lunes, agosto 22, 2011

Tiroteo en Torreón y el negocio del Fútbol

Oscar Ramírez Maldonado

El sábado por la tarde sucedió algo inédito durante el partido entre Santos de Torreón y Monarcas Morelia. En los últimos minutos del primer tiempo, se escucharon detonaciones de armas de fuego que al parecer provinieron del exterior del Estadio Corona de Torreón, lo cual provocó pánico en la cancha como en las tribunas y llevó a la suspensión del partido. En este sitio, Jenaro Villamil hizo una puntual crónica de lo que por las pantallas de ESPN y TV Azteca sucedía (o en el caso de Azteca dejaba de suceder, pues esta última cortó la transmisión de los hechos, mientras, ESPN continuó su transmisión tomando a través de sus lentes un documento informativo invaluable). También aquí se abordó la intensa actividad que todo esto sucitó en redes sociales y el impacto mediático a nivel internacional que el incidente tuvo.

Lo sucedido nada tiene que ver con el fútbol o con la violencia en los estadios. Lamentablemente, el fútbol tiene una historia con la violencia y con las tragedias. Sin embargo, y sin afán alguno de justicar esa violencia -que es totalmente reprobable-, la afición en México ha aprendido a convivir con ella y llevar sus efectos a niveles mínimos. En este caso específico, esa misma afición fue la que con su comportamiento intachable logró evitar una tragedia en el inmueble.

El problema de la violencia en los estadios toma matices muy característicos según el lugar en el que suceda; los alcances de una pelea campal a las afueras de un estadio mexicano dista mucho de lo que puede suceder en un país sudamericano. Apenas en junio pasado, cuando el River Plate no logró permanecer en la primera división argentina, una turba de hinchas generó disturbios en un radio de 10 cuadras y causaron destrozos en las instalaciones del club porteño y en el estadio Monumental; los daños alcanzaron 5 millones de dólares. Las tragedias al interior de los estadios también aparecen ocasionalmente para ensombrecer el desarrollo de este deporte y cubrir de luto las tribunas. El Monumental del River Plate vivió en 1968 una, en una puerta cerrada se dio un amontomamiento de personas que provocó la muerte de 71 personas. En México, el Estadio Olímipico Universitario de CU vivió en 1985 una tragedia similar cuando la sobre venta de localidades para la final Pumas-América, provocó que un amontonamiento en el tunel 29 (que era el único que permanecía abierto) causara la muerte a 8 personas y que 70 más resultaran heridas.

Estos son solamente algunos ejemplos de hechos que no han logrado alejar a los aficionados de los estadios. Por el contrario, en muchas ocasiones han llevado a mejorar las condiciones de seguridad y a que se enfrente de manera directa el problema que representan quienes ejercen la violencia desde las tribunas.

Sin embargo, ¿sucesos como los del sábado serán capaces de alejar a la gente de las tribunas deportivas? ¿Qué sucede cuando la violencia que vive un país, como es nuestro caso, llega hasta los eventos masivos como ha venido sucediendo en conciertos, palenques y otras reuniones multitudinarias en nuestro país y ahora en las inmediaciones de un estadio? ¿Cuál es la sensación que dejan en los aficionados hechos como lo sucedido en enero de 2010, cuando durante la Copa Africana de Naciones fue tiroteado en Angola el camión que transportaba a la selección de Togo dejando un muerto y nueve heridos? Agresión realizada por cuestiones absolutamente alejadas al fútbol y que fue atribuida al Frente de Liberación del Enclave de Cabina.

Después del incidente una de las preguntas que surgen es, ¿cómo afecta esto al gran espectáculo y negocio que el fúbol representa?

La liga mexicana es un negocio millonario, tan solo durante el último draft o “mercado de piernas” se negociaron al rededor de 400 millones de pesos. La final del torneo Clausura 2011, en mayo de este año, entre los Pumas de la UNAM y Monarcas Morelia movió a su alrededor aproximadamente 185 millones de pesos por conceptos de transmisión, taquilla y consumo dentro de los estadios. Televisa y Tv Azteca generaron por concepto de publicidad 110 millones de pesos. 75 millones de pesos ingresaron a los clubes vía taquilla y por consumo en los estadios (36 millones para los Pumas y el resto para Monarcas); las ventas de bebidas, alimentos y otros artículos en las tribunas alcanzó un monto entre 4 y 7 millones de pesos. Con esta final, el campeón Pumas alcanzó un valor como marca de 31 millones de dólares y el subcampeón, Morelia, 40 millones de dólares.

Durante la final del torneo Clausura 2009 entre Pachuca y Pumas, se movieron recursos por 214 millones de pesos, 62 millones de ellos por taquilla (43 millones para Pumas y 18 para Pachuca). Como ejemplo de loque significa en publicidad una final del fúbol, si Pumas no hubiese alcanzado la final y en su lugar hubiera llegado el equipo Puebla (cuyos derechos de transmisión pertenecen a Tv Azteca, al igual que los de Pachuca), Televisa hubiese perdido al menos 20 millones por este concepto al no tener los derechos de ningún partido de la final.

Un partido de temporada regular también significa una gran cantidad de dinero. En la temporada actual el partido entre el Toluca y América generó para el equipo mexiquense un total de 25 millones de pesos por concepto de taquilla (12.5), derechos de transmisión, publicidad en el estadio y ventas dentro del inmueble. Otros partidos que generan enormes cantidades de dinero dentro de la liga mexicana son: América vs. Chivas, Tigres vs. Monterrey, América vs. Cruz Ázul, Chivas contra Pumas, América Pumas, Atlas vs. Chivas y Cruz Ázul contra Pachuca.

Los montos de los derechos de transmisión es difícil de conocer debido a las cláusulas de confidencialidad. Sin embargo, en 2008, algunas fuentes filtraron que Televisa pagó a las Chivas de Guadalajara un total de 200 millones de dólares por los derechos por cinco años para televisión abierta, televisión de paga, vía satélite, televisión por cable, distribución inalámbirca y por Internet, además de Pago por Evento.

Sin duda, ante lo sucedido en Torreón tanto los dueños de los equipos como las televisoras intentarán “blindar” este negocio y evitar que los aficionados se alejen de las tribunas. El tema de la protección civil será indispensable para garantizar la seguridad en los estadios, pues cómo lo demuestran las cifras, si bien las ganancias vía derechos de transmisión son muy altas, el dinero que entra en la taquilla no es nada despreciable.Las franquicias resentirán de manera distinta los efectos de esta situación, pues la percepción sobre la violencia no es la misma en Torreón, Ciudad Juárez o el Distrito Federal. Algunos pensarían que mientras los derechos de transmisión estén garantizados, Televisa y Tv Azteca estarán tranquilos. Sin embargo, no hay que olvidar que ambas empresas también participan del tema de la taquilla pues tienen equipos en la Primera División (América y San Luis pertenecen a Televisa; Morelia y Jaguares de Chiapas a Tv Azteca).

Patadas políticas

Calderón-Moreira
PRD, encuestas y apertura
Chuchos arbitrales

Julio Hernández / Astillero


Lo de Torreón no es solamente un asunto de violencia desbordada. Detrás de los continuos enfrentamientos entre bandas de delincuentes, de la toma de la sociedad en rehenes y del aparatoso desmoronamiento de las estructuras públicas de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, está el sostenido e implacable enfrentamiento del bando de Felipe Calderón contra el bando de los Moreira (Morelia-Santos), con un despechado primer compadre en medio (el senador Guillermo Anaya) y con un actualizado intento blanquiazul de revancha contra el hermano que dejó a otro hermano, al evidenciar la descomunal deuda que Humberto contrató y ejerció en CoahuiYork (así presume lo logrado con esos créditos el actual presidente nacional del PRI, con un juego de palabras que suena tragicómico a la luz de lo sucedido en el llamado Territorio Santos Modelo) y que va colocándole en situación de lastre para el proyecto de Enrique Peña Nieto.

Los datos disponibles no apuntan a que haya sido un acto sin mayor intencionalidad. Los propios declarantes oficiales incurrieron en contradicciones en sus primeros reportes, y de una versión original de causas totalmente ajenas al inmueble deportivo (una balacera menor en razón de un retén no atendido, cuya sonoridad combatiente habría sido magnificada por jugadores y aficionados que se habrían asustado por un suceso externo), se pasó al reconocimiento de la afectación de partes del conjunto arquitectónico e incluso a roturas de vidrios, por balas perdidas, en cuando menos un palco y un sitio de transmisión televisiva. La historia de este sexenio ha enseñado a todos a esperar siempre un poco para ir conociendo detalles de lo que realmente ha sucedido.

Ironías del Big Brother tomado por sorpresa. El poder de la imagen puesto involuntariamente al servicio de la denuncia: Televisión Azteca transmitía con normalidad el sopor de un juego intrascendente cuando la fuerza de los hechos obligó a mantener en pantalla las insólitas escenas de la pedagogía social impuesta por el narco: coreografía del peligro sabido y asumido al sonoro tronar del primer disparo, así que los primeros actores (los jugadores y el árbitro) fueron también los primeros en reconocer por piernas que los riesgos de la guerra contra el narco no son un juego. (No es el de este sábado el primer caso de pánico en tribunas deportivas por balaceras. En julio de 2010, en partido de la Liga Mexicana de Beisbol, jugando en su casa los Broncos de Reynosa contra los Sultanes de Monterrey, a la altura de la sexta entrada, se escuchó un tiroteo a las afueras, lo que llevó de inmediato a los jugadores y al público a pro- tegerse como este sábado en Torreón. El juego fue suspendido y luego vuelto a programar http://j.mp/nxta3t.)

Abandonado así el cuadrangular escenario por los personajes centrales, se vivió el impresionante acomodo físico de los aficionados a su nada inusual encajonamiento: el pecho a tierra como nueva postura de protección civil, la adaptación muscular a los vericuetos del cemento y del plástico de las tribunas, las paredes y las vallas como resignada postura preventiva, la amorosa protección de los padres a los hijos como señal de unidad que no puede pasar inadvertida, el correr encorvados entre pasillos para presentar menos posibilidades de alcance a los disparos, la realidad entendida, aprendida, practicada ya varias veces por una sociedad, la lagunera, que ha vivido durante los años recientes entre constantes agresiones y horror, tanto como en otras ciudades donde los reflectores y los discursos oficiales se han posado con más asiduidad, desatendida esa capital regional por las pugnas entre los cárteles partidistas, aprovechados y agravados los problemas para culparse uno a otro, guarecidos e instrumentadores según las circunstancias y los objetivos.

Pasando a otros temas de negro (con amarillo): una primera lectura de los acuer- dos a que llegó el PRD este fin de semana haría pensar que se ha declarado abiertamente la guerra entre los dos únicos bandos hasta ahora moderadamente contendientes: AMLO había advertido, con lenguaje y conceptos poco propicios para el entendimiento con la contraparte a la que se supone busca convencer de apoyarle, que no aceptará encuestas de opinión para definir la candidatura presidencial más que entre miembros de la franja del izquierdismo electoral que formarían PT, Convergencia Ciudadana (oficialmente llamada Movimiento) y el vapuleado PRD, más la metodológicamente imprecisa sección de los ciudadanos independientes.

El PRD acordó, sin embargo, que la consulta, mediante varias encuestas, será abierta a la ciudadanía, es decir, si se aplican las prevenciones del tabasqueño, a un universo que inevitablemente incluiría a la multimencionada mafia poderosa. Claramente acomodado a la línea de apertura a la sociedad, Marcelo Ebrard dijo de inmediato que es más importante el candidato que un partido o los partidos, proveyendo de contenido con sello camachista a tal proyecto aliancista para 2012 que así acabaría siendo la continuación natural del aliancismo con el PAN que se practicó en elecciones estatales recientes. Pero no quedaría sólo MEC en el casillero del presunto candidato ciudadano con credencial perredista, pues también apareció la posibilidad de incorporar a Juan Ramón de la Fuente e incluso asoma un retorno táctico de Cuauhtémoc Cárdenas.

Y, sin embargo, el congreso extraordinario del PRD se regaló una opción de arreglo cupular de última hora, al man- datar al consejo nacional –dominado por los Chuchos– para que al final puedan privilegiar la unidad partidista, es decir, para que puedan negociar y condicionar una eventual postulación lopezobradorista.

Y, mientras un confiable pajarito trasatlántico dejó el recado de que el pasado jueves fue detenido en España un piloto de la principal línea mexicana de aviación, con 40 kilos de material estupefaciente a su cuidado, y según lo poco que se ha filtrado, el piloto asegura que él y su familia fueron amenazados de muerte si no transportaba el encargo a Madrid... ¡Hasta mañana!

TV Azteca y Estadio Torreón, ¿Autocensura o Prevención?

Jenaro Villamil

La polémica sobre la balacera ocurrida el sábado pasado durante el partido del Santos Laguna contra el Morelia prosiguió en redes sociales, en la radio, en prensa y hasta en las agencias internacionales. En medio de un silencio prolongado, la decisión de TV Azteca de suspender abruptamente la transmisión del partido se ha convertido en el tema de mayor polémica.

En su programa de Radio Fórmula, el Perro Bermúdez, conductor deportivo de Televisa, condenó esta decisión porque dejó a millones de televidentes que sólo tienen acceso a la señal abierta de información sobre los sucesos. En contraste, el ex jugador Luis García, comentarista de TV Azteca y de MVS justificó así la decisión:

“Fuimos criticados severamente en este tema por haber cortado la transmisión… La televisora toma la decisión de no hacer apología de la violencia, son decisiones que así se toman, de no ser voceros inconscientes o involuntarios de la delincuencia organizada y, sobre todo, de no mal informar, porque en un momento nadie sabía lo que estaba pasando”.

Si seguimos la lógica de Luis García, ¿entonces ESPN que continuó con la transmisión y difundió las imágenes de pánico en el estado realizó “apología a la violencia” y se convirtió en “vocero inconsciente” del crimen organizado?

El editor general del periódico El Siglo de Torreón, Javier Garza, afirmó que la cobertura de la televisora fue “irresponsable”. “No se trataba de seguir la transmisión por el morbo, sino por información”, abundó en sus declaraciones a agencias y blogs internacionales.

El acontecimiento sigue siendo un trending topic en Twitter y también ha generado otro filón en la disputa entre medios de información en México: quienes apoyan a TV Azteca desde sus cuentas han condenado al periódico Reforma que en su edición de este lunes abundó sobre la polémica: “Silencia a Torreón miedo a violencia”, tituló en su cabeza principal.

En su suplemento deportivo Cancha desplegó fotos donde se muestran imágenes de varios impactos de bala al interior del Estadio Corona, contrastando con la versión que las autoridades divulgaron desde la noche del mismo sábado: que el tiroteo fue sólo afuera del coloso.

“Un cristal de las oficinas de TV Azteca, una de las rampas de acceso al sótano, la estructura poniente del estadio, la barda perimetral del TSM (Territorio Santos Modelo), así como una de las suites del nivel Victoria, fueron blanco de las balas perdidas”, informó el Club Santos Laguna en un boletín de prensa.

Para el equipo de la Comarca Lagunera estas detonaciones fueron “balas perdidas”.

“Queremos dejar en claro que al interior del Estadio Corona, y así lo pueden confirmar las distintas corporaciones de seguridad, no se presentó detonación alguna”, abundó el boletín.

Por su parte, Roberto Zamarripa, en su artículo “Tolvanera”, publicado también en Reforma, reproduce las quejas y protestas de algunos jugadores de futbol profesional por las condiciones de inseguridad que se han acrecentado en México, a raíz del atentado en contra del paraguayo Salvador Cabañas.

“El futbol organizado ya es víctima. Pero también es cómplice. Y desde hace rato. Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol han tolerado operaciones ilícitas en la venta y administración de equipos como Querétaro, Irapuato, León, Colibríes de Morelos, entre otros, o la transacción de jugadores mediante operaciones de lavado de dinero, incluso documentadas por la DEA y la PGR, han sido consentidas por la FMF. Hay empresarios procesados y hasta jugadores presos, como el caso de Carlos Alvarez Maya, defensa necaxista quien fue atrapado en 2003 con un millón de dólares del colombiano Harold Poveda, El Conejo”, escribió Zamarripa.

El panorama que apunta el periodista de Reforma en este párrafo es indicativo de hasta dónde ha llegado el crimen organizado y el fútbol está siendo afectado. Lo peor es que las dos grandes televisoras –Televisa y TV Azteca- se han convertido en juez y parte de esta situación. Ambas son propietarias de equipos de futbol y su preocupación más importante no es la promoción o difusión del deporte más popular en la pantalla comercial sino también la defensa de sus intereses corporativos en el balompié mexicano.

A raíz de la firma de la Iniciativa México las dudas sobre la autocensura a modo en las televisoras se han incrementado, ahora hasta en la afición futbolera.

La rebelión de los ancianos

Lydia Cacho / Plan B

En los juzgados de lo familiar se les ve esperando turno. Un hombre de 61 años, otro de 58, tres de casi 70. Van algunos solos y otros acompañados de abogados, un poco tarde, pero se han enterado de que desde el 2008 el Gobierno del Distrito Federal eliminó las 21 causales de divorcio. Hoy día en la mayoría de estados de la República las personas que desean divorciarse deben demostrar que hay una causal necesaria.

Antes en el Distrito Federal las personas que deseaban divorciarse debían demostrar ante el juez la existencia de un auténtico problema, para ello las parejas recurrían a todo; algunos abogados incluso se atrevían a sugerir a las mujeres que volvieran a casa de su maltratador y se dejaran golpear sin defenderse para poder demostrarle al juez que los malos tratos efectivamente existían. Las buenas conciencias religiosas se opusieron a la aprobación de esta ley bautizándola como divorcio exprés. Pasado el escándalo en que se argumentaba que la gente ahora se casaría irresponsablemente, porque podría divorciarse en un mes.

Lo curioso es que los índices de divorcio que han subido de manera importante son los de personas adultas mayores, y según la entrevista que el juez 32 de lo familiar Guillermo Velázquez dio a “El Universal”, son los hombres que se acercan a la ancianidad quienes piden el divorcio. Llama la atención el incremento de clausuras del contrato matrimonial solicitada por señores que en promedio han estado casados durante 40 años. ¿Qué pasó? Será que siempre se quisieron divorciar pero no tenían cara para decirle al juez que simplemente ya no aman a su pareja y, lo que es más, ya no la soportan. En las explicaciones que dan los veteranos recién llegados a la soltería están algunas de honestidad flagrante: que ella ya no los atiende como antes, que la señora en cuestión sólo se ocupa de los hijos y de resolverles los problemas y a él nada, que siempre está enferma; que quieren vivir sus últimos años en libertad, incluso un septuagenario dijo que quería conocer el amor de verdad.

Hace años leí una novela llamada “La Rebelión de los Ancianos”, una suerte de reivindicación del derecho de las personas que llegadas a la vejez quieren dar un último paseo por la felicidad y la pasión, salirse de lo acostumbrado, de la soledad y el abandono de los hijos o de una viudez dolorosa y solitaria, de pensiones infames; pero nadie habló de ancianos divorciados.

La generación femenina con más de 60 años, es la más vulnerable al abandono. Según la investigadora de El Colegio de México (Colmex) Brígida García Guzmán, entrevistada por Cimacnoticias, hasta el año 2000 sólo el 18% de la población mayor de 60 años de edad tenía una pensión o jubilación. El porcentaje de mujeres que percibían una pensión o jubilación era mucho menor. En las edades de 60 a 64 años era de 3.1%; en el grupo de 65 a 74 años, de 4.3%. En nuestro país el 60% de la población carece de seguridad social, es decir 68 millones de personas cuando lleguen a festejar el día de los y las abuelas, no tendrán con qué comprar el pastel, o dividírselo.

En el juzgado una mujer de 65 años se limpia las lágrimas mientras espera con su sobrina, que la acompaña como su abogada, a que las reciba el juez para ver el acuerdo económico que propone el hombre. Mil pesos al mes, sugiere el anciano entregarle a la mujer que pasó 41 años a su lado. De haber sabido, dice la señora, nunca lo hubiera obedecido y me hubiera metido a trabajar en una oficina que me diera pensión, y no a vender Avon para cuidar a los seis chamacos.

Huele a meados

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Gracias, María.

La frase certera, encuerada y redonda fue el detonador del rescate del Centro Histórico. Cuando María Félix la disparó como un obús atrajo la atención hacia una asignatura pendiente, antigua y aplazada: el Centro Histórico de la Ciudad de México estaba en el abandono. “Atrás de la Catedral apesta a orines”, me dijo María. Cierto.

María hablaba como era, porque “cada cosa engendra a su semejante”, y su denuncia abierta y, en ese momento, a contracorriente, despertó una polémica y luego un interés concreto en rescatar el Centro, víctima de la naturaleza y del hombre. Se había despoblado a raíz de la mudanza de la Universidad a Ciudad Universitaria, del mercado de La Merced a la Central de Abastos, de la Presidencia del Palacio Nacional a Los Pinos, seguida del éxodo de casi todas las secretarías de Estado y, finalmente, los efectos del terremoto de 1985. El Centro no era campo de soledad ni mustio collado, pero, oh, dolor, poco le faltaba. El tiempo había hecho lo suyo, la desidia lo propio y los caseros lo menos por la conservación de las viejas vecindades de renta congelada que tan poco provecho rendían.

Los orines de la calle de Guatemala nunca alcanzaron a ser atractivo turístico, como el Maneken Pis de Bruselas, tal vez por razones más orgánicas que escultóricas. Una zona peligrosa, una mugre, una tristeza, una lástima.

En 10 años, con el nombramiento del Consejo Consultivo del Centro Histórico, se hizo un esfuerzo ejemplar, continuado la semana pasada con la entrega a la UNESCO del Plan Integral de Manejo del CH (2011 a 2016) que define por primera vez en su historia de 700 años las líneas estratégicas de mediano y largo plazos para la conservación y sostenimiento del sitio.

Los objetivos del plan son: 1) Propiciar la recuperación del equilibrio urbano, social y económico. Lograr, por ejemplo, que quienes ahí trabajan ahí vivan, o que industrias no contaminantes, digamos la de confección de prendas de vestir, estén cerca de las tiendas. 2) Asegurar la permanencia de sus valores y la eficiencia del sistema urbano, incluyendo agua potable y drenaje. 3) Coordinar la participación de los factores del desarrollo. 4) Preservar e impulsar las actividades culturales, como el apoyo a las artes escénicas, a la lectura, a las disciplinas humanísticas. 5) Establecer líneas estratégicas para la revitalización económica. 6) Regular la conservación de plazas, casas, jardines, palacios y edificios de valor histórico y arquitectónico; transportación interna eficaz, cómoda y moderna.

Me habría gustado llevar a María a este centro que no conoció, a caminarlo como esa madrugada del París otoñal en que la encontramos con su último esposo, viendo el escaparate de una galería de pinturas en la rue Matignon, donde nuestro propósito anhelado de caer en cama y descansar cambió por una sorpresiva visita guiada a los barrios donde Zapof vivió su infancia y juventud. Descubrimos que aún quedan adoquines no pisados por turistas. A pie por las callejuelas, María y su pintor de cabecera hicieron feliz a una pareja que creía haberlo visto todo. El primer reflejo sobre el Sena nos sorprendió frente al Hotel del Norte, el auténtico, donde se filmó la célebre película de su nombre. En un bistró tempranero desayunamos ostras con una botella de vino blanco helado.

Algún día haré memoria larga de la María que conocí. La cantadora de tangos sabidos nomás por ella; la de interminables veladas bohemias, la que llamaba “charrito” a Jorge Negrete, “flaco” a Agustín Lara y simplemente Alex a Berger, el culto y rico francés que le abrió la puerta de otros mundos. La que a sus 80 años nos hizo grabar cuatro veces una entrevista de televisión, porque cierta sombra que sólo sus ojos veían dejaba oscura una parte de su rostro. La mujer que como Gloria Swanson en Sunset Boulevard bajó la escalera sin ver los peldaños. La que un día me pidió: “Llévame al Forever Tango”. Fuimos (previo permiso de la autoridad ausente) al teatro en la esquina de avenida Chapultepec y Cuauhtémoc. No me soltó la mano ni cuando a media función el cantante pidió un aplauso para ella, que el público le dio de pie. Al terminar el espectáculo la invitaron al foro en tinieblas y le rindieron un honor increíble: detrás del telón, entre instrumentos, cajas y cortinas, toda la compañía integrada por músicos, bailarines, cantantes, productor y director, hacía guardia militar y María pasó revista, conmigo de escolta, como un general a sus soldados. Después la invité a cenar. “¿Por qué me traes a este restaurante tan pretencioso? Son unos rateros. Llévame a otro”.

Pero de lo que yo quería escribir era del nuevo plan del Centro Histórico.

De la Félix hablaremos otro día.

Estado mayor Vs. estado civil

Marco A. Flota / Grillotina

El Presidente regresó el sábado pasado a Los Pinos, adelantando el fin de sus vacaciones, mismas que se pasó en el agua y dándole con gusto al pedal.

Queremos decir que buceó y practicó el ciclismo allá en Cozumel, malpensados. Aunque no ha disfrutarse mucho eso de pasear en bicicleta y, en vez de admirar el paisaje, ver solo espaldas de guardias presidenciales disfrazados de ciclistas. En cambio, si se justifica bucear protegido por escolta militar, no tanto por los tiburones, sino por algún pejelagarto que pueda aparecerse de improviso.

(Nos informan que el pejelagarto es una especie que sólo existe en Tabasco y es de río, no de mar, pero nunca están de más las precauciones. Pues también las gaviotas son de playa y no se sabe que tenga costas el Estado de México)

En fin, que don Felipe Calderón retornó el sábado a Los Pinos, porque sus colaboradores le ofrecían una fiesta sorpresa con motivo de su cumpleaños y la organizadora del evento, Alejandra Sota no se dio abasto.

¡Momento!: nadie quiere comparar a la jefa de Comunicación Social de Los Pinos con la sota de bastos que, según voz popular, no sirve para nada! Cuando decimos que Alejandra Sota no se dio abasto, significa que sus esfuerzos no le alcanzaban para atender a tantos invitados. Y quizá eso provocó un incidente que podría dañar las relaciones PRI-PAN.

Según “Templo Mayor”, columna política que se caracteriza por la veracidad de sus comentarios, a la puerta de Los Pinos llegó una dama, quien fue interceptada por el Estado Mayor. Y no lo añade la columna, pero suponemos que se dio el siguiente diálogo:

-¿Se le ofrece algo, señora?
-Vengo a echarle una bomba al presidente...-respondió la interfecta.
Y cuando ya se disponían a hacerle manita de puerco, aclaró la guapa mujer:
-¡Soy Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora de Yucatán!...¡y la bomba que voy a echarle al presidente es un verso que le escribí con motivo de su cumpleaños!
-Ah, una bomba yucateca, pues aclare, señora...¿Podemos escuchar su versito?
-¡Maare, claro que sí!...ahí le va: “¡Happy birthday, presidente!/ Pero te digo muy seria/ que no recortes la “feria”/ o te echamos a Moreria”.
-¿Y quién es Moreria?
-Nuestro líder del PRI, Moreira, pero le puse Moreria para que rime con feria...
-Bueno, señora, nosotros le pasaremos su bomba al señor presidente...

-¿Que no se la puedo decir personalmente?

-Lo lamento, señora Gobernadora, pero tengo órdenes de sólo dejar pasar parejas y como usted no viene con su marido...

-¡Es que soy divorciada..!

-Lo lamento mucho...

-Pues yo no lo lamento, pues me divorcié porque mi ex marido quería ser más mandón que Martita, la esposa de Fox...

-Quiero decir que lamento no poder permitirle entrar a la fiesta, las órdenes son estrictas: Sólo parejas...

-¡Está bien, entonces entréguele este paquete al presidente y dígale que es hojaldra!

-¡Óigame, yo no le puedo decir al señor presidente que es hojaldra!

-¡Lo que viene en el paquete es una hojaldra de jamón y queso, un pan típico yucateco!

-Ah, perdón... le haremos llegar al señor presidente su pan..

Y la Gobernadora yucateca se retiró muy digna.

Dicen que después la alcanzó el secretario de Gobernación, le ofreció disculpas y la invitó a pasar a la fiesta, pero no aceptó porque iba como agua para chocolate, bebida ideal para acompañar la hojaldra. Pero no a doña Ivonne, porque ella, aclaró, no se junta con hojaldras.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRD...
-¿Creen ustedes que acepte López Obrador el acuerdo de la encuesta abierta?
-Pues nomás que él deje de ser tan cerrado...

EPIGRILLO
Hay que decirlo muy parco:
En estadio de Torreón
exigían tiros al arco.
Dieron gusto a la afición,
¡pero con tiros del narco!

Sicilia, Wallace, Martí, Morera

Miguel Ángel Granados Chapa

La insólita fuerza del Movimiento por la paz con justicia y dignidad logró, por su componente ético y su capacidad de integración de distintos reclamos sociales, forzar a los tres poderes de la Unión a un diálogo sobre la grave emergencia nacional, del que surjan soluciones que sólo pueden ser acordadas con, y puestas en práctica por el Estado mismo. Conforme esa fuerza moral y esa capacidad de movilización social se han delineado, han surgido desde reticencias hasta francos ataques a demandas que inicialmente parecieron ser bien acogidas.

El propio Movimiento quedó en riesgo de quedar pasmado en la sola agitación social, pero superó ese escollo y reanudó sus encuentros con el Congreso y el Ejecutivo. Ante la inminencia de ese restablecimiento de vínculos con los poderes, militantes de otro movimiento civil previamente instalado en la escena pública, No más sangre, reprocharon esa línea de acción a Sicilia. Ya antes, grupos que se agotan en la protesta y la denuncia habían censurado el propósito del pacifismo de Sicilia de encontrar caminos que derroten a las graves deficiencias y deformaciones que han puesto casi en la postración a la sociedad mexicana.

Desde otros ángulos, se desató una campaña destinada a desprestigiar al poeta que inspiró el Movimiento por la paz, y a la conducción del mismo. Se buscó presentarlo como un líder vulgar, de una movilización social sin ninguna singularidad o, al contrario, como mero cascarón de proa de intereses ocultos. La implicación más burda de esa descalificación conducía a tener al escritor como agente de la delincuencia organizada, en cuyo papel proponía con insistencia el repliegue de las Fuerzas Armadas que combaten a las bandas del narcotráfico.

Desde el gobierno federal se procuró abrir otro flanco desde el cual debilitar la preeminencia social que por su personalidad y su intuición ha adquirido Sicilia. El secretario de Gobernación convocó a los dirigentes de agrupaciones civiles que han recibido atención pública por su activismo en contra de la violencia, uno de los blancos del pacifismo. Dado que el Movimiento impulsado por Sicilia concentró por un momento su esfuerzo en combatir la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, Gobernación y buscó apoyo para esa reforma en dirigentes significados por la búsqueda de justicia en asuntos propios, que por lo mismo no parten de una visión amplia del origen de la criminalidad en la gestión de sus propias causas. El Gobierno federal se propuso aminorar así la fuerza del pacifismo siciliano. Al reunir en torno suyo a personas como Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Alejandro Martí, el secretario Blake Mora buscó recordar que los reclamos de esas personas son anteriores a los de Sicilia y, aunque sólo fuera por eso, tienen tanto o más derecho que el escritor a ser interlocutores del Gobierno. Ya lo han sido de tiempo atrás y su activismo ha conseguido legislación puntual en torno a delitos en que concentran su atención, el secuestro en particular.

El propósito de Bucareli parece resumirse en la vieja tesis de la manipulación política: Divide y vencerás, y en mostrar que el Gobierno federal no ha esperado a las presiones pacifistas para atender demandas ciudadanas. Habrá que recordarle a su vez al secretario Blake, que entonces estaba lejos de los conflictos nacionales, en su Baja California natal, que hace tres años -cumplidos precisamente ayer domingo- fue suscrito un Acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, una suma de compromisos más retóricos que prácticos, en cuya presentación participaron algunos de los activistas que ahora son, en los hechos, tenidos como leales al Gobierno, y que ese acuerdo generó muy escasos resultados, como lo reconoció la señora Morera, antes cabeza del Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia y hoy presidenta de la asociación Causa en común.

Puesto que son personas de buena fe, las señoras Morera, Wallace y Alejandro Martí, que tuvieron dolorosas pérdidas en su ámbito familiar y transformaron su pesar personal, como lo hizo Sicilia, en activismo civil, no serán instrumentos del Gobierno para dividir los esfuerzos de la sociedad en contra de la violencia, tanto la suscitada por las bandas delictuosas como la causada por el Gobierno mismo. Al contrario, es claro que depondrán las diferencias que guardan entre sí o las convertirán sólo en pareceres diferentes, porque al fin y al cabo los anima el mismo propósito: Lograr que los mexicanos vivan seguros y tranquilos. Sería ingenuo ignorar que la cercanía de algunos de esos dirigentes con el aparato gubernamental -la señora Wallace y el señor Martí figuran en una lista de ciudadanos sin partido a los que el PAN podría impulsar a la candidatura presidencial- pueda influir en su visión de los fenómenos sociales. Pero no son quintacolumnistas destinados a estorbar los pasos del pacifismo siciliano.

Los esfuerzos que todos ellos encabezan no contienden entre sí, ni disputan espacios de representación social. El de Sicilia es un movimiento, renuente a adquirir organicidad que puede esterilizarlo; no es una asociación civil como el resto. Éstas tienen objetivos específicos. El Movimiento recoge preocupaciones de mayor latitud y que fueron resumidas por Emilio Álvarez Icaza en San Lázaro el jueves pasado: Cambio de enfoque a la estrategia de guerra; atención integral a víctimas, fortalecimiento del tejido social; y mejor democracia representativa, democracia participativa y democratización de los medios.

Nuestra imagen vive horas bajas

Rubén Cortés

Pánico en la cancha. El futbol se convirtió en nuevo escaparate de la violencia que aqueja a México. El partido Santos-Morelia se suspendió tras disparos. Los jugadores corrieron despavoridos y cientos de simpatizantes invadieron la cancha. (La Opinión de Los Ángeles).

A México se le están acabando los “nunca antes”. Nunca antes había estallado un coche bomba hasta que Ciudad Juárez vivió la explosión de uno, ni matado a un candidato a gobernador hasta que ocurrió en Tamaulipas, ni un partido de futbol suspendido porque el sonido de disparos hizo que jugadores y aficionados buscaran refugio (El País, España)

Terror en México durante un juego de futbol. Situación que obligó a los espectadores a ingresar al terreno de juego en busca de una salida. (La Gazzetta dello Sport, Italia) Pánico en el estadio. Inseguridad de México provocó que se suspendiera un partido de futbol, que al final es lo que menos importó. (L´Equipe, Francia)

Estas reseñas contrastaron con la contundente seguridad prometida por Felipe Calderón a un participante en los Diálogos Ciudadanos organizados hace ocho días por los Pinos como un canal de comunicación de ida y vuelta entre el Presidente y la población.

Le dijo el mandatario a Jesús Alberto Garibay, un joven con capacidades diferentes proveniente de Sonora, quien le preguntó el por qué hay tantos narcotraficantes:

–¿Por qué? Porque yo no puedo estar de acuerdo en que pasen con sus 20 camionetas en una carretera o se estacionen en la plaza de un pueblo y nadie les diga nada. Y si necesito mandar 40 camionetas se las voy a mandar, y si ellos mandan 30 les voy a mandar 60 y si se meten con la gente a extorsionar y secuestrar, pues le voy a mandar más Ejército y más Marina y más policía federal.

Sólo así tienen que entender y el día que entiendan que no se deben meter con la gente entonces ellos incluso podrán retirarse, debieran retirarse y dejar en paz a la gente. Pero están actuando porque quieren controlar las ciudades, los pueblos, quieren controlar los gobiernos.

Yo no me he dejado y te lo digo Jesús, ¡no me voy a dejar!

Sin embargo, lo que parece provocar, a nivel internacional, la imagen de jugadores huyendo de la cancha y aficionados tirados al suelo en las gradas del estadio Corona TSM, es que México perdió el control de su seguridad pública.

Porque la imagen no aclara si los hechos fueron adentro del estadio o afuera. Las fotos, que valen más que mil aclaraciones oficiales, sólo muestran a adultos asustados, niños aterrados y jugadores subiendo a las gradas para cubrir a sus familiares con sus cuerpos.

Y, hay que repetirlo: percepción es realidad.

Explica TV Azteca corte de transmisión de balacera en partido Santos vs Monarcas

La señal del partido del sábado fue suspendida para no hacer apología de la violencia.

TV Azteca explicó este lunes sus razones para cortar la transmisión del sábado del partido Santos contra Morelia, en donde hubo una balacera.

A través de la periodista Carolina Rocha, la televisora dijo que TV Azteca se acopló al acuerdo sobre cobertura de hechos violentos signado hace unos meses por medios masivos de comunicación.

A continuación, el texto que leyó Rocha:

“Después de la interrupción del partido de futbol, Azteca Deportes mantuvo durante algunos minutos la transmisión de lo que sucedía en el estadio, se tomó la decisión de suspenderla para no hacer una apología de la violencia, renunciamos a un suceso que seguramente podía generar mucha audiencia, sí, pero en Azteca los principios no son negociables.

“Ni el rating, ni la búsqueda de una primicia están por encima del respeto a nuestra audiencia, el respeto que le tenemos a usted. Para nosotros era más importante no alarmarlo y no caer en la desinformación, y mostrar imágenes que podían no ser aptas para sus hijos y de las cuales no teníamos el control, simplemente no sabíamos qué es lo que podía ocurrir.

“Tenemos una responsabilidad como medio de comunicación luego del acuerdo firmado el pasado 24 de marzo, junto con más de 700 medios delineamos criterios en torno a la cobertura informativa de la violencia en nuestro país. Los tres primeros señalan: tomar postura en contra ante cualquier acto de violencia, no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada y dimensionar adecuadamente la información.

“La independencia editorial de cada medio de comunicación y, sobre todo, el respeto a la libertad de expesión están entre los principios rectores de este acuerdo, por ello fue la decisión de Azteca de suspender la transmisión de un hecho de violencia, que rechazamos y que afortunadamente no tuvo consecuencias graves”, señaló Rocha.

Enfrentamiento entre narcos deja 4 muertos y varios heridos en Veracruz

Notimex

Por lo menos cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos luego de sostener un enfrentamiento con un grupo antagónico en esta ciudad, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado sobre la calle Yáñez de la colonia Hidalgo, cuando un grupo armado atacó con armas de fuego a seis personas que se encontraban en el interior de una vivienda.

En el lugar del ataque quedaron gravemente heridos dos presuntos delincuentes, quienes fueron atendidos por personal médico.

“Testigos de los hechos refieren que los agresores, que al parecer conocían a quienes ahí vivían, descendieron de un vehículo con armas largas y arremetieron en su contra”, se dio a conocer.

Elementos de las fuerzas federales, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, montaron en la zona del ataque un operativo para salvaguardar la integridad física de las personas, además de implementar tarea de búsqueda de los agresores.

Mientras tanto, personal de la Agencia del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) acudió al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres y realizar las investigaciones correspondientes.

Dos visiones panistas

Francisco Rodríguez / Índice Político

Los últimos acontecimientos parecen estar evidenciando los problemas de la fallida Administración para hacer frente a la crisis de seguridad por la que atraviesa.

Para los menos pesimistas, tal sería un problema de inflexión dentro del proceso de gobernar que, tras cinco años de ejercicio, aún no dominan los calderonistas –once, si consideramos en conjunto a los panistas.

Para otros menos autocomplacientes, de agotamiento del diseño de gobierno que se expresaría en el desplome de las expectativas creadas por “el cambio”, en el 2000, y “el empleo”, en 2006.

Dos son las estrategias que se debaten al seno del blanquiazul y, en la derecha de manera más general, como salida para esta crisis de seguridad pública que ya ha llegado a los estadios de espectáculos deportivos.

Lo complejo es que la imposición de una de esas estrategias significa el descarte de la otra.

Y es que todo indica que Los Pinos ha diseñado una estrategia centrada en dos ejes.

En primer lugar busca ampliar las responsabilidades –más allá de la Administración– planteando que el problema del deterioro de la seguridad pública es colectivo y por lo tanto, no sólo responsabilidad de Calderón y de los panistas, sino del conjunto de los actores políticos e institucionales, cual si todos hubiesen abierto de par en par las puertas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y también todos lo toleráramos e incluso impulsáramos para que fuese el único proveedor de droga a los adictos de Estados Unidos.

Consolarse con el deterioro colectivo, entonces, no parece ser un buen camino. Al intentar explicar los exiguos resultados de la fallida Administración, no hay funcionario disfuncional ni periodista en la nómina pública que no colectivice la responsabilidad de 50 mil muertos, las Fuerzas Armadas en las calles, la constante violación de los derechos humanos… y un largo etcétera de calamidades que en los últimos ya casi cinco años hemos sufrido los mexicanos.

Ante ello, la oposición priísta, incluso la lópezobradorista, no han sabido capitalizar del todo la situación.
El problema no fue creado por todos. Ergo, la solución no puede ser aportada por todos.

Hay que ser claros: a quien le corresponde gobernar no es a la oposición sino a los panistas instalados –“haiga sido como haiga sido”– en Los Pinos.

Los gobiernos son evaluados en función de su capacidad para enfrentar y procesar problemas que son de manera ineludible e inexcusable su responsabilidad.

Y es aquí precisamente donde la Administración calderonista hasta ahora ha fracasado y, por ende, ha resultado fallida.

En relación con el segundo eje, desde Los Pinos se busca levantar una nueva agenda gubernamental centrada en el combate de las desigualdades y los abusos.

Esta apuesta tiene como dificultad que varias de las medidas carecen de consenso y legitimidad al interior del oficialismo y de los sectores afines al gobierno. No sólo por la aplicación de las políticas asistencialistas, pero sobre todo por ellas, ha provocado que al seno del partido de la derecha haya quienes cuestionen que se gobierna con las banderas del PRI y hasta de aquel original PRD –el de antes de “Los chuchos”–, en el sentido de apostar por políticas públicas ajenas al ideario de la derecha o que signifiquen una alteración de las reglas del juego impuestas por el mercado.

La otra estrategia es consecuencia de los temores que despierta el fantasma populista y la adicción a la popularidad de Calderón, quien a través de spots se ha paseado por todo el dial de la radio y todos los canales de televisión, incluida la restringida, presumiendo obras y hechos que no’más no se ven, precisamente por no ser ciertos.

Esta estrategia, vale aclarar, no surge de Los Pinos sino en los circuitos extrainstitucionales del poder –políticos, sociales, económicos– tan caros para de la derecha: cámaras de la iniciativa privada, Iglesia, sindicatos patronales, etc.

Este diseño busca, en primer término promover medidas tendientes a “amarrar” al electorado de la derecha. En segundo lugar, y de cara al ciclo electoral que se avecina, se comienza a instalar la idea de que ya es necesario dar por terminado el gobierno de Calderón para comenzar a jugarse por los precandidatos que hoy aparecen con una mejor performance en las encuestas.

En los hechos –para quienes comienzan a pensar en la viabilidad de esta estrategia– la fallida Administración de Calderón ya se habría acabado y, en virtud de un necesario pragmatismo, pensar en cómo mantener los diques en el Congreso y en una carta presidencial para el 2012 que asegure que no se toquen las bases esenciales del modelo aplicado desde el 2000.

Ciertamente ambas estrategias son incompatibles entre sí. En las dos hay intereses y apuestas distintas y por lo tanto los resultados de las mismas no dan lo mismo. Habrá que esperar entonces a los próximos meses para ver cuál de estas dos estrategias será la que se impondrá.

Por lo pronto, Calderón ya debería estar buscando una estrategia de salida ante los que ya se ven cual embates de la propia derecha en contra suya.

Índice Flamígero: En la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, se pretende reformar el marco legal de la política comercial en materia arancelaria, con el objetivo de normar las condiciones de participación del Legislativo en política arancelaria en defensa de la industria, el empleo y el desarrollo económico nacional. Para tal efecto, el diputado Melchor Sánchez De La Fuente, presidente de la Comisión Especial de la Industria Siderúrgica de la Comisión de Economía, presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Comercio Exterior y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de garantizar la participación contundente del Legislativo en esta materia.

La balacera en Torreón era contra el jefe de la Policía, señala la Segob

Agencias

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó los hechos violentos registrados el fin de semana en las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos Modelo de Torreón, Coahuila, los cuales iban dirigidos al jefe de la policía municipal, Adelaido Flores Díaz y no a la población, como se mencionó.

En entrevista el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, afirmó que el único pacto del gobierno federal es con el cumplimiento irrestricto de la ley, por lo que en la lucha que libra actualmente contra la delincuencia y el crimen organizado, 'no hay treguas ni pactos'.

El funcionario de la Segob precisó que ante hechos como los de Torreón y los ocurridos recientemente en el municipio de Acapulco, Guerrero, la tarea de las autoridades es investigar, perseguir, detener y castigar a los delincuentes.

Respecto al apoyo del Ejército, comentó que éste siempre ha sido solidario y tiene la obligación de asistir a la población civil en casos de desastres, causados por la naturaleza o por la mano del hombre.

'En una situación grave, desde luego que siempre contarán las autoridades locales y la población civil con el apoyo de la federación en general', acotó.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación destacó que los incidentes en un evento masivo, son un llamado de atención a las autoridades para poner al día sus protocolos de Protección Civil.

Ante ello, urgió a las autoridades locales de Coahuila y Guerrero, así como del resto de las entidades del país, a acelerar el paso en la depuración, control de confianza y capacitación de sus corporaciones policiales para disuadir la comisión de actos ilícitos.

A pregunta expresa, refirió que el ataque 'fue contra la policía municipal; sabemos que el jefe policiaco (Adelaido Flores Díaz), estaba en las inmediaciones. Resultó un agente municipal herido, no de gravedad, y fue una agresión, en general, a la policía municipal'.

Gutiérrez González manifestó que lo importante es que la agresión 'no fue, como se pensó, un ataque a la población'.

Resaltó la labor de coordinación y actuación de las autoridades de protección civil al interior del estadio, ante la presencia de más de 20 mil aficionados y, salvo crisis nerviosas y empujones, el caso no pasó a mayores consecuencias.

'Estas concentraciones de personas merecen que nos preguntemos si los organizadores y las autoridades locales están al día en sus Protocolos de Protección Civil para conducir adecuadamente este tipo de reacciones', comentó.

Además, los espectáculos públicos son responsabilidad de organizadores y autoridades locales, y la presencia de la autoridad federal es subsidiaria: 'es de apoyo a...', dijo.

'Aquí lo que hay que preguntarnos y, en todo caso exigir, es que las autoridades locales estén preparadas, actualizadas y en perfecta coordinación y exigencia, porque en este tipo de cosas también los propietarios de los lugares donde hay espectáculos públicos tienen una responsabilidad', puntualizó el funcionario.

Deuda pública, reyerta oportuna

Ricardo Eguia

Se galvaniza la sociedad mexicana, se cimbra y el inconsciente colectivo alejándose de cualquier disonancia ideológica o de clase, se identifica y se aglutina en automático para no perderse pestañeo alguno de los rudos botarates que ya empezaron el diabólico ritual anual de desgreñarse por el botín presupuestal…

Intuye la población o peor aun lo tiene de sobra constatado que es igual de nefasto el ciclo de crueldad que enlaza el cobro de impuestos, presupuestación partidista y eminentemente electorera y un ejercicio del gasto público delincuencial y sin fiscalización alguna similar a las sangrientas vilezas de la guerra fallida con todos los perniciosos daños colaterales de la militarización nacional…

Asocia la sociedad esa rebatinga por los recursos públicos con esa “casta” prepotente de la SHCP que te carga la mirada como si todos fuéramos evasores y esas turbas linchadoras de terroristas fiscales que ingresan con la fuerza pública no solo al domicilio fiscal y sucursales sino también a los domicilios particulares de los socios sin respeto alguno a las garantías individuales…

Como olvidar si son tan recientes las léperas y sórdidas maniobras del actual gobierno federal que en el 2009 se salió con su capricho de imponerle al pueblo mexicano mas y nuevos impuestos sin importarle un bledo que el país, de la mano con el resto del mundo, transitaba peor que todos los demás, por una de las más despellejantes crisis económicas con una caída del PIB de menos siete por ciento (la peor de Latinoamérica) y como olvidar el burdo engaño aquel de que esos recursos adicionales no serían para más gasto corriente inútil (por cierto 80% superior a cualquier otro anterior) y la enorme falsía de que además se le habrían de canalizar más recursos a estados y municipios…

Ese atorón mayúsculo del que aún el país no sale y donde el crecimiento fue de menos 7% del PIB no solo el país se estancó, miles de empresas cerraron, aumentó en cinco millones el número de pobres y se desbordó el desempleo sino que además al perderse oportunidades en todos los órdenes dos generaciones mínimo están viendo reducir a nada sus horizontes y se están perdiendo irremisiblemente sin futuro mascullando su desventura entre la adversidad y el hartazgo frente a un gobierno corrupto, mentiroso e incompetente contra el que habrá de votar entre justificados rencores y entendible resentimiento…

Quien puede olvidar tampoco que a pesar de haber duplicado y complicado la tributación con el “IETU” nunca se han preocupado por simplificar el farragoso sistema tributario ni para reestructurar la administración pública haciendo de la supuesta desaparición de tres inoperantes Secretarías de Estado otra burda mentira y con las inútiles políticas contracíclicas circo y maromas para “subastar” 77mil millones de dólares de las Reservas Internacionales por el “Banco de México” en la total opacidad y sin rendirle cuentas a nadie…esto es, se saqueó al país y pese a ello no se evitó entonces la brutal devaluación del peso…


¿De que se ufanan los panistas lerdos en el poder? ¿Qué han hecho bien si todos vivimos peor que nunca hoy?


Utilizando como vocero de la SHCP al impune delincuente piromaniático de la Guardería “ABC” el pan-gobierno ha desatado en medios una grotesca y truculenta campaña para desorientar, escandalizar y engañar con las DEUDAS DE LOS ESTADOS cuando desde el 2008 se impuso una desafortunada fórmula de distribución de participaciones donde no solo existe una reducción (17%) de la recaudación participable, esto es participaciones a la baja, notoriamente insuficientes, retrasadas y sujetas a la discrecionalidad politiquera de la Secretaría de Hacienda, lo que aunado al impacto fiscal de la crisis, un centralismo prepotente, perverso y porril ha terminado por agotar el PACTO FISCAL y destrozado las haciendas públicas estatales…

Es decir lo obvio pero es preciso recalcarlo: Loa Estados no tienen ingresos propios suficientes, el pulpo federal cobra todo y por todo, se lo lleva de los Estados y luego reparte una parte mínima (migajas) cuando quiere, como quiere con ese síndrome del perdonavidas propio de los golpeadores de barriada y solo a las entidades donde pueden colmar sus intereses politiqueros, de tal suerte que hoy las participaciones a Estados y Municipios han quedado reducidos a una fórmula caprichosa, obsoleta, lenta, inequitativa, asaz centralizadora, ineficaz y notoriamente abusiva…

Ese solo hecho incontrovertible fundamenta e impone la revisión drástica e improrrogable de la Ley de coordinación fiscal cuyo torcimiento implica desorden, desaseo, revanchismo y encono electorero para castigar a los estados que en el 2011 reciben menos recursos que en el 2010 y que eso mismo ha sido factor determinante para su endeudamiento…

Todos sabemos que el principal problema de los arrogantes pillos hacendarios no solo es su voraz rapacidad y sus constantes fracasos en la conducción de la economía a pesar de habérseles aprobado los más elevados presupuestos de la historia, sino que por el hecho de esquilmar en los Estados han enloquecido al punto de considerarse dueños de todos los recursos fiscales recaudados…

Esta reyerta callejonera por los dineros en el Presupuesto del 2012 utilizando como pretexto y simple distractor la DEUDA DE LOS ESTADOS permite a la población ubicar perfectamente a los rabiosos mandriles del peor panismo pretender “sentarse” sobre los recursos públicos como si fueran de su propiedad…

A la población no se le engaña y menos cuando sabe que la Federación recauda porque así está diseñado el sistema fiscal, pero no porque no quieran ni puedan hacerlo los Estados, sabe por obvio también que la Federación recauda en un ámbito geográfico territorial denominado Estado y de acuerdo a un sistema mal llamado federalista y con el cual se avasalla al regresarle a la población solo migajas discrecionales, tampoco pierde de vista que para que recaude la Federación los gobiernos estatales promueven y propician las condiciones económicas que permiten a las empresas así como a las personas físicas con su esfuerzo pagar impuestos que sumados integran esa colosal (300,000 millones de dólares aprox. Cada año) masa de dinero que se lleva el gobierno central gastándose el 80% de esos recursos sin fiscalización real, ni oportuna, ni exhaustiva convirtiendo al presupuesto en simple botín e instrumento de poder, nunca instrumento para el crecimiento económico toda vez que no hay estímulos a la inversión, ni al empleo, ni al ahorro, ni al consumo, mucho menos al crecimiento del PIB nacional…

Este país está urgido de un cambio estructural en materia de finanzas públicas y un nuevo pacto fiscal que impida continuar con ese esquema asimétrico, totalmente injusto donde la Federación se lleva todo, se adorna, no hace nada por Estados ni por los Municipios que no sea golpearlos, empobrecerlos y obligarlos a endeudarse…

El enredo y la confusión que se pretende inducir utilizando como pretexto la DEUDA DE LOS ESTADOS es otro burdo ardid del Calderonato mezquino y desesperado al ver que no repunta y permanece en el sótano de las preferencias pánoides el raquítico Cordero a pesar de o por el apoyo desde Los Pinos y el uso ilegal del puesto de Secretario así como de recursos públicos en propaganda, publicidad oficial y acarreos forzados por la misma alta burocracia dorada de la Secretaría de Hacienda…

Es un engaño y una impostura de los panistas la súbita preocupación por la DEUDA DE LOS ESTADOS que ellos provocaron con retrasos, disminuciones y reglas absurdas de operación en la entrega de participaciones, sino que además todas las deudas estatales y de los municipios pasaron del 1.3% a solo el 2.2% del PIB y es calificada por la “OCDE” como prudente e inferior a la de otros países.

En cambio la DEUDA PUBLICA EXTERNA que en el 2001 era de $80,334 millones de dólares Fox la dejó en $54776 millones de dólares, pero el Calderonato del 2006 al 2010 (en solo cuatro años) la incrementó a $110,428 millones de dólares esto es, la duplicó al 102%…por lo que respecta a la DEUDA PUBLICA INTERNA Fox la dejó en $802,738 millones de pesos y del 2006 al 2010 Calderón la incrementó a tres billones ochenta y un mil millones de pesos y según el “Banco de México “ a mayo del 2011 la DEUDA INTERNA DESCOMUNAL DEL CALDERONATO ESTÁ EN 3 BILLONES 492 MIL MILLONES, LO QUE SIGNIFICA QUE LA RELACIÓN DEUDA-PIB PASÓ DEL 18.4% EN EL 2006 AL 38.6% DEL PIB.

¿Es o no preocupante el nivel del endeudamiento contraído por el irresponsable gobierno de la fascista derecha Calderoniana? Cualquiera divida esas cifras bizarras de la deuda pública interna y externa entre los 112 millones de mexicanos (INEGI) y sabrá cuanto debe per-cápita cada uno y por cuantas generaciones se ha vuelto a hipotecar al país…

Y para aumentar el optimismo del lector van las siguientes cifras: El verdadero DÉFICIT en el 2011 será de $410,000 millones de pesos, esto es, 45% más que en el 2006; el pago de la deuda pública derivada del Fobaproa, Pidiregas de Pemex y CFE y otros rescates asciende en 2011 a $381,000 millones de pesos; símbolo del frenesí con el que saquea Calderón a Pemex se gastó $20,000 millones de dólares en 19 pozos estériles y solo en uno se obtuvo magras cantidades de petróleo residual; el elefante burocrático federal del sector central se gastará en el 2011 $800,000 millones de pesos según datos del CIDE y en la total opacidad…

En una década Pemex aportó a las Reservas Internacionales $202,732 millones de dólares y el gobierno panista utilizó 64,300 millones de dólares solo para el servicio de la deuda…pero el “B de M” ha “subastado” en la más absurda secrecía y discrecionalidad 63,800 millones de dólares…

En la revisión de la cuenta pública del 2009 la “Auditoría Superior de la Federación” solo de los “excedentes petroleros” por $20,578 millones de dólares encontró una diferencia (faltante) entre administración-ejecución por $13,000 millones de dólares y desviados a una cuenta de inversión…

Según estudios del “CONEVAL” el gasto público es despilfarrado en subsidios discrecionales y por la simple ocurrencia de funcionarios improvisados contabilizando 204,000 millones de pesos en programas de impacto nulo, sin resultados, sin padrones y mal evaluados como el de PRO-CAMPO donde el titular de SAGARPA de apellido Mayorga declaró displicente “si nos da pena gastar tanto dinero y tener tan pocos resultados” aceptando que él sigue siendo beneficiario y recibe subsidios y en cuyos padrones se encontró a parientes del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada como agricultores ejemplares…Así mismo se documentó el subsidio a la comercialización beneficiando a BIMBO, GRUMA, BACHOCO entre otros grandes consorcios predilectos del régimen…

Podría seguir enumerando (siguientes columnas) hasta el colapso los trinquetes del pan-gobierno y solo para concluir por razones de espacio anote 74,860 millones de pesos, al mes de julio del 2011, por sub-ejercicio presupuestal lo que implica no solo más desvíos sino rezago criminal en la entrega de participaciones e irresponsable afectación a obras públicas suspendidas (en SCT, SEP y CFE) mientras que el gobierno federal gasta un billón trescientos mil millones de pesos en sueldos, compensaciones, salarios, viáticos y gastos de operación…

Solo en lo que va del 2011 no se encuentran 297,000 millones de pesos (hasta junio) que corresponden a excedentes petroleros…la SEP de Lujambio el señoritingo trae atravesada no solo la “estela de luz” sino que el en lo personal debe 4,000 millones de pesos al haberse cancelado el programa “ENCICLOMEDIA” (que en siete años se birló noventa mil millones de pesos) pero no lo suspendió a pesar de no haberse asignado recursos presupuestales en el 2011 pues fue sustituido para favorecer a Fernando González y a la Gordillo (5,700 millones) por otro bodrio llamado (HDT) programa de habilidades digitales, obvio para robar a la niñez…

Prueba palmaria de que el asunto de la DEUDA DE LOS ESTADOS fue un petardo mediático electorero es el hecho de que la propia Secretaría de Hacienda declaró que esta deuda asciende a 305,000 millones de pesos en total y que solo representa el 1.3% del PIB…

Pero agrega “preocupa su tendencia” ¿y la de la Federación que es descomunalmente peligrosa ante los coletazos de la crisis internacional?

Otra prueba de que fue ruido para oídos de sinecuras, morbosos y sofisticadores a sueldo es el hecho de que inmediatamente la “SHCP” reactivó con “BANOBRAS” el “programa de garantías para apoyar a Estados y Municipios…Asimismo movilizó a la “CNBV” para que con la Asociación de Bancos redefinan reglas para crear reservas de créditos a Estados y Municipios…

Claro todo esto último para no modificar la obsoleta Ley de Coordinación fiscal y seguir reduciendo y/o jineteando las participaciones en perjuicio de Estados y Municipios…¡Veremos que sucede en el Presupuesto del 2012 ya pronto a discutirse!!!

La deuda per-se no es ni buena ni mala… (ejemplo añejo del martillo que si se usa bien, no para golpear a nadie, ayuda a construir) es un instrumento que los Estados ahorcados por un Gobierno Federal faccioso y voraz se han visto en la necesidad de contraer para evitar el estancamiento y perjuiciosa a sus ciudadanos que esperan resultados una vez que pagan los impuestos que luego la Federación succiona pretendiendo son de su propiedad y para malgastarlos… No se vale.

Tierra de ratones

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Tommy Douglas es un nombre desconocido en México. No tendría porqué ser diferente pues aunque distinguido parlamentario socialdemócrata de la provincia de Saskatchewan, Canadá, no tuvo mayor impacto durante su vida en asuntos internacionales. Sin embargo, Douglas fue un político al cual muchas sociedades deberían voltear a ver, aunque fuera por únicamente una vez, aquella cuando en 1944, como primer ministro provincial, pronunció un discurso a manera de fábula para criticar irónicamente cómo los partidos, pese a estar muy lejos de las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos, seguían siendo votados por ellos.

El memorable discurso de Douglas se llamó “Tierra de Ratones” (Mouseland), una fábula escrita por Clare Gills, amiga de él, y la utilizó muchas veces más para ilustrar cómo los políticos manipulan a los electores, que pertenecen a una sociedad políticamente inmadura y disfuncional, en tanto siguen apoyando a quienes más daño les hacen, que los engañan y los traicionan tantas veces como salen victoriosos de las urnas. Pero también, como hay un electorado inconciente y masoquista, que rehúye y ataca al cambio.

“Tierra de ratones” no necesita explicación, y trasciende el espacio y tiempo de una generación. Es claro y vigente, gracioso y doloroso. La fábula que leyó y repitió Douglas empieza: “Esta es la historia de un lugar llamado Tierra de Ratones, que era donde todos los pequeños ratones vivían y jugaban, donde nacían y morían. Y ellos vivían muy parecido a como ustedes y yo vivimos.

“Inclusive tenían un Parlamento, y cada cuatro años tenían una elección. Solían caminar a las urnas y votar. Algunos de ellos incluso conseguían un aventón para llegar a la casilla. Y cada cuatro años volvían a ser llevados, como ustedes y como yo. Y cada vez, el día de la elección, los pequeños ratones solían elegir un gobierno. Ustedes pensarán que es extraño que un ratón eligiera un gobierno compuesto por gatos, pero si ven la historia de Canadá durante los últimos 90 años, quizás verían que no eran más estúpidos de lo que somos nosotros.

“No estoy diciendo que estoy en contra de los gatos; ellos son buenos. Conducían su gobierno con dignidad. Aprobaban buenas leyes –para los gatos, claro-, pero las leyes que eran buenas para ellos, no eran muy buenas para los ratones. Una de las leyes decía que las ratoneras tenían que ser suficientemente grandes para que el gato pudiera meter su pata en ella. Otra decía que el ratón sólo podía viajar a ciertas velocidades, a fin de que el gato pudiera alcanzar su desayuno sin mucho esfuerzo.

“Todas las leyes eran buenas leyes, para gatos, pero duras para los ratones. La vida cada vez era más dura, y cuando los ratones ya no pudieron más, decidieron hacer algo al respecto. Así que fueron en masa a las urnas y sacaron del poder a los gatos negros. Eligieron en su lugar a gatos blancos. Cierto. Los gatos blancos realizaron una estupenda campaña. Decían: ‘Todo lo que la Tierra de ratones necesita es más visión’. Agregaban. ‘El problema con Tierra de ratones son las ratoneras que tenemos. Si nos eligen, construiremos ratoneras cuadradas’. Los eligieron.

“Las ratoneras cuadradas eran el doble de las redondas, y ahora los gatos podían meter sus dos patas en ella. La vida se volvió más dura que nunca, y cuando ya no podían soportarla, sacaron a los gatos blancos del poder y regresaron a los gatos negros a gobernar. Después votaron por los gatos blancos. Luego, de nuevo con los gatos negros. Incluso trataron con gatos mitad negros y mitad blancos que llamaron coalición. Hasta tuvieron un gobierno formado con gatos moteados: eran gatos que trataban de hacer ruidos como los ratones, pero comían como gatos. Saben, mis amigos, el problema no era el color del gato sino que eran gatos, y porque eran gatos, cuidaban naturalmente de los gatos y no de los ratones.

“En eso llegó un pequeño ratón con una idea. Amigos, cuidado con este pequeño que tiene una idea. El ratoncito les dijo a otros ratones: ‘Miren compañeros, ¿por qué seguimos eligiendo un gobierno hecho con gatos? ¿Por qué no elegimos un gobierno hecho de ratones?’. ‘Oh’, dijeron los ratones, ‘es un bolchevique, ¡arréstenlo!’. Y entonces lo encarcelaron”.

Douglas remataba con la máxima que podían encerrar a un ratón, pero no acabar con una idea. En ese entonces, el político –que en 2004 fue votado en la televisión como “el canadiense más grande” en la historia de ese país- soñaba y tenía fe en una sociedad más igualitaria, que reconociera los derechos humanos y la dignidad, y que fuera capaz de derrotar a aquellos que oprimen y marginan a las mayorías, con lo que crean sociedades desiguales.

La Tierra de Ratones no se encuentra lejos de México. De hecho, la clase política canadiense de aquella época refleja la misma cultura política de la que hoy nos gobierna en todos sus distintos niveles. Lo lamentable es que el diagnóstico de Douglas sobre los suyos hace 70 años, es el nuestro en la actualidad. En todos estos años Canadá construyó un capitalismo con rostro humano y superó la desigualdad con políticas públicas que trascendieron los periodos de sus primeros ministros.

En México hemos transitado desde hace 1917 con un discurso de social y mucho más revolucionario que el de Douglas 34 años después, pero que al final del camino centenario, sólo trajo polarización y más iniquidad. El discurso de Douglas es universal y la fábula es un espejo para los mexicanos, que vivimos en nuestra propia Tierra de Ratones con nuestros gatos, negros, blancos, moteados y partidos en dos, que abandonaron su identidad y se vaciaron de contenido para seguir esquilmando a los electores, con el beneficio y aval, por supuesto, de los mismos electores.

Definen estrategias de seguridad tras violencia en estadio de Santos

Notimex

Autoridades estatales y municipales, en coordinación con la 11 Región Militar, definieron nuevas estrategias para hacer frente a la delincuencia organizada, sin exponer a la sociedad civil, tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana afuera del estadio de Santos-Laguna.

El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, sostuvo una reunión en materia de seguridad con el gobernador de Coahuila, Jorge Torres; el fiscal estatal, Jesús Torres Charles, y el comandante de la 11 Región Militar, Mario Marco Antonio González Barreda.

En la reunión, celebrada en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coincidieron en que los hechos ocurridos el sábado en las inmediaciones del Territorio Santos Modelo (TSM), fueron por un ataque a una patrulla de Seguridad Pública de Torreón.

Las autoridades resaltaron la buena actuación de la seguridad privada del estadio para salvaguardar la integridad de los aficionados y de la Seguridad Pública de Torreón, que repelió la agresión y logró asegurar un vehículo de los agresores con armamento en el interior.

Dijeron que el principal punto de acuerdo fue reforzar la seguridad en los próximos eventos masivos, tanto en partidos de fútbol como en otros eventos, como la inauguración de la Feria de Torreón, la ceremonia del Grito de Independencia y el tradicional desfile.

Olmos Castro informó que el refuerzo de las corporaciones busca limitar la posibilidad de que vuelvan a ocurrir ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada que alarmen a la población.

También se acordó la formalización y aplicación del Mando Único, la implementación de un dispositivo especial afuera del estadio y de operativos especiales para el mes de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y disfrutar de las Fiestas Patrias, entre otras estrategias.

Por su parte, González Barreda dijo que en los hechos registrados el sábado se manejó muy bien la seguridad de la gente, pues se logró superar la emergencia y se repelió el ataque.

En la reunión también estuvieron presentes el director general de Seguridad de Torreón, Adelaido Flores Díaz, y el director de la Policía estatal, Jesús Ernesto Estrada Bustamante, quienes afinaron junto con González Barreda las acciones operativas a seguir.

Aguantar vara

Jorge Diaz

Me queda muy claro que el haber decidido hacer públicas mis opiniones sobre lo que nos afecta diariamente a los mexicanos, lo que forzosamente pasa por las decisiones de políticos, partidos, candidatos y gobernantes, me expondría a críticas severas por parte de quien genuinamente no esté de acuerdo o se sienta aludido y que; por lo tanto, yo estaría obligado a aguantar vara y lo he hecho, pero de eso a que me digan “pendejo” sólo porque critico al personaje de su predilección, hay una gran diferencia.

Tristemente veo cómo los mexicanos somos tan proclives a estar en bandos, casi todos ellos por convicción, casi ninguno de ellos nos reditúa alguna ganancia. Seguir al equipo de futbol local sólo porque sí, invariablemente nos lleva a la desilusión -las probabilidades lo confirman- de no verlos en la final. En las empresas, se hacen bandos de empleados que le hacen la vida imposible al otro bando y al final, todos se dan cuenta tarde o temprano que para la empresa son exactamente lo mismo: un recurso desechable. Defender hasta la locura tal o cual político o partido, no soluciona -la experiencia lo confirma- los graves problemas y el retraso en el que está el país.

Pero el único bando que no se ha creado aún en nuestra sociedad, es el del ciudadano. Debo aclarar que hay organizaciones muy respetables, preocupadas en este asunto; pero la ciudadanía, toda, no tiene el interés o no le ve la conveniencia de formar parte de una fuerza, que sin duda, lo podría casi todo. Por el contrario, prefieren seguir ilusamente y creer ciegamente en cualquier político que hable bien, ofrezca dádivas o fotografíe rechulo en las cámaras.

Entonces llegan los malentendidos, toda crítica vertida al político o gobernante de la predilección del lector, es visto como un agravio imperdonable por parte de quien; si hiciera un acto de sinceridad consigo mismo, no tendría motivos suficientes para defender al criticado, hablando de su persona o en lo general, hablando de lo que supuestamente esos que se rasgan las vestiduras están preocupados: el bien de todos los mexicanos.

Justifican sus ofensas reconviniendo a quien escribe, que debe presentar propuestas y alejarse de las críticas destructivas, que yo sepa, no me he lanzado como candidato. Las propuestas (promesas de campaña), son parte de la labor de convencimiento de los aspirantes a un cargo público (el que sea), que al llegar a ser gobernantes, por obligación democrática necesariamente tienen que cumplir con ellas, o bien, de cara al ciudadano -incluidos quienes no votaron por ellos, puesto que así funciona la democracia- tienen que rendir cuentas al por menor sobre lo que prometieron versus lo que han logrado; y asimismo, presentar propuestas a la ciudadanía para corregir el rumbo. En cualquier empresa te exigen resultados y evalúan estrictamente tu desempeño. En caso de no llegar a los objetivos, te dan la oportunidad de replantear tu estrategia y al cabo de un tiempo considerable, volverás forzosamente a ser sujeto de escrutinio en caso de no cumplir con tus compromisos ¿en dónde está el pecado?

Regresando al consejo de los ofendidos, el intentar proponer algo a las autoridades plantea las siguientes interrogantes, entre otras: ¿a donde haremos llegar nuestras propuestas? ¿A los legisladores que no perdonan su periodo vacacional con cargo al erario y que regatean al máximo, un periodo extraordinario para discutir las reformas pendientes que son vitales? ¿A un presidente intransigente que ha demostrado un millón de veces que no escuchará otras voces más que la suya? ¿A AMLO que vive en una esfera de cristal? ¿A Santiago Creel que sólo toma en cuenta la opinión de Fox? ¿A Peña Nieto que seguramente está en una sesión fotográfica o en una cámara de bronceado?

El establecer un régimen de consecuencias y la exigencia de la rendición de cuentas por parte de quien ostenta un cargo público, también es una obligación ciudadana y el argumento de no criticar y sólo proponer tiene sus asegunes. No criticar es aceptar todo lo que nos den, lo que sea y eso no es justo para nadie. La crítica es una forma de decirles que no se mandan solos, que si les entregamos la gerencia del país o parte de él, tendrán por fuerza que rendirnos cuentas.

Para que quede claro, le digo a todos los ofendidos del color que sea que: No soy intelectual del régimen ni ideólogo de partido alguno, lo que han leído y leerán en esta columna, siempre estará relacionado con la autentica (acertada o no), preocupación por los problemas nacionales. Eso es lo único que encontrarán en esta columna, si quieren escuchar alabanzas a sus políticos predilectos, pasen a otra ventanilla.

Tiro de gracia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Las razones y los perfiles de las preferencias electorales para 2012 están definidos, con tanta o más anticipación como lo estuvieron para las elecciones en las que la alternancia se convirtió en un faro de esperanza, cuyo fusible no duró ni un sexenio. Hoy, la impunidad y la insaciable codicia de los panistas, amartilló la pistola, para dar el tiro de gracia a la -aparentemente- olvidada necesidad de una urgente transición.

Lo pactado por Carlos Salinas de Gortari -a instancias de José María Córdoba Montoya- para obtener el Tratado de Libre Comercio, en la idea de facilitar la inserción de México al proyecto globalizador; lo aceptado a regaña dientes por Ernesto Zedillo Ponce de León, para resolver el problema del error de diciembre heredado de su antecesor, con el propósito de ampliar la presencia y fuerza de los poderes fácticos, en la tontería de querer reinventar la democracia, permitió a Vicente Fox y Felipe Calderón convertirse en presidentes de la República, situarse a la cabeza de un nuevo proyecto de nación, que nunca se concibió, ¿cómo podría iniciarse?

Los priistas se fueron acosados por 70 años de permanencia en el poder, por su incapacidad para armar ellos la transición en un contexto que impidiera el “corrimiento” de los grupos de poder, hasta el punto de desplazar y convertir en proscritos a los surgidos de la Revolución, que fueron funcionales hasta el inicio del periodo de las crisis económicas cíclicas, causadas por el desconocimiento que manifestó Luis Echeverría Álvarez sobre economía y política exterior, y por su incapacidad para sustraer a México del proyecto de seguridad regional estadounidense, sin ventaja alguna para la nación.

Sin embargo, las peores aberraciones administrativas, políticas, sociales, económicas; la más funesta de las consecuencias del régimen de partido único, la inimaginable crueldad de la represión política, ¡vamos!, ninguno de los gravísimos errores priistas supera lo que en 11 años han hecho los gobiernos de Acción Nacional, esa “estela” de muerte, desapariciones, trata, corrupción e impunidad, en la que el tiro de gracia se da con el saqueo, el atraco perpetrado contra el ahorro de los mexicanos, los recursos fiscales, al amparo de los festejos del Bicentenario.

¿Deben olvidarse ya las quejas por el alto, el altísimo costo pagado por los juegos pirotécnicos, por la parafernalia de pólvora, luces y asombro gastada en infiernitos, pero que por alguna razón no benefició a los artesanos mexicanos en la materia, considerados excelentes, juzgados merecedores de premios internacionales, pero cuyos servicios hubiesen sido contratados a menor costo, lo que implicaba, de suyo, una comisión inferior, un guardadito menor, sin considerar siquiera que se comportaban como esos priistas despreciados por ellos, pero para peor?

Conscientes de que resultaría inevitable para el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregar la banda presidencial a un priista, en sentido contrario a lo prometido a él mismo y a su padre -lo han comentado y explicado de una y mil formas, como si en él estuviese la facultad de conservar un cargo que los poderes fácticos le prestaron por seis años-, algunos distinguidos panistas se auto otorgaron una patente de corso, decidieron dedicarse al asalto, al robo y al pillaje, como en los peores tiempos del filibusterismo que devastó al Caribe e incluso las costas mexicanas.

La inimaginable cantidad de millones de pesos consumidos por un proyecto inacabado, como lo es la “estela de luz”, se convierte en tiro de gracia al panismo como opción de gobierno, porque sus mejores hombres demostraron ser incapaces de representar a la sociedad y no sólo a los poderes fácticos, por lo que quedaron impedidos ya no digamos para iniciar la transición -ni siquiera pudieron proponerla-, sino para permanecer como huéspedes de Los Pinos, de allí que se dedicaran a sobrevivir, a flotar, a acomodarse en la prevaricación de los principios fundamentales de su doctrina política, al punto de manifestarse como más codiciosos que el más perverso de los priistas, y ya es mucho decir.

“Estela de luz”, a la que se han dedicado muchos, muchísimos millones de pesos más allá de su presupuesto original, y no puede concluirse, porque entre las irregularidades públicas está la de haber contratado a Gutsa, constructora vetada por incumplida, no sé si también por corrupta o corruptora. En un contrato de esa cantidad e importancia hay que investigar a quien decidió contratar, no a los contratados.

Sí, tiro de gracia a un gobierno que resultó más cruento que 70 años de priismo sumados, pues 50 mil muertes no son poca cosa; se mencionan 10 mil desaparecidos, aparecen fosas clandestinas cuyos ocupantes no pueden ser identificados y, para peor, se considera ya que la guerra contra los barones de la droga sólo es una operación encubierta para inhibir, a como dé lugar, la migración legal o ilegal a Estados Unidos, pues son los migrantes el mayor peligro a la seguridad interna de esa nación, en la lógica de sus incongruencias económicas y del desafío inmediato que para ellos representa China, como competidora para usurpar el Imperio.

Lo único que falta por saber, será el papel que deseen jugar los poderes fácticos, pues no creo que quieran tirar la toalla, conformarse con regresar al esquema anterior, en el que eran corresponsables con una clase gobernante que dejó de existir, al momento en que Luis Echeverría Álvarez decidió saltarse una o dos generaciones, para aliviar su conciencia por su estrategia del 2 de octubre de 1968.

“¿Estela de luz o estela de la desgracia?” A fin de cuentas, al momento de revisar el saldo de este gobierno, los investigadores, los especialistas, los que filtran información, podrán percatarse que no hubo sexenio más corrupto que el que concluirá el 30 de noviembre de 2012, por más que Francisco Martín Moreno haya afirmado lo contrario el último sábado.

AMLO: gobierno federal debe apoyar más a pequeñas y medianas empresas

Reiteró que uno de sus propósitos es terminar con las prácticas monopólicas, pero que no está contra los empresarios, “porque para sacar adelante al país también es fundamental la iniciativa privada”.

Enrique Méndez


México, DF. Andrés Manuel López Obrador planteó que los créditos y apoyos del gobierno federal deben enfocarse a las pequeñas y medianas empresas que, expuso, son las que más generan empleo en el país.
En su mensaje semanal, López Obrador refirió que durante su gobierno en el DF se apoyó a los pequeños comerciantes y prestadores de servicios y que durante sus administración no se extorsionó a ningún empresario que pretendía invertir en la capital.

Reiteró que uno de sus propósitos es terminar con las prácticas monopólicas en el país, pero reiteró que no está en contra de los empresarios, “porque para sacar adelante al país también es fundamental contar con la iniciativa privada”.

Anticipó que una de las propuestas es la protección de los comercios ante al competencia desleal. Refirió, por ejemplo, que desde que se inició el gobierno de Vicente Fox se abrió el mercado de zapatos a las importaciones de China y los productores están amenazados de que a partir del 12 de diciembre se abrirá por completo la comercialización de calzado desde ese país.

Golpe de Estado en Libia con aprobación de la ONU, bombardeos de la OTAN y mercenarios bien armados

Pedro Echeverría V.

1. Miles de mercenarios armados llegaron este domingo a Trípoli por tierra y por mar, apoyados con bombardeos aéreos de la OTAN, para tomar el control de Libia, 188 días después del levantamiento contra el gobierno y el líder de la revolución antimonárquica de 1969, Muammar Kadafi. Los tres hijos de éste fueron tomados presos por los golpistas pro EEUU e Inglaterra. Unos 200 hombres desembarcaron por la costa en el norte de la ciudad, provenientes de Misurata –ocupada el mes pasado por los opositores en tierra, acompañados por intenso fuego aéreo de la OTAN– para respaldar el levantamiento iniciado en Tajura, que se ubica en las inmediaciones del aeródromo Matiga, dentro de la ciudad y a 30 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Trípoli. Mientras Obama declaró que Gaddafi debe ceder el poder de una vez por todas, el presidente de Francia, Sarkozy, y la canciller alemana, Merkel, pidieron por separado a Kadafi que saliera de Libia para evitar más muertes.

2. Como escribe el analista Carlos Maldonado: Las operaciones serán llevadas a cabo en un gran porcentaje por las tropas “rebeldes” aconsejados, obvio, por asesores militares de las potencias pues sabiendo plenamente que el ejército nacional se ha entrenado en “guerra de guerrillas”, las tropas propias de la potencias no querrán entrar en ese terreno para empantanarse en otra guerra. Si fracasan será atribuido a “errores” de esos insurgentes, si triunfan, serán hechos a un lado para tomar posesión de las riquezas libias. Ese Consejo Nacional de Transición – caterva de traidores y entreguistas- ha abierto la puerta a un conflicto más largo que al igual que en Irak y Afganistán, será una sangría constante a su propio pueblo, pero donde no tendrán tranquilidad los imperialistas de tomar posesión inmediata de los recursos que tanto añoran y urgen por la crisis de manutención de un sistema que se ha erigido sobre la abundancia y el derroche, el expolio y la miseria de otras naciones.

3. Gaddafi es un dictador como otros cientos de presidentes en el mundo, pero ha sido un dictador rebelde para EEUU y occidente. Y como EEUU dice, de acuerdo a sus propios intereses, quién es dictador y quién no, entonces cualquier gobierno que se oponga a la política yanqui es dictadura. Hugo Chávez, Evo Morales, que han sido electos, reconfirmados, apoyados totalmente por los venezolanos y Bolivianos, son dictadores para los EEUU y para todos los medios de información a su servicio. Los Somoza, los Strossner, los Pinochet y un sin número de reales dictadores que nunca fueron electos, mucho menos reconfirmados por plebiscitos o consultas, que siempre estuvieron al servicio incondicional de los EEUU, “no fueron dictadores sino gobiernos democráticos”. ¿Por que no preguntar si el hecho de que un mismo partido gobierne, que sus regímenes lleven a mayor miseria y mayor cantidades de muerte, por el hecho de elegirse cada cuatro o seis a un presidente deja de ser dictadura?

4. En México hemos padecido 35 años de dictadura porfirista, 70 años de dictadura del PRI y 11 años de dictadura del PAN; los hemos visto cambiar de cara cada cuatro o seis años usando elecciones que han sido una farsa, pero han gobernado para la misma clase social (empresarios multimillonarios y altos políticos), para los mismos partidos (PRI y PAN) y cada político (hay más de 100 nombres actuales en el PRI, PAN y PRD) –brincando de un cargo a otro y cobrando más de 150 salarios mínimos mensuales- se ha mantenido 30 o 50 años como pequeños dictadores. ¿Acaso los términos de dictadura y democracia no son términos ideológicos que se manejan a conveniencia? Gaddafi es indiscutiblemente un dictador, pero también lo fueron y los son, por sólo poner unos ejemplos, la Thatcher, Reagan, los Bush, Clinton y Obama. Así que poner a Gaddafi como un símbolo con el fin de derrocarlo y apropiarse estratégicamente del gobierno y el petróleo de esa nación es de un enorme cinismo.

5. Es muy importante que la comunidad internacional se de cuenta cómo el imperio yanqui, la OTAN, la ONU y los medios de información preparan las cosas, y así ha sido siempre: Si un gobernante fiel a los EEUU, como el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Manuel Santos o el hondureño Porfirio Lobo están en dificultades para defender su gobierno, los yanquis actúan de inmediato para apoyarlos, aunque estén asesinando a sus pueblos, llevándolos abiertamente a la miseria o ser producto de golpes de Estado; pero si son gobiernos que como los Castro en Cuba, Gaddafi en Libia, Chávez y Morales en Venezuela y Bolivia, ponen los yanquis todas las armas, los bombardeos, el dinero necesario, para que esos gobiernos caigan. Y no debe olvidarse que mercenarios que cobran dólares para realizar protestas y levantamientos siempre habrá por decenas o cientos de miles, al fin están tan hambrientos y necesitados que se ponen en venta para cualquier postor. Por eso apoyar a Libia en este momento es ser antiimperialista.