miércoles, noviembre 26, 2008

Las luchas gremialistas dividen y fortalecen al mal gobierno

Pedro Echeverría

1. ¿Por qué en la sociedad burguesa o sistema capitalista mundial los negros gobiernan como los blancos, las mujeres como los hombres, los indios como los occidentales, los socialdemócratas y "socialistas" como los burgueses? Porque las estructuras de ese sistema (que lleva más de 500 años dominando en el mundo) aún son poderosas. Son estructuras que se han consolidado en la política, la economía, la cultura, la educación, la ideología.

No se trata solo de la debilidad o "traición" de grupos, partidos, individuos de izquierda, socialdemócratas o socialistas que asumen el poder, sino también cuando las llamadas "revoluciones socialistas" han triunfado (como en la Rusia de 1917, la China de 1949, la Cuba diez años después o la de Nicaragua sandinista de 1979, por una u otra causa, el sistema capitalista ha resistido a pesar de que algunos de los dirigentes "marxistas leninistas" hayan mostrado una enorme voluntad de lucha "antiimperialista".

2. Y parece que tendremos que esperar unos 100 años más para que el sistema de explotación y opresión capitalista del trabajo (cuya característica más importante es el trabajo asalariado) comience a resquebrajarse; todo a pesar de que el imperio de los EEUU parece comenzar a derrumbarse tal como en el siglo XIX se vinieron al suelo el imperio inglés junto al francés y el de los países bajos. Marx anunció el fin del capitalismo en mediados del siglo XIX, Lenin (así como su hermano Trotsky y su hijo Stalin) pensaron que la revolución rusa de 1917 podría ser el preludio de la revoluciónmundial y los jóvenes de los sesenta creímos ilusamente que la revolución cubana fidelista encendería la chispa de las revoluciones en América, África y Asia. Nuestros jóvenes de fin y principio de siglo no están pensando en una revolución, pero sí han estado rebelándose contra el sistema tal como si para el futuro pudiera anunciarse una revuelta contra "el orden".

3. A pesar de que las demandas de las luchas sociales (sindicales, campesinas, populares, estudiantiles) apenas son defensivas y democráticas, es decir, no rebasan los marcos de las peticiones de reformas políticas y económicas burguesas, éstas mismas parecen difíciles de conquistar. La burguesía suele hacer concesiones para frenar los movimientos y mediatizar a los líderes, pero se cuida muy bien de que la estructura de explotación y el poder vertical jerárquico que la sustenta siga fuerte. Incluso las pocas batallas que logran ganar las masas suelen aparecer como si fueran "graciosas concesiones" de la burguesía gobernante. Quien erróneamente piense que la burguesía (poderosos empresarios, gobernantes y aparatos de Estado) es tonta o ignorante, y trace su estrategia de lucha social, sindical o política a partir de esa equivocada concepción, perderá mil batallas. No olvidar que Fidel Velázquez, que manipuló a la clase obrera desde la CTM durante 60 años, nunca estuvo a punto de caer.

4. Frente a la fuerza económica, política, ideológica y militar de la burguesía mexicana, los trabajadores deben construir una fuerza superior. Frente a la unidad de intereses de los empresarios, el gobierno, los medios de información y los aparatos de represión, la unidad de los trabajadores y los luchadores sociales es una obligación para poder triunfar. En tanto López Obrador sólo esté preocupado por asuntos electorales, Marcos exclusivamente por asuntos indígenas, los electricistas por defenderse de la privatización de la electricidad y los profesores de la CNTE sólo luchen contra la cacique Gordillo o sus intereses gremiales, nuestras luchas sólo servirán, limitadamente, como protesta. Por más grandes que sean las concentraciones y por más combativos que sean los discursos sirven de muy poco si no se adoptan medidas como bloqueos y tomas por días de carreteras, bancos e instituciones que paralicen ciudades. Ya las concentraciones son totalmente ineficientes.

5.Las más recientes movilizaciones presididas por López Obrador en la ciudad de México, tanto contra la privatización del petróleo, la carestía, la cerrazón de Televisa o el comportamiento reaccionario de la Suprema Corte de Justicia, no parecen haber aumentado la participación de las masas ni tampoco haber frenaron la privatización o el manipuleo de la radio y la televisión. El gremialismo de las organizaciones está bloqueando todas las luchas que pudieran darse de manera unitaria. Por causa de ese sectarismo gremial y caudillezco, que manipula con habilidad la burguesía y su gobierno, fue despojado AMLO de la Presidencia, fue reprimida y desarticulada la APPO, la líder Esther Gordillo sigue tan campante imponiendo en el país la ACE, permanecen en prisión los campesinos de Atenco y los obreros mineros no han podido triunfar en sus luchas. Los estrategas políticos de la clase dominante tienen bien calculado los límites de estas luchas y su burlan.

6. Mientras los gobiernos estatales del PRI, del PAN, del PRD, con el apoyo del gobierno federal, reprimen con brutalidad las justas y masivas luchas de los profesores y campesinos de Morelos y Guerrero, López obrador apenas pronuncia unas cuantas palabras de apoyo, los líderes zapatistas permanecen en silencio y los dirigentes del Diálogo Nacional como si no estuvieran enterados. Da la impresión que las dirigencias no están dispuestas a poner en peligro el poder que han logrado en los últimos años y que sólo podrían aceptar unirse con fuerzas dispuestas a subordinarse. Por el contrario los empresarios y los medios de información, sabiendo que ante los trabajadores deben unir fuerzas, no han desaprovechado los minutos para hacer campañas contra las luchas del pueblo. Muy pronto la gente comenzará a darse cuenta que estas pequeñitas batallas gremiales en lugar de hacer avanzar nos ponen en ridículo ante la clase gobernante que goza promoviendo nuestra división.

7. Los trabajadores y luchadores sociales de izquierda conocen más o menos bien a los empresarios explotadores, al gobierno que los engaña y reprime, a los partidos políticos que los manipulan electoralmente y en los cargos de gobierno; sin embargo no han podido construir un programa unitario de lucha. Pareciera que los dirigentes de diferentes movimientos, que deberían encargarse de hacerlo, son los menos interesados en ello. Da la impresión que entre el discurso y los hechos de esas figuras dirigentes hay una enorme distancia que impide que las cosas se desarrollen. ¿Recuerdan que todos pensamos y dijimos que el imbécil presidente Fox no terminaría su sexenio por la gran cantidad de brutalidades que cometía? No solo terminó sus seis años sino que incluso dejó a su sucesor panista en la Presidencia y lo declaró con gran desparpajo. Pero los luchadores sociales se pasan el tiempo burlándose o hablando mal del gobierno sin hacer nada efectivo para derrotarlo.

8. López Obrador, el personaje político con más convocatoria en el país, ha realizado una gran cantidad de movilizaciones que se han quedado a la mitad y es probable que la gente se canse por no lograr nada concreto. Los profesores de la CNTE llevan más de 25 años realizando mítines, plantones, manifestaciones y se han quedado a la mitad de sus luchas porque los diferentes gobiernos no les han hecho caso. La gran batalla de seis meses de los oaxaqueños, que paralizó al gobierno de Ulises Ruiz, también se quedó a la mitad porque fueron reprimidos con bestialidad por los gobiernos del PAN, PRI con el apoyo de los diputados locales del PRD. El EZLN se encuentra totalmente aislado y al margen de las luchas sociales cuidando a sus gobiernos indígenas. Cada movimiento en su feudo mientras los gobiernos de la burguesía destruyen al país y agudizan la miseria y el hambre de 50 millones de mexicanos.

De horror

Teodoro Rentería Arróyave

Hay responsables de la seguridad pública y procuración de justicia en el país que deberían renunciar por los pobres resultados que han obtenido y todo parece indicar que están esperando a que los corran, aseguró el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, al referirse a la defensa a “ultranza” que según dijo hace el presidente Felipe Calderón Hinojosa de su Gabinete y remató: es de esperarse que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, honre la confianza del mandatario.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, encabezan el organigrama de funcionarios que protegen al narco en México, acusó por su parte el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista Agustín Guerrero, al presentar sin pruebas un mapa de la corrupción que diseñó en forma personal.

“El que tenga pruebas en contra del secretario de Seguridad Publica federal, Genaro García Luna, que las presente”,así respondió el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, ante lasacusaciones en contra del funcionario.

Mientras tanto arraigan por 40 días al ex titular de la Subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, ante las acusaciones en su contra de estar relacionado con el crimen organizado.

El dinero del narcotráfico existe y siempre ha estado en campañas electorales, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados,el perredista Javier González Garza. Es una guerra sucia responde el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

Condena la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la persistente violencia en contra de periodistas y profesionales de la comunicación, al hacer un llamado al Estado para que todos los casos de agresión en contra de los comunicadores sean investigados a fondo, determinando su relación con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, y castigando a los responsables para que así se ponga fin a la impunidad.

De ahí que es necesario insistir en que son 48 periodistas y 4 los trabajadores de prensa los asesinados del 2000 a la fecha, además de los 9 colegas que continúan desaparecidos, casos que tiene registrados y documentados en trabajo conjunto el Club Primera Plana, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.

Critican senadores de oposición la defensa que hizo el presidente Felipe Calderón Hinojosa del secretario de Seguridad Pública federal. El perredista Ricardo Monreal, dijo que el Ejecutivo debería permitir que una fiscalía especializada realice las investigaciones, pues no se trata de un asunto de probidad personal, sino de corrupción al interior de la dependencia. Por su parte la senadora priista, María de los Ángeles Moreno, consideró inoportuna la defensa del mandatario.

Mientras tanto comienza la cuenta regresiva para los 100 días fijados a todos los sectores en las metas del Plan Nacional Contra la Inseguridad.

Todas estas informaciones son de un día de noticiario, además de las ejecuciones que en lo que va del 2008, suman más de 4500 víctimas. Todo esto es verdaderamente de horror.

La estatal Pemex anuncia que mejorará los niveles de productividad

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que mejorará sus niveles de productividad en los pozos petroleros marinos mediante los trabajos de disparos de producción y operaciones especiales con explosivos en la División Marina, Paquete 1.

La petrolera mexicana informó en un comunicado que con estos servicios se continuará la perforación, terminación y reparación de pozos petroleros, a fin de dar cumplimiento a los programas operativos de las regiones marinas.

Explicó que el uso de diferentes pistolas con distintos diámetros de fase, de densidad, de orificio y de penetración son necesarios para que los pozos empiecen a producir y se alcancen mejores índices de productividad.

Pemex informó que las empresas Halliburton de México/Servicios Profesionales se encargarán de los trabajos, luego que ganaron la licitación respectiva.

El contrato, formalizado el 14 de noviembre pasado, tiene un plazo de ejecución de 790 días naturales contados a partir del 24 de noviembre de 2008.

El Congreso mexicano aprobó el mes pasado una reforma legislativa para modernizar la industria petrolera nacional e incrementar el presupuesto de la petrolera estatal.