sábado, julio 18, 2009

Feudalismo mediático: Los amos de la prensa en Honduras

Ernesto Carmona

El conflicto entre el presidente Manuel Zelaya Rosales y la oligarquía de Honduras, que incluye a los dueños de grandes medios de prensa y televisión, se remonta al comienzo de su período de cuatro años, iniciado el 27 de enero de 2006. Antes que el Presidente se vinculara con PetroCaribe y el Alba, comenzó a ser atacado a diario por los grandes medios hondureños, cuyos pocos propietarios también poseen la tierra, controlan el poder financiero y la economía local e integran la clase política que maneja el Parlamento, el Poder Judicial y …las fuerzas armadas.

“Un pequeño número de empresarios poderosos con influencias comerciales, políticas, y vínculos familiares, son dueños de la mayoría de los medios de comunicación del país”. Esta conclusión aparece en el informe 2008 de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Honduras*, elaborado cuando todavía gobernaba George Bush.

El reducido grupo de empresarios que se apropió del "derecho" a informar monopoliza "la libertad de expresión" en una suerte de “feudalismo mediático” al servicio directo de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios. En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo, de acuerdo a un reporte de la periodista hondureña María Teresa Castellanos. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés.

Honduras, considerada la nación americana más pobre después de Haití, vive aún en el feudalismo. La oligarquía terrateniente posee la incipiente industria, el sistema financiero y el comercio, en tanto sus “cuadros militares” dirigen personalmente a las fuerzas armadas, no a través de individuos de clase media como en otros países. Los dueños del poder y la riqueza integran también la “clase política” de donde surgen los jefes del congreso –como Roberto Micheletti–, del poder judicial y del ejército.

Con los socios locales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incorporados plenamente a los “dueños” del país, el golpe en Honduras encarna la amenaza de un retroceso histórico y político que atañe a toda América Latina, con el poder industrial-militar-mediático de EEUU manipulando de nuevo un golpe de estado desde la oscuridad, como en los viejos tiempos, y al parecer sin la anuencia del poder formal estadounidense, pero con gran apoyo mediático, pues ahora son muy pocos los medios y periodistas que están cumpliendo cabalmente su rol de testigos de la historia. Todo lo contrario.

Desafiando a los dueños de medios

El Presidente Zelaya desafió a los dueños de medios estableciendo cadenas obligatorias de radio y televisión desde el 28 de mayo de 2007. Argumentó que los grandes medios negaban la cobertura periodística a los logros de su gobierno: "No están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país", dijo.

La primera cadena fue centrada en los avances en telefonía. Luego se repitió el desafió, para abordar los proyectos en electricidad y muchos otros temas, hasta que se fundó el Canal 8 de TV del Estado, cuya planta operaba desde la casa presidencial. Zelaya dijo estar enfrentado a “ciertos sectores”, según informó el Diario Las Américas del 6 de enero de 2007, mediante un cable de la francesa AFP. “La confrontación que ciertos sectores del país han iniciado con el Gobierno se ha agudizado en los últimos días”, afirmó entonces el mandatario, pero no identificó a esos “sectores”. Esto ocurría dos años y medio antes del golpe del 27 de junio de 2009.

Típicamente, los dueños de medios rechazaron las cadenas alegando que “atentan contra la libertad de pensamiento” y que “se practican en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios”, en una temprana alusión a Hugo Chávez y Venezuela, según el comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) y de la Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras (Anarh). Zelaya siguió usando las cadenas.

Hace más de dos años que los “analistas” de prensa de Honduras comenzaron a comparar a Zelaya con Hugo Chávez. La política de medios del mandatario hondureño les hizo recordar automáticamente la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión, decidida soberanamente por el Gobierno de Venezuela. Nunca explicaron que la concesión una vez expirada simplemente no fue renovada, sino que “denunciaron” el “cierre” de la estación. Tampoco se habló de los esfuerzos de la Corte Suprema de Honduras por despojar al Estado del Canal 8 de TV en beneficio de un particular, la empresa privada Teleunsa.

Zelaya dijo en mayo de 2007 que “la razón [del enfrentamiento] es porque hay diferentes medidas que hemos tomado que afectan intereses sumamente poderosos en el país: Las transnacionales del petróleo, las transnacionales de las telecomunicaciones, de la energía, los consorcios y las burocracias y las políticas de poder en Honduras”. Aseguró que “sectores influyentes usan los medios de comunicación para distorsionar la verdad para debilitar el Gobierno y parar estas medidas”, por lo que pidió el apoyo de la población “para decir la verdad”.

“Indudablemente que el principal problema de Honduras es que su sistema político a través de la historia ha concedido leyes, contratos, privilegios y concesiones que favorecen ciertos sectores, pero que discriminan en forma inmoral a las grandes mayorías de la nación hondureña”, se quejó Zelaya en enero de 2007, cuando su gobierno estaba por cumplir un año. Y también advirtió que habría una larga lucha por las reformas democratizadoras legales y constitucionales: …“No compete solamente al Presidente hacer estas modificaciones (...), se necesita el concurso de los demás poderes del Estado, de los dueños del capital, de los medios de producción, del sector privado, de los dueños de los medios de comunicación, de los periodistas y del pueblo en general”, dijo el Presidente Zelaya.

Espionaje mediático al Presidente

El 17 de octubre de 2007, un cable de Terra y de la agencia española Efe informaban que "el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, enfrenta una crisis con la prensa..." Las agencias recordaron que "poco tiempo después de haber asumido el poder, Zelaya comenzó a polemizar con un sector de la prensa, principalmente con dos medios impresos", refiriéndose a "La Prensa" y "El Heraldo", cuyos nombres no mencionaron. Añadieron que "según Zelaya, grupos poderosos, que no identificaba, también estaban detrás de esos medios en un intento por boicotear las acciones de su gobierno".

Entre dimes y diretes, Terra/Efe precisaron por fin que "sin embargo, el martes [16 de octubre de 2007], en una rueda de prensa en la que participaron varios ministros de Zelaya, el titular de Defensa, Arístides Mejía, identificó a los dos diarios, "La Prensa" y "El Heraldo", y a su editor, el empresario Jorge Canahuati". Terra/Efe añadieron de su propia cosecha que “en la polémica con un sector de la prensa, el gobernante incluso ha sugerido a los medios cómo deben elaborar las noticias que se originan en la administración pública y "destacar lo positivo".

Y Zelaya tampoco perdía su tiempo. El 15 de octubre, el Presidente hondureño tomó el toro por las astas: viajó a Miami para denunciar ante la mismísima 63a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la existencia de oligopolios en los medios de comunicación de su país que "limitan el derecho a la información y a la libertad de expresión de todos los hondureños". El Presidente dijo en Miami que "es innegable la existencia en Honduras de oligopolios en cuanto a la propiedad de las grandes cadenas de medios informativos, escritos y reflejado especialmente en las empresas televisivas y periodísticas del país".

Entonces, la clase política comenzó a criticar la "confrontación de Zelaya con la prensa", entre ellos varios diputados del Parlamento y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, "quien le ha recomendado al Presidente que mejore su relación con los medios y cuestionó la política del Gobierno en materia de comunicación", según Terra/Efe. Y entonces entró en escena el Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, "quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009", advirtió el despacho Terra/Efe del 17 de octubre de 2007.

Los diarios "La Prensa" y "El Heraldo" iniciaron en 2007 una campaña de inteligencia contra el Presidente Zelaya, interceptando y “denunciando” supuestas conversaciones telefónicas suyas y de sus colaboradores cercanos, probablemente con el apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses que ya operaban a sus anchas en Honduras, en una operación de control telefónico aparentemente calcada de otra anterior con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom. "La Prensa", "El Heraldo" y la CIA difundieron por radio y pusieron a circular en Internet 13 supuestas conversaciones telefónicas entre Zelaya y varios altos funcionarios del gobierno de Honduras.

Según Terra/Efe: “en una de las conversaciones se escucha al Presidente Zelaya y su secretario privado, Raúl Valladares, hablando en contra del Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009. Otra grabación, registró una supuesta conversación de Zelaya es con el gerente de Hondutel, la empresa estatal hondureña de telecomunicaciones, Marcelo Chimirri”.

La conclusión “periodística” de Terra/Efe fue que “según versiones extraoficiales que han trascendido en Tegucigalpa, esas grabaciones que comprometen al Presidente y a varios de sus ministros, y en algunas de las cuales se habla sobre el control de periodistas y medios, habrían sido hechas por operadores oficiales de Hondutel que ya fueron despedidos. (Firmado ACAN-EFE gr/lam/rsm, Terra/Efe).

Entretelones de una guerrilla mediática

El 15 de septiembre de 2008, el Presidente hondureño fustigó de nuevo a los grandes medios nacionales de difusión "por resaltar lo negativo en el país y silenciar los éxitos de su administración", iniciada en 2006, de acuerdo a un informe de la Agencia Informativa Prensa Latina. "Nos critican porque tenemos anuncios en los medios de comunicación, pero lo hacemos obligados porque no nos publican nuestros logros y también tenemos que contestar tanta infamia de la que somos víctimas", declaró el mandatario.

"Hemos mejorado los índices de educación, alfabetización y escolaridad, además de disminuir la deserción escolar", añadió el gobernante y precisó que durante su mandato, "los niños matriculados en las escuelas aumentaron 15 por ciento, disminuyó la mortalidad infantil y la materna en el momento del parto".

"De la misma manera crecieron las exportaciones y el desarrollo económico: este país está en las mejores condiciones de la historia, lo cual no quiere decir que está bien ya que tenemos 65 por ciento de la gente en la pobreza y carecemos de recursos para incentivar el campo", puntualizó Zelaya, citado el lunes 15 de septiembre de 2008 por el diario Tiempo Digital.

Zelaya recordó que en una reciente conferencia en Accra, capital de Ghana, Honduras obtuvo el primer lugar en programas de evaluación de gestión por resultados y que acaba de ganar el primer lugar en competitividad. "Ahí está el trofeo, ahí está la placa de reconocimiento que nos dio la OECD, que es la organización de desarrollo económico más grande del mundo donde están todos los países industrializados", comentó entonces el Presidente.

Aromas de golpe hacia fines de 2008

El Hondudiario.com del 17 de noviembre registró que el "Presidente Zelaya anuncia regulación de medios de comunicación: A pesar de eso es bien asediado por la prensa nacional e internacional". Y añadió: “El mandatario señaló que tiene el beneplácito del presidente del CN [Congreso Nacional], mismo que no ha tenido una buena relación con los periodistas y algunos medios de comunicación”. O sea, descifrando una redacción deplorable, la noticia era que Zelaya planeaba "regular" a la prensa en connivencia con... Roberto Micheletti.

Este despacho nada de imparcial, habla por sí mismo: "Tegucigalpa, Honduras (17 noviembre 2008).- El presidente Manuel Zelaya, arremetió de nuevo contra algunos medios de comunicación específicamente escritos, anunciando que iniciará a regular dichos medios. Según el mandatario Zelaya, lo realizará a través de leyes que enviará al presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti, quien le ha mostrado anuencia para aprobar dichas regulaciones. De acuerdo, a lo manifestado por el presidente hondureño empezará a aplicar la ley antimaras [anti-pandillas] o de asociación ilícita contra los dueños de medios de comunicación que se dedican a distorsionar la información y los hechos".

La misma versión aseguró que Zelaya dijo "que los medios de comunicación especialmente escritos, se dedican a mal informar a la población al dar a conocer información de hechos los cuales no [se] los publican como son, sino de acuerdo a los intereses de los dueños. El presidente, indicó que los dueños de medios se asocian para chantajear al Gobierno y luego se reparten las millonarias ganancias producto del cobro que por publicidad tiene que pagar para desvirtuar las malas informaciones, noticias falsas y manipuladas difundidas en algunos medios de comunicación".

A estas alturas, mediados de noviembre de 2008, Zelaya enfrentaba una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretendía quitarle la frecuencia del Canal 8 al Estado para otorgársela a un empresario privado de las comunicaciones. Entonces, el Presidente criticaba a ciertos "medios de comunicación que promueven una 'cultura de la muerte' al promocionar la actividad de la delincuencia y del crimen organizado, en vez de impulsar los valores humanos y cívicos que nutren a los miembros y la institución policial", según Hondudiario.com.

Zelaya subrayó: “Estos medios promueven a los asesinos y los secuestros, en vez de apoyar a la Policía, sin embargo dijo que no es culpa ni decisión de los periodistas, sino acción exclusiva de los propietarios de los medios".

Por esos días, el Presidente coincidió con el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien cuestionó que la “cultura de la muerte predomina en los medios de comunicación”, particularmente en la prensa escrita y la televisión, donde los valores se han invertido colocando al delincuente y al criminal en una posición privilegiada, en detrimento de las víctimas y de la sociedad en general", afirmó. "Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo las vertió en la inauguración de mesas ciudadanas en Catacamas, Olancho, luego de anunciar también que encarcelaría a empresarios que se nieguen a rebajar los precios de los productos y servicios de consumo básico en la población hondureña". O sea, la suerte estaba echada.

Prensa y corrupción en Honduras

A comienzos de 2008, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) concluyó que "el periodismo [es] una profesión desprestigiada en Honduras". Según un despacho fechado en Tegucigalpa el 21 de febrero de 2008, "encontronazos entre gobierno y dueños de medios de comunicación, compraventa de información, chantajes y calumnias salpican a diario el ejercicio del periodismo en Honduras, una profesión cada vez más degradada, según los analistas".

La agencia francesa puso de relieve la "inquietud de distintos sectores sobre prácticas poco éticas de algunos periodistas y medios de comunicación, que estarían motivados por la defensa de intereses personales, económicos o para desprestigiar el honor de las personas", aseguró el relator especial para la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio Alvarez".

AFP añadió también que "el periodismo corrupto navega en un mar de impunidad en el país", citando una denuncia de Carlos Méndez, coautor del informe "Honduras: prensa, poder y democracia", escrito con Julieta Castellanos, la asesora hondureña sobre Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según Castellanos, "hay mucho atropello de la prensa" y "el periodista ha tendido a suplantar a la justicia".

Según la agencia, a menudo estas prácticas se ven favorecidas por los sueldos bajos, que en muchos casos se limitan al salario mínimo. También las atribuyó a la "ignorancia" de la población y a "la alta concentración de los medios de comunicación en pocas manos", esta vez citando al director del diario El Tiempo, en Tegucigalpa, Manuel Gamero.

"Hay múltiples maneras de ocultar la corrupción, pero una frecuente es disfrazar la opinión con noticias y eso permite que [el periodista] sea financiado", sostuvo Carlos Méndez. Según el investigador, los focos principales de corrupción se encuentran en la televisión y la radio. "Los grandes comunicadores con incidencia pública masiva en televisión y radio sí pueden ser registrados como los zares de la corrupción", aseguró.

Honduras aprobó en 2007 la ley de Transparencia, que obliga a los tres poderes y a las alcaldías a hacer pública la información sobre titulares de puestos, salarios, funciones, proyectos, licitaciones y obliga al poder judicial a colgar en su portal Internet las sentencias. Pero tardará años en llevarse a la práctica real por la ausencia de portales de Internet, sobre todo en los municipios.

La prensa escrita

Dos grandes diarios --El Heraldo y Tiempo-- se editan en Tegucigalpa --la capital--, mientras los dos restantes --La Tribuna y La Prensa-- se publican en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Los diarios de circulación nacional de San Pedro Sula tienen tanta relevancia como los que se publican en la capital.

La Tribuna, de San Pedro Sula, tiene como principal accionista al ex presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), del partido Liberal (PL), quien es hijo de Oscar Flores, un famoso periodista, y sobrino de Miguel Facussé, influyente terrateniente. Este partido Liberal fue fundado en 1891 y es el mismo partido del Presidente Manuel Zelaya.

El PL de Honduras tienen un perfil socialdemócrata de derecha, pero a través de su historia absorbió a grupos progresistas, como la facción Alianza Liberal del Pueblo (Alipo), heredera de la Izquierda Democrática, que fue implantada en el seno partidario, en la década de 1980, por los hermanos Jorge Arturo y Carlos Roberto Reina Idiáquez, elegido presidente años más tarde. En definitiva, es un partido al que pertenecen individuos de extrema derecha, como Roberto Micheletti, y figuras progresistas como Manuel Zelaya.

Alipo se propuso contrarrestar la política exterior del presidente y correligionario Roberto Suazo Córdova, juzgada demasiado complaciente con Estados Unidos y la guerrilla Contra-sandinista nicaragüense fomentada por el gobierno de Ronald Reagan, cuyas incursiones terroristas fueron fraguadas desde bases en territorio de Honduras, agudizando tensiones cuasi-bélicas permanentes con Nicaragua, originadas en un antiguo conflicto fronterizo.

La Prensa, también de San Pedro Sula, pertenece a la familia que hoy encabeza Jorge Canahuati Larach, propietaria también de El Heraldo de Tegucigalpa. Fundado en 1964, el diario La Prensa mantiene corresponsales en las principales ciudades del país y asegura poseer una "circulación mínima" de "50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Según una ampulosa monografía de Bayron José Guevara Calderón, titulada "Medios de comunicación social a nivel mundial y en Honduras", desde "los albores de su existencia [...], el diario optó "por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña". Por lo tanto, "así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia", ...entendida como el escenario instrumental de la economía de mercado en beneficio de unos pocos.

Naturalmente, la línea editorial de La Prensa está adscrita al neoconservadorismo en boga. "En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, La Prensa ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos –modernos y enriquecedores– de la economía de mercado. Para lograr ese propósito (promover la democracia y la libre empresa) el periódico tiene como política contratar los mejores talentos en la profesión periodística y no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, La Prensa sea el diario de mayor circulación en Honduras" (Guevara Calderón).

El Heraldo, de Tegucigalpa, fundado en 1979 por Jorge J. Larach, también hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas ...y medicinas del Estado. El periódico comparte una red de corresponsales con La Prensa, de San Pedro Sula, que pertenece a la misma familia propietaria, y al igual que ese diario, afirma poseer una "circulación mínima de 50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Tiempo, de Tegucigalpa, pertenece Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero dedicado también a la política, secretario general del partido Liberal, candidato en varias oportunidades --sin ningún éxito-- a la presidencia de la República. En noviembre 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales su correligionario José Manuel Zelaya Rosales, el banquero Rosenthal Oliva anunció que no continuará buscando más la Presidencia de la República, porque "su período de servicio público ya finalizó", ...pero "sí seguirá apoyando a Honduras y a su Partido Liberal, para que cada día sean mejores" (La Tribuna, 25 de noviembre 2005).

Castellanos dijo que "la orientación ideológica [de estos cuatro diarios] es de derecha: Realmente los cuatro comparten la línea de derecha, pertenecen a empresarios que mantienen a estos diarios como una empresa mercantil y sus vínculos con los grupos de poder político son muy estrechos, porque ellos mismos pertenecen también a esos grupos de poder. Como dije, Flores Facussé fue presidente de la República y Jaime Rosenthal ha intentado serlo en cuatro o cinco ocasiones".

En Honduras, se alternan en el poder el PLH y el Partido Nacional de Honduras (PNH), fundado en 1916, más o menos como lo hacen republicanos y demócratas en EE.UU. Según el mismo Rosenthal, "la tendencia es dos veces los liberales y una vez los nacionalistas..." El presidente saliente en 2006, Ricardo Maduro Joest, del PNH, fue antecedido por dos administraciones liberales consecutivas --de cuatro años cada una--, la de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998) y la de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).

Aunque en Honduras existen por lo menos otras tres tiendas políticas de menor influencia (Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, fundado en 1980; Partido Innovación y Unidad, PINU, fundado en 1971; y Partido de Unión Democrática, PUD, fundado en 1993), impera de hecho un sistema bipartidario.

El régimen bipartidista consiste en una suerte de juego exclusivo de la misma gente, como si todo el país fuera un gran campo de golf donde compiten sólo dos rivales ...pero del mismo club. "Liberales y nacionalistas somos amigos, vecinos, hemos ido a los mismos colegios y universidades, todos tenemos el deseo de sacar a los hondureños de la pobreza, que den más oportunidades de trabajo, garantizando un clima de confianza y seguridad para el futuro" (Rosenthal).

Los gobiernos se alternan y cambian, ...para que todo siga más o menos igual ...o peor. "Estoy confiado en la gente que quiere un cambio y alternatividad en el poder; con mucho orgullo veo que los hondureños estamos en una verdadera fiesta cívica, olvidando las diferencias, ejerciendo el derecho con entera libertad y democracia. Es un gran camino que hemos recorrido y espero que jamás lo cambiemos, que siempre continuemos en la misma ruta de la libertad, paz y armonía de los hondureños", dijo Rosenthal, mientras votaba en las elecciones presidenciales de noviembre 2005. Pero ahora fue uno de los estrategas empresariales del golpe contra su compañero de partido Manuel Zelaya.

La televisión

La televisión de Honduras está controlada por una sola persona, José Rafael Ferrari, también de gran presencia en la radio y presidente de la Fundación Teletón. "En la TV tenemos grandes canales nacionales, aunque hoy están emergiendo nuevos canales pequeños, que se han formado últimamente", dijo Castellanos. El grupo más poderoso lo encabeza José Rafael Ferrari, propietario de una red de cobertura nacional que posee canales con distinta denominación, --Canal 5, Canal 13, Canal 7--, conformando la cadena de televisión más fuerte de Honduras.

"Toditito el complejo de la televisión, con muchísima canales y todos tienen cobertura nacional, con diferente denominación. Por ejemplo, Canal 3 de Tegucigalpa es el mismo Canal 14 de San Pedro Sula, con José Rafael Ferrari como uno de sus dueños", dijo Castellanos. José Rafael Ferrari también es poderoso en el sector radio.

En resumidas cuentas, la televisión de Honduras pertenece toda a la familia Ferrari. "Otros sectores han querido crear otros canales más pequeños, Jaime Rosenthal también es propietario de uno de ellos, y existen algunos de otras familias, pero que resultan ser muy, muy pequeños...", precisó la periodista.

La radio

Las principales radioemisoras del país son HRN, La Voz de Honduras, y radio América, La Voz Popular.

HRN, fundada en 1933 por Rafael Ferrari García y controlada hoy por su descendiente José Rafael Ferrari, posee repetidoras de cobertura territorial nacional que difunden una programación con énfasis en las noticias.

Radio América, fundada en 1948 como emisora musical popular, también terminó poniendo el acento en los programas informativos. Desde 1967 está controlada por Miguel Andonie Fernández, empresario que actúa en política a través del partido Innovación y Unidad (PINU) y fue candidato presidencial en 1971.

La estación dispone de plantas repetidoras en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Juticalpa, Siguatepeque, Tela, Puerto Cortes y Danli. La misma empresa matriz --Audio Video SA-- que controla radio América encabeza una cadena que incluye a Radio San Pedro, Radio Continental, Radio Mundial (en San Pedro Sula, Cortes), Radio Stereo Ceiba (en La Ceiba Atlántida), Radio Valle (en Choluteca), Radio Moderna, Radio Universal y Cadena Radial Sonora (a nivel nacional), Super Cien Stéreo y Momentos F.M. Stéreo (ambas emisoras musicales de alcance nacional).

Andonie, que también posee otros negocios como la empresa Industria Farmacéutica, se convirtió en figura política durante la guerra con El Salvador de 1969, desde su cargo de presidente del Comité de Emergencia Nacional que capitalizó un sentimiento de unidad nacional que atemperó las pasiones políticas y sirvió de matriz a una nueva tienda partidaria que en 1971 lo catapultó como candidato presidencial del naciente partido de Innovación y Unidad, (PINU), en una contienda que ganó por estrecho margen el "nacional" Ramón Ernesto Cruz, tras firmar un pacto de gobernabilidad bipartidista con los liberales. Al año siguiente --1972--, el gobierno fue derribado por los militares que se quedaron 10 años en el poder, pero con colaboración del PNH.

"Hay muchísimas radios más pequeñas, a nivel nacional", explicó Castellanos. "En cada ciudad de los 18 departamentos de Honduras vamos a encontrar radios que no tienen alcance nacional pero posen una cobertura local que desempeña una gran función. Hay muchísimas radios en este país de 7,7 millones de habitantes".

Revistas

Hablemos claro, fundada en 1994 por Rodrigo Wong Arévalo, con una tirada de 9.000 ejemplares, se auto define "la primera y única revista semanal que se edita en Tegucigalpa". La misma empresa publica además la revista deportiva AS, el mensuario Hablemos Claro Financiera, Cromos ("la revista de la sociedad hondureña") y la publicación turística Come to Honduras. Para sus dueños [...] "somos en resumen, una gran revista, ¡la mejor que se ha publicado en Honduras en todos los tiempos!". Ni más ni menos...

Honduras this week, semanario en inglés fundado en 1988, se define como propiedad de privados, independiente de los diarios hondureños y sin conexiones gubernamentales (nacionales y extranjeras), de interés para la comunidad internacional y entregado únicamente a sus lectores. Al igual que Hablemos claro tiene una versión parcial en Internet.

Todos estos personajes son defensores acérrimos de la “libertad de prensa”, tal como la entienden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios reaccionarios del continente como El Mercurio, las cadenas internacionales de noticias como CNN y todas las cajas de resonancia del golpe en Honduras.

Se atora gestión para resolver crisis de Honduras

El régimen de facto se opuso a propuesta para que el depuesto Manuel Zelaya encabece un gobierno de unidad. Este, a su vez, advirtió que viajara a su país pese a las amenazas de que será arrestado.

Reuters


Las autoridades golpistas de Honduras rechazaron la propuesta de crear un gobierno de unidad y permitir el regreso al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya, lo que dejó a la deriva las negociaciones para superar la peor crisis política de Centroamérica en dos décadas.

Las delegaciones rivales estaban reunidas desde hacía horas en San José con el presidente costarricense y mediador, Oscar Arias, buscando dejar atrás la crisis desatada hace tres semanas, cuando Zelaya fue derrocado y expulsado a Costa Rica por supuestamente violar la Constitución al intentar realizar una consulta popular.

La delegación del gobierno de facto rechazó la propuesta de Arias de que Zelaya vuelva al poder para formar una administración de coalición; según la vicecanciller interina, Martha Alvarado la propuesta "de un gobierno de unidad nacional no es aceptable".

En un principio, Zelaya había aceptado la propuesta del mediador de un gobierno de unidad, aunque más tarde un cercano asesor del presidente derrocado dijo que lo haría sólo a condición de no incluir a quienes participaron en su destitución.

El golpe de Estado contra el mandatario, fuertemente condenado por la comunidad internacional, fue avalado en Honduras por el Congreso, la Corte Suprema, e incluso por copartidarios de Zelaya.

"Estamos de acuerdo, siempre y cuando la integración sea en todos los poderes del Estado", dijo Zelaya desde Managua sobre la propuesta de un gobierno de unidad.

Si fracasan las conversaciones, el mandatario depuesto adelantó que regresará a Honduras para reclamar la presidencia, a pesar de las amenazas de que será arrestado, lo cual, según analistas, puede desatar una ola de violencia en un país completamente dividido.

Ante tal posibilidad, el gobierno golpista desplegó soldados el sábado en distintos puntos de Honduras y los mantuvo en alerta máxima para detener al depuesto mandatario si intenta volver a su país.

La peor crisis política en América Central en 20 años representa un desafío para el presidente estadounidense, Barack Obama, quien apoya al depuesto mandatario hondureño, pero busca contrarrestar la influencia del izquierdista Hugo Chávez, un fuerte aliado de Zelaya que apoya el regreso a toda costa del líder derrocado a su país.

"La fuerza fue el origen de este problema y no será jamás su solución", dijo Arias el sábado al recibir a las delegaciones en su residencia privada en la capital San José para las negociaciones, que son apoyadas por Estados Unidos pero criticadas por el venezolano Chávez.

"Cerramos las puertas para buscar acuerdos, esperamos abrirlas para anunciarlos", agregó el mediador, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por ayudar a zanjar las viejas guerras civiles que desangraron a la región hace más de 20 años.

Arias propuso a las delegaciones restituir a Zelaya hasta el final de su mandato a fines de enero, formar un Gobierno de unidad con los mayores partidos políticos, declarar amnistía para los delitos políticos y la renuncia del depuesto mandatario a hacer un referendo sobre la reelección.

El ex premio Nobel de la Paz también puso sobre la mesa la posibilidad del traspaso del mando de las Fuerzas Armadas al tribunal electoral, y la integración de una comisión verificadora de organismos internacionales y hondureños destacados, según con un comunicado entregado a periodistas.

Mientras los representantes estaban reunidos, cerca de la residencia de Arias decenas de simpatizantes de Zelaya se manifestaban con pancartas que decían "Fuera los golpistas".

En Tegucigalpa, seguidores de Zelaya realizaron una marcha bloqueando una avenida que conduce al aeropuerto de la ciudad.

"Sería como un milagro que hoy se solucionaran las cosas" en Costa Rica, dijo Hugo Navarro, un profesor de historia de 49 años, poco antes de que la policía antimotines ordenara disolver la manifestación.

Las protestas podrían intensificarse el domingo si, como todo indica, fracasan las conversaciones en Costa rica, según fuentes cercanas al depuesto presidente, aumentando el riesgo de choques violentos con las fuerzas de seguridad.

"A partir de mañana, el lunes, los días subsiguientes nosotros estamos regresando a Honduras", dijo el sábado a una radio hondureña Zelaya, que tiene órdenes de arresto en casa.

Militares fueron desplegados en el departamento natal de Zelaya, Olancho, que limita con Nicaragua y que podría ser uno de los puntos por donde podría entrar el derrocado presidente.

Zelaya ya había intentado regresar una semana después del golpe a Honduras en un avión venezolano, pero el Gobierno interino amenazó con interceptarlo y tuvo que seguir vuelo al vecino El Salvador.

El episodio acabó en tragedia cuando uno de sus partidarios murió por disparos de soldados que custodiaban el aeropuerto.

Pink Floyd - Breathe

"Mi regreso a Honduras es cuestión de horas". Zelaya acepta encabezar Gobierno de concentración propuesto por Arias

Agencias

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció su próximo regreso a Honduras tras haber aceptado la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para solucionar la grave crisis institucional que atraviesa el país centroamericano. La hoja de ruta trazada por Arias contempla la formación de un Gobierno de concentración nacional encabezado precisamente por Zelaya hasta 2010, cuando se cumple el mandato para el que fue elegido en las urnas.

"Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno", dijo Zelaya en declaraciones a Radio Globo, añadiendo que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría tener lugar mañana mismo, en claro desafío a las advertencias del Gobierno interino encabezado por Micheletti de detenerle y enviarle a la cárcel en cuanto pise suelo hondureño.

'No' del Gobierno de facto

Un portavoz de la comisión negociadora que representa al Gobierno de facto de Honduras se ha apresurado a manifestar su rechazo rotundo a cualquier solución diplomática que pase por la restitución de Zelaya en la presidencia.

Estados Unidos en contra de Regreso de Zelaya a Honduras respalda "conversaciones" en Costa Rica

PressTV

Si bien el gobierno de los Estados Unidos, se opone al retorno de el presidente constitucional de Honduras, y continua presionando para una segunda ronda de negociaciones mediadas por el presidente de Costa Rica.

"Creemos que con el compromiso de Arias (presidente de Costa Rica) es la mejor manera de hacer esto", dijo el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood, señalando la oposición de el regreso del depuesto líder, Manuel Zelaya.

Pero Wood no menciona si los Estados Unidos, trató de persuadir a Zelaya de abandonar su intento de regreso a la presidencia de Honduras, un funcionario dijo que se le informó la postura de Washington a Zelaya y le ha quedado clara.

"Lo que debe hacer es comprometerse plenamente en este proceso y darle tiempo", citada AFP dijo el funcionario.

Zelaya sacudió su élite gobernante, tratando de eludir al Congreso con el fin de reescribir la Constitución de Honduras, en un intento por levantar el límite de elecciones presidenciales para que se pudiera buscar la reelección este año.

El 28 de junio, militares hondureños expulsaron a presidente constitucional de Zelaya, y el ex orador del Congreso hondureño Roberto Micheletti - fue designado para encabezar el “gobierno” interino.

Desde entonces, Honduras ha sido escenario de protestas y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes desafían la derrocación por parte de militares a Zelaya.

Hondureños toman importante Bulevar de Tegucigalpa en respaldo a Zelaya

ABN

Este sábado, el pueblo hondureño se volcó a las calles de la capital, en los alrededores del bulevar Fuerzas Armadas, para manifestar su apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya y reiterar el rotundo rechazo a los golpistas comandados por Roberto Micheletti.

El bulevar de las Fuerzas Armadas, en el sector El Paraíso de la ciudad capital, es un punto importante de la capital, ya que por ahí entran los productos provenientes de San Pedro Sula y de Nicaragua.

El líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, declaró a ABN que se han concentrado “en el centro de la capital para mostrarle repudio a los golpistas, para que nos vean y sepan que el rechazo hacia ellos es unánime”.

“No nos cansaremos”, dijo Barahona, recordando que llevan 21 días de resistencia, al tiempo que informó que amplios sectores estudiantiles, del magisterio y trabajadores en general se unen día tras día a la resistencia.

Asimismo, señaló que los golpistas han evitado a toda costa que el pueblo hondureño reciba información justa y balanceada.

Acotó que el sábado les fue cortado el servicio de electricidad a Canal 36 y Radio Globo, cuando estos transmitían el mensaje del presidente Zelaya desde Nicaragua.

La próxima semana las tres centrales obreras de Honduras tomarán una decisión en cuanto a la puesta en practica de un paro nacional que incluya a la empresa privada, reportó.

De igual forma, Barahona afirmó que durante la jornada del sábado, los militares al servicio de los golpistas detuvieron a “cinco compañeros del sindicato del agua” que estaban colaborando con el suministro del vital liquido a los manifestantes. Posteriormente, Barahona señaló que fueron liberados.

Caso ABC: la fama incómoda de una bombero

Silvia Núñez Esquer / Apro-Cimac

El pasado 5 de junio, durante el incendio en la guardería ABC, Luz Haydée Tapia Uriarte, ayudó en las tareas de rescate de los menores que se encontraban atrapados entre el fuego.

Enfundada en su traje de bombera, hizo lo que pudo para salvar vidas.

Un día después de la tragedia, Luz Haydée saltó a la fama luego de que un diario local publicó en la portada su foto en plena faena de rescate, la cual le dio la vuelta al mundo.

Modesta, dice que ese detalle no le gusta, por el contrario, asegura que la hiere porque viene a su mente lo ocurrido en la guardería infantil que dejó muerte, dolor, rabia e impotencia.

Protagonista en la tragedia, de carácter templado, la bombera profesional y paramédica que salvó la vida de niñas y niños cuenta, 40 días después del siniestro, su experiencia en el hecho que le dio una fama incómoda.

"Lo importante para mí es –dice-- prevenir incidentes y desastres evitables."

Acostumbrada a situaciones de riesgo, cuenta que su misión es salvar vidas humanas o pertenencias valiosas de los propietarios.

Luz estudió la carrera de paramédica en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) de la que egresó hace cinco años. Actualmente, ya cumplió dos años en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Además, es la única mujer en Hermosillo contratada como bombera, el resto de sus compañeras son voluntarias.

En la entrevista, refiere que el incendio en la guardería ABC ha sido hasta ahora el evento más fuerte y grande en el que le ha tocado intervenir, y también, ataja, el más frustrante por el número de vidas que se perdieron.

"Se trataba de niños", dice.

Y añade: "Se ven muchos accidentes de carros, en empresas; caídas, choques, atrapados, pero nada como la guardería, jamás nada se puede comparar a esto", dice.

--¿Te consideras mujer de temple?

--Sí. Soy instructora; eso me hace ser un poquito más fuerte y enseñar eso a los muchachos a los que estoy capacitando.

Luego, permanece un momento en silencio, y corrige que "se creía" fuerte hasta antes del siniestro, "pero ahorita ya no sé, la verdad".

Bodega en llamas

Recuerda que el 5 de junio acudió junto con sus compañeros a un llamado de incendio en una llantera. Vieron la guardería hasta que llegaron. Iba como bombera, no como paramédica; con máquina de bomberos, no en ambulancia.

La intensidad del fuego no tenía nada qué ver con lo que imaginaron. "Vimos mucha gente que andaba corriendo de aquí para allá", dice.

Pensar, calcular, idear un plan en segundos son responsabilidades de los rescatistas y personal que trabaja en situaciones de emergencia. "Siempre cree una que tiene un plan para actuar, pero ante una situación como lo que vimos, cualquier plan se escapa", reflexiona.

Encargada de los servicios de ambulancias, de la academia de primeros auxilios, de formar a los "muchachos" desde el nivel básico hasta el medio, Luz Haydée está registrada como "bombero de línea"; se le ha reconocido su formación escolar, que se aprovecha para la capacitación de nuevos elementos.

Esa tarde, dice Luz Haydée, "llegamos a dar servicio de bomberos, no íbamos en unidad de ambulancia, íbamos a apagar fuego. Cuando llegamos, vimos que la llantera no tenía nada que ver".

Admite haber llorado por la tragedia, pero no en ese momento; tenía que actuar sin dilación. Estaba consternada, sentía impotencia porque había mucha gente llorando, muchos policías queriendo ayudar, prestar primeros auxilios, pero no sabían cómo hacerlo.

"¿Por qué no sé hacer esto?, ¿por qué nunca aprendí?, ¿por qué nunca me han enseñado?, podría salvar a alguien si hubiera aprendido', eso decían muchas caras", describe con gesto triste.

Agrega que también se veía a muchas personas entrar y salir de la guardería, sin importarles el riesgo que corrían. "Ese día trabajamos en el incendio de las 2:30 de la tarde, hasta las seis más o menos, pero en su totalidad duró hasta las cuatro de la tarde del otro día". Para sofocarlo utilizaron las unidades 20 y 03, más cuatro pipas, dos extintoras y la ambulancia.

Las elecciones

Madre de una niña de doce años, Luz Haydée dice que a veces "vivimos muy confiadas, y no creemos que una cosa de esas se nos puede presentar en cualquier momento". Ahora, "estoy tratando de aprovechar más el tiempo con mi hija", comenta.

Luz recomienda que madres y padres se preocupen por elegir el sitio donde dejarán a sus hijos mientras trabajan, que pregunten, que exijan condiciones de seguridad, higiene y buen trato.

Añade que después de la gran conflagración del supermercado VH, de Ciudad Obregón; de Telas Parisina, o del Edificio de Banca Cremi, en Hermosillo, salieron a flote las deficiencias en la construcción de edificios públicos en materia de prevención.

Aun así, expresa, no se han hecho correcciones. "Se sabe que, como ejemplo, el edificio del Museo y la Biblioteca de la Universidad de Sonora no permitiría ingresar ningún tipo de manguera; tampoco hay escalera que alcance el último piso, ni existen hidrantes cercanos a las oficinas de la parte interna".

Considera que es fundamental impulsar una cultura de la protección civil que permita a la gente demandar puertas de emergencia, extintores, planos de la edificación que muestren una buena estructura, un buen plan y un buen equipamiento en caso de siniestro.

Se entusiasma cuando nos cuenta que en Estados Unidos, en las escuelas primarias se capacita a niñas y niños en técnicas de resucitación cardio pulmonar (RCP); por eso, chicos de nueve años saben aplicarla en cualquier momento.

Ante la única pregunta que la quiebra: "¿Te viste en el periódico?", guarda un prolongado silencio. Finalmente sus ojos se llenan de lágrimas mientras responde:

--Es muy duro. Cuando yo veía fotos de soldados cargando niños en las guerras, me decía 'esas fotos no se deben de publicar', se me hacían muy fuertes. Y de repente me vi en el mismo papel…

"A lo mejor, si no hubiera salido esa fotografía, ya lo tuviera yo como un recuerdo. Pero no falta día en que alguien me diga: 'ya te vi en la foto del periódico'. Y eso no me gusta", remata la mujer.

Ortega revira a Cárdenas: "los problemas no se resuelven con actitudes de machos"

Apro

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega dijo que "no acata dictados ni opiniones personales, así sean del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas " y al comentar la falta de valor que le atribuye el excandidato presidencial para expulsar a los "traidores" respondió: "ya no son tiempos de resolver los problemas con actitudes de machos".

En entrevista, luego de asistir al acto denominado "Rendición de cuentas", encabezado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Ortega mencionó que es hora "de resolver los problemas internos ajustándose a las normas, a las instituciones, por eso no es un problema de valor, sino de respeto a la institucionalidad".

Por lo demás, Ortega informó que su decisión es que "aquel que era militante del Partido de la Revolución Democrática y es dirigente de otro partido, como es el caso del licenciado (Ricardo) Monreal, deja de ser militante, y los que fueron candidatos, desde luego, y los que son representantes de otros partidos, lo mismo".

Sin embargo, dijo, en cuanto a los perredistas que no fueron candidatos de otros partidos, pero sí apoyaron a candidatos de otras fuerzas políticas, nadie ha pedido formalmente la expulsión de uno solo de estos casos, y sin denuncia no hay proceso jurídico.

"Hasta hoy no hay una sola denuncia en la comisión de garantías por un solo militante del partido para solicitar la expulsión de alguien, no la hay. El problema no es que el presidente de motu propio empiece a cortar cabezas, es un procedimiento estatutario", agregó.

Las facultades del presidente del PRD, resaltó, no son omnímodas, aunque algunos dirigentes del pasado actuaban como si lo fueran.

Y el gran problema del PRD, insistió, "es que han prevalecido los dictados individuales sobre la reflexión colectiva, y el gran cambio que debe experimentar, a la luz de su trayectoria y a la luz de los últimos acontecimientos electorales, es que por sobre las opiniones individuales, sobre los dictados personalizados, deben prevalecer las decisiones reflexionadas colectivamente".

También declaró que "no hay líderes morales en el partido, el presidente del PRD no va a actuar sobre la base de presión de opiniones de una, dos o tres personalidades. Voy a reformar el PRD para que lo que valga sean las decisiones de los organismos y no los dictados personales".

En ese punto coincidió la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien expresó, por separado, que lo que se requiere en el PRD es ir a una reforma de fondo, sustancial.

"Lo que sí puedo decir es que lo que se requiere en el PRD es ir a una reforma de fondo, sustancial, que lo convierta otra vez en una gran organización comprometida (...) con la democracia y con la justicia".

La izquierda, añadió, "se caracteriza por poner en el centro los temas de la justicia, y hoy urge una izquierda democrática, moderna, comprometida con contribuir con un nuevo modelo económico".

De visita en Aguascalientes para participar en el Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles, García dijo que el debate interno está abierto y espera que sea fructífero, además de que se aporten muchas opiniones para que se concluya en una reforma de calidad.

Solidaridad con Honduras