lunes, julio 02, 2012

Queman paquetes electorales en Yucatán

PEDRO DIEGO TZUC CIME / Reforma

Inconformes con los resultados de los comicios locales, habitantes del Municipio de Tekax ingresaron de manera violenta al Consejo Municipal de esa localidad y se llevaron varios paquetes electorales que luego destruyeron.

En la sesión del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el secretario ejecutivo del organismo, Alejandro Góngora Méndez, informó que el incidente ocurrió la madrugada de este lunes.

Los dos o cuatro paquetes electorales, todavía sin cuantificar, fueron quemados a las puertas del inmueble, explicó.

El reporte de incidencias de los comicios del domingo también incluyó daños a los consejos municipales electorales de Mama, Maxcanú y Chapab, cuyas puertas y ventas fueron derribadas por turbas que protestaron tras el conteo de las actas de escrutinio.

El presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, tomó conocimiento de ambos casos y ordenó que se corrieran las diligencias respectivas.

Entre otras medidas, se auxiliará de inmediato al Consejo Municipal Electoral de Tekax para verificar si es viable reponer, con copias de los partidos políticos, la documentación destruida, lo cual de proceder deberá hacerse antes de la sesión de cómputo del próximo miércoles.

Previo a la clausura de la sesión permanente del Consejo General, Bolio Vales reconoció la extraordinaria afluencia ciudadana a las urnas este 1 de julio.

A las 11:00 horas de este lunes, con el 88.91 por ciento de las actas de escrutinio (2 mil 126 casillas de un total de 2 mil 391), se tenía una participación del 75.49 por ciento.

Al respecto, el consejero José Antonio Martínez Magaña, subrayó que se trata de una "votación histórica", que supera el registro anterior del 72.80 correspondiente del año 2000.

No hay comentarios: