viernes, julio 24, 2009

Zelaya reorganizará a sus seguidores para intentar regresar a Honduras

TeleSur

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reorganizará a sus seguidores para intentar entre este viernes y el sábado regresar a Honduras, tras verse obligado a retornar a Nicaragua cuando intentó atravesar la frontera por la localidad limítrofe de "Las Manos".

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en la zona fronteriza, quien detalló que "el presidente Zelaya está esperando que llegue más gente a este lugar" de los que han logrado pasar las barreras policiales para concentrarlos y el viernes intentar nuevamente cruzar la frontera.

“Zelaya dijo que su familia, que se encuentra en la localidad hondureña de El Paraíso, no ha podido reunirse con él, porque no han podido pasar los retenes de las fuerzas respresoras. Estas personas se van a quedar apostadas aquí para pernoctar con el presidente Zelaya, relató Sívori.

Fotos del presidente Zelaya de Honduras en la frontera con Nicaragua






Fotos: Reuters

Zelaya se ve obligado a retroceder a Nicaragua tras pisar Honduras

TeleSur

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes tras cruzar la frontera que divide su país con Nicaragua, una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.

El mandatario pisó territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde coversó con algunas autotridades de migración y solicitó el encuentro jefes militares, quienes tiene la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo.

"Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".

Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.

Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted"..

Poco después, decenas de seguidores llegaron por la montaña que divide a ambas naciones, al punto exacto donde se encuentra el presidente legítimo, luego de pasar los piquetes policiales en territorio hondureño.

"Ellos con dificultades han llegado hasta aquí para ver a su presidente (...) dieron toda la vuelta por la montaña y entraron por Nicaragua y bajaron hasta aquí hasta Las Manos", reportó la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori


El presidente constitucional pisó finalmente suelo hondureño tras 26 días del golpe de Estado que recibió y la instalación de un régimen de facto, el cual sigue sin ser reconocido por toda la comunidad internacional.

Presidente Zelaya cruzó la frontera e ingresó a Honduras

ABN / TeleSUR / Aporrea.org

El presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, ingresó hace instantes a Honduras, luego de esperar por varios minutos en el puesto fronterizo con Nicaragua.

El mandatario constitucional está acompañado por sus seguidores y por su canciller, Patricia Rodas, mientras tanto, en la ciudad de El Paraíso, miles de manifestantes son retenidos por los militares golpistas que no los dejan trasladarse a recibir a Zelaya.

En Honduras: ¿Será posible transformar el golpe de Estado en revuelta y revolución?

Pedro Echeverría V.

1. He conocido la experiencia de transformar la guerra imperialista en revolución social, por ejemplo en Rusia del 17 y que una intervención extranjera se convierta en revuelta y revolución, como sucedió en China y al final de la segunda guerra en varios países. Pero no estoy enterado, con la sola experiencia en México, de que un golpe de Estado se transforme en una revolución. Los golpes de Estado en Guatemala, Dominicana, Chile, Bolivia, Argentina y Panamá realizados por las burguesías y militares asociados al gobierno de los EEUU –a pesar de las combativas protestas del pueblo- permanecieron muchos años. La realidad es que la experiencia mexicana es muy particular porque el proceso revolucionario iniciado en 1910 sólo fue interrumpido en 1913 con un golpe de varios meses y la revolución continuó en su segunda etapa hasta triunfar en 1917.

2. En Honduras el Golpe de Estado lleva ya más de 25 días y a pesar de que “todos los gobiernos del mundo lo condenaron” parece que los golpistas dormirán tranquilos con el amplio apoyo de Obama, la Clinton, y los gobiernos de Arias, Calderón, Uribe y varios más que se dedicaron a entretener a Manuel Zelaya, gobernante derrocado. Pero lo más grave que podría pasar es que el pueblo hondureño siga siendo asesinado por los militares. ¿Con qué armas se defenderá el pueblo frente a un poderoso ejército armado –como los otros ejércitos de América- por las enormes fabricas de armamento de EEUU? Zelaya no podrá llamar al pueblo hondureño a defenderse poniendo el pecho limpio ante las balas asesinas. Si este caso se diera (de masacre contra el pueblo) además de culpar a los militares había también que culpar a Zelaya.

3. Si las masas toman el cielo nosotros no podemos menos que acompañarlas y si hay que hacer posible lo imposible debemos estar totalmente de acuerdo; pero siempre hay que evitar las masacres de indefensos ante los ejércitos de asesinos armados. Las batallas deben darse de igual a igual, de frente a frente; pero cuando aquellas son visiblemente desiguales, la estrategia, la inteligencia y la sagacidad tienen que pasar a primer plano. El derrocado presidente Zelaya y sus cercanos lo saben por eso no pueden llevar al pueblo hondureño a una masacre. Parece que Obama con este golpe logró frenar un seguro avance político de Hugo Chávez en la región; más que estar contra el golpista seguramente Obama le tendrá mucho que agradecer. La batalla del pueblo hondureño tendrá que ser más prolongada.

4. Los militares siempre se preparan a perfección para realizar golpes de Estado; al pueblo –por el contrario- siempre se le toma por sorpresa. Otra cosa hubiese sido si Allende –como al parecer querían los del MIR- le hubiera entregado armas al pueblo chileno para defenderse del golpe militar que se vislumbraba con los cacerolazos. Otra cosa sería también si en honduras estuvieran activos fuertes movimientos políticos y grupos armados que sirvieran de autodefensa. Pero al parecer, lo más probable, es que el pueblo hondureño esté indefenso frente al poder de los militares. En el México de hoy el pueblo mexicano es brutalmente explotado, amenazado, amenazado, reprimido y asesinado y no cuenta con arma alguna para defenderse. Los únicos que se defienden, y con ventaja, son los ejércitos de los narcotraficantes que salen de la oficialidad.

5. Cuando observo el mapa de Honduras, muy montañoso y extenso, pienso que el pueblo podría esconderse y armar guerrillas; pero también se que éstas no pueden surgir de la noche a la mañana para responder a un golpe de Estado. Muy cerca de Honduras estuvieron, en otros tiempos, las guerrillas de Guatemala, de El Salvador y de Nicaragua con distintas historias y resultados. Al parecer la historia de los países centroamericanos ha estado contaminada siempre por la gran violencia de los gobiernos y sus ejércitos en contra de los pueblos pobres y miserables; las luchas sociales pacíficas de masas han sido casi inexistentes. Por eso Manuel Zelaya deberá tener mucho cuidado y evitar una masacre para la que estarían siempre preparados los milicos y sus jefes. Ni modo fue un poderoso golpe que cambió un esperanzador rumbo del país.

6. Esta experiencia, vivida en América decenas de veces, debe ser analizada con seriedad por la izquierda social latinoamericana. Lo más sorprendente fue el comportamiento del gobierno norteamericano y de los gobiernos que lo siguen de manera incondicional para declarar su desacuerdo con el golpe de Estado y no hacer nada serio o contundente para echarlo abajo. Ese es un comportamiento cínico y desvergonzado que mantuvo a Zelaya sin poder hacer nada. Lo obligó a confiar en un diálogo inexistente y a dejar pasar los días para lograr que las protestas del pueblo se debiliten. Pero también este golpe de Estado fue una advertencia a los demás gobiernos progresistas para que calmen sus ansias liberacionistas. Aunque visto desde otro ángulo es una advertencia de que si el pueblo no está armado tampoco podrá defenderse.

7. Un golpe de Estado siempre es acompañado de un Estado de sitio o Estado de excepción. Me recuerda siempre –por los varios documentales que durante muchos años han pasado por mi vista y mi pensamiento- la persecución y los asesinatos nazis en Alemania así como al gobierno fascista de Pinochet en Chile. Espero que la opinión mundial impida que en Honduras resucite el monstruo de la represión y los asesinatos militares. Veremos si la ONU, la OEA y otros organismos, antes de ser enterrados, sirven de algo. Esta fue una gran lección para los pueblos del mundo que todavía siguen creyendo que las cosas están cambiando en beneficio de los pueblos, cuando la realidad es exactamente lo contrario. Deseo que las cosas sean mucho mejor para los pueblos a como este pesimista ve el mundo. “Golpe de Estado dado ni dios lo quita”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias Político No. 526

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 18 al 22 de Julio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

El caso de la Guardería ABC de Hermosillo
La amiga de Margarita en el IMSS, la tal Carla Rochín Nieto, resulta que no la fueron sino se fue, eso sí, cual sello de la casa: por la puerta de atrás. No, no… 48 menores muertos no caerán en la desmemoria colectiva. Carlita fue la responsable de las guarderías y Juan Molinar Horcasitas era el director del IMSS y a ambos se les deben fincar responsabilidades por este imperdonable homicidio. […] ¿Cómo era que decían? ¡Ah sí! Caiga quien caiga…. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Jul. 20 / 2009]

Asunto: la gubernatura de Sonora en el IFE
Sonora vuelve al epicentro mediático, donde el PAN tiene alta posibilidad de perder el último diente (de leche… jajajajajaja, perdón) que le quedó después de que el PRI lo aplastara el pasado 5 de julio originando además la maravillosa terquedad del dedito presidencial para imponer a César Nava… que es lo mejor para la debacle azul rumbo al atractivo proceso del 2010, so Felipe, keep up the good work. […] En resumen, nada está dicho en Sonora. Los dardos jurídicos priistas son sólidos, sobre todo cuando se solicite al ife que presente su súper tecnológico y avanzado CD del monitoreo para comparar la espotiza… sobre todo hoy que estos miserables están haciendo un compendio de su monitoreo de reconocido know-how de métodos especializados: Step one.- Grabaron (lo que pudieron) de todos los canales. Step two.- Escucharon lo grabado. Step three.- Anotaron lo que escucharon. Chingón. […] Esto nos costó (de nuestros impuestos) más de 25 millones de… ¡DÓLARES¡ […] ¡¿Así o más claro?! [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 22 / 2009]

SHCP preocupada por reportes vinculados con lavado de dinero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está alerta, ya que en la primera mitad del año los reportes inusuales y preocupantes que "podrían" estar vinculados con el lavado de dinero registraron un incremento, en comparación con los del año pasado. […] De acuerdo con información del diario Excélsior, la dependencia federal indicó que los reportes inusuales, los que no concuerdan con las actividades habituales de los clientes bancarios y que además "pudieran llegar a tener algún vínculo con el financiamiento del terrorismo o con actividades ligadas al lavado de dinero", se ubicaron en 23,986 hasta el primer semestre del año, contra 36,934 en todo 2008. [El Semanario Agencia (ESA), Blog Revoluciones, Julio 20 / 2009]

Castigan a Siemens
¿Se acuerda usted de aquella investigación que se realiza en Estados Unidos contra la empresa Siemens, a la que se acusa de ofrecer sobornos a empresas paraestatales mexicanas, léase Petróleos Mexicanos, para ganar contratos? […] Bien, pues la noticia es que el Banco Mundial le está cerrando las puertas a la firma alemana para participar en sus proyectos durante dos años, aduciendo a los “casos de corrupción en que se ha visto involucrada”. [Alberto Barranco Ch., Empresa, El Universal, Julio 22 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
En México lo que sí crece es el número de pobres
El incremento de la pobreza es una pésima noticia porque significa que las condiciones de vida de la gran mayoría de los mexicanos se han agravado, pero también porque puede servir de justificación para “reformar” los programas sociales mediante la descentralización de sus recursos a los gobiernos estatales. […] Por primera vez en 12 años, la pobreza extrema (denominada oficialmente alimentaria) se incrementó entre 2006 y 2008 en 32%. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza extrema ha crecido de 13.8% a 18.2% y la pobreza a secas (denominada equívocamente “patrimonial”) ha aumentado de 42.6% a 47.4%. […] Esta noticia puede tener connotaciones aún más negativas, si se toma en cuenta que esta medición se realizó entre julio y octubre de 2008, es decir, antes de que hubiera estallado la crisis económica. [Rogelio Ramírez de la O, El Universal, Jul. 22 / 2009]

¿En qué nivel de descomposición se encuentra México?
El gobernador Leonel Godoy puede patalear y gritar por las acciones que fuerzas federales y militares llevan a cabo en Michoacán para encarar a La Familia. Puede argumentar que se viola la soberanía del estado, o decir lo que quiera. Hay muchas razones para pensar que el Ejército está perdiendo la batalla, a juzgar por los resultados, pero lo cierto es que los mexicanos hacen cuentas y se preguntan: si ni los militares pueden contra los cárteles, ¿qué pasaría si los soldados se retiran? Una anécdota para ilustrarlo: en un restaurante de Monterrey una joven pareja acompañada de su bebé recibe una botella de champaña de parte de una mesa vecina. Al expresar su extrañeza, los comensales dijeron al marido, “acéptala, es a cambio de tu mujer, nos la llevamos. Si no haces escándalo te la regresamos”. Un mesero intentó llamar a la policía cuando salieron los sicarios; el marido lo detuvo. Un mes más tarde abandonaron a la mujer en un camino solitario. Ni denuncia hubo. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Julio 19 / 2009]

Sistema político agotado
El sistema político mexicano ni funciona ni se reforma. El desenlace de la elección es que, ante la peor crisis económica y de seguridad de las últimas décadas, durante tres larguísimos años tendremos un Presidente sin poder y un Congreso sin capacidad de reforma. […] Por si todavía quedaba alguna duda, las elecciones han puesto a la vista las contradicciones entre nuestro sistema de gobierno y el régimen de partidos. […] Tenemos un sistema presidencial que no ha podido construir una mayoría gobernante desde 1977 y que ahora se enfrenta a una fuerza opositora con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. […] Un sistema de tres fuerzas principales que limita la posibilidad de construir coaliciones electorales y de gobierno. Una descentralización del poder que no ha sido acompañada por la debida corresponsabilidad, democratización local y efectiva rendición de cuentas. Un sistema judicial aún con fuertes intervenciones del Ejecutivo y un Ministerio Público dependiente y politizado. Una autoridad con escasa autonomía. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Jul. 20 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

¿Pasó lo peor de la crisis? ¿Para quiénes?
Si la Secretaría de Hacienda dice que ya pasó lo peor de la crisis para los 500 ciudadanas y ciudadanos que ocuparán una butaca en la Cámara de Diputados a partir del próximo día 1 de septiembre, lo acepto, lo creo, sin ninguna duda. Inclusive para algunos de ellos no había crisis ya de antes, por ejemplo, la diputada verde Ninfa Salinas Pliego Sada. Les esperan tres maravillosos años con megasalario, seguro médico, automóvil, viajes alrededor del mundo, asistencia pagada a reuniones y convenciones, etcétera. Los picudos que jefaturen las bancadas de los siete partidos, los presidentes de las comisiones, en particular la de Hacienda, y quienes manejen el presupuesto de San Lázaro, todavía se harán más ricos de lo que ya son. Luego está el renglón de los ingresos extra, que provienen de los obsequios que reciben de grupos empresariales por votar, o bloquear, algunas iniciativas de ley. Y los grandes negocios, obviamente. El problema es que sólo son 500 y la población del país, según el más reciente conteo, es de 107 millones de personas, y la mitad está en la pobreza y una quinta parte en la miseria. Cuando Hacienda, pues, dice que ya se ve la luz al final del túnel, expresa la verdad, sólo que es un túnel en el que sólo caben 500 personas. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 21 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Caen Reservas Internacionales de México
En lo que va del presente año, la reserva internacional del país ha disminuido 11 mil 815 millones de dólares. […] Las reservas del país cubren cerca de dos veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan en promedio aproximadamente cinco meses de importaciones. [El Financiero en línea con información de Finsat/APB, Julio 21 / 2009]

Nuevo impuesto
El presidente Obama vendrá a Guadalajara los días 9 y 10 de agosto. (doctor Córdova: si anda pululando un nuevo virus, no oculte otra vez la información, alértelo). Sería conveniente aprovechar su visita para preguntarle acerca del impuesto sobre la riqueza propuesto por su Partido Demócrata en la Cámara de Representantes. Según lo publicado hasta hoy, consiste en aplicar un gravamen progresivo a los ricos, los que ganan de 350 mil dólares al año para arriba. Los que más ganen, pagarán más. La línea de la pobreza está trazada debajo de los 24 mil dólares. El gobierno espera recaudar alrededor de 540 mil millones de dólares en los próximos 10 años, se utilizarán para financiar la reforma del sistema de salud, que dará médico, hospitalización, exámenes y medicinas a todos los americanos, aunque padezcan enfermedades pre-existentes. En México los contribuyentes que tienen ingresos superiores a 250 mil pesos al mes podrían pagar más. El gravamen debería ser progresivo para que aporten más los políticos super millonarios como don Gamboane, Vicente Fox, don Gaviotano, Fernández de Ceballos, don Beltrone, don Carleone y sus socios empresariales. Ahí tienen el caso de Fox: construye un hotel majestuoso junto a su centro de ciencias ocultas. ¿Quén pompó? ¿Por qué no aplicarle un mayor gravamen? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 20 / 2009]

REFLEXIONES

Enorme pobreza y desigualdad en México
… Ahora que sí en 1988, al inicio del sexenio salinista, sólo había una familia con ese nivel, al término de éste, practicada la política de Hood Robin, es decir quitarle recursos a los pobres para otorgárselos a los ricos, el nivel alcanzó a 24, con un monto de 44 mil 100 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 2 mil 100% en las fortunas. […] Del otro lado de la moneda, naturalmente, la tragedia es aún más patética. Aunque México se mantuvo el año pasado como la décima economía mundial, en el renglón de desarrollo humano caímos al escalón 55. Según la visión de las Naciones Unidas, el capítulo identifica un ponderado entre el comportamiento del ingreso, la salud y la concentración. […] De acuerdo con el índice de concentración conocido internacionalmente como Geni, México se ubica entre las naciones con mayor grado de desigualdad, al punto de superar a países como Nigeria, Kenia o Bangladesh. […] Y si le seguimos, de acuerdo con las encuestas de ingreso-gasto del INEGI, 10% de las familias pobres del país reciben sólo 1.6% de los ingresos totales generados en el año. En contraste, la población con mayores ingresos, ubicada en el décimo decil, alcanza 35% del ingreso anual. [Alberto Barranco Ch., EMPRESA, El Universal, Julio 21 / 2009]

Frase de la semana
“Aunque cayó 9% la economía contuvimos la crisis: Calderón”
[La Jornada, Julio 21 / 2009]

Para meditar…
Menos mal que contuvieron la crisis ¿Qué tal si no?
[RAYUELA / La Jornada, Julio 21 / 2009]

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Pato lisiado



... o como diria Marcela Gomez Zalce: "Lame Duck !" - - Chingon.

Bravata contra los narcos

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

No pocas veces el presidente Felipe Calderón ha lanzado andanadas de palabras contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, los secuestradores. Parece suponer que los destinatarios de sus discursos de esa índole son sensibles al reproche moral o a la admonición política que les asesta. Los ha tildado de traidores a la patria, como si no pudiera imaginar que ese baldón acaso tiene sin cuidado a quienes practican crímenes execrables. Y también los ha increpado, haciéndoles saber que se les perseguirá sin claudicaciones con toda la fuerza del Estado.

Seguramente nadie en el gobierno ha reflexionado acerca de la inutilidad de expresiones de esa índole, porque ahora se inscribió en esa línea discursiva el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Más que una catilinaria como las que su jefe ha proferido, el huésped principal del Palacio Cobián prefirió abatir el nivel y lanzar una bravata a los miembros de La Familia Michoacana. En un tono entre pueril o tabernario, pues el lenguaje utilizado se escucha a menudo como preámbulo de las querellas escolares o los pleitos de cantina, Gómez Mont desafió a la peligrosa banda que a mediados de mes lanzó graves ataques contra la Policía Federal y cobró la vida de varios de sus miembros.

Conforme a la tradición paterna, Gómez Mont se ha creado una reputación como litigante en materia penal donde, como en la película de los hermanos Coen con Javier Bardem, "no hay lugar para los débiles" (o para los ancianos según el título original en inglés). Es natural que en los tribunales o en los encaramientos con los adversarios de sus clientes Gómez Mont se manifieste dispuesto al enfrentamiento, cuando la argumentación legal es insuficiente. Mucha gente lo recuerda echado para adelante en la defensa de las instalaciones del Canal 40 en el cerro del Chiquihuite en el añejo litigio que TV Azteca ha ganado en los hechos al apoderarse de la señal de esa emisora y operarla como si fuera propia.

Pero lo que es natural, y comprensible y hasta digno de reconocimiento en un penalista que promueve intereses particulares, no necesariamente lo es en un miembro del gobierno. Ya en varias ocasiones la confusión de papeles ha hecho víctima al secretario de Gobernación, que alguna vez volverá a su despacho pero ahora ocupa la principal cartera de un gobierno republicano y debe manifestarse como tal.

"Los estamos esperando", dijo Gómez Mont a La Familia Michoacana, a la que ya la semana pasada otorgó nivel de interlocutor al responder inopinadamente a uno de sus jefes, Servando Gómez, La Tuta. En un acto que buscaba hacer pública la reconciliación del gobierno federal con el michoacano dijo el secretario de Gobernación que en la "lógica primaria" (quién sabe si quiso decir inicial o primitiva) del crimen organizado "no estaba enfrentar al Estado". Sin embargo, ahora "lo está haciendo directamente". Por ello, el funcionario se dirigió de modo abierto a los delincuentes michoacanos: "Señores, los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos; los estamos esperando: ésta es una invitación que les hacemos".

La bravata es en sí misma un ex abrupto, un arranque verbal, no siempre surgido de la reflexión. Por eso en breves líneas el secretario de Gobernación incurrió en algunos deslices. Dos veces dijo que está esperando a la delincuencia. Si eso están haciendo el Ejército, la Marina y la Policía Federal, su presencia puede resultar fallida. Deben ir tras La Familia Michoacana. La estrategia de combatir a la delincuencia organizada sólo con medios policiacos y castrenses es, según sabe ya una importante porción de la sociedad mexicana, una estrategia equivocada. Pero ya que está vigente, debe ser practicada en sus términos. Que la fuerza federal no espere, que vaya tras los delincuentes, los reduzca, los aprese, los haga procesar.

Gómez Mont pide, ordena o desafía: métanse con la autoridad, no con los ciudadanos. Sin invitación, por decisión propia, eso está haciendo ya La Familia. Su objetivo reciente son instalaciones y personas de la autoridad federal, por lo cual el propio gobierno de ese nivel está actuando en defensa propia, según explicó el propio secretario cuando negó que Michoacán haya sido ocupado como a su vez consideró el gobernador Godoy.

Gómez Mont salió al paso de la acusación, emitida por La Familia de varios modos y no sólo a través de La Tuta, de que el gobierno federal actúa facciosamente y que al combatir a unas bandas protege y auspicia a otras. No hay criterios de selectividad, insistió. "A todo el mundo se le está dando palo", afirmó, empleando un giro usual entre litigantes. Dar palo no es sólo golpear, como notoriamente quiso decir el secretario, sino emitir fallos adversos a una causa. Y se remitió a estadísticas para probar que no hay sesgos en la actuación de las fuerzas federales, de la Procuraduría de la República. Importa que esa afirmación pueda sostenerse y no haya favoritismo en materia tan delicada y riesgosa.

El secretario y el Ejecutivo michoacano aparecieron juntos el martes, dando por cerrada la disputa que los distanció y aun enfrentó en los días recientes. No será fácil, pero es necesario que haya coordinación entre la fuerza pública de ambos niveles. Las partes tienen motivos para desconfiar una de otra. Pero la necesidad impone un abordamiento coordinado, el esfuerzo conjunto contra la inseguridad. Si no se procede de esa manera los delincuentes serán mejor servidos que la sociedad.

(Por un brevísimo descanso, el próximo domingo no aparecerá la Plaza Pública).

Ejército de facto hondureño bloquea frontera con Nicaragua

TeleSur

El Ejército de facto de Honduras mantiene bloqueada la frontera con Nicaragua, mientras los movimientos sociales esperan encontrarse este viernes con el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el departamento del Paraíso.

La enviada especial de teleSUR en Honduras, Madeleine García, obtuvo diversas entrevistas con los hondureños que se encontraban a la espera de Zelaya y todos reclamaban una libre movilización para recibir a su jefe de Estado, mientras más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.

Aunque el toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti es de 22H00 locales (04H00 GMT) hasta las 06H00 de la mañana (12H00 GMT) (este viernes ya adelantado a las 15h00 locales y 19h00 GMT) los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.

Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".

"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes

"Queremos pasar en paz, nosotros, andamos únicamente con los celulares", expresó otra de las manifestantes. "Queremos pasar en paz a recibir el presidente Zelaya", agregó.

Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.

El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.

Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.

Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua, desde donde este jueves el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria en una caravana.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".

Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.

Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.

El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.

Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.

Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.

Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

Zelaya sigue el desplazamiento para ingresar a Honduras

Policía Nacional de Honduras no acatará la orden de capturar a Manuel Zelaya

Aporrea / RNV

La Policía Nacional de Honduras no atenderá el llamado de los golpistas hondureños, actualmente en el poder, para apresar al presidente constitucional de esta nación centroamericana, José Manuel Zelaya Rosales, cuando regrese al país, reportó la televisora Telesur

La televisora informó que, este cuerpo de seguridad inició a partir de este jueves un paro nacional indefinido, debido al incumplimiento del convenio salarial que estipulaba un aumento a los funcionarios de esta institución a partir de enero el cual no se ha hecho efectivo, así lo reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Una funcionaria de la institución que no reveló su nombre, manifestó que en este cuerpo existen policías que no ganan ni 200 mil lempiras.

"Nosotros hemos trabajado más que nadie en este problema político, garantizando la seguridad sin descanso, ni siquiera los fines de semanas y no sabemos hasta cuando se va a solucionar el problema de Manuel Zelaya", añadió.

Los funcionarios manifestaron que se mantendrán acuartelados en las distintas comisarías del país, no trabajarán y no acatarán la orden de capturar a Manuel Zelaya, quien en las próximas horas debe entrar al país, aseveró la cadena televisiva.

Congresistas gringos de la ultra-derecha viajarán a Honduras para expresar apoyo a Gobierno golpista

Agencias / Aporrea

Un grupo de congresistasde la ultra-derecha gringa, encabezado por el republicano Connie Mack, viajarán el fin de semana a Honduras, para expresarle al gobierno de facto y a los hondureños su apoyo a una salida pacífica.

Los legisladores, que realizarán el primer viaje de congresistas estadounidenses a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, tienen previsto reunirse en Tegucigalpa con representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti, y de los demás poderes públicos.

"Espero llegar a Honduras para escuchar directamente de miembros del gobierno de Honduras acerca de la situación política del país, así como los avances en las negociaciones en Costa Rica", dijo Mack.

"Es importante recordar que la salida de Manuel Zelaya no se produjo por un golpe. La Corte Suprema de Honduras, el fiscal general, el Congreso y el pueblo hondureño hicieron lo correcto al hacerle frente a Zelaya cuando usurpaba la ley y destruía la Constitución", señaló.

"En este momento de agitación, el pueblo de Honduras merece saber que Estados Unidos y otras naciones amantes de la libertad alrededor del mundo los apoyan y desean una solución pacífica y legal", agregó.

Congresistas republicanos han rechazado que haya existido un golpe de estado contra Zelaya, mientras que los demócratas defienden la postura del presidente Barack Obama, que criticó el derrocamiento del mandatario y ha pedido su restitución en el cargo.

Zelaya llega a Estelí: No temo regresar a Honduras, pero sé que estoy en peligro

TeleSur / Aporrea

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó este jueves que "no temo regresar a mi país porque no le temo a la justicia, aunque sé que mi vida corre peligro", expresó desde Estelí, al noroeste de Nicaragua y a sólo 175 kilómetros de Honduras, donde pernoctará esta noche para posiblemente el viernes cruzar la frontera.

En rueda de prensa Zelaya manifestó que "estoy satisfecho de que me acompañen, (...) agradezco a los diferentes amigos que están llegando a diferentes partes del país". Dijo que no teme regresar a su país "porque no tengo cuentas con la justicia, no de la justicia de Micheletti que ha desconocido la voluntad soberana del pueblo. Nunca se me hizo un juicio, eso demuestra que ellos equivocaron el camino pensaron que eran el golpe de hace 40 años. Pero ahora hay un pueblo despierto que sabe pelear por sus garantías".

Asimismo, llamó a las Fuerzas Armadas a reflexionar pues los rifles deben usarse para defender al pueblo no para reprimirlo.

Denuncia restricciones a hondureños para viajar

Zelaya denunció también que a los hondureños que se están acercando a las fronteras se les está impidiendo el paso. "Sé que es cierto que se les está reprimiendo, pero esto es una prueba para todos, de que entre más obstáculos les pongan, el pueblo más se va a indignar (...) Hay una orden de toque de queda en la frontera con Nicaragua, pero (...) no se puede dominar el pueblo a punta de cañón", dijo.

Pidió a las Fuerzas Armadas hondureñas que cesen las restricciones para la circulación en ese país. "Les pido que los dejen pasar, todavía están a tiempo de no hacerle más daño a Honduras". "Puedo entrar por cualquier país centroamericano tengo varias opciones vamos a estudiar la mejor manera de marchar para mañana (viernes) y los nicaragüenses me van a ayudar", añadió el Jefe de Estado.

Invitó al pueblo hondureño a trasladarse a la frontera con Nicaragua, pese al toque de queda impuesto, y los instó a que no le tengan miedo a los soldados que resguardan la frontera, pues pertenecen al pueblo. "Voy caminando hacia Honduras y los hondureños que superen esos retenes caminen a las fronteras, no le tengan miedo a los soldados que ellos también son del pueblo hondureño. Me acerco a dialogar, no llevo armas, para que Honduras vuelva a la paz", apuntó.

Al gobierno golpista les dijo que deben entender que "no van a gobernar un país a la fuerza". Reiteró que la vía diplomática alcanzó un "límite bien sensible" en la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, que finalizó el miércoles.

Supuestos delitos

Al ser interrogado sobre los 18 delitos de los que le acusa el gobierno de facto, Zelaya se preguntó que por qué estos supuestos crímenes aparecieron justo después que él fue derrocado, pues su historial está totalmente limpio. "En toda mi vida no he tenido un delito ni una falta después del golpe soy narcotraficante, soy terrorista", apuntó.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".

Manifestó que "el pueblo ya se está trasladando hacia la frontera, y esperamos que nos acompañen en esta labor del regreso de un presidente legítimanete electo, que fue sacado por unos golpistas que quieren apropiarse de la riqueza del pueblo hondureño".

Denunció que el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, no sólo murió el joven de 19 años, sino que fallecieron tres o cuatro personas más, algo que el gobierno golpista no ha admitido.

Cuestionado sobre qué pasaría si lo apresan cuando intente cruzar la frontera, pues así lo ha anunciado el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, Zelaya recordó que contra él no ha pesado nunca una sola demanda y destacó, como dato curioso, que luego del golpe de Estado, aparecieron 20 cargos en su contra. Ante este hipotético escenario se preguntó si la justicia que lo juzgará sería "la justicia de Micheletti (...) la justicia del golpista".

"Estoy dispuesto a someterme a cualquier tribunal internacional", que de verdad garantice un proceso limpio y justo, agregó.