lunes, agosto 22, 2011

Avanzan opositores hacia el centro de Trípoli; los combates siguen en Libia

Inevitable, la derrota del líder libio Muammar Kadafi; hoy es el día decisivo: rebeldes.

Dpa y AFP


Trípoli. Los rebeldes libios avanzaban este lunes al mediodía masivamente hacia el centro de Trípoli, comprobó un periodista de la AFP en la capital libia.

En unos minutos, unos 40 vehículos pasaron a proximidad del periodista, que precisó que los rebeldes avanzaban hacia la Plaza Verde, lugar simbólico donde se reunían los partidarios del régimen de Muamar Kadafi.

Todo ello, en el marco de los combates que los rebeldes libios y las restantes fuerzas leales al régimen libraban en torno a la residencia de Kadafi, quien sigue en paradero desconocido.

Todo parecía apuntar este lunes a un inminente final del régimen medio año después del comienzo de las protestas.

"Hoy es el día de la decisión", sostuvo el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani, en una conversación telefónica con la agencia periodística Dpa. La derrota de las fuerzas de Kadafi es inevitable, agregó.

Según Al Bani, la situación en otros frentes de combate fue más tranquila hoy. Sólo en la ciudad costera de Brega hubo enfrentamientos en la mañana, dijo. El líder rebelde aseguró que la cúpula opositora se prepara para entrar pronto en Trípoli.

Otras fuerzas opositoras señalaron que los rebeldes que combaten en la capital recibieron refuerzos de unos mil combatientes procedentes del bastión insurgente de Misrata, en el este del país.

Según las últimas informaciones, los combates se centran ahora en la zona alrededor de la residencia de Kadafi en la capital. Cientos de mercenarios africanos se han atrincherado en el lugar. También en las calles bajo control de los rebeldes hay aún francotiradores en los tejados de casas altas, agregaron los opositores.

Por otra parte, la Corte Penal Internacional (CPI) informó que negocia con los rebeldes la extradición a La Haya de Saif al Islam, hijo del líder libio recién detenido y buscado por crímenes contra la humanidad por el tribunal.
"Estamos en conversaciones con el Consejo de Transición libio sobre su extradición", dijo el portavoz de la corte Fadi el Abdallah en La Haya. Debido a la inestable situación en Trípoli, señaló, no está claro cuándo se podría trasladar a Al Islam.

El fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, calificó la noche del domingo la detención del hijo de Gadafi, de 39 años, de "muy importante". El fiscal subrayó su esperanza de que Kadafi y su cuñado Abdullah Senussi, jefe de los servicios de inteligencia, también puedan ser detenidos.

El CPI emitió en junio una orden de captura internacional contra los tres quienes son acusados de crímenes contra la humanidad, entre otros como responsables del asesinato de cientos de civiles críticos con el gobierno y por la organización de violaciones masivas para intimidar a la población.

Por lo que toca a los enfrentamientos en Trípoli, la cadena Al Jazeera citó antes a fuentes de la cúpula rebelde, según las cuales han salido tanques de Bab al Aziziya, el complejo residencial de Gadafi. Los vehículos dispararon contra civiles, según las fuentes.

En el transcurso de este día se supo que los rebeldes tomaron el control de los locales de la televisión estatal, afirmó a la AFP un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi.

"Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control", declaró Mohamed Zawiwa.

En tanto, Amnistía Internacional urgió a las partes implicadas en el conflicto a proteger a los civiles.
"Estos son días capitales pero sumamente peligrosos para el pueblo de Libia. Todas las fuerzas deben respetar los derechos de los civiles y asegurar que los combates en Trípoli y otros lugares no resulten en represalias", declaró Malcolm Smart, director de la organización para Oriente Medio y el norte de Africa.

No hay comentarios: