lunes, julio 02, 2012

Rajoy ofrece a EPN “todo el apoyo de España”

Alejandro Gutiérrez / Apro

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a Enrique Peña Nieto, por su virtual triunfo en las elecciones del pasado domingo.
Mediante un telegrama, Rajoy expresa su felicitación a Peña Nieto a quien se dirige como “estimado Presidente”.

El telegrama fue difundido por el gobierno español alrededor de las 13:00 horas—hora local—, siete horas después de que, en México, el titular del IFE, Leonardo Valdés oficializara las primeras tendencias que le dan el virtual triunfo a Peña Nieto. Y pese a que el abanderado del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar al escrutinio final –que se dará a conocer miércoles 3–, para fijar su posición.

“Deseo transmitirle mi más sincera felicitación por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en su país. A la espera de la confirmación del recuento oficial del Instituto Electoral, deseo adelantarle que en esta nueva etapa puede contar, señor presidente, con todo el apoyo de España”, dice el comunicado.

Rajoy dice a Peña Nieto que “nuestros países están unidos por sólidos lazos de amistad, fraternidad y cooperación. Tenga la seguridad de que para el gobierno de España siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de nuestros pueblos”
El español le desea suerte al exgobernador del Estado de México “en las responsabilidades que asumirá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y, en términos protocolarios, aprovecha para reiterarle “mi más alta consideración y estima”.

El pasado 18 de abril, en su primer viaje a América, siendo México su primer destino, Rajoy se entrevistó con los tres principales contendientes presidenciales, el perredista Andrés Manuel López Obrador, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.

A su salida de ese encuentro, Peña Nieto dijo que ambos intercambiaron puntos de vista sobre los lazos que unen a España y México, sobre la idea de estrechar más la relación comercial, abordaron el tema de la crisis y las propuestas para mayor crecimiento ante la crisis internacional y la falta de empleo.

Hace seis años, tras el proceso electoral de 2006, y cuando aún uno de los candidatos –Andrés Manuel López Obrador– se pronunció en contra de los resultados dados a conocer por el organismo electoral, el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Felipe Calderón por su triunfo, lo que le generó severas críticas de las izquierdas en México.

Unas horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores español difundió un comunicado en el que “el gobierno español se felicita por el desarrollo de las elecciones” mexicanas con el elevado nivel de participación, “el más alto de la historia del país”.

“El gobierno español desea expresar su voluntad de impulsar con las nuevas autoridades mexicanas las tradicionales y excelentes relaciones de amistad y cooperación entre España y México”, dice.

Los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Popular (PP) también emitieron declaraciones de felicitación a Peña Nieto.

La Vicesecretaria general socialista Elena Valenciano felicitó a Peña Nieto “que ha obtenido el triunfo en las elecciones celebradas ayer en su país” y recordó que “el PRI es un partido hermano del PSOE en la Internacional Socialista”

“Esperamos que la elección de Peña Nieto traiga a México éxitos en los grandes retos que el país hermano tiene ante sí, especialmente en materia de cohesión social, derechos de las personas y lucha contra la delincuencia organizada. México es una potencia económica, un país social y culturalmente vibrante y merece un gobierno progresista que encauce todas sus energías hacia un mayor bienestar de los mexicanos”, dijo.

Valenciano también felicita al segundo candidato, Andrés Manuel López Obrador del PRD –partido que también pertenece a la IS—, por los buenos resultados obtenidos, y reconoce los resultados “especialmente brillantes en el Distrito Federal”.

El Partido Popular (gobernante) felicitó “a la sociedad mexicana” por el desarrollo de las elecciones presidenciales, e igualmente a Peña Nieto, a quien desea éxitos en la nueva responsabilidad.

“El PP también quiere reconocer el trabajo desarrollado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez, a lo largo de la campaña electoral. El PP manifiesta además su deseo de continuar trabajando conjuntamente con el PAN en el seno de la Internacional Demócrata de Centro”.

No hay comentarios: