sábado, junio 09, 2012

Candidatos presidenciales mexicanos se miden en segundo debate

Prensa Latina

Los cuatro candidatos presidenciales mexicanos se medirán hoy en el segundo y último debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que se celebrará esta vez en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.

La porfía arrancará a las 20:00 horas y tendrá una duración de 135 minutos, informó el IFE al dar a conocer las reglas del programa que será transmitido por los canales 2 y 13 de Televisa y TV Azteca, respectivamente.

Los temas a desarrollar en este ejercicio son política y gobierno, México en el mundo, y desarrollo social y desarrollo sustentable. El moderador será el periodista Javier Solórzano.

Al comenzar, el moderador realizará dos sorteos. El primero, para definir el orden de las intervenciones durante la ronda inicial y los tres bloques temáticos, garantizando que todos los aspirantes inicien y cierren una de las cuatro primeras secciones del enfrentamiento.

El segundo sorteo determinará el orden de las participaciones en la ronda final del debate.

Según el formato dispuesto, se contará con cinco bloques: una intervención inicial de dos minutos y medio por candidato; tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8,5 minutos acumulados por cada candidato; y una intervención de conclusiones de 2,5 minutos para cada uno.

Las determinaciones y reglas de este segundo debate fueron aprobadas el pasado 31 de mayo.

El 6 de mayo último se realizó en esta capital el primer cara a cara entre los aspirantes a la silla presidencial en la Residencia Oficial de Los Pinos. Las críticas se centraron en la rigidez del formato, además en la presencia de una edecán, cuyo vestuario se consideró inapropiado.

Para este domingo integrantes del movimiento juvenil #Yo Soy 132 convocaron a una marcha desde el capitalino Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde verán el desarrollo del debate.

A la campaña electoral le quedan menos de 20 días (cierra el 27 de junio) y al día hoy las preferencias electorales ubican en la delantera a Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

En segundo puesto -y acortando las distancias- marcha el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en tercero y cuarto puestos se ubican la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Para el 1 de julio están convocados 80 millones de ciudadanos, y se estima que la participación en las urnas esté entre el 60 y el 65 por ciento.

No hay comentarios: