sábado, junio 09, 2012

‘AMLO’ avanza hacia la presidencia mexicana

Elecciones: Andrés Manuel López Obrador, del PRD, acorta distancias con el PRI

Diagonal


El 1 de julio los mexicanos eligen al presidente de la República para los próximos seis años. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, avanza desde el segundo puesto.

El domingo 1 de julio, los mexicanos eligen al presidente de la República de México en las elecciones federales. Además, elegirán 128 senadores, seis gobernadores y 500 diputados del Congreso mexicano. La campaña electoral en México no se presenta como otros años. Frente a una propaganda manejada por los grandes medios de comunicación, con Televisa a la cabeza, ha irrumpido el movimiento de los indignados mexicanos, los enojados, que ha sorprendido a la sociedad mexicana.

La respuesta en las calles de Ciudad de México fue unánime y congregó el pasado 19 de mayo a más de 46.000 personas para rechazar al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, al que los medios de comunicación masivos ya dan como futuro ganador.

“No te queremos”

El hartazgo y la manipulación de los medios hizo estallar a gran parte de la sociedad en al convocatoria del 19M, denominada Marcha Anti-EPN (siglas del candidato Enrique Peña Nieto), donde se coreaba un “no te queremos”, en referencia al candidato priísta, y que se convocó a través de una página de Facebook. Desde hace más de un mes y medio, sigue esa iniciativa civil, no partidista, para protestar por unas elecciones que, como en otros casos, parecen estar ya decididas.

Los jóvenes del Movimiento YoSoy132 han puesto en jaque a los dos partidos clásicos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato, Peña Nieto, está a la cabeza de las encuestas oficiales, Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, y desde un tercer puesto, partía ‘Amlo’ siglas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana, que repite como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que quedó a menos del 0,56% de los votos en las anteriores elecciones presidenciales.

López Obrador se sitúa ahora, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, muy por delante de la candidata conservadora Josefina Vázquez y a menos de ocho puntos del candidato del Partido Revolucionario Institucional. El 1 de julio, más de 79 millones de ciudadanos mexicanos tienen derecho a voto, en un país donde uno de los principales problemas apunta al narcotráfico y su vinculación con los políticos de la derecha. Ante la corte Penal Internacional de la Haya hay abierta una demanda contra el actual presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa (PAN), y funcionarios públicos por presuntas vinculaciones con jefes narcotraficantes del cártel de Sinaloa.

LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
José Peña Nieto, el abanderado del PRI

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con el rechazo de gran parte de los jóvenes universitarios, aunque sigue a la cabeza de las encuestas. Los enojados del YoSoy132 han gritado en las calles contra un triunfo ya institucionalizado de José Peña Nieto, a un mes de la votación. Las encuestas le sitúan ocho puntos por delante del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Josefina Vázquez Mota, la cara amable del PAN

El Partido de Acción Nacional (PAN), en el Gobierno, ha puesto al frente de estas elecciones como candidata a Josefina Vázquez Mota, elegida por más del 50% de los miembros de su partido. Sin embargo, las expectativas de alcanzar un honroso segundo puesto para la derecha del actual Gobierno se desvanecen. Las encuestas la sitúan muy por detrás del candidato de la izquierda, López Obrador.

Andrés M. López Obrador, desde la izquierda

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) repite con Andrés Manuel López Obrador, candidato peleón que va ganando puestos a medida que se acerca la fecha del 1 de julio. Los enojados universitarios le dan su apoyo, no de una forma explícita, pero el movimiento favorece al candidato de la izquierda, que estuvo a un paso de ser el presidente de la República de México en las federales de 2006.

No hay comentarios: