sábado, junio 09, 2012

Candidatos presidenciales mexicanos se miden en segundo debate

Prensa Latina

Los cuatro candidatos presidenciales mexicanos se medirán hoy en el segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que se celebrará esta vez en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.

La porfía arrancará a las 20:00 horas y tendrá una duración de 135 minutos, informó el IFE al dar a conocer las reglas del programa que será transmitido por los canales 2 y 13 de Televisa y TV Azteca, respectivamente.

Los temas a desarrollar en este ejercicio son política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y desarrollo sustentable. El moderador será el periodista Javier Solórzano.

Al comenzar, el moderador realizará dos sorteos. El primero, para definir el orden de las intervenciones durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos los aspirantes inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del enfrentamiento.

El segundo sorteo determinará el orden de las participaciones en la ronda final del debate.

Según el formato dispuesto, se contará con cinco bloques: una intervención inicial de dos minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8,5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de conclusiones de 2,5 minutos para cada uno.

Las determinaciones y reglas de este segundo debate fueron aprobadas el pasado 31 de mayo.

El 6 de mayo último se realizó en esta capital el primer cara a cara entre los aspirantes a la silla presidencial en la Residencia Oficial de Los Pinos. Las críticas se centraron en la rigidez del formato, además en la presencia de una edecán, cuyo vestuario se consideró inapropiado.

Para este domingo integrantes del movimiento juvenil #Yo Soy 132 convocaron a una marcha desde el capitalino Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde verán el desarrollo del debate.

A la campaña electoral le quedan menos de 20 días (cierra el 27 de junio) y al día hoy las preferencias electorales ubican en la delantera a Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

En segundo puesto -y acortando las distancias- marcha el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en tercero y cuarto puestos se ubican la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Para el 1 de julio están convocados 80 millones de ciudadanos, y se estima que la participación en las urnas esté entre el 60 y el 65 por ciento.

Sentencian por más de seis siglos de cárcel a tratantes de personas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que las condenas impuestas suman 617 años 15 días de cárcel y 12 millones de pesos de multa.

Notimex


El juez 17 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a 12 integrantes de un grupo delictivo dedicado a la trata de personas y corrupción de menores en hoteles de la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que las condenas impuestas suman 617 años 15 días de cárcel y 12 millones de pesos de multa.

En el expediente 265/2009 quedó registrado que la institución recibió denuncias ciudadanas sobre presunta explotación de menores de edad en hoteles de calles de la delegación Cuauhtémoc.

Por esa razón se dispuso un operativo que logró la aprehensión de los tratantes de personas y la liberación de las víctimas, quienes dijeron que eran obligadas a prostituirse bajo amenazas de atentar contra su integridad física.

Los integrantes del grupo delictivo sentenciados son María del Socorro Vázquez Villegas, Guadalupe Hernández Sánchez, David Martínez Monterrubio, Raquel Pérez Ramírez y Juan Alberto Noguez Padilla.

En igual caso se encuentran Anastasio Martínez Carrasco, Juan Antonio Alonso Santos, Reyes Luna Hernández, Laurencio García López, Daniel Tegoma Canela, Miguel Ángel López Reyes y José Javier Martínez Gasca.

PRD presenta queja ante IFE contra Peña Nieto y Televisa

En un comunicado, el PRD indicó que en este recurso dejó en claro que desde noviembre de 2007 fue prohibida la adquisición de tiempo en radio y televisión para la promoción personal de funcionarios y para la propaganda política.

Notimex


La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una queja por presunta adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión para la promoción personal de Enrique Peña Nieto en Televisa.

En un comunicado, el PRD indicó que en este recurso dejó en claro que desde noviembre de 2007 fue prohibida la adquisición de tiempo en radio y televisión para la promoción personal de funcionarios y para la propaganda política.

Sin embargo, se adjuntan presuntos elementos de prueba que señalan que esta restricción no ha sido acatada por Peña ni por Televisa.

Dicha queja fue presentada por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, ante la Secretaría Ejecutiva de la Oficialía de Partes del Instituto Federal Electoral.

La petición que hace el PRD al IFE es que corrobore los hechos denunciados “realizando las investigaciones correspondientes, y en su oportunidad determine las responsabilidades que se deriven de esos hechos, aplicando las sanciones que correspondan”.

EN VIVO Pacquiao vs Bradley (Live) - Señal Estable



Live video for mobile from Ustream

Reportan conatos de violencia entre brigadistas de PRI y PRD en Edomex

La trifulca más importante ocurrió en el cruce de la calle Castillo de Chapultepec y avenida Arenal. La SSC señaló que simpatizantes de Antorcha Popular y del PRD protagonizaron una riña por la disputa de postes y bardas para la colocación de propaganda política.

René Ramón, corresponsal


Chimalhuacán, Mex Este sábado se registraron varios conatos de violencia entre brigadistas de candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La trifulca más importante ocurrió en el cruce de la calle Castillo de Chapultepec y avenida Arenal.

La SSC señaló que simpatizantes de Antorcha Popular y del PRD protagonizaron una riña por la disputa de postes y bardas para la colocación de propaganda política.

Tomás Cruz, integrante del PRD, aseguró que las agresiones provienen de la gente del PRI quienes intentan impedir que lleven a cabo proselitismo en las calles de las diversas colonias de Chimalhuacán.

A medio día, ocurrió otra agresión en avenida de Los Patos del barrio San Pedro donde fue golpeado un joven quien a bordo de un vehículo realizaba periifoneo a favor del sol azteca. De igual manera ocurrió otra confrontación en el camino viejo a Chimalhuacán, en los límites con Chicoloapan.

El representante del PRD, informó que ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, para presentar una denuncia formal.

Marcha #YoSoy132 contra EPN en Acapulco

Los inconformes llevaban pancartas con mensajes en contra del aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Notimex


Estudiantes de este puerto se unieron hoy al movimiento #YoSoy132 y marcharon de la glorieta de la Diana a una televisora local, afuera de la cual protestaron por la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los inconformes llevaban pancartas con mensajes en contra del aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El grupo de jóvenes llamó a la población a ver el debate presidencial de este domingo, que se realizará en la ciudad de Guadalajara, y estar atentos a los últimos días de campaña para reflexionar sobre el voto que emitirá el próximo 1 de julio.

Marchan simpatizantes de AMLO del Ángel al Zócalo

"Es un honor estar con Obrador", "gracias Ibero por ese viernes negro" y "ni Peña, ni Mota, por Obrador se vota", fueron algunas de las consignas que acompañaron esta Marcha por la Esperanza a través del Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la calle de Madero, hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

Óscar Palacios Castañeda / Noticias MVS


Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador marcharon este sábado del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino para manifestar su apoyo al candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

"Es un honor estar con Obrador", "gracias Ibero por ese viernes negro" y "ni Peña, ni Mota, por Obrador se vota", fueron algunas de las consignas que acompañaron esta Marcha por la Esperanza a través del Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la calle de Madero, hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

Ya en la plancha del zócalo se llevó a cabo un evento en el que se anticipó el inició de una campaña sucia en contra de López Obrador.

De igual forma, se hizo un llamado a los jóvenes para que todo lo que han manifestado en las redes sociales lo lleven a las calles.

Los simpatizantes de López obrador hicieron énfasis en la necesidad de aprovechar el momento, hacer campaña en las calles y no aflojar con miras a la elección del próximo 1 de julio.

Video: Mensaje de #YoSoy132 en apoyo a los periodistas

Balean a ex elemento de la AFI en Empalme, Sonora

La Policía Estatal Investigadora informó que indaga la muerte de un ex elemento de la AFI, quien la noche del viernes fue ultimado a balazos, en el municipio de Empalme, al sur de Sonora.

Notimex


La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que indaga la muerte de un ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien la noche del viernes fue ultimado a balazos, en el municipio de Empalme, al sur de Sonora.

En un reporte, la corporación citó que los hechos en los que falleció José Alonso Rosas Estrada, de 36 años de edad, ocurrieron a las 20:30 horas en la central camionera de ese municipio.

Explicó que la víctima fue agredida a balazos por tres individuos que lo esperaban cuando descendía de un autobús de pasajeros procedente de Hermosillo,
Rosas Estrada era residente de Empalme y actualmente de oficio transportista, y de acuerdo con sus datos generales fue agente de la Policía Judicial Federal (PJF) y después de la AFI.

Personal del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal recogió en el lugar del ataque seis casquillos percutidos, dos de calibre nueve milímetros, dos de 45 milímetros y dos más calibre 40.

De acuerdo con testigos, los atacantes abordaron un vehículo y huyeron del sitio, por lo que las corporaciones policiacas realizaron un operativo para localizarlos.

‘AMLO’ avanza hacia la presidencia mexicana

Elecciones: Andrés Manuel López Obrador, del PRD, acorta distancias con el PRI

Diagonal


El 1 de julio los mexicanos eligen al presidente de la República para los próximos seis años. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, avanza desde el segundo puesto.

El domingo 1 de julio, los mexicanos eligen al presidente de la República de México en las elecciones federales. Además, elegirán 128 senadores, seis gobernadores y 500 diputados del Congreso mexicano. La campaña electoral en México no se presenta como otros años. Frente a una propaganda manejada por los grandes medios de comunicación, con Televisa a la cabeza, ha irrumpido el movimiento de los indignados mexicanos, los enojados, que ha sorprendido a la sociedad mexicana.

La respuesta en las calles de Ciudad de México fue unánime y congregó el pasado 19 de mayo a más de 46.000 personas para rechazar al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, al que los medios de comunicación masivos ya dan como futuro ganador.

“No te queremos”

El hartazgo y la manipulación de los medios hizo estallar a gran parte de la sociedad en al convocatoria del 19M, denominada Marcha Anti-EPN (siglas del candidato Enrique Peña Nieto), donde se coreaba un “no te queremos”, en referencia al candidato priísta, y que se convocó a través de una página de Facebook. Desde hace más de un mes y medio, sigue esa iniciativa civil, no partidista, para protestar por unas elecciones que, como en otros casos, parecen estar ya decididas.

Los jóvenes del Movimiento YoSoy132 han puesto en jaque a los dos partidos clásicos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Peña Nieto, está a la cabeza de las encuestas oficiales, Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, y desde un tercer puesto, partía ‘Amlo’ siglas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana, que repite como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que quedó a menos del 0,56% de los votos en las anteriores elecciones presidenciales.

López Obrador se sitúa ahora, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, muy por delante de la candidata conservadora Josefina Vázquez y a menos de ocho puntos del candidato del Partido Revolucionario Institucional. El 1 de julio, más de 79 millones de ciudadanos mexicanos tienen derecho a voto, en un país donde uno de los principales problemas apunta al narcotráfico y su vinculación con los políticos de la derecha. Ante la corte Penal Internacional de la Haya hay abierta una demanda contra el actual presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa (PAN), y funcionarios públicos por presuntas vinculaciones con jefes narcotraficantes del cártel de Sinaloa.

LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
José Peña Nieto, el abanderado del PRI

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con el rechazo de gran parte de los jóvenes universitarios, aunque sigue a la cabeza de las encuestas. Los enojados del YoSoy132 han gritado en las calles contra un triunfo ya institucionalizado de José Peña Nieto, a un mes de la votación. Las encuestas le sitúan ocho puntos por delante del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Josefina Vázquez Mota, la cara amable del PAN

El Partido de Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, ha puesto al frente de estas elecciones como candidata a Josefina Vázquez Mota, elegida por más del 50% de los miembros de su partido. Sin embargo, las expectativas de alcanzar un honroso segundo puesto para la derecha del actual Gobierno se desvanecen. Las encuestas la sitúan muy por detrás del candidato de la izquierda, López Obrador.

Andrés M. López Obrador, desde la izquierda

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) repite con Andrés Manuel López Obrador, candidato peleón que va ganando puestos a medida que se acerca la fecha del 1 de julio. Los enojados universitarios le dan su apoyo, no de una forma explícita, pero el movimiento favorece al candidato de la izquierda, que estuvo a un paso de ser el presidente de la República de México en las federales de 2006.

Rescatan cuerpos de dos menores en un ducto de Michoacán

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, señaló a un medio local que el conducto donde fueron localizados los cuerpos lleva agua de la presa Cointzio hacia los Filtros Viejos.

Notimex


Autoridades policiales informaron que los cuerpos de dos menores fueron rescatados de un ducto, en la Tenencia Morelos.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, señaló a un medio local que el conducto donde fueron localizados los cuerpos lleva agua de la presa Cointzio hacia los Filtros Viejos.

Refirió que con la ayuda canina se encontraron los restos humanos de un niño y una niña.

El niño fue reportado como desaparecido desde hace varias semanas en la Tenencia de Morelos, informaron las fuentes policiales.

Video: Línea Directa entrevista a Mario Delgado

Rescatan a policía retenido por asaltabancos

El elemento policíaco no sufrió daños físicos, sólo una crisis nerviosa tras permanecer por alrededor de siete horas dentro del baño de la Agencia 1 del Ministerio Público.

Notimex


El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, confirmó que durante los primeros minutos de este sábado fue rescatado el policía, que un asaltante mantenía como rehén desde la tarde de ayer.

En breves declaraciones, el funcionario estatal precisó que el elemento policíaco no sufrió daños físicos, sólo una crisis nerviosa tras permanecer por alrededor de siete horas dentro del baño de la Agencia 1 del Ministerio Público.

Respecto a Cristian Emir Guajardo, responsable de los hechos, Vega Montoto dio a conocer que se disparó con el arma de fuego que poseía, por lo que fue trasladado a un nosocomio local para ser atendido.

“En el momento en que era trasladado al hospital, el presunto delincuente pedía que lo dejaran morir”, detalló el titular de la SSC.

Vega Montoto subrayó que continuarán con las investigaciones correspondientes, mientras que el asaltante de bancos y secuestrador se recupera de su lesión para rendir su declaración.

#YoSoy132: el retorno de los jóvenes

Eduardo Nava Hernández / El cambio de Michoacán

Me preguntaron mis alumnos de Economía mi opinión acerca del movimiento #yosoy132. Algunos de ellos, si bien pocos, están participando en él o han asistido a sus reuniones en Morelia. Les di mi valoración más o menos en términos sucintos que ahora amplío para los lectores.

Como todo movimiento estudiantil amplio, plural, es también heterogéneo. Lo que llama la atención en este caso es que el movimiento haya comenzado por los estudiantes de las universidades privadas, aparentemente pertenecientes a una élite o que se ubican entre los sectores más favorecidos de la sociedad mexicana. Sin paradoja, en ello está la clave para su comprensión. No es sólo que tengan acceso más fácil a una información en mayor cantidad y calidad que otros grupos sociales; fue también el trato que, durante la visita de Peña Nieto a la Ibero, y después, la cúpula priísta y los medios a su servicio les dieron, señalándolos con sospechas infundadas de infiltración, boicot y vandalismo.

La movilización juvenil, empero, detonada en el ambiente enrarecido de una contienda electoral en la que prevalece en buena medida la manipulación informativa y la complicidad de grandes medios, se gestó largamente. Es el producto de un tipo de desarrollo que tiene como efectos más extremos entre los jóvenes la exclusión y la violencia. Alrededor de siete millones de ellos han sido reconocidos por el Inegi sin oportunidades de estudio o de empleo; y ante esta realidad, la delincuencia simple y la organizada, así como la violencia oficial ronda cotidianamente a los jóvenes, como protagonistas o como víctimas. No olvidemos que ya algunos estudiantes de las instituciones públicas y privadas han caído (dos en el Tecnológico de Monterrey, entre ellos) en manos de las fuerzas del Estado o de los propios delincuentes.

Y exclusión y violencia han generado, a lo largo de al menos tres décadas, en la psicología individual y colectiva, la pérdida de confianza frente a fuerzas impersonales aparentemente omnipotentes, en las que el individuo o las comunidades cuentan muy poco, como los mercados, el Estado o un sistema político no democrático. A la estructura de dominación característica del capitalismo ultraliberal corresponde un proyecto educativo que postula y privilegia la competencia entre las personas, más que la colaboración entre ellas -la llamada evaluación y certificación de aptitudes y competencias, por ejemplo-, y por tanto el individualismo. Comparando a la generación juvenil actual con la de 1968, como uno de sus referentes históricos necesarios, los estudiantes de entonces enfrentaban seguramente condiciones más difíciles en lo político -un sistema más rígido y de pleno dominio del partido de régimen, cerrazón absoluta de los medios de comunicación, mayores amenazas de represión-, pero menos opresivas en lo económico. En cambio, la de los 60 era una generación que tenía mucha más confianza en su propia capacidad para transformar el mundo. Hoy, las ventajas de los jóvenes estriban en un mayor y mejor acceso a la información y a la vinculación global inmediata, que es la condición que ha permitido sus formas actuales de organización.

Lo que #yosoy132 ha traído como gran novedad, irrumpiendo en el ambiente político del país y modificando los escenarios electorales, es la recuperación de la confianza de los jóvenes en su fuerza colectiva. Pequeños grandes logros empiezan a coronarlos sus sienes: el ser tomados en cuenta por los grandes medios de comunicación, la transmisión en los canales estelares de las grandes cadenas del segundo debate entre candidatos presidenciales, su reconocimiento como actores de la sociedad por las fuerzas políticas y los mismos candidatos. En Michoacán, el movimiento logró que sea repuesto en las frecuencias radiales del sistema oficial el noticiero de Carmen Aristegui. La calidad y el manejo de la información, condición indispensable para la construcción de un orden democrático, se ha colocado en el foco de la discusión. Se empiezan a remover, aunque no a derribar, pesadas estructuras erigidas desde los grandes centros de poder formal o informal.

Se les critica su falta de claridad programática, la improvisación de algunas de sus propuestas; se les pide incluso que éstas superen a las de los partidos o de organizaciones sociales ya consolidadas. No está en ese aspecto, a mi entender, su aportación. Los jóvenes hoy integrados al #yosoy132, con su movilización y su incipiente organización (que tiene el reto de trascender a la coyuntura electoral) pueden dejar una huella y un mensaje al conjunto de la sociedad con su sola presencia, como a su manera lo hicieron los de la generación de 1968. Estos últimos lo hicieron señalando y cuestionando algunas de las expresiones más agudas del autoritarismo: los presos políticos, el aparato represivo del Estado (condensado en el delito de disolución social), la responsabilidad de las autoridades por los actos concretos de represión. Los actuales se han ubicado en alguna medida en la misma tesitura cuando reclaman al candidato priista su responsabilidad en la represión a Atenco y a la del PAN las complicidades de su partido y del gobierno federal en la tragedia de la Guardería ABC; y ponen sobre la mesa, en ambos casos, como en el del proceso político, la cuestionable actuación de los grandes medios de difusión.

Pero el aporte acaso más trascendente de los jóvenes estudiantes de hoy puede estar en la actualización del encadenamiento de formas de conciencia-acción-organización que tiende a ubicarlos por derecho propio en el escenario político como auténticos actores. Actores imprevistos, por cierto, pero no imprevisibles. Como tales, están devolviéndose a sí mismos y a la sociedad como conjunto la confianza en la acción colectiva y en su capacidad de transformar la realidad. Actuarán, seguramente, por ensayo y error, seguramente tendrán equivocaciones, como las tuvieron otras generaciones. Acaso sus victorias inmediatas sean muy parciales, limitadas, incluso desviadas; habrá también derrotas. Pero si a la sociedad en un sentido más amplio trasciende ese ejemplo de acción autónoma y de autoconfianza, alguna huella en ésta dejarán. El movimiento se demuestra, dicen, andando.

AMLO suspende conferencias para organizar su campaña

El político tabasqueño explicó que aprovechará su tiempo para organizar la tercera etapa de su campaña que inicia el próximo lunes desde Guadalajara, Jalisco.

Andrés Toledo / Noticias MVS


Andrés Manuel López Obrador suspendió sus conferencias matutinas durante este fin de semana previo al debate entre candidatos presidenciales.

Originalmente solo se había cancelado la conferencia del domingo, pero explicó que a petición de algunos reporteros que cubren sus actividades, se tomó la decisión de cancelarlas 2 días. Explicó lo anterior en virtud de que los recorridos anteriores que abarcaban diversos municipios de diferentes estados en un mismo día han sido agotadores y en ocasiones se duerme en promedio 4 horas diarias….

El candidato de las izquierdas no tendrá actividades públicas durante el fin de semana pero rechazó que destine su tiempo para la preparación del debate sino que en lugar de eso se dedicará a preparar la organización de la tercera etapa de su campaña.

De hecho la tercera etapa de su campaña contempla a partir de este lunes cierres estatales con mítines en ciudades capitales comenzando por Aguascalientes a mediodía y por la tarde en San Luis Potosí.

López Obrador ha reiterado que no se prepara de manera especial o con “talleres de risaterapia” para los debates pero adelanta que aunque seguirá con su manera de ser y de hablar tendrá ahora hacerlo más rápido para que le rinda mas el tiempo.
Se prevé que López Obrador llegue a Guadalajara el domingo.

Video: El orgullo de ser politécnico

Solicita PAN auditar situación de haciendas públicas de estados

Notimex

El PAN en el Senado solicitó a los gobernadores de los 31 estados del país y al jefe del Gobierno del Distrito Federal que presenten informes detallados de la situación de las finanzas públicas en sus entidades.

De acuerdo con la petición presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esa información debe poner “especial énfasis en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados y los efectos que causan a la población a mediano y largo plazos”.

Los legisladores pidieron además a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “instruir a los órganos de fiscalización a su cargo para realizar auditorías sobre la situación financiera de las haciendas públicas de los estados” y la capital del país.

Subrayaron que el objetivo es “abonar a la rendición de cuentas en las finanzas públicas estatales” pues “los legisladores tenemos la obligación de exigir a las autoridades locales un manejo responsable de la deuda y transparencia en torno a la situación de sus finanzas públicas”.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta planteó que si bien ha habido reformas en favor de la transparencia y la rendición de cuentas “los avances se concentran en el orden federal sin que se hayan logrado replicar satisfactoriamente en estados y municipios”.

Aseveró que el hecho de que los gobernantes no estén obligados a reportar cómo gastan propicia ineficiencia y dispendio e incrementa de forma irresponsable el gasto público, lo que ha llevado a varias autoridades a contratar más montos de deuda que exceden su capacidad”.

La bancada panista puso como ejemplo que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Nuevo León “han incrementado sustancialmente sus pasivos de corto y largo plazo, y al amparo de la falta de transparencia han contratado deuda pública para financiar gasto corriente”.

Economía: ni fu ni fa

Débil crecimiento
El engrudo de Televisa

Carlos Fernández-Vega / México SA


Concluyó el quinto mes del año, y la economía mexicana ni fu ni fa, aunque más fa que fu. Cacareado un crecimiento de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2012 (comparado con igual lapso de 2011), la virtuosa economía (anémica, como la califica la ONU) sigue sin generar empleo ni beneficios a los habitantes de esta tierra, en espera de mayores efectos negativos por la crisis europea, que también lo es de Estados Unidos.

Los resultados de los indicadores más recientes se encuentran en línea con la desaceleración de la actividad económica mundial. Como lo advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el caso de México los principales sectores industriales, la construcción y la manufactura, mostraron una tendencia a la baja en mayo, con una caída en la confianza del productor y expectativas desfavorables de los empresarios en torno al sector manufacturero; lo anterior a pesar de que en el mes de abril se otorgó mayor crédito a estos sectores. No obstante, las expectativas del sector privado para el crecimiento de la economía para 2012 se ajustaron de manera marginal al alza, al estimar un incremento de 3.72 por ciento, con un ligero descenso en la inflación, para ubicarla en 3.65 por ciento para el mismo año.

El proceso electoral concentra toda la atención, pero es necesario estar al tanto de lo que acontece en otras partes, porque en eso del deterioro económico no hay pausas. Como señala el CEFP, con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que levanta el Inegi (la cual genera indicadores que permiten establecer la situación y expectativas del sector manufacturero), en mayo el indicador agregado de tendencia se ubicó en 54.8 puntos, lo que significó una caída de 1.27 puntos en relación con igual mes de 2011, cuando registró 56.07 puntos. Respecto de los componentes que integran a este indicador, en comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, las expectativas de los empresarios respecto de las de abril fueron desfavorables en los indicadores relativos a producción (-5.22 puntos), utilización de planta y equipo (-0.09 puntos), demanda nacional de sus productos (-5.33 puntos), exportaciones (-1.03 puntos) y las de inversión en planta y equipo (-1.44 puntos). En contraste, las expectativas sobre el personal ocupado y las de inventarios de productos terminados aumentaron 0.16 y 0.06 puntos, respectivamente.

Por otra parte, el indicador de pedidos manufactureros registró 53.57 puntos en el mes de análisis, inferior en 0.27 puntos porcentuales a la de mayo de 2011, y, en cifras desestacionalizadas, cayó en 2.31 puntos respecto del mes previo. Sin efectos estacionales, los componentes que resultaron positivos fueron el del nivel esperado del personal ocupado con 0.12 puntos y el de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, que reportó un crecimiento de 0.10 puntos respecto del mes anterior. Sin embargo, el resto de los componentes mostraron una tendencia negativa al reportar decrementos en lo que respecta el volumen esperado de pedidos (-3.45 puntos), al volumen esperado de la producción (-2.79 puntos), y a los inventarios de insumos (-0.71 puntos).

El indicador de confianza del productor se situó en mayo en 53.89 puntos, cifra que refleja una disminución de 3.1 puntos en relación con el mismo mes de 2011 y 0.86 puntos menos respecto del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En relación con sus componentes, los resultados fueron desfavorables, ya que el que indica si es momento adecuado para invertir disminuyó 1.07 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa permaneció sin cambio, el que mide la situación económica futura de la empresa decreció 0.52 puntos, el que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se redujo 1.43 puntos, según cifras desestacionalizadas, y el indicador que hace mención a la situación económica futura del país disminuyó 0.18 puntos respecto del mes precedente.

Con base en lo anterior, apunta el CEFP, se puede percibir que el sector manufacturero mexicano podría mostrar debilidad en su crecimiento en los próximos meses, ya que los tres indicadores sobre la percepción del sector se encuentran a la baja, por lo que se podría esperar que la actitud empresarial continúe cautelosa, como ha sucedido desde el inicio del año, y que se reduzca la dinámica del sector, lo cual contrastaría con el mejor desempeño que tuvo durante el primer trimestre del año.

A pesar de ello, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo de 2012, levantada por el Banco de México, se prevé que el crecimiento económico nacional para 2012 sea de 3.72 por ciento, mayor en 0.06 puntos porcentuales a la que se esperaba en abril pasado. Para 2013, pronostica un incremento real del PIB de 3.5 por ciento, estimación igual a lo que se anticipaba en abril. Así, la expectativa es que la economía mexicana no crezca más allá de lo que se observó en 2010 (5.53) y en 2011 (3.91).

En lo que toca al nivel de empleo formal, para el cierre de 2012 ahora se espera un incremento anual de 622 mil trabajadores asegurados al IMSS, apenas mayor en 26 mil personas a lo que se preveía en la encuesta de abril. Pese a esta mejora, el monto no supera la estimación máxima de 655 mil asegurados hecha en la encuesta de enero de 2011. En la encuesta de mayo de 2012 también se pronostica un aumento anual de 572 mil empleados en el IMSS para 2013, sólo 16 mil puestos adicionales respecto de la encuesta anterior.

Asimismo, en la encuesta se contrajo la expectativa sobre el nivel inflacionario. Para 2012, se anticipa sea de 3.65 por ciento, inferior en 0.03 puntos porcentuales a la de la encuesta anterior. Para 2013, esperan sea de la misma magnitud (3.65), aunque menor en 0.05 puntos porcentuales a lo que se preveía en la encuesta de abril. No se aprecia que esta expectativa inflacionaria tenga una tendencia a la baja más allá del objetivo de inflación establecido por el Banco de México (2-4 por ciento). El sector privado considera que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: debilidad del mercado externo y de la economía mundial, inestabilidad financiera internacional, problemas de inseguridad pública, ausencia de cambios estructurales en México e incertidumbre cambiaria.

Las rebanadas del pastel

A Televisa se le hace bolas el engrudo, y a Carlos Loret de Mola un nudo en las terminaciones corpóreas. La bola de nieve crece velozmente, y en la fábrica de sueños ya no saben cómo mantener en el clóset las perversa relación con el novio de Barbie.

Confía Valdés en que candidatos ofrezcan debate de altura

Indicó que tiene “la convicción de que la candidata y los candidatos presidenciales son políticos profesionales, que conocen su actividad y que han dado muestras de su capacidad para convocar al pueblo de México con la participación en estas elecciones”.

Notimex


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expresó hoy su confianza en que los candidatos a la Presidencia de la República ofrezcan mañana un debate de altura con propuestas en esta ciudad.

En entrevista, indicó que tiene “la convicción de que la candidata y los candidatos presidenciales son políticos profesionales, que conocen su actividad y que han dado muestras de su capacidad para convocar al pueblo de México con la participación en estas elecciones”.

“Estoy seguro que nos van a ofrecer un debate de altura, con las propuestas que ellos tienen, y los temas del debate son importantes, Política y Gobierno; México ante el Mundo y Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable”, destacó.

Resaltó que el debate tiene un formato más ágil en relación al del 6 de mayo pasado, “además se presentarán opiniones, preguntas entre ellos y seguro tendremos un debate de muy buena calidad”.

Expresó que en el debate los ciudadanos escucharán sobre los problemas de la nación y los diagnósticos que tienen los candidatos sobre la situación del país.

“Todos los mexicanos esperan que en esos ocho minutos y 30 segundos que tienen cada uno por ronda, los candidatos expresen sus propuestas para resolver los problemas de México”, señaló.

Enfatizó que el IFE ha hecho su trabajo con profesionalismo, imparcialidad, independencia y objetividad, y ofrece certeza para la organización del proceso electoral.

El presidente del IFE llevó a cabo hoy un recorrido por el set en Expo Guadalajara, donde se llevará a cabo el segundo debate presidencial entre los candidatos del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Espiral - Educación para la tolerancia

EPN no merece ser Presidente ‘porque alguien de esa campaña está vinculado al crimen organizado’: JVM

Señaló que ya verán como el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador "ni es honesto ni es valiente".

Ernestina Álvarez / Noticias MVS


La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el priista Enrique Peña Nieto no merece ser presidente, "porque alguien de esa campaña está vinculado al crimen organizado", y es que unas fotografías muestran como Pablo Zárate se encuentra en un evento del mexiquense, y presuntamente está acusado por lavado de dinero.

"Si en su campaña está alguien que esta lavando dinero del crimen organizado, que podemos esperar comparto esta indicación y evidentemente no es lo que México merece y por eso no merece ser presidente, que alguien que pretende ser presidente sea ahora vinculada a gente en su campaña que está vinculada con crimen organizado", sentenció.

En un encuentro con deportistas en Guadalajara al cual llegó una hora con 15 minutos después, Vázquez Mota indicó que así como ganaron los panamericanos ella triunfará en el segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral por lo que amenazó a sus contrincantes al señalar que ya verán como el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador "ni es honesto ni es valiente".

"Y le tienen miedo a los jóvenes, con este candidato que en la Ibero terminó escondido en un baño y no va al debate de los jóvenes o con este otro candidato que ni es honesto ni es valiente, ya lo veremos mañana en el debate, pero más que confrontación haremos propuesta", aseveró.

Ante un auditorio que buscaba ser llenado mientras la panista hablaba, indicó que ganará la presidencia porque es valiente y "ella si es una opción".

Con los abanderados a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas, y el de gobernador Fernando Guzmán, afirmó a que en caso de ganar la presidencia hará que las federaciones del deporte mexicano "dejen de ser espacios de burocracia y corrupción".

"Tenemos que revisar a fondo, sé que hay algunas federaciones que más que apoyar a los jóvenes y a los niños se han convertido en espacios de burocracia y algunas incluso de corrupción, vamos a apoyar a las que sí sean profesionales y rindan cuentas, y en lugar de llevar a los burócratas de la federación a los juegos olímpicos, lleven a los buenos deportistas", dijo.

Señalar que a pesar de que se encontraban tres candidatos: uno a la alcaldía, otro a gobernador y la presidencial el lugar no logró un lleno total.

#YoSoy132: movilizaciones que generan instituciones

Gustavo Gordillo

El pasado en película. En el célebre filme de Stanley Kubrick, Dr. Insólito, un científico ex nazi (Peter Sellers) trabaja en la bomba atómica para los estadunidenses. Mientras les cuenta todas sus posibilidades destructivas (semi-paralítico y en silla de ruedas) usa sobre todo su mano derecha para expresarse. De pronto y en su entusiasmo la tiene que contener, porque la mano conspira para hacer el saludo nazi.

Son los tics autoritarios. Como con el Dr. Insólito, la mano autoritaria se expresa en automático. Primero queriendo madrugar a los estudiantes ocupando espacios en el auditorio. Después, en una declaración desafortunada en que EPN pretendía presentarse como alguien valiente que asume directamente sus responsabilidades. Vean como punto de comparación el informe presidencial en 1969, donde Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas. Los tics autoritarios se coronaron con dos descalificaciones: los de la asamblea no son estudiantes, sino porros y manipulados. La otra: los estudiantes son una minoría de jóvenes privilegiados. En 1968 descalificaban igual: son privilegiados y no representan a los jóvenes.

La pendejada que prende la pradera. Los movimientos espontáneos así surgen. Son espontáneos precisamente porque nadie los planea a priori. Pero no surgen de la nada. Pequeños grupos de estudiantes experimentan a lo largo de un periodo dilatado pequeñas luchas específicas, aprendizajes colectivos. Todos esos activistas necesitan de un hecho, generalmente una nimiedad, para que catalice una fuerza social que ahí está en potencia. Tanto el movimiento de 1968 como el de 2012 encuentran en declaraciones absurdas el combustible que prendió la mecha. Basta recordar el desmentido del jefe de la policía sobre la puerta histórica tirada con bazuca mientras la prensa sacaba las fotos.

2012 no es 1968. Ambos buscan una nueva forma de hacer política. La gran diferencia es que el movimiento de 1968 actuó en el contexto de un régimen autoritario y el movimiento de 2012 en el marco de un régimen con instituciones democráticas, si bien frágiles. En 1968 el problema era el monopolio del poder, ahora lo son las oligarquías fácticas. La diferencia toral se observa en la demanda central: libertad a los presos políticos en 1968, democratización de los medios de comunicación en 2012.

El #YoSoy132 ya ganó la primera ronda, obligando al duopolio a pasar el debate en sus canales de mayor cobertura. Poco a poco ha ido granjeándose el respeto de todos los actores políticos. Ha provocado declaraciones, aún si fueran retóricas, respecto a la licitación de nuevas cadenas de televisión. Pero sobre todo, ha influido de la mejor manera en el proceso electoral: hablo del llamado a votar –voto razonado y reflexionado– y de su contribución, con observadores electorales, a la limpieza de las elecciones.

El reto neurálgico es el siguiente: cómo pasar de movilización a movimiento y de movimiento a organizaciones e instituciones. El movimiento de 1968 fue interrumpido drásticamente con la represión, pero no desapareció. En los 70, los mismos brigadistas estudiantiles terminaron siendo activistas en los movimientos obreros, campesinos y de colonos. Sus movilizaciones jugaron un papel clave en la formación y consolidación de muchas organizaciones. Ayudaron a construir nuevas instituciones que funcionalizaron esta transición problemática, desarticulando simultáneamente cabos de los nudos autoritarios.

Las organizaciones e instituciones que genere esta movilización deberán contribuir a la segunda transición, que empodere a la ciudadanía, establezca claros mecanismos de rendición de cuentas y contribuya a una nueva y más equitativa conversación nacional sobre cuál es el país que queremos construir entre todos.

Por eso es que sin ser joven ni estudiante digo con orgullo también #YoSoy132.

Mancera promete a taxistas dignificar su trabajo y mejorar sus condiciones de vida

Se reúne el candidato del Movimiento Progresista a la Jefatura del GDF, Miguel Ángel Mancera, con taxistas de la capital con quienes se comprometió a trabajar a fin de dignificar su trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

Óscar Palacios Castañeda / Noticias MVS


El candidato del Movimiento Progresista a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió este sábado con taxistas de la capital con quienes se comprometió a trabajar a fin de dignificar su trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

En un acto celebrado en el Palacio de los Deportes, Miguel Ángel Mancera destacó que son varios los ejes a trabajar en el tema de taxis. Entre ellos, dijo, se encuentra el de lograr dar a la ciudadanía un transporte seguro, moderno y ecológico.

Mancera Espino detalló que para lograr este objetivo será necesario, entre otras cosas, reforzar la comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Setravi, así como con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Por otro lado, se comprometió a trabajar para atender las demandas del gremio taxista en el sentido de brindarles mayor seguridad social y acceso a la vivienda.

El candidato del Movimiento Progresista destacó que ya se trabaja en la simplificación de los trámites para que los taxistas puedan brindar servicio. Aseguró también que seguirá impulsando el servicio de taxi eléctrico, así como el programa de taxi rosa.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera reiteró que está listo para el próximo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en las condiciones en que sea.

Solórzano 3.0 - ¿Hay nuevos reyes del barrio?

Destacan diarios tapatíos seguridad para el debate presidencial

El periódico La Jornada resalta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, afirma que nada puede hacer para combatir la guerra sucia que no esté contemplado en la ley.

Notimex


A unas horas de que se realicen los debates presidencial y el de aspirantes al gobierno del estado en esta ciudad, los diarios más importantes de Jalisco destacan la guerra sucia entre partidos y las medidas de seguridad del evento.

El periódico La Jornada resalta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) afirma que nada puede hacer para combatir la guerra sucia que no esté contemplado en la ley.

Así justifica el organismo la tibieza con la que se ha actuado ante las constantes descalificaciones y ataques que entre sí lanzan partidos políticos y candidatos.

En tanto el periódico El Occidental, informa en su primera plana que ya se encuentra listo el operativo para el domingo y resalta también que el movimiento #YoSoy132 se hará presente en el debate.

Para Milenio la noticia principal es sobre las quejas de partidos ante el IEPC y que AMLO sí confía en el IFE, sin dejar pasar en páginas interiores la organización de los debates de este domingo.

Mural destaca en primera plana “Analiza IEPC tercer debate” en exigencia del movimiento #YoSoy132 por la organización de otro encuentro entre candidatos.

En el periódico El Informador se lee que #YoSoy132 impulsa tercer debate en Jalisco y la noticia de que los jóvenes del PRI marchan por la paz y reiteran apoyo a sus candidatos.

AMLO: ¿"modificar" o "sustituir" el Seguro Popular?

Gustavo Leal F. *

Correr el programa de Morena al centro, como lo corrió López Obrador, conlleva costos y riesgos. Para la salud y la seguridad social –donde se juega un terreno estratégico del bienestar, combate contra la desigualdad, cohesión social y convivencialidad– el primer costo consistió en cederle gratuitamente a los tecnócratas el debate sobre la agenda de la política pública. Franquearle el camino a su proyecto de perpetua reforma financiera sin impacto sobre la mejora del servicio: el seguro universal de Peña Nieto-Levy, repetido por Josefina Vázquez Mota. Un costo muy alto.

El segundo riesgo dejó sin salida, voz y lealtad a la plétora de evidencias que han confirmado –hasta el hartazgo– la mala factura, inviabilidad e inoperancia de las reformas impuestas por Zedillo (IMSS, 1995); Fox-Frenk (Seguro Popular, 2003) y Calderón (Issste, 2007), dado que las campañas no trataron el estado real que guardan la salud y seguridad social.

En la Ssa: de Soberón (Funsalud) a Chertorivski –pasando por De la Fuente, Frenk (Funsalud) y Córdova–; en el IMSS: de Borrego a Karam –pasando por Mario Luis Fuentes, Levy y Molinar Horcasitas–; en el Issste: de González Roaro a Hidalgo –pasando por Yunes y Villalobos–. Un riesgo también muy alto.

Para decirlo en el tecnocrático y deliberadamente descontextualizado lenguaje de Julio Frenk (Funsalud): Por su propia naturaleza, los temas de la salud tienden a unificarnos, pues representan un valor universal compartido por las principales ideologías y plataformas políticas. ¿Unificarnos sin pasar antes por la báscula el saldo de sus fallidas reformas como las del fracasado Seguro Popular?

La designación del reconocido oncólogo, el doctor Sergio Rodríguez Cuevas, como secretario de Salud del anticipado gabinete de AMLO, despertó un entendible entusiasmo al ubicar al frente de la toma de decisiones sectoriales la indispensable voz de los clínicos, silenciada desde los años de Soberón y más recientemente traicionada por José Ángel Córdova Villalobos, titular del ramo con Calderón. Venturosamente, su primer diagnóstico contempla las preocupaciones gremiales para dignificar a los profesionales de la salud.

Lamentablemente, Rodríguez ha iniciado su brega con un penoso traspié. Al presentar su propuesta (4/3/2012) eludió criticar de frente, como debía haberlo hecho un clínico de carne y hueso, el más que fallido programa emblema de la tecnocracia sanitaria: el Seguro Popular. Tampoco propuso explícitamente cancelarlo, como debía haberle cumplido a su electorado potencial, harto del mal servicio, desabasto, corrupción, afiliaciones automáticas, fantástica cobertura universal calderonista y uso discrecional de sus recursos por cuenta de los gobernadores.

Rodríguez es un valioso cuadro clínico empecinado en encontrarle algunos beneficios, como suele suceder a casi todos los buenos galenos. Pero su visión es incompleta e insuficiente. Sólo evalúa que el Seguro Popular está fraccionado y no ha cumplido con el objetivo de atención universal. Es una buena idea con serias deficiencias. ¿Buena?

Pero eso no es todo. Rodríguez también aludió a una suerte de agenda alternativa en la que establece que el sistema de salud en México sufre de una desigualdad importante y se enfoca a atender los efectos de las enfermedades, pero no su diagnóstico temprano. ¡Por supuesto!

Pero debería haber agregado, inmediatamente y a continuación, qué haría él para garantizar atención integral, políticas preventivas eficaces que no culpabilicen al paciente, como las de los tecnócratas, y su deslinde respecto del nicho de mercado que ellos pretenden implantar en el sector.

Esa agenda alternativa es extremadamente pobre y, desgraciadamente, no se distingue de la que ya ofertan los reformistas José Ángel Córdova, Enrique Peña Nieto (Santiago Levy), Salomón Chertorivski y David García Junco.

Por ejemplo: Rodríguez asegura que incluirá en los programas de estudio la materia de salud para hacer corresponsables a los alumnos de su bienestar, así como que las dependencias de salud trabajen coordinadamente con la Sedeso ¡para aplicar proyectos generales de higiene familiar! ¿Qué significará esta poco afortunada coincidencia?

Rodríguez agrega, también, que uno de los ejes de su propuesta será unificar el sistema, sin desaparecer las instituciones públicas ni el Seguro Popular y reorientando los recursos. Es del todo claro que nadie en su sano juicio puede oponerse a la unificación sectorial. Pero Rodríguez debería agregar de inmediato el cómo, y nuevamente deslindarse explícitamente del universalismo de paquetes básicos mínimos que promueven los tecnócratas.

Rodríguez esquiva el problema de fondo de la racionada universalidad de Peña-Levy y Vázquez Mota: más impuestos y menos prestaciones, generalizando el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación.

En suma: hasta el momento, Rodríguez Cuevas carece de propuesta alternativa, a más de que emulando a los tecnócratas, no da cuerpo adecuado a la sociedad, actores y problemas que animan la política pública. Su visión de la participación en el diseño y toma de decisiones sanitarias coincide enteramente con los tecnócratas que han depredado el sector desde 1982 con De la Madrid.

La omisión en su propuesta de la centralidad del IMSS y el Issste es escandalosamente notoria, así como la carencia de una vía inmediata para mejorar los servicios sin reformas –la demanda ciudadana más sentida y sonada– también.

AMLO teme que le opongan a los afiliados al Seguro Popular, pero correr su programa al centro resultó muy costoso. ¿Hasta dónde avanzará la propuesta de Rodríguez Cuevas? ¿Quién y cómo asumirá el relevo en Morena ya como un movimiento social después del desenlace electoral de 2012?

Balean a dos en La Fonda Argentina

Reportes policiales señalan que los agresores dispararon con armas cortas contra Julio Agustín Rubí Juárez, de 36 años y Ricardo Gayón Estrada, de 53 años de edad.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


Dos hombres que departían en el restaurante La Fonda Argentina, ubicado en la lateral de Viaducto y Zempoala, en la colonia Atenor Salas, fueron baleados por dos desconocidos que huyeron del lugar.

Reportes policiales señalan que los agresores dispararon con armas cortas contra Julio Agustín Rubí Juárez, de 36 años y Ricardo Gayón Estrada, de 53 años de edad.

De acuerdo a los testigos los sujetos llegaron hasta su mesa y abrieron fuego contra ellos, por lo que los encargados del establecimiento dieron aviso a la policía.

Luego de cometido el ataque, los sujetos huyeron en una motocicleta de pista y se dirigieron hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Momentos después arribaron policías del sector Álamos quines solicitaron el apoyo de ambulancias para atender a los lesionados.

Ambos fueron trasladados a los hospitales ABC y Xoco, respectivamente, para ser atendidos de las lesiones provocadas por los impactos de bala.

Los servicios periciales realizaron las primeras investigaciones en coordinación con el Ministerio Público, por lo que recabaron algunos indicios para integrarlos a la averiguación previa.

Video: Diálogos (Sociedad) - Los jóvenes actores políticos

Exhorta Ejecutivo a Legislativo aprobar reformas pendientes en seguridad y justicia penal

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio, hace un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que aprueben las reformas pendientes en materia de seguridad y justicia penal.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Tras agradecer a los legisladores federales su aprobación de una nueva Ley de Testigos Protegidos que amplía las medidas de precaución a víctimas y servidores públicos, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, hizo un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que aprueben de manera urgente las reformas en materia de seguridad y justicia penal que siguen pendientes.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Alessio Robles agregó que entre las leyes pendientes de aprobación se encuentran el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que contempla los juicios orales y la ley contra el lavado de dinero.

No obstante, reconoció que para sacar adelante dichas reformas, es necesario que las Cámaras de Diputados y Senadores logren un acuerdo para realizar un periodo extraordinario.

Más tarde, a través de su cuenta de twitter, el Consejero Jurídico de la Presidencia anunció que el próximo lunes se va a promulgar la nueva Ley de Puertos, misma que incluye Comités de Planeación para las terminales marítimas concesionadas, con el fin de que los inversionistas privados y prestadores de servicios presenten propuestas para mejorar los puertos del país.

Las atrocidades de alguien más

Noam Chomsky

En su perspicaz estudio Ideal Illusions: How the U.S. Government Co-Opted Human Rights, el experto en asuntos internacionales James Peck observa: En la historia de los derechos humanos, las peores atrocidades son cometidas siempre por alguien más, nunca por nosotros, independientemente de quiénes sean nosotros. Casi cualquier momento de la historia ofrece innumerables ejemplos. Limitémonos a las últimas semanas.

El 10 de mayo, se inauguraron las Olimpiadas de Verano en el lugar de nacimiento griego de los antiguos juegos. Unos días antes, en un hecho virtualmente inadvertido, el gobierno de Vietnam dirigió una carta al Comité Olímpico Internacional expresando la profunda preocupación del gobierno y el pueblo de Vietnam por la decisión del COI de aceptar a Dow Chemical Company como un socio global que patrocina el movimiento olímpico.

Dow suministró los químicos que Washington utilizó de 1961 en adelante para destruir los cultivos y bosques en el sur de Vietnam, empapando al país con el llamado agente naranja.

Estos tóxicos contienen dioxina, uno de los cancerígenos más letales que se conocen, que afectó a millones de vietnamitas y a muchos soldados estadunidenses. Hasta la actualidad en Vietnam, fetos abortados e infantes deformes son muy probablemente efecto de estos crímenes; aunque, debido a la negativa de Washington a investigar, tenemos sólo los estudios de científicos vietnamitas y analistas independientes.

Se unieron al llamado vietnamita contra Dow el gobierno de India, la Asociación Olímpica India y los sobrevivientes de la horrenda filtración de gas en Bhopal en 1984, uno de los peores desastres industriales de la historia, que mató a miles y lesionó a más de medio millón.

Union Carbide, la corporación responsable del desastre, fue adquirida por Dow, empresa para la que el asunto no es problema menor. En febrero, Wikileaks reveló que Dow contrató a la agencia investigadora privada estadunidense Stratfor para monitorear a los activistas que buscaban compensación para las víctimas y enjuiciamiento a los responsables.

Otro crimen importante con efectos persistentes muy graves es el ataque de la infantería de marina de Estados Unidos contra la ciudad iraquí de Faluyá, sucedido en noviembre de 2004.

A las mujeres y niños se les permitió escapar si podían. Después de varias semanas de bombardeos, el ataque se inició con un crimen de guerra cuidadosamente planeado: la invasión del Hospital General de Faluyá, donde se ordenó a los pacientes y al personal que se tiraran al suelo, con las manos atadas. Pronto las ataduras fueron desechas; el recinto era seguro.

La justificación oficial fue que el hospital estaba reportando víctimas civiles, y por tanto se le consideraba una arma de propaganda. Gran parte de la ciudad fue dejada en ruinas humeantes, informó la prensa mientras los infantes de marina buscaban insurgentes en sus madrigueras. Los invasores prohibieron el ingreso de la Media Luna Roja. A falta de una averiguación oficial, se desconoce la escala de los crímenes.

Si los actos de Faluyá son reminiscentes de los hechos ocurridos en el enclave bosnio de Srebrenica, ahora de nuevo en las noticias con el juicio por genocidio contra el comandante militar serbio Ratko Mladic, hay una buena razón. Una comparación honesta sería instructiva, pero no hay temor de eso: una es una atrocidad, la otra no, por definición.

Como en Vietnam, investigadores independientes están reportando los efectos a largo plazo del ataque a Faluyá.

Investigadores médicos han encontrado aumentos drásticos en mortalidad infantil, cáncer y leucemia, en niveles incluso más altos que en Hiroshima y Nagasaki. Los niveles de uranio en muestras de cabello y del suelo están mucho más allá que en casos comparables.

Uno de los raros investigadores de los países invasores es el doctor Kypros Nicolaides, director del centro de investigación de medicina fetal en el King’s College Hospital en Londres. Estoy seguro de que los estadunidenses usaron armas que causaron estas deformidades, dice Nicolaides.

Los efectos perdurables de una no-atrocidad enormemente mayor fueron reportados en mayo por el profesor de derecho estadunidense James Anaya, el relator de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Anaya se atrevió a entrar en territorio prohibido al investigar las condiciones horribles entre lo que resta de la población nativa americana en Estados Unidos; pobreza, malas condiciones de salud, falta de logros en la educación formal (y) males sociales que exceden por mucho los de otros segmentos de la población estadunidense, informó Anaya. Ningún miembro del Congreso de Estados Unidos estuvo dispuesto a reunirse con el profesor. La cobertura de prensa fue mínima.

Los disidentes han estado mucho en las noticias después del dramático rescate del activista de derechos civiles chino ciego Chen Guangcheng.

La conmoción internacional, escribió Samuel Moyn en The New York Times el mes pasado, “despertó recuerdos de anteriores disidentes como Andrei D. Sajarov y Aleksandr I. Solyenitzin, los héroes del bloque oriental de otra era que fueron los primeros en convertir los ‘derechos humanos internacionales’ en un grito de batalla para los activistas en todo el planeta y en un elemento de alto perfil en las agendas de los gobiernos occidentales”.

Moyn es autor de The Last Utopia: Human Rights in History, publicado en 2010. En The New York Times Book Review, Belinda Cooper cuestionó que Moyn remontara la prominencia contemporánea de estos ideales a las medidas abortivas de (el presidente Jimmy) Carter para insertar los derechos humanos en la política exterior y los acuerdos de Helsinki de 1975 con la Unión Soviética, enfocándose en los abusos en la esfera soviética. Encuentra a la tesis de Moyn poco convincente porque una historia alternativa a la suya es demasiado fácil de montar.

Bastante cierto: La alternativa obvia es la que ofrece James Peck, la cual difícilmente puede considerar la corriente dominante, aunque los hechos relevantes son asombrosamente claros y conocidos al menos para los expertos.

Por ello en Cambridge History of the Cold War, John Coatsworth recuerda que de 1960 al colapso soviético en 1990, las cifras de prisioneros políticos, víctimas de tortura, y ejecuciones de disidentes políticos no violentos en Latinoamérica excedieron vastamente los de la Unión Soviética y sus satélites de Europa oriental. Pero al no ser atrocidades, estos crímenes, sustancialmente rastreables a la intervención estadunidense, no inspiraron una cruzada de derechos humanos.

También inspirado por el rescate de Chen, el columnista de The New York Times escribe que los disidentes son heroicos, pero pueden ser irritantes para los diplomáticos estadunidenses que tienen importantes negocios que hacer con países que no comparten nuestros valores.

Keller critica a Washington por, en ocasiones, no estar a la altura de nuestros valores con acción rápida cuando otros cometen crímenes.

Los disidentes heroicos no escasean dentro de los dominios de influencia y poder de Estados Unidos, pero son tan invisibles como las víctimas latinoamericanas. Mirando casi al azar alrededor del mundo, encontramos a Abdulhadi al-Khawaja, co-fundador del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin, un prisionero de conciencia de Amnistía Internacional que ahora enfrenta la muerte en prisión por una prolongada huelga de hambre.

Y el padre Mun Jeong-hyeon, el anciano sacerdote coreano que resultó gravemente herido mientras celebraba misa como parte de la protesta contra la construcción de una base naval estadunidense en la isla Jeju, llamada Isla de la Paz, ahora ocupada por fuerzas de seguridad por primera vez desde las matanzas de 1948 a manos del gobierno sudcoreano impuesto por Estados Unidos.

Y el erudito turco Ismail Besikci, que enfrenta juicio de nuevo por defender los derechos de los kurdos. Ya ha pasado gran parte de su vida en prisión por el mismo cargo, incluido en los años 90, cuando el gobierno de Clinton estaba ofreciendo a Turquía enormes cantidades de ayuda militar; en una época en que los militares turcos perpetraron algunas de las peores atrocidades del periodo.

Pero estos casos son todos inexistentes, en base a los principios estándar, junto con otros casos demasiado numerosos para ser mencionados.

(El libro más reciente de Noam Chomsky es Occupy. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts).

Hallan en Jalisco siete bolsas con restos humanos

Apro

Siete bolsas negras con restos humanos fueron encontradas en la carretera Sayula-San Gabriel, en el sur de Jalisco, reportaron las autoridades.

Las bolsas con los restos humanos estaban esparcidas a lo largo de un kilómetro. Peritos se encargaron de levantar los siete paquetes.

Agentes de la Procuraduría de Justicia confirmaron este sábado que en todas las bolsas de basura había huesos, carne sin piel y vísceras en avanzado estado de descomposición.

Por medio de pruebas genéticas, elementos forenses determinarán a cuántas personas pertenecen los restos, sexo, edad y fecha aproximada de la muerte.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que además policías de Sayula encontraron un cuerpo en estado de descomposición a un costado de la cinta asfáltica en el kilómetro 10 de la carretera hacia San Gabriel, cerca de donde se hallaron las bolsas.

Video: Lamentan lancheros cierre de navegación en Valle de Bravo

Debuta Alemania con victoria en la Euro

Por conducto de Mario Gómez, los alemanes consiguieron sus primeros tres puntos de la Eurocopa, al derrotar 1-0 a Portugal, en partido del Grupo B.

Notimex


La Selección de Alemania inició con el pie derecho su participación en la Eurocopa 2012 luego de vencer 1-0 a Portugal, en duelo correspondiente al Grupo B.

El delantero Mario Gomez con certero remate de cabeza a los 72 minutos hizo el tanto de la Mannschaft, que hizo valer su papel de favorito en el Lviv Arena de está localidad.

De esta manera el cuadro dirigido por Joachim Loew sumó sus primeras tres unidades para comandar junto a Dinamarca el sector B, mientras Portugal se quedó sin puntos al igual que Holanda.

Mantienen cerrados los carriles del Periférico por la caída de una “ballena”

Provocó un hundimiento con dimensión de seis metros de diámetro por cuatro de profundidad.

Notimex


Los carriles centrales del Periférico continúan cerrados, luego de que la madrugada de este sábado cayera una “ballena” de 350 toneladas en el sentido norte-sur, al cruce con la avenida Observatorio, durante el montaje en obras de la autopista Urbana Norte, sin que se reporten heridos.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal, los hechos ocurrieron a las 2 horas, cuando al tratar de colocar la “ballena”, una de las bases de estabilización de la grúa tipo pluma se venció, debido a un socavón en el lugar,

Esta situación provocó que el operador perdiera el control, sin embargo, la estructura de cinco metros de longitud, que quedó atravesada sobre los carriles centrales del Periférico, no sufrió daños, ya que el incidente se registró antes de que se iniciaran las maniobras

La SOS reportó que el hundimiento tiene una dimensión de seis metros de diámetro por cuatro de profundidad, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía y la exhortó a tomar sus previsiones a los conductores.

Para quienes transitan de sur a norte, recomendó utilizar como alternativa Barranca del Muerto o Molinos y continuar por avenida Revolución-Patriotismo hacia el norte.

En tanto para los automovilistas que vienen del norte sobre Periférico, se sugiere utilizar Río San Joaquín o Ejército Nacional y Continuar por Circuito Interior, eso es por Vasconcelos y Revolución hacia el sur.

Hasta el momento se desconoce una fecha próxima para la colocación de la “ballena”.

Desaparecen reportera y su hijo de dos años en Coahuila

Apro

El periódico coahuilense Zócalo reportó que la periodista Stephania Cardoso, quien cubre la fuente policiaca en Saltillo, permanece desaparecida junto con su hijo de dos años.

El diario reportó que hasta el cierre de su edición del viernes y en circunstancias extrañas, Cardoso permanecía desaparecida.

El diario señaló que la reportera no se presentó a laborar y no se pudo establecer comunicación con ella, además de que su familia tampoco la ha podido contactar y hasta anoche no se conocía su paradero.

Cardoso, señala Zócalo, fue vista por última vez entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, cuando acudió con su hijo a una fiesta por el Día de la Libertad de Expresión, con compañeros de la fuente.

Aproximadamente a las 02:00 horas de ayer se retiró a su casa, en la colonia Misión Cerritos, y minutos después avisó a sus colegas que había llegado bien.

Por la mañana, sus familiares acudieron a su domicilio y encontraron que la reportera y el niño no estaban, además que todo “estaba revuelto” y que la cámara fotográfica de la comunicadora estaba destrozada en el suelo. Su vehículo no fue localizado.

Dinamarca derrotó 1-0 a Holanda el primer golpe de la Eurocopa

EFE

La segunda jornada de la Eurocopa concluyó con una sonora sorpresa, la victoria de Dinamarca ante Holanda, que tras perder 0-1 deberá sufrir para pasar a cuartos de final, hacia donde viaja Alemania tras doblegar a Portugal en un mal partido.

El grupo de la muerte, el B, en el que conviven tres grandes equipos y uno débil, se inauguró con una sorpresa. La dio la selección más pequeña, la "cenicienta" de un lote de cuatro combinados entre los que se ha colado Dinamarca como invitada inesperada hacia la siguiente fase.

Lo consiguió sufriendo a Holanda, que empezó su partido fuerte y poco a poco se fue diluyendo en el tiempo hasta mostrarse impotente para igualar el gol de Krohn-Dehli en el minuto 23. El centrocampista danés aprovechó las dudas de Heitinga para marcar un tanto excelente que vale oro para un equipo que ha "dinamitado" su grupo.

El conjunto de Bert van Marwijk intentó reaccionar, pero no mostró el nivel esperado. Arjen Robben tuvo el empate en sus botas, pero el poste impidió que el partido acabara en tablas. Los hombres de Morten Olsen supieron aguantar las embestidas "oranje", ahogaron su centro del campo y culminaron su planteamiento con un tanto de contragolpe. "La victoria de Dinamarca es más que merecida", declaró después en sala de prensa el técnico danés.

En el otro encuentro del día no hubo sorpresa. Alemania cumplió con lo justo ante Portugal, que sólo reaccionó al final para intentar agarrar un punto. En una primera parte aburrida, con falta de ritmo y creación, ambos equipos se emplazaron a seguir la batalla tras el paso por los vestuarios.

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, presente en el Lviv Arena, no pudo reprimir sus emociones desde la grada ante los fallos de sus compatriotas en los instantes finales. Y es que el gol de Mario Gómez, el único que cumplió con su oportunismo acertando con un cabezazo en el minuto 72, dejó a Portugal con cero puntos en la primera jornada.

Además, no brilló ninguno de los destinados a marcar las diferencias en la Eurocopa. Ni Cristiano Ronaldo ni Mesüt Özil dieron un paso adelante. El segundo por lo menos obtuvo el premio de la victoria. El primero, sólo pudo ver como las mejores ocasiones de su equipo se iban al limbo.

En la primera, al filo del descanso, Pepe disparó al larguero y el balón botó en la línea. En la otra, al final, Varela delante de Manuel Neuer no acertó a marcar. No hubo mucho más y Mario Gómez dejó sin premio a Cristiano. Portugal tal vez mereció el empate y ahora tendrá que sufrir con Holanda para pasar de ronda. Dinamarca y Alemania, dan un paso adelante.

La pesada losa de Peña Nieto

Jesusa Cervantes

Con una caída en picada en las preferencias electorales y una pesada losa a cuestas de exgobernadores del PRI vinculados presuntamente con el narcotráfico, Enrique Peña Nieto llega al segundo y último debate presidencial este domingo.

El 6 de mayo, el candidato priista inició su participación en el debate, engallado y seguro. Pero la percepción de la ciudadanía fue modificándose en la medida que Andrés Manuel López Obrador evidenció su relación con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el haber protegido a su antecesor en el Estado de México, Arturo Montiel.

Sin embargo, el bono otorgado por GEA-ISA de 20 puntos arriba de su más cercana competidora, en ese momento Josefina Vázquez Mota, le permitió darse el lujo de no avasallar en el primer debate.

Ahora, la situación es complicada para Peña Nieto. En primer lugar trae el fantasma del movimiento juvenil, #YoSoy132 que por asamblea, decidió mantenerse como anti Peña debido a que fue eso lo que le dio origen.

La persecución que ha tenido de parte de los jóvenes en cada ciudad que se presentaba para hacer mitin, le hizo perder a Peña Nieto por lo menos 10 puntos en las preferencias electorales.

Y por si fuera poco, la DEA y el gobierno federal mexicano hicieron el uno-dos para señalar al exgobernador del PRI en Tamaulipas, Tomás Yarrington y al sucesor de éste, Eugenio Hernández, posibles vínculos con el crimen organizado.

Y si a eso se suma que exfuncionarios de Yarrington hoy forman parte de la estructura nacional el PRI y de la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces sí que se puede entender la complicada situación en que se encuentra el candidato tricolor.

Por ejemplo, encargada de una circunscripción en la campaña está Paloma Guillén, quien fungiera como secretaria de gobierno del tamaulipeco señalado por la DEA. Antes, en el mismo cargo estuvo Baltazar Hinojosa, quien hoy tiene a cargo otra de las circunscripciones para organizar la campaña de Peña Nieto.

La cereza del pastel, que resulta un colaborador incómodo para el mexiquense, es el presidente de la Comisión de Justicia del PRI, Horacio Díaz.

Las consideraciones de Yarrington hacia Horacio Díaz hicieron pensar a más de un analista que sería su delfín, sin embargo el exgobernador cambió la dirección hacia Eugenio Hernández.

Pero a Horacio Díaz no lo desamparó, le dio dos cargos en su gabinete, primero como titular de Desarrollo Social y luego como secretario de Educación en el estado.

La importancia de Horacio Díaz radica no sólo porque es el presidente de la comisión encargada de suspender a su exjefe los derechos políticos como militantes, sino que además se ha convertido en uno de los notarios favoritos del propio Enrique Peña Nieto e incluso se le liga con la hoy candidata al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel.

En el caso de Peña, Horacio Díaz, quien cuenta con dos notarías en el Distrito Federal, fue quien el 19 y el 30 de abril pasados dio fe de la firma de dos compromisos de Peña Nieto: el primero, la creación del Instituto para Emprendedores; el segundo, otorgar computadoras portátiles a los niños de 5 y 6 años de primaria.

En el caso de Beatriz Paredes, fue el propio Horacio Díaz quien dio fe de la residencia de la priista en el Distrito Federal por más de cinco años, requisito indispensable para poder competir por la candidatura al interior de su partido.

Este es el fardo con el que llega Peña Nieto al segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral: el repudio estudiantil que representa 24 millones de votantes, los posibles vínculos con el narcotráfico de exgobernadores priistas y el tener a gente de confianza de éstos en su equipo de campaña.

Y por si fuera poco, Peña Nieto llega sin los 20 puntos de ventaja del primer debate; ahora, según la encuesta del diario Reforma, está a cuatro puntos de distancia por arriba de Andrés Manuel López Obrador. En tanto que los números de Televisión Azteca marcan siete puntos de diferencia.

La cara bonita de Peña Nieto no bastará para que convenza en este último debate, en donde por cierto debe buscar reposicionarse para, en dado caso de que el gobierno se decida, dar la última estocada: sacar nuevos expedientes contra otros dos exgobernadores del PRI.

Y para poder hacer frente a los nuevos embates del gobierno federal, Peña Nieto deberá tener una pulcra y convincente actuación, aunque a estas alturas resulta harto difícil.

Video: Reforma difunde video de la llegada de camiones de porros de Peña Nieto al Estadio Azteca

Investiga EU a miembro de equipo de EPN por vínculos con lavadores de Yarrington

Apro

Pablo Zárate Juárez, quien actualmente forma parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, es investigado por el gobierno estadunidense por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, revela hoy el diario Reforma.

Las autoridades del vecino país acusan al organizador de eventos priistas de ser pieza clave en la operación de la compañía Premier International Holdings creada en San Antonio, Texas, por Fernando Alejandro Cano Martínez, prófugo de la justicia de Estados Unidos, acusado de lavar dinero, proveniente del crimen organizado, para Yarrington.

“A través de una investigación el banco descubrió que Zárate tenía lazos con corrupción gubernamental y actividades del Cártel (del Golfo) y le negó la extensión”, se indica en el documento que publica el diario Reforma este sábado.

Las investigaciones abiertas en Estados Unidos finalmente terminaron involucrando a miembros de la campaña de Peña Nieto.

Desde la época de su precampaña, medios de comunicación de Tamaulipas hicieron una amplia promoción de la presencia de Zárate. Por ejemplo, El Noticiero de Victoria a través de la columna “Una tras otra” señaló: “El amigo, Pablo Zárate de los más cercanos operadores de Enrique Peña Nieto, su trabajo se notó cuando el precandidato del PRI al Gobierno de la República visitó la capital del Estado”.

La presencia de Zárate se debe a su muy estrecha relación con el exalcalde de Atizapán, Luis Felipe Puente, quien es un hombre muy cercano a Peña Nieto.

Apenas el 19 de mayo pasado, el periódico El Bravo publicó en la columna Al día: “Pablo Zárate es uno de los mejores operadores políticos que tiene el PRI nacional. De ahí que le hayan dado la responsabilidad de sacar adelante al estado de Guanajuato, que tiene muchos años bajo el mando del PAN. Y en verdad, el CEN del PRI no se ha equivocado. Zárate ha realizado un trabajo admirable que le valió la felicitación del licenciado Enrique Peña Nieto”.

De acuerdo con personas cercanas a Zárate, discretamente ha logrado que recomendados suyos entren a la campaña de Peña Nieto en posiciones de bajo perfil, agrega Reforma.

Además, implican a Zárate en el pago del avión Pilatus LTD por más de 2 millones de dólares, realizado en diciembre de 2005, recién terminó la gestión de Yarrington como gobernador.

Según el documento relacionado con el caso criminal B-12-cr- 435, del cual se tiene copia, el gobierno de Estados Unidos identifica a Zárate como representante legal de la empresa “Premier International Holdings” y responsable de la liquidación del costo total de la aeronave realizada en febrero de 2012 con dinero presuntamente de procedencia ilícita.

Zárate es uno de los hombres más cercanos a Luis Felipe Puente, exalcalde de Atizapán, Estado de México (1994-1996) y secretario de Transporte durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

Desde marzo pasado, Puente es coordinador de la campaña del candidato presidencial priista en la Segunda Circunscripción que abarca los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, Zárate ha coordinado eventos de campaña de Peña Nieto en Guanajuato y Tamaulipas, según lo ha registrado la prensa de este último estado. Por ejemplo, el 15 de abril organizó y acompañó al candidato presidencial en la ciudad de Guanajuato durante la toma de protesta de Juan Ignacio Torres Landa como aspirante del PRI a la gubernatura, señala Reforma.

Previamente, Zárate fue director de la Policía Preventiva de Matamoros cuando Yarrington era el alcalde, y ocupó el cargo de director del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda durante la Gubernatura de quien hoy es investigado por autoridades estadunidenses por lavado de dinero.

Pablo Zárate, de 50 años, es hoy un boyante empresario de la construcción y del transporte, originario de Matamoros, Tamaulipas. Quienes lo conocen lo ubican como uno de los cinco hombres más cercanos al exgobernador Tomás Yarrington, cuya presunta red de lavado de recursos provenientes de sobornos del cártel del Golfo y Los Zetas es investigada en Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Antidrogas y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Según Reforma, en Tamaulipas no se conoce que Zárate provenga de una familia adinerada, pero tiene más bien fama de ser poseedor de una gran fortuna que no tiene un origen claro.

El hombre mide más de dos metros y tiene el cuerpo de una mole. Sus amigos lo describen además como un hombre simpático y hay columnistas de medios impresos que lo elogian y lo califican como el hombre “más carismático de Tamaulipas”. Vive en una residencia de clase media alta en Ciudad Victoria.

Fue secretario de Seguridad Pública del municipio de Atizapán (1991-1993), en el Estado de México. Cuando concluyó su trabajo se fue con su amigo Yarrington, entonces alcalde de Matamoros, como jefe de la Policía Preventiva (1993-1995).

De ahí, se regresó a Atizapán durante el Gobierno del Alcalde Luis Felipe Puente, de quien también es un hombre muy cercano, agrega Reforma.

Cuando Eugenio Hernández asumió la gubernatura de Tamaulipas, Zárate se conformó con ser delegado del PRI en un pequeño lugar llamado Valle Hermoso. El municipio no figura por ser un centro político o de toma de decisiones en el estado, pero durante años ha sido identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales puntos operativos del cártel del Golfo y Los Zetas. También creó empresas de seguridad privada que daban servicio a algunas dependencias del gobierno de Hernández.

El nombre de Pablo Zárate aparece por primera vez implicado en la red de lavado de dinero de Yarrington en la solicitud de orden de arresto presentada el pasado 5 de junio ante el Distrito Sur de Texas.

Reforma indica que en la relatoría de hechos del documento que ingresó al Distrito Sur de Texas se vuelve a señalar, como en otros expedientes civiles y criminales del caso Yarrington, que de 1998, cuando inició su periodo de Gobierno en Tamaulipas, a la fecha existe el Cártel del Golfo y que sus líderes estaban asentados en Matamoros. Incluso, a través del tráfico ilegal de drogas, el cártel obtuvo grandes ganancias en efectivo y parte de ellas, se afirma en el documento, las usaban para pagar grandes sobornos a “funcionarios electos del más alto nivel en Tamaulipas y a candidatos”.

“El monto de las sumas pagadas por sobornos es desconocido, pero se estima que han sido millones de dólares”, se señala en el documento del cual se tiene copia.

“Fue parte de la conspiración que Fernando Alejandro Cano Martínez frecuente y rutinariamente recibía grandes pagos de sobornos destinados a quienes tenían candidaturas a cargos de elección popular y posiciones dentro del Estado de Tamaulipas; entre ellos, el exgobernador Tomás Yarrington”.

El diario señala que el gobierno de Estados Unidos acusa que Cano Martínez transfería los recursos provenientes del narcotráfico de México a Estados Unidos. “Estas transferencias se llevaron a cabo de una manera diseñada para ocultar la propiedad, naturaleza, origen y control de dichos ingresos”.

Los recursos eran ocupados para comprar bienes en Estados Unidos “y esas compras eran realizadas utilizando a terceros o empresas”, refieren.

“Dichos recursos también eran utilizados para financiar los gastos corrientes de dichos activos”.

Para la red de lavado de dinero, Cano Martínez, contemporáneo de Pablo Zárate, creó diferentes empresas entre ellas, “Premier Internacional Holdings”, la cual fue creada en marzo de 2005 por otro de los implicados llamado Adrián Gracia. Recién acababa de terminar el periodo de gobierno de Yarrington, indica el diario Reforma.

Denuncia PRI a AMLO por supuesta contabilidad doble

Apro

El PRI interpuso una queja ante el IFE contra la coalición Movimiento Progresista por presuntamente tener una contabilidad paralela de gastos de campaña.

La acusación, interpuesta ante el órgano electoral por el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, asegura que Andrés Manuel López Obrador, a través del Movimiento de Regeneración Nacional, utiliza recursos para su campaña que no pasan por la fiscalización del Instituto Federal Electoral.

Por este motivo, el PRI pide establecer un procedimiento sancionador contra López Obrador y los partidos que lo postulan.

Detalla que Morena promueve el voto y utiliza recursos que no son reportados al IFE, por lo que se pide investigar una supuesta doble contabilidad.

Además se argumenta que los recursos presuntamente recaudados por seis millones de dólares en la cena con empresarios, estarían siendo utilizados por Morena y desde ahí se gastarían sin ser fiscalizados en un esquema similar usado por “Los Amigos de Fox” en 2000.