martes, agosto 14, 2012

Hollande llega a sus 100 días

Pemex en España
Los cúpulos

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Una amplia mayoría de franceses aprueba el desempeño del presidente Hollande al cumplirse los primeros 100 días de su mandato de cuatro años, según una encuesta del instituto IFOP publicado por Le Figaro este fin de semana. (Nada que ver con Mitofsky.) A manera de comparación, al presidente Rajoy en sus primeros 100 días ya le habían estallado varias violentas manifestaciones por sus políticas de austeridad y se anunciaba una huelga nacional. Y la mayoría de los encuestadores locales dan calificaciones aprobatorias a Felipe Calderón más de 60 mil cadáveres después, con una alta mortandad de empresas y millones de personas sin empleo. Dice el diario El País: "A Hollande no le basta con cumplir para convencer: el 54% no está satisfecho con su gestión y menos de la mitad confía en su capacidad para resolver temas claves como la crisis de la eurozona (40%), la reducción del déficit público (33%) o la reducción del paro (27%)". "La postura del presidente normal era eficaz para conquistar el poder, pero no bastará para gobernar de forma duradera", advierte Denis Muzet, presidente del instituto Mediascopie al diario Le Monde. "En el contexto actual hace falta un poder fuerte". Y lo peor es que Hollande no podrá comprar encuestas a las que pregunte: “espejito, espejito, cuál es el mejor presidente que ha tenido Francia…”

Calderón cuida la retaguardia

El subcomediante Ernesto Cordero estará al frente del batallón de legisladores que cuidará las espaldas de "Vicente Calderón". Fue designado coordinador de los senadores panistas y uno de sus chalanes, Luis Alberto Villarreal, en la Cámara de Diputados. Villarreal apoyó a Cordero en su campaña por la Presidencia de la República, así que el PAN optó por un equipo probado para ser representado en el Congreso. Ahora Calderón tratará de imponer a otro de su equipo en la Secretaría de Hacienda, con el argumento de que se enviaría un mensaje de "estabilidad a los mercados".

Chambas en Pemex

Si usted busca una buena chamba en Pemex, pagada en euros y con seguro de desempleo, tiene que presentar una solicitud... ¡en España! El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmaron un acuerdo que le otorga a la petrolera la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira. Habrá una importante inversión que beneficiará a la comarca, afectada como toda España por el desempleo. Lo bueno es que en México si algo sobra son los buenos empleos.

e@Vox Populi

Asunto: los cúpulos

Te mando esta reflexión sobre lo dicho por el señor Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿La firma de un documento extralegal es equivalente a renunciar a los derechos que nos dan las leyes y a protestar ante atracos evidentes, que sólo el "salinista" X. González no ve? ¿O será que se pretendía que, sabedores de lo que se estaba preparando, la firma del pacto de "civilidad" desactivara cualquier protesta en contra del fraude? ¿Tendrá usted la capacidad de decirnos qué entiende por conducirse por los cauces institucionales? ¿El tribunal electoral no es para usted un cauce institucional? ¡Sí que tienen calidad moral!

Arturo Zepeda/Distrito Federal

R: Lo irónico es que en otros tiempos el CCE luchó por la salida del PRI del gobierno y ahora lucha por su regreso. Cotizan muy bien sus servicios los dirigentes empresariales. El antecesor de Gutiérrez Candiani es Mario Sánchez Ruiz, quien ya amarró chamba como diputado panista. A ver con qué lo premia el priísmo.

Asunto: convocatoria Conacyt

Somos investigadores mexicanos que estamos fuera del país haciendo una estancia sabática por seis meses y Conacyt no ha publicado la convocatoria que nos permitirá saber si podremos prolongarla por seis meses más, con todo el conflicto económico y personal que eso significa. Estamos seguros de que si publicas este mensaje en tu solidaria columna podrá haber al menos una respuesta. Gracias como siempre por anticipado.

Buzón reservado

R: Paso el mensaje al director del Conacyt, Enrique Villa Rivera.

Asunto: el compló madrileño

Enrique: te pasaste de conspiracionista en tu comentario de ayer respecto de la captura del coordinador priísta en Madrid por tráfico de drogas, junto a un primo de El Chapo Guzmán. No veo por ningún lado el mensaje del gobierno de Estados Unidos que tú ves, sólo porque estamos a unos días de que el Trife declare presidente electo a Peña Nieto. No todo es compló.

Martina Gutiérrez/Cuernavaca

R: Tal vez tienes razón. Mencioné esa posibilidad junta a otra: que haya sido una desafortunada coincidencia. Sin embargo, recordarás aquel viaje a Estados Unidos del presidente Miguel de la Madrid, que se presentaba como el renovador moral de la sociedad, y justo al bajar del avión el Washington Post le publicó que había depositado una buena cantidad de dólares en Suiza de origen desconocido. El gran moralizador volvió a México con las orejas gachas. ¿Otra desafortunada coincidencia, o mensaje?

Twitter

Tu venganza y capricho hacia MVS beneficia a Televisa; ¿pues qué clase de presidente nos impusieron?

Guillermo Morgado ??@morgitas

Vaya fichita el coordinador de campaña de @EPN de San Luis Río Colorado. ¿Cuantos más habrá de ese calibre en el #PRI?

Rafael de la Garza T @RdelagarzaT

No hay comentarios: