martes, agosto 14, 2012

Me ganó la discordia

Martha Anaya

Para Juan José Rodríguez Prats, el pasado sábado 11 de agosto “es una fecha triste en la historia del PAN”. Según nos cuenta, en Acción Nacional afloró en los últimos años -y en la reunión del Consejo Político se vivió tal cual- una enfermedad terrible: La discordia. Y eso se vivió ese día.

Yo mismo me siento muy mal, confiesa el panista, “porque pronuncié un discurso en donde insulté, agredí, me burlé de Gustavo Madero. Quise pedir disculpas, (pero) ya no me concedió la palabra. Yo siento que Gustavo ha sido un mal presidente del partido, que ha cometido muchos errores, pero no merecía que yo lo tratara de esa manera”.

Rodríguez Prats traía clavada la espina de la forma en que se designó al candidato del PAN para la gubernatura de Chiapas. Pero sobre todo, en la reunión del Consejo Nacional del sábado lo enardeció la actitud de Madero mientras él hablaba: “Me parece una falta de respeto, me molesta mucho que si uno está hablando, la gente esté con una computadora, con el teléfono… y le dije cosas de las que me arrepiento. Me ganó la discordia”.

Reportan dos granadazos cerca de Televisa Matamoros

Apro

Casi a la media noche del lunes 13, dos artefactos explosivos detonaron a unos metros de las instalaciones de Televisa Matamoros, Tamaulipas, sin que se registraran víctimas.

De acuerdo con medios locales, las explosiones se registraron en el bulevar Manual Cavazos Lerma, a la altura del fraccionamiento Paseo Residencial de esa ciudad fronteriza.

Luego de los hechos, autoridades de los tres niveles de gobierno acordonaron la zona.

Ni la televisora ni alguna autoridad estatal ha confirmado hasta ahora si las detonaciones causaron daños a la empresa o si hubo personas lesionadas.

A la media noche del lunes, a través de Twitter, un par de usuarios reportaron las explosiones.

‏@CiudaDanaMtySur: “Reportan en #Matamoros #Tamaulipas un 2do. ataque con granada. Precaución x Periférico cerca de Televisa. No hay heridos 23:00 #AlertaMty”

MVS dará la pelea a la SCT por la banda 2.5 Ghz: Joaquín Vargas

Apro

El presidente del Consejo de Administración de la empresa MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, anunció que “peleará con decisión” el proceso de rescate de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz) iniciado la semana pasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado interno dirigido al personal de la empresa, sostiene que la decisión de la SCT es “a todas luces arbitraria, injusta e injustificada”, por lo que anticipó que darán la pelea hasta el final.

Luego de subrayar que el rescate de la banda 2.5 Ghz no implica cambios ni riesgo alguno de las fuentes de trabajo y el balance de las compañías de MVS, Vargas Guajardo sostiene en su escrito que las concesiones de las frecuencias en cuestión se rigen por una ley distinta y nada tienen que ver con las que se utilizan en MVS Radio y Dish.

El pasado 8 de agosto, la SCT anunció que decidió negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las concesiones vigentes que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más.

PAN: Resentidos y fracasados

Francisco Rodriguez / Índice Político

Buscar el éxito con un conjunto de fracasados y resentidos políticos es la peor de las opciones por las que se ha inclinado lo que queda del Partido Acción Nacional. Y es que desde el sábado anterior, la tarea de refundar, realinear, recomponer o simplemente remendar al organismo blanquiazul ha recaído en las manos de Germán Martínez, César Nava, Felipe Bravo Mena, José González Morfín, Luisa María Calderón, Elena Álvarez.

También de Cecilia Romero, Marco Antonio Adame, Carlos Medina Plascencia, Santiago Creel Miranda y, entre otros, Juan Molinar Horcasitas.

Manos “de estómago”, dirían algunos, porque todo lo que han tocado lo han convertido en… detritus orgánico.

Fueron de fracaso en fracaso, sólo para empezar, los dos dirigentes formales del PAN a quienes, por su mero paisanaje e incondicionalidad, Calderón “dedeó” y convirtió en sus meros títeres. Ni Martínez Cázares ni Nava Martínez enfrentaron con éxito los retos electorales. El primero perdió las elecciones intermedias, y el segundo –cuestionado además por sus negocios en Pemex--, no pudo llevar a cabo las alianzas políticas con el PRD que más le interesaban al ocupante de Los Pinos. La del Estado de México, para empezar.

Luisa María Calderón y Luis Felipe Bravo Mena fueron derrotados electoralmente en Michoacán y el Estado de México, respectivamente. A la primera no sólo no benefició sino hasta perjudicó el ser “la primera hermana del país”. El segundo, salido directamente de la secretaría particular de la Presidencia de la República que ocupa Calderón, también le afectó la cercanía. Independientemente, claro, de las pésimas campañas políticas que desplegaron en contra de sus respectivos contrincantes priístas.

El de Cecilia Romero es todo un caso. “Cayó para arriba” en la secretaría general del CEN panista, luego de haber sido despedida cual comisionada del Instituto Nacional de Migración tras la matanza de, cuando menos, 72 centroamericanos en Tamaulipas. Aparentemente exitosa porque no fue tocada ni con el pétalo de una investigación judicial por su mal desempeño en una de las dependencias más sensibles a la corrupción, en realidad debe estar resentida por la forma en que fue defenestrada de tal cargo administrativo.

Marco Antonio Adame y Carlos Medina Plascencia, gobernador todavía de Morelos, el primero, y ex mandatario estatal de Guanajuato, el segundo, tienen en común el haber rendido las respectivas plazas a contrincantes y hasta a enemigos del PAN. El primero pasará próximamente la estafeta al perredista Graco Ramírez Abreu. El segundo entregó los bártulos a Vicente Fox, quien formalmente ha regresado al redil priísta del que –ahora se sabe-- realmente nunca se separó.

Juan Molinar Horcasitas es otro gran fracasado –y muy resentido-- a quien ahora también se ha encomendado la reformulación de su partido. Salió de la titularidad del IMSS “ascendido” a un fantasmagórico cargo partidista y, apenas llegando a éste, tuvo que enfrentar y aún lo hace, los cargos por su innegable responsabilidad en el criminal incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Un puñado, pues, de fracasados… cual es el signo de los tiempos en el PAN y entre los mismos panistas.
Todos llenos de resabios.

¡Qué lástima por el PAN!

Tienen los verdaderos panistas una tarea monumental por delante.

No sólo el reencontrar la ruta perdida tras los casi seis años de imposiciones calderonistas y una fallida Administración Pública a cargo del mismo, también el deshacerse de este conjunto de personajes que, en su momento y oportunidad, también los condujeron al fracaso.

La tarea de –metáfora gastronómica-- elaborar chocolate blanco teniendo como ingredientes chiles verdes y tomates es prácticamente imposible de alcanzar.

Menos, todavía, si los chefs y los pinches han fracasado en la política y viven resentidos por ello, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: ¿Va para largo el autoexilio de Josefina Vázquez Mota en Europa? ¿Seguirá lejos del país, océano de por medio, hasta que Calderón se vaya de Los Pinos para no responder a las críticas y ataques que en los últimos días éste le ha enderezado sólo por ser “diferente”? Si es así, no esperen a la ex candidata presidencial sino hasta dentro de 109 días, lapso que aún le resta a este malogrado sexenio.

Hollande llega a sus 100 días

Pemex en España
Los cúpulos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Una amplia mayoría de franceses aprueba el desempeño del presidente Hollande al cumplirse los primeros 100 días de su mandato de cuatro años, según una encuesta del instituto IFOP publicado por Le Figaro este fin de semana. (Nada que ver con Mitofsky.) A manera de comparación, al presidente Rajoy en sus primeros 100 días ya le habían estallado varias violentas manifestaciones por sus políticas de austeridad y se anunciaba una huelga nacional. Y la mayoría de los encuestadores locales dan calificaciones aprobatorias a Felipe Calderón más de 60 mil cadáveres después, con una alta mortandad de empresas y millones de personas sin empleo. Dice el diario El País: "A Hollande no le basta con cumplir para convencer: el 54% no está satisfecho con su gestión y menos de la mitad confía en su capacidad para resolver temas claves como la crisis de la eurozona (40%), la reducción del déficit público (33%) o la reducción del paro (27%)". "La postura del presidente normal era eficaz para conquistar el poder, pero no bastará para gobernar de forma duradera", advierte Denis Muzet, presidente del instituto Mediascopie al diario Le Monde. "En el contexto actual hace falta un poder fuerte". Y lo peor es que Hollande no podrá comprar encuestas a las que pregunte: “espejito, espejito, cuál es el mejor presidente que ha tenido Francia…”

Calderón cuida la retaguardia

El subcomediante Ernesto Cordero estará al frente del batallón de legisladores que cuidará las espaldas de "Vicente Calderón". Fue designado coordinador de los senadores panistas y uno de sus chalanes, Luis Alberto Villarreal, en la Cámara de Diputados. Villarreal apoyó a Cordero en su campaña por la Presidencia de la República, así que el PAN optó por un equipo probado para ser representado en el Congreso. Ahora Calderón tratará de imponer a otro de su equipo en la Secretaría de Hacienda, con el argumento de que se enviaría un mensaje de "estabilidad a los mercados".

Chambas en Pemex

Si usted busca una buena chamba en Pemex, pagada en euros y con seguro de desempleo, tiene que presentar una solicitud... ¡en España! El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmaron un acuerdo que le otorga a la petrolera la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira. Habrá una importante inversión que beneficiará a la comarca, afectada como toda España por el desempleo. Lo bueno es que en México si algo sobra son los buenos empleos.

e@Vox Populi

Asunto: los cúpulos

Te mando esta reflexión sobre lo dicho por el señor Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿La firma de un documento extralegal es equivalente a renunciar a los derechos que nos dan las leyes y a protestar ante atracos evidentes, que sólo el "salinista" X. González no ve? ¿O será que se pretendía que, sabedores de lo que se estaba preparando, la firma del pacto de "civilidad" desactivara cualquier protesta en contra del fraude? ¿Tendrá usted la capacidad de decirnos qué entiende por conducirse por los cauces institucionales? ¿El tribunal electoral no es para usted un cauce institucional? ¡Sí que tienen calidad moral!

Arturo Zepeda/Distrito Federal

R: Lo irónico es que en otros tiempos el CCE luchó por la salida del PRI del gobierno y ahora lucha por su regreso. Cotizan muy bien sus servicios los dirigentes empresariales. El antecesor de Gutiérrez Candiani es Mario Sánchez Ruiz, quien ya amarró chamba como diputado panista. A ver con qué lo premia el priísmo.

Asunto: convocatoria Conacyt

Somos investigadores mexicanos que estamos fuera del país haciendo una estancia sabática por seis meses y Conacyt no ha publicado la convocatoria que nos permitirá saber si podremos prolongarla por seis meses más, con todo el conflicto económico y personal que eso significa. Estamos seguros de que si publicas este mensaje en tu solidaria columna podrá haber al menos una respuesta. Gracias como siempre por anticipado.

Buzón reservado

R: Paso el mensaje al director del Conacyt, Enrique Villa Rivera.

Asunto: el compló madrileño

Enrique: te pasaste de conspiracionista en tu comentario de ayer respecto de la captura del coordinador priísta en Madrid por tráfico de drogas, junto a un primo de El Chapo Guzmán. No veo por ningún lado el mensaje del gobierno de Estados Unidos que tú ves, sólo porque estamos a unos días de que el Trife declare presidente electo a Peña Nieto. No todo es compló.

Martina Gutiérrez/Cuernavaca

R: Tal vez tienes razón. Mencioné esa posibilidad junta a otra: que haya sido una desafortunada coincidencia. Sin embargo, recordarás aquel viaje a Estados Unidos del presidente Miguel de la Madrid, que se presentaba como el renovador moral de la sociedad, y justo al bajar del avión el Washington Post le publicó que había depositado una buena cantidad de dólares en Suiza de origen desconocido. El gran moralizador volvió a México con las orejas gachas. ¿Otra desafortunada coincidencia, o mensaje?

Twitter

Tu venganza y capricho hacia MVS beneficia a Televisa; ¿pues qué clase de presidente nos impusieron?

Guillermo Morgado ??@morgitas

Vaya fichita el coordinador de campaña de @EPN de San Luis Río Colorado. ¿Cuantos más habrá de ese calibre en el #PRI?

Rafael de la Garza T @RdelagarzaT

AVISO: Ingresa a RMX a través de revolucionesmx.blogspot.com/ncr y evita censura de Blogger

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Recaba Expo Fraude 3 mil 623 artículos publicitarios de EPN

Rosalía Vergara / Apro

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante la Expo Fraude fueron compilados 3 mil 623 artículos propagandísticos del abanderado priista Enrique Peña Nieto.

Entre los artículos promocionales recabados se encuentran plumas, perfumes, teléfonos celulares, mandiles, lupas, hieleras, lápices labiales, lámparas, manteles, termos, sombreros, calendarios y hasta una computadora.

El representante de la coalición ante el IFE, Camerino Márquez, anunció que presentó una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el rechazo del organismo a ordenar una fiscalización extraordinaria de los recursos utilizados por el PRI.

Márquez precisó que el PRI también regaló dos guajolotes en Guerrero, dos patos en Campeche y un par de gallinas en Zacatecas.

Enfrentamientos y narcobloqueos en Reynosa; se presume caída de “El Gringo”

Apro

Un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y militares, donde presuntamente cayó “El Gringo”, jefe de la plaza del Cartel del Golfo, desató una serie de “narcobloqueos” en distintos puntos de la ciudad de Reynosa.

Fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas confirmaron que pasadas las 12:30 horas se reportó un enfrentamiento entre militares y hombres armados en calles aledañas a la colonia Las Bugambilias.

Posteriormente, alrededor de las 13:30 horas hombres armados comenzaron a robar camiones y autos para bloquear importantes avenidas como Hidalgo, la calle Oriente Uno, el libramiento a Matamoros, incluso muy cerca de la
sede de la Octava Zona Militar, que se encuentra al oriente de la ciudad.

Las pruebas de Expo Fraude

El bajo costo de la paz
El alto costo de la imposición

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


El domingo pasado se clausuró la Expo Fraude en el Zócalo, en la que se presentaron un sinnúmero de pruebas que dieron idea de cómo se efectuó la elección de presidente de la República.

Fueron miles los que llegaron en busca de datos. Unos para confirmar sus sospechas sobre las trampas que se pusieron a los comicios, y otros, de mala fe, para tratar de hallar los argumentos necesarios para rebatir las acusaciones que levantaron las izquierdas en contra del PRI y, desde luego, de la elección.

De cualquier forma, unos y otros se vieron sorprendidos por el tamaño de la muestra. Como en botica, hubo de todo, lo mismo los termos que las tarjetas del supermercado Soriana, y por pequeñas que fueran unas, y grandes, escandalosas, otras, todas fueron calificadas de ilegales.

Desde luego la expo fue importante porque propone el juicio de todos quienes votaron. No se trata de los jueces de los organismos que cobran sus salarios mediante las aportaciones de la gente, no: se trata de poner a disposición de los electores las pruebas con las que las izquierdas piden que se invalide la elección presidencial.

Busca izquierda integrar una sola bancada en el Senado

Rosa Santana y Jenaro Villamil / Apro

La directiva del Movimiento Ciudadano (MC) avaló que su líder nacional, Luis Walton, realice las gestiones necesarias con los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática (PRD) para formar una sola bancada parlamentaria en el Senado.

La Coordinadora Nacional del MC destacó que “a la fecha tiene dos senadores confirmados y siete diputados federales de mayoría”.

De ahí la conveniencia, agregó en un comunicado, de emprender “pláticas con PT y PRD para configurar grupos parlamentarios con un mínimo de cinco legisladores en cada Cámara de la LXIII Legislatura”.

También se autorizó a Walton para convocar a diputados federales, locales y senadores a una reunión de la que saldrá la agenda nacional que defenderán los legisladores de esa fuerza de izquierda.

Ilícito, el 60% de medicamentos adquiridos en el país: farmacéuticos

Apro

Por lo menos, 60% de los medicamentos que se venden en el país, son de procedencia ilícita, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Sandra Sánchez.

En el marco del segundo foro internacional “Combate al mercado ilegal de productos para la salud”, Sánchez urgió a las autoridades a que en coordinación con la industria farmacéutica implementen acciones para combatir esta práctica y fortalecer los mecanismos que garanticen un mercado seguro para los consumidores.

Debido a que seis de cada 10 medicamentos que se adquieren en el país son de procedencia ilícita, México ocupa el sexto lugar mundial en esta actividad ilegal, dijo Sandra Sánchez.

Por su parte, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Cofepris), indicó que entre 2010 y lo que va de 2012 se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían de manera irregular en 11 estados de la República.

Se dispara 25% el precio del pan blanco, confirman empresarios

Apro

En los últimos 15 días, el precio del pan blanco se disparó 25% ante el alza reciente del huevo y del trigo, principales materia primas del alimento, informó la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).

De acuerdo con Carlos Aguirre Acosta, presidente de la Anpropan, el costo del pan blanco como el bolillo y la telera incrementó de 20 a 30 centavos por pieza al pasar de 1.20 pesos a 1.50, dependiendo el lugar donde se comercialice.

“El pan acaba de subir hace dos semanas. En algunos lugares 20 centavos y en otros, 30 centavos, tanto en el caso del pan blanco como el de dulce. En las tiendas de autoservicio fue prácticamente en la misma proporción”, precisó Aguirre Acosta.

Durante julio pasado el precio del huevo subió provocado por la gripe aviar que afectó a las gallinas de las granjas ubicadas en el estado de Jalisco. De hecho, el aumento del alimento básico impactó en la inflación, la cual registró un incremento de .39% durante la primera quincena de julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Crece el "catarrito" europeo

México aguarda el coletazo
Cordero: caer para arriba

Carlos Fernández-Vega / México SA


Pasan los días, crece el número de discursos y la inyección de recursos públicos al selecto mundillo financiero, se ahonda la matasinga social y, lejos de salir del hoyo, o cuando menos acercarse a la orilla, la economía europea se hunde cada vez más –al lado de un "motor" mundial, el estadunidense, paralizado y echando chispas por todas partes– y arrastra a las demás zonas del planeta a un por demás incierto futuro inmediato. Y ello es consecuencia de insistir en la vieja tesis de que para "arreglar" las cosas es necesario cometer los mismos errores e idénticos excesos.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el incremento en la tasa de desempleo en Estados Unidos y la disminución en el ritmo de su actividad económica configuran parte de un escenario que anuncia un 2013 donde los problemas sociales continuarán exacerbándose. Otra parte de la historia es la creciente volatilidad que se vive en la Unión Europea, donde la calificación del riesgo para España, Italia y Grecia (la economía del último país se desplomó 6.2 por ciento en el segundo trimestre del año, y otro tanto en el primero) es la punta del iceberg de los desequilibrios financieros que se viven en aquella región.

Video: Cuarta #MegaMarcha vs Peña Nieto en Monterrey, Nuevo León el 11 de agosto

#LosAmigosDeEPNdejo: Presumen lavado de dinero de Wal-Mart México

Aunque la compañía ha insistido que ya coopera con las autoridades del Departamento de Justicia, legisladores consideran que representantes se han mostrado ''poco cooperativos''

El Informador


Los representantes de la minoría demócrata en el comité de supervisión gubernamental en la Cámara de Representantes, Elijah Cummings y Henry Waxman, han revelado los detalles de una investigación legislativa contra las operaciones de Wal-Mart, el gigante de las ventas al consumidor en México, que podrían demostrar evasión fiscal y "lavado de dinero".

En una carta dirigida a la empresa el 14 de agosto, el demócrata de más alto rango en el comité de supervisión gubernamental, Elijah Cummings, da a conocer los más recientes detalles de su investigación: "Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Wal-Mart podría haber tenido problemas (...) no sólo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", puntualizaron los legisladores en la carta dirigida al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke.

Dice la Suprema Corte del Chapo que los delitos de los elementos castrenses se juzgarán en el fuero civil

SCJN: los delitos de los elementos castrenses se juzgarán en el fuero civil

Irán a los tribunales mientras sus actos no hayan afectado "los bienes jurídicos o la disciplina del Ejército".

Jesús Aranda / La Jornada


Cualquier delito que cometa un militar en el que no se afecten “los bienes jurídicos o la disciplina castrense”, deben ser conocidos por el fuero ordinario -sea un juez federal o del orden común-, determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ésta decisión, el máximo tribunal continuó acotando la materia del fuero de guerra, toda vez que, no hace falta que esté involucrado un civil para que un soldado sea procesado en el fuero común; basta que el delito que se le imputa no tenga que ver estrictamente con la disciplina castrense para que sea del conocimiento de jueces civiles.

Al reanudar la discusión de los asuntos que tienen que ver con la delimitación del fuero de guerra, los ministros resolvieron la competencia jurisdiccional 60/2012 en la que unos soldados acusaron de posesión de mariguana a unos civiles, quienes sin embargo, demostraron que los militares habían incurrido en falsedad de declaraciones.

Presenta AMLO "pruebas" recabadas en 'Expofraude'

Además de artículos promocionales se entregarán “evidencias” de tarjetas denominadas Del Buen Vecino, Bancomer, Soriana Aprecio por Ti, Monex Lealtad y Bancomer Prepagada Internacional.

Roberto Garduño


México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, presentó las “pruebas del fraude” electoral que habría ocurrido el pasado 1 de julio.

En conferencia de prensa insistió en que la autoridad electoral invalide la elección al violarse los preceptos constitucionales. “Los que violan la Constitución quisieran que se consumara el atentado. Estamos actuando con responsabilidad, y convocando a la autoridad para que tenga un recto proceder. Es un llamado a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral”.

Con dureza insistió: “Ellos saben el momento que se está viviendo, por más que en los medios de comunicación tratan de hablar de que vivimos en la normalidad política, millones de mexicanos sabe que la elección no fue limpia”.

El candidato dio a conocer ante los medios un cúmulo de cajas con las pruebas que se sumaron en distintas plazas públicas el domingo pasado, entre las que se observaron un borrego, tres gallinas, un pato y un puerquito.

El notario público 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete Mordueño, expuso que el número de pruebas y artículos entregados hace tres días suman 3 mil 623, y dio a conocer las pruebas más relevantes:

“Un borrego, destapadores, un transportador (perteneciente a un juego de geometría), termos, diez tazas, doce tarjetas postales, cuatro stickers, un artículo para maquillaje para dama, planchas, plumas, seis perfumes, nueve teléfonos celulares, cinco tortilleros, cinco marcos para fotografía, seis manteles, 103 mandiles, 77 lupas, doce llaveros, seis lápiz labial, 66 jarras de agua de plástico, 110 encendedores, comales con el nombre de Enrique Peña torneado, 241 gorras, 110 abanicos con las iniciales del candidato presidencial del PRI.

Bloquean autopista México-Puebla por fisuras en el canal de La Compañía

Vecinos de Chalco exigen presencia de autoridades de la Conagua.

René Ramón Alberto López, corresponsal


Chalco, Méx. Un centenar de vecinos bloquean a la altura del kilómetro 29 de la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, en protesta porque detectaron fisuras en el canal de aguas negras Río La Compañía.

Alrededor de las 16:15 horas, los inconformes originarios de las colonias 20 de Noviembre y Agrarista, se apostaron en la vía de cuota y exigen la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique los bordos de este canal a cielo abierto.

AMLO: 'el PAN se ha convertido en un partido palero'

ADN Político

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, dijo en conferencia de prensa que “el PAN se ha convertido en un partido palero” y que no están a la altura del momento político que vive el país.

Esto, luego de que el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, indicara que su partido no acompañará las acciones políticas del Movimiento Progresista mientras se da el fallo de la elección.

"El PAN se ha convertido en un partido palero, dirigentes de ese partido no han estado a la altura, desde Carlos Salinas no lo han hecho.

"En el PAN deberían poner en su agenda del día que ya no van a ser un partido palero", señaló López Obrador, informó el diario Reforma.

Asimismo, el candidato de la izquierda presentó artículos que, afirma, sustentan la compra de votos, y agregó que serán presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedración (TEPJF) para evitar que se viole la Constitución.

IFE y TEPJF: tiempos y destiempos

Jesús Cantú

Aunque la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos concluirá hasta el 30 de enero del próximo año, de conformidad con el acuerdo 301/2012 del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobado el pasado 16 de mayo, eso no es obstáculo para que la Unidad de Fiscalización avance en la instrucción y sustanciación de las quejas relacionadas con dicha materia y brinde información fundamental para la calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La fiscalización de los recursos que manejan los partidos políticos y la atención de la quejas relacionadas con el manejo de dichos recursos son dos procesos que en algunos casos se interrelacionan; en otros se desarrollan en forma paralela y en otros más incluso se realizan en tiempos totalmente diferentes. Esas posibilidades están contempladas en el mismo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al señalar por una parte en el párrafo 2 del artículo 37: “Las quejas deberán ser presentadas dentro de los tres años siguiente al de la fecha en que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación el dictamen consolidado relativo a los informes correspondientes al ejercicio durante el que presuntamente se hayan suscitado los hechos que se denuncian…”; y por otra en el párrafo 4 del artículo 377: “Los proyectos de resolución deberán ser presentados al Consejo General en un término no mayor a sesenta días naturales, contados a partir de la recepción de la queja o denuncia por parte de la Unidad de Fiscalización”.

Fallece María de las Heras en la Ciudad de México

El Economista

María de las Heras, quien había estado varias semanas grave de salud, falleció este martes en un hospital al sur de la ciudad de México.

Su hijo, Rodrigo Galván, publicó desde su cuenta de Twitter:

Hermosa, inteligente, divertida y con un gran senorio y talento. Esa era @mariadelasheras.. Que orgullo haber sido su hijo. #graciasmaria— Rodrigo Galván(@rodgalvan10) agosto 14, 2012

María de las Heras inició su carrera como encuestadora la inició hace más de 20 años. Entre sus logros destacan el haber pronosticado la victoria de Vicente Fox en el año 2000 y por ser la encuestadora que más se acerco al resultado de los pasados comicios electorales, que se celebraron el 1 de julio.

Confirma su hijo vía Twitter muerte de María de las Heras


#YoSoy132: otro tiempo vendrá

Luis Hernández Navarro

El movimiento #YoSoy132 es una caldera en la que se funden muchos de los distintos descontentos sociales que sacuden al país. En el nuevo crisol, caben todos y todos ganan. Sin perder su independencia y su autonomía, los jóvenes universitarios han ganado autoridad política y moral. Las organizaciones silenciadas en la prensa han adquirido visibilidad. Los movimientos satanizados por los intelectuales mediáticos han recobrado respetabilidad ante la opinión pública.

Maestros democráticos en defensa de la educación pública, indígenas en lucha por su autonomía, comunidades rurales que resisten a la devastación ambiental, jóvenes aspirantes a un lugar para continuar sus estudios universitarios, campesinos que defienden sus tierras, trabajadores electricistas que defienden su fuente de trabajo y enfrentan la privatización de la industria, cineastas que demandan un espacio para difundir su obra, son algunos de los actores a quienes #YoSoy132 ha ayudado a romper el cerco político e informativo.

El movimiento se ha solidarizado con causas justas, no con ideologías. La lista es enorme. Apoya al sacerdote Alejandro Solalinde en su lucha en favor de los migrantes y su inminente salida del albergue Hermanos en el Camino. Acompaña al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su Caravana por la Paz hacia Estados Unidos. Incorporó en sus filas a una representación del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Usuarios de Twitter reportan balacera y bloqueos en Reynosa

Usuarios de Twitter reportan balacera y bloqueos en Reynosa

Nosotros


Apróximadamente a la 13:00, empezaron a circular imágenes de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, señalando que hombres armados se están apoderan de vehículos.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron una balacera y una serie de narcobloqueos en la carretera Reynosa, casi al llegar al Puente Internacional Anzaldúas.

Silvano Aureoles coordinador de diputados y Miguel Ángel Barbosa de senadores del PRD

Pacta PRD coordinadores en Congreso

Claudia Salazar / Reforma


Después de una intensa negociación, los grupos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pactaron que Silvano Aureoles sea el próximo coordinador de sus diputados federales y que Miguel Ángel Barbosa lidere a la fracción en el Senado.

En unos minutos, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunciará oficialmente la desginación de los coordinadores parlamentarios.

Los nombramientos se darán a conocer sin que se haya llegado a una votación entre los grupos parlamentarios.

Dice Ricardo Monreal: "Enfrento al grupo más poderoso y corrupto del país"

El Informador

No miento, ni tengo miedo; reitera el ex coordinador de la campaña presidencial de López Obrador

El senador entrega al gobierno del Estado de México presuntas pruebas que comprobarían el desvío de más de 50 MDP del erario mexiquense hacia la campaña de Peña Nieto

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (13/AGO/2012).- Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, entregó al gobierno del Estado de México un legajo de presuntas pruebas que comprobarían el desvío de más de 50 millones de pesos del erario mexiquense hacia la campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

El senador acudió a Palacio de Gobierno y entregó la documentación en el despacho del gobernador Eruviel Ávila y posteriormente aseguró que ésta es la respuesta ''de frente'' a la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) que presentó en su contra el gobierno mexiquense, tras develarse el presunto desvió de recursos estatales.

Informó que ''la carpeta informativa con copia de las pruebas'' incluye documentos que demuestran transacciones de una cuenta a nombre del gobierno mexiquense hacia otra cuenta de Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto.

Monreal sostuvo que está consciente de que se enfrenta al ''grupo más poderoso y corrupto'' del país, pero ''no miento, ni tengo miedo'', reiteró en varias ocasiones.

En emergencia, 58 municipios de Veracruz

Notimex

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se emitió la declaratoria de emergencia para 31 municipios de Veracruz, que se suman a otros 27 municipios en tal situación ante el paso de "Ernesto".

Hoy también se declaró la emergencia para cinco municipios de Guerrero, afectados por las lluvias severas de los días 9 y 10 de agosto provocadas por la tormenta tropical "Ernesto".

En dos comunicados la dependencia detalló hoy que las declaratorias fueron concedidas a petición de los gobiernos de los estados, para obtener recursos que se canalizarán a ayudar a la población afectada.

Con las declaratorias se liberan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con los que se subsanarán necesidades de alimentación, abrigo y salud para la población que resultó afectada por las lluvias.

En el caso de Veracruz, la declaratoria emitida por la Coordinación General de Protección Civil abarca los municipios de Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla e Ilamatlán.

Historias tras una foto

Celaya, coordinador
Calderón pone a Cordero
Madero gana San Lázaro

Julio Hernández López / Astillero


Los personajes públicos en general, y en especial los que efectúan giras de proselitismo, están expuestos de manera natural a que una fotografía de ocasión (ante cuya solicitud probablemente hubiese resultado ofensivo negarse) pueda ser utilizada para sugerir relaciones o circunstancias que les son lesivas.

Ha tocado el turno de esas asociaciones gráficas a Enrique Peña Nieto, quien ha sido mostrado con un priísta sonorense, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que a su vez fue detenido en Madrid el pasado jueves bajo la acusación de formar parte de una avanzada empresarial del cártel encabezado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo, para acometer un proyecto de expansión en Europa.

No hay en las fotografías hasta ahora exhibidas nada que apunte a una relación estrecha, ni siquiera de conocimiento personal entre el ahora preso y el entonces candidato presidencial. Encuentros de campaña y tomas, como diría el propio comité nacional del partido de tres colores, de las que hubo cientos de miles. No es, como los adversarios del PRI pretenden asumir, una prueba que incrimine al ex gobernador del estado de México (ni siquiera se está ante un caso probado de delincuencia organizada, pues a Celaya Valenzuela y otros mexicanos apresados en una tersa operación de la Policía Nacional de España y la FBI les falta cursar el proceso judicial, en cuyo final se sabrá si son culpables o inocentes).

Accidente en caseta México-Puebla deja un muerto y tres heridos

El vehículo de carga pesada se quedó sin frenos al tratar de ingresar al oriente del Distrito Federal, por lo que se estrelló contra las casetas de peaje.

Notimex


El impacto de un camión que transportaba piñas sobre las casetas de cobro de la carretera México-Puebla dejó un saldo de por lo menos tres personas lesionadas y una más que falleció en el percance.

Reportes radiofónicos señalaron que el accidente sucedió la madrugada de este martes cuando el vehículo de carga pesada se quedó sin frenos al tratar de ingresar al oriente del Distrito Federal, por lo que se estrelló contra las casetas de peaje.

Tras el impacto, el camión destrozó dos casillas de cobro, cayó sobre otro automóvil y volteó una patrulla de la Policía Federal, lo que provocó la muerte de una persona y al menos tres más quedaron lesionadas, entre ellas dos efectivos policiacos.

El incidente vial hizo que diversas unidades de emergencia y personal del Ministerio Público arribaran al lugar para atender a los heridos y levantar el cuerpo.

Pemex controla el incendio en refinería Madero

Reuters

La petrolera Pemex dijo que había controlado un incendio ocurrido la noche del lunes en una caldera en su refinería Francisco I. Madero, en el norteño estado de Tamaulipas, sin que se registraran heridos.

Pemex dijo en un comunicado el martes que el incendio se suscitó a las 23:15 en una caldera de la planta hidrodesulfuradora U-300 de la refinería, que tiene capacidad para producir 186 mil barriles por día de crudo.

"Aparte de la unidad 300 (planta hidrodesulfuradora), donde ocurrió el incendio, no hay afectaciones a otras instalaciones de la refinería", dijo la empresa en su cuenta de Twitter.

Sobre el #YoSoy132 y la democracia

Jorge Alberto Castro Jáuregui

Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos,

los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos.

Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,

desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte.

Quilapayún, La muralla


“El buen sentido es la cosa mejor repartida en el mundo”, frase que inmortalizó a Descartes en su Discurso del Método. Y es que todos por naturaleza tenemos la capacidad de juzgar si algo es bueno o malo, verdadero o falso. El buen sentido es el primer paso para alcanzar la sabiduría.

Afortunadamente en este mundo caótico -miserable por el hombre, pero maravilloso por naturaleza- todavía existen personas que distinguen lo que es bueno para esta vida o que han comprendido que vivir no es solo respirar sino obrar (como diría Rousseau), o que simplemente -perdone usted- están “hasta la madre” de la corrupción, injusticia, delincuencia, pobreza, marginación, desigualdad o el frecuente asalto a la tienda de la esquina, entre otras cosas. En este caso se encuentra el movimiento #YoSoy132, en ocasiones denominado como la primavera mexicana.

Habían pasado varios años sin que hubiera un verdadero despertar en México y la gente ha tenido el buen sentido de juzgar al nefasto gobierno, e incluso se ha atrevido a considerarlo como una aberración del prototipo adecuado, pero faltaba traspasar la frontera de la teoría a la praxis, de la dejadez a la acción y de la apatía al interés.

#PRDdeTraidores: Graco no es el PRD, ataja Zambrano ante coqueteos con EPN

Rosalía Vergara / Apro

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, desestimó la postura vacilante de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, quien ha reconocido al priista Enrique Peña Nieto como ganador de la elección presidencial del 1 de julio, aun cuando el proceso no ha sido calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“¡El partido no es Graco!” Ramírez, atajó Zambrano al ser cuestionado sobre los deslindes que el senador perredista con licencia ha hecho respecto a la elección presidencial.

En varias ocasiones, Ramírez prácticamente ha avalado el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, pese a que el proceso está impugnado y la izquierda pidió la invalidez de la elección por inequitativa, destacó que se refería al proceso de impugnación.

Arde planta de Pemex en Tamaulipas

Un centro procesador de gasolinas en refinería “Francisco I. Madero” se incendia en los últimos minutos del lunes; no hay lesionados, según reporte de la paraestatatal

Noel Vergara y Víctor Santiago / Milenio


Ciudad Madero • Un fuerte estruendo proveniente de la refinería de Ciudad Madero irrumpió anoche la tranquilidad del sur de Tamaulipas. Petróleos Mexicanos informó que ocurrió un incendio en una caldera de la planta hidrodesulfuradora del centro mencionado centro refinador.

En su cuenta de Twitter (@pemex) la paraestatal subrayó que el incidente ocurrido sobre el final del lunes no dejó empleados lesionados.

Ejecutan a siete en un table dance de Monterrey, Nuevo León

Comando ingresa al negocio denominado “Matehuala” y rafaguea a los individuos donde cuatro perdieron la vida en el lugar y tres en el hospital.

Milenio


Siete personas perdieron la vida tras ser rafagueadas por un comando en el interior de un table dance denominado “Matehuala”, localizado en la avenida Bernardo Reyes, casi esquina con Madero, en la zona centro de la ciudad de Monterrey.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes determinaron que al menos cuatro personas ya no presentaban signos vitales, mientras otras cinco fueron atendidas por lesiones de arma de fuego y posteriormente fueron llevadas de emergencia a un hospital de la localidad.

Pero minutos antes de la media noche se reportó el fallecimiento de otras tres personas cuando recibían atención médica, por lo que solo dos fueron reportadas en estado delicado.

Video: Rapero Gucci Mane dedica canción a 'El Chapo'


El rapero estadunidense Gucci Mane lanzó un nuevo sencillo dedicado a Joaquín "El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. En la canción el intérprete menciona que "todo lo que quiero ser es El Chapo".

Comando ataca bar en centro de Monterrey; al menos 7 muertos

Reforma

Al menos siete hombres murieron y otros dos quedaron heridos al ser atacados por un grupo armado en el interior del Bar Matehuala, ubicado en pleno centro de la Ciudad.

La múltiple ejecución fue cometida a las 22:30 horas en el negocio ubicado en la Avenida Bernardo Reyes, en su cruce con Madero.

Un gran despliegue de autoridades municipales, estatales, federales y del Ejército arribaron al lugar donde acordonaron el área y buscaban testigos que dieran mayores datos de los sicarios.

Una fuente cercana a la investigación dijo que los gatilleros habían llegado en varios vehículos por Avenida Madero y los estacionaron en el cruce con Bernardo Reyes.

Acusan a Zeferino Torreblanca del desvío de mil 38 millones de pesos

Ezequiel Flores Contreras / Apro

La administración de Ángel Aguirre Rivero anunció que procederá penalmente contra el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo y cinco de sus excolaboradores, a quienes acusan de no comprobar más de mil 38 millones de pesos.

En un boletín emitido por la Contraloría General del Estado (CGE) se indica que una auditoría practicada a la administración zeferinista detectó observaciones “financieras y físicas” en la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CEDAC), que albergaría las oficinas del gobierno del estado en el puerto de Acapulco.

La revisión quedó asentada en el expediente CGE-SA-OA-026/2012 y se realizó el 21 de febrero a la Dirección General de Adquisiciones y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado por los periodos 2009, 2012 y 2011, relacionada con la obra en mención, refiere el comunicado oficial.

Se reúnen Calderón y Galván / Exigen lealtad a 24 generales / Expedientes militares a Peña

Miguel Badillo / Oficio de Papel

La crisis desatada en la Secretaría de la Defensa Nacional por la filtración de información sobre la asignación de contratos para las áreas de inteligencia y seguridad nacional llegó hasta la Presidencia de la República, en donde su titular Felipe Calderón citó al general Guillermo Galván Galván para ordenarle retomar el control de las fuerzas armadas e impedir que las aspiraciones sucesorias de algunos generales de división rompa el mando y la disciplina castrense.
Elocuente y berrunchudo como suele ser, Calderón habló por largo tiempo con su secretario de la Defensa, en quien ha puesto toda su confianza en la “guerra” contra el crimen organizado, y con esta nueva crisis en las fuerzas armadas iniciada con la acusación y detención de varios generales, entre ellos el exsubsecretario Tomás Ángeles Dahuahare, por supuestos vínculos con bandas del narcotráfico, y después las investigaciones sobre la asignación de 18 contratos multimillonarios a empresas extranjeras que hizo la Sedena para la adquisición de equipos y servicios sofisticados en tecnologías de inteligencia y aeronáutica, cuya información se filtró a medios de comunicación, ha puesto en alerta máxima al Ejército y ha motivado la intervención de todos los órganos de vigilancia y control del Estado.

Sanjuana Martínez, El Norte y El Mañana

Álvaro Cepeda Neri

No escapa ningún mexicano a la ola de violencia sangrienta que protagonizan la delincuencia organizada, desafiantemente canalla, y las Fuerzas Armadas y policiacas de la estrategia de Calderón, avalada por una fracción de la elite de generales del Ejército Mexicano (otros están arrestados por presunta complicidad con el narcotráfico y otros en la mira del ajuste de cuentas entre ellos por la disputa del poder ante quien resulte, con o sin ilegalidades, nuevo presidente de la República).

Todos los días la información reporta homicidios. ¡Hay secuestros llevados a cabo hasta por una jueza!, como es el caso de Luz María Guerrero Delgado de Leija, quien ordenó la detención de la reportera Sanjuana Martínez; hay mexicanos desplazados buscando asilo, y los que nos quedamos sobrevivimos en la angustia, el enojo y la rabia desesperada que nos pone en alerta para defender nuestra vida y, mientras, nos enteramos de los más de 100 mil muertos (tal vez son muchos más por los enterrados clandestinamente).

Entre ellos se cuentan a los periodistas y sus periódicos como víctimas de todos los delitos y abusos de funcionarios, de presidentes municipales, desgobernadores y autoridades federales; también de las pandillas de sicarios del narcotráfico, de los taladores y de asaltantes que se aprovechan del río revuelto del anarquismo que priva por todo el territorio, en un contexto de violencia policiaca-militar (la corrupción como protagonista en muchas de éstas) y la retadora y bárbara acción matona de las delincuencias. Calderón y sus generales, organizadores de esta guerra intestina, cargarán con su parte, donde niños, mujeres, ancianos y jóvenes sufren las embestidas a muerte de unos y otros, siendo víctimas que nada tienen que ver en esa endemoniada violencia donde no paramos de contar los muertos… ¡Y Calderón muerto de risa porque reducirán la sal en los productos de harina o haciéndose el chistoso de que le pone “cerca” a la gripe aviar!

AVISO: Ingresa a RMX a través de revolucionesmx.blogspot.com/ncr y evita censura de Blogger

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr