lunes, marzo 07, 2016

Margarita Zavala, AMLO y Osorio Chong, empatados rumbo a 2018

Apro

Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong son los políticos mejor posicionados rumbo a 2018, ratifica una encuesta publicada este lunes por el periódico El Universal.

En varios careos, los personajes mencionados registran un empate técnico. La encuesta del diario está diseñada para preguntarle a los ciudadanos por quién votaría en distintos escenarios; cuando se le inquirió a los consultados “si el día de hoy fueran las elecciones para presidente de la República, ¿por cuál partido y candidato votaría usted”, el 24 por ciento respondió que por la panista Margarita Zavala, el 23 por ciento por el priista Miguel Ángel Osorio Chong, y el 20 por ciento por Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En otro careo, se le preguntó a los encuestados: “Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, ¿por cuál partido y candidato votaría usted”. El 28 por ciento respondió que por una eventual alianza PRD-PT-MC-Morena encabezada por López Obrador; el 26 por ciento por Margarita Zavala en el PAN, y 26 por ciento por Osorio Chong por el PRI-PVEM-Panal.

Ordena TEPJF bajar del aire spot de AMLO sobre avión presidencial

Apro

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá retirar de radio y televisión en todo el país el spot en el que Andrés Manuel López Obrador critica la compra del avión presidencial y asegura que lo venderá si gana las elecciones en 2018.

Así lo ordenó, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante una sesión privada realizada el pasado fin de semana, cuando consideró que el mensaje puede incurrir en una presunta promoción personalizada del tabasqueño.

Se trata del mensaje que salió al aire desde diciembre de 2015 en el que el presidente nacional de Morena asegura: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre… No quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en televisión, me quieren borrar”.

Dicho mensaje ha sido criticado por el PRI, quien acusó que López Obrador usaba tiempos oficiales de radio y televisión de Morena para su promoción personal.

De acuerdo con la votación de los magistrados –y con base en una queja interpuesta por dos individuos– ese mensaje no expresa un posicionamiento institucional de Morena sino que difunde “de manera preponderante” la imagen y voz del político.

El Chapo y sus hijos (políticos)


 Campañas, elecciones, narcodinero
 QR: pierde Beto Borge
 Norberto intriga al Papa

Julio Hernández López / Astillero

Aun cuando de inmediato se abrió un litigio público respecto de la autenticidad del lazo familiar que ostenta Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, y en cuanto a la veracidad y contexto de sus afirmaciones, éstas encajaron con rapidez en la extendida percepción de que el narcotráfico y, en general, el crimen organizado, concurren como importantes fuentes de financiamiento para ciertas campañas y procesos electorales y que, a cambio, los políticos llegados al poder ofrecen y garantizan protección y viabilidad para la continuidad de esos negocios criminales, llegando incluso a la celebración de acuerdos para hechos espectaculares como la fuga de capos señeros.

El tema fue puesto sobre la mesa por The Guardian, a través de un reportaje realizado por José Luis Montenegro (escritor y periodista, entre la Ciudad de México y Nueva York, autor del libro en versión electrónica Narcojuniors, los herederos del poder criminal) y Rory Carrol. El trabajo fue publicado por el diario inglés en su edición de fin de semana y reproducido en México por la revista Proceso. A la publicación europea le interesó en particular, y así planteó su encabezado del tema, que el más conocido de los narcotraficantes mexicanos hubiera entrado a Estados Unidos en dos ocasiones mientras estaba prófugo. En México lo más llamativo fueron las palabras de Guzmán Ortiz referidas a los entendimientos económicos y operativos entre los jefes de los cárteles.

Slim perdió el año pasado 21% de su fortuna

En detalle, se aprecia que en el último cuarto del 2015 las pérdidas se generalizaron para el conjunto de empresas lideradas por el hombre más rico de México.

José Luis Caballero

A juzgar por las cifras más recientes, el año más difícil para la fortuna de Carlos Slim fue el 2015. Tan sólo durante el cuarto trimestre de ese año su fortuna se redujo en 179,748 millones de pesos y al contabilizar el año completo el resultado arroja una baja de 444,062 millones de pesos, casi cuatro veces el recorte aplicado al gasto público en ese mismo año para salvar las finanzas del gobierno.

En tres de los cuatro trimestres del 2015 registró pérdidas, ya que si bien mantuvo un comportamiento similar al del 2013, en el 2015 el retroceso fue 4.4 veces mayor. En términos de dólares, la disminución durante el 2015 fue de 48,271 millones de dólares o de 38%, de acuerdo con el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista (UIEE).

En detalle, se aprecia que en el último cuarto del 2015 las pérdidas se generalizaron para el conjunto de empresas lideradas por el hombre más rico de México.

Walmart anuncia nuevos nombramientos en su organización

Walmart de México anunció el nombramiento de Todd Harbaugh como responsable de Operaciones en el país, a cargo de la división de Autoservicio, el cual se hará efectivo a partir del próximo 1 de abril.

Notimex

Walmart de México anunció el nombramiento de Todd Harbaugh como responsable de Operaciones en el país, a cargo de la división de Autoservicio, el cual se hará efectivo a partir del próximo 1 de abril.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena de supermercados informa que la división de Autoservicio incluye los negocios de Bodega Aurrera, Walmart y Superama, el área de Logística y Distribución, y seguirá siendo responsable de Sam's Club.

A lo largo de su carrera, Todd, actual encargado de Sam’s Club México desde mayo de 2014, ha ocupado diversos cargos en Walmart y Sam's en Estados Unidos, en las áreas de operaciones, compras y eCommerce, su última posición fue como responsable de Operaciones de Sam´s club.

Televisa finca su futuro en las telecomunicaciones

Nicolás Lucas / El Economista

Grupo Televisa ha ido capitalizando el crecimiento del sector de las telecomunicaciones, previo a la promulgación de la reforma del 2013 y después de que ésta empezó a caminar, una estrategia que fue más evidente cuando en el 2014 se desprendió de su porción de Iusacell para concentrarse en el cable y los servicios de datos fijos.

En un lapso de tres años, la televisora salió de la telefonía móvil por considerarla un negocio altamente competido e inequitativo entre operadores que además le repercutió en pérdidas financieras, pero se afianzó en el segmento del cable, como lo decidió desde el 2010, comprando firmas regionales desde el sureste, hasta el occidente y norte del país; también inició la reconfiguración de su cablera insignia, Cablevisión, en una nueva marca de triple play: Izzi Telecom.

Y hace unos días, ingresó formalmente al negocio del video a la carta con Blim, generando dudas entre los consumidores y la competencia con esta nueva oferta por estar más enfocada a su audiencia de radiodifusión pero que ahora mira esos contenidos por Internet.