lunes, agosto 22, 2011

Ataque en el partido de futbol Santos-Morelia estaba dirigidos a policías

Notimex

El gobierno federal condenó los hechos de violencia ocurridos el sábado durante un partido de futbol en Torreón, Coahuila, donde resultó un policía municipal herido y advirtió que trabajará para llevar a los responsables ante la justicia.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, indicó que se desconoce qué grupo criminal es responsable del ataque, pero se investiga tras el hallazgo de un vehículo en el que se encontraron armas que pudieron haber sido usadas en esos hechos.

En conferencia de prensa insistió en que “es tiempo de actuar con firmeza para llevar a los delincuentes ante la justicia”, y aclaró que el ataque no estaba dirigido contra los aficionados ni para afectar el juego, sino que estaba encaminado a agredir a los policías municipales que resguardaban al seguridad del estadio.

Por ello, señaló la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales hagan uso adecuado de los recursos que la Federación ha transferido para el fortalecimiento de las policías locales.

En este sentido, expuso que durante la actual administración el gobierno federal ha brindado apoyos económicos para la seguridad de estados y municipios por un monto de seis mil millones de pesos.

Esos recursos deben ser aplicados en sistemas de control de confianza, capacitación y equipamiento de las corporaciones, recordó Poiré Romero.

El secretario técnico también habló sobre la seguridad de los servidores públicos estatales y municipales, específicamente sobre el asesinato de dos presidentes municipales durante el fin de semana: uno del Estado de México y otro de Tamaulipas.

El funcionario indicó que esa seguridad pasa por el fortalecimiento de las corporaciones para generar capacidades que les permitan investigar y llevar a los responsables al sometimiento de la ley y avanzar en el debilitamiento de los grupos del crimen organizado.

En torno a la tregua que pidió el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, al crimen organizado para que frene los actos de violencia, sostuvo que “la paz no se construye con autoridades complacientes, se debe actuar para llevar a los delincuentes ante la justicia y someterlos a la ley”.

Alejandro Poiré reiteró el llamado para que los gobiernos estatales y municipales actúen en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, pues la mayor parte de los delitos como extorsión, robo y homicidio son del fuero común y están a cargo de las autoridades locales.

No hay comentarios: