lunes, agosto 22, 2011

Coahuila sobre endeudado y sobre violentado

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad.

George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista


En las redes sociales, muchos de mis seguidores así como los que sirven a los “call media centers” de políticos, estaban molestos porque se le dio importancia a la balacera a las afueras del estadio Corona de futbol, en Torreón, Coahuila, cuando debería dársele el mismo trato a cientos de balaceras que ocurren en el país.

Si, en verdad, fue un tiroteo de baja intensidad y con “un lesionado”, que por el hecho de que haya un solo lesionado es importante este hecho. Sin embargo, se trata de un acto que se podría haber convertido en una tragedia de magnitudes indescriptibles.

Dos factores evitaron una masacre (y, no por las balas sino por la huida de las personas): la prudencia de miles de espectadores en el estadio que lo primero que hicieron fue tirarse al piso en un acto aprendido de defensa y, en segundo lugar, en la arquitectura del estadio que no tiene mallas ciclónicas para evitar que la gente corra a la cancha.

Pero, lo grave es que la violencia escala y demuestra las fortalezas y debilidades de un escenario donde la población, pero sobre todo las grandes masas, están en peligro.

Coahuila, que fue gobernada por el actual presidente del PRI, Humberto Moreira, y que en breve será ungido como gobernador su hermano Javier, no ha dejado de estar en las primeras planas de los periódicos. Primero, lo que es muy grave, por haber ocultado información sobre la situación financiera del Estado para obtener créditos (lo que implica un delito) lo que convirtió a la entidad en la mas endeudada y sin posibilidades de pago en el corto plazo. Segundo, por la balacera a las afueras del estadio de Torreón.

Esto también nos lleva a la reflexión sobre la forma que escala, voluntaria o involuntariamente, la violencia en todo el país, fundamentalmente en las zonas consideradas “estados fallidos” como Torreón, Ciudad Juárez, así como varias de Tamaulipas, etcétera.

No es fácil el escenario, pero la preocupación de millones de mexicanos es que la expansión de la bomba de la violencia llegue a tocar sus vidas. Esto es lo que debe evitar el gobierno en todos sus niveles.

PODEROSOS CABALLEROS.- Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priista de la Cámara de Senadores, criticó la estructura de la Ley de Seguridad Nacional, donde se violan las garantías individuales de los mexicanos en aras de atacar al crimen organizado. *** Josefina Vázquez Mota, como les comenté la semana pasada, deja su curul el primer día de septiembre. Ya están disputándose su puesto varios de los panistas que no desperdiciarán la oportunidad de tener un mejor salario y oficina por unos cuantos meses… un año para ser exactos. *** Quienes de plano no quieren dejar su puesto para no dar un paso en falso, son Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Alonso Lujambio de Educación. El primero, se mencionaba que dejaría su puesto en unos cuantos días para dedicarse a su precandidatura a la presidencia por el PAN. En Los pintos piensan que sería una mañana señal que renunciara en estos momentos ya que está en puerta la aprobación del paquete fiscal y presupuestal del 2012. Que no se alboroten. El país es mucho mas que un hombre o que un secretario de Hacienda. Hay muchos, y ha quedado demostrado, que pueden ocupar ese puesto. Además hay, espero, una estructura debajo de ellos que debe trabajar hasta en piloto automático. *** Gobernadores y diputados del PRI, en Playa del Carmen, Quintana Roo, desecharon el plan impulsado por el presidente de ese partido, Humberto Moreira, de aumentar las participaciones federales para solventar los problemas financieros de las entidades. Se discutió el hecho debido a que el escandaloso aumento de la deuda de Coahuila y el ocultamiento de información para sorprender a los banqueros e inversionistas, podría poner en riesgo la Presidencia de la República. El análisis y rechazo a la propuesta de Moreira, lo encabezaron Francisco Rojas, Ramón Martel, Baltazar Hinojosa, Alfonso Navarrete Prida y Francisco Moreno Merino. Los priístas ahora no dan paso sin huarache. *** La CEO Mundial de Berlitz Yukako Uchinaga-san, visitará próximamente México, en el marco de la adquisición que hizo esa compañía de la empresa francesa de idiomas, Telelangue, expandiendo de esta forma sus servicios de e-learning vía web y teléfono.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Al menos unos cinco mil turistas al año pretende traer Yucatán Holidays al Caribe mexicano, a través de su programa “Vacaciones inolvidables”, donde el afamado futbolista mexicano, Rafael Márquez fungirá como imagen para promocionar la zona norte del estado, lo que a su vez se retribuirá en donaciones para su fundación pro-niños “Futbol y Corazón A.C.”.

No hay comentarios: