martes, agosto 14, 2012

Ilícito, el 60% de medicamentos adquiridos en el país: farmacéuticos

Apro

Por lo menos, 60% de los medicamentos que se venden en el país, son de procedencia ilícita, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Sandra Sánchez.

En el marco del segundo foro internacional “Combate al mercado ilegal de productos para la salud”, Sánchez urgió a las autoridades a que en coordinación con la industria farmacéutica implementen acciones para combatir esta práctica y fortalecer los mecanismos que garanticen un mercado seguro para los consumidores.

Debido a que seis de cada 10 medicamentos que se adquieren en el país son de procedencia ilícita, México ocupa el sexto lugar mundial en esta actividad ilegal, dijo Sandra Sánchez.

Por su parte, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Cofepris), indicó que entre 2010 y lo que va de 2012 se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicamentos que se vendían de manera irregular en 11 estados de la República.

Esa cifra, alertó, significa un incremento de cuatro mil por ciento con respecto a 2009.

Señaló que con el apoyo del sistema de inteligencia, “se ha perseguido el comercio ilegal de productos que ha significado un incremento de 4 mil por ciento con respecto a 2009 en los estados de Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes y Quintana Roo.

De esos productos se han sacado del mercado 182 mil unidades, lo que representa 356% más de lo que se incautó en 2010; y se traduce no sólo en un problema legal, sino en un riesgo para la salud, admitió.

Arriola comentó que los medicamentos más falsificados son los de tratamiento de disfunción eréctil, los de aumento de rendimiento físico y los adelgazantes o diuréticos, también conocidos como “productos milagro”.

Informó que sólo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Cofepris decomisó más de tres mil pastillas apócrifas para la disfunción eréctil y en coordinación con otras autoridades se clausuraron seis locales que comercializaban fármacos presuntamente falsos.

El titular de la Cofepris precisó que las estaciones donde se aseguró esa mercancía fueron Balderas, Taxqueña e Insurgentes; y explicó que los dueños de los establecimientos donde se vendía la mercancía pirata fueron multados en conjunto con un millón y medio de pesos.

Hizo un llamado a la población para que evite comprar medicinas en el mercado informal porque en todos los casos son caducos, muestras médicas o falsificadas.

El mercado informal, dijo, es la principal fuente de venta de estos productos, por lo que insistió en que la ciudadanía debe cooperar.

Sugirió a los compradores revisar en la caja de los medicamentos que exista el número de registro de la Cofepris que consta de varios dígitos y algunas letras, de lo contrario, “simplemente no comprarlos”.

Informó que en los próximos meses se implementará un logotipo de seguridad para certificar los medicamentos aprobados por la dependencia y diferenciarlos de los apócrifos.

En el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo en el 2010 el sector informal de medicamentos obtuvo ganancias por más de 50 mil millones de dólares.

No hay comentarios: