martes, febrero 07, 2012

AMLO: en seis meses, regresaría al Ejército a sus cuarteles

Apro

El aspirante presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes de su propuesta en materia de seguridad, y consideró necesario “sacar al Ejército de las calles” porque su encargo es otro. Lo adecuado, dijo, es que “una nueva Policía Federal” se haga cargo de la seguridad pública.

“Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles, el Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo: defender la soberanía nacional. No debe seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos cuidar todos, no socavarla “, puntualizó.

El tabasqueño señaló que de llegar a la presidencia de la República, el cambio del Ejército por la policía se llevará a cabo en un máximo de seis meses, y recalcó la importancia de que las fuerzas policíacas se coordinen y compartan información, por lo que tendría que haber un mando único que recaería en manos del presidente.

“Voy a estar a cargo de este asunto con el apoyo del secretario de Gobernación para que él sea el encargado de armonizar y de que las decisiones que se tomen se lleven a cabo”, subrayó.

Agregó:

“Por eso considero importante que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de todo lo que es la política interna, como un especie de ministerio del interior. La Secretaría de Gobernación va a tener la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de todas las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia”.

En su mensaje semanal por las redes sociales You tube y Twitter, el tabasqueño mencionó que alguien como el exprocurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, una persona “incorruptible”, es quien debería ocupar la Procuraduría General de la República.

Quien ocupe el cargo, dijo, tendrá que ser “gente honesta, incorruptible” y con capacidad, ya que se tiene que profesionalizar a la policía, crear un nuevo cuerpo policiaco federal eficiente y que sepa dar confianza a la ciudadanía, además de combatir a la delincuencia.

De acuerdo con López Obrador, “los instrumentos de inteligencia serán usados no con fines políticos, sino para proteger al ciudadano, bajo el mando único de la policía. Vamos a poner orden”, dijo, y destacó que no habrá medidas coercitivas porque “eso es el complemento” de lo fundamental: darle trabajo y bienestar a los jóvenes y a la sociedad.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad pública” para “serenar al país”.

Además, explicó que en sus recorridos por el país, “lo que más he venido constatando que le preocupa a la gente es la inseguridad y la violencia. Bueno, dos asuntos: la falta de seguridad y la violencia. Por eso he venido insistiendo en que deben atenderse las causas, debe haber empleo, debe haber bienestar y atender a los jóvenes. Creo que es la base fundamental para atender este flagelo”, dijo.

De acuerdo con el tabasqueño, “hace falta coordinación, seguimiento diario, profesionalizar a la policía, que haya inteligencia, no espionaje, sino inteligencia. Es un plan integral”, subrayó.

Y recordó que cuando fue jefe de Gobierno, de 2000 a 2005, se redujo la inseguridad, debido a que se aplicaron programas de desarrollo social que continúan hasta ahora, e igual sucede con proyectos de apoyo a adultos mayores, becas a jóvenes y apoyo a madres solteras, apuntó.

No hay comentarios: