lunes, julio 02, 2012

PRI impugnará resultados en Coahuila

Más de 75 mil sufragios han sido anulados en Coahuila

Impugnarán resultados en un distrito y en la elección de senadores porque el número de votos nulos es muy grande

Hilda Fernández / corresponsal El Universal


El PRI anunció el triunfo en cuatro de los siete distritos de Coahuila, sin embargo advirtió que impugnará resultados en el Distrito IV de Saltillo y en la elección de senadores porque el número de votos nulos es muy grande y supera los 75 mil sufragios.

"Consideramos que nuestros candidatos ganaron la senaduría porque la diferencia es de 12 mil votos, con casi el 94% de las casillas computadas", declaró el líder estatal del tricolor, Salvador Hernández Vélez.

Por tanto, consideró que Braulio Fernández Aguirre e Hilda Flores Escalera ocuparán un escaño en la Cámara Alta, pues serán senadores por mayoría.

Aseguró que algunos funcionarios de casilla coincidieron en que los votos desechados eran para el PRI pero la gente se confundió y tachó también el logo del PVEM, este error fue porque el IFE hizo una campaña muy intensa donde dijo que podían votar por varias opciones, comentó.

De acuerdo al PREP, los abanderados del PRI al senado llevan 387 mil 713 votos y los del PAN 398 mil 258, mientras que los del PRD contabilizan 170 mil 689.

Hernández Vélez reconoció que la tendencia no les favorece en los Distritos III de Monclova y el VI de Torreón. (Quienes prácticamente perdieron son Jeanne Snydelaar en Monclova donde ganaría el ex diputado local del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado, y en el VI de Torreón la ex secretaria estatal de turismo, Norma González Córdoba, a quien aventaja con un porcentaje muy alto de votos, Marcelo Torres Cofino, éste lleva 72 mil 935 votos y su contrincante del tricolor, 48 mil 243).

Los virtuales ganadores de esta contienda que ocuparán una curul en la Cámara de Diputados son: por el Distrito I con cabecera en Piedras Negras, Irma Elizondo Ramírez, quien fue diputada local hace varios años; por el II de San Pedro, el ex líder estatal del PRI, José Luis Flores Méndez, quien ya fue diputado federal; por el IV de Saltillo ganó Fernando de las Fuentes Hernández, ex líder del Congreso local, que también fue alcalde de Saltillo y es hijo de José de las Fuentes Rodríguez; por el V de Torreón, el empresario Salomón Sanmarcos Issa, quien fue parlamentario local 2 veces y presidente municipal de Torreón.

El resultado del VII distrito de Saltillo, donde el candidato fue Enrique Martínez y Morales, donde se promoverá un juicio de revisión porque son casi 9 mil los votos nulos y la diferencia donde el PAN aventaja al PRI es de mil 751. El PRI lleva 49 mil 017 sufragios y el PAN 51 mil 368 y los anulados son 8 mil 952.

Pese a que no se llevaron el "carro completo", el dirigente del PRI en Coahuila se mostró satisfecho con los resultados: "estamos muy contentos porque ganamos con Enrique Peña Nieto" subrayó. Y aseguró que están convencidos que Braulio Fernández Aguirre e Hilda Flores Escalera serán senadores por mayoría y Enrique Martínez y Martínez, diputado por el IV distrito.

Como no lograron los 800 mil votos que se habían fijado como meta para Peña, hubo cuestionamientos por parte de la prensa sobre la salida de Hernández Vélez, él aclaró que no tiene información al respecto porque esa es una decisión exclusiva del Consejo Político Estatal y éste no se va a reunir pronto.

El gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que con Peña también ganó Coahuila porque ofreció respaldar a esta entidad desde la Presidencia de la República.

Recordó que Peña Nieto hizo una serie de compromisos en materia de carreteras, desarrollo social, medio ambiente, salud y obras de infraestructura, los que está seguro cumplirá para beneficiar a los coahuilenses.

No hay comentarios: