lunes, julio 02, 2012

TV Azteca demanda a Ibope; exige pago de 360 MDP

Apro

Televisión Azteca interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de la firma que mide el rating, IBOPE-AGB, por los daños reputacionales y económicos sufridos a raíz del manejo irresponsable de su base de datos.

De acuerdo con el representate legal de la televisora, Ulrich Richter, la compañía de Ricardo Salinas Pliego exigió a IBOPE que le sean devueltos 360 millones de pesos que pagó por concepto de medición de audiencia.

Detalló que TV Azteca pagó entre 15 millones y 20 millones de pesos mensuales para que la firma que mide el rating hiciera la medición de audiencia respectiva, misma que realizó mediante una muestra o panel cuya confidencialidad fue violada.

La cantidad que se demanda en devolución, agregó, se estima con base en ese monto mensual, y que “sumando todos los meses imaginen lo que ha venido cobrando IBOPE por un servicio que se había manifestado era totalmente confidencial, objetivo y veraz. Se suponía que esta información era extremadamente secreta, incluso IBOPE aducía que era un tema de secreto industrial”, dijo.

Puntualizó:

“Ante la situación de que se ha vulnerado la secrecía, objetividad y profesionalismo por parte de IBOPE, se ha presentado esta denuncia para que se inicien las investigaciones correspondientes”.

Así, TV Azteca dejó a un lado la medición del rating para fijar las tarifas de publicidad que cobra a los anunciantes y respetará los precios que se tomaron en cuenta conforme a los ratings del año pasado.

Según datos del 2010, TV Azteca capta 32% de los ingresos por publicidad en televisión abierta en México, mientras que Televisa recibe el 68% restante de un mercado valuado en 33 mil millones de pesos.

No hay comentarios: