lunes, julio 02, 2012

Prensa internacional y gobiernos extranjeros destacan triunfo de EPN

Apro

La prensa internacional destaca en sus ediciones de este lunes el triunfo del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; al mismo tiempo, los gobiernos extranjeros comenzaron a felicitar al prisita por sus resultados en las elecciones del primero de julio.

“Los votantes le dieron una victoria confortable a Enrique Pena Nieto el candidato del PRI como consecuencia de una sangrienta guerra contra las drogas y por los malestares económicos,”, señala el periódico The New York Times en su primera plana de la edición de este lunes.

“Los mexicanos parecen favorecer al partido que alguna vez fue el dominante, un cambio después de 12 años”, enfatiza la nota principal de la primera plana del New York Times.

“Pena Nieto gana la elección en México”, titula por su parte el diario The Washington Post, al artículo que publica en la página 10 de la edición de este lunes sobre los comicios presidenciales.

“Enrique Peña Nieto, un político dinámico y popular quien es además el nuevo rostro del que fuera un partido corrupto este domingo fue electo presidente de México”, indica The Washington Post en la nota firmada por sus corresponsales en la capital mexicana Nick Miroff y William Booth.

Estos dos rotativos, de los más importantes e influyentes de Estados Unidos, coinciden en matizar que el triunfo de Peña Nieto es una especie de plebiscito sobre las políticas instrumentadas en la presidencia de México por Felipe Calderón.

“La elección fue claramente un voto de falta de confianza para el presidente Felipe Calderón y para su Partido Acción Nacional (PAN), después de 12 años en el poder”, subraya The Washington Post.

Los dos periódicos estadunidenses establecen que Peña Nieto ganó los comicios con un amplio margen de ventaja sobre sus contrincantes, Andrés Manuel López Obrador, del PRD que quedó en tercer lugar, y Josefina Vázquez Mota del PAN que terminó en el tercer puesto.

“Las encuestas electorales indicaban que Peña Nieto obtuvo cerca del 40 por ciento de los sufragios, y una ventaja de 10 puntos sobre López Obrador”, puntualiza la nota del New York Times.

Este rotativo agrega en su despacho de primera plana que en el último año Peña Nieto visitó varias veces las ciudades de Washington y Nueva York para presentarse a legisladores (federales) y líderes de opinión.

En esos viajes, acota el New York Times, Peña Nieto “prometió una relación comercial más eficiente y amplia con Estados Unidos”, prediciendo además que la relación bilateral será más sólida.

“Pero Washington estará muy atento a cualquier indicio de que el gobierno de Peña Nieto aligere la presión a los cárteles del narcotráfico”, enfatiza The New York Times. El diario agrega que Peña Nieto como candidato prometió distanciarse del combate militarizado al narcotráfico de Calderón, el cual ha dejado un saldo de más de 50 mil muertos en casi seis anos.

The Washington Post añadió que aun cuando las autoridades electorales de México destacaron la manera en que se llevó a cabo el proceso electoral, los comicios no estuvieron del todo libres de actos de violencia.

Aparte, el periódico británico The Guardian advirtió que el triunfo del PRI implica el riesgo de un regreso al autoritarismo, la corrupción y el corporativismo.

The Guardian destaca que la jornada electoral estuvo plagada de compra de votos e irregularidades que fueron minimizadas por el Instituto Federal Electoral.

En tanto, el periódico español El País titula su nota para referirse a la jornada electoral en México: “El priismo vuelve a respirar poder”:

“El mundo del PRI rezuma poder. El edificio principal de su sede es una alta torre de hormigón con un extenso mural a su entrada, una alegoría de la Revolución Mexicana. Campesinos con rifles y machetes. Un ferrocarril. Un indígena con una bayoneta en la mano. Cuando uno entra en este lugar, donde trabajan cada día 800 personas, nota que está en la casa de algo más que un partido político. ‘El Sistema’, decía una secretaria del partido, ‘yo sé que hemos cometido errores, pero a mí no me corresponde juzgarlos, porque formo parte del Sistema’”.



Felicitan gobiernos extranjeros a EPN

El ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, William Hague, felicitó al candidato del PRI: “En nombre del gobierno británico, me gustaría expresar mi felicitación a Enrique Peña Nieto, quien según resultados preliminares ganó ayer las elecciones para ser el próximo presidente de México”.

En tanto, el presidente español Mariano Rayoj también externó sus felicitaciones a Peña Nieto: “Le deseo mucha suerte en las responsabilidades que asumirá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

colocaron al PRD en tercer lugar igual que al PAN, solo eso. tienen el llamado error de dedo.