Florida durante la primaria republicana fueron negativos. Lo peor del caso es que funcionaron.

Mitt Romney, el mas viable aspirante presidencial republicano, tuvo en Florida una enorme ventaja en recursos económicos -de hecho gastó 15.4 millones de dólares por 3.4 millones de su principal adversario, Newt Gingrich- que se reflejó en la cantidad de anuncios divulgados. El resultado: Gingrich fue demolido.

De acuerdo con todos los pronósticos, Romney será al final el candidato presidencial republicano pero a diferencia de la actual temporada de selección, en la que su ventaja en dinero recaudado es enorme respecto a lo colectado por sus rivales, la tesorería del presidente Barack Obama es de tamaño similar y hasta un poco mayor.

En otras palabras, cada anuncio negativo de uno tendrá pago del otro en la misma cantidad y la misma moneda de negatividad.

En México la situación no parece tan clara pero al mismo tiempo se sabe que el gobierno del presidente Felipe Calderón ve con muy poca simpatía la posibilidad de entregar palacio presidencial al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y va a tratar de evitar hacerlo.

Y eso implica entre otras cosas el uso de las ventajas de gobierno, como lo hizo el PRI en su momento -y lo sigue haciendo en los estados que gobierna- y como han hecho y hacen donde pueden tanto el Partido de Acción Nacional como los miembros de la coalición de “las izquierdas”.

Los recursos del gobierno incluyen los organismos policiales y de inteligencia, lo que ciertamente presagia muchos momentos complicados para el PRI y tal vez para la coalición de izquierda. Pero ninguno de los grupos en contienda está indefenso y mucho menos fuera de combate.

Al mismo tiempo, el mero intercambio de acusaciones en tiempo electoral no puede bastar, a menos que se transforme en indagaciones serias y un uso no-político de los mecanismos de vigilancia del Estado.

Reporta Mexicana avances para levantar el concurso mercantil

Once Noticias

Este martes inició la entrega formal de la documentación solicitada por la Dirección General de Aeronáutica Civil para emitir el certificado de operador aéreo a Mexicana de Aviación.

La aerolínea informó que hasta el momento se han logrado acuerdos superiores a 51% con los acreedores, cifra mayor a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil.

Mientras tanto, continúa el proceso de verificación de cobro de los 300 millones de dólares que el grupo de inversionistas que conformado por Med Atlántica para la capitalización de la firma.

Vázquez Mota no va a dividir el voto femenino por el que apuesta Peña Nieto: PRI

Yo creo que la ciudadanas mexicanas saben razonar su voto y toman sus decisiones no sólo en función de géneros, sino en función de lo que le ofrece cada partido político", respondió a pregunta expresa luego de la sesión ordinaria en la Cámara alta.

Revista EMET


El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que no temen que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del PAN, divida el voto femenino, por el que apuesta Enrique Peña Nieto.

"Yo creo que la ciudadanas mexicanas saben razonar su voto y toman sus decisiones no sólo en función de géneros, sino en función de lo que le ofrece cada partido político", respondió a pregunta expresa luego de la sesión ordinaria en la Cámara alta.

Coldwell afirmó que la ex titular de Educación representa más de lo mismo y la continuidad del Gobierno que ha llevado al País a una grave crisis.

El senador dijo que ella deberá rendir cuentas de las malas administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

"Después de 11 años de gobiernos panistas, se ha acreditado que Acción Nacional no es una opción de cambio, creo que en esta elección como partido en el Gobierno tiene que rendir cuentas a los ciudadanos y las cuentas que tienen son bastante negativas, los avances están en muy pocas áreas, no hay crecimiento económico, no hay la generación de empleos que habían sido prometidas y tampoco hay paz social", acusó.

"Ella deberá rendir cuentas, el partido en el Gobierno es el que rinde cuenta el día de las elecciones y me parece que las cuentas no son las mejores, el pueblo mexicano tiene que decidir el primero de julio si quiere más de lo mismo que ha vivido estos 12 años".

Peña Nieto no deja de caer en las encuestas: perdió 18 puntos en 3 meses: Ipsos

"Enrique Peña Nieto obtuvo un 36 por ciento de intención de voto, siendo su pico más alto al final de octubre del año pasado, con un 54 por ciento."

Revista EMET


De acuerdo a datos proporcionados por el director de la encuestadora Ipsos, el virtual candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, ha perdido 18 puntos en 3 meses.

"Enrique Peña Nieto obtuvo un 36 por ciento de intención de voto, siendo su pico más alto al final de octubre del año pasado, con un 54 por ciento."

"Si contamos de ahí hacia acá ha venido cayendo poco a poco y en total lleva 18 puntos. El entendido es que entre mes y mes se ve como pocos números, pero la suma de los últimos 3 meses son 18 puntos".

Según dato de Ipsos, la encuesta se realizó los primeros días de febrero y se encuestaron a mil personas cara a cara en vivienda, su margen de error es de +-3.7 por ciento.

Según datos de esta encuestadora, Peña Nieto - PRI, que en octubre del 2011 tenía ventaja del 54 %, en este mes se ubica en 36 %.

En lo que respecta al PAN con 24 por ciento; mientras que el PRD se mantiene en un 11 por ciento.

Aunque la encuestadora aclaró que los resultados partido-candidato son distintos.

Tercia bajo presión

Ceder para ganar
Apoyos envenenados
Jalisco, Guanajuato y Yucatán

Julio Hernández López / Astillero


Dado que ya se han definido las propuestas presidenciales de los tres principales partidos políticos del país, es posible intentar un acercamiento a lo que los votantes encontrarán a la hora de emitir su voto en julio próximo.

Un primer rasgo distintivo es el hecho de que en la tercia dominante (aún falta por definirse el partido de la profesora Gordillo) los candidatos no tienen el control pleno de sus estructuras partidistas, y en aras de aglutinar a fuerzas internas en pugna han ido cediendo espacios, o lo irán haciendo, a factores reales de poder que habrán de resultar los ganadores netos si sus promovidos no se hacen de la banda presidencial: Salinas y la coalición de gobernadores y ex gobernadores detrás de Peña Nieto; Camacho, Ebrard y los Chuchos detrás de López Obrador, y Calderón y los Zavala detrás de Vázquez Mota. A la hora del recuento de la asignación de las diversas candidaturas legislativas en juego, esos grupos y personajes podrán haberse quedado con la porción más importante de las eventuales ganancias correspondientes a cada aventura electoral.

En consonancia con ese cuadro de falta de control estructural y de necesidad de hacer ofrendas internas, los tres virtuales candidatos no han podido desplegar a plenitud sus proyectos originales, y su crecimiento personal se ha visto limitado o menguado.

Peña Nieto pasó del cesarismo precoz, que sólo esperaba el trámite de las urnas para asumir la presidencia casi predestinada, a una angustiada etapa de sobreprotección, con un beltronismo acechante, para no repetir los costosos errores que, como en la FIL, han degradado con fuerza la percepción pública respecto de su capacidad política y su viabilidad como gobernante.

López Obrador ha debido refugiarse en la coartada de la República Amorosa para tratar de eludir los crónicos problemas internos de una izquierda solamente aceitada para lo electoral y ha cedido su equipaje de largos años a los ideólogos y operadores de las alianzas con el PAN en los estados, el colaboracionismo con Calderón, la desmitificación y desmemoria respecto del fraude de 2006 y el pragmatismo moderno.

Y Vázquez Mota, apenas llegada en firme al escenario, está desde ahora emplazada a negociar con los gobernadores panistas que apoyaron a Cordero por inducción de Los Pinos y a tratar de acallar con candidaturas y cargos de campaña a quienes le acusaron de ser una paracaidista de San Lázaro que nada más asistió al 6 por ciento de las votaciones que le correspondían.

En tal cuadro de candidaturas condicionadas y bajo presión no hay lugar en estos momentos para las ilusiones. Ninguno de los aspirantes está construyendo su expectativa de poder con libertad plena (como en 2006 trató de hacerlo el tabasqueño, traduciendo su enorme fuerza de entonces en un rechazo permanente a pláticas en privado y arreglos o entendimientos de última hora con empresarios y políticos influyentes).

En el PRI se tiene un candidato escenográfico, de escaparate, que desde ahora se mueve conforme a las determinaciones de los viejos lobos de mar que le circundan (ni siquiera sabía, semanas atrás, si técnicamente era candidato o precandidato, de lo cual se deduce claramente que sus estrategias de campaña no las decide él y tal vez apenas se entera de ellas a la hora de leer los discursos que le preparan).

En las izquierdas, para aparentar unidad y con la aritmética como obsesión, se está formando un batidillo de oportunismo y asepsia ideológica que de llegar a gobernar significaría un anunciado freno o una cantada distorsión de los principios generales que enarbola el candidato al que algunos de sus envenenados apoyadores de hoy desean la más firme de las derrotas para entonarle Las Golondrinas a él y su morenismo.

Y el panismo josefinista está desde ahora entrampado en la sonrisa congelada de la candidata que no se sabe si mantiene esa pose casi quirúrgica como reacción nerviosa ante el difícil paquete que se ha echado encima o como una esperanza gestual ingenua de que con buena cara podrá lidiar y someter a su interés a los grupos de desbordada presión que tampoco le desean buen fin electoral.

Astillas

En Jalisco, la ultraderecha propone continuidad agravada con Fernando Guzmán Pérez Peláez (FGPP), quien todavía en diciembre pasado era secretario general de gobierno y este domingo fue declarado candidato a relevar a Emilio González Márquez… Guzmán Pérez Peláez, continuamente señalado como miembro de El Yunque, fue reconocido como triunfador por otro contendiente, Hernán Cortés Berumen, pero no por el ex secretario de salud Alfonso Petersen Farah, quien ha presentado impugnaciones ante el comité nacional panista… Por lo pronto, FGPP ha advertido que en Jalisco la izquierda no pasará, pues ésta promueve la cultura de muerte desde los trece años. O veamos cómo quedó España (en "http: //bit.ly/z6R3W7 puede leerse)… No es accidental que el ultraderechista en mención dedique comentarios a la izquierda que normalmente no pinta en el escenario jalisciense: con la postulación a gobernador de Enrique Alfaro se abre una insólita posibilidad de avance del movimiento progresista, sólo amenazada por las trampas del grupo de Raúl Padilla, que controla la Universidad de Guadalajara y el PRD jalisciense y que juega a debilitar la opción de Alfaro y beneficiar al PRI, con un candidato afín, como es Aristóteles Sandoval… En Guanajuato, la ultraderecha también se atrinchera (en espera de la campaña de Benedicto 16), luego de jaloneos fuertes entre el yunquismo local. Finalmente, el gobernador panista saliente, Juan Manuel Oliva, impuso a su favorito original, Miguel Márquez, quien derrotó a José Ángel Córdova, aquel secretario federal de salud que condujo el proceso de los tapabocas y la compra masiva y sin control de vacunas contra la influenza A/H1N1… Y en Yucatán la propuesta blanco y azul reside en el mantenimiento de la rapacidad del grupo del ex gobernador Patricio Patrón mediante Joaquín Díaz, ahora candidato a suceder a la priísta Ivonne Ortega… ¡Hasta mañana!

CFE: ¿al servicio del pueblo y la nación?

José Antonio Almazán González

El reciente fallecimiento de dos bebés en un hospital público de Campeche, a raíz del ilegal corte de luz perpetrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso al descubierto la total desnaturalización del objetivo de este organismo público descentralizado, sujeto hoy a un creciente proceso de privatización en favor de un puñado de empresas eléctricas extranjeras, que convierte la electricidad en una mercancía de lujo y en contra del interés nacional. Echemos un vistazo a la historia y a las cifras.

1. Allá por la década de 1950 los cortes de luz eran práctica cotidiana de las empresas eléctricas en contra del pueblo, pero también de los empresarios. La razón era muy simple, pues se trataba de empresas privadas extranjeras –la legendaria Mexican Light y la American and Foreign–, que a la par de dar un pésimo servicio buscaban el lucro desmedido y la ganancia desorbitada con la prestación del servicio público de energía eléctrica. Para corregir estos males, que golpeaban el bolsillo del pueblo y frenaban el desarrollo económico nacional, el presidente Lázaro Cárdenas decretó el 14 de agosto de 1937, con aprobación del Congreso de la Unión, la creación de la CFE, como parte de una gran obra nacionalista que se expresó en el campo (con el reparto agrario y el fortalecimiento de la propiedad ejidal) y en todos los órdenes de la vida nacional para que México pudiera enfrentar los nocivos efectos de la crisis económica mundial de 1932-1940. Un año después vendría la expropiación de la industria del petróleo, para hacer de estos dos energéticos una firme palanca de desarrollo económico y social de México.

Como puede leerse en el quinto artículo de dicho decreto, el propósito fundamental que dio origen a CFE fue (y debe ser): La Comisión Federal de Electricidad tendrá como objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.

Este propósito esencial en la creación de la CFE data de la iniciativa de ley que el presidente Abelardo Rodríguez envió a la Cámara de Diputados en diciembre de 1933, en cuyo quinto artículo se asentaba exactamente lo mismo que en el de agosto de 1937. Sin embargo, a diferencia de éste, los argumentos que se esgrimieron para fundar y motivar el objeto esencial de la CFE fueron explícitos y por su enorme trascendencia y actualidad los reproducimos a continuación:

“Primero. El suministro de energía eléctrica debe hacerse a un precio de tal manera reducido, que la producción industrial viva de la energía eléctrica y no para la energía eléctrica…”

En la discusión de esta iniciativa se asentó, como un retrato fiel de lo que hoy ocurre, lo siguiente: “Tanto la industria como la agricultura nacionales están subordinadas, son tributarias en estos momentos de los grandes trusts eléctricos. Las grandes tarifas, las enormes multas, la persecución implacable de las compañías eléctricas al consumidor pequeño, desde el humilde tendajón hasta el industrial poderoso de Puebla, es ya insoportable, y por eso, repito, que ése es el grito de liberación económica mexicana, y de todo corazón me adhiero y votaré en pro de esta ley”. Setenta y cuatro años después este propósito esencial de la CFE sigue vigente, por más que los gobiernos en turno y las mafias burocráticas de la empresa de clase mundial lo hayan sepultado en un mar de leyes secundarias, desnaturalizándola hasta convertir la electricidad en una mercancía muy cara, ya no al servicio del pueblo y mucho menos del desarrollo nacional.

2. Un vistazo a las cifras de la Agencia Internacional de Energía (Energy prices & taxes 2011) muestra que en la lista de los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país ocupa un primerísimo lugar con la tarifa industrial más cara, junto con Chile, Italia, República Checa, Hungría, Polonia y Turquía. Particularmente destaca que en tanto para 2010 el precio medio de la tarifa industrial en México fue de 0.166 centavos de dólar/kwh, en Canadá fue de 0.059 y en Estados Unidos fue de 0.068. Como puede observarse en estas cifras, no impugnadas por el gobierno mexicano, el problema de las elevadas tarifas industriales de la CFE, de las que con razón se queja la Concamin, se acrecentó a partir de 1997, en que irrumpe en forma descarada la participación del capital privado internacional en la generación eléctrica en México.

3. En México no existe una regulación unificada en torno a los servicios públicos; sin embargo, diversas normas reconocen que en el caso de la energía eléctrica se trata de un servicio público esencial y no secundario. No en balde la nacionalización de la industria eléctrica fue elevada a rango constitucional como función exclusiva de la nación mexicana. Como tampoco es gratuito que desde la primera ley del trabajo de 1931 y después en la actual Ley Federal del Trabajo se contemple que en el caso de huelgas el servicio público en hospitales, luz y energía eléctrica, etcétera, no se vea interrumpido por ninguna razón. Todo esto fue olvidado por la CFE cuando ordenó el ilegal corte de luz en el hospital público de Campeche. Todo ello implica la urgente necesidad de renacionalizar la industria eléctrica, comenzando con CFE, cuyas tarifas domésticas, comerciales e industriales se han convertido en un obstáculo para el desarrollo de la economía nacional y el bienestar del pueblo.

Cuidarse la espalda

Antonio Navalón

De frente. Todo de frente. Cordero llamó floja y claudicante a la única panista que crece en las encuestas, no solamente las internas donde el resultado en su favor las confirmó, y cuyas consecuencias prácticas se empiezan a vivir a partir de hoy.

De frente, también todos los corderistas y, ¿por qué no?, también los calderonistas, deben empezar a sacar la cuenta. Tras los resultados del domingo, Calderón es mucho más historia hoy que ayer.

La primera lectura dice que Calderón perdió en su casa; yo no estoy tan seguro. Lo cierto es que desde hoy su poder es menor.

Me explico: Calderón quiere ganar la elección, con quién o a través de quién, es un problema distinto. Seguramente para que él gane no es necesario que gane su partido.

Es hora de ver hacia atrás y hacer el recuento de éxitos y fracasos. El mismo equipo que le llevó a perder la minoría/mayoría de las elecciones de 2009, el que le aconsejó línea dura, le limó los dientes a Cordero pero le desarrolló la garra, es el mismo equipo que ha llevado al PAN de desastre en desastre.

La primera lección fue cuando tuvieron la tentación de identificar a narco=PRI. Resultado: perdieron la mayoría/minoría y la ganó el PRI. En otras elecciones de gobernadores, repitieron el modelo y volvieron a fracasar.

Ahora en la interna esa línea de choque fue representada por Ernesto Cordero. Creo que en el fondo también hay una condena del panismo al gobierno y un cierre de este ciclo histórico que se acerca a su fin el 1 de julio.

¿Cabe la reconciliación? Sí, en la medida en que la candidata la permita. Desde hoy, no es que se mirará a dos poderes, es que en el fondo toda la dinámica política ha cambiado.

Era conocido en las casas de campaña la similitud entre Josefina y Yoko Ono en el sentido de que ella sola era capaz de acabar con los Beatles —en este caso el cuarteto integrado por Felipe, Juan Camilo, Ernesto y el resto de los compañeros panistas—.

Ella ganó. Ahora debe mostrarnos qué capacidad de integrar equipos va a tener, no solamente panistas, para ser capaz de articular otro entendimiento —distinto del propio Calderón— sobre lo que se proponga hacer.

De momento ya se sabe, en nuestra civilización y cultura latina, ser el número 1 tiene una parte muy buena: casi todos acuden en tu ayuda, y además eres quien dirige todas las balas hacia ti. Espalda, siempre la espalda.

P.D. Josefina ha ganado contra sí misma, las dos últimas semanas han sido dignas de verse: más que trabajar para ella, pareciera que lo hacía para la candidatura de Ernesto. Estaba completamente arrinconada, se quitó alfiles, torres y caballos de encima, y le puso jaque mate a Los Pinos.

Josefina vs narcopriistas y mitoteros

Jorge Diaz

Muy temprano, ayer lunes abrí los periódicos online para devorarlos (imperativo en un adicto de las noticias, las opiniones políticas, el café y el cigarro); entre muchas otras, me dispuse a leer la columna de un famosos periodista que escribe en un medio de cobertura nacional que permite en su versión electrónica, comentarios al pie de los textos de sus periodistas.

En general, analizaba el difícil escenario que Josefina Vázquez Mota tiene frente a sí, para pelear frente a dos colmilludos de la política y cargando el lastre de la imagen de su partido.

Pero eso no fue lo que llamó mi atención, sino más abajo, en el foro de comentarios del periódico estaba ubicada una opinión en primerísimo lugar (posición que se gana debido al número de votos que recoge el comentario), uno que parece haber salido de los Pinos y que establece de manera clara, lo que será la estrategia a seguir por la panista en los meses por venir.

El comentario establece que, la “pitufina” (en referencia a Vázquez Mota) sumirá en un lejano tercer lugar al “priista-mitotero-macuspano-disfrazado-de-izquierda” (sic), Andrés Manuel López Obrador, para polarizar la elección entre azules y “narcopriistas” (sic).

Podría apostar que bajo el seudónimo de “Cazador de incongruentes” (autor del comentario), se encuentra Felipe Calderón, es fácilmente predecible que por ahí caminará la estrategia para no entregar el poder a los adversarios, dado el perfil del presidente y las joyas entregadas por los precandidatos panistas en su elección interna. En muy poco tiempo lo estaremos confirmando, bastará con que la candidata eche a andar al ejército de “call centers” contratados para la hazaña.

Anticipo, llamará mucho la atención presenciar (otra vez) una campaña peleonera y de insultos desde el otrora “partido decente”, pero sobre todo, desde la figura delicada de la “primera mujer con posibilidades reales de ganar la presidencia”; y es que por el poder se pierde estilo, decencia y lo que le sigue.

Por lo pronto, Peña Nieto y López Obrador se mantienen en un tono conciliador, supongo que aguantarán lo más posible hasta medir exactamente la reacción del electorado por el triunfo de Vázquez Mota y entonces apuntar bien la artillería. Pero eso sí, dicen que el que a hierro mata, a hierro muere, por lo que los azules deberán esperar una sopa de su propio chocolate.

Aunque no estoy tan seguro que la mayoría de los mexicanos aguante otro periodo electoral sucio, que amenace otra vez su frágil tranquilidad, me parece que el límite de la paciencia en tricolores y amarillos, estará definida por las encuestas de finales de Marzo y entonces, podremos pronosticar lo belicoso que serán las campañas o su tránsito amoroso y de telenovela.

Sobre el futuro gabinete de AMLO

Javier Flores

Hay algo en lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adelantado a sus adversarios políticos. Se trata del anuncio sobre las personalidades que ha invitado para que formen parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo primero de julio. La mayoría son personajes con alta calificación para el desempeño de las funciones que hasta ahora, hipotéticamente, tendrían que asumir. Los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) carecen de cuadros de nivel equivalente. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no han dado difusión suficiente a este tema.

María Luisa Albores en la Reforma Agraria, Juan Ramón de la Fuente en Educación, René Drucker en Ciencia y Tecnología, Marcelo Ebrard en Gobernación, Adolfo Hellmund en Energía, Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Sergio Rodríguez Cuevas en Salud, Claudia Sheimbaum en Medio Ambiente, Víctor Suárez en Agricultura, Miguel Torruco en Turismo y Fernando Turner en Economía; ellos son, hasta ahora, los invitados de AMLO. El enorme prestigio que acompaña a la mayoría de los señalados se suma al capital político del tabasqueño, al grado de que algunas personas que dudaban otorgarle su voto, lo harán al ver algunos de los nombres mencionados en el equipo.

Aunque en una dimensión distinta, es un efecto semejante al que produce el acercamiento reciente entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO. La unidad y la competencia política y profesional del equipo que presenta el aspirante de la izquierda otorgan certidumbre sobre la posibilidad de triunfo, especialmente sobre la factibilidad de rescatar y transformar a México.

Hace poco tiempo, Carlos Fuentes expresó preocupación de que, de llegar al poder, AMLO actuara como si todo lo supiera, en lugar de asesorarse con personas con mayores conocimientos que él en diferentes áreas. La integración de su futuro gabinete muestra que hay individuos con grandes conocimientos en sus respectivos campos, quienes pueden contribuir a la construcción de políticas públicas basadas en lo más avanzado del conocimiento. Asimismo, está más que probado que varios de ellos están dotados con fuertes convicciones, lo que les permite hablar con toda claridad y defender sus puntos de vista.

No puedo omitir señalar que a mí me ha llenado de alegría y esperanza la integración del área de política social, que incluye a la educación y la salud. La presencia de Juan Ramón de la Fuente resulta una garantía para emprender una auténtica revolución educativa en México. Lo mismo puede decirse de la inclusión del doctor Sergio Rodríguez Cuevas, pues la salud de la población quedaría garantizada mediante el impulso a la prevención y el estricto empleo de criterios médicos y científicos.

El equipo es de primera… ahora sólo falta que AMLO gane las elecciones.

Detectan células de “El Chapo” en el Caribe

Apro

El fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ronald W. Sharpe, reveló hoy que células del cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán operan abiertamente en la zona del Caribe.

De acuerdo con el funcionario, esos grupos criminales “operan con fondos financieros muy sólidos, cambian constantemente sus patrones para dificultar la detección y están llevando cargas cada vez más grandes hacia el Caribe”.

Sharpe, quien está a cargo de la seguridad en Islas Vírgenes, participó este martes en la inauguración del llamado “Proyecto Diamante”, mediante el cual siete mil funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) recibirán capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal y los juicios orales, que se llevó acabo en la sede de la dirección general de Servicios Periciales, con la participación de la procuradora Marisela Morales.

El funcionario estadunidense comentó que el pasado jueves 2 las autoridades de República Dominicana reportaron la presencia de células del cártel de Sinaloa en su país.

La presencia de organizaciones criminales transnacionales con gran capacidad económica y de mutación, advirtió, representa una seria amenaza.

Y abundó:

“La extrema violencia del narcotráfico es una amenaza muy notable, desafortunadamente las organizaciones utilizan muchos métodos para contrabandear muy eficazmente sus productos de manera transnacional, mueven mercancía desde Sudamérica a Estados Unidos”.

Por ello, dijo propuso homologar los sistemas de justicia de México y de su país, a fin de fortalecer la seguridad en toda la región, pues siempre –acotó– compartiremos problemas como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El trabajo conjunto entre autoridades de Estados Unidos y México, prosiguió, fortalecerá el combate frontal a los criminales que amenazan la estabilidad de las regiones.

El encargado de la seguridad de las Islas Vírgenes subrayó que esto no solamente afecta a Estados Unidos, sino a toda la región de América del Norte.

“Una cosa está clara: no importa donde estemos, nuestra seguridad está en riesgo y dada nuestra cercanía siempre compartiremos este problema”, sostuvo.

Soberbia partidista

Alejandra Cullen Benítez

♫ Tengo una muñeca vestida de azul, con su banderita y su canesú.
La llevé a contienda y se arremangó, entró a la batalla con mucho dolor.
Esta mañanita dijo Calderón, que le dé el veneno del gobernador.
Otorga la despensa que yo ya la dí, comprale unos votos, a mi no me alcanzó
Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho dieciséis.
Esos son los votos que te voy a dar para que mejores y puedas ganar. ♫


Los partidos actúan como si no viviéramos en la era digital. Se imaginan invisibles, y que sus cochinadas son imperceptibles. Desprecian al votante. La palabra favorita y apuesta principal es “operar”, es decir, comprar votos, cooptar líderes y difamar. Sus prácticas son obsoletas y, para su sorpresa, poco rentables. Por ello, no han empezado las campañas, y en los partidos ya desbordan las lesiones internas y los cuestionamientos sociales.

Moreira, modificó los términos de la convocatoria e indujo la renuncia de Manlio Fabio. Lograron un candidato de unidad, impuesto por su popularidad. El proceso reventó con la distribución de candidaturas. En su miopía pensaron que el PRI tendría la cohesión de antes. La crisis interna rompió la coalición con el PANAL y llevó a la destitución de Moreira. Algo en el PRI cambió.

El PRD, aplicó un mecanismo menos vulnerable para seleccionar candidatos. Las encuestas, aunque no están exentas de cuestionamientos, permiten negociaciones previas y resultados más fáciles de manejar. Los elegidos son competitivos. Los perdedores mantuvieron la cordura. El PRD aprendió a contenerse.

El que salió peor librado fue el PAN. Cordero, enajenado con la imagen de su jefe, se constituyó en contendiente beligerante, capaz de atacar hasta con los recursos más bajos. Al hombre sobrio e inteligente de antaño le ganó el enojo. Se popularizó con declaraciones idiotas, como la de los 6000 pesos. El “Gallo Ernesto” recurrió a la violencia discursiva y a la abierta movilización del aparato gubernamental. Despreciaron la racionalidad y autonomía del votante y usaron prácticas viles como los espionajes telefónicos, sin siquiera garantizar su calidad o contenido. En su soberbia, con todo el poder del estado, jugaron contra sí mismos. Confiaron en la imagen de Calderón dentro de “su PAN” y olvidaron al resto del partido. Creyeron en la realidad que se cuentan. Pensaron que todo se podía comprar, y que para ganar, bastaba con “operar”.

Triunfó la sensatez. Josefina moderó el discurso, aligeró el ambiente, incluyó a los panistas olvidados. Reflejó el sentir nacional: ni con todo el poder del estado, el discurso excluyente y de violencia prosperará. Más allá de la operación, los panistas mostraron su racionalidad: votaron por un candidato competitivo. Pero, la elección se ensució así que o los operadores del presidente son unos incompetentes o, México cambió: se perdió la capacidad para controlar el resultado de una elección abierta. Ahora, es difícil imaginar, cómo, después de tanto agravio, los panistas se van a reconciliar.

El triunfo de Josefina genera algunas conclusiones optimistas. En primer lugar, no se gana golpeando sino escuchando y proponiendo. La soberbia es mala consejera. Dos, por más dudas que generen, las encuestas cuando tienen una tendencia clara, son reflejo de una realidad innegable (dentro y fuera del PAN). Tercero, la operación política y manipulación del voto no desaparece pero pierde efectividad. La democracia avanza a pesar de sus instituciones y esta, es una buena noticia.

Juan de Dios Castro llama “corrupta” a Vázquez Mota

Álvaro Delgado

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, es “corrupta”, afirmó públicamente Juan de Dios Castro Lozano, exsubprocurador general de la República.

La acusación del exfuncionario se produjo en una reunión de panistas de Coahuila, de donde es originario, en la que le preguntó a un diputado federal no identificado por qué Vázquez Mota aseguró, según él, que de ganar la presidencia de la República no gobernaría con panistas.

Según una videograbación del encuentro, que está disponible en la página www.youtube.com desde el 1 de febrero, Castro Lozano convalida también la afirmación de Ernesto Cordero, el derrotado candidato presidencial del PAN, en el sentido de que una familia puede vivir bien con 6 mil pesos mensuales.

Como puede apreciarse en el video, Castro Lozano pregunta al diputado, desde su asiento de primera fila del auditorio, si Vázquez Mota, de ganar la Presidencia de la República, gobernaría con panistas, pero el legislador lo ignora y se dirige al resto de los asistentes.

–¿Podremos vivir con 6 mil pesos? –pregunta el orador, en alusión a lo dicho por Cordero.

–¡No, no, no! –le responden los asistentes.

–¡Sí! –contradice Juan de Dios Castro desde su asiento en primera fila y exige, a gritos, que el diputado le responda a la pregunta que hizo. “Que conteste”.

El panista que preside la reunión llama al orden al exsubprocurador de Derechos Humanos de la PGR, pero éste insiste y no cesa aun con los gritos de reprobación en su contra del resto de los asistentes.

–Licenciado, licenciado, el diputado es invitado nuestro –le dice el moderador.

–¿Sí o no? –insiste Castro.

–Señor, licenciado, el diputado es invitado…

–¿Sí o no? –reta, a gritos.

El diputado retoma la palabra:

–La licenciada Josefina Vázquez Mota…

–¡Corrupta! –grita Castro Lozano desde su lugar.

–…gobernará –sigue el diputado– con los mejores hombres y las mejores mujeres.

Aplaude el auditorio y comienzan a gritar “¡Josefina, Josefina!”, mientras Castro manotea desde su asiento.

Sigue el diputado: “(Josefina) no gobernará con gente que se ha enquistado en la administración pública para hacerse ricos, no gobernará con gente que ha traicionado el ideario del partido y de la democracia”.

Juan de Dios grita desde su lugar: “Presidente, él no contestó la pregunta y dijo que ella no gobernará con puro panista.”

Después de esto, se pone de pie y toma el camino de la salida. Un militante le dice que no se vaya.

“Pero si yo soy panista y estoy gobernando y ella dijo que no, y el señor –dijo al volverse hacia la mesa–, a los ojos de todos no tiene vergüenza para negar lo que ella dijo.”

Regresa a su lugar sólo para gritonear al diputado: “¡No tiene vergüenza…!”

–¡Respeto, respeto! –le piden mujeres, mientras el presidente habla.

–¡Está mintiendo! –insiste Castro.

–¡Respeto, respeto! –insisten las mujeres.

–¡Ella dijo que no gobernará con puros panistas! –se aferra Castro.

El presidente le da la palabra a otro asistente, pero Castro está fuera de sí. “El señor está mintiendo”, reitera, mientras el orador dice que todos tienen derecho a hablar. “Qué bueno que esta campaña está provocando pasiones”, dice.

–¡Y mentiras! –interrumpe otra vez Juan de Dios, quien en ese momento se pone de pie y se va del salón.

–Vino cuete –dice una mujer que la cámara no identifica–. Así hasta yo.

Candidato sustituto

Francisco Rodríguez / Índice Político

No todo está perdido para Felipe Calderón. Su “delfín” Ernesto Cordero queda como segunda opción, cual candidato sustituto de Josefina Vázquez Mota, en caso de que por cualquier razón ella no llegue como abanderada del PAN a las justas electorales del primer día de julio.

Acción Nacional es así el único partido que está en posibilidades reales de sustituir a su candidato con uno de sus militantes “de nivel”, que no esté constitucionalmente impedido –seis meses de separación de un cargo público en la Administración o uno de elección popular, previo a la fecha comicial– para ser votado.

No sucedió así en el PRD. Ahí en el partido del sol azteca Marcelo Ebrard continuó desempeñándose como jefe de gobierno del Distrito Federal, tras que las encuestas empleadas como método decisorio de la candidatura favorecieron a Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, generoso o ambicioso, prefirió mantenerse como “sucesor” –no como sustituto– para el relevo de 2018.

Tampoco hay sustituto en el PRI, pero por razones diametralmente opuestas. Sucedió, cual usted seguro sabe, que en la convocatoria que el tricolor lanzó en noviembre, se condicionaba la participación de Manlio Fabio Beltrones a que éste solicitara licencia al Senado de la República, con el objetivo de que además perdiera la coordinación de la bancada priísta. Algo así como lo sucedido con el perredista Alejandro Encinas, quien perdió el liderato de su fracción parlamentaria cuando regresó a San Lázaro tras su derrota en los comicios estatales mexiquenses.

No hay en el PRD y tampoco en el PRI un militante que, habiendo disputado la candidatura a quienes finalmente resultaron “ungidos” pueda entrar en su relevo, ante cualquier circunstancia fortuita o predeterminada.

Y en el PAN, en cambio, quedan no sólo “el favorito” Ernesto Cordero –en caso de que su patrocinador Felipe Calderón no le dé un premio de consolación dentro de la Administración Pública–, también Santiago Creel, quien se licenció de la llamada Cámara Alta desde el último trimestre del año próximo pasado.

La regla no escrita de que debe haber una suerte de candidato sustituto adquirió relevancia en la campaña priísta de Luis Echeverría Álvarez en el ya remoto 1970. Dos años después de la matanza de Tlatelolco, el entonces abanderado del PRI, a su paso por la Universidad Nicolaíta, en Morelia, fue prácticamente obligado a guardar un minuto de silencio por los estudiantes asesinados por las fuerzas públicas la noche del 2 de octubre, lo que de inmediato provocó que el alto mando de las Fuerzas Armadas presentara algo más que una queja al inquilino de Los Pinos Gustavo Díaz Ordaz, por haber omitido que en esa misma jornada también habían caído efectivos militares, por lo que nadie se condolía.

Díaz Ordaz, quien tenía ya un cúmulo de quejas sobre la heterodoxia de quien sin duda sería su sucesor, pensó junto con el entonces líder priísta Alfonso Martínez Domínguez en relevar a LEA. Pero no encontraron con quién hacerlo.

Consciente de ello, Echeverría si tuvo un puñado de personajes para, en caso necesario, sustituir la candidatura de José López Portillo: Augusto Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes… Cada mandatario priísta, desde entonces, mantuvo su as bajo la manga.

Hasta que llegó el momento, en marzo de 1994, en que hubo necesidad de emplearlo, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Practicante de la liturgia priísta, Felipe Calderón pone en práctica todos sus “misterios”, así e involuntariamente.

Ayer que amaneció cargando una nueva derrota –que se suma a la familiar, en la persona de su hermana Luisa María quien, pese a todos los apoyos y ayudas con el erario federal– debió pensar que lo más conveniente es mantener a Ernesto Cordero sin un cargo público.

Dejarlo a la espera de cualquier cosa que pudiera suceder de aquí al cada vez más cercano mes de julio.

Como sustituto, pues.

Índice Flamígero: La otra derrota de Calderón, sin duda, se la propinaron los ultraderechistas guanajuatenses al desdeñar al ex secretario de Salud, Miguel Ángel Córdoba Villalobos como abanderado a la gubernatura. Esto demuestra, además, que el excesivo gasto en publicidad y propaganda desplegado los últimos años por los voceros de éste no rinden los frutos prometidos. Si acaso, como ha sucedido siempre, el único beneficiado es quien reparte a discreción, pero eso sí con prodigalidad, los recursos públicos. El vocero hace campaña pero para él mismo, pues.

Izquierda mediocre: Ovacionan a Cuauhtémoc Cárdenas por respaldo a AMLO

Apro

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se llevó un aplauso multitudinario de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por respaldar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Después de que Cárdenas omitiera apoyar a López Obrador en 2006, en esta ocasión se sumó al tabasqueño a quien le entregó su proyecto de nación “Un México para todos”.

López Obrador resaltó las coincidencias de proyecto entre él y Cárdenas Solórzano. Enfatizó que la unidad en esta contienda es indispensable para la izquierda y se refirió a su correligionario como un líder con “autoridad moral y política”.

En su oportunidad, Cárdenas refirió que la candidatura de López Obrador es factor de cohesión al interior del PRD.

A la reunión entre Cárdenas y López Obrador asistieron líderes de diversas corrientes de la izquierda partidista; entre ellos: Marcelo Ebrard, Leonel Godoy, Miguel Ángel Mancera, Manuel Camacho Solís, Alberto Anaya, Ricardo Monreal, Alejandro Encinas y Amalia García.

Registra Guerrero 71 narcoejecuciones este año

Apro

En lo que va del año han sido ejecutadas 71 personas en Acapulco, indica un reporte oficial del Operativo Guerrero Seguro (OGS).

Sólo en enero se registraron 60 crímenes en Acapulco.


Del 30 de enero al domingo 5 de febrero se reportaron 17 asesinatos vinculados al crimen organizado, lo que representa 2.4 asesinatos diarios en este puerto, considerado entre las ciudades más violentas del país.

La brutal confrontación entre las bandas delincuenciales dejó 824 ejecuciones en 2011 y el mes más violento de ese año fue agosto, con 142 “fallecimientos por rivalidad delincuencial”, refiere el informe oficial.

A pesar de que la incidencia delictiva persiste en Acapulco, el vocero del OSG, Arturo Martínez Núñez, informó que en los 121 días de implementación del operativo se han registrado 183 ejecuciones, es decir un promedio 1.5 asesinatos diarios.

Durante una conferencia realizada ayer en Acapulco, el funcionario estatal dijo que esta cifra representa “un decremento del 51.9 por ciento”, en comparación con el mismo periodo previo al 5 de octubre cuando se implementó el OGS, donde fueron reportados 381 “fallecimientos por rivalidad delincuencial”.

Martínez Núñez informó sobre la detención de siete presuntos integrantes de la banda delincuencial “La Barredora”, un apéndice del cártel de Sinaloa que disputa la plaza de Acapulco, quienes son acusados de haber ejecutado el pasado domingo 29 al agente del Ministerio Público del fuero común Antelmo Santiago, quien estaba adscrito a los juzgados penales de primera instancia que se ubican a un costado de la cárcel de Las Cruces, en este destino de playa.

Los presuntos delincuentes que se encuentran arraigados en una casa de seguridad de la procuraduría local en esta capital fueron identificados con los nombres de: Manuel Ramos Jaimes, “El Güero”; Miguel Ángel Macedonio Zavala, “El Bojo”; Víctor Manuel Macedonio Zavala, “El Vico”; Javier Vinalay Reyes, “El Chilango”; Eder Miguel Torres Nepomuceno, Juan Manuel Rodríguez Peredo y Daniel Jacinto Rosas.

Poderosos intereses del gobierno impiden volar a Mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No es nada fácil abandonar la virtud; ella atormenta durante mucho tiempo a los que la abandonan.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.


En este espacio te he comentado, estimado lector, sobre la desesperada operación bloqueo que realiza el gobierno federal para evitar que Mexicana de Aviación se venta al mejor postor y sacar de un profundo pozo repleto de corrupción y porquería a esa compañía que alguna vez fue el ícono de la aviación mexicana.

Por si fuera poco, como lo he comentado en varios de mis comentarios en Poder y Dinero, se han hecho infinidad de chicanas para evitar que se rescate, con dinero privado, esa empresa.

Bueno, en síntesis te ha comentado que: el gobierno tenía un interés especial por llevar a la quiebra a Mexicana, ya que no realizó los protocolos establecidos para cuando una compañía de operaciones concesionadas no era requisada para evitar suspender el servicio; después todos los postores fueron “espantados” por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con revisiones fiscales o con otro tipo de acciones que simplemente llevaban a intimidar a inversionistas nacionales o extranjeros.

Además de todo lo anterior, cuando se sabía perfectamente que el interés era canibalizar a Mexicana, para que los despojos fueran distribuidos entre Interjet, Volaris, Aerobus, entre otras donde los accionistas son Miguel Alemán, hijo del expresidente del mismo nombre, o Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda (en funciones con Carlos Salinas).

Bueno, era tal el interés gubernamental por acabar con la aerolínea y echar tierra a fraudes espectaculares cometidos por los inversionistas encabezados por el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga y otros que también, por cierto, están en camino de la quiebra de ese consorcio hotelero.

Hoy, Mexicana se encuentra hecha añicos. No hay la menos posibilidad de regresar a los tiempos pasados cuando era una gran aerolínea y que estaba orgulloso el país de tener una empresa con rancio prestigio, con mas de 120 aeronaves volando.

Una vez que la SCT de Dionisio Pérez-Jácome otorgue a Mexicana de Aviación su certificado de operador aéreo, la aerolínea podría iniciar operaciones a partir de la segunda semana de marzo, con una propuesta de negocios que considera inicialmente siete aviones y concluir con 50 aeronaves.

Se han realizado reuniones entre nuevos inversionistas, líderes sindicales, el conciliador Gerardo Badín, el juez Felipe Consuelo, y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, a fin de revisar y palomear las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil, debe contar dicha aerolínea. Éstas son: la económica, administrativa, operativa y jurídica.

Frente al optimista retorno de operaciones de Mexicana de Aviación, personal operativo, técnico y administrativo (aglutinados en sus tres sindicatos y en el organismo que agrupa a los empleados de confianza), se preparan intensamente para estar listos para el momento en que la aerolínea retome el vuelo.

Por ejemplo, en las oficinas corporativas se percibe ya importante movimiento del cuerpo directivo que se mantiene de la empresa, para tener lista toda la información que se requiera entregar para los nuevos inversionistas del Grupo Aeronáutico.

En los últimos días, a través del conciliador del Concurso Mercantil, Gerardo Badín, se ha entregado diversa documentación a distintas entidades federales relacionadas con el caso, anticipando con ello los requerimientos que sobre el particular hagan las autoridades, como es el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ante las amplias posibilidades de que el grupo de inversionistas que ya depositó ante el Juez Décimo Primero en Materia Civil, que lleva el Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, el cheque que avala la compra, trabajadores, empleados, pilotos, sobrecargos, técnicos y directivos, trabajan intensamente para que Mexicana inicie vuelos a la brevedad.

Bueno, la moneda está en el aire. Sólo que considerar un “volado” el echar a “volar” a Mexicana, es una crueldad para mas de 80 mil trabajadores directos y otros 5 mil indirectos que basan en ese “milagro” es una crueldad.

Nada más como referencia de la mala voluntad del gobierno para resucitar Mexicana de Aviación, están los hechos que se ven frente a los ojos de todos:

Hay inversionistas, hay disposición y sacrificio de los trabajadores, hay dinero que se niegan a reconocer como efectivo en el fideicomiso para tal efecto y la buena voluntad del juez concursal y de los liquidadores. Entonces, ¿Por qué no se resuelve este asunto? Claro, por la mano negra de poderosos intereses dentro del gobierno.

La pregunta es: ¿de quiénes son esos intereses? La respuesta simplemente es: de todos aquellos que desde las secretarías de Trabajo y Comunicaciones están bloqueando esas operaciones. Ahí están los nombres y apellidos. Bueno, algunos como Juan Molinar trabajan ahora como gurú en el PAN y otro es aspirante a senador por Puebla, Javier Lozano.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ungida como la virtual candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, con la bandera del PAN, a Andrés Manuel López Obrador, quien a nombre del PT, Morena (antes Convergencia) y el PRD, la ataca con singular alegría. *** España prepara paquetes de información sobre alta seguridad que compartirá con México, para reforzar el combate al crimen organizado, las incipientes manifestaciones de terrorismo y el respeto a los derechos humanos, informó el ex subprocurador general de la República, Federico Ponce Rojas. Los intercambios se harán por medio de la Academia Mexicana de Derecho Internacional (AMDI), de la cual es Vicepresidente. La nueva cooperación es parte de los resultados de la gira de trabajo del doctor Ponce Rojas por España.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- KidZania, empresa dedicada a la educación de niños mediante el contacto con la naturaleza, que encabeza Xavier López Ancona,de la mano de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, entregó juguetes para 600 niños de escasos recursos de 17 instituciones del Estado, con el afán de regalar sonrisas a los señores y señoritas que más lo necesitan. La compañía desarrolló, junto con la JAPEM, una colecta de juguetes a la cual se fueron sumando empresas, como TV Azteca, quien fungió como donador principal, además de Bonafont, Marinela, Coca Cola, Danone, Jumex, Lala y Gelatinas Dany, que hicieron posible esta entrega; mostrando así, el nivel más alto de compromiso y participación con los niños más necesitados.

Ex gobernadores

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En la lógica electoral de Felipe Calderón -en su deseo de descender al infierno con el propósito de conservar el poder- todos en el PRI son corruptos, y quienes accedieron a cargos de gobernadores además son cómplices de la delincuencia organizada, si no es que conspicuos miembros de esas organizaciones que tienen códigos propios, entre los que destaca la eliminación de los que ya no son útiles o quieren salirse.

Para enjuiciar por lo que hicieron, y no por lo que dicen que hicieron, a Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, la PGR de Marisela Morales deberá dejar claramente comprobados, sin duda razonable, los nexos de esos tres personajes con los barones de la droga, porque si fueron cómplices durante sus respectivos gobiernos deben continuar como miembros de alguna organización delictiva, pues como es de todos sabido, quien entra a las grandes ligas de la mafia, del narco, no sale sino con los pies por delante, de lo que puede colegirse que son infundios electorales, que es procuración de justicia política la que se conspira contra el PRI, como en Michoacán se conspiró contra el PRD.

Tamaulipas hoy es tierra de nadie, pero empezó a serlo al momento en que en algún acuerdo secreto entre este gobierno y la Casa Blanca asumido en las postrimerías del foxiato, empezaron a llegar armas de alto calibre a manos de la delincuencia organizada, en una conspiración armada entre la DEA, la ATF y el Departamento de Estado, con el propósito de debilitar a México y mantenerlo como su patio trasero, impedirle asumir la actitud de lo que es: puerta de entrada y cerradura de las políticas de seguridad interna y regional de Estados Unidos, lo que de asumirse por los mexicanos con un cambio de actitud, los wasps no podrían pagar.

Es debilidad responsabilizar a los otros de los fracasos personales. No es cierto que las entidades federativas sean culpables del estrepitoso fallo de la política anti delincuencia organizada del gobierno federal. Por principio de cuentas las fuerzas armadas tienen un jefe, y éste vive en Los Pinos; de igual manera el habitante de esa residencia es el responsable de los éxitos y fracasos de Genaro García Luna, por lo que es preciso que reconozca y asuma las consecuencias de sus yerros, pues mientras el PRI era responsable de la Presidencia de la República, en esta nación no se habló de limpieza social, de daños colaterales, de miles de muertes, de secuestros sin fin, ¡vaya!, no se soñó con San Fernando y Durango llenos de fosas clandestinas, ni con los miles de desaparecidos de los que hoy nadie se hace responsable.

Enlodarán el nombre de tres ex gobernadores y cerca de 30 familiares y/o ex colaboradores, y nadie nunca reparará el daño. Pero se trata de conservar el poder, y ahora vemos que por las malas.

Gana Vázquez Mota en 24 estados y el DF; votó un tercio del padrón panista

Álvaro Delgado

Omiso de las múltiples irregularidades cometidas durante la jornada electoral, entre ellas la compra de votos con dinero y despensas, el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó la victoria de Josefina Vázquez Mota con 53% del más de medio millón de los votos emitidos ayer domingo, seguida de Ernesto Cordero con 38.9% y al fondo Santiago Creel con 6%.

Con 99% de las casillas computadas, Vázquez Mota ganó 24 de los 31 estados y el Distrito Federal, mientras que Cordero la venció en sólo siete estados y Creel en ninguno, con una votación de 516 mil 483 votos, 7 mil 193 de ellos nulos, equivalentes a 1.4%.

Así, cuando Jalisco sólo tiene un avance de 78%, 91% el Estado de México y 95% el Distrito Federal, las cifras establecen que Vázquez Mota obtuvo 277 mil 376 votos, equivalentes a 53.7%, mientras que Cordero logró 200 mil 769, o 38.9% –una diferencia de 14 puntos–, y Creel apenas 31 mil 145, es decir, 6 puntos porcentuales.

Con estas cifras se perfila una participación de cerca de 35% del padrón electoral de casi un millón 800 mil panistas activos y adherentes, semejante a la que hubo hace seis años cuando Felipe Calderón ganó la elección interna.

Vázquez Mota anunció anoche, antes del acto de unidad en la sede del PAN, que participaría en una conferencia de prensa a las 12 horas de hoy en su casa de campaña, pero a esa hora la casona de la colonia Del Valle estaba desierta.

Lo que hizo fue dar entrevistas a conductores de radio y televisión, entre ellos a Carmen Aristegui, a quien repentinamente le colgó el teléfono para atender a Pedro Ferriz, y más tarde a Joaquín López Dóriga, con quienes se mostró entusiasmada por ser ya la virtual candidata presidencial del PAN.

Como se informó con oportunidad en el semanario Proceso, Felipe Calderón la felicitó telefónicamente antes de que Cordero lo hiciera y eso, dijo, la hizo sentir “muy reconocida”, dijo a López Dóriga.

“Recibí una llamada del presidente Calderón, él reconoció este triunfo. Son reconocimientos generosos. Palabras más, palabras menos, la felicitación me hizo sentir muy reconocida”.

Y destacó que otro elemento positivo fue que se haya reunido con Calderón y Margarita Zavala en la sede del PAN, donde fue a “recibir un abrazo muy cariñoso”.

Como lo dijo anoche en la sede del PAN, Vázquez Mota insistió en que el candidato a vencer es el priista Enrique Peña Nieto.

“El candidato a vencer es la ignorancia y la exclusión, por eso hay que evitar que el PRI regrese a Los Pinos”, puntualizó.

Y afirmó: “Yo estoy segura que ganaremos esta presidencia y quiero decirte que fue un entrenamiento intenso el que viví en la contienda interna. Me siento segura de saber qué es lo que quieren los mexicanos”.

Violencia de bandas de delincuentes deja 12 muertos

Apro

En un inicio de semana marcado por la violencia, autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de al menos 12 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Nuevo León, efectivos de la Secretaría de Marina abatieron a un presunto líder del grupo delictivo de Los Zetas, identificado por las autoridades como El Comandante Chabelo, quien supuestamente era encargado de la plaza de Monterrey.

Según los primeros informes, los hechos ocurrieron la tarde del domingo sobre la calle Juan Pablo II, en la colonia Residencial Anáhuac.

En dicho lugar, el presunto delincuente, junto con varios de sus escoltas, se enfrentó con los marinos. Tras el enfrentamiento, su cuerpo quedó dentro de la camioneta blanca que tripulaba.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León ligadas a la investigación revelaron que se trataba de Mario Alberto “N”, quien supuestamente ordenaba las acciones delictivas para Los Zetas.

Señalan que este hombre era uno de los más antiguos líderes de Los Zetas que controlaban la plaza de Nuevo León.

En Torreón, Coahuila, las autoridades locales reportaron el hallazgo de tres hombres sin vida, con signos de tortura y un mensaje intimidatorio, en la colonia Vicente Guerrero, en esta ciudad.

Voceros de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que el hallazgo se realizó a las 10:30 y al momento las víctimas permanecen sin ser identificadas.

Estas presentaban varios impactos de bala en la cabeza y fueron encontradas con las manos y pies atados con agujetas; todos presentaban visibles huellas de tortura.

En otro hecho violento, voceros de la Fiscalía informaron que durante la tarde de ayer localizaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años, quien fue asesinado alrededor de las 12:55 en la calle Eulogio Ortiz, afuera de la notaría pública 37, ubicada en la colonia Ampliación los Ángeles.

La delegación Laguna I de la FGE informó, por otra parte, que sobre el tiroteo ocurrido la noche del domingo en un restaurante de carnitas, las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Macías Macías, de 33 años, y Guillermo González García, de 37. A ellos se sumó el deceso de Ernesto Jesús Beltrán Frayre, de 27 años.

Y en Durango fueron estrangulados dos hombres. El primero de ellos, de unos 30 años, fue localizado sin vida cerca del poblado El Nayar. Medía 1.91 metros de estatura y pesaba 110 kilogramos de peso, con complexión atlética. No ha sido identificado.

El segundo de los fallecidos por esta causa fue identificado como Favio García Torres, de 68 años. Fue localizado muerto en el interior de su casa, de la colonia Insurgentes; hasta el momento se desconoce quién o quiénes lo asesinaron.

En el poblado Llano Grande, también del municipio de Durango, ejecutaron a Jaime Ávila Márquez, de 32 años. Tenía disparos de arma de fuego en abdomen y tórax; su cadáver fue abandonado en la esquina de Unidos Venceremos y Adolfo López Mateos.

Por otra parte, en Nayarit, un adolescente de 16 años y un joven de 19 se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía Nayarit luego de haber robado un taxi, utilizado en su huida, tras un atraco a una gasolinera en el municipio de Xalisco.

Omar Alejandro Pérez Bermúdez, de 16 años, quedó muerto tras ser abatido por las balas de los policías al repeler la agresión. Alexis Jiménez Flores, de 19, se encuentra internado en un hospital de la capital con heridas que no ponen en peligro su vida.

El cuerpo del menor fue reconocido por su padre y el herido está bajo la disposición del Ministerio Público para que responda por los hechos.

En Sinaloa, atado de pies y manos, y con varios disparos de arma de fuego, fue encontrado el cuerpo de un expolicía municipal, a bordo de camioneta abandonada sobre la carretera Culiacán-Navolato.

La Policía Ministerial del Estado estableció que la víctima es Fausto “N”, quien hace dos años abandonó en forma voluntaria la corporación municipal de Navolato.

La adicción al “hueso”: Godoy regresa al Senado

Apro

El próximo 15 de febrero, Leonel Godoy, aún gobernador de Michoacán, regresará a ocupar su escaño en el Senado de la República.

De acuerdo con la información publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, Godoy Rangel volverá a ocupar su lugar un día después de que el priista Fausto Figueroa lo sustituya como gobernador constitucional de Michoacán, el 14 de febrero.

Leonel Godoy informó a la presidencia del Senado de la República que encabeza el panista José González Morfín, el pasado 2 de febrero, a través de una carta.

El aún gobernador michoacano confirmó así el anuncio que hizo el pasado 26 de enero, cuando dijo que tiene todo el derecho de regresar al Senado, porque fue elegido legítimamente.

Godoy Rangel fue electo gobernador de Michoacán para un periodo de cuatro años, de acuerdo a la reforma electoral del estado, para empatar las elecciones federales con las locales, por lo que será el primer exgobernador en la historia reciente del país en solicitar licencia y regresar a terminar su periodo de seis años en el Senado.

Actualmente, el escaño de Godoy Rangel es ocupado por su compañero de partido Jesús Garibay.

“El que suscribe Mtro. Leonel Godoy Rangel, senador de la República con licencia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura, le solicito respetuosamente mi reincorporación a las actividades legislativas de la honorable Cámara de Senadores que usted preside”, dice el aún gobernador michoacano en su carta.

Godoy basó su petición “con fundamento en el artículo 14, inciso 2, del Reglamento del Senado de la República, para los fines legales y administrativos correspondientes”.

¡Adiós, Luis Javier!

Enseñanzas de un solitario
El teatro priísta

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


¿Cuántas veces habrá de necesitar este país a Luis Javier Garrido? ¡Ya basta!, concluía Luis Javier en su último artículo publicado en su espacio semanal de La Jornada, y con ello exigía frenar el continuo avance de los negocios –los únicos verdaderamente triunfantes– de la guerra de Calderón contra el crimen organizado.

Murió Luis Javier sin dejar espacio al devaneo, sin permitir que las falsas luces de la popularidad opacaran su sentido de justicia. Libre, y tal vez por eso un tanto solitario, no pertenecía a ningún coro que no fuera el de la razón, sostenida con argumentos imbatibles extraídos desde la reflexión teórica en la academia y el análisis severo de la cotidianidad.

Murió Luis Javier y no lo vamos a extrañar porque lo necesitamos. Porque siempre habrá en sus escritos algún pensamiento puntual que nos permita echar luz, sacar la cabeza del mar de sombras que inundan la vida política del país, y porque siempre habló en futuro, advirtiendo una y otra vez que el camino está equivocado y el horizonte sólo promete desastres si no hay cambios verdaderos.

Murió Luis Javier Garrido, pero sus letras no dejarán en paz a los que medran con el poder y olvidan las obligaciones que impone el voto, a los que pervierten las tareas e imponen la injusticia, la desigualdad, a los traidores.

Murió Luis Javier, pero aunque con otros nombres, con diferentes representantes, las mismas formas azules o tricolores campean amenazando con seguir en la ruta que ha postrado al país, que lo empapa de sangre y de pobreza, y por eso sus escritos siguen vivos y aún respiran desde la esperanza del cambio.

Murió Luis Javier y no hay cabida para el luto, porque sólo hay tiempo para seguir el camino de la lucha que nos enseñó. ¡Viva Luis Javier!

De pasadita

Alguien nos comentó, más alarmado que burlón, que lo más moderno que prometió el PRI a los citadinos en su acto del domingo pasado fue Beatriz Paredes.

La cosa es, también nos dijo, que no es posible creer ni en la señora Paredes, que con su sola presencia nos recuerda quién es el PRI, ni en Peña Nieto, que busca todos los errores del pasado y los nuevos para perfeccionarlos; por eso apoya la candidatura de la señora Paredes.

Sea como fuere, lo cierto es que el PRI mostró en esta capital el rostro que ha tratado de ocultar durante todo el año pasado y éste que avanza, y que no es otro que el de la fractura interna. La crítica que se levantó en el acto hacia la candidatura de la ex gobernadora de Tlaxcala fue muy en serio que en el DF lo que queda del priísmo difícilmente irá con ella.

Antes del acto, a Enrique Peña Nieto se le dijo que las cosas no estaban bien, cuando menos el llamado Movimiento Territorial se niega a complacer a sus líderes, que lo abandonaron en los pasados seis años, y que ahora lo buscan para evitar que la próxima elección se complique más de la cuenta.

El asunto es que eso parece casi imposible. Podría ser que los priístas del Distrito Federal no tuvieran memoria, que se dejaran llevar por la idea del triunfo, pero les queda claro, por el momento, que el eventual triunfo de Paredes Rangel a ellos no les serviría de nada.

Y es que en el Movimiento Territorial se sabe que en el Partido Revolucionario Institucional que la lideresa representa no hay cabida para ellos, es decir, su triunfo, el de la candidata de Peña Nieto, significaría la extinción del grupo que ha sabido sobrevivir aun sin el PRI. Ésa es la lección que no olvidan. Ésa es la verdad del teatro priísta que se montó el domingo y que no convenció a nadie.

La maldición

Pedro Miguel / Navegaciones

Desde la tarde del domingo, los principales diarios nacionales dieron cuenta de la inmundicia que fue la elección interna en Acción Nacional: acarreos –con pases de lista y repartos de tortas, cómo no–, compra de votos, robo de urnas, guerra de filtraciones, rasurado del padrón, urnas embarazadas, coacción de votantes desde instituciones públicas –como el ayuntamiento de Monterrey– y bloqueos de caminos para impedir el acceso a centros de votación. Hubo incluso balazos al aire para amedrentar a fucionarios de casillas y ciudadanos. Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Juan José Hinojosa y otros próceres panistas se revolverán en sus tumbas.

Está por verse eso de que el PAN marcará la historia de México llevando a una mujer a la Presidencia; en lo inmediato, el partido marcó su propia historia con una caída plena e inocultable –a pesar de las inverosímiles fotos de reconciliación entre los precandidatos– en la cloaca de eso que se llamaba la subcultura política del mapacheo... en sus propias filas.

Era inevitable. Ya en 2006 la presidencia foxista y las cúpulas empresariales decidieron torcer la voluntad popular mediante las campañas sucias, el uso descarado de recursos públicos y, en última instancia, el acomodo alquímico de sufragios para darle a Felipe Calderón una falsa ventaja de 0.56 por ciento sobre López Obrador. La práctica del fraude electoral es adictiva y no se pueden mantener las formas democráticas dentro de una organización política si ésta no las respeta afuera. Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo fueron miembros prominentes del grupo –junto con Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, el ex embajador estadunidense Anthony Garza y algunos capitanes empresariales– que impuso a Calderón en la Presidencia en 2006 y algo o mucho tuvieron que haber aprendido en aquel episodio trágico.

Lo peor de todo es que, a juzgar por resultados, el cochinero no era necesario: habría bastado con dejar que los votantes panistas sufragaran en paz y sin interferencias para que Vázquez Mota obtuviera la candidatura presidencial, tal como lo delineaban los sondeos de popularidad. A lo sumo, los apoyos ilegítimos desde oficinas públicas le sirvieron al ex secretario de Hacienda para trepar del tercer al segundo puesto y para dejar relegadísimo a Santiago Creel, quien no encontró otro consuelo para su 6 por ciento que el de haber jugado democráticamente, de manera austera, con una campaña limpia y de propuestas. Así es la vida. En 2005, Creel, el entonces favorito presidencial de la primaria panista, se tronó 25 millones de pesos mensuales en espots televisivos, y también perdió.

La irregularidad era innecesaria, pero probablemente no sea inofensiva, pese a la determinación impostada de unidad entre los contendientes y de los abrazos para la foto entre ganadora y perdedores. Es de esperar que muchos ciudadanos hayan observado el cochinero de las internas del domingo y que saquen sus conclusiones ante la candidatura presidencial de Vázquez Mota.

En 2006 Acción Nacional se embarcó en una traición a las reglas democráticas que seis años antes le habían permitido poner a uno de los suyos en Los Pinos. Ahora, ese partido parece condenado a reproducir el fraude, a vivir con él, a proyectarlo, a convertirlo en parte de sus esencias. Podría parecer una maldición, pero no. Se trata de la asimilación del partido por el régimen al que combatió durante décadas y al que ahora sirve como logotipo de un frente electoral bicápite. Porque en el fondo, en los intereses que los mueven y en la propuesta de país que enarbolan, en PAN y el PRI son, básicamente, lo mismo.

Se negoció triunfo de Argentina en el Mundial de 1978

DPA

La goleada 6-0 de Argentina ante Perú en el Mundial 1978, uno de los resultados más polémicos de la historia del futbol, estuvo vinculada con el Plan Cóndor, la operación en conjunto de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980, afirmó ante la justicia el ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta.

Según denunció Ledesma Izquieta al juez argentino Norberto Oyarbide, en una causa contra el ex dictador Jorge Videla, presidente de facto de 1976 a 1981, el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) por el envío a Argentina de 13 militantes peruanos presos, entre ellos el declarante.

Ledesma Izquieta explicó que el acuerdo de Videla y Morales Bermúdez consistía en que, una vez trasladados de Perú a Argentina, los detenidos serían arrojados desde un avión hacia el Río de la Plata para que no quedara resto alguno de los militantes, como solía ejecutar la dictadura argentina (1976-1983).

Al salir a Francia nos salvamos de lo que Videla y Morales Bermúdez habían acordado, que era el lanzamiento al mar de una persona desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno, declaró Ledesma Izquieta, quien a inicios de 1978 fue capturado en Perú por liderar la huelga que puso en jaque a la dictadura de su país.

Este sistema debía aplicarse con nosotros, lo que aprovechó Videla al aceptarnos como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permitiera el triunfo en el Mundial de futbol, dijo Ledesma Izquieta, de 80 años, quien fue legislador en Perú en numerosas ocasiones, antes y después de la dictadura que gobernó su país entre 1968 y 1980.

La denuncia de Ledesma Izquieta, revelada hoy por el diario Tiempo Argentino, agrega que Videla necesitaba ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo.

El matutino también informa que Videla, hoy de 86 años y condenado a prisión perpetua por 31 secuestros y asesinatos, deberá declarar en esta causa el próximo 22 de febrero.

El partido denunciado se jugó el 21 de junio de 1978, en la segunda fase del Mundial disputado en Argentina. El cuadro local debía vencer por cuatro goles para acceder a la final contra Holanda, aunque finalmente ganó por seis. Poco antes del encuentro, Videla pasó por el vestuario peruano para saludar a los futbolistas.

Cuatro días después, con la cúpula militar en las tribunas, Argentina venció 3-1 a Holanda y se consagró campeón mundial. Sin embargo, las sombras sobre una hipotética influencia de la dictadura argentina en el partido ante Perú nunca han sido totalmente disipadas.

Ya en 1998, el arquero del seleccionado peruano, el argentino naturalizado Ramón Quiroga, concedió una entrevista al diario La Nación, de Buenos Aires, en la que dio a entender que sospechaba de la actitud de algunos de sus compañeros.

De los que habrían agarrado dinero, varios murieron y otros murieron para el futbol, aseguró el ex portero.

En ese partido jugó (Roberto) Rojas, un tipo que nunca había alineado. Él se murió en un accidente. Marcos Calderón (el director técnico) se cayó en un avión y murió. En un gol, (Rodulfo) Manzo se agacha y lo deja solo. No sé ni dónde anda ahora Manzo (...) No lo queríamos, dijo Quiroga en la entrevista, aunque luego lo desmintió.

Entre otras ramificaciones de la causa contra Videla por privación ilegítima de la libertad, Oyarbide investiga el secuestro de los militantes peruanos que en 1978 fueron detenidos en Lima acusados de fomentar un paro contra la dictadura y luego trasladados en un avión militar a Jujuy, mil 600 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Esa operación, según la declaración de Ledesma Izquieta, formó parte del Plan Cóndor, por lo que el juez argentino pidió el primero de febrero la captura internacional y la extradición de Morales Bermúdez.

El Plan Cóndor, una operación clandestina internacional que instrumentó el asesinato y la desaparición de miles de personas opositoras a las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, hasta ahora no había involucrado al gobierno de facto de Perú.

AMLO: en seis meses, regresaría al Ejército a sus cuarteles

Apro

El aspirante presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes de su propuesta en materia de seguridad, y consideró necesario “sacar al Ejército de las calles” porque su encargo es otro. Lo adecuado, dijo, es que “una nueva Policía Federal” se haga cargo de la seguridad pública.

“Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles, el Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo: defender la soberanía nacional. No debe seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos cuidar todos, no socavarla “, puntualizó.

El tabasqueño señaló que de llegar a la presidencia de la República, el cambio del Ejército por la policía se llevará a cabo en un máximo de seis meses, y recalcó la importancia de que las fuerzas policíacas se coordinen y compartan información, por lo que tendría que haber un mando único que recaería en manos del presidente.

“Voy a estar a cargo de este asunto con el apoyo del secretario de Gobernación para que él sea el encargado de armonizar y de que las decisiones que se tomen se lleven a cabo”, subrayó.

Agregó:

“Por eso considero importante que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de todo lo que es la política interna, como un especie de ministerio del interior. La Secretaría de Gobernación va a tener la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de todas las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia”.

En su mensaje semanal por las redes sociales You tube y Twitter, el tabasqueño mencionó que alguien como el exprocurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, una persona “incorruptible”, es quien debería ocupar la Procuraduría General de la República.

Quien ocupe el cargo, dijo, tendrá que ser “gente honesta, incorruptible” y con capacidad, ya que se tiene que profesionalizar a la policía, crear un nuevo cuerpo policiaco federal eficiente y que sepa dar confianza a la ciudadanía, además de combatir a la delincuencia.

De acuerdo con López Obrador, “los instrumentos de inteligencia serán usados no con fines políticos, sino para proteger al ciudadano, bajo el mando único de la policía. Vamos a poner orden”, dijo, y destacó que no habrá medidas coercitivas porque “eso es el complemento” de lo fundamental: darle trabajo y bienestar a los jóvenes y a la sociedad.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad pública” para “serenar al país”.

Además, explicó que en sus recorridos por el país, “lo que más he venido constatando que le preocupa a la gente es la inseguridad y la violencia. Bueno, dos asuntos: la falta de seguridad y la violencia. Por eso he venido insistiendo en que deben atenderse las causas, debe haber empleo, debe haber bienestar y atender a los jóvenes. Creo que es la base fundamental para atender este flagelo”, dijo.

De acuerdo con el tabasqueño, “hace falta coordinación, seguimiento diario, profesionalizar a la policía, que haya inteligencia, no espionaje, sino inteligencia. Es un plan integral”, subrayó.

Y recordó que cuando fue jefe de Gobierno, de 2000 a 2005, se redujo la inseguridad, debido a que se aplicaron programas de desarrollo social que continúan hasta ahora, e igual sucede con proyectos de apoyo a adultos mayores, becas a jóvenes y apoyo a madres solteras, apuntó.

Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter

María Luisa Vivas / Apro

A partir de su triunfo en la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, incrementó su presencia en las redes sociales.

En un solo día, la exsecretaria de Educación elevó el número de seguidores y sigue en asenso. El pasado 31 de enero la panista contaba 245 mil 594 seguidores en Twitter y para hoy ya suma 277 mil 163, una diferencia de más de 31 mil seguidores.

Durante el día de la elección interna, el domingo pasado, y tras el anuncio de su triunfo Vázquez Mota se convirtió en Trending Topic (TT) con varias “etiquetas” (hashtag) como: JVM, Chepina, Josefina Vázquez Mota y #HoyganaJosefina.

Sin embargo, en un blog llamado “Pateando Piedras”, se presume que el equipo de campaña de la virtual candidata panista, “hizo trampa” para fabricar esos TT.

En una entrada titulada “¿Cómo se generan Trending Topic artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota”, el autor señala que el proceso de elección del candidato panista, que estuvo marcado por la denuncia de irregularidades en las redes sociales, como compra de votos y acarreo, “también mostró cómo se desarrollan las campañas electorales en internet”.

Concretamente hace referencia a Twitter, donde a través del tópico “HoyGanaJosefina” la candidata “logró posicionarse por encima de los otros aspirantes y logró colocarse como el tema más discutido durante el día reflejándose este efecto en los medios tradicionales de comunicación”.

Luego explica cómo se genera un TT, que es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en esta red social. Los TT, dice, “son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad”.

Esa es la manera en que un tema aparece en la lista de los más populares, cuando genera un pico de actividad.

Según el blog, que incluye un video con la explicación de lo que supuestamente operó el equipo de Vázquez Mota para sobresalir en Twitter durante el proceso electoral, los temas “HoyGanaJosefina” y “Presidenta de México” formaron ese pico entre las 10 y 12 del día domingo 5 de febrero y generaron un TT.

“La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?”, cuestiona el autor del blog.

Explica que durante el desarrollo de la jornada y el crecimiento de esos dos tópicos como TT hubo quienes denunciaron que el tema “HoyGanaJosefina” fue creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa).

Ese tipo de TT artificiales, son servicios que ofrecen algunas agencias o se realizan a través de software como SplitTweet, explica. Una forma de identificarlos es localizar usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte y cree un TT que requiere, al menos 100 tuits por segundo para generarse.

Detalla que el riesgo del uso de bots es que son muy fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM, por lo que han cambiado las técnicas para generar los TT.

Ahora, dice, agencias y asesores utilizan cuentas verdaderas y las manejan desde un software que “mezcla mensajes reales con mensajes automatizados”, que es el caso del TT “HoyGanaJosefina”, afirma el blog.

En efecto, muestra algunas cuentas como la de @9876burbuja que en varias ocasiones publicó en su perfil las mismas etiquetas: “#quesepongaelPRIatemblarJOSEFINAvaaganar #hoyganaJOSEFINA”.

Una operación de este tipo, señala, siempre deja rastros. “Para coordinar estas cuentas se debe crear una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales”, señala.