martes, agosto 14, 2012

Me ganó la discordia

Martha Anaya

Para Juan José Rodríguez Prats, el pasado sábado 11 de agosto “es una fecha triste en la historia del PAN”. Según nos cuenta, en Acción Nacional afloró en los últimos años -y en la reunión del Consejo Político se vivió tal cual- una enfermedad terrible: La discordia. Y eso se vivió ese día.

Yo mismo me siento muy mal, confiesa el panista, “porque pronuncié un discurso en donde insulté, agredí, me burlé de Gustavo Madero. Quise pedir disculpas, (pero) ya no me concedió la palabra. Yo siento que Gustavo ha sido un mal presidente del partido, que ha cometido muchos errores, pero no merecía que yo lo tratara de esa manera”.

Rodríguez Prats traía clavada la espina de la forma en que se designó al candidato del PAN para la gubernatura de Chiapas. Pero sobre todo, en la reunión del Consejo Nacional del sábado lo enardeció la actitud de Madero mientras él hablaba: “Me parece una falta de respeto, me molesta mucho que si uno está hablando, la gente esté con una computadora, con el teléfono… y le dije cosas de las que me arrepiento. Me ganó la discordia”.

-0-

UNA SEÑAL NEFASTA.- Más allá de la disculpa a su líder nacional, Rodríguez Prats sigue en una línea crítica sobre lo que acontece en las filas de su partido. Y la designación de Ernesto Cordero y de Luis Alberto Villarreal como coordinadores de las bancadas del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados respectivamente, no fue la excepción.

En cuanto confirmó los nombramientos exclamó: “¡Ay Dios!, qué señal más nefasta estamos dando hacia afuera, los dos grupos divididos en posiciones (calderonistas y anticalderonistas). Eso es lo que me desespera de Gustavo y lo que me hizo faltarle el respeto”.

Para el Senado, indicó, estaban dos panistas “con tamaño y señorío: (Ernesto) Ruffo y (Juan Carlos) Romero Hicks”, incluso la experiencia de Héctor Larios estaría por encima de Cordero, quien ni siquiera tiene experiencia legislativa.

Y en diputados, “a ojos cerrados (José) González Morfín”. Todavía incluso Rubén Camarillo, señala, porque la única explicación de la selección de Villarreal “es su cercanía con Madero”. Por ello afirma que tal parece que en el ánimo del presidente del partido prevaleció el “tú pones a aquél, yo pongo a éste… es una señal nefasta”.

-0-

A LA ESPERA DE UNA CURUL.- Varios posibles diputados están que se muerden las uñas por la incertidumbre de si alcanzarán o no una curul en San Lázaro. Son aquellos que están a la espera de las resoluciones de las impugnaciones en los tribunales. Y el resultado final lo sabrán hasta el próximo 23 de agosto.

Tal es el caso, por ejemplo, de la ex perredista Ruth Zavaleta, quien esta vez ocupó el tercer lugar de las plurinominales en la cuarta circunscripción por el Partido Verde. Está en la orillita del reparto de las pluris.

Zavaleta no se quiso afiliar al PRI y por ello entró a las listas vía el PVEM. Ahora está en el limbo, pero se muere de ganas de llegar a la Cámara de Diputados en esta legislatura pues, sostiene, “en estos tres años se van a dar las grandes reformas”. En una de esas se le hace.

-0-

GEMAS: Obsequio de Javier Sicilia desde Los Ángeles, California: “Esta guerra se creó aquí hace 40 años, cuando el presidente Nixon decidió, contra todo sentido de la democracia y olvidando lo que sucedió con la prohibición del alcohol en los años 30, que las drogas no eran un asunto de las libertades, del mercado y del control del Estado, sino un asunto de seguridad nacional que se combate con la violencia”.

No hay comentarios: