sábado, junio 09, 2012

Solicita PAN auditar situación de haciendas públicas de estados

Notimex

El PAN en el Senado solicitó a los gobernadores de los 31 estados del país y al jefe del Gobierno del Distrito Federal que presenten informes detallados de la situación de las finanzas públicas en sus entidades.

De acuerdo con la petición presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, esa información debe poner “especial énfasis en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados y los efectos que causan a la población a mediano y largo plazos”.

Los legisladores pidieron además a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “instruir a los órganos de fiscalización a su cargo para realizar auditorías sobre la situación financiera de las haciendas públicas de los estados” y la capital del país.

Subrayaron que el objetivo es “abonar a la rendición de cuentas en las finanzas públicas estatales” pues “los legisladores tenemos la obligación de exigir a las autoridades locales un manejo responsable de la deuda y transparencia en torno a la situación de sus finanzas públicas”.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta planteó que si bien ha habido reformas en favor de la transparencia y la rendición de cuentas “los avances se concentran en el orden federal sin que se hayan logrado replicar satisfactoriamente en estados y municipios”.

Aseveró que el hecho de que los gobernantes no estén obligados a reportar cómo gastan propicia ineficiencia y dispendio e incrementa de forma irresponsable el gasto público, lo que ha llevado a varias autoridades a contratar más montos de deuda que exceden su capacidad”.

La bancada panista puso como ejemplo que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Nuevo León “han incrementado sustancialmente sus pasivos de corto y largo plazo, y al amparo de la falta de transparencia han contratado deuda pública para financiar gasto corriente”.

No hay comentarios: