lunes, agosto 22, 2011

Nueva batalla por el presupuesto: El PRI busca quitar dinero al Ejecutivo

Roberto José Pacheco / Excélsior

El PRI buscará quitarle 110 mil millones de pesos al gobierno federal y dárselos a los estados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista Alfonso Navarrete Prida, dijo que los recortes se harán en gasto corriente y en rubros de “dispendio y excesos” de la administración federal.

Anunció que la fracción priista en el Senado presentará una iniciativa para castigar los subejercicios y garantizar que la apertura del presupuesto sea en el primer trimestre.

El PAN, en contraparte, lanzará una ofensiva contra el endeudamiento estatal el próximo periodo ordinario de sesiones: buscará regularlo y castigar a los funcionarios opacos. En esto coincide con el PRD, pero los panistas también quieren que sea Hacienda la que dé, directamente, el dinero a los municipios.

Quieren recortar gasto a Ejecutivo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Alfonso Navarrete Prida, señaló que serán los senadores quienes propongan modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para canalizar más recursos a los estados, previendo una bolsa de 110 mil millones de pesos, que se restarán a gasto corriente y otros rubros de “dispendio y excesos” del gobierno federal.

En entrevista, el legislador señaló que ante el crecimiento de la burocracia y la ineficiencia de la administración federal, los priistas atacarán el desequilibrio por la descentralización educativa y del sector salud.

Apuntó que los legisladores pondrán un freno al gasto corriente, que se ha incrementado casi 100 mil millones de pesos por año del gobierno federal.

“Nosotros entregamos un Estado pequeño y eficaz, y hemos tenido ahora un Estado caro e ineficaz”, dijo.

En ese sentido, dijo que de cara a las elecciones presidenciales del año 2012, los priistas evitarán, hasta donde la ley se los permita, el gasto del Gobierno federal en publicidad.

Navarrete Prida subrayó que el PRI actuará con responsabilidad en el recorte de recursos al gobierno federal en el rubro de gasto corriente.

Apuntó que los priistas presentarán una iniciativa para regular y castigar los subejercicios, agilizar las reglas de operación y garantizar que la apertura del presupuesto sea en el primer trimestre.

Añadió que el proyecto es que el Senado sea la Cámara de origen de esta propuesta, debido a que en los senadores se encuentra la defensa del federalismo, y los que diputados sean la Cámara revisora.

En este sentido, coincidió en que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal para equilibrar las aportaciones que hacen los estados con los ingresos que reciben.

Los priistas prevén cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para modificar las fórmulas de participaciones. La diputación priista apoyará a las entidades federativas para que a través del gasto público puedan atender las prioridades en educación, salud, seguridad e infraestructura y puedan cumplir, por ende, sus obligaciones financieras.

Dimes y diretes

Los partidos políticos del país emprendieron una guerra de acusaciones mutuas en el contexto de la negociación del paquete económico para 2012.

Por ejemplo, el PAN –por medio de su secretaría de Acción de Gobierno– acusó al PRI de no cumplir su palabra de acelerar las reformas que necesita el país y de mantener “secuestrada” la agenda legislativa.

Descalificó además la pretensión priista de reformar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar los recursos a los estados.

Al respecto, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, insistió en la necesidad de hacer llegar más dinero a las entidades federativas. “Es dinero de los estados y de los municipios que se va al centro del país y les regresan unas pequeñas migajas”, criticó.

No hay comentarios: