miércoles, agosto 26, 2009

Salinas asalta el poder del PRI y de Calderón; la izquierda se reduce a declaraciones

Pedro Echeverría V.

1. La dupla Carlos Salinas/Felipe Calderón gobernarán México los últimos tres años del sexenio panista. La economía de México se ha desplomado y hay enormes muestras de ingobernabilidad, sin embargo la izquierda está en la lona y la centroizquierda, en vez de movilizar a la población en las calles, campos y sindicatos, continúa haciendo declaraciones para los medios de información, mientras se mueve en el electoralismo y los cargos políticos. Con la asunción –sin oposición- del mejor lacayo de Salinas a la coordinación de los diputados priístas, se puede reconfirmar que el ex presidente más desprestigiado de México -por los miles de millones de pesos que su familia desfalcó al país y por asesinatos- regresa nuevamente por sus fueros y los cientos de políticos beneficiados en su sexenio se han agrupado férreamente para readoptarlo.

2. Aplastado el PAN –partido de Calderón- en las elecciones del pasado julio, así como también lo fue la centroizquierda oportunista del PRD, sin enemigo al frente el PRI salinista parece que va a gobernar tras Calderón. El panismo está receloso por el cogobierno con el PRI, pero sus altos directivos reconocen que no les queda otro camino. La centroizquierda perredista, entre tanto, busca sumarse a la cargada, trata de negociar espacios de poder porque “posiciones radicales de confrontación no llevan a nada”. López Obrador continúa con sus giras de cuatro días por semana, por los 2500 municipios del país, reiniciadas desde enero de 2007. Las pequeñas poblaciones acuden a saludarlo en sus visitas, pero dado que todos los medios (TV, Radio, Prensa) tienen la obligación de silenciarlo, el país sólo sabe de él, cuando se le calumnia por los medios.

3. Ante el control político derechista total que ejercen el gobierno panista y el PRI, pareciera que las cosas van a cambiar en México, en beneficio de la población, entre unos 100 años. Que la cábala de revoluciones en México: 1810, 1910, 2010 no se cumplirá a pesar de que los problemas del país se han agudizado en el desempleo, la miseria y el hambre. De pronto cuando nos vemos en una marcha, una gran movilización o una batalla campal solemos hacernos ilusiones de que avanzamos y nadie podrá pararnos, pareciera que nuestras emociones y pasiones son mucho más fuertes que nuestras reflexiones. Tengo la convicción que hay que impulsar a las masas en sus luchas defendiendo los derechos que les corresponde, pero no puede un experto en luchas sociales reflexionar si nuestros avances son reales e ilusorios.

4. López Obrador acaba de declarar: “Hoy asume de facto la Presidencia de México Carlos Salinas de Gortari, y ustedes me van a preguntar, ¿por qué, si el que escuchamos que es Presidente, aunque no manda, es Felipe Calderón? La verdad es que Calderón ya no le sirve a la oligarquía, y de plano el que está asumiendo el mando es Salinas de Gortari, eso porque hoy los diputados del PRI van a elegir a Francisco Rojas, a un salinista, como el coordinador de la bancada en San Lázaro. Rojas no es más que el achichincle de Salinas. Felipe Calderón, mientras tanto, seguirá de florero, de adorno. Ahora el ex presidente va a conducir políticamente con dos encomiendas: una es lograr que se termine el gobierno de apariencia de Calderón, y la otra es que en 2012, según sus cálculos, entre a la Presidencia Enrique Peña Nieto”.

5. La declaración es magnífica porque en una cuantas líneas resume la realidad política, pero el problema es que se limita López Obrador a convocar una movilización hasta entre un mes con demandas extremadamente generales. La carestía de artículos básicos, la elevación de tarifas eléctricas, la batalla contra la privatización y el repudio contra el mal gobierno son demandas generales que apoyarían todos, pero la bronca sería la misma: cuatro horas de desahogo y regreso de cada quien a su casita. En esas cuatro horas los gobernantes descansan tomándose unos cuantos whiskys. No hay toma de instituciones, bloqueos permanentes y mucho menos tomas de calles y carreteras. Si acaso un tiempo en que las concentraciones preocupaban a la clase gobernante, hoy las tienen contemplado en sus agendas porque saben que son cuatro simples horas.

6. El cogobierno PAN/PRI y el contubernio de los demás partidos debe ser tomado en serio por quienes en realidad luchan por transformar la situación económica y política del país. Esto que se ha llamado la “partidocracia” en el poder político frena con mucha efectividad las luchas de los trabajadores. Todas las batallas aisladas y débiles que dan los indígenas, los campesinos, los obreros, los ciudadanos en el país están siendo reprimidas por el gobierno y los empresarios con saña y los medios de información las silencian a propósito. La brutal represión del gobierno en Candelaria, Campeche; a los indígenas que defienden sus tierras en Chiapas, Veracruz e Hidalgo; a los obreros de los centros mineros y a muchos más no es un cuento es una realidad concreta que se silencia a propósito. ¿Qué dice la clase política o partidocracia? Prefiere ignorar.

7. Me siento en este momento alicaído como en los últimos meses del gobierno de Salinas, apenas después de que los yanquis y el gobierno de México firmaron el TLC en medio de himnos nacionales y discursos que repetían que al fin México se convertía en parte del primer mundo. Afortunadamente toda esa fiesta y borrachera del gobierno de Salinas y los empresarios tuvo que interrumpirse con vómitos y diarreas en Los Pinos cuando se supo del levantamiento zapatista en San Cristóbal. El EZLN volvió a levantarnos el ánimo, por lo menos durante un año, recordándonos que no estamos solos. No debemos olvidar que esta maldita burguesía sigue moviéndose de distintas maneras para tenernos mediatizados y dominados. Nuestras batallas tienen que continuar, son de muchas décadas. Mueren los viejos, pero los jóvenes la hacen renacer.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Iglesia Católica: tiempo para las armas?

Con información de APRO.-

 En México existe el riesgo de "un estallido social" debido a la actual crisis económica y a la creciente criminalidad, alertó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo que aglutina a los más de 100 obispos y arzobispos del país.

  Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión para la Pastoral Social, de la CEM, afirmó:

  "El riesgo de un estallido social siempre está latente cuando el pueblo llega a desesperarse por su situación económica. De alguna manera, esto ya está repercutiendo en el ambiente de criminalidad y de violencia que estamos viviendo".

En el marco del Encuentro Nacional de Pastoral Social 2009, organizado por el Episcopado y cuyo tema es justamente "La pobreza en México", monseñor Rodríguez Vega agregó:

  "Es impredecible un estallido social, ojalá y no suceda en México. Pero actualmente ya estamos viviendo un ambiente violento".

 En una conferencia de prensa, realizada en la sede de la CEM, donde se realiza el encuentro, el prelado indicó:

  "No se puede separar la crisis económica con la crisis de criminalidad y de violencia que estamos padeciendo. Ambas están íntimamente relacionadas. De ahí el riesgo de un estallido social".

 Ante esa situación, monseñor Rodríguez hizo un llamado al gobierno federal para que, mediante "acciones más contundentes", aplique las medidas necesarias para apoyar a los estratos sociales más afectados por la crisis económica.

Ilustracion: Fragmento de mural por Jose Clemente Orozco.


Ley de medios, el nuevo desafío

JENARO VILLAMIL

Cuando uno observa la reciente fortuna de Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista de TV Azteca, que ha acumulado 10 mil millones de dólares en medio de la peor crisis económica, y analiza las recientes concesiones y permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –en favor de los consorcios más fuertes--, vuelve a plantearse la necesidad urgente de una reforma legal al régimen de concentración y discrecionalidad de los medios de comunicación.

Este será el desafío de la LXI Legislatura que iniciará este 1 de septiembre. Con ella suman ya cinco Legislaturas al hilo que plantearon desde 1997 una "reforma integral" al régimen legal de los medios de comunicación electrónica.

Paradójicamente, hace doce años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría en la Cámara de Diputados ante el bloque opositor y ahora, entre 2009-2012, será la bancada de 237 legisladores priistas la fracción parlamentaria que tendrá la clave para bloquear o avanzar en esta Legislatura.

Figuras importantes que protagonizaron la batalla por la reforma frustrada en 1997-2000 coincidirán en la nueva integración de la Cámara de Diputados. Son los casos de Porfirio Muñoz Ledo, ahora coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), y Javier Corral, legislador panista que encabeza desde hace doce años una batalla constante por la reforma y que incluso organizó la resistencia y la disputa jurídica en contra de la contrarreforma de la Ley Televisa.

En contraste, la LXI Legislatura tendrá cuatro características importantes que definirán el futuro de una reforma integral a los medios y a las redes de telecomunicación:

1. En ninguna Legislatura como en esta se ha configurado de una manera tan clara una 'telebancada', integrada por al menos ocho diputados que llegaron por la vía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del PRI y que configuran un bloque de especialistas vinculados a la industria televisiva.

Son los casos de Miguel Orozco Gómez, hermano del senador Javier Orozco, exdirector jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT); Lorena Corona Valdez, que al igual que Verónica Tomás, Mónica García de la Fuente y Carlos Ezeta, ha trabajado de cerca con Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa, primer vicepresidente de la CIRT y artífice y defensor de la Ley Televisa.

Además, están Rodrigo Perezalonso, representante de Televisa ante el Consejo de Autorregulación de la CIRT, Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, accionista mayoritario de TV Azteca, y la conductora Adriana Sarur, también colaboradora del Canal 40, propiedad de facto de Salinas Pliego.

Entre estos personajes se especula que recaerá la presidencia de las comisiones de Telecomunicaciones o de Radio y Televisión. Su objetivo es muy claro: frenar cualquier reforma que afecte el avance de las compañías dominantes en el mercado de triple play.

2. De los 237 diputados federales del PRI, por lo menos cien legisladores tienen algún grado de compromiso al recibir apoyos financieros y logísticos durante su campaña del telecandidato más aventajado de la sucesión del 2012: el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

A los 38 diputados que llegarán de tierras mexiquenses y que serán coordinados por Emilio Chuayffet –exgobernador y excoordinador del PRI cuando se aprobó en diciembre de 2005 la Ley Televisa en San Lázaro--, hay que sumarle los diputados priistas de Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Durango y Chihuahua. En todas ellas, la Fuerza Electoral Mexiquense, dependiente del erario de Toluca, operó como una estructura paralela para asegurarse los apoyos del peñismo y, de paso, el modelo de compra-venta de spots y de infomerciales en los medios electrónicos.

Es muy probable que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, clave para la definición de reformas al régimen de medios, sea presidida por Emilio Chuayffet.

En contraste, no existe en la bancada del PRI una figura que haya sobrevivido al veto de las televisoras. En esta Legislatura, figuras como Manuel Bartlett o Dulce María Sauri, que protagonizaron el 31 de marzo de 2006 la oposición desde el tricolor a la Ley Televisa, no lograron el apoyo ni de la dirigencia ni de los gobernadores del PRI para llegar a la Cámara de Diputados.

3. En tercer término, ninguno de los dos coordinadores de los dos principales partidos –PRI y PAN-- se han caracterizado por su interés en una nueva legislación de medios electrónicos.

Francisco Rojas, coordinador de la mayoría priista, se concentrará en los temas presupuestarios, fiscales, energéticos (su especialidad) y todo lo relacionado con la crisis económica.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los panistas y exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, no tiene antecedente alguno que hable de un compromiso a favor de la ley de medios.

El PAN planteó en su plataforma electoral 2009-2012 su compromiso a favor de la "democratización y una mayor competencia en las telecomunicaciones y en la radiodifusión".

Además se comprometió a "un combate frontal a los monopolios" y a impulsar el derecho de réplica. Sin embargo, el gobierno federal panista de Felipe Calderón se ha caracterizado por todo lo contrario: continúa favoreciendo al duopolio televisivo y ha frenado iniciativas que los propios panistas han empujado desde el Senado, como son los casos de Ricardo García Cervantes y Santiago Creel.

El único partido que se ha comprometido explícitamente en impulsar una nueva ley de medios, así como crear un Consejo de Radio y Televisión independiente es el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su dirigente nacional, Jesús Ortega, sostuvo que su bancada impulsará una reforma "para garantizar la imparcialidad en los medios".

Y su próximo coordinador, Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno capitalino, ha hecho pronunciamientos en ese sentido. En el Senado, el legislador perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ya se adelantó presentando una reforma legal que es incómoda para los concesionarios.

Sin embargo, la alianza entre legisladores del PRD y un grupo de diputados del PAN y algunos priistas no garantiza una corriente mayoritaria a favor de una ley de medios. A menos que desde el Senado se forme una correlación de fuerzas a favor de la reforma. En la Cámara alta, donde se discutió una ambiciosa reforma del Estado, quedó pendiente justamente este tema.

4. Nuevas figuras importantes se integrarán a la Cámara de Diputados y podrán jugar un papel esencial para impulsar una nueva ley de medios. Son los casos del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro; el exsecretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero del IFE, Jaime Cárdenas. Ellos podrían ser figuras con un prestigio personal propio que será importante en la discusión sobre una ley que modifique el monopolio del spot y del rating.

Reprueban a autoridades en su lucha contra la delicuencia


Reprueban a autoridades en su lucha contra la delicuencia

¿Quién mató a Brad Will?

Miguel Ángel Granados Chapa

Si no fue Abel Santiago Zárate, ex regidor municipal originalmente acusado de ese crimen y luego exonerado, quizá no es posible por ahora contestar la pregunta con que se titula esta columna. Pero en cambio se puede responder sin duda que Juan Manuel Martínez Moreno no mató al periodista norteamericano asesinado en octubre de 2006. Está preso en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, desde hace 10 meses, acusado de ese crimen, sin que sea posible probar que lo cometió, por la simple razón de que no lo hizo. El suyo es un caso más de fabricación de culpables, practicado en esta ocasión por el gobierno de Oaxaca con el auxilio de la Procuraduría General de la República.

Hoy puede establecerse la inocencia de Martínez Moreno, a quien se detuvo en octubre del año pasado, casi dos años después de perpetrado el homicidio del camarógrafo estadounidense. Hoy se efectuará la audiencia constitucional en el segundo juicio de amparo promovido por Gilberto López Jiménez, defensor de Martínez Moreno. Si la titular del juzgado quinto de distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, muestra una vez más el claro criterio jurídico con que en diciembre pasado otorgó un primer amparo al acusado en falso, tendrá ocasión de reiterarlo y con ello Martínez Moreno quedará en libertad, y chasqueados los funcionarios que lo han mantenido cautivo para exonerar a los verdaderos asesinos y de paso culpar de aquella agresión a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Brad Will había cubierto para Indymedia, un sitio informativo en la red, los acontecimientos de la rebelión civil contra el gobernador Ulises Ruiz. Había sabido de los asesinatos cometidos por paramilitares que mal escondían su carácter de agentes de la autoridad, hasta que le tocó ser una de las víctimas. Se detuvo a Abel Santiago Zárate, el ex regidor municipal, y a tres cómplices más, mostrados claramente en material gráfico difundido mientras portaban armas largas, una de las cuales privó de la vida al periodista, según coinciden varias investigaciones. La de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció con claridad que Will fue abatido por un tirador situado frente a él a gran distancia, y no una persona que lo agredió por la espalda a no más de dos metros, como lo sostiene el Ministerio Público local con apoyo del federal.

Liberado Santiago Zárate para no admitir que se trató de un ataque gubernamental, la indagación sobre el crimen resultó estéril durante largo tiempo. Para atajar la exigencia de los señores Hardy y Kathy Will, padres de la víctima, y del gobierno norteamericano, el de Ulises Ruiz buscó un chivo expiatorio. Asestó ese papel a Martínez Moreno e hizo procesarlo a la trompa talega. Un amparo concedido en primera y segunda instancia requirió al juez cuarto penal del fuero común la elaboración de un nuevo auto de procesamiento, donde se especificara sobre qué hechos testimoniaron los testigos, única prueba de la responsabilidad penal del procesado. El relapso juzgador de primera instancia insistió una y otra vez y mantiene vigente un auto de formal prisión donde se reconoce que los testigos lo son de oídas.

En efecto, los testimonios son inequívocos. El testigo Alfredo Feria declaró que sabe "porque me han comentado otras personas, que fueron integrantes de la Appo los que le dispararon a Brad; también se dice que una persona pesada que tiene una cheroke de color negro y un golf de color café claro... que fue él quien disparó en contra del gringo". Sobra decir que Martínez Moreno, dedicado a varios oficios, entre ellos la panadería, no es propietario de esos vehículos. Todavía insistió Feria en ofrecer una respuesta negativa. A la pregunta "Diga si sabe y le consta quién privó de la vida a Bradley Roland Hill", respondió: "no se la identidad de esa persona porque no la vi, pero sí escuché de otras versiones, cuando se juntan en bolita en las esquinas, que dicen que fue el de la cheroke". Del otro testigo, Karol Iván Illescas Reséndiz, en cuyo dicho se basa también la acusación, el juez penal admitió que "éste no vio el hecho del disparo".

Diversas investigaciones de organismos civiles de derechos humanos, y la realizada por la comisión nacional respectiva, mantienen un criterio contrario al de la acusación. Para reforzar ésta, la Procuraduría General de la República contrató a agentes jubilados de la Real Policía Montada de Canadá y difundió su parecer arreglándoselas para que pareciera que esa institución, idolizada por la literatura de Zane Grey, había realizado su propia indagación. Lo que los agentes contratados hicieron fue examinar el expediente ministerial y, sin contrastarlo con otros elementos, asegurar que la acusación es válida porque los balazos mortales -justamente el nudo de la cuestión- se dispararon a corta distancia.

No ha sido ésa la única intervención oficiosa de la PGR en este caso, que se ventila en el fuero común oaxaqueño. En abril pasado, el agente federal Fabián Laredo, miembro de la AFI, se presentó en el penal y buscó intimidar a Martínez Moreno, presionándolo para que, fuera de todo momento procesal, se confesara culpable y dijera dónde está el arma homicida. La sola autorización para que ingresara en la cárcel un extraño al proceso muestra el riesgo de que Martínez Moreno sea objeto de una agresión. Nada mejor para impedirlo que la justicia federal revoque las decisiones del juez penal que, reconociendo haberse quedado sin testigos, insiste en culpar a Martínez Moreno.

Cajón de Sastre

Retirada ayer por la mañana la presunta candidatura de César Augusto Santiago a la coordinación priista a la Cámara de Diputados, sin que llegara siquiera a registrarse, Francisco Rojas quedó como aspirante único a ese cargo en que pudo colocarse Beatriz Paredes, en vez de optar por permanecer al frente del PRI. Rojas fue compañero de gabinete de Carlos Salinas de Gortari y luego su dependiente, primero como secretario de la Contraloría bajo el presidente Miguel de la Madrid y después como director de Pemex. Fue ya diputado en la legislatura número LIX y hasta ahora presidía la Fundación Colosio. Se le atribuye una doble dependencia: de Salinas mismo y de Enrique Peña Nieto, que contará casi con tantos diputados como Andrés Manuel López Obrador. El desempeño de Rojas mostrará si esa conjetura es certera o no lo es.

¡Ojalá me equivoque!

Fidel Castro Ruz

Leí con asombro los despachos cablegráficos de fin de semana sobre la política interna de Estados Unidos, donde es evidente un desgaste sistemático de la influencia del Presidente Barack Obama. Su sorprendente triunfo electoral no habría sido posible sin la profunda crisis política y económica de ese país. Los soldados norteamericanos muertos o heridos en Iraq, el escándalo de las torturas y las cárceles secretas, las pérdidas de vivienda y empleos, habían sacudido a la sociedad norteamericana. La crisis económica se extendía por el mundo incrementando la pobreza y el hambre en los países del Tercer Mundo.

Tales circunstancias hicieron posible la postulación y posterior elección de Obama en una sociedad tradicionalmente racista. No menos del 90% de la población negra, discriminada y pobre, la mayoría de los votantes de origen latinoamericano y una amplia minoría blanca de clase media y obrera, especialmente los jóvenes, votaron por él.

Era lógico que entre los norteamericanos que lo apoyaron se despertaran muchas esperanzas. Transcurridos ocho años de aventurerismo, demagogia y mentiras en los que murieron miles de soldados norteamericanos y casi un millón de iraquíes en una guerra de conquista por el petróleo de ese país musulmán que nada tenía que ver con el atroz ataque a las Torres Gemelas, el pueblo de Estados Unidos estaba hastiado y avergonzado.

No pocas personas de África y otras partes del mundo se entusiasmaron con la idea de que habría cambios en la política exterior de Estados Unidos.

Bastaba, sin embargo, un elemental conocimiento de la realidad para no caer en ilusiones respecto a un posible cambio político en Estados Unidos a partir de la elección del nuevo presidente.

Obama ciertamente se había opuesto a la guerra de Bush en Iraq antes que otros muchos en el Congreso de Estados Unidos. Conocía desde que era adolescente las humillaciones de la discriminación racial, e igual que muchos norteamericanos admiraba al gran luchador por los derechos civiles, Martin Luther King.

Obama nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos. No deseaba ni podía cambiar el sistema. Lo curioso es que, a pesar de eso, la extrema derecha lo odia por ser afroamericano y combate lo que el Presidente hace para mejorar la imagen deteriorada de ese país.

Ha sido capaz de comprender que Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo.

Bush, en sus desvaríos, no suscribió siquiera el Protocolo de Kyoto.

Obama se propone, a su vez, aplicar normas más rígidas a la evasión fiscal. Se informa por ejemplo que, de las 52 mil cuentas financieras de los ciudadanos de Estados Unidos en los bancos de Suiza, éstos suministrarán los datos de aproximadamente 4 500 sospechosos de evasión fiscal.

En Europa, hace pocas semanas, Obama se comprometió ante los países del G-8, especialmente Francia y Alemania, a poner fin al uso de los paraísos fiscales por parte de su país, para inyectar enormes cantidades de dólares norteamericanos en la economía mundial.

A casi 50 millones de ciudadanos que carecían de seguro médico les ofreció servicios de salud.

Al pueblo de Estados Unidos prometió lubricar el aparato productivo, frenar el creciente desempleo y volver al crecimiento.

A los 12 millones de inmigrantes hispanos ilegales les ofreció poner fin a las crueles redadas y al trato inhumano que reciben.

Hubo otras promesas que no enumero, ninguna de las cuales cuestiona el sistema de dominio capitalista imperialista.

La poderosa extrema derecha no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas.

Me limitaré solo a referir con palabras textuales informaciones procedentes de Estados Unidos que en los últimos días han estado llegando, tomadas de las agencias noticiosas y la prensa de Estados Unidos.

El 21 de agosto:

"La confianza de los estadounidenses en el liderazgo del presidente Barack Obama ha disminuido sustancialmente, según una encuesta que publica hoy el diario The Washington Post."

“En medio de la creciente oposición a la reforma del sistema de salud, la encuesta telefónica realizada junto con la cadena ABC de televisión, del 13 al 17 de agosto entre 1.001 adultos, indica que… el 49 por ciento de los encuestados opina que Obama será capaz de llevar adelante mejoras significativas en el sistema de asistencia médica de EEUU, y esto es 20 puntos porcentuales menos que antes de que Obama iniciara su gestión presidencial.”

"El 55 por ciento de los encuestados cree que la situación general de Estados Unidos va mal encaminada, comparado con el 48 por ciento en abril."

"El enconado debate sobre la reforma de salud en Estados Unidos da muestras de un extremismo que preocupa a los expertos, quienes están alarmados por la presencia de hombres armados en reuniones populares, las pintadas de esvásticas y las imágenes de Hitler."

"Los expertos en crímenes de odio recomiendan vigilar de cerca a estos extremistas, y si bien muchos demócratas se han quedado apabullados ante las protestas otros han optado por plantar cara directamente a sus conciudadanos."

“Una joven, que portaba una foto manipulada de Obama con un bigote al estilo Hitler, alimenta la teoría de que el mandatario crearía ‘paneles de la muerte’ que respaldarían la eutanasia de ancianos desahuciados…”

“…hay quien hace oídos sordos y opta por mensajes de odio y extremismo, que el ex agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) Brad Garrett observa alarmado.”

“‘Vivimos ciertamente tiempos que asustan’, dijo Garrett la semana pasada a la cadena ABC, y añadió que los servicios secretos ‘temen que a Obama pueda pasarle algo’.”

"El lunes, sin ir más lejos, unas doce personas exhibían airosas sus armas fuera del centro de Convenciones de Phoenix (Arizona), donde el gobernante pronunciaba un discurso ante veteranos de guerra en el que defendió, entre otras cosas, su reforma médica."

“Otro hombre portaba una pistola con el rótulo ‘ha llegado el momento de regar el árbol de la libertad’, en alusión a la cita del presidente Thomas Jefferson (1801?1809) de que ‘la sangre de patriotas y tiranos’ debería de regar el árbol de la libertad.”

“Algunos mensajes han sido todavía más explícitos al desear ‘la muerte a Obama, a Michelle y a sus dos… niñas’.”

"Esos incidentes demuestran que el odio ha irrumpido en la política estadounidense con más fuerza que nunca."

“‘Estamos hablando de gente que grita, que porta fotografías de Obama caracterizándolo como nazi (…) y que utiliza despectivamente el término socialista’, dijo a EFE Larry Berman (de la Universidad de California, escritor de 12 libros sobre la Presidencia de EE.UU.), quien atribuye parte de lo que está ocurriendo al legado latente del racismo.”

“Luego de que ‘The New York Times‘ reportara ayer que la CIA contrató en 2004 a Blackwater para tareas de planificación, entrenamiento y vigilancia, en la edición de hoy el diario aporta más detalles sobre las actividades encargadas a esa controvertida empresa de seguridad privada cuyo nombre actual es Xe.”

"El rotativo señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reclutó agentes de Blackwater para poner bombas en aviones teledirigidos con el objetivo de matar a líderes de Al Qaeda."

“Según información facilitada por funcionarios del gobierno a ‘The New York Times‘, las operaciones se llevaron en bases situadas en Pakistán y Afganistán, donde la compañía privada montaba y colocaba en los aviones misiles Hellfire y bombas guiadas por láser.”

"El actual director de la agencia, Leon Panetta, decidió en su momento, cancelar el programa y revelar en junio al Congreso la colaboración de Blackwater con la CIA."

"La colaboración de Blackwater finalizó años antes de que Panetta asumiera la jefatura de la CIA, debido a que los mismos funcionarios de la agencia cuestionaron la conveniencia de que agentes externos participaran en un programa de asesinatos selectivos."

"Blackwater fue la principal compañía de seguridad privada encargada de proteger a personal estadounidense en Iraq durante la administración de George W. Bush."

"Sus tácticas agresivas fueron criticadas en diversas ocasiones. El caso más grave se dio en septiembre de 2007, cuando agentes de la empresa mataron a 17 civiles iraquíes."

“Ante las cifras récord de suicidios y la ola de depresión entre sus soldados, el ejército de Estados Unidos está preparando poco a poco formaciones especializadas destinadas a volver a sus militares ‘más resistentes’ al estrés emocional relacionado a situaciones de guerra.”

Día 22 de agosto:

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy una dura crítica a quienes se oponen a su plan para reformar el sistema de salud del país y los acusó de difundir falsedades y distorsiones."

"Según ha señalado en sus discursos, el objetivo de la reforma del sistema de atención médica es frenar su vertiginoso costo y garantizar cobertura médica a casi 50 millones de estadounidenses que carecen de seguro."

“…’debería ser un debate honesto, no dominado por falsedades y distorsiones intencionadas difundidas por los que más se beneficiarían si las cosas se mantienen como están.’”

"El Departamento de Estado norteamericano continúa financiando la Blackwater, la compañía privada de mercenarios a los que se involucró en asesinatos de líderes de Al Qaeda y que ahora se llama Xe Services, escribió hoy el diario The New York Times."

"El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, aseguró el viernes que los medios de comunicación han utilizado estereotipos raciales en su cobertura de funcionarios negros como él mismo, el presidente Barack Obama y el gobernador de Massachussets, Deval Patrick."

"La Casa Blanca calcula que el déficit presupuestario a lo largo de la próxima década será de 2 millones de millones de dólares más que los pronosticados hasta hace poco, un golpe demoledor para el presidente Barack Obama y sus planes de crear un sistema de salud público costeado en gran parte por el estado."

"Los pronósticos a 10 años vista son muy volátiles y pueden variar con el tiempo. Empero, los nuevos números rojos en las finanzas públicas plantearán arduos problemas a Obama en el Congreso, y una enorme ansiedad entre los extranjeros que financian la deuda pública estadounidense, especialmente China. Casi todos los economistas los consideran insostenibles incluso con una devaluación masiva del dólar estadounidense."

Día 23 de agosto:

"El principal militar a la cabeza del ejército estadounidense se mostró preocupado el domingo por la pérdida de apoyo popular en su país a la guerra en Afganistán, al tiempo que indicó que el país sigue siendo vulnerable a ataques de extremistas."

“‘Creo que la situación en Afganistán es grave y se está deteriorando, y yo he dicho que durante los últimos dos años la insurrección Talibán ha mejorado, se ha vuelto más especializada’, afirmó el jefe del comando conjunto de las fuerzas militares, Mike Mullen.”

”En una entrevista transmitida por la cadena NBC, Mullen no quiso especificar si será necesario enviar a más soldados.”

"Poco más de 50% de los consultados en una encuesta del diario Washington Post y la cadena ABC, publicada en días recientes, expresaron que no vale la pena la guerra en Afganistán."

"A finales de 2009, Estados Unidos tendrá tres veces más soldados que los 20.000 que estaban desplegados en Afganistán hace tres años."

La confusión reina en el seno de la sociedad norteamericana.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán ocho años del fatídico 11-S. Ese mismo día advertimos en el acto de la Ciudad Deportiva que la guerra no sería el camino para poner fin al terrorismo.

La estrategia de retirar las tropas de Iraq y enviarlas a la guerra de Afganistán a luchar contra los talibanes, es un error. Allí se hundió la Unión Soviética. Los aliados europeos de Estados Unidos harán cada vez más resistencia a derramar en ese país la sangre de sus soldados.

La preocupación de Mullen sobre la popularidad de esa guerra no es infundada. Los que fraguaron el ataque del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas fueron entrenados por Estados Unidos.

El Talibán es un movimiento nacionalista afgano que nada tuvo que ver con aquel hecho. La organización Al Qaeda, financiada por la CIA desde 1979 y utilizada contra la URSS en los años de la guerra fría, fue quien fraguó aquel ataque 22 años después.

Existen hechos oscuros que no han sido suficientemente esclarecidos todavía ante la opinión pública internacional.

Obama ha heredado de Bush esos problemas.

No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible.

¡Ojalá me equivoque!

Agosto 24 de 2009

5 y 15 p.m.

¿Recuperación en puerta?

Samuel García / El Observador

Ayer leí que durante agosto las plantas de Nissan Mexicana venderán el doble de vehículos a Estados Unidos que hace un año, unos 30 mil coches, cuando en agosto del año pasado se vendieron 12 mil. ¿El motivo? El programa de deschatarrización que implementó el gobierno de Barack Obama hace unos meses en Estados Unidos, como parte de los planes de reactivación de la economía estadunidense y en particular con la intención de resucitar la demanda en su alicaído mercado automotriz. Nissan Mexicana vende precisamente el tipo de vehículos como los modelos Sentra y Versa que cumplen las condiciones del programa y de allí que los pedidos desde el norte —afortunadamente para la producción nacional— se hayan incrementado.

Este es el tipo de noticias positivas que, aunque a cuentagotas, han comenzado a producirse en las últimas semanas dando un respiro al pesimismo generalizado que aún dominan las perspectivas económicas del país.

Estadísticamente, y con los datos disponibles, la vertical caída que venía sufriendo la economía se ha detenido siguiendo la tendencia de menores ajustes en la economía estadunidense. De hecho en el segundo trimestre de este año la caída trimestral —a pesar de la abrupta caída anual— se frenó (-1.1 por ciento), fundamentalmente por un mejor comportamiento de los servicios hacia junio (véase el Observatorio PIB que publicó el BBVA el 20 de agosto pasado). Todo esto hace prever que los datos a julio mostrarán signos más claros de una recuperación trimestral, aunque aún no se tienen elementos para asegurar que será duradera.

Y es que los nubarrones no han desaparecido. El célebre economista Nouriel Roubini, el mismo que pronosticó el estallido de la crisis financiera, está ahora advirtiendo de los graves riesgos de una “inevitable recaída” una vez que se diluyan los efectos de los planes de reactivación gubernamentales y que afloren los graves déficits fiscales en que se ha incurrido obligando a los gobiernos a recortar gastos corrientes y de inversión, como ya está ocurriendo con México.

Habrá que esperar unos meses más para asegurar que la recuperación tiene con qué sostenerse en el mediano plazo.

Sígale la pista…

1. MEDINA, ¿ESPECULADOR? El diario de negocios en internet El Semanario sin Límites dio a conocer hace unos días que Manuel Medina Mora compró el pasado 4 de agosto un millón de acciones más de Citigroup, después de que en marzo pasado había adquirido 1.8 millones de títulos del grupo financiero en el que encabeza su división para América Latina. Estas compras significaron un desembolso de poco más de 5.66 millones de dólares para el banquero mexicano. El vocero de Banamex le dijo al portal informativo que son compras basadas en la confianza sobre el futuro del grupo. Ahí lo dejamos, aunque la mayor parte de los operadores ven a Citi como una compra especulativa.

2. LA TAREA DE ORTIZ. Hace una semana Guillermo Ortiz recibió en el Banco de México la visita, por separado, de los líderes de Acción Nacional y del Partido Verde, después de que en días anteriores había recibido a Beatriz Paredes y a una docena de dirigentes priistas. Y al parecer aún sigue pendiente la visita de los perredistas por cuestiones de agenda. Según se sabe en las tres reuniones el gobernador —apoyado en una presentación nutrida de datos por parte del director de investigaciones económicas, Manuel Ramos Francia— detalló contundentemente la gravedad de la situación económica que vive el país y la urgencia de tomar medidas desde el Legislativo. Nos dicen que más de un político salió con los pelos de punta de la reunión.

Pese a considerar “complementarios” sus salarios: En México, 19 por ciento de los hogares los sostienen mujeres

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Pese a que el aporte económico de las mujeres impacta a cinco de cada 10 hogares mexicanos, en tiempos de crisis ellas son las primeras en ser despedidas ya que sindicatos y empresas consideran “equivocadamente” que sus salarios son “complementarios”, señaló a Cimacnoticias Anselmo García Pineda, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) experto en negociación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

En época de crisis, las organizaciones sindicales y los empresarios deben reconocer la importancia de la contribución económica de las trabajadoras para que sean prioridad al momento de reemplearse o para conservar sus trabajos, aseguró García Pineda.

En México la mitad de los hogares cuentan con ingresos generados por el trabajo de las mujeres, y el 19 por ciento depende exclusivamente de esos ingresos para solventar sus necesidades, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En tanto, su colaboración en el cumplimiento de corresponsabilidades de los programas sociales y transferencias impacta económicamente al 69 por ciento de los hogares en el país, indica por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al momento de los recortes presupuestales y los despidos se van “mujeres y niños primero”, dijo el consultor de la OIT; ellas, junto con las y los jóvenes son las primeras en perder su trabajo, porque persiste la idea de que su salario es complementario, aunque sostengan o aporten a la economía del hogar”, agregó.

El desempleo –que se da por causas tan diversas como la pérdida de mercado o el cierre parcial o absoluto de centros productivos-- guarda relación con la política “antisocial” del gobierno mexicano y el desgaste del sindicalismo nacional, sostuvo.

De acuerdo con el entrevistado, la política “antisocial” del gobierno mexicano --que desde los años ochenta deterioró de manera paulatina los derechos laborales de la contratación colectiva, restándole posiciones al sindicalismo y condiciones para negociar--, afecta sobre todo a las mujeres, porque “quienes perciben menos derechos en su juventud, gozarán igualmente de menos derechos al llegar a la vejez”, sentenció.

Frente a este panorama, es necesario que organizaciones sindicales, cámaras industriales, patrones y dependencias gubernamentales reconozcan la situación desigual que experimentan mujeres y hombres en los centros de trabajo, para después elaborar, desde el diálogo social, programas y políticas públicas que propicien la equidad de género en el ámbito laboral, sostuvo García Pineda.

“La infraestructura social está, pero lamentablemente tenemos un Instituto Nacional de las Mujeres que interviene poco en el ámbito laboral, y una Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que se involucra poco en la equidad de género”; sin embargo, reiteró, los programas encaminados a proteger el trabajo y las condiciones en que laboran las mujeres deben emerger también desde las instituciones.

Los programas deben ser vinculantes, es decir, que así como se sanciona a las y los trabajadores por incumplir sus tareas, ocurra lo mismo con las organizaciones y dependencias.

El consultor de la OIT aseveró que, dada la crisis económica, “la presión” generada por el desempleo requiere de las organizaciones sindicales una mayor creatividad para sentarse a negociar sus CCT y poder exigir mejores condiciones, aun en un contexto de adversidad económica donde el sector patronal vulnera aún más los derechos laborales.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


PRI elige a Rojas coordinador en San Lázaro

Francisco Rojas fue designado como coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, durante la reunión plenaria de los legisladores del tricolor.

Cabe recordar que se trató del único candidato registrado, por lo que hoy, en la sesión de los diputados federales electos del PRI se oficializó su nombramiento como coordinador legislativo.

Rojas fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1987; en 2003 fue diputado federal y recientemente encabezó la defensa de la construcción de la refinería.

El nuevo coordinador, participó en la comisión de economistas que se encargaron de elaborar la propuesta para crear la ley de emergencia económica.

Con este nuevo nombramiento, Rojas define la Junta de Coordinación Política que comenzará a operar en San Lázaro en septiembre.

Ahora, los representantes de los partidos quedan conformados por: Rojas, en el PRI; Josefina Vázquez Mota, Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Encinas, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Pedro Vázquez Colmenares, Partido del Trabajo (PT); Alejandro Gertz Manero, Convergencia; Reyes Tamez Guerra, Nueva Alianza; y Juan José Guerrero Abud, Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A Rojas se le ha señalado y criticado su cercanía con el ex presidente Salinas de Gortari, incluso algunos sectores consideran que desempeñará un papel de operador salinista en San Lázaro.

Después de que el pasado viernes, Beatriz Paredes anunciara que permanecerá en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desechando de esta forma la posibilidad de ocupar la coordinación parlamentaria de la bancada tricolor.

Paredes informó su convencimiento acerca de que el partido tricolor necesita de su presencia para encabezar los retos del próximo año.

En este sentido, Banamex dijo que en caso de que se confirme a Rojas como coordinador priista en la LXI legislatura en vez de Paredes, esto será un factor negativo en el proceso de negociación de reformas estructurales, ya que el legislador electo pugnará por los intereses de los gobernadores. (El Semanario Agencia, ESA)

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 49


En Beijing, China, se está llevando a cabo el X Festival Internacional OPEN de Arte Performance, el más grande del mundo en su tipo. El Arte Performance es aquel que se realiza generalmente con el cuerpo del artista, fundamentalmente con una acción artística, es decir, una situación que involucra cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, cuerpo del artista y los objetos; creando una relación entre éste y el público.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 5 de agosto del 2009, y terminará el 28 de septiembre con la fiesta de clausura. Este festival artístico no gubernamental sin fines de lucro comenzó a desarrollarse en el año 2000, dirigido por los artistas Chen Jin, Shu Yang y Zhu Ming. Desde sus inicios, tiene como objetivos explorar el arte que se realiza en todo el mundo y promover el desarrollo de los artistas a nivel internacional.


En su primera edición fue necesario desarrollar parte de las actividades en privado, ya que no existía la misma apertura de la sociedad y consentimiento por parte de las autoridades chinas. Su aceptación ha ido creciendo, reuniendo artistas, curadores y críticos de arte de todo el mundo. Hasta el año 2008, se habían desarrollado nueve festivales en distintas ciudades de China como Beijing, Chengdu, Xi’an y Changchun.

En esta edición, México tiene un papel relevante, ya que el curador general es un artista mexicano, Martín Rentería. En colaboración con él, OPEN tiene como invitados a ocho curadores internacionales responsables de la organización de los 320 artistas provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Francia, Dinamarca, Grecia, Venezuela, y México, entre muchos otros.

Martín Rentería tiene 20 años de carrera profesional en Arte Contemporáneo y actualmente es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en Arte Performance. Ha representado a nuestro país en festivales internacionales de Europa, América del Norte y Asia. Es creador del proyecto Elogio a la violencia, que es un trabajo de protesta contra la violencia en el mundo, donde invita a analizar el presente para reflexionar sobre el futuro del planeta.

Los artistas mexicanos fueron preseleccionados entre más de 40 personas. Después de un difícil proceso, por la calidad mostrada en las representaciones, la lista final de participantes la integran Katia Tirado, Pilar de la Fuente, Marcela Armas, Paola Paz Yee, Debora Carnevali, Roberto de la Torre, Eduardo Flores Castillo, Omar González, Pancho López, Alejandro García, Colectivo Fat Mariachi y Martín Rentería. Todos ellos con una amplia trayectoria internacional y carrera destacada en Arte Performance.

Dashanzi 798 es el lugar donde este festival se está desarrollando, donde el talento mexicano se muestra y admira al mundo. El espacio es una fábrica descubierta en 2001 que estaba cerrada y a punto de ser demolida. Ha sido transformada con luces y modificaciones influenciadas por diseño contemporáneo, convirtiéndolo en una zona artística que refleja el pasado, presente y futuro de China.

Finalmente, como lo menciona Martín Rentería, ésta es una maravillosa plataforma para mostrar nuevas ideas provenientes de distintos países y generaciones; dejando en segundo término las diferencias de idioma, raza, idiosincrasia, política y religión. La expresión de ideas, sensaciones y sentimientos en coexistencia, son el principal factor para generar mayores relaciones y fomentar la cercanía entre culturas y diversas formas de pensamiento.

Me quieren dar en la madre: Juanito


Me quieren dar en la madre: Juanito

El virus de la influencia

Deslinde de la clase política y sindical por la ínfima calidad educativa

México, el 30 de la lista de 30 de la OCDE en el rubro

Carlos Fernández-Vega / México SA


De la ínfima calidad educativa que registra el país, que lo ubica en el último lugar de las naciones integrantes de la OCDE (escalón 30, de 30 posibles) no es responsable la Secretaría de Educación Pública (Lujambio dixit), ni el SNTE (Elba Esther ídem). Mucho menos el gobierno federal, para el cual “la educación "es una alta prioridad" (Calderón ibídem) y por lo mismo le recorta el presupuesto, de tal suerte que no queda otro recurso que pasar la factura a los alumnos por tan lamentable situación.

Lo anterior, desde luego, si alguien toma en serio las alegres declaraciones vertidas por distintos funcionarios en los distintos actos de carácter educativo registrados a lo largo de la semana, durante los cuales se calificó de "aceptable" que 75 de cada 100 maestros, incluida la "líder" del magisterio, carezcan de la capacitación necesaria para ocupar una plaza en el sistema educativo público; que "rasurar" la historia de México en los libros de texto no sólo es válido, sino prueba contundente de que Dios no es responsable de esas "modificaciones" (aportación laica de Lujambio); que a la epidemióloga Elba Esther Gordillo le urge un curso intensivo de dicción, y que a Felipe Calderón alguien debe enseñarle que no se dice "bien difícil" ni "bien complicado", mucho menos en el arranque del ciclo escolar.

Pero más allá de la negación institucionalizada de la realidad nacional, el país acumula años de estancamiento en calidad educativa, porque, como en tantas otras cosas, el gobierno federal apuesta al volumen, no a la calidad, como si ambos no pudieran caminar de la mano: muchos estudiantes –especialmente en primaria–, pero con deplorable infraestructura y pésima calidad educativa; presumen millones de niños en cada arranque de ciclo escolar, pero el presupuesto se destina a salarios y prestaciones, mientras las escuelas se caen de viejas, muchos maestros registran deficiencias académicas y la mayoría de los niños asiste a clases con el estómago vacío. Y por si fuera poco, recortan los dineros públicos destinados a este sector "prioritario para el gobierno", según el inquilino de Los Pinos, el mismo que dice que "la educación es lo que hace grande a un país y es la base más firme para que se pueda salir adelante".

La realidad educativa en el país nada tiene que ver con la paradisiaca versión oficial. Hay que asomarse a los distintos análisis para conocer de qué se trata, como en el caso del Banco Mundial, que –junto con otros organismos internacionales– se ha dado vuelo en reprobar al país: "desde una perspectiva internacional, la calidad de la educación en México es baja, al igual que después de controlar el nivel de ingreso. El grueso del gasto se distribuye en forma inercial y el aumento en el gasto por estudiante (sólo) refleja los incrementos en salarios (magisteriales)".

Año tras año, examen tras examen, la educación (pública y privada) que se imparte en México ocupa los últimos lugares en el contexto internacional, a pesar del incremento considerado en el presupuesto federal. A punto del reconocimiento oficial de la crisis (septiembre de 2008), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló en su Panorama de la educación 2008 que México invierte por alumno el equivalente a 2 mil 405 dólares, "con lo que se encuentra al final de los países miembros" (30 de 30), y se ubica "muy lejos de los 12 mil 788 de Estados Unidos o los 12 mil 195 de Suiza, que encabezan la lista". Lo anterior se complica cuando la propia institución da a conocer que el porcentaje de alumnos que terminan sus estudios secundarios es de 42 por ciento, lo que también lo ubica en el último lugar, por debajo de Turquía, que tiene 51 por ciento.

Ayer, un despistado senador de la República declaró que más que "rasurar" los libros de texto gratuito, "lo que me preocupa es que más alumnos reprueben matemáticas". Pues bien, desde muchos años atrás –con crisis oficial o sin ella– los alumnos mexicanos "reprueban matemáticas", entre otras materias. En 2002 y 2003, por ejemplo, la OCDE advirtió que "en México más de 50 por ciento de los estudiantes tiene problemas de lectura, o en la ejecución de tareas obvias o rutinarias; esta cifra crece hasta alrededor de 70 por ciento en el caso de matemáticas". Cuatro años después, el propio organismo informó que para el caso mexicano "50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales. Ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2006; además, el país cayó 12 puntos en lectura y ciencias, y sólo aumentó 19 en matemáticas, si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000. Así, México se distingue una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias, sino en las competencias lectoras y de matemáticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE".

Y en mayo de 2008 quedó claro que desde la primera ocasión (2000) que la OCDE practicó el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos en México, los resultados han sido por demás deprimentes: el nivel educativo más bajo entre los 30 países de la organización. La situación ha llegado a tal grado que hasta el responsable de dicha prueba reconoció que "el nivel educativo es tan deficiente que los jóvenes mexicanos confunden creencias populares con evidencias científicas, lo que impacta (negativamente, obvio es) en el desarrollo económico (y social) del país".

En 2000, el enfoque de la prueba PISA se centró en la lectura, matemáticas en 2003 y ciencias en 2006. En las tres, los resultados fueron desastrosos. Sobre el particular, los informes de la OCDE advierten que más de 50 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 años "tiene una notoria insuficiencia para continuar con sus estudios en los niveles superiores". Por si fuera poco, la citada organización puntualiza: “la educación privada no se relaciona en automático con mejores resultados educativos; ejemplo de ello es el caso mexicano, en el que a nivel bachillerato tanto las escuelas de paga como las públicas apenas lograron el mínimo necesario para desenvolverse en la sociedad del conocimiento… Si se toma en cuenta el tipo de sostenimiento de las escuelas, se observa que los resultados de los bachilleres que asisten a las escuelas privadas no son muy distintos de los que están matriculados en las públicas”.

Las rebanadas del pastel

Pero todo ello es "aceptable", según dicen la epidemióloga y el politólogo del magisterio.

En cuentas de Fox y Calderón, $37 mil millones desaparecidos

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en el último año del gobierno de Vicente Fox y en el primero de Felipe Calderón desaparecieron 37 mil millones de pesos provenientes de préstamos del extranjero y de recursos disponibles del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, elaborado por el auditor Arturo González de Aragón, describe la "acumulación desmedida de disponibilidades derivadas, muchas veces, de subejercicios de recursos" que fueron aplicados a obras y programas financiados con anterioridad.

Ejemplo de la opacidad con que las autoridades panistas han administrado el erario son los préstamos adquiridos por el gobierno federal, "cuyos recursos son utilizados para cubrir erogaciones efectuadas previamente. En 2006 fue suscrito un contrato de préstamo entre México y el Banco de Reconstrucción y Fomento por 501 millones 260 mil dólares, con objeto de financiar acciones que ya habían sido realizadas antes de suscribir dicho instrumento, por lo que dichos recursos obraron como disponibilidades del gobierno federal".

Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, advierte que este caso en particular implicaría una responsabilidad directa de Vicente Fox Quesada y de todos los funcionarios que operaron esa simulación. La cantidad ascendió a 5 mil millones de pesos y corresponde a la maquinación de funcionarios públicos que se desconozca el uso y destino de ese dinero que la administración federal contrató como deuda pública. Esta violación constitucional no sólo implica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino directamente al Ejecutivo federal, que es el responsable de cumplir la fracción octava del artículo 73 del ordenamiento”, el cual señala que “… ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, sólo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, operaciones de conversión y los que se contraten durante una emergencia declarada por el Presidente de la República”.

La denuncia del auditor contiene otro dato sobre opacidad: indica que el 31 de diciembre de 2006 se detectó un remanente de recursos por 7 mil 732 millones de pesos, como resultado de restar al endeudamiento neto interno del sector público la suma del déficit federal, resultando el citado monto disponible para el gobierno federal. De esa cantidad Hacienda no informó su destino.

"Hallazgos similares de la ASF, determinados con motivo de la revisión de la cuenta pública de 2007, arrojan otros casos particulares, como el Fondo de Inversión en Infraestructura, el cual, en ese año, contaba con un saldo de recursos disponibles de 16 mil 656 millones de pesos, así como recursos invertidos en contratos por 10 mil 885 millones, haciendo un total 27 mil 541 millones de pesos para apoyar proyectos y estudios de infraestructura. De esos recursos, el fondo aplicó ese año 4 mil 429 millones de pesos, lo que representó sólo 16 por ciento del total de sus disponibilidades".

Otro caso que documenta la ASF se refiere a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que al 31 de diciembre de 2007 contaba con 2 mil 323 millones de pesos no asociados ni comprometidos con proyecto alguno; porque ocho fondos sectoriales y uno mixto no emitieron convocatorias para su aplicación.

Para Reyes Orona la conducta de los gobiernos de Fox y de Calderón no sólo entrañan un desvío, sino una conducta tipificada por el Código Penal Federal, porque “constituyó una operación concertada de servidores públicos, y peculado. Pero sobre todo revela la existencia de un presupuesto alterno y una caja negra de recursos de los cuales se desconoce su cuantía, y no existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Si encontramos aquí que específicamente no es un funcionario el que esté desviando recursos a otros propósitos no autorizados, hay un concierto de servidores públicos; es decir, existe una coalición que está deteriorando la calidad del crédito público, y lo están destinando a funciones y finalidades que no están presupuestadas, y así no hay formas de encontrarlas. El gobierno federal, deliberadamente, le está quitando la potestad de la autorización y control del gasto a la Cámara de Diputados."

SEP: ni un paso atrás en nuevos libros de texto

Karina Avilés / La Jornada

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, expresó que no se suspenderán o retirarán los nuevos libros de texto gratuitos, ya que es una medida "verdaderamente extrema" y dichos títulos, según afirmó, "definitivamente" no contienen errores.

Enfatizó que los volúmenes fueron sujetos a evaluaciones nacionales e internacionales y cuentan con amplio consenso y revisión de una gran cantidad de especialistas, por lo que son un "producto valioso".

Así, aseguró, los padres de familia "deben estar tranquilos de que nosotros hicimos el trabajo que correspondía, acompañados con las mejores personas e instituciones", como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo aseguró que los viajes, las asesorías, las consultas, los libros, la formación de maestros, como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), han tenido un costo de alrededor de 400 millones de pesos.

Anunció que a partir de febrero se entregará un material adicional que contendrá "lo que no se ve" en sexto año de primaria, que es la Revolución y la posrevolución. Pero además, agregó, cada asignatura tendrá guías didácticas para el docente, cuadernillos de los que no especificó su costo.

Consideró que "es muy aventurado y que se trata de una expresión bastante fuerte decir que hay errores en los libros... Yo creo que nosotros no admitimos ese tipo de pronunciamientos, porque aun los expertos más importantes que los revisaron hicieron correcciones sumamente importantes".

De este modo respondió que los volúmenes no son una "idea improvisada", por el contrario, son muy "consistentes", por lo que en ellos encuentra "ventanas de oportunidad".

–¿Qué es para usted un error?

–Una falla editorial discutible, por ejemplo, eso es un error. Y yo creo que las revisiones son exhaustivas; puede haber un traslape que se explique, la construcción editorial, y eso ameritaría una fe de erratas.

–Si nada es definitivo, como usted dice, y si el secretario Alonso Lujambio señala que ningún libro está escrito por Dios, entonces ¿cabe la posibilidad de dar marcha atrás a estos libros, de que se suspendan o se retiren?

–Yo creo que te estás poniendo en un escenario verdaderamente extremo; yo creo que hay consensos muy importantes en torno a los libros, evaluaciones muy serias, muy contundentes; por supuesto tú me has querido llevar al terreno de que acepte los errores y que acepte las deficiencias supuestas o supuestamente reales de los libros; sin embargo, yo no quisiera ni caer en la especulación ni en un debate superficial.

En relación con las advertencias de integrantes de los propios consejos interinstitucionales –que se encargan de revisar los títulos– sobre las deficiencias de éstos, afirmó que "se han hecho correcciones, se han incorporado a la elaboración de los materiales; todo consejero que ha querido hacerlo ha encontrado un espacio desde la redacción del programa hasta la redacción directa del material... No ha habido un acotamiento".

Así, apuntó que "estamos abiertos a la mejora" y en este proceso de la RIEB "caben todas las opiniones", ya que no existen "programas ni temas" definitivos. También aseguró que se mandaron todos los libros nuevos a "prueba" en las aulas y reconoció que el "énfasis" del libro de quinto del plan antiguo es el de sexto de la RIEB.

Sobre los títulos de matemáticas de la reforma, indicó que "van a ir evolucionando a lo largo de los próximos tres años". Por su parte, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, afirmó que "ningún libro de texto está escrito con sangre, ni está escrito por Dios, somos los hombres los que discutimos el modo en que nos vamos a educar y esto todo el tiempo está sujeto a deliberación y crítica". También aseguró que buscará al especialista Olac Fuentes para conocer con precisión las "carencias" detectadas.

Elba Esther Gordillo: su influencia en la educación y política de México con Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo · 25 Agosto 2009


Carmen Aristegui entrevista con Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo

Convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL

Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ

El consumo de electricidad se ha convertido en un artículo de lujo para millones de familias mexicanas, desnaturalizando la nacionalización de la industria eléctrica que en octubre de 1960 fue elevada a rango Constitucional.

El incremento desmedido del precio de la energía eléctrica en las Tarifas Doméstica y Agrícola en los últimos 8 años, golpea la economía popular y afecta a más de 29 millones de usuarios de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, colocando prácticamente en huelga de pagos a millones de mexicanos quienes bimestralmente viven la disyuntiva de COMER O PAGAR SU RECIBO DE LUZ. Con ello el consumo de energía eléctrica ha perdido su carácter de servicio público, convirtiéndose en una mercancía generadora de ganancias para una docena de empresas eléctricas extranjeras.

De los 42 millones 916 mil mexicanos que trabajan, de acuerdo a los datos del INEGI, más de 15 millones (35%) perciben entre uno y dos salarios mínimos, ¿de dónde van a sacar recursos para pagar recibos de luz de miles de pesos? Más aún, cuando esta terrible disyuntiva se está dando frente a los terribles efectos de cierres de empresas y pérdidas de empleos, como resultado combinado de 26 años de neoliberalismo y de recesión económica mundial.

¿Cómo se originó el problema?

Este grave problema social se inició con la reforma de Carlos Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, que abrió las puertas al capital privado para invertir en la generación de energía eléctrica, contraviniendo el párrafo sexto del artículo 27 constitucional que establece la Exclusividad de la Nación en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica. Y se recrudeció con Vicente Fox cuando, en febrero de 2002, redujo drásticamente el subsidio a la Tarifa Doméstica y creó una nueva Tarifa la Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que provocó un incremento inmediato por arriba del 230%, y acarreando como nefasto resultado que de diciembre de 2001 a julio de 2009, el precio de la Tarifa Doméstica, en sus 7 rangos, se haya incrementado en más de 117%, mientras que los salarios mínimos apenas aumentaron 35.8% en el mismo periodo.

En el caso de las tarifas domesticas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, en las que se ubican cerca de 13 millones de familias que viven en localidades de climas extremos (con temperaturas medias mínimas en verano de 25 a 33 grados centígrados), la situación es aún más alarmante, pues en estos casos el consumo de energía eléctrica es un asunto de sobrevivencia, por el uso generalizado de ventiladores y aire acondicionado.

Adicionalmente, como resultado de la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo, el precio de la energía eléctrica de diciembre de 2001 a julio de 2009 ha crecido en más de un 419%. ¿Dónde quedó la promesa de campaña de Calderón de que reduciría el precio de la energía eléctrica? Sólo ha impulsado la privatización de la industria eléctrica y la reducción de los apoyos del gobierno hacia la población.

Lo curioso es que la participación inconstitucional del capital privado en la generación de electricidad, misma que vende a la CFE, es uno de los principales factores en el incremento mensual del precio de la electricidad, pues los Productores Independientes de Energía (PIE), que hoy controlan más de un 23% de la Capacidad Instalada de generación y arriba del 32 % de la producción eléctrica, han instalado plantas de generación que utilizan gas cotizándolo a precios internacionales, que se han incrementado fuertemente en los últimos años.

¿Qué pasa con los subsidios?

La mayoría de las tarifas eléctricas reciben subsidio, sin embargo, aplicando el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración, por instrucciones de Calderón, el 26 de diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda acordó el incremento de las tarifas de uso general en alta, media y baja tensiones, así como la tarifa de servicio doméstico de alto consumo (DAC).

El 8 de enero de 2008 el gobierno redujo en 30% el precio de las tarifas en alta y media tensión y en 5% en la comercial y en la tarifa ordinaria de media tensión. Nuevamente, el 31 de marzo de 2008, Hacienda redujo en 20% el precio de las tarifas industriales de punta y 10 % las tarifas comerciales. Y el pasado 18 de noviembre, el gobierno federal volvió a disminuir el precio de la tarifa en alta tensión. No cabe duda que Calderón sólo apoya al sector empresarial.

Pero ¿qué ha hecho para proteger los intereses del pueblo, de millones de mexicanos que dependen de un salario insuficiente y que cada mes enfrentan el dilema de pagar el costo elevado de la electricidad o atender sus necesidades más elementales? NADA. Por el contrario, se está criminalizando las luchas de los usuarios que protestan contra los cobros excesivos de energía eléctrica, como es el caso de los presos políticos de Candelaria, Campeche.

Con intenciones más propagandísticas que efectivas, el 7 de enero de 2009, el Gobierno federal anunció la reducción y congelamiento, durante 12 meses, de las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión: 20 por ciento en alta tensión, 17 por ciento en media tensión y 9 por ciento en baja tensión y comercial.

Sin embargo, en el caso de las Tarifas Domésticas las acciones oficiales son demagógicas y engañosas: entregará bonos de 1000 a 1800 pesos, por una sola vez, a unos 400 mil usuarios de electricidad, para que adquieran refrigeradores o aparatos de aire acondicionado nuevos, y se endeuden con las grandes tiendas y almacenes; así como créditos a cuatro años a tasa preferencial, que serán cobrados en los recibos de luz, dejando intactos los altísimos precios actuales.

Capítulo aparte son las Tarifas Agrícolas cuyos elevados precios golpean la economía de cientos de miles de pequeños y medianos productores del campo, que sobreviven en el marco de los nefastos efectos del Tratado de Libre Comercio. Igual suerte sufren las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que pagar elevados precios por la energía eléctrica.

En todos estos casos se requiere no solo rechazar la insana intención de Felipe Calderón y de su Secretario de Hacienda que está cabildeando una disminución en los subsidios en las tarifas del sector energético y por ende un incremento en el precio de las tarifas eléctricas, particularmente las domésticas y agrícolas. Por el contrario se requiere, con carácter de urgente, de desaparecer la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y el establecimiento de una TARIFA SOCIAL, elevando el subsidio y recuperando el sentido profundo de la prestación del servicio público de energía eléctrica, su carácter universal, justo y equitativo, para ponerlo al alcance del ingreso real de millones de mexicanos y por supuesto utilizarlo como una herramienta anti crisis y anti cíclica, que promueva el desarrollo y la recuperación económica.

En razón de lo anterior, convocamos al: Primer ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ; a realizarse en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes Centro No. 98, casi esquina con Antonio Caso, los días 29 y 30 de agosto de este año.

¡Abajo el precio de la electricidad!

¡Por la desaparición de la tarifa Domestica de Alto Consumo!

¡Por una Tarifa Social al servicio del pueblo!

¡Por una tarifa agrícola que apoye la recuperación del campo mexicano!

Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, Sindicato Mexicano de Electricistas.

Responsables de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME.

José Antonio Almazán González, Coordinación Nacional del Movimiento.