lunes, julio 02, 2012

#Fraude2012: Distrito 16 DF Sección 3321 (Correcta)


Calderón, el gran derrotado

Francisco Rodriguez / Índice Político

Asumir la absoluta responsabilidad de su enorme derrota. O del triunfo de la mayoría de la sociedad sobre sus políticas erráticas que propiciaron que la violencia y la muerte se enseñorearan en el país, por la enorme corrupción que envuelve a su fallida Administración y, claro, por la muy desperdiciada gran oportunidad que le dio el PRI avalando su “triunfo” hace seis años.

Calderón debió amanecer hoy, cual decimos vernáculamente, “con la cola entre las patas”.

No mejor se despierta el país de esta pesadilla sexenal. Clarea, sí, sobre nuestra división que en algunos casos es hasta polarización.

Y ese es el mayor de los muchos crímenes de Felipe Calderón: haber partido al país desde aquella campaña negra del 2006.

Es gravemente reduccionista considerar lo sucedido en México durante los últimos seis años como una historia de buenos y malos. Pero eso fue lo que hizo Calderón. O están conmigo o están en mi contra. Tal fue su divisa.

El país, cierto y por fortuna, sale de lo peor de la pesadilla, pero permanecen intactos los factores que llevaron a nuestro enfrentamiento y, lo malo es que los han reeditado ahora los priístas –usando a ciertos medios de comunicación--, quienes en las últimas semanas dejaron de creer en las encuestas que ellos mismos patrocinaron.

Paradójicamente, Enrique Peña --que promete ser un líder reconciliador-- tendrá que probar con los hechos que no se trata de mera palabrería, si quiere cobrar alguna credibilidad... de la que hoy todavía carece.
A la postre, eso mismo anunció Calderón cuando asumió –en Los Pinos, en la oscuridad de la madrugada, rodeados él y Vicente Fox de militares-- en el 2006… ¡para desmentirlo inmediatamente y dar lugar a la guerra que rompió en dos a la nación!

Y hoy la nación, esa misma nación, se lo ha cobrado.

En las urnas, la sociedad redujo a su mínima expresión al calderonato y al panismo.
Tercer lugar.
¡Qué pena!

Muy, pero muy lejos de quien –de acuerdo a los primeros resultados informales-- obtuvo la mayor cantidad de sufragios a su favor.

Y hoy, sí, el destino de Calderón está sellado.
Ha recibido el repudio de los suyos, de los propios panistas.
Y por supuesto el de priístas, perredistas, aliancistas…

De, prácticamente, ¡todo el país!

La derrota electoral de Acción Nacional, de Felipe Calderón. Está claro que se ha producido un severo voto de castigo contra ambos.

Voto de castigo que no sólo implica un correctivo o una advertencia, sino que cuestiona todo su proyecto político.

La fallida Administración y Calderón ya quedaron fuertemente debilitados por la presión social y este descalabro electoral deja al panismo a los pies de los caballos.

La derrota electoral de los panistas es pareja en importancia a su histórico triunfo en julio del 2000, en el que revolcaron al priísmo alzándose con la mayoría de los votos. Ahora los, datos electorales provisionales son muy otros: el panismo ha descendido hasta poco menos del 24% y el priísmo ha remontado hasta cerca de un 42%.

Es seguro, asimismo, que el panismo haya perdido su mayoría simple en el Senado y haya sido reducida, también, a tercera fuerza electoral en la Cámara de Diputados.

Ésta ha sido una derrota radical en toda regla, teniendo en cuenta la circunstancia de la fuerte inestabilidad institucional por la que atraviesa la República, a partir de la violencia desatada por Felipe Calderón.

Y ha sido apenas este sábado cuando, en un amplio reporte en el The Washington Post, se ha confirmado que, de acuerdo a sus cercanos, Calderón ha dicho que se irá del país al terminar el sexenio.

El Post agrega que el hecho de que "el comandante en jefe de la guerra antinarcóticos respaldada por Estados Unidos sugiera que no ha otorgado suficiente seguridad para vivir en su país es una revelación asombrosa, y podría verse como una admisión de fracaso o evidencia de qué tan duro ha batallado y qué tan lejos aún necesita avanzar México".

Fracaso. Es el nuevo sello de Calderón.

Índice Flamígero: William Finnegan escribió hace unos días en The New Yorker: "Nadie cree que el gobierno es el que manda hoy en México". + + + El saludo de esta mañana a Felipe Calderón: “Menos días”. Y sí, ya sólo faltan 153.

México: la rifa del tigre

Urge cambio de modelo
Impostergable decisión

Carlos Fernández-Vega / México SA


Rápidamente se le borrará la sonrisa y el ánimo triunfal a quien al final de cuentas resulte ganador de la rifa dominical del tigre salvaje. Los problemas nacionales son enormes y crecientes, es decir, proporcionalmente inversos a la capacidad de la clase gobernante para resolverlos y sacar al país del profundo barranco en el que se encuentra desde hace tres décadas. Será cuestión de esperar el resultado oficial de los comicios, pero más allá de quien sea declarado vencedor, la tarea es por demás descomunal.

En vía de mientras, va un repaso por la realidad económica nacional, cortesía del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, para el que la transición hacia el nuevo gobierno debe tomar en cuenta las señales de alerta que se han prendido en el entorno económico mexicano, ya que si bien algunas son de origen foráneo, otras pertenecen al ámbito doméstico. La debilidad laboral es el fruto de una política económica que ha debilitado el mercado interno, afectando con ello a trabajadores y empresas. En los siguientes años el trabajo por realizar será arduo, se deben cambiar los fundamentos del modelo que impera en México y reorientar los objetivos hacia la generación de una sociedad de bienestar basado en empresas competitivas. De no cumplirse con ello se corre el riesgo de que la crisis internacional nuevamente contagie a nuestro país.

La inflación, la precariedad del mercado laboral, la caída de los precios internacionales del petróleo y la depreciación del tipo de cambio constituyen algunas de las variables que han comenzado a reflejar que la evolución de la economía mexicana no se encuentra en un escenario optimista. Por el contrario, su deterioro refleja que el entorno internacional ya afectó tanto a la actividad productiva nacional como a los consumidores. La combinación de mayor inflación y precariedad laboral es uno de los aspectos más preocupantes, fundamentalmente porque trastoca la estabilidad y calidad de vida de las familias. Se podría argumentar que una inflación de 4.3 por ciento es baja comparada con las tasas registradas en décadas pasadas, sin embargo ello no toma en consideración que en productos como los alimentos se tienen aumentos de dos dígitos. Tan sólo en el caso del frijol la tasa anual ronda el 55 por ciento. El aumento de precios daña más a la gente pobre, situación que se viene agravando conforme avanza el deterioro del mercado laboral. El aumento de las personas que se encuentran atrapadas en la economía informal, que enfrentan condiciones críticas en su trabajo o que no tienen prestaciones, sintetiza que contar con empleo no necesariamente resuelve todas sus necesidades.

La depreciación del tipo de cambio complica el entorno para una economía que importa más bienes de los que vende al exterior. El aumento de los precios de los productos importados es consecuencia de la pérdida de valor del peso frente al dólar. Por tanto, la salida de capitales que se suscitó hace unas semanas ya golpea a la economía nacional, tanto a las empresas que realizan la importación de máquinas e insumos para producir, como a los consumidores que terminarán pagando un precio más elevado. En el caso del precio del petróleo también se verifica una situación inquietante: su drástica caída no deja beneficios al país, al menos no para el ciudadano. El efecto directo de la disminución del precio del hidrocarburo mermará los ingresos públicos, particularmente los excedentes que habían permitido que el gobierno federal y los estados contaran con recursos extra para aplicarlos a programas económicos que en teoría debieron fomentar el crecimiento económico. Hoy ese efecto se está agotando. El efecto indirecto es que ello hará que el gobierno siga aplicando políticas que limitan el avance de la economía.

Un problema adicional para los ciudadanos es que la baja citada no se traducirá en un menor costo de las gasolinas: a pesar de la caída que el precio del petróleo ha registrado en las últimas semanas, no se detendrá el alza generalizada en el precio final de los combustibles. Además debe citarse que la parte bancaria tampoco ha tenido buenas noticias, pues la disminución en la calificación de varios bancos trasnacionales que operan en México refleja que la incertidumbre que priva en el mundo financiero también se ve reflejada en nuestro país. No debe minimizarse esta llamada de atención.

La problemática internacional se originó a partir del incremento en los niveles de endeudamiento de las naciones. Principalmente las economías europeas revelan un nivel de deuda externa como proporción del PIB superior a la producción de un año. Los tan mencionados ajustes encaminados a la austeridad fiscal han servido como paliativo a la problemática, pero no han solucionado el problema de raíz: los altos niveles de endeudamiento continúan presentes. En este sentido, México se encuentra supeditado al escenario de incertidumbre internacional. La idea ilusoria de que el país está blindado es cuestionable dado un sistema financiero internacional con participación importante de capital extranjero, un ciclo económico estrechamente vinculado con la economía estadunidense y un débil mercado interno que por sí solo no es capaz de generar crecimiento potencial.

Fuertemente relacionado con lo anterior, se aprecia la desaceleración hasta abril del presente año del indicador global de la actividad económica. Sus componentes exhiben una leve moderación en su ciclo, la cual afecta de manera más importante al sector primario; por su parte, los otros sectores de la actividad económica también presentan una moderación en su ciclo. En el presente contexto internacional, el aparato productivo ha sido incapaz de mantener elevadas tasas de crecimiento coartando así, en el corto plazo, las mejoras a las agudas problemáticas de pobreza, desocupación y precarización del empleo. De igual manera, el histórico motor de crecimiento económico que ha sido el sector externo, hoy en día se encuentra atado a la coyuntura internacional.

En este sentido se aprecia que si bien la tendencia de las exportaciones se encuentra en alza, la persistencia de dicha evolución dependerá del comportamiento de los mercados internacionales, principalmente de los vinculados al sector automotriz. Para el caso de Estados Unidos ya se aprecia un menor dinamismo en la producción y venta de autos, y en consecuencia la producción mexicana presenta la moderación correspondiente en su tendencia.

Las rebanadas del pastel

Copiosa participación ciudadana en la perfectamente desorganizada casilla 3557 en Alvaro Obregón.

Advierte #YoSoy132 que se convertirá en la pesadilla para Peña Nieto

Uno de lo integrantes de dicho movimiento informó que llevarán el próximo jueves 5 de julio ante el IFE y la FEPADE expedientes que están preparando. Anunciaron que realizarán una movilización masiva para ese día.

Blanca Valadez / Milenio


Los integrantes del Movimiento #YoSoy132 rechazó los resultados electorales del Instituto Federal Electoral por considerarlos “fraudulentos”, plagados de irregularidades y violencia, y advirtió que se convertirán “en la peor” pesadilla del virtual ganador de la Presidencia de la República, Enrique Pena Nieto, a quien “no dejarán gobernar y menos aún llegar a Los Pinos”.

“A quienes votaron legítimamente por Peña Nieto les decimos que lo sentimos pero su candidato no va a llegar a la Presidencia de la República. No lo vamos a permitir. Nos vamos a convertir en su peor pesadilla”, dijo uno de los jóvenes que tomaron el megáfono antes de lanzarse por las calles de Polanco, Mariano Escobedo, Homero, Circuito Interior, para “hacer sentir a la oligarquía política su rechazo a los resultados electorales.

Por más de ocho horas los jóvenes brincaron y corrieron, en su andar eran apoyados por algunos habitantes de Polanco, cargaban pancartas alusivas a “Un robo así merecer que levantemos la voz”.

“No quiero un presidente con cerebro de Gaviota. No a la imposición”, incluso en ropa interior, con sólo brassier, se pintaron leyendas anti Peña. Aunque no había policías visibles, todo el recorrido fue guiado por agentes de control vial.

Luego de una larga marcha, que partió de La Estela de Luz con destino al Monumento a la Revolución, el Movimiento #YoSoy132 fijó postura política sobre la jornada electoral y llamaron a las diversas organizaciones sociales, civiles, partidos políticos y pueblo en general a participar en un proyecto de “Reconstrucción Nacional” basado en movilizaciones y en denunciar ante la Fepade los diversos delitos electorales reportados en las redes sociales, “asesinatos”, “compra de votos”, “amenazas”.

Otra joven añadió: “Estamos trabajando en la consolidación de expedientes que llevaremos ante el IFE y la FEPADE este jueves 5 de julio a la 13:00 horas y estamos convocando ese mismo día a una movilización masiva sobre Periférico y Viaducto Tlalpan, con réplica en diferentes estados de la República” como Morelos, dijo una de las integrantes que subió al templete improvisado en plena tormenta.

“Queremos que toda la sociedad sepa que la jornada no fue limpia ni transparente, que efectivamente hay una imposición que debemos de impedir” porque las autoridades electorales “no se mantuvieron a la altura de la magnífica expresión de la sociedad.

“Por lo tanto, consideramos que dicha expresión nos brinda suficientes elementos para señalar que la jornada electoral no estuvo libre de irregularidades, anomalías y que definitivamente no se desarrollo en un ambiente de paz y de legalidad necesario para garantizar el ejercicio del voto libre, razonado e informado. Ante este escenario, marcado por sucesos de ilegalidad y violencia, nos manifestamos por salvaguardar la democracia” y conformar el Movimiento #YoSoy132 contra la Imposición.

Estudiantes de la UNAM, la UAM, el ITAM, Iberoamericana y del Tec de Monterrey, entre otras universidades lanzaron desde su reunión en la Estela de Luz y durante todo el trayecto consignas como “Si hay imposición habrá Revolución”, “México sin PRI”, “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no será”, “Alerta, Alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina”.

Cierra PREP con delantera para EPN

W Radio

A las ocho de la noche cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares, (PREP).

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en internet las casi 450 mil imágenes de las actas firmadas de su puño y letra por los funcionarios de casilla. Los números le dan una ventaja de siete puntos porcentuales al candidato del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto por encima de su mas cercano contendiente, el exjefe de gobierno y abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de convocar a dos ruedas de prensa en la que pidieron a los reporteros limitarse con el tema del PREP, los integrantes del Comité Técnico Asesor del IFE, calificaron como una "prueba ácido" la exhibición de las actas digitalizadas y así lo dijo Ciro Murayama.

“Estamos anunciando que ya están en Internet la imagen de las actas, cerca de medio millón. Ése es el récord que está poniendo el IFE al mundo entero”.

Al cerrar el PREP, Peña Nieto registró 38.15 por ciento de las preferencias, es decir, 18 millones 727 mil 398 votos; seguido de López Obrador con 31.64 por ciento lo que equivale a 15 millones 535 mil 117 sufragios.

En tercer lugar quedó la panista Josefina Vázquez Mota con 25.40 por ciento, al registrar 12 millones 473 mil 106 votos y Gabriel Quadri del PANAL con 02.30 por ciento, es decir con apenas 1 millón 129 mil 108 votos.

Con relación a los resultados para diputados y senadores, el organismo electoral pidió esperar los cómputos distritales hasta este miércoles. En el caso de los comicios para elegir gobernador en seis estados. El PRI gana en Yucatán, Chiapas y Jalisco, mientras que las izquierdas se llevan Tabasco, Morelos y conservan el Distrito Federal.

“No hay ninguna razón para no estar contento. La izquierda ganó Tabasco, ganó Morelos, el presidente y su partido el PAN fueron castigados a nivel nacional hasta tercer lugar. Sin embargo, conservan Guanajuato. El PRI pierde Tabasco, pero recupera Jalisco, Chiapas, conserva Yucatán. Es decir nadie gana todo. México desde hace mucho se niega a ser monocolor”.

Por la mañana, Murayama habló sobre la supuesta denuncia de fraude en el PREP que lanzó el ingeniero y profesor de Física de la Universidad de Texas en El Paso, Jorge López Gallardo, quien afirmó que el sistema del IFE “está manipulado”.

“Ese señor dijo que el software del PREP lo iba a diseñar Hildebrando, sin dar una sola prueba, ésa es la solvencia moral de quien está hoy descalificando el PREP. La misma persona que inventó el chisme de Hildebrando, entonces no tiene ningún sustento. Por supuesto que los datos del PREP son auténticos, son confiables”, soltó.

En su cuenta de twitter @J_LopezGallardo exhibe una gráfica en la que señala que “el PREP muestra correlaciones perfectas en 41 datos mantenidos por 3 horas”, lo que según sostiene “es imposible”.

En ese sentido, el Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, René Miranda añadió que la UNAM no encontró ningún algoritmo para manipular los datos y reconoció que el sistema fue atacado, sin éxito, por lo que el IFE tuvo que bloquear direcciones de internet “para librarse de los hackers”.

Muere una persona y 25 resultan heridas en accidente de 'Chimeco' en la México-Puebla

Autobús se queda sin frenos y cae más de siete metros desde el puente vehicular sobre la vía Eje 10 Sur Tláhuac, en territorio del Distrito Federal.

René Ramón, corresponsal


Una persona perdió la vida y otras 25 resultaron lesionadas al volcar un autobús de los conocidos como chimecos en el kilómetro 23 de la autopista México-Puebla.

El autobús de la línea Santa María Aztahuacán, aparentemente se quedó sin frenos y cayó más de siete metros desde el puente vehicular sobre la vía Eje 10 Sur Tláhuac, en territorio del Distrito Federal.

Aunque el percance ocurrió en territorio capitalino, la mayoría de los lesionados fueron trasladados al hospital particular Polanco en Ixtapaluca.

Protección Civil local informó que Óscar Pedro Ventura Palacios, quien era chofer de la unidad fue quien perdió la vida, pues la cabina del conductor cayó justo en el filo de la guarnición que divide ambos sentidos del Eje 10.

Al lugar se presentó un gestor quien dijo que la unidad tenía vencida la póliza del seguro, pero dijo a la policía que se harían cargo de los gastos de los lesionados.

Anticipa presidente del TEPJF rechazo a impugnación de AMLO

Jorge Carrasco / Apro

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, advirtió que “nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”.

Horas antes de que el candidato presidencial de la coalición ‘Movimiento Progresista’, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la impugnación de los comicios realizados la víspera, el presidente del organismo encargado de hacer el cómputo final de la elección se anticipó a darla por válida, aun cuando ni siquiera se iniciaba la presentación de inconformidades.

Hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el presidente del TEPJF advirtió que el organismo cuidará “la voluntad ciudadana expresada en las urnas” el 1 de julio.

Será ésta y ninguna otra situación la que determine quiénes serán los ganadores de la contienda, los próximos gobernantes y representantes de los mexicanos, manifestó el magistrado electoral, quien hace seis años fue uno de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF que le dieron el triunfo a Felipe Calderón por encima del propio López Obrador.

“El Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”, señaló Luna Ramos en una entrevista en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmitió este lunes a las 7:30 horas por el Canal Judicial, cuando aún no se cerraba el Programa del Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

“Los partidos y candidatos ya hicieron su parte, llamaron al voto, a votar por ellos, y la votación ya se emitió. La ciudadanía acudió a las urnas y expresó su decisión. La ciudadanía puede estar tranquila y puede confiar en que protegeremos su decisión”, añadió.

Además de hacer el cómputo final de las elecciones una vez que resuelva los juicios de impugnación, el TEPJF es el encargado de calificar la elección, declararla válida y elaborar un dictamen de presidente electo.

Hace seis años, el TEPJF declaró presidente electo a Calderón con apenas 0.56%, luego de negarse a hacer un recuento de los votos de la elección presidencial. Sólo revisó una muestra electoral y varió en apenas 0.02% los resultados.

Aunque consideró que la intromisión del entonces presidente Vicente Fox “puso en grave riesgo” la elección, la dio por válida, sin tomar en cuenta tampoco la guerra sucia electoral emprendida por el Consejo Coordinador Empresarial en contra de López Obrador, pues no se pudo cuantificar cuántos votos le pudo quitar esa campaña, aseguró.

Ahora el tabasqueño alega compra de votos por parte del PRI y falta de equidad en el proceso electoral debido al apoyo de Televisa al candidato priista Enrique Peña Nieto, a quien el PREP le da 38.15% de los votos, contra 31.64% de López Obrador.

Video: Mensaje de AMLO en el Hotel Hilton











SEÑAL EN VIVO: #YoSoy132 en el Monumento a la Revolución, 2 de julio de 2012



Video streaming by Ustream

Más de 25.000 jóvenes del "Yosoy132" repudian victoria del PRI en México

AFP

MÉXICO.- Al grito de "¡México sin PRI!", unos 25.000 jóvenes del movimiento "Yosoy132" se manifestaron en uno de los barrios más lujosos de la capital para expresar enojo por lo que dicen fue un "fraude" para regresar al Partido Revolucionario Institucional al poder.

"¡Aquí se ve, aquí se ve que (Enrique) Peña Nieto presidente no va a ser!" se escuchaba sobre Campos Eliseos, en el lujoso barrio de Polanco de Ciudad de México, apenas horas después de anunciada la victoria del candidato del PRI.

Según los conteos oficiales el PRI -que gobernó entre 1929 y 2000- se apunta a regresar al poder tras 12 años en la oposición con unos siete puntos de ventaja sobre el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto fue blanco de lemas, burlas e insultos de los manifestantes, estudiantes universitarios en su inmensa mayoría y que por primera vez votaron. Según estimaciones de policías de la capital que resguardaron el recorrido de la marcha, más de 25.000 personas participaron en la demostración.

"¡México votó y Peña no ganó!", gritaban algunos durante la larga caminata que empezó en el turístico Paseo de la Reforma y que sorpresivamente cambió su habitual ruta, causando por momentos confusión entre los manifestantes.

"No dejen que nos dividamos por la ruta, decidimos marchar por Polanco por lo que representa, ahí está la oligarquía que impone sus decisiones en el país", gritaba por un altavoz Miguel Platas, egresado de Derecho de la privada Universidad Iberoamericana, donde se originó este movimiento.

¿Qué sigue para üYosoy132? Platas asegura que más movilizaciones, asambleas y reunir pruebas para demostrar que hubo un "fraude orquestado primero desde los medios y en la jornada electoral con la compra de votos y la manipulación de resultados".

Una de las demandas centrales es una "democratización" de los medios de comunicación pues consideran que las televisoras, principalmente la poderosa Televisa, la mayor cadena de habla hispana, promovió la candidatura de Peña Nieto a golpe de promocionales.

Platas apuesta incluso por conseguir que se revoque el eventual triunfo de Peña Nieto, se anule su candidatura y se reponga el proceso electoral "sobre bases realmente equitativas".

Bruno Rebolledo, estudiante de la estatal Universidad Autónoma de México, de 20 años, sostiene en sus manos una cartel con la leyenda "Yo no firmé ningun pacto de civilidad, habra revolución", en referencia a un acuerdo signado por los candidatos para respetar los resultados de la elección.

El izquierdista López Obrador, que despierta simpatías entre el üYosoy132, evitó admitir su derrota y dijo el domingo que esperará a resultados finales el miércoles antes de pronunciarse. Pero muchos estudiantes estan prestos a seguir las movilizaciones.

"No sé hacia donde va el movimiento, pero estoy dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, a una revolución pero no violenta, de las ideas", dice entusiasmado Rebolledo.

Los sorprendidos vecinos de Polanco, un sector donde el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tiene un feudo electoral, observaban desde sus ventanas las marcha. "Yo sí simpatizo con ellos.

Son la nueva conciencia, ellos quizá van a hacer lo que los que éramos jóvenes en 2006 no tuvimos el valor de hacer: defender el voto", dice Paola Cervantes, chef de 38 años que vive en Polanco.

Alejandro Lomas, abogado de 55 años, observa con gesto irónico el colorido desfile estudiantil.

"Reconozco el entusiasmo de estos chicos, pero también me preocupa un poco. ¿Están conscientes realmente de lo que está pasando? No creo, la elección de ayer fue clara. Ojalá no los estén manipulando", advirtió.

Foto: #YoSoy132 rodea la sede del PRI en protesta por imposición de Peña Nieto

Video: Varios videos de la Marcha #YoSoy132 contra imposición de Peña Nieto





Video: AMLO señala que "sí, vamos a impugnar la elección"

Atenco llama a impedir imposición de Peña Nieto y a Convención Nacional en Atenco

A los estudiantes y jóvenes
A los indígenas, campesinos y obreros
A todos los que estén dispuestos a luchar por un mejor país
Al pueblo todo

Hacemos un llamado urgente por seguir organizándonos, para la construcción de un país mejor, donde se respete la vida democrática. Es claro que la imposición de Enrique Peña Nieto se está maquinando y que el IFE y todos los que hoy mantienen el poder, como las televisoras y las instituciones gubernamentales lo avalarán, así como también el grupo Atlacomulco, porque ellos son los que están cocinando dicha imposición, ellos son los que legitimarán la manipulación de los medios y los que darán el banderazo de inicio para que las libertades democráticas sean menos en éste país.

Con estas elecciones nos muestran que el sistema Neoliberal en que vivimos o en que nos hicieron vivir, porque nunca se nos consultó para saber si lo queríamos o no, es un sistema que no está hecho para el cambio real que el pueblo necesita y que más bien, está hecho para pasar la estafeta presidencial de los que seguirán en el poder. Es el sistema donde la imposición, es legítima para la clase política y donde la rebeldía para nosotros, es un delito.

Las manifestaciones que en últimos días se han realizado organizadamente, son muestra verdadera de la inconformidad y el hartazgo, de la indignación y el enojo de un pueblo, que no está dispuesto a permitir, que una vez más se quebranten sus derechos. Esta es la lucha que se da contra el olvido, contra toda la estructura política que representa el PRI, incluidos los medios de comunicación. Nosotros no olvidamos lo ocurrido en Atenco, no perdonamos jamás a quien violentó a nuestras comunidades, cuando intentaron arrebatarnos nuestras tierras. Esa lucha que dimos a lo largo de nueve meses en 2001-2002 y que ganamos gracias a la decisión y solidaridad del pueblo, fue la causante de que en 2006 nos hayan reprimido, porque no permitimos la imposición y el negocio millonario que unos cuantos harían. Hoy la amenaza de despojo sigue latente y disfrazada de CONAGUA, porque son ellos la nueva cara del capitalismo institucional quienes arrebatan y explotan sistemáticamente los recursos naturales que al pueblo pertenecen. Hoy lo hacen en los ejidos de Atenco, cancelando los pozos de agua, sabiendo que es el líquido vital y haciendo más difícil la siembra del campo. Esta es otra cara del despojo que no permitiremos que se siga dando.

El despojo, la represión, la intolerancia, las privatizaciones y la desigualdad, son las formas que intentará utilizar este nuevo representante del Neoliberalismo, donde poco a poco perderemos nuestras libertades. Es necesario no permitir la imposición de un asesino y violador, de quien se enorgullece de haber ordenado la represión en contra de nuestro pueblo. Es indignante que Peña Nieto se presente como la cara del cambio, cuando la impunidad lo sigue, por los hecho del 3 y 4 de mayo de 2006 y todo lo que generó en el Estado de México, porque no ha habido justicia a las mujeres que fueron violadas sexualmente, a los más de 200 detenidos que fueron encarcelados y torturados, con condenas de más de 100 años de prisión, mientras los policías torturadores gozaron de total impunidad y donde ninguno fue castigado. Esto fue necesario para “restablecer el orden” en nuestro pueblo, por qué no se privilegió el diálogo o por qué no abrió otra alternativa para dar solución a las demandas, cuando ya había un acuerdo previo que el Estado violó al mandar a las “fuerzas del orden”. Éste es el Peña Nieto verdadero, que en la búsqueda de alternativas para solucionar los conflictos sociales, siempre pondrá por encima de todo a la policía, la represión y falta de diálogo.

No nos cansaremos de denunciar al asesino, del que tiene manchadas las manos de sangre que fue regada en nuestra plaza, esa plaza donde a pesar de todo la llenamos de victoria y solidaridad, porque a pesar de lo que nos hiso, nosotros jamás desistimos y no lo haremos hasta que se haga justicia, sabemos que la justicia no vendrá de ellos, de los políticos, la justicia la hará el pueblo. Nos han golpeado pero jamás nos han vencido, jamás nos han conquistado. Les decimos, que quede quien quede, seguiremos luchando contra cualquier injusticia que se cometa en nuestros pueblos, seguiremos construyendo organización por un país donde tomemos el ejemplo de los hermanos zapatistas, para que “el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

Convocamos a la movilización Nacional a partir del día 2 de julio, que nos permita establecer una Convención Nacional en San Salvador Atenco para seguir construyendo ese proyecto de nación, que beneficie en esencia a todos sus sectores de la sociedad, donde se escuchen todas las voces que conforman nuestra nación, fortalecer la discusión y las acciones que no se deben limitar al terreno electoral, porque el pueblo no debe fincar ahí sus esperanzas, sino que debe trascender. La construcción del cambio está en el pueblo y no en los gobiernos que son títeres del sistema en el poder.

¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Atenco, junio de 2012.

Se impugnará la elección, adelanta López Obrador

José Gil Olmos y Rosalia Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador adelantó que impugnará los comicios presidenciales.

“La elección presidencial, la elección en general federal a todas luces fue inequitativa y plagada de irregularidades”, dijo en conferencia de prensa.

“Sí, sí las vamos a impugnar”, afirmó el candidato de las izquierdas en la sesión de preguntas y respuestas.

“No puedo reconocer los resultados hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos”, detalló.

López Obrador señaló que Enrique Peña fue favorecido por las televisoras y que durante su campaña se rebasaron los topes fijados por las autoridades.

“El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó por mucho lo permitido por la ley”, afirmó.

López Obrador adelantó que la elección fue inequitativa y plagada de irreguaridades antes, durante y después de las votaciones.

No llamó a la resistencia civil, dijo que esperará a que se agote el procedimiento legal y que concluya la revisión de las actas y de los votos.

Sostuvo que se usaron a raudales dinero, mil 800 millones de pesos en despensas sólo en el Estado de México y un millón de votos fueron comprados en esa entidad.

En la conferencia de prensa el candidato del Movimiento Progresista destacó también que Peña Nieto fue patrocinado por la mayoría de los medios de comunicación.

Dijo que tanto el rebase del tope de campaña de Peña Nieto y la iniquidad en los medios serán dos de las causales que presentaran ante las autoridades electorales.

Adelantó que habrá de esperar el miércoles al cómputo en los distritos electorales y exigirán al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF) que limpien la elección.

El político tabasqueño convoco a todos sus simpatizantes a reunir todas las pruebas de anomalías registradas antes, durante y después de la elección.

Aseguró que no bajará la guardia, que es su convicción respetar la voluntad popular y garantizar que no quede duda de los resultados por el bien del pueblo.

“Vamos a seguir el camino de la legalidad” insistió.

Aprovechó la ocasión para expresar su profunda admiración y reconocimiento a los 16 millones que votaron por su candidatura y mandó un saludo fraterno a los estudiantes del movimiento Soy#132.

PRI impugnará resultados en Coahuila

Más de 75 mil sufragios han sido anulados en Coahuila

Impugnarán resultados en un distrito y en la elección de senadores porque el número de votos nulos es muy grande

Hilda Fernández / corresponsal El Universal


El PRI anunció el triunfo en cuatro de los siete distritos de Coahuila, sin embargo advirtió que impugnará resultados en el Distrito IV de Saltillo y en la elección de senadores porque el número de votos nulos es muy grande y supera los 75 mil sufragios.

"Consideramos que nuestros candidatos ganaron la senaduría porque la diferencia es de 12 mil votos, con casi el 94% de las casillas computadas", declaró el líder estatal del tricolor, Salvador Hernández Vélez.

Por tanto, consideró que Braulio Fernández Aguirre e Hilda Flores Escalera ocuparán un escaño en la Cámara Alta, pues serán senadores por mayoría.

Aseguró que algunos funcionarios de casilla coincidieron en que los votos desechados eran para el PRI pero la gente se confundió y tachó también el logo del PVEM, este error fue porque el IFE hizo una campaña muy intensa donde dijo que podían votar por varias opciones, comentó.

De acuerdo al PREP, los abanderados del PRI al senado llevan 387 mil 713 votos y los del PAN 398 mil 258, mientras que los del PRD contabilizan 170 mil 689.

Hernández Vélez reconoció que la tendencia no les favorece en los Distritos III de Monclova y el VI de Torreón. (Quienes prácticamente perdieron son Jeanne Snydelaar en Monclova donde ganaría el ex diputado local del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado, y en el VI de Torreón la ex secretaria estatal de turismo, Norma González Córdoba, a quien aventaja con un porcentaje muy alto de votos, Marcelo Torres Cofino, éste lleva 72 mil 935 votos y su contrincante del tricolor, 48 mil 243).

Los virtuales ganadores de esta contienda que ocuparán una curul en la Cámara de Diputados son: por el Distrito I con cabecera en Piedras Negras, Irma Elizondo Ramírez, quien fue diputada local hace varios años; por el II de San Pedro, el ex líder estatal del PRI, José Luis Flores Méndez, quien ya fue diputado federal; por el IV de Saltillo ganó Fernando de las Fuentes Hernández, ex líder del Congreso local, que también fue alcalde de Saltillo y es hijo de José de las Fuentes Rodríguez; por el V de Torreón, el empresario Salomón Sanmarcos Issa, quien fue parlamentario local 2 veces y presidente municipal de Torreón.

El resultado del VII distrito de Saltillo, donde el candidato fue Enrique Martínez y Morales, donde se promoverá un juicio de revisión porque son casi 9 mil los votos nulos y la diferencia donde el PAN aventaja al PRI es de mil 751. El PRI lleva 49 mil 017 sufragios y el PAN 51 mil 368 y los anulados son 8 mil 952.

Pese a que no se llevaron el "carro completo", el dirigente del PRI en Coahuila se mostró satisfecho con los resultados: "estamos muy contentos porque ganamos con Enrique Peña Nieto" subrayó. Y aseguró que están convencidos que Braulio Fernández Aguirre e Hilda Flores Escalera serán senadores por mayoría y Enrique Martínez y Martínez, diputado por el IV distrito.

Como no lograron los 800 mil votos que se habían fijado como meta para Peña, hubo cuestionamientos por parte de la prensa sobre la salida de Hernández Vélez, él aclaró que no tiene información al respecto porque esa es una decisión exclusiva del Consejo Político Estatal y éste no se va a reunir pronto.

El gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que con Peña también ganó Coahuila porque ofreció respaldar a esta entidad desde la Presidencia de la República.

Recordó que Peña Nieto hizo una serie de compromisos en materia de carreteras, desarrollo social, medio ambiente, salud y obras de infraestructura, los que está seguro cumplirá para beneficiar a los coahuilenses.

Televisa y la imposición de Peña Nieto

La jornada electoral del domingo 1 de julio, en lo que respecta a la Presidencia de la República, fue el final casi perfecto del guión que se escribió, en una mezcla de reality show y telenovela, para montar el regreso del PRI al poder, ya no como pretendido “representante” de las masas obreras y campesinas de antes sino de las dos grandes televisoras que imponen sus condiciones en este país y de sus beneficiarios. El apresuramiento del IFE, el inopinado mensaje de Felipe Calderón, el largo discurso del personaje protagónico, Enrique Peña Nieto, y la festiva celebración que lo siguió fueron dignos remates de un multimillonario espectáculo que comenzó hace años.

Jenaro Villamil


En la explanada de la sede nacional del PRI se extrañó durante la noche del domingo 1 la llegada de los grandes contingentes para celebrar el ansiado retorno a la Presidencia de la República, tras la amarga derrota de 2000. En lugar de los miles de “fuerzas vivas” priistas, estaban los fans de Enrique Peña Nieto. En vez de los grandes sectores del tricolor (popular, obrero y campesino) estaban los operadores de la campaña, algunos gobernadores y los afiliados a cuatro secciones del sindicato petrolero. No hubo largos discursos de sus dirigentes, sino la música de los cantantes de moda de Televisa: Espinoza Paz y Julio Preciado.
Mientras Julio Preciado cantaba en la explanada Acábame de matar, en el interior del auditorio Plutarco Elías Calles se escucha el Cielito lindo, tras el discurso triunfal de Peña Nieto, al filo de la madrugada. “Ay, ay, ay, canta y no llores” cantaban los jóvenes peñistas después de que su candidato ofreciera encabezar “la segunda alternancia”, tras la derrota del PAN.
Todas las piezas parecían alineadas para confirmar su ventaja en las elecciones federales, pronosticada desde antes de la campaña de 90 días: las encuestas de salida, difundidas por las televisoras; el conteo rápido del IFE; las dos cadenas nacionales de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, y de Felipe Calderón, presidente saliente.
Como si formaran parte de un mismo guión, las cinco grandes encuestas de salida de esa noche le daban un rango mayor a los 10 puntos de ventaja frente a Andrés Manuel López Obrador. Consulta Mitofsky, encuestadora de cabecera de Televisa y contratada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), le dio una ventaja de 11.5 puntos; Milenio-GEA-ISA, de 11 puntos; TV Azteca, de 8.2 puntos; El Universal, de 11 puntos; Excélsior, de 8 puntos; Demotecnia-Uno TV, de 7 puntos.
Durante la campaña la mayoría de las casas encuestadoras le dieron una ventaja de 15 a 20 puntos. El 28 de marzo Consulta Mitofsky advirtió que Peña Nieto iniciaba los 90 días de contienda formal con una ventaja de 19 puntos sobre Josefina Vázquez Mota.
Sólo tras los acontecimientos del “viernes negro” del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana y la irrupción de las protestas del movimiento #YoSoy132 modificaron un poco la percepción de la ventaja de Peña Nieto. En algunos casos bajó hasta menos de 10 puntos, pero manteniendo su posición.
Nada pareció afectarlo: ni los errores de la FIL de Guadalajara en diciembre de 2011 ni la polémica por los “compromisos incumplidos” durante su gobierno en el Estado de México ni las críticas en las redes sociales ni el escándalo por el dispendio en la publicidad y el presunto rebase de tope de gastos de campaña.
La noche del domingo 1 el conteo rápido de las 7 mil 500 casillas del IFE, con un margen de error de medio punto, disminuyó a 6.87 puntos la ventaja entre Peña Nieto y López Obrador. El PREP, a la una de la madrugada, con 33% de las casillas escrutadas, le dio 36.5% a Peña y 33.2% a López Obrador.
“Asistimos a la inevitabilidad de Peña Nieto”, comentó uno de los viejos cuadros priistas, presentes en el festejo de Buenavista e Insurgentes. Hasta su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, apareció en los actos clave de la campaña transfiriéndole la popularidad lograda con su papel como La Gaviota. Y en su mitin de cierre de campaña en Toluca, el exgobernador mexiquense presentó al cantante Alejandro Fernández como su amigo y nuevo apoyo en campaña.
Su acto más grande fue en el estadio Azteca, el emblema del poderío de grupo Televisa, en la Ciudad de México el 24 de junio.
Las críticas de medios internacionales a su condición de candidato telegénico no despeinaron la campaña ni el estilo del candidato priista que mantuvo el mismo guión de la firma de compromisos y los eventos milimétricamente calculados para el lucimiento de su imagen.
Un aparato de mercadólogos, fotógrafos, camarógrafos, guionistas y publicistas encabezados por Pedro Torres, el productor estelar de Televisa y del Big Brother, se mantuvo al frente de la campaña. Trabajadores de El Mall, propiedad de Torres, calculan que tan sólo en asesoría y producción de espots, el equipo de Peña Nieto destinó más de 200 millones de pesos. Todo en transacciones que no dejaron rastro fiscal y se hacían en efectivo, según revelaron a Proceso.
Incluso su asesora y coordinadora en redes sociales, Alejandra Lagunes, también trabajó para la compañía de Emilio Azcárraga Jean, en la empresa Esmas.com. La compañía ByPower dirigida por Juan Carlos Limón llevó buena parte de los contenidos, en sintonía con Televisa.
La sospecha de que el erario mexiquense financió también a las casas encuestadoras data de hace cuatro años. Desde el 28 de enero de 2009 un cable diplomático del Departamento de Estado norteamericano, filtrado por Wikileaks, advirtió lo siguiente de Peña Nieto:
“Ha puesto en marcha importantes proyectos de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y los analistas y los dirigentes priistas por igual han expresado en repetidas ocasiones a los funcionarios públicos de Estados Unidos su creencia de que él está pagando a los medios de comunicación el segmento de noticias favorables, así como potencialmente el financiamiento de los encuestadores para influir en los resultados de la misma.”
Nada cambió. El guión televisivo se incrementó. El 27 de noviembre de 2010 Peña Nieto se caso con la actriz Angélica Rivero tras un romance largamente promovido en las revistas de espectáculos y de chismes. Televisa hizo valer el contrato de “exclusividad” con La Gaviota, quien antes apareció como imagen en los espots promocionales del Estado de México (Proceso 1778).

“Reality” sexenal
Todo era predecible, como el guión de un reality político que comenzó a escribirse hace seis años y medio, en unas oficinas de grupo Televisa bajo la batuta de Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización del consorcio, para “promover los logros del gobierno del Estado de México, fortalecer su liderazgo a nivel regional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
Este fue uno de los objetivos específicos de la Propuesta de Trabajo que el entonces gobernador recién electo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmó en octubre de 2005 con TV Promo y Radar Servicios Especializados, intermediarias de grupo Televisa.
Primero le recomendaron “deslindarse públicamente” del liderazgo de su antecesor, Arturo Montiel; crear un perfil de gobierno con el verbo “cumple compromisos” y convertir los proyectos especiales como gobernador en “una herramienta de relaciones públicas con audiencias selectas, al mismo tiempo que un pretexto para proyectar la imagen del GEM (Gobierno del Estado de México) y del gobernador ante audiencias nacionales e internacionales”.
Así está expresado en las más de 40 cuartillas de la Propuesta de trabajo que grupo Televisa le vendió a Peña Nieto y cuyo adelanto dio a conocer Proceso el 23 de octubre de 2005 (número 1512). El documento de asesoría para encumbrarlo hasta la Presidencia de la República estuvo acompañado de un primer presupuesto anual de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serían para espots y para la “compra” de espacios en noticieros y programas de espectáculos.
Los estudios y anexos posteriores al presupuesto dejan muy claro que se trataba de promover a Peña Nieto más allá de los 100 primeros días de gobierno y de su sexenio para llevarlo hacia Los Pinos.
Una parte medular de esa Propuesta de trabajo le recomendó lo siguiente, en sus primeros 100 días de gobierno:
“Se propone realizar una campaña institucional del GEM a través de espots televisivos en la que se comiencen a cuantificar los compromisos cumplidos a tantos días de gobierno. Se propone que esta campaña se transmita mayoritariamente en bloques locales y de forma muy esporádica (cuando la ocasión lo amerite) se transmita a nivel nacional.
“Realizar enlaces en vivo con ‘El Inspector’ del programa Hoy, durante la colocación de la primera piedra de alguno de los proyectos de transporte público masivo.
“Se propone que el show de Vida TV se presente durante la entrega de pensiones a personas de la tercera edad en el que adicionalmente se les invite a un concurso de baile de la época.”
También planteó las siguientes “acciones noticiosas”:
“Se propone una entrevista en El Noticiero de Joaquín López Dóriga después de los 100 días de gobierno, con el propósito de exponer los primeros logros y la visión integral del gobernador sobre el Estado de México.
“Insertar en tiempos comerciales cápsulas informativas describiendo el trabajo de los primeros 100 días en los cortes de los noticieros: Primero noticas, Las noticias por Adela, Noticiero con Joaquín López Dóriga.
“Insertar en tiempo comercial reportajes que hablen del desempeño de EPN en los siguientes noticieros: Primero noticias y Noticiero con Lolita Ayala.”
El ambicioso plan no hablaba del PRI ni de la renovación del tricolor. Al contrario, insistió en la necesidad de desmarcar a Enrique Peña Nieto del partido que fue derrotado en las elecciones de 2000. Se trataba de construir un producto-candidato para “el círculo verde” y el “círculo rojo”.
Así lo expresaron en otro capítulo denominado “Programa de Relaciones Públicas con Sectores de Interés”:
“Recomendamos realizar acercamientos entre el gobernador y los principales líderes de opinión en medios locales y nacionales, así como de los sectores considerados prioritarios, de forma tal que se establezcan las bases para una relación positiva entre los medios y el GEM.
“Durante estos acercamientos consideramos que valdría la pena comunicar el plan general de gobierno 2005-2011, las primeras acciones del gobernador (100 días), así como el espíritu de cercanía con la gente de la administración.”
Para llegar al “círculo verde o población en general”, los asesores de Televisa recomendaron explícitamente:
“Se comunica a través de preferencias electorales y estudios de opinión; nos comunicamos con ella, principalmente, a través de la publicidad, los medios masivos de comunicación y las acciones gubernamentales.”
Para llegar al “círculo rojo, clase política y tomadores de decisión” recomendaron:
“Se comunica a través de líderes de opinión (discursos, posturas, editoriales, columnas) y nos comunicamos con ella a través de encuentros, acercamientos, medios informativos y medios especializados.”

Papel de las encuestas

La asesoría de Televisa, a través de Grupo TV Promo no se limitó solamente a recomendar lineamientos y apariciones en televisión. Incluyó, desde el principio, manejar favorablemente las encuestas. En el apartado de “Definiciones”, la Propuesta de trabajo planteó:
“El círculo verde sólo fija agenda cada tres años en los procesos electorales, en los temas de interés resultado de las encuestas y en las contadas ocasiones en los que se desborda sobre un tema; la opinión pública no opina ni analiza y sus voces no se reproducen en el espacio público más que como réplica de los estudios de opinión que fija prioridades en la agenda”.
Por esta razón le recomendaron realizar estudios de opinión y encuestas favorables con tres “implicaciones estratégicas”:
“Mantener y acrecentar la simpatía y aprobación de la opinión pública.
“Generar escenarios favorables para el trabajo del gobernador y su proyecto político-gubernamental en la opinión pública.
“Promover y consolidar el reconocimiento positivo de la administración 2005-2011 en los dos niveles con alcance regional y nacional.”
El uso intensivo de las encuestas como parte de la promoción política se convirtió en una parte medular del proyecto de Enrique Peña Nieto. En su cuarto de guerra estuvieron presentes desde 2009 los resultados de las principales casas encuestadoras.
En 2012 el vínculo entre las principales casas encuestadoras y los medios (la mayoría con convenios de publicidad con Enrique Peña Nieto) reforzó la guerra de encuestas: Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, trabajó primero para Grupo Milenio y luego fue desplazado por GEA-ISA; Consulta-Mitofsky, a través de Radio Fórmula y Grupo Televisa; además de las financiadas por distintos medios como Excélsior, El Universal, Reforma, El Sol de México, Uno TV.
En 2012 se generó una verdadera intoxicación de encuestas como parte de la propaganda electoral. Según los datos del IFE entre el 12 de abril y el 26 de mayo se publicaron 680 encuestas, es decir un promedio de 14 diarias. El mismo instituto advirtió que el principal problema no fue la metodología sino “la difusión de publicidad que se autodenomina ‘encuesta’ sin respaldo alguno en diarios del orden local”.
Durante semanas GEA-ISA publicó un tracking diario (sondeo telefónico) que mantuvo 15 puntos arriba a Peña Nieto; y el resto de las encuestadoras más importantes sólo registró ligeras variaciones que reforzaron la percepción del candidato del PRI-PVEM como invencible.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública (AMAI), Gabriela de la Riva, aseguró que las 36 casas afiliadas a este organismo –entre ellas las más importantes, como Mitofsky, Berumen o Ipsos– cumplieron criterios metodológicos, pero le aclaró al periódico español El País que ella no “mete las manos al fuego” por las encuestas publicadas en medios de comunicación.
“Arriesgarse a participar en un engaño impacta, sin exagerar, en la propia subsistencia de la organización o de la empresa que lo hace, porque traiciona ese producto mismo que vende, que es la credibilidad”, advirtió De la Riva en el evento de Laboratorio Político organizado el 28 de febrero.
A pesar de estas advertencias la percepción generalizada fue de desconfianza en las encuestas, según un análisis de Etelberto Cruz, especialista de la UAM. Para el doctor en ciencias económicas la insistencia de publicar encuestas que le daban una ventaja de más de 15 puntos a Peña Nieto formó parte de una “cultura de la depresión que busca promover la inacción, la parálisis de la gente”.
Los resultados del conteo rápido del IFE no confirmaron ese guión que durante 90 días promovieron la mayoría de las encuestas: en lugar de los 15 puntos de ventaja, Peña Nieto tuvo un rango de 6.8 puntos frente a López Obrador. Un resultado muy similar, por cierto, a la encuesta patrocinada por el Observatorio Universitario Electoral (OUE), y realizada por Berumen y Asociados.

#Fraude2012: Para los observadores, equidad y legalidad en duda

Oswaldo Zavala / Apro

Miles de denuncias por la compra y coacción del voto; instituciones “debilitadas”, “insuficientes” e incluso “ineficientes” y cientos de irregularidades en el Estado de México son los principales problemas denunciados por los observadores nacionales y extranjeros durante la jornada del domingo 1 y que, dicen, arrojan serias dudas sobre la equidad y legalidad del proceso electoral.

Además los estados donde ha ocurrido la mayoría de los más de 60 mil asesinatos de la guerra contra el narcotráfico –Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, los más notorios– no tuvieron observadores: los de las delegaciones y organizaciones civiles mexicanas y extranjeras se vieron obligados a excluir la tercera parte del país de su monitoreo y declarar “puntos ciegos” al menos 10 entidades.

En esas regiones, afirman varios grupos de observadores y analistas, no existieron las condiciones “necesarias” para un efectivo protocolo de observación y vivieron escenarios de violencia extrema que volvieron “imposible” el monitoreo electoral.

Advierten que las miles de anomalías detectadas en las zonas que sí fue posible observar implican un grave retroceso en la consolidación de la democracia en México y plantean serias interrogantes sobre la equidad y la legalidad de la jornada electoral que concluyó con el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, según el conteo preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE) al cierre de esta edición.

“Zonas de guerra”

Beatriz Camacho, directora de la ONG Alianza Cívica (AC) –que en los comicios presidenciales de 2006 exigió el recuento voto por voto– dice a Proceso que para esta elección decidieron no enviar a ninguno de sus 500 observadores a 10 estados considerados “zonas de guerra”: entre ellos Tamaulipas, Durango, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“No tenemos elementos para saber si esos estados estuvieron vigilados”, afirma Camacho. “Son puntos ciegos donde ni siquiera podemos saber cuántas personas dejaron de votar o fueron intimidadas”.

La ONG registró que grupos de narcotraficantes amenazaron comunidades enteras en Michoacán desde semanas antes de la elección. En zonas de Tamaulipas y Nuevo León también se reportó que los partidos políticos tuvieron que “negociar” con narcotraficantes para instalar propaganda electoral y llevar a cabo sus tareas básicas durante la jornada.

“Estos focos rojos nos dejaron a los observadores a merced de los representantes de los partidos políticos”, señala Camacho. “No hay estudios para entender los costos de la violencia y la inseguridad en la elección, como sí existen en Colombia, por ejemplo”.

Además de los 10 estados que no fueron observados, apenas hubo una limitada presencia de AC en otras regiones conflictivas.

“Estuvimos en Sinaloa, pero sólo en Culiacán. En Chihuahua sólo fuimos a Ciudad Juárez porque es el referente más importante, pero no fuimos a la Sierra, no nos fuimos a meter a las localidades rurales”, dice Juan Acosta Castillo, coordinador de los observadores de la ONG.

En Rincón Chamula, Chiapas, uno de los estados no monitoreados por AC el IFE cerró nueve casillas por hechos violentos en los que se “perdieron” tres paquetes electorales completos.

En los estados que sí fueron vigilados AC reportó cientos de casos de compra y coacción del voto, lo que significó, según un muestreo estadístico hecho por la ONG al terminar la elección, que 26% de los ciudadanos sufrió la violación a la secrecía del voto en todas las casillas del país.

El mismo muestreo reveló que 15% de la ciudadanía denunció conocer a personas que fueron presionadas por los partidos políticos para comprar o condicionar su voto. Ese porcentaje es el más alto desde la elección presidencial de 1994, explica Camacho, quien afirmó que es necesaria una reforma electoral que imponga una reducción al financiamiento excesivo de los partidos políticos y que al mismo tiempo les prohíba actuar con impunidad durante procesos electorales.

“Confío en el conteo de los votos al nivel de las instituciones electorales”, señala la directora de AC. “Pero considero que todas las irregularidades en las casillas influyen de manera determinante en los resultados de la elección. Plantean dudas sobre la equidad y la legalidad de la elección, lo que se cocinó previamente y que hoy culminó con este resultado”.

Hasta el cierre de edición el sitio observacionelectoral2012.com.mx –plataforma oficial de monitoreo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– registró mil 233 denuncias de irregularidades, compra y coacción del voto, intimidación y violencia en todo el país.

Por su parte el sitio contamos.org.mx, creado por un grupo ciudadano, registró hasta el cierre de edición mil 922 denuncias similares. Éstas serán canalizadas a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), organismo que AC considera “debilitado” por su bajo presupuesto y poca efectividad.

“El resultado de la compra y coacción del voto es difícil de cuantificar y el IFE, la Fepade y el Tribunal (Electoral) resultan autoridades insuficientes y en algunos casos ineficientes para tan grave problema”, afirma Camacho.

En Chimalhuacán, Estado de México, que según estudios de AC es el más clientelar del país, los observadores encontraron decenas de representantes del PRI apostados en cada casilla y en algunos casos manteniendo una estricta vigilancia de los votantes, a quienes les indicaban a qué mesa ir primero para votar y dónde reunirse con otros priistas a la salida de la casilla.

“El voto no fue secreto en esta elección”, dice a Proceso Pamela Starr, visitante acreditada y también profesora de relaciones internacionales y diplomacia de la Universidad del Sur de California.

Representantes del PRD en casillas del mismo municipio de Chimalhuacán denunciaron ante los observadores que incluso la policía del Estado de México estaba expulsando observadores de las casillas.

En las de la sección 2132 de Ixtapaluca, Estado de México, las autoridades electorales intentaron intimidar a los visitantes extranjeros por hacer preguntas a los funcionarios de casilla.

Dominios del PRI

Ya desde el día anterior a la elección 29 visitantes procedentes de 12 países de Latinoamérica y Europa y reunidos en la sede del PRD en el Distrito Federal había advertido “preocupantes” irregularidades en Chimalhuacán, Estado de México; en el Valle del Mayo, en el sur de Sonora, así como numerosas denuncias en distintas regiones rurales de Chiapas, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

Al final de la jornada electoral y tras registrar “serias” denuncias de compra y coacción del voto, intimidación, violencia física y verbal en múltiples casillas del Estado de México, Hidalgo y Morelos, los observadores consideraron que “el voto libre pudo ser alterado” en esas regiones durante la jornada electoral.

Giulia Sirigu, observadora italiana e investigadora de la Universidad de Manchester, afirma a Proceso que pudo atestiguar la compra del voto en Ecatepec y otras comunidades del Estado de México, con numerosas irregularidades donde el PRI ejerció “un dominio total”.

Los representantes del PRI, dice Sirigu, prohibían la entrada a casillas a funcionarios y observadores y establecieron en residencias particulares centros desde donde operaban la compra del voto y recolectaban paquetes de credenciales de elector.
“En Puebla no se registraron incidentes pero sé que el Estado de México es diferente”, señala Sirigu. “Sé que hubo una alteración del voto”.

Además de los cientos de irregularidades documentadas los observadores afirman que fue “imposible” abarcar todo el territorio nacional y que sería “irresponsable” avalar el resultado de la elección con su limitada cobertura.

“Seria una atrocidad nuestra hacer un pronunciamiento definitivo sobre esta jornada electoral”, dice a Proceso Julio Muriente Pérez, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. “Hay un discurso ideológico que pretende legitimar a priori el proceso electoral, pero yo no me atrevo a hacer una expresión categórica sobre la validez del resultado”.

Dos días antes de la elección Aleyda Ferreyra, coordinadora del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral del PNUD en México afirmó que había una “cobertura saludable” del territorio nacional, pero aceptó que ese organismo ignoraba en qué regiones del país específicamente se ubicaron las 56 organizaciones que reciben financiamiento del fondo.

El PNUD afirmó que AC cubriría todo el país, a pesar de que esta última comunicó desde junio que no tendrían presencia en 10 estados.

“El nuevo equipo del PNUD no tiene mucha experiencia de observación en México. Vemos una falta de sensibilidad de su parte hacia el contexto mexicano y esto nos preocupa mucho”, señala Beatriz Camacho.

“Es lamentable que traten de decir que todo está bien cuando en realidad hubo muchos focos rojos. Estamos igual que en Colombia hace algunos años.”

Claudia Montecinos, vocera de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, asegura a este semanario que los 96 observadores de ese grupo –la delegación extranjera más numerosa– cubrieron todos los estados del país.

Pero no precisó, pese a repetidas solicitudes, cuántos de esos observadores estuvieron distribuidos en los estados más violentos del país ni las localidades que monitorearon.

Eric Olson, director adjunto del Centro Internacional Woodrow Wilson, basado en Washington, dice a Proceso que las misiones de observación internacional en México, provenientes sobre todo desde Estados Unidos, han sido muy limitadas desde la elección presidencial de 2000, que él monitoreó oficialmente y que implicó la derrota del PRI.

“Los observadores están haciendo un esfuerzo, pero hay que reconocer que hay límites en la observación por las condiciones en algunos estados y municipios”, señala Olson, quien se encuentra en México para analizar el proceso electoral. “Sería un error decir que no hay ningún problema en ningún lado del país. No se puede estar en todos lados. Aun así hubo una cobertura amplia y se pudo velar y denunciar a reserva de los lugares más peligrosos”.

Ted Lewis, jefe de la delegación de la ONG estadunidense Global Exchange –que denunció la iniquidad de la elección presidencial de 2006–, afirma a este semanario que el PNUD no puede “pretender” que existió una observación “adecuada” de los comicios.

“Tienen que admitir que en el contexto de la violencia en México nadie quiere estar en riesgo. No es posible investigar en lugares donde incluso la muerte de periodistas es sistemática”, advierte Lewis, quien ha observado las últimas tres elecciones presidenciales en México pero que declinó integrar una misión de observación para ésta, a causa de la inseguridad. “Es imposible certificar la elección bajo estas circunstancias”.

TV Azteca demanda a Ibope; exige pago de 360 MDP

Apro

Televisión Azteca interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de la firma que mide el rating, IBOPE-AGB, por los daños reputacionales y económicos sufridos a raíz del manejo irresponsable de su base de datos.

De acuerdo con el representate legal de la televisora, Ulrich Richter, la compañía de Ricardo Salinas Pliego exigió a IBOPE que le sean devueltos 360 millones de pesos que pagó por concepto de medición de audiencia.

Detalló que TV Azteca pagó entre 15 millones y 20 millones de pesos mensuales para que la firma que mide el rating hiciera la medición de audiencia respectiva, misma que realizó mediante una muestra o panel cuya confidencialidad fue violada.

La cantidad que se demanda en devolución, agregó, se estima con base en ese monto mensual, y que “sumando todos los meses imaginen lo que ha venido cobrando IBOPE por un servicio que se había manifestado era totalmente confidencial, objetivo y veraz. Se suponía que esta información era extremadamente secreta, incluso IBOPE aducía que era un tema de secreto industrial”, dijo.

Puntualizó:

“Ante la situación de que se ha vulnerado la secrecía, objetividad y profesionalismo por parte de IBOPE, se ha presentado esta denuncia para que se inicien las investigaciones correspondientes”.

Así, TV Azteca dejó a un lado la medición del rating para fijar las tarifas de publicidad que cobra a los anunciantes y respetará los precios que se tomaron en cuenta conforme a los ratings del año pasado.

Según datos del 2010, TV Azteca capta 32% de los ingresos por publicidad en televisión abierta en México, mientras que Televisa recibe el 68% restante de un mercado valuado en 33 mil millones de pesos.

Anonymus entra al PREP y se descubre que AMLO gana por 6 puntos

AMLO dará rueda de prensa en la tarde sobre los resultados electorales

José Gil Olmos / Apro

A unas horas de que se cierre el conteo rápido del Instituto Federal Electoral que le da una ventaja de siete puntos a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador dará una conferencia a las seis de la tarde donde se espera ofrezca un posicionamiento de los resultados electorales.

Desde temprano López Obrador llegó a su casa de campaña donde se ha reunido con algunos miembros de su equipo sin que se sepa cuál ha sido en contenido de los encuentros.

En el transcurso de la mañana se informó de la realización de esta conferencia en un hotel ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde ayer casi a la medianoche el tabasqueño informó que esperaría hasta el final del conteo de boletas el miércoles para dar su posición final.

Algunos simpatizantes han acudido al cuartel central de López Obrador para saber qué harán en los próximos días.

Marcha #YoSoy132 por Polanco

Los jóvenes marchan entre muestras de apoyo y críticas de vecinos y habitantes de la zona

Verónica Sánchez / Reforma


Procedentes del monumento de la Estela de Luz, los jóvenes tomaron la Calle de Arquímedes y se incorporaron a la Calle de Homero, dónde oficinistas y trabajadores de comercios han suspendido sus labores para manifestar el apoyo a los estudiantes.

"Nosotras porque estamos trabajando, pero si no, ya estaríamos ahí", comentó Araceli Trujillo, secretaria de la Notaría 153, ubicada en Arquímedes.

En contraste, otros espectadores de la movilización estudiantil no la perciben con buenos ojos.

"Para qué se vienen aquí a interrumpir la paz, esto es un agravio", se quejó un vecino en la Calle de La Martine.

Algunos comercios, como el restaurante "La Pasadita", han bajado sus cortinas o cerrado, y las puertas de los edificios han sido clausuradas como de seguridad.

Los jóvenes se dirigen al Monumento a la Revolución, donde posiblemente partirán al Zócalo.

Foto: Increíble la Marcha #YoSoy132 avanza sobre Circuito Interior


#Fraude2012: Sábana resultados Nuevo León Distrito 6 Sección 1506 (Básica correcta)


Sujetos armados roban once urnas en Guerrero

Notimex

Chilpancingo, Gro.- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) reportaron el robo de once urnas electorales en los municipios de Cuajinicuilapa y Chilapa de Alvarez, por grupos de hombres armados.

Ambos organismos indicaron que lo anterior, forma parte de las denuncias que se han presentado ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con el IFE, en el municipio de Chilapa de Alvarez fueron robadas durante la madrugada de este lunes seis paquetes electorales que procedían de la localidad de Tlamixtlahucán, cuando personal del organismo federal los trasladaban a Chilpancingo.

El presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro informó que los hechos ocurrieron a la entrada de la localidad de Xochimilco, en el tramo de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, región de La Montaña Baja.

También en el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, se reportó que a las 21:15 horas de ayer, unos cinco desconocidos armados robaron las cinco urnas federales y locales de las casillas electorales 1003, básica y contigua, instaladas en la cabecera municipal de este lugar.

Los depósitos contienen la votación del Distrito Electoral federal 8 y 15 del ámbito local.

De acuerdo con la información proporcionada por funcionarios de casilla de ambos organismos electorales, los hechos se suscitaron cuando se realizaba el escrutinio y cómputo de las casillas electorales.

Tanto el IFE como el IEEG presentarán en su oportunidad y por su lado, las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y Guerrero respectivamente, por los hechos.

#Fraude2012: Sábana resultados Distrito 4 DF Iztapalapa Sección 2641 (Quitan votos a AMLO)

Foto: Atenco se suma a marcha de jóvenes #YoSoy132

#Fraude2012: Sábana resultados Distrito 21 EdoMex Sección 2909 (Quitan votos a AMLO)

Video: Documental ¿Cómo comenzar una revolución?

#Fraude2012: Sábana resultados Morelos Distrito 5 Sección 0080 (Quitan votos a AMLO)

Retroceso anunciado Golpe televisivo

AMLO, a la espera
Tianguis en estados

Julio Hernández López / Astillero


Las televisoras (es decir, Televisa), el PAN (es decir, Calderón y su moneda de cambio apellidada Vázquez Mota) y el IFE (es decir, Valdés Zurita y sus consejeros de adorno), cerraron filas anoche para imponer la percepción de que Enrique Peña Nieto y el PRI (es decir, Salinas de Gortari, los niños Verdes y la profesora Gordillo) llevan una delantera en los comicios no solamente irreversible, sino aceptable, sin riesgos, casi normal o natural.

Apenas conteniendo la sonrisa, alegre sin ánimo de disimularlo, enérgico en el discurso hasta parecer triunfante, Felipe Calderón se manifestó bien dispuesto a propiciar una transmisión tersa de poder, felicitando de manera abierta al priísta mexiquense. Favor con favor se paga: si el priísmo facilitó en 2006 la toma de posesión del panista en jaque, ahora el beneficiario de aquellas hazañas de puerta trasera pretende recibir al partido de los tres colores con alfombra y honores.

La Presidencia de la República la ha ganado Televisa y de inmediato comenzó a ejercer su mando. Destinó una transmisión en vivo al discurso de PeñaVisa en el PRI nacional y así avanzó en el sostenido proceso de asentamiento de la imagen del triunfo contundente e inobjetable que el trágico Leonardo Valdés Zurita había creído sellar minutos atrás al dar a conocer resultados de conteos rápidos que dan ventaja oficial importante al ex gobernador del estado de México.

Josefina Vázquez Mota develó sin pudor su condición de instrumento para cambalaches políticos entre el verdadero jefe, Calderón, y la apuesta común, Peña Nieto, al reconocer su derrota cuando los números oficiales apenas comenzaban a fluir, ansiosa por allanarse para así fortalecer al candidato del copete y cercar a AMLO en la exigencia de reconocer resultados. Otra moneda de cambio, Gabriel Quadri, también se apresuró con gusto a darse por derrotado y presionar al tabasqueño en el mismo sentido acordado.

López Obrador fijó una postura serena ante el encadenamiento de acontecimientos adversos. Se reservó el derecho a manifestarse hasta que haya cifras más en firme, es decir, hasta el próximo miércoles. No convocó a rebeliones, pero tampoco aceptó las tendencias oficiales hasta ahora anunciadas. Mencionó sin aspavientos ni especial énfasis la inequidad vista en el proceso electoral, incluyendo el comportamiento de medios de comunicación. Los días que vienen serán para reflexionar, consultar y planear: la protesta y la movilización contra los resultados oficiales o el paso a un lado para recomponer y acaso dar forma al proyecto del nuevo partido político, con base en Morena.

EPN cree posible alzarse con la Presidencia de la República (a reserva de la reacción social que pudiera desatarse en contra de su enturbiado presunto triunfo) por haber cumplido con su ciclo electoral programado: instalación previa de percepciones de triunfo inevitable mediante el concierto de encuestas de opinión aliadas, confirmación y convalidación de esas fabricaciones demoscópicas a través de comentaristas, intelectuales y medios de comunicación alineados, puesta en marcha de los ejércitos de acción electoral conformados por priístas de siempre y por gordillistas tácticos (financiado todo desde tesorerías de gobiernos estatales priístas y patrocinadores oscuros) y el muro de protección formado por el IFE y el tribunal electoral federal.

Los resultados preliminares dados a conocer anoche establecen de manera conveniente la suficiente distancia entre los dos principales contendientes, EPN y AMLO, co-mo para sustentar la intensa campaña mediática desatada de inmediato en busca de convencer al público televidente de que el de ayer ha sido un brillante ejercicio democrático, apenas salpicado de incidentes ínfimos y que no hay razones ni condiciones para intentar una resistencia cívica como la desarrollada en 2006. Ya no se estaría en presencia de un endeble 0.56 por ciento de diferencia proclive a un arrinconado Felipe Calderón, sino varios puntos en favor de un candidato priísta apuntalado por gobernadores de su partido y una coalición de poderes fácticos en pleno.

Además de esa apropiación de lo federal, y con el mismo apoyo del poder de las pantallas, sobre todo Televisa y sus oportunas entrevistas de consolidación de presuntos triunfadores, el PRI se ha declarado triunfador en Jalisco, donde una alianza entre el peñanietismo y el PRD bajo control del jefe político de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, cerró el paso a Enrique Alfaro, la única opción real de cambio en esa entidad. Además, en Chiapas, los entendimientos entre el PRI y la pandilla de los Verdes está concesionando el negocio de ese gobierno al joven Manuel Velasco. Y en Yucatán se adelantaba la victoria del priísta Rolando Zapata Bello.

En el Distrito Federal se mantiene la hegemonía de Marcelo Ebrard a través de Miguel Ángel Mancera, como pago por los arreglos para dejarle la candidatura presidencial a AMLO. Otra parte del perredismo, la de los Chuchos y similares, busca quedarse con la gubernatura de Morelos, con un enorme tufo al clásico arreglo mercantilista de ese segmento de izquierda. En Tabasco, un camaleónico Arturo Nuñez, de cargado historial electoral priísta, aspira a convertirse en falsa concesión al pejismo nativo. Y el PAN habrá de conformarse con la gubernatura de Guanajuato, entre yunques y foxismo realineados.

El PRI, regodeándose con Los Pinos y varias gubernaturas importantes, espera quedarse también con el control del congreso federal, de tal manera que con una mayoría propicia (PRI, Verde y Panal, más el PRD chucho-ebrardista) pueda sacar adelante las reformas legislativas que den paso a la segun- da oleada salinista de modernización, con Pemex como principal bocadillo.

Todos esos reacomodos en las cúpulas entrarán en un impredecible proceso de confrontación con la realidad social y, en particular, con el hartazgo colectivo ante el predominio de los mismos factores de poder, sean priístas o panistas. Un papel crucial corresponde a los jóvenes en general y en particular a los agrupados bajo la denominación del 132. ¡Hasta mañana!

Video: Comunicado de #YoSoy132 sobre las elecciones del 1 de julio de 2012


Comunicado YoSoy132 1ro de Julio

Rajoy ofrece a EPN “todo el apoyo de España”

Alejandro Gutiérrez / Apro

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a Enrique Peña Nieto, por su virtual triunfo en las elecciones del pasado domingo.
Mediante un telegrama, Rajoy expresa su felicitación a Peña Nieto a quien se dirige como “estimado Presidente”.

El telegrama fue difundido por el gobierno español alrededor de las 13:00 horas—hora local—, siete horas después de que, en México, el titular del IFE, Leonardo Valdés oficializara las primeras tendencias que le dan el virtual triunfo a Peña Nieto. Y pese a que el abanderado del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar al escrutinio final –que se dará a conocer miércoles 3–, para fijar su posición.

“Deseo transmitirle mi más sincera felicitación por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en su país. A la espera de la confirmación del recuento oficial del Instituto Electoral, deseo adelantarle que en esta nueva etapa puede contar, señor presidente, con todo el apoyo de España”, dice el comunicado.

Rajoy dice a Peña Nieto que “nuestros países están unidos por sólidos lazos de amistad, fraternidad y cooperación. Tenga la seguridad de que para el gobierno de España siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de nuestros pueblos”
El español le desea suerte al exgobernador del Estado de México “en las responsabilidades que asumirá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y, en términos protocolarios, aprovecha para reiterarle “mi más alta consideración y estima”.

El pasado 18 de abril, en su primer viaje a América, siendo México su primer destino, Rajoy se entrevistó con los tres principales contendientes presidenciales, el perredista Andrés Manuel López Obrador, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.

A su salida de ese encuentro, Peña Nieto dijo que ambos intercambiaron puntos de vista sobre los lazos que unen a España y México, sobre la idea de estrechar más la relación comercial, abordaron el tema de la crisis y las propuestas para mayor crecimiento ante la crisis internacional y la falta de empleo.

Hace seis años, tras el proceso electoral de 2006, y cuando aún uno de los candidatos –Andrés Manuel López Obrador– se pronunció en contra de los resultados dados a conocer por el organismo electoral, el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Felipe Calderón por su triunfo, lo que le generó severas críticas de las izquierdas en México.

Unas horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores español difundió un comunicado en el que “el gobierno español se felicita por el desarrollo de las elecciones” mexicanas con el elevado nivel de participación, “el más alto de la historia del país”.

“El gobierno español desea expresar su voluntad de impulsar con las nuevas autoridades mexicanas las tradicionales y excelentes relaciones de amistad y cooperación entre España y México”, dice.

Los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Popular (PP) también emitieron declaraciones de felicitación a Peña Nieto.

La Vicesecretaria general socialista Elena Valenciano felicitó a Peña Nieto “que ha obtenido el triunfo en las elecciones celebradas ayer en su país” y recordó que “el PRI es un partido hermano del PSOE en la Internacional Socialista”

“Esperamos que la elección de Peña Nieto traiga a México éxitos en los grandes retos que el país hermano tiene ante sí, especialmente en materia de cohesión social, derechos de las personas y lucha contra la delincuencia organizada. México es una potencia económica, un país social y culturalmente vibrante y merece un gobierno progresista que encauce todas sus energías hacia un mayor bienestar de los mexicanos”, dijo.

Valenciano también felicita al segundo candidato, Andrés Manuel López Obrador del PRD –partido que también pertenece a la IS—, por los buenos resultados obtenidos, y reconoce los resultados “especialmente brillantes en el Distrito Federal”.

El Partido Popular (gobernante) felicitó “a la sociedad mexicana” por el desarrollo de las elecciones presidenciales, e igualmente a Peña Nieto, a quien desea éxitos en la nueva responsabilidad.

“El PP también quiere reconocer el trabajo desarrollado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, a lo largo de la campaña electoral. El PP manifiesta además su deseo de continuar trabajando conjuntamente con el PAN en el seno de la Internacional Demócrata de Centro”.

JVM: “hay que acatar el resultado de las urnas”

Apro

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota mencionó en su cuenta de Twitter que “la ciudadanía habló y a los contendientes nos corresponde acatar el resultado de las urnas”.

Vía redes sociales, la aspirante que quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales de ayer domingo, manifestó que, por encima de todo confía “en la voluntad de los ciudadanos que ayer se expresó en las urnas”.

La panista no pudo refrendar los triunfos del PAN obtenidos en las elecciones del 200 y 2006. No sólo eso, fue enviada al tercer lugar, por abajo de los aspirantes del PRI, Enrique Peña Nieto y de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Encuentran muerto a periodista estadunidense en el DF

Apro

El ciudadano estadunidense Armando Montano, quien trabajaba como pasante en la agencia de noticias The Associated Press, fue encontrado muerto este sábado en el hueco del elevador de un edificio cercano a su vivienda, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, informó esta misma agencia.

Montano, de 22 años, era originario de Massachusetts, pero residía en Colorado Springs. Llegó a la Ciudad de México a principios de junio pasado. Según un despacho de AP, en el momento de su muerte no estaba asignado a ninguna cobertura periodística. No obstante, la agencia informó que durante su estancia en México cubrió varias historias, incluido el reciente tiroteo entre agentes de la Policía Federal en el aeropuerto de la Ciudad de México.

El despacho de AP sostiene que “las circunstancias de su muerte están siendo investigadas por las autoridades mexicanas” y que la embajada de Estados Unidos en México “está monitoreando el curso de las investigaciones”.

De acuerdo con su perfil profesional, la carrera de Montano empezaba a ser reconocida: recibió becas del National Press Club, del Freedom Forum y de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Pertenecía a esta última organización, así como a la Asociación Nacional de Periodistas Gay y Lesbianas.

En diciembre y enero cubrió para The New York Times las elecciones presidenciales primarias en el estado de Iowa. Hablaba español con fluidez y vivió dos años de su niñez en Costa Rica. También residió por temporadas en Argentina y en la frontera entre México y Estados Unidos.

Tercer corte informativo oficial, Comisión de Vigalancia Ciudadana #YoSoy132

Dirigido a:
Jefe de información
Editor de sección
Reporteros de la fuente

#YoSoy132
TERCER CORTE INFORMATIVO
COMISIÓN DE VIGILANCIA CIUDADANA #YOSOY132
COMISIÓN JURÍDICA Y DE DERECHOS HUMANOS #YOSOY132

1. CASO Robo de urnas en Monterrey

Fuente: La Jornada. Portal de Internet

Descripción: Aproximadamente a las 17 horas, se reportó que desconocidos robaron la urna que contenía las boletas de Presidente de la República en la casilla 1235 de la calle Tamaulipas, en la colonia Independencia al sur de Monterrey, en Nuevo León, denunció la coordinación estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

2. CASO Presidenta de casilla permite que se vote con copia de credencial de elector

Fuente: La Jornada. Portal de Internet.

Descripción: Los representantes del Movimiento Progresista solicitaron esta tarde la presencia de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debido a que la presidenta de la casilla 211 ubicada en Morones Prieto 300, de la colonia Independencia, permitió que votaran personas con copias de credencial de elector.

3. CASO Intimidación en Cuajimalpa

Fuente: Reforma. Portal de Internet

Descripción: Desde las primeras horas de este domingo, llamadas de intimidación a simpatizantes y presencia de jóvenes merodeando las casillas han tensado la jornada para elegir Jefe Delegacional en Cuajimalpa. Tras el arranque de la votación, unos 20 jóvenes llegaron a la casilla de la sección 804, donde votó el candidato del Movimiento Progresista, para intimidar a simpatizantes del ex Tesorero del GDF, acusándolos de comprar el voto. Alrededor de las 16:00 horas, jóvenes que afirmaban “cuidar el voto”, a bordo de camionetas, con capuchas y lentes oscuros, merodeaban casillas en el centro de Cuajimalpa.

4. CASO Irregularidades, deficiencias e inconformidad en las casillas especiales

Fuentes: Vigilancia Ciudadana 132 y Proceso

Descripción: En distintos puntos del país se reportó que la casillas especiales no contaron con suficientes boletas electorales, esto ha generado gran inconformidad después de que gran número de ciudadanos se quedaron sin votar.

Por ejemplo:

En Toluca, Ciudad Neza, Ixtapaluca, Ecatepec y Tecamac se reportó que las casillas especiales no tuvieron boletas suficientes.

En Veracruz, las casillas especiales resultaron insuficientes para los miles de ciudadanos querían participar en esta jornada electoral. Concretamente en Xalapa, en Plaza Cristal y en la Central de Autobuses de Xalapa, cientos de ciudadanos se quedaron sin votar.

5. CASO Coacción del voto en Tuxtla Gutiérrez

Fuente: Vigilancia Ciudadana 132 vía twitter.

Descripción: Taxistas de Tuxtla Gutiérrez Chiapas reparten vales para acarreo de votos del PRI.

http://www.youtube.com/watch?v=SPSXgq1tfLQ&feature=player_embedded#

6. CASO Amenazas e intimidación en Veracrúz

Fuente: C&R Noticias

Descripción: Observadores de la COPARMEX en Veracruz acusan irregularidades: los amenazaron impidiéndoles realizar su ejercicio de observadores. Solo 6 de las 506 casillas no sufrieron irregularidades. Luis Alberto Martín Capistran denuncia.

7. CASO Secuestro de funcionarios en tierra caliente Guerrero

Fuente: Sin Embargo

Descripción: El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, confirmó que en un distrito local de la región de Tierra Caliente grupos armados secuestraron a funcionarios electorales y llenaron dos urnas.

Durante la sesión del Consejo general del IEEG, Alonso de Jesús dijo que en el primer caso tenía el reporte de que un grupo de sujetos armados se apoderó de la casilla correspondiente al poblado de Hacienda de Dolores y la trasladó al pueblo de Los Ciruelos, donde después de llenarla con votos, la regresó a su lugar de origen.

Mientras, en la comunidad de Real de Tepantitlán, otro grupo de pistoleros retuvo a los funcionarios de casilla y la paquetería electoral donde “la urna fue embarazada”, aseguró el representante del PRD.

8. CASO Urnas mal ensambladas y acoso por observadores priístas.

Fuente: Vigilancia Ciudadana 132 vía twitter

Descripción: Urnas mal ensambladas levantan sospechas. Asimismo se registra acoso por parte de grupos priistas a observadores en Tultitlán, Edo. de México en la sección 5599 Distrito 37.

9. CASO Desaparece presidente de casilla con boletas en Ensenada

Fuente: El Diario de Coahuila

Descripción: Desaparece presidente de casilla con 2 mil 150 boletas en Ensenada con ello el extravió de más de 2 mil 150 boletas electorales, decretándose además la no apertura de este centro de votación.
10. CASO 14 votos de más que los asignados oficialmente en casilla especial en Veracruz

Fuente: Vigilancia Ciudadana 132 vía twitter

Descripción: Coatzacoalcos, Veracruz. En la casilla especial 788 en Centro Comercial Plaza Forum en Coatzalcoalcos, Veracruz hubo 14 votos mas que las asignados oficialmente.

11. CASO Hostigamiento en Ecatepec a integrantes de #YoSoy132

Fuente: Gerardo Paredes Olvera

Descripción: Se encuentran 10 integrantes de #YoSoy132 y hay hostigamiento por parte de un grupo de personas con playera de fútbol negra. Se encuentran varios hombres de verde quienes fueron identificados por una señora como policías disfrazados. Los integrantes del movimiento se encuentran rodeados de ciudadanos que los protegen de cualquier agresión. Todo esto se dio en la casilla ubicada en la sección 1321 cuyo domicilio es Granada sin número, Col. Ejidos de San Cristobal, Ecatepec 55020. En la escuela Primaria Técnica Ricardo Flores Magón.

Actualmente ya hay una denuncia ante la FEPADE de folio 14210

12. CASO Operativo en el Edo. Mex para el “acarreo de votos” a través de llamadas telefónicas a favor del candidato Enrique Peña Nieto.

Fuente: Proceso. Portal de internet

Descripción: Un amplio operativo a través de call center, denominado “Manual SIME” se organizó en el Estado de México por la coalición del PRI-PVEM del candidato presidencial Enrique Peña Nieto para garantizar que el “votante comprometido” haya sufragado este 1 de julio.

13. CASO Narcomantas y narcovolantes en Guerrero y Michoacán

Fuente: Proceso. Portal de internet

Descripción: En volantes firmados supuestamente por el grupo criminal Los Caballeros Templarios se hace un llamado a los políticos a “cumplir con su trabajo” y narcomantas dirigidas a Felipe Calderón aparecieron en Acapulco durante la mañana de este domingo.

14. CASO Enfrentamiento armado

Fuente: Proceso

Descripción: Se registró un enfrentamiento armado en la Comunidad indígena de Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, en Chiapas entre simpatizantes de PRI y PVEM, la SEDENA confirmó la intervención de elementos del ejército. Se reportan tres muertos y dos heridos hasta el momento. Cuando se controle la situación se espera que la SEDENA de un reporte más completo y corrobore las cifras. Entre los muertos se cree que está Domingo Gómez Montejo.

15. CASO Jóvenes de #YoSoy132 detenidos y agredidos por policía municipal y estatal en Estado de México

Fuente: Erick Quijano, miembro del movimiento #132

Descripción: Cinco jóvenes de #YoSoy132, dos hombres y tres mujeres, llevaron agua a observadores del movimiento en la casilla 3754. Saliendo de esta casilla fueron detenidos por una patrulla, acusados por perturbar el orden público. Los hombres fueron golpeados y las mujeres, al intentar defenderlos, fueron agredidas y rociadas con gas pimienta. En la patrulla, una de las jóvenes pidió ayuda a #YoSoy132 Edo. Méx. Fueron llevados al Centro de Mando de la Seguridad Pública, lugar al que llegó Erick Quijano, miembro del movimiento, para apoyar a los detenidos. #YoSoy132 Edo. Méx. avisó a los medios y se dio una rueda de prensa. Los cinco jóvenes fueron liberados y continuaron la vigilancia en la casilla 3734. Al lugar llegaron entre 20 y 30 policías donde se encontraron con personas del PRI y comenzaron a señalarlos e intimidarlos. Después de algunos minutos la mayoría de los policías se retiraron.

16. CASO Boletas quemadas

Fuente: El 5antuario. Portal de internet

Descripción: Se encuentran boletas quemadas en Chalco. El material se encontraba bajo resguardo en el domicilio particular, propiedad de la vecina presidenta de casilla, Bertha Olarde, quien inició la demanda.