lunes, julio 02, 2012

El derrumbe del PAN

Cómo vio la prensa mundial la elección
Un cochinero

Enrique Galván Ochoa / Dinero


A partir de las ocho de la noche de ayer se desataron las encuestadoras dando a conocer sus resultados de salida. Favorecían a Peña Nieto, colocaban a López Obrador en el segundo sitio. También coincidían en que Josefina Vázquez Mota había caído al tercer lugar. Hay una contradicción aparente: el dinero, la compra de votos, dominó la campaña de principio a fin. Mucha gente desempleada y empobrecida vendió su sufragio. El mejor postor fue el PRI. Esa misma gente votó contra quienes consideran los responsables de sus desgracias recientes: el PAN y Calderón. Desde temprano la prensa internacional se anticipó a los resultados, como puede verse enseguida.

Tal vez una sorpresa: Washington Post

La elección presidencial en México se desarrollaba el domingo con largas filas en las casillas y sin reportes de violencia o extensas irregularidades. Se espera que la elección restaure el poder del una vez desacreditado PRI, que gobernó México durante gran parte del siglo XX y fue considerado un obstáculo para la democracia. En las encuestas, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha mantenido una ventaja de doble dígito sobre sus rivales, pero también han mostrado que una importante porción de los votantes permanecen indecisos y podrían generar una sopresa de última hora a la predicción de un gran triunfo de Peña Nieto.

(Nick Miroff y William Booth)

Malestar y fatiga por el PAN: New York Times

Millones de mexicanos votaron el domingo en una elección presidencial que sugería traer de regreso al partido que gobernó autocráticamente la mayor parte del siglo XX. La campaña no fue dominada por un solo tema, tampoco por las más de 50 mil personas asesinadas en años recientes en el esfuerzo por controlar el tráfico de drogas, ni por una economía que ha crecido pero que ha dejado atrás a pobres y que falló en elevar los ingresos de la gente. En lugar de esos temas, dicen los encuestadores, los electores sienten un malestar general y fatiga después de 12 años de gobierno del conservador PAN, que había derrotado al centrista PRI en 2000, en la primera elección realmente democrática aquí.

(Randal C. Archibold)

Historia de corrupción: The Guardian (Londres)

Los mexicanos van a la elección de su nuevo presidente el domingo con el candidato del una vez vilipendiado PRI como claro favorito para ganar. El joven y telegénico Enrique Peña Nieto ha ayudado a su partido a disimular una reputación de corrupción y periódico autoritarismo en 71 años ininterrumpidos en el poder, que terminó en 2000, cuando perdió la Presidencia ante el PAN.

Las encuestas están manipuladas, dice una recepcionista que es simpatizante de López Obrador, María Guadalupe García. Si el PRI gana es porque la maquinaria del partido saca ventaja de la pobreza y la ignorancia de la gente, más que por un voto informado y razonado.

Un presidente derrotado: The Washington Post

En reuniones, el presidente Felipe Calderón ha mencionado a sus invitados que él y su familia están pensando salir de México para vivir en el extranjero después de que su sexenio concluya en diciembre. Sería muy peligroso permanecer, advierte en conversaciones privadas, porque las poderosas mafias pueden ir tras él.

Para el comandante en jefe de la guerra contra el narcotráfico –apoyada por Estados Unidos–, sugerir que no ha podido proveer de seguridad para vivir en su propio país es una sorprendente declaración –y puede ser vista como una aceptación de fracaso o como una evidencia de que ha peleado muy duro y qué tan lejos México necesita ir todavía. Cuando los mexicanos van a elecciones el domingo para elegir a su sucesor, Calderón encuentra su legado controvertido, su partido impopular y a su candidata, la enérgica ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, figurando en el tercer lugar de las encuestas.

(William Booth)

A la sombra del narcotráfico: Reuters

Millones de mexicanos votaban el domingo para elegir nuevo presidente con una fuerte presencia de agentes de seguridad en las regiones acosadas por el narcotráfico, en unos comicios que marcarían el regreso al poder del PRI, que dominó la escena política durante casi todo el siglo pasado. El candidato del opositor PRI, el abogado de 45 años Enrique Peña Nieto, llega a las elecciones con al menos 10 puntos de ventaja en las encuestas sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mientras que la oficialista Josefina Vázquez Mota se ubica en tercer lugar.

e@Vox Populi

Asunto: el mapache Demetrio Sodi

Me gustaría renviarles este newsletter que me llegó hace apenas unos minutos en pleno periodo de veda electoral, del portal ciudadanosenred.com.mx que, según tengo entendido, está ligado a Demetrio Sodi de la Tijera, delegado panista en Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Me parece totalmente inadecuado y tendencioso este ejercicio informativo, donde más bien se pretende sesgar la opinión para privilegiar a la candidata presidencial del PAN y además se somete al candidato presidencial del Movimiento Progresista a una encuesta comparativa con el presidente de Venezuela, aun cuando las actividades proselitistas y de difusión de las campañas han llegado a su fin.

Guillermo Herrera Trejo

R: Amigo Guillermo: creíamos que la elección del año 2006 había sido sucia. Tal vez ésta no queda muy atrás.

Twitter

Continúan las denuncias de compra de votos, carruseles y ruletas… ¿y la Fepade, apá?

Ramón Ortega @Rammoncho

Exigimos la anulación de todo el Edomex… ¡es un cochinerooo! @IFEMexico.

Pepe Acosta @tareldar

Invitar a @FelipeCalderon a PGR es la forma de @JosefinaVM de decirle que ella también puede cubrirle las espaldas. Pero eso ya se lo ofreció @EPN

@ElAgus

No hay comentarios: