miércoles, agosto 26, 2009

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 49


En Beijing, China, se está llevando a cabo el X Festival Internacional OPEN de Arte Performance, el más grande del mundo en su tipo. El Arte Performance es aquel que se realiza generalmente con el cuerpo del artista, fundamentalmente con una acción artística, es decir, una situación que involucra cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, cuerpo del artista y los objetos; creando una relación entre éste y el público.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 5 de agosto del 2009, y terminará el 28 de septiembre con la fiesta de clausura. Este festival artístico no gubernamental sin fines de lucro comenzó a desarrollarse en el año 2000, dirigido por los artistas Chen Jin, Shu Yang y Zhu Ming. Desde sus inicios, tiene como objetivos explorar el arte que se realiza en todo el mundo y promover el desarrollo de los artistas a nivel internacional.


En su primera edición fue necesario desarrollar parte de las actividades en privado, ya que no existía la misma apertura de la sociedad y consentimiento por parte de las autoridades chinas. Su aceptación ha ido creciendo, reuniendo artistas, curadores y críticos de arte de todo el mundo. Hasta el año 2008, se habían desarrollado nueve festivales en distintas ciudades de China como Beijing, Chengdu, Xi’an y Changchun.

En esta edición, México tiene un papel relevante, ya que el curador general es un artista mexicano, Martín Rentería. En colaboración con él, OPEN tiene como invitados a ocho curadores internacionales responsables de la organización de los 320 artistas provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Francia, Dinamarca, Grecia, Venezuela, y México, entre muchos otros.

Martín Rentería tiene 20 años de carrera profesional en Arte Contemporáneo y actualmente es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en Arte Performance. Ha representado a nuestro país en festivales internacionales de Europa, América del Norte y Asia. Es creador del proyecto Elogio a la violencia, que es un trabajo de protesta contra la violencia en el mundo, donde invita a analizar el presente para reflexionar sobre el futuro del planeta.

Los artistas mexicanos fueron preseleccionados entre más de 40 personas. Después de un difícil proceso, por la calidad mostrada en las representaciones, la lista final de participantes la integran Katia Tirado, Pilar de la Fuente, Marcela Armas, Paola Paz Yee, Debora Carnevali, Roberto de la Torre, Eduardo Flores Castillo, Omar González, Pancho López, Alejandro García, Colectivo Fat Mariachi y Martín Rentería. Todos ellos con una amplia trayectoria internacional y carrera destacada en Arte Performance.

Dashanzi 798 es el lugar donde este festival se está desarrollando, donde el talento mexicano se muestra y admira al mundo. El espacio es una fábrica descubierta en 2001 que estaba cerrada y a punto de ser demolida. Ha sido transformada con luces y modificaciones influenciadas por diseño contemporáneo, convirtiéndolo en una zona artística que refleja el pasado, presente y futuro de China.

Finalmente, como lo menciona Martín Rentería, ésta es una maravillosa plataforma para mostrar nuevas ideas provenientes de distintos países y generaciones; dejando en segundo término las diferencias de idioma, raza, idiosincrasia, política y religión. La expresión de ideas, sensaciones y sentimientos en coexistencia, son el principal factor para generar mayores relaciones y fomentar la cercanía entre culturas y diversas formas de pensamiento.

No hay comentarios: