miércoles, junio 08, 2011

Albañiles del narco

Andy Novell F.

Durante una plática informal con autoridades federales encargadas de crear las acciones contra el crimen organizado, manifestaban un inquietud en la lucha contra el narcotráfico que se lleva a cabo en México, esta inquietud es la transformación de las organizaciones criminales y sus delitos.

Del trasiego de droga pasaron al secuestro, cobro de piso, robo a transporte de carga, camionetas de valores y otros más; sin embargo en los últimos cinco años se ha detectado que las células del narco están levantando, secuestrando tanto a campesinos como trabajadores de la construcción en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas para utilizarlos en la edificación de narcotúneles, casas de seguridad y narcolaboratorios.

Uno de los casos más representativos se dio en agosto del 2009 cuando el Ejército mexicano descubrió el narcolaboratorio más grande del país, ubicado en la zona conocida como las trancas municipio de Tamazula, Durango y perteneciente al cártel del Pacífico o Sinaloa.

Dicho narcolaboratorio tenía cinco laboratorios para procesar drogas sintéticas, áreas de hospedaje, cascada artificial, aeropista, tres plantas de luz, sistema de drenaje, agua potable, bodegas, lavanderías, cocina y enfermería; además de 10 antenas de sky, tres de red satelital.

Toda esta infraestructura fue realizada por trabajadores de la construcción, electricistas, ingenieros y trabajadores capacitados que fueron secuestrados en distintos estados del país y trasladados vía aérea hasta la zona.

En septiembre de 2008, 24 albañiles fueron acribillados por el cártel de Sinaloa, ya que las víctimas amenazaron con denunciar la construcción de un “narcotúnel” en Mexicali, aunque a ellos se les contrató para construir el túnel clandestino, que fue ubicado por autoridades estatales de baja california, no se les pago lo acordado y de ahí su amenaza, sin embargo también tenían la encomienda de hacer el mismo trabajo en Ciudad Juárez”.

Los cuerpos hallados en un paraje de la loma en la Marquesa , Estado de México eran de albañiles secuestrados en distintos estados del país para trasladarlos a Mexicali.

Las organizaciones criminales han creado esta nueva modalidad de secuestrar a trabajadores de la construcción para lograr sus costosas construcciones, sin invertir demasiado.

La cámara de la industria de la construcción en sus constantes denuncias han señalado que en Chihuahua, Tamaulipas y Durango, los grupos delincuenciales han empezado a cobrar un “derecho de paso” a los constructores para que puedan acceder a trabajar en las obras, lo que está orillando a los albañiles a buscar nuevas actividades ante la amenaza de ser levantados.

En Ciudad Juárez había alrededor de 250 empresas constructoras y hoy en día, solamente quedan 50 en la ciudad más violenta del mundo. A esto se le une el robo de maquinaria que también ha ido en aumento en los últimos 18 meses en todo el país, sobre todo en los estados del norte.

La evolución de los delitos que se cometen en la actualidad por el crimen organizado se está escapando de la capacidad de las autoridades federales; quienes ya no solamente tienen que evitar que los menores de edad estén dentro de las filas de las organizaciones delincuenciales como sicarios, ahora ante la crisis debe de evitar que obreros y campesinos sean presa de estos delincuentes que con engaños los utilizan y desechan ejecutándolos para que no revelen en donde están los narcotuneles, narcolaboratorios o casas de seguridad del crimen organizado. ¿Qué hará el gobierno para evitar esto?

Tras 10 años, SNTE sustituye a su secretario general

Juan Díaz de la Torre sustituirá a Rafael Ochoa Guzmán, quien pidió licencia tras una década en el cargo. El Consejo Nacional aprobó el relevo durante su 31 sesión extraordinaria, que se lleva a cabo a puerta cerrada.

Laura Poy


El Mtro, Edgar O Ibarra, el lic, Guillermo Bernal y el profesor, Juan Díaz de la Torre. Archivo/ La Jornada

México, DF. Durante la 31 sesión extraordiaria del consejo nacional del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, se aprobó la salida de Rafael Ochoa Guzmán como secretario general del gremio magisterial, quien solicitó una licencia al cargo que ocupó desde hace una década.

Reunidos a puerta cerrada, los poco más de 300 consejales del SNTE aprobaron el nombramiento de Juan Díaz de la Torre para asumir este cargo, quien hasta hoy se había desempeñado como parte del círculo más cercano a Gordillo Morales en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Fuentes del gremio señalaron la intención de la dirigente magisterial de realizar una “limpia” de los grupos leales a Ochoa Guzmán, al también senador de nueva alianza en una abierta pugna de grupos “caciquiles” al interior del sindicato, que representa a 1.2 millones de trabajadores de la educación en todo el país.

Desde el inicio del encuentro, diversos grupos leales a Ochoa Guzmán manifestaron su preocupación ante la posible “destitución” de su dirigente, quien sólo ha dado a conocer su decisión de asumir una “licencia” a sus funciones en el SNTE.

Es otro mito que Fuerzas Armadas violen derechos humanos: Poiré

A pesar del descrédito que arrastran el Ejército y la Marina por los abusos cometidos contra civiles en el marco de la guerra contra el crimen organizado -entre las dos acumulan casi 5 mil quejas en los primeros cuatro años de la actual administración-, el secretario técnico del Gabinete de Seguridad Pública del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que ha habido un “cambio sin precedentes” en la cultura democrática en las Fuerzas Armadas.

Según el funcionario, lo anterior se refleja en la labor que realizan por respetar y promover los derechos humanos de la ciudadanía.

Las Fuerzas Armadas, dijo, no solamente se profesionalizan en tareas operativas y de inteligencia, sino en “servir y acercarse a la ciudadanía” a partir del respeto y promoción de sus derechos fundamentales.

El lunes pasado, Poiré dio a conocer el segundo de los 10 mitos de la Lucha por la Seguridad sobre que las Fuerzas Armadas usurpan las labores de la policía y violan sistemáticamente los derechos humanos y hoy abundó sobre el tema a través del mismo medio.

Desde su punto de vista, el Ejército ha tenido cambios en su cultura democrática y de respeto a los derechos humanos que se refleja en el apoyo a labores de seguridad pública o en auxilio a la población afectada por desastres naturales.

Ello, refiere, forma parte de las “transformaciones institucionales” de fondo que impulsa el gobierno actual en materia de seguridad y justicia y que en el caso de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) “se han dado a la tarea de crear y fortalecer sistemáticamente los instrumentos de política pública” que incluyan una perspectiva de derechos humanos.

Poiré comenta que la Sedena echó a andar el Programa de Capacitación y Sensibilización para Efectivos en Perspectiva de Género, en el que a través de simposios, foros, talleres, diplomados y seminarios se fortalece el conocimiento del personal en estas materias.

Además, dice, el plan de estudios de los planteles educativos, las unidades escuela y programas de adiestramiento, incluyen derechos humanos y derecho internacional humanitario que son impartidos por personal de la Cruz Roja y por funcionarios de la CNDH y comisiones estatales de Derechos Humanos.

Ello garantiza que cada elemento militar tenga “más que un acercamiento, una educación sólida” que desde un inicio fomente el respeto a los derechos fundamentales, sostiene el funcionario.

En cuanto a la Semar, señala que desde 2008 creó una Dirección, adscrita a la Unidad Jurídica, que se encarga de atender los asuntos en materia de derechos humanos.

Y la dependencia, añade, ha publicado dos directivas -la 003/09 y la 001/10- tendientes a regular el uso legítimo de la fuerza para mantener el Estado de Derecho, la primera, y al respeto a los derechos humanos y la observancia del orden jurídico vigente en las operaciones instrumentadas contra la delincuencia organizada, la segunda.

Ambas dependencias, sostiene el vocero de seguridad nacional, han firmado convenios de colaboración con la CNDH con la finalidad de fortalecer los vínculos y las acciones orientadas a difundir y reforzar la sensibilización de su personal.

Ejemplo de ello, apunta Poiré, es el reciente convenio firmado entre la Semar y la CNDH para que 19 de funcionarios de la Marina, entre Almirantes y Capitanes cursen el diplomado “Las fuerzas armadas y los Derechos Humanos” del 7 de junio al 25 de agosto de este año y que es impartido por personal de la CNDH.

También, dice, el 16 de marzo iniciaron las “Brigadas de trabajo” conformadas por personal de la Semar y la CNDH para agilizar los trámites de las quejas presentadas ante la Comisión.

Lo que no dijo el funcionario federal es que, de acuerdo con la CNDH, en los cuatro primeros años de la actual administración se han presentado 4 mil 944 quejas contra las Fuerzas Armadas por presuntas violaciones a los derechos humanos, particularmente asesinatos, tortura y desaparición forzada.

De ese total, se han emitido 72 recomendaciones.

Ebrard: DF 2012, efecto Peña

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Ebrard: DF 2012, efecto Peña
» Salvar el GDF sólo con AMLO


Tan feliz que se veía Marcelo Ebrard en los mítines de Alejandro Encinas en el Estado de México, que la decisión de la Corte Suprema de quitar el porcentaje de militancia para los nuevos partidos en la capital de la república lo obligará a desentenderse de la elección mexiquense y atender el riesgo político de perder el gobierno de DF.

Además de significar un golpe político muy duro al autoritarismo con el que Ebrard ha gobernado la ciudad de México, la decisión de la Corte el lunes invalidó los candados que había puesto el jefe de gobierno al registro de nuevos partidos. La decisión de Ebrard tenía sólo un destinatario: El ex perredista René Arce. Ebrard le puso una vara de 2% de afiliados en las 16 delegaciones políticas, algo así como 140 mil militantes pero la Corte anuló esa condición.

El efecto colateral de la decisión de la Corte Suprema ha prendido los focos de alarma en el gobierno capitalino. Se trató de una jugada de cuatro bandas:

1.- Abrió espacios al grupo de René Arce a registrar un nuevo partido y competir por delegaciones y la misma jefatura de gobierno en el 2012.

2.- Abrió posibilidades de seguir profundizando la ruptura al interior del PRD del DF porque a muchos perredistas marginados por Ebrard y René Bejarano les quitaron parte del pastel y se pueden pasar al nuevo partido.

3.- Le dio sentido, profundidad y sobre todo fuerza en el DF a la alianza mexiquense de René Arce con el PRI de Enrique Peña Nieto. Ahora se puede entender que no será Arce el que le dé votos mexiquenses al candidato oficial Eruviel Avila, sino que Arce será el espacio político de penetración de Peña Nieto en las elecciones capitalinas del 2012. Algunas encuestas han comenzado a registrar lo que se llama el efecto Peña Nieto en el reposicionamiento del PRI en el DF, mientras se profundiza la ruptura de Ebrard con López Obrador y otras tribus perredistas.

4.- Los planes de Ebrard de apropiarse del gobierno del DF e instalar, al viejo estilo priísta, su propios cacicazgo de poder se vienen abajo porque ahora más que nunca Ebrard necesita de la alianza con López Obrador, ante la posibilidad de que el PRI y sus ahora aliados ex perredistas puedan hacerle un hoyo al PRD capitalino en las elecciones.

Ebrard se había visto muy abusivo al poner la vara tan alta para el registro de nuevos partidos políticos, ante el temor de perder el control del PRD: 2% de afiliados de acuerdo a la lista nominal de electores, algo así como 140 mil personas. Más que promover una reforma política, se trataba de una verdadera restricción a la participación y la conformación de un sistema de partidos al viejo estilo priísta que Ebrard conoció muy bien cuando fue destacado militante tricolor y secretario general del PRI en el DF.

La vara de 2% era mucho más alta que la que tiene el Código Federal Electoral, cuyo inciso b del artículo 24 es más laxo para promover la militancia partidista en el punto de requisitos para registrar un partido político nacional:

“b) Contar con tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 afiliados, en por lo menos 200 distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

Para quitarse de competidores, Ebrard impuso el límite de 2%, contra el 0.26% del Cofipe. Sin embargo, el PRI promovió ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad; y ahora se han acomodado las piezas del tablero político: La alianza política del PRI con el ex perredista René Arce. Con la reforma, esa alianza política se convirtió ya en una amenaza electoral para el dominio político del PRD en la capital de la república. Lo de menos es que la Corte le haya encontrado contradicciones a la reforma Ebrard producto del descuido de la técnica jurídico-legislativa --fijar plazos determinados en una parte y otros diferentes en otras relacionadas--, porque la clave de la decisión del pleno de la Corte fue derogar los candados que había colocado Ebrard para impedirle a Arce y ex perredistas participar en los procesos electorales del 2012 en el DF.

El ministro Fernando Franco González Salas exhibió el abuso político de Ebrard con cifras muy sencillas: comparar exigencias de militancia para un partido político nacional a uno capitalino. El resultado matemático quedó muy claro: “con el 9% de la lista nominal nacional, se exige (en el DF) un equivalente al 64% de lo que se exige a nivel nacional”.

El problema de fondo radica en la concepción de partido: una exigencia de 2% de afiliados obliga a las organizaciones partidistas a ser partidos corporativos de masas y no de votantes y obligaría también a los ciudadanos a afiliarse a un partido político para apoyar sus propuestas. Se trata del modelo priísta de partidos organizados en sectores corporativos, retomado por el PRD aunque llevado a la degradación con la subdivisión en tribus internas que impiden la democracia interna y derivan en partidos de jefes de grupos. Se cumple en este modelo “la ley de hierro de la oligarquía” que denunciaba el sociólogo Robert Michels desde 1912: las dirigencias de los partidos derivan en oligarquías que no representan a los ciudadanos.

Pero sobre todo, el fallo de la Corte modificó sustancialmente el escenario electoral del DF en el 2012, abrió la puerta para que la corriente priísta de Peña Nieto se meta en el sector perredista fracturado. Mientras Ebrard iba a hacer mítines a Toluca contra Peña, éste aprovechó la distracción de Ebrard para colarse en la elección capitalina del 2012 con una alianza con Arce.

Salario mínimo real vs discurso

Salario mínimo real vs discurso
Cordero, candidato Guinness
Calderón y su crecimiento

Carlos Fernández-Vega / México SA


Pobre hombre: no tiene remedio. La fotografía publicada ayer en la página 5 de La Jornada lo dice todo, y la gráfica que acompaña esta entrega despeja cualquier duda, si la hubiera, sobre la supuesta fortaleza del poder adquisitivo del salario mínimo en el país presumida por Ernesto Cordero, el voluntarioso secretario de Hacienda que afanosamente trabaja para destrozar cualquier posibilidad, por lejana que sea, de convertirse en el candidato panista para 2012. Pero ese es su problema, porque el de millones de mexicanos consiste en sobrevivir en la realidad con salarios miserables y empleos, cuando los hay, cada vez más precarios.


Decidido a imponer récord Guinness en cuanto al mayor número de sandeces en el menor tiempo, el susodicho se aventó: “el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, aunque sea de manera muy modesta; es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más… En la década de los 80 el poder adquisitivo del salario mínimo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. Ahora, por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso. Pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas, y esto es debido al control de la inflación y a la estabilidad en los precios que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en este momento en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo nuestro salario, nuestros ingresos y nuestra moneda”.

¡Ole, matador! ¿Cara dura, desconocimiento, campaña propagandística, muñeco de ventrílocuo, harakiri? Quién sabe, pero lo cierto es que con esa dinámica resulta un candidato impresentable. La mezcla de realidades con fábulas nunca arroja un buen resultado. Cierto es que desde 1980 el poder adquisitivo del salario registra pérdida año tras año, pero es totalmente falso que con el advenimiento del calderonato, e incluso desde el foxiato, no sólo se corrigió tal rezago histórico, sino que a estas alturas el saldo más que positivo es mucho mejor que hace tres décadas”. De ser correcta tal aseveración, el aumento real al mini ingreso durante la estadía de Felipe Calderón en Los Pinos (y Cordero siempre ha estado su lado) tendría que ser superior a 70 por ciento, cuando menos.

Pero la realidad es rotundamente distinta: en cuatro años de calderonato (2007-2010) el salario mínimo promedio de las tres zonas geográficas en las que, para estos efectos, se divide la República registró un aumento nominal de 13.96 por ciento, mientras que en igual periodo la inflación creció 20.21 por ciento (cifras oficiales), con lo que queda claro que el poder adquisitivo del mini ingreso se mantiene a la baja (la inflación resultó 45 por ciento superior al supuesto incremento al referido salario). Si se amplía el periodo y se incluye el sexenio foxista (2001-2010), entonces el aumento nominal acumulado fue de 46.9 por ciento y la inflación de 56.79 por ciento (21 por ciento de diferencia entre uno y otra). En ambos casos (sólo Calderón, y la dupla panista) lo único que se comprueba es que lejos, muy lejos, de resarcir el poder adquisitivo del salario mínimo la situación ha empeorado. Lo mismo sucede con los salarios contractuales (información del Banco de México): en el periodo 2007-2010 se registró un aumento promedio de 18.45 por ciento, contra una inflación de 20.21 por ciento, pérdida cercana a 10 por ciento en el periodo.

Para no ir más lejos, en diciembre de 2010 la Organización Internacional del Trabajo confirmó que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina, y uno de los más bajos del mundo, en lo que se refiere a poder adquisitivo del salario mínimo, ubicado sólo arriba de Guyana, pero abajo de Nicaragua (en el caso latinoamericano), y en niveles similares a los registrados en Gabón, Mauricio, China (aunque esta nación está ligeramente por encima de la nuestra) y Kazajistán.

En su Informe mundial sobre salarios 2010-2011; políticas salariales en tiempos de crisis, la OIT revela que México aparece en la citada posición, no sin subrayar que desde 1982 el salario mínimo real en el país registra pérdida constante, además de que la participación de los salarios en el ingreso total se desplomó 9.6 puntos porcentuales en términos reales del sexenio de Miguel de la Madrid al de Felipe Calderón (casualmente el periodo neoliberal), al pasar de 39.5 por ciento entre 1980 y 1985, a 29.9 por ciento en el lapso 2004-2007, lo que confirma no sólo la tendencia predominantemente negativa a largo plazo en la participación de los salarios, sino que los beneficios y la redistribución del ingreso se han fortalecido, sí, pero abiertamente a favor del capital, subsidiado por la masa trabajadora.

Por si fuera poco, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM documenta que la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado.

Con miras al proceso electoral de 2012, el eje del discurso de Felipe Calderón, con Cordero en el micrófono, es el pasado, no regresar al pasado de la mentira, no cometer el error histórico de regresar al pasado “del engaño, cuando lo cierto es que los dos gobiernos panistas lo único que han hecho es arraigar el pasado y desvanecer el futuro.

Las rebanadas del pastel

Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume que la economía mexicana, con él en la residencia oficial, crece como no lo hacía en un buen tiempo. Y tiene razón: no crecía tan poquito desde tiempos de Miguel de la Madrid (-0.24 por ciento en los primeros cuatro años de gobierno). Con Felipe Calderón la tasa anual promedio en el cuatrienio es de 0.9 por ciento, contra 4.26 por ciento, para el mismo periodo, con Salinas de Gortari; 2.65 por ciento con Zedillo, y 1.52 con Vicente Fox. Pero él es feliz presumiendo las migajas…. Un abrazo, con mi profundo agradecimiento, a los amigos del municipio de Xico, en Veracruz.

México caótico

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Luego de participar en el acto de un minuto por “No Más Sangre” con un centenar de personas en el Museo de la ciudad, me entrevistó una colega para preguntarme si servían para algo actos como ése. Le dije francamente que no tenía la menor idea de qué ocurriría después. Lo mismo que con la Marcha por la Paz que encabeza Javier Sicilia; una larga Caravana del Consuelo que recorre la geografía del dolor y la muerte y que tiene como destino Ciudad Juárez para la firma de un gran pacto ciudadano.

Y es que cada vez resulta más difícil mantener la esperanza de que algo puede todavía cambiar en el gobierno de Felipe Calderón. Ya ven, se cuestiona y hasta se pide la renuncia de su secretario de Seguridad Pública, y lo que podría haber sido una negativa institucional se convierte en un desproporcionado manotazo para crear, más que el Día del Policía Federal, el día de García Luna.

Mientras tanto, el mismo Gobierno nos quiere distraer con un reality show que bien podría titularse “El extraño caso del señor Hank y el inspector Poiré”. El mismo que piensa que todos los mexicanos somos idiotas y que nos creemos el cuento de que el Presidente no sabía nada de los hechos de Tijuana. Un cuento tan mal contado que incluye la versión de una “denuncia ciudadana” –igual que en el Tec de Monterrey– que generó la movilización inmediata de todo un convoy de fuerzas de élite del Ejército para entrar sin órdenes de cateo ni aprehensión al búnker de la familia Hank, donde descubren –¡oh, sorpresa!– un arsenal impropio de un tipo como Jorgito, al que hasta ahora su fama pública suponía un monje cartujo. Súmele usted el humor involuntario de la flagrancia del lecho matrimonial en paños menores y el improvisado —según la babaluquienta versión oficial— traslado a la ciudad de México.

Por supuesto que Jorge Hank Rhon es impresentable. Más aun, indefendible. Pero es además blanco vulnerable del que el Gobierno podría haberse ocupado hace mucho mediante una investigación seria y exhaustiva que incluiría no sólo la sospecha de sus vínculos mafiosos, sino crímenes tan notables como el de Héctor “El Gato” Félix, codirector del legendario semanario “Zeta” con Jesús Blancornelas. Baste decir que hasta ahora “Zeta” no ha dejado de publicar en cada número que Hank es quien ordenó la ejecución por la que se detuvo y encarceló a su jefe de escoltas, Antonio Vera Palestina, al que Hank dijo desconocer para salvar el pellejo. Aunque luego, Hank compensó con el mismo cargo a su hijo Jorge Vera Ayala, por cierto, misteriosamente desaparecido.

Pero nada. Los gobiernos de Fox y Calderón dejaron pasar los años sin molestar al señor Hank hasta ahora, cuando pretenden descarrillar las elecciones del Estado de México, por lo que nadie se traga el cuento de que es pura casualidad. Lo malo es que si se les cae el caso por falta de pruebas contundentes, el tiro por la culata les provocará un boquete gigantesco y Hank podría terminar como mártir nacional.

Para consuelo de quienes manejan la nación desde sus compus y blackberries –nada ha cambiado desde el ITAM–, ahí está la realidad virtual del secretario de Hacienda que, a sus 6 mil pesos mágicos, añadió desaparecer la pobreza con su varita de virtudes y ahora agigantar el sueldo mínimo que alcanza para comprar cada vez más. Total, el Mundo de Caramelo de un Cordero que quiere ser presidente.

En suma, el caos, que en versión del margayate tricolor es tragicomedia cotidiana. Por eso, no nos queda más que marchar y hablar, aunque no sepamos el destino de nuestros pasos ni de nuestras palabras. Caminar porque sí. Gritar porque sí. Porque eso es lo único que podría, por sí mismo, tener un valor ahora. Tal vez eso debí responderle a la joven colega.

Acepta Sicilia dialogar con el Congreso, tras caravana a Juárez

El poeta insistió en que el encuentro “sea público y con la participación de un número representativo de víctimas y representantes del movimiento”.

Angélica Mercado


Javier Sicilia aceptó dialogar con el Congreso una vez que concluya la caravana a ciudad Juárez. En una carta enviada a la Comisión Permanente, el poeta dijo que agradece la invitación a él y los integrantes del movimiento social “Paz con Justicia y Dignidad” a dialogar sobre las demandas expresadas en el documento leído el pasado 8 de mayo en el Zócalo, aunque precisa que la reunión sería hasta después de que concluya la caravana a Ciudad Juárez.

En la misiva dirigida al presidente en turno, el priista Francisco Arroyo, el poeta solicita a la Mesa Directiva ir precisando la fecha y el formato para ese encuentro, “que pedimos sea público y con la participación de un número representativo de víctimas y representantes del movimiento”.

Al respecto, el senador panista Alejandro Zapata dijo que podría ser entre el 10 y 15 de junio, es decir, a la brevedad posible, y ante comisiones como se ha recibido a otros ciudadanos.

¿Debate anticipado Peña Nieto-Cordero?

¿Debate anticipado Peña Nieto-Cordero?
Tema: poder adquisitivo del mínimo
Causa daños el nuevo edificio del tribunal

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El aspirante presidencial priísta Peña Nieto refuta al aspirante presidencial panista Cordero: no hay tal recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo. Cordero, como respuesta, lo reta a un debate público. El gobernador del estado de México dice que tiene la visión exactamente contraria, pues uno de los principales desafíos es combatir la pobreza que sigue presente en gran parte del territorio nacional. El debate sería un anticipo de la campaña formal que tendrá lugar el próximo año. No se conocen dotes de tribuno al joven secretario de Hacienda, ha ganado cierta reciente celebridad pero como ilusionista. En cambio, Peña Nieto es un político profesional con mucha experiencia en el arte de hablar en público. Además, en este tema del salario le asiste la razón. (Ni por un momento piensen que soy atlacomulqueño, tampoco panista ni perredista, sólo estoy reflejando una realidad.) A pesar de su ventaja, el resultado del debate podría no favorecer a Peña Nieto, quizá preferiría dejarse ganar, como se dejó ganar Fernández de Cevallos –un buen orador, aunque nada recomendable en todo lo demás– frente al oscuro burócrata Ernesto Zedillo. La pregunta es si le convendría derrotar al candidato del presidente Calderón. Dicen los que saben que él es el objetivo principal de la campaña del miedo –distinta a la de hace seis años, pero campaña del miedo al fin.

El difícil ambiente de negocios

Esta es la realidad que enfrenta uno de los sectores importantes de la economía: robos nocturnos, extorsiones para tener uso de suelo y tránsito, amenazas de secuestro de familiares que sí se llevan a cabo y las granadas que lanzan a diversos establecimientos, como si los delincuentes fueran terroristas. Lo dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, en el foro Perspectiva de la industria automotriz al cierre de 2011, organizado por la consultora Pricewater-Coopers.

@Vox Populi

Asunto: el palacio de la (in)justicia

Sirva este correo como denuncia de parte de los vecinos de la unidad residencial Morelos, ubicada en Doctor Lucio 102 y 103, y de manera específica de los condóminos de los edificios con colindancia a la avenida Niños Héroes (entre las calles Doctor Navarro y Doctor Liceaga), casi enfrente del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Hace cosa de dos o tres meses iniciaron obras de demolición y excavación para la construcción de un nuevo edificio para el tribunal, de 13 niveles, además de contar con tres niveles subterráneos a los que les darán uso de estacionamiento, y muy posiblemente también acondicionarán un área para el centro de desarrollo infantil donde los empleados de los tribunales puedan dejar a sus hijos. Debido a lo anterior nos encontramos sumamente preocupados ya que nuestros departamentos tienen vibraciones constantes y se verán afectados conforme avance la obra; además, la cantidad de empleados generará un enorme conflicto de vehículos, de transeúntes, etcétera. Queremos que la obra sea reubicada a otro inmueble de los que existen en la zona, muchos de los cuales están vacíos y, en el último de los casos, que se acepte disminuir su altura.

Vecinos propietarios y residentes del Conjunto Residencial Morelos. Enviado por Norberto Hernández

R: Es increíble: el palacio de justicia de la capital del país cometiendo una arbitrariedad contra sus vecinos.

Asunto: redondeo, negocio redondo

Una pregunta: ¿cuáles son las cifras del dinero que obtienen las cadenas comerciales con los redondeos autorizados y no autorizados por los clientes? Comento esto porque en las Farmacias del Ahorro, al pagar preguntan si deseamos donar para los discapacitados, sólo que no te dicen a qué institución o fundación van esos recursos. Nunca, ni de chiste, les doy mi dinero. Hace unos momentos, en una tienda Aurrerá, la cajera debía entregarme $45.70 y sólo me dio $45.50, pero exigí que me dieran mis 20 centavos faltantes.

Mayn C. Muthé/ Distrito Federal

R: Muchas personas hacen lo mismo que tú. No hay confianza en el destino de los redondeos.

Asunto: el atraco contra los jubilados

Anteayer al mediodía entregué la documentación solicitada para la devolución de mi SAR 97 en la delegación del Infonavit en León, Guanajuato. Me atendieron Eva, Jaime y la asistente secretarial de ambos. Solicité hablar con la gerente del jurídico, Angélica Santos Gómez, fue imposible. Me dijeron que si no prefería mejor ir al día siguiente, pues no tenían sello. Les pregunté si ellos me notificarían la negativa cuando estuviera lista, a lo que me respondieron que mejor yo pasara como dentro de un mes, lo cual es inadmisible, ya que los tiempos aquí sí cuentan y dispone uno de escasos días hábiles a partir de la notificación para promover el amparo. Copié este correo a Víctor Manuel Borrás Setién, director general del instituto, para que se percate de cómo tratan al derechohabiente en sus oficinas.

Raúl Gutiérrez y Montero

R: Asumamos los hechos: se quieren quedar con nuestro dinero. Y ni aun con el fallo de la Suprema Corte van a desistir de su propósito. Admiten que son 13 mil millones de pesos, ¿y qué tal si es el doble o el triple? Habría que hacerle una auditoría social al Infonavit.

Twitter

@blanchepetrich. Tres funcionarios menores de Hermosillo inhabilitados por el incendio de la guardería ABC de Sonora. Nomás por no dejar pasar la fecha.

@padron_09. El que le sigan 700 mil al tomador de Los Pinos no significa que coincidan con él. Vamos, no es un populómetro. No es mérito.

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

Caravana de la paz logra que la procuraduría de NL atienda 41 desapariciones

José Gil Olmos

En su primer acto de resistencia civil, integrantes de la Caravana de la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia realizaron una marcha y un mitin a la medianoche en la procuraduría del estado, para exigir que se resuelvan 41 casos de desapariciones en los últimos tres años.

La caravana emplazó al procurador Adrián de la Garza, quien se comprometió ante las familias a dar respuesta a nueve casos en una semana y los otros 32 en un mes, para lo cual habrá una comisión de seguimiento.

De manera inusual, en esta ciudad, que en el último año registra seis muertes diarias por el crimen organizado, la caravana realizó a la medianoche la marcha y el mitin en las instalaciones de la procuraduría, el cual duró hasta las dos de la madrugada.

En la reunión con el procurador participaron el poeta Javier Sicilia y las familias de los desaparecidos que dijeron que la Caravana logró lo que en cuatro años ellos no pudieron: emplazar a las autoridades a dar una respuesta a su demanda de justicia.

La presencia de la caravana en Monterrey fue inusual, más con el miedo que sufre esta ciudad y sus municipios que a las siete de la noche se han impuesto un auto toque de queda que se observa en calles y avenidas solas.

Desde hace un año y medio se ha desatado una lucha entre varios cárteles e incluso kilómetros antes de entrar a la ciudad, en una montaña esta inscrita una "Z" con la cual los Zetas han marcado su territorio.

Una muestra de la violencia es que en el mismo día en que entró la caravana se registraron nueve asesinatos.

Los testimonios de la gente de la calle y de taxistas es que hay zonas de Monterrey y área urbana donde los Zetas tienen el control completo y cobran 300 pesos como impuesto o "derecho de piso" bajo la amenaza de que sino cumplen los "tablean" con una paleta de madera bajándoles los pantalones.

El dominio del crimen organizado es tan evidente que desde que la caravana entró a Monterrey por el municipio de Santa Catarina, un grupo de "halcones" se encontraba apostado en tres autos reportando el movimiento y en la noche otros más interrogaron a reporteros sobre el lugar en que se hospedarían los caravaneros.

Y es que el contingente de 13 autobuses que integra la caravana se hospedó en la escuela Bernardo A. Paussett del municipio de Santa Catarina el cual, según su directora María José Martínez, es una "jaula de oro" en medio del territorio controlado por bandas del crimen organizado.

En entrevista la directora, quien dijo haber participado en las comunidades eclesiales de base en la década de los noventa, mencionó que hace cinco meses hubo un enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes y cuando terminó, los criminales interrogaron por varias horas a los alumnos de primaria y secundaria.

Señaló que la escuela está protegida por policías privados no armados y no por los del municipio, a quienes no se les tiene confianza.

La directora dijo que hay problemas de drogadicción en la escuela y también de violencia.

Recordó que un alumno de segundo de secundaria antes de entrar entierra su navaja la cual recupera al salir porque les ha dicho que hay bandas que lo tienen amenazado.

En esta escuela, Javier Sicilia dio una conferencia antes de salir de Monterrey a Torreón donde ayer fueron ejecutados 10 jóvenes en un centro de rehabilitación. Dijo que es evidente que en el norte del país los agravios son más fuertes y que hay más miedo.

Confió en que la caravana no sufra ningún atentado rumbo a Torreón y luego a Chihuahua, pidió a la gente unidad y romper el miedo para presionar a que las autoridades hagan su trabajo.

Sostuvo que la caravana no se parará y llegara a Ciudad Juárez para firmar el Pacto por la Paz el viernes 10 de junio.

Puerta de Hierro

Miguel Ángel Granados Chapa

Los militares que capturaron a Jorge Hank en la madrugada del sábado, en su propia fastuosa casa de 18 habitaciones, no se sintieron aludidos por los letreros que alertan a quienes se aproximan al fraccionamiento Puerta de Hierro:

“ProhIbido el paso” y “Por su seguridad, está siendo videograbado”.

Las advertencias no detuvieron a Julio Scherer García, que pudo ingresar a esa colonia exclusivísima, de cuya visita informa en su libro La terca memoria:

“La calle principal es circular y a la derecha el rojo se impone como el color del mundo. Una barda interminable de más de dos metros de altura está tapizada por bugambilias. Entre una y otra flor apenas aparecen pequeños espacios verdes y no se miran ramas, esqueletos de la enredadera. La barda corresponde a la casa de Hank Rohn”.

Allí fue detenido, en circunstancias y por causas y propósitos que están todavía por conocerse. Sea de ello lo que fuere, la captura en ese domicilio resulta simbólica. Se trata de una mansión construida sobre un extenso predio robado a la nación. Es seguro que no se trate de recuperarla en beneficio de la república. Para hacerlo habría que afectar, amén de otros bienes inmuebles de Hank, a los compradores que adquirieron extensos lotes en el fraccionamiento Puerta de Hierro, donde el nivel de vida de los residentes se aprecia por otro letrero registrado por Julio Scherer: “Prohibido peatones”.

Ese lujoso enclave, donde también se alzan el hipódromo de Agua Caliente, el estadio de los Xoloescluintles, recién ascendidos a la primera división (a base más que de goles de dinero), y otras propiedades de Hank. Se construyeron, y los terrenos ajenos se vendieron, gracias a un regalo del secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana, muy probablemente por órdenes del presidente José López Portillo, que había hecho colaborador suyo –jefe del Departamento del DF- al poderoso Carlos Hank González, a la postre su benefactor asimismo en materia inmobiliaria: le hizo construir las casas en Cuajimalpa que las voces populares bautizaron como la colina del perro.

Durante largo tiempo el hipódromo de Agua caliente fue operado por un mafioso célebre llamado Johnny Alesio, que a comienzos de los setentas fue detenido en san Diego por tráfico de divisas. El recinto para carreras de caballos era reminiscencia de un conjunto dedicado a juegos de azar. El casino correspondiente fue expropiado por el presidente Cárdenas y convertido en el vasto Centro escolar Revolución. Cuando Alesio dejó de operar el hipódromo la concesión respectiva fue otorgada por el presidente Echeverría (en documento firmado por el director de gobierno de la secretaría de Gobernación, Manuel Bartlett, a Fernando González Díaz Lombardo, que apareció durante décadas como propietario del diario Ovaciones, heredado por sus hijos. El financiamiento para modernizar ese centro de espectáculos, varios millones de dólares, fue facilitado por Hank González, que a la postre se quedó con la concesión.

Como tal, Hank GonzÁlez solicitó una relevante modificación al título que le permitía operar el hipódromo. La autorización prohibía vender los vastos terrenos aledaños al coso, más de 8oo mil metros cuadrados. Alegando una situación precaria de la empresa concesionaria, se solicitó y obtuvo, el 28 de diciembre de 1981, que del enorme predio fuera segregada más de la tercera parte, exactamente 233,308.93 metros cuadrados, que podrían ser, como lo fueron, objeto de comercio. La resolución administrativa, firmada por Olivares Santa en beneficio de su amigo y compañero de gabinete (mejorada al paso de los años por otras decisiones presidenciales), fue objetada por otras oficinas gubernamentales y materia de procesos judiciales. Pero quedó firme. Durante el gobierno de Carlos Salinas (en que Hank González fue secretario de agricultura y de turismo) se amplió el permiso para operar apuestas en el hipódromo, con lo que se convirtió en una virtual casa de juego. El gobierno de Fox consolidó esa posición al autorizar la apertura de casinos que actuaron bajo la denominación de Caliente, y que proliferaron por toda la república.

Quizá por razones de disciplina familiar, o por mera división del trabajo, el negocio tijuanense de los Hank fue confiado para su gestión a Jorge, el menor de los hijos del profesor. Se instaló en esa ciudad fronteriza en 1986 y realizó los terrenos con notorio acrecentamiento de la parte de la fortuna familiar que le correspondía. En el fraccionamiento de veintitrés hectáreas el propio Hank erigió un bunker, protegido, junto con el resto de sus bienes inmuebles que allí encontraron sede, por numerosa tropa de guardias armados.

Hank se convirtió pronto en una figura de la vida frívola de Tijuana. Así lo denotaban las numerosas menciones que de él hacía en el semanario Zeta el codirector de la revista Héctor Félix Miranda, apodado El gato (en alusión al comic norteamericano). Se hicieron amigos y algo los distanció después porque las menciones no dejaron de ser frecuentes pero cambió su sentido. Fue público y notorio que una incipiente amistad se había roto. La mañana del 22 de abril de 1988 El gato Félix fue asesinado. Después se sabría que lo mataron el jefe de seguridad del hipódromo, Antonio Vera Palestina y su ayudante Victoriano Medina, utilizando armas propiedad del negocio de Hank. Por esos y otros indicios, a Jesús Blancornelas director de Zeta, y a la redacción del semanario no les quedó duda. Denunciaron a Hank como autor intelectual de la muerte del Gato.

Ajuste de cuentas entre narcomenudistas, móvil de crimen en Tlalpan

Notimex

Autoridades ministeriales han establecido que por la naturaleza del crimen y los indicios recabados en el lugar donde se encontraron dos cadáveres en la delegación Tlalpan la principal línea de investigación apunta a un ajuste de cuentas entre distribuidores de drogas.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que la mañana de este miércoles fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en calles de la colonia Los Volcanes.

En ese lugar, policías preventivos y de investigación confirmaron la presencia de los cuerpos de dos hombres sin vida, ambos mutilados.

La Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan inició la averiguación previa por estos hechos y ordenó las diligencias periciales correspondientes.

También se indaga la relación de este caso con otras ejecuciones ocurridas a finales del año pasado y principios de éste en el sur de la ciudad.

Hank Rhon ha sido consignado por un solo delito: Bugarín

La subprocuradora de la SIEDO argumentó que el empresario fue consignado por violar la Ley de Armas de Fuego

El ingreso de Jorge Hank Rhon a un penal de mediana seguridad se debe al tipo de delito por el que se le consignó, que el acopio de armas, así lo señaló Patricia Bugarín Gutiérrez, subprocuradora de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).

En entrevista radiofónica, explicó que por ello el empresario y político de Tijuana no fue asignado a un penal de alta seguridad, tal y como ocurriría si hubiera sido acusado por delincuencia organizada.

Así, reiteró que la consignación de Hank Rhon fue por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, toda vez –añadió- que no cuentan con información de otro delito.

Por ello, continuó, el juez cuenta con 72 horas para determinar la situación jurídica del dueño de Grupo Caliente, así como de los otros diez detenidos.

Cabe recordar, que durante la madrugada de este miércoles se traslado a Hank Rhon al penal conocido como El Hongo en Baja California, donde las próximas horas podría rendir su declaración correspondiente ante Blanca Parar Meza, titular del juzgado Noveno de Distrito.

Cuelgan a dos hombres en puente de Monterrey y dejan narcomensaje

Períodico Digital

Dos hombres fueron colgados del puente a desnivel de Revolución y Chapultepec, ubicado al sur de Monterrey alrededor de las 10:00 horas, donde se encontró un narcomensaje, por lo que al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública del Estado y Agencia Especial de Investigaciones para resguardar la zona.

Uno de los hombres colgados aún permanecía con vida, por lo que fue trasladado pimero por una patrulla ministerial y luego por paramédicos de la Cruz Verde a un hospital; mientras que el otro sujeto se encontraba muerto al arribo de las autoridades, y un tercero fue hallado sin vida y con varios impactos de bala cerca del muro central del puente.

Según testigos de los hechos, una camioneta tipo van se estacionó en el carril derecho y bajaron a tres hombres, a dos de ellos los ataron de las muñecas y los arrojaron hacia afuera del puente.

La tercera persona al ver dicha acción intenta escapar, pero es baleado en varias ocasiones y su cuerpo quedó sin vida a escasos metros. Minutos después del arribo de los policías, se escucharon detonaciones en la zona, donde están ubicadas a unas cuadras tres escuelas.

Los planteles son el Jardín de niños Amadeus Mozart, la primaria Alfredo Bonfil y la secundaria Roger Pompa, en las que el personal resguardó a los alumnos en el interior de los salones.

Trascendió que un desconocido intentó amedrentar a los elementos al realizar disparos para presuntamente rescatar los cuerpos, pero finalmente se retiró sin ser detenido.

Un intenso embotellamiento vial se registra debido a las acciones de las autoridades que cerraron la circulación en el cruce.

Ulises, ahí va Gabino

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Hank, Salazar y la Comisión de la Verdad

Gabino Cué sonríe a la salida del Club de Industriales. De esas sonrisas que lanzan los políticos para asegurar: “No diré más”. Más allá de su lenguaje no verbal, lo único que pronuncia, con palabras, es: “Ya estamos terminando las auditorías”, mientras medio asiente.

Es su respuesta al preguntarle si ya está listo, para dentro de una semana o semana y media -como se rumora- su “quinazo”: Cargos contra su antecesor Ulises Ruiz por unos 400 millones de dólares. A eso sume lo que ya ha dicho el gobernador de Oaxaca: Otros desvíos suman ya 2 mil millones de pesos, muchos de ellos tan sólo del ex secretario de Finanzas, a quien Ruiz trató de proteger con fuero. Y lo hubiera hecho si no es porque la diputada federal Margarita Liborio se le puso al brinco y se rehusó a ser “juanita” y dejarle su lugar al suplente, precisamente Miguel Ángel Ortega Habib, el secretario en cuestión.

Ayer tuvo “íntima” comida con unos 400 asistentes. Parecía boda. ¿De la temible Sección 22 de Oaxaca? No, era con empresarios. Promovió Oaxaca, dijo que “ya cambió”, habló bien de las Alianzas electorales y las alianzas para gobernar y los invitó a invertir.

Pero al magisterio ni con el pétalo de una línea hasta que Pepe Carral, el Presidente del Club le preguntó sobre “la guelaguetza maligna, diabólica” de la Sección 22 (sic que así les dijo). Que mejor hicieran una “protesta de tipo deportivo”.

La respuesta de Cué fue interesante. Que él trató de negociar y trató de impedir que no se suspendieran las clases. Que él es un gobernante que habla y negocia, pero que no pudo con ellos.
— El Magisterio en Oaxaca no va a cambiar. Hay que apostar a moderar y convencer. A mí me dijeron: Tú te vas a quedar 6 años, nosotros llevamos 30.
Zas.

En el PRI andan preocupados. La señal de persecución los alerta. No es lo mismo Jorge Hank, por los que pocos meten las manos al fuego, que un ex gobernador o gobernador en activo, y les preocupa mucho.

Tanto que en el legislativo ya andan desenterrando una vieja propuesta: La Comisión de la Verdad. No fiscalía, que esa ya tronó, sino comisión y meramente legislativa. La idea es poner una espada de Damocles sobre la cabeza de Felipe Calderón, inhibir al Ejército. Acusarlo de los 40 mil muertos del sexenio.

¿Y los perredistas? Bueno…pensándole si le entran. Algunos son de la idea que mejor que se destrocen entre ellos. Si el PAN acusa al PRI de ladrón y el PRI al PAN de algo similar, ellos saldrán ganando.

Y bueno, aún en el caso contra Hank, todo está en veremos. Cuando usted lea esto ya sabremos qué es del ex alcalde de Tijuana. Aunque David Penchyna, vocero oficial del PRI, grita “cacería de brujas” (o de brujos) y pide que no se viole el Estado de derecho; otros dicen que el arraigo no se mantendrá por 30 días para no levantar (más) suspicacias políticas.

Lo malo son versiones que indican que quedaría libre bajo reservas de ley porque nada encontraron en los cateos contra el dueño de Grupo Caliente…

Por si faltara un partido, ayer el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar fue detenido en el aeropuerto de Cancún. Lo acusan de asociación delictuosa y peculado.

Cuando los medios son noticia. Ayer nació un nuevo portal político. Se llama “sinembargo.mx”, liderado por Jorge Zepeda Patterson y un grupo de talentosos colegas. Y el 15 de junio, “Reporte Índigo”, que se cerró a suscripción, volverá a ser de circulación abierta por lo menos por un año…

AMLO, más allá de nuestras fronteras y ya está en las alturas. Literal. El próximo domingo va a Los Ángeles, California, donde encabezará un mitin a las 11 del día frente a City Hall. Que todo lo anda coordinando Héctor Vasconcelos.

Y en las alturas porque Leonardo Hernández Jiménez, alpinista mexicano, el 21 de mayo pasado puso una bandera de MORENA nada menos que en el Everest, la montaña más alta del mundo.

No cabe duda que AMLO aprende de sus errores y a 6 años de distancia los enmienda. NO sólo es la creación de estructura, vía Morena, sino también se junta con medianos y grandes (no grandotototes) empresarios y hasta visitas a Estados Unidos.

Ernesto Cordero arranca su campaña. Reta a debatir Enrique Peña Nieto, quien le refutó las declaraciones que hizo, respecto a que en la última década el salario mínimo alcanzaba para comprar más cosas. A ver cómo se pone. Cordero como candidato del PAN es un buen actuario. Los números podrán estar de su lado pero los sentimientos/ percepciones, no. ¿Podrá convencernos con su campaña que vivimos en el error… estadístico? Esa es la pregunta.

Y hoy no se pierda en el blog, la entrega de los primeros premios TVyPolítica. Otorgados por un grupo de tuiteros y la Orden de las Monjas y el Monje Cívico, de reciente creación.

Caravana mexicana por la paz inicia recorrido por peligrosos estados fronterizos con EE.UU.

TeleSur

La caravana por la paz que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia, para exigir el cese de la violencia que vive su país, reanudó su recorrido este miércoles por rutas cercanas a la frontera con Estados Unidos (EE.UU.), las zonas más peligrosas por los ataques de grupos del narcotráfico.

Para este miércoles, los manifestantes deben cumplir la ruta Monterrey, Saltillo (ambas al noreste) Torreón y Chihuahua (al norte), región donde en los últimos días ocurrieron hechos sangrientos por enfrentamientos entre autoridades policiales y criminales, que siembran el pánico entre los habitantes.

La prensa local, reseñó que en un cerro de la carretera de Torreón-Saltillo se encuentra dibujada una letra Z de más de cinco metros de altura como advertencia para los que transitan por esa vía sepan que el territorio “está controlado” por el cártel conocido como Los Zetas, uno de los más peligrosos del país y al que las autoridades mexicanas le han atribuido la muerte de migrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera.

Los manifestantes ya han transitado por poblados bajo el control de los criminales como Vicente Guerrero, en el estado de Durango (centro), donde sus pobladores denuncian que viven casi como esclavos y al caer la noche, los sicarios imponen su ley, señalan medios mexicanos.

El simple hecho de que cientos de familiares de víctimas hayan decidido venir en una caravana de ocho días ofrece al Gobierno el mensaje que toda esta gente está dispuesta a defender con sus vidas su exigencia de tener una sociedad en paz
Durante el recorrido, las víctimas del crimen y sus familiares se han llenado de valor para, en actos públicos, denunciar hechos de desapariciones forzosas, secuestros y supuestas confusiones con final trágico, lo cual ofrece una medida de que se ha superado el miedo, informó El Siglo de Durango.

La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simón informó este miércoles que la caravana pasará por el lugar donde fueron asesinados 13 jóvenes en rehabilitación la media noche de este martes por parte un comando armado.

El martes miembros de la caravana ingresaron a la Fiscalía de Nuevo León (noreste) para exigir al procurador de esta región, Adrián de la Garza Santos, que resuelva los 32 casos de víctimas de la violencia en esta zona del país, reportó Simón.

Los manifestantes “piden que se aclare la desaparición de varios jóvenes por parte de policías, así como la desaparición de efectivos por parte de sus propios compañeros” , dijo.

“Los organizadores de la caravana han reiterado que es necesario que el Gobierno mexicano garantice la seguridad de los miembros de la movilización y de todas las organizaciones civiles que participan para promover la protección a las victimas y el cese a la impunidad”, subrayó.

Tras esta acción, el procurador de Nuevo León “prometió” que este mismo día recibirá a los familiares de estos 32 casos para conocerlos de cerca, pese a que todos ya tenían una previa denuncia ante la instancia.

Esta es la primera vez que la Caravana por la Paz realiza una acción como esta de exigir a autoridades locales que cumplan con sus funciones.

El pasado sábado, Javier Sicilia demandó castigo para los culpables del allanamiento policial al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el cual fue calificado como “una equivocación” por parte de las autoridades.

El poeta denominó como “inadmisible” el hecho por ser uno de los lugares donde la caravana iba arribar, por lo que exigió que “se haga una investigación conforme a Derecho y si hay responsables, como debe de haber, pues que se castigue”, señaló.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es respaldado por 400 organizaciones de la sociedad civil, en aras de emplazar al Gobierno federal y la clase política a adoptar urgentemente un cambio en el país.

En 1999 CFC avaló “precio único”, rechazo de la red a Ford

Alberto Aguilar

Las gestiones que esta semana realiza la red de distribuidores Ford ante la CFC que preside Eduardo Pérez Motta para lo del “precio único” que busca eliminar la armadora, serán encabezadas por la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) que comanda Guillermo Prieto Treviño.

La idea es reforzar una serie de opiniones que ya se tienen con expertos en lo que hace a esa política que Ford y esa red implementan desde el 2000, siguiendo los pasos de las japonesas Honda de Isamu Yamaki y Toyota de Adolfo Hegewisch.
El “precio único” es un tema que la misma CFC ya conoce, puesto que AMDA le solicitó en 1999 un criterio que fue favorable.

Ford que dirige Gabriel M. López se opone a renovar esa política, argumentando que es ilegal en materia competitiva.

A su vez los distribuidores están convencidos de que un cambio en esa política propiciará una guerra interna entre ellos, que terminará por desangrarlos, máxime las apreturas por un mercado interno muy deprimido.

A través de la Asociación de Distribuidores de autos, Ford que lleva Óscar Adad, los empresarios están dispuestos a “llegar hasta las últimas consecuencias” puesto que auténticamente conciben dicho expediente como de sobrevivencia.

Además porque se daría al traste un un esfuerzo de coordinación de muchos años entre Ford Motor Company y sus 120 distribuidores en el país.

Se estima que no es justo que la red pague los platos rotos de una política comercial equivocada, en la que se decidió en medio de la crisis elevar precios y hasta eliminar del portafolio los autos más populares.

Si la eliminación del “precio único” es un ardid para empujar una purga en el tamaño de la red, le adelantó que los distribuidores están ya en pie de lucha.

De hecho ya hay una ruptura en la comunicación con la actual cabeza operativa de Ford, puesto que el ejecutivo de origen argentino llegó a proferir insultos en acercamientos con el gremio.

En realidad se hace ver que no hay un “precio único”. Para un mismo tipo de vehículo la armadora sugiere en su “telegrama de precios” opciones para flotillas menores, mayores, socios de distribuidoras, empleados de Ford y minoristas.

Ya con ese documento la asociación calcula otro listado, desglosando el ISAN o el IVA según es el caso. Un viejo asunto que ha vuelto a aparecer en el contexto de este lío es el rol que tienen los distribuidores. Por años las armadoras rechazaron que fueran franquicias.

la AMDA sin embargo se apuntó en el 2004 una victoria parcial al incluir en la Ley de Franquicias un párrafo que los valida como tales.

El problema es que a 5 años de distancia y debido a las presiones de las armadoras, Economía ahora a cargo de Bruno Ferrari no termina el reglamento respectivo que cristalice el estatus.

En otras latitudes los distribuidores están más amparados por sus gobiernos. En EU hay leyes estatales y mecanismos de arbitraje para controversias. Hay esquemas de compensación para un negocio que naufraga.

En España se acaba de legislar y los distribuidores pueden regresar vehículos a las plantas en determinados plazos. No es el caso. Aquí el comercializador debe absorber el costo financiero si la unidad no se vende.

Los distribuidores Ford están obligados a moverse en territorios asignados incluso para su publicidad. También son sujetos de certificaciones y auditorías y hay tarifas para servicios y autopartes.

Mientras en EU las ventas de Ford van viento en popa, aquí la armadora terminó el año pasado como la cuarta con un 10.6% de participación. En algunos meses Chrysler que apenas ayer asumió Fred Díaz los ha superado. En abril su presencia cayó al 8.8 por ciento.

La red de Ford está compuesta por distribuidores de gran tradición en la industria automotriz y genera unos 15 mil empleos.

En los últimos años han realizado millonarias inversiones para ajustarse a los estándares de la marca, de ahí su desencanto ante el giro de la política comercial que buscarán evitar a toda costa.

«»

LE ADELANTABA ACERCA de las pesquisas que realiza la SHCP vía la subsecretaría a cargo de Gerardo Rodríguez Regordosa y la CNBV que encabeza Guillermo Babatz, en torno a operaciones de depósitos en pesos y en efectivo que se realizan en algunos bancos y con las cuales se eludirían los controles de lavado de dinero e incluso el pago del famoso IDE. Aparentemente se aprovecha un resquicio en el marco legal que permite a la banca documentar depósitos en efectivo con cuentas propias y no de terceros. Obviamente el grueso de los recursos se convierte a dólares con jugosos márgenes para las instituciones financieras. Una institución que aparentemente estaría en la mira al respecto de este tipo de situaciones, sería CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba, institución que previamente operaba como casa de cambio. Se lo transmito al costo.

«»

Y EN EL contexto de una desaceleración en EU que ya se refleja en la economía mexicana, que este año apenas crecerá entre 4% y 4.3%, se antoja indispensable que el Gobierno vía la SCT que encabeza Dionisio Pérez-Jácome y Banobras a cargo de Georgina Kessel, impulsen con mayor vigor la infraestructura para empujar en el segundo semestre el mercado interno que sigue muy constreñido. Sin embargo la evolución de algunos proyectos continúa analizándose con una lentitud agobiante. Es el caso del Suburbano 3. El tema está a cargo del novel subsecretario Felipe Duarte, dado que se pretende modificar el trazo para que vaya Chalco-La Paz-Constitución de 1917. Aún se está en la fase de estudios de viabilidad y se observa complicado que la licitación pueda arrancar este mismo año. La inversión en suspenso es de unos 15 mil millones de pesos.

«»

DEL 9 AL 12 de junio la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) que preside la ejecutiva de Unilever Laura Bonilla, realizará en Mérida su convención anual. El tema estará orientado a generar acciones estratégicas que permitan el desarrollo de ese rubro que el año pasado creció 7.6 por ciento. Son miembros de esa cámara unas 70 compañías que representan el 85% del mercado formal. Dicho negocio significa ventas anuales por más de 13 mil millones de dólares. México es el segundo mercado en importancia para ese rubro en AL. El año pasado se exportaron 2 mil 200 millones de dólares entre shampoos, productos capilares y dentríficos. Entre las grandes están P&G que lleva Carlos Paz Soldán, la misma Unilever, Colgate de Jim Shoultz, Grisi de Héctor Grisi Urroz, House of Fuller de Arturo Elizundia en ventas directas, por citar algunas.

Caravana por la paz en México recorre estados fronterizos con EEUU

AFP

La caravana contra la violencia que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia seguía el miércoles su recorrido por estados fronterizos con Estados Unidos, antes de culminar el sábado en El Paso, Texas, con un acuerdo para pedir a ambos países un cambio en la lucha contra el narcotráfico.

La marcha continuó el miércoles por Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, algunos de los estados más afectados por la lucha del narcotráfico en el país.

La caravana concluirá con una manifestación en la estadounidense El Paso, donde organizaciones ciudadanas de ambos países pedirán al gobierno mexicano "desmilitarizar las calles" y al de Estados Unidos frenar el tráfico de armas y de dinero en efectivo a territorio mexicano, entre otros puntos.

"Estrategias hechas con las vísceras provocan 40.000 muertos", aseguró Sicilia en una de las paradas de la caravana -compuesta por 10 autobuses y decenas de automóviles-, refiriéndose al saldo de los choques entre narcos y a enfrentamientos con las fuerzas armadas. Unas 34.600 personas fueron asesinadas entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, según cifras oficiales.

Casi al mismo tiempo en que el contingente llegaba el martes a Monterrey, en Nuevo León, un comando asesinó a 13 enfermos en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas y al alcohol en Torreón, Coahuila.

El programa de la caravana contemplaba regresar el miércoles a Torreón, donde la guerra entre los cárteles de la droga dejó en 2009 varias matanzas en bares, tres de ellas con más de 30 muertos, perpetradas por reos que salían por las noches de una cárcel con el permiso de la directora del penal para matar.

El poeta, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en marzo junto a otras seis personas, fue recibido la noche del martes en Monterrey por unos 500 simpatizantes que gritaron consignas contra la guerra que azota la ciudad de 1,2 millones de habitantes desde principios de 2010 por las sangrientas venganzas entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas.

Esa noche, los integrantes de la manifestación acompañaron a Sicilia hasta la fiscalía de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, para llevar 23 expedientes de víctimas de la guerra contra el narcotráfico. La dependencia se comprometió a ofrecer resultados en una semana sobre estos casos, indicó el poeta.

Después de hacer escala en Torreón, los marchantes continuarán hacia Chihuahua, capital del estado homónimo, donde se expresarán contra el acoso a defensores de derechos humanos y recordarán el asesinato en diciembre de Marisela Escobedo cuando pedía justicia por el homicidio de su hija frente a las instalaciones del gobierno estatal.

El jueves continuarán hacia Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta de México, para ofrecer un acto conmemorativo en un barrio de trabajadores, donde en enero de 2010 hubo una masacre de jóvenes en una fiesta estudiantil que conmovió a la sociedad mexicana.

Sicilia, quien despertó un movimiento ciudadano tras el asesinato de su hijo, logró movilizar en mayo a unos 80.000 manifestantes en la capital mexicana.

La caravana empezó el sábado en Cuernavaca (centro) un recorrido hacia el norte del país trazando una ruta que describe la geografía "del dolor" por los muertos que han dejado las pugnas de los cárteles de la droga, combatidos por el gobierno del presidente Felipe Calderón con unos 50.000 militares desde diciembre de 2006.

¡Es más fácil encerrar a un inocente que a un sicario!

Andy Novell F.

En las últimas semanas se han escuchado grandes detenciones de personas con estupefacientes en la línea divisoria de México y Estados Unidos, principalmente en Ciudad Juárez y el Paso Texas, tal vez esto sea cuestión de investigación; sin embargo no es así.

Esto se debe a que diversas organizaciones criminales han encontrado a los llamados “burreros” (los que pasan droga de un lugar a otro) en personas con una reputación intachable o profesión que vienen del Paso, Texas a ciudad Juárez o viceversa.

De acuerdo con abogados especialistas, esta modalidad de “plantar droga” se hizo frecuente desde noviembre pasado, ya que por lo menos cuatro casos de este tipo se han presentado.

El modus operandi de los delincuentes consiste en detectar automóviles con engomados autorizados para cruzar la línea exprés, luego estudian la rutina del conductor en territorio mexicano, los siguen hasta llevar a cabo su objetivo

Los casos cuentan con las mismas características: las víctimas, quienes residen en Juárez y utilizan la línea exprés, sin saber por lo menos llevan en sus cajuelas 50 kilos de mariguana con un valor aproximado a los 17 mil dólares, así también en paquetes de plástico y colocados en dos maletas.

Hasta el momento se han detectado tres casos significantes de este tipo de modus operandi de la delincuencia organizada Juarense; el caso más reciente, es el de la maestra Ana Isela de 35 años, graduada de UTEP con honores y dos veces condecorada por su trabajo como maestra de inglés

Los hechos se registraron el 26 de mayo, cuando Ana y su hija de 4 años se dirigían al vecino país del norte, fue entonces cuando los militares la detuvieron para hacer una revisión de rutina antes de ingresar a la línea exprés del puente Reforma¸ ahí los efectivos militares encontraron en la cajuela de su auto 2 maletas con 48 kilogramos de mariguana.

Ahora la maestra Ana Isela Martínez, recibió el auto de formal prisión dictado por el juez Noveno de Distrito y se abre el proceso judicial para saber si la joven esposa y madre de dos pequeños hijos, es responsable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con intento de extracción.

Otro caso fue el de doctor Justus Lawrence Opot, quién tiene su residencia en Ciudad Juárez, pero trabaja en el departamento de salud mental y retraso mental en el Paso, Texas. El 12 de enero del 2011, fue detenido luego de que, descubriera que había droga en el interior de la cajuela de la unidad; esto generó que en un acto de civismo llevara la droga a las instalaciones de la Policía Federal, por lo que fue detenido por posesión de droga y lo trasladaron al Cereso de Ciudad Juárez

Otro caso más, se dio en diciembre del 2009, cuando Shohn Huckabee, de 23 años, viajó a Ciudad Juárez acompañado por su amigo Carlos Quijas, de 36 años, y a unos cuantos metros del puente libre, de regreso a el paso, fueron detenidos por militares mexicanos, quienes les encontraron dos maletas con poco más de cien libras de mariguana o 52.4 kilogramos.

Los dos jóvenes estadounidenses fueron encontrados culpables de posesión de drogas ilegales y condenados a cinco años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez.

Este es el nuevo modus operandi del crimen organizado en Ciudad Juárez, ya son tres casos similares, aún así las autoridades encargadas de la impartición de justicia siguen dictando sentencias contar inocentes, debido a que esos inocentes no tienen manera de amenazarlos como lo hacen lo sicarios. Siguen sentenciando porque es más fácil encerrar a un inocente que a un integrante del crimen organizado en Ciudad Juárez.

Imperialismo: Banqueros, Guerras Contra las Drogas y Genocidio

Por el Prof. James Petras en Global Reserarch

El descenso de México al infierno: el genocidio ha sido determinado por el imperio y sus cómplices
Nos llega por el e-mail una colaboración de Herman Littlewood a quien agradezco por enviarnos la traducción:

Recientemente leí este artículo del Prof. James Petras en Global Research y, aunque traducen algunos artículos, este no lo encontré en español. Les envío la traducción que hice (aunque sin permiso) porque considero que abarca la problemática de la “guerra contra las drogas” de una manera muy completa, sencilla y clara. Creo que es material ideal para las personas que aún tienen problemas para conectar los puntos en este terreno. Ojalá la puedan publicar.

Herman Littlewood

*******
El asunto del genocidio en México ha sido determinado por el imperio y sus cómplices los banqueros y gobernantes cínicos.

El Descenso de México al Infierno

Investigadores mexicanos descubrieron otra tumba clandestina masiva con docenas de cuerpos mutilados; llegando el número total de víctimas a 40,000 muertos desde el 2006 cuando el régimen de Calderón anunció su “guerra contra los narcotraficantes”. La Casa Blanca con el respaldo de consejeros, agentes y armas, ha sido la principal promotora de una ‘guerra’ que ha diezmado totalmente a la sociedad y a la economía de México.

Si Washington ha sido la fuerza motriz de la guerra del régimen, los bancos de Wall Street han sido los principales instrumentos para resguardar las ganancias de los cárteles de la droga. Todos los bancos principales de EU han estado profundamente involucrados en el lavado de cientos de billones de dólares de ganancias en las drogas, durante la mayor parte de la década pasada.

La caída de México a este infierno ha sido diseñada por las principales instituciones financieras y políticas de los EU, cada una apoyando ‘un lado u otro’ de la sangrienta “guerra total” de la que no se salva nadie, ningún lugar y ningún momento en el tiempo. Mientras el Pentágono arma al gobierno mexicano y la DEA (agencia antidrogas de los EU) aplica la “solución militar”, los bancos más grandes de EU reciben, lavan y transfieren cientos de billones de dólares a las cuentas de los capos de las drogas, que luego compran armas modernas, pagan a ejércitos privados de asesinos y corrompen a un número incalculable de políticos y de oficiales de seguridad pública en ambos lados de la frontera.

El Descenso de México al Infierno

A diario veintenas, si no cientos, de cuerpos – aparecen en las calles y/o son encontrados en tumbas sin nombre; docenas son asesinados en sus hogares, automóviles, transporte público, oficinas y hasta hospitales; cientos de victimas conocidas y desconocidas son secuestradas y desaparecen; niños de escuela, padres, maestros, doctores y empresarios son secuestrados a plena luz del día y privados de su libertad para pedir rescate o asesinarlos por represalias. Miles de trabajadores migrantes son secuestrados, robados, liberados por dinero, asesinados y está surgiendo evidencia de que algunos son vendidos para el ilegal ‘comercio de órganos’. La policía esta acuartelada en sus comisarías; los militares, si es que llegan y cuando llegan, desquitan su frustración en ciudades enteras, matando a más civiles que a sicarios de los cárteles. La vida cotidiana gira alrededor de sobrevivir a la cuota diaria de muertes; las amenazas están por doquier, virtualmente las bandas armadas y las patrullas militares hacen fuego y matan impunemente. La gente vive con temor y coraje.

El Tratado de Libre Comercio: Las Chispas que encendieron el Infierno

A finales de los ’80, México estaba en crisis, pero la gente eligió una salida legal: eligieron a un Presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, en base a su programa nacional para promover la revitalización de la agricultura y la industria. La élite mexicana, dirigida por Carlos Salinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió lo contrario y se robó la elección: Al electorado se le negó su victoria; las protestas masivas pacíficas fueron ignoradas. Salinas y los presidentes mexicanos subsecuentes promovieron un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá, que rápidamente llevó a millones de agricultores, ganaderos y pequeños empresarios a la quiebra. La devastación provocó la huida de millones de trabajadores inmigrantes. Las movilizaciones rurales de deudores florecieron y declinaron, fueron sobornados o reprimidos. La miseria de la economía legal contrastó con la riqueza creciente de los traficantes de drogas y de personas, que generaron un aumento en la demanda de ayudantes armados bien pagados como soldados de los cárteles. Las organizaciones locales de la droga surgieron de la prosperidad local.

En el nuevo milenio, surgieron movimientos populares y una nueva esperanza electoral: Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para el 2006 un vasto movimiento electoral pacífico prometió reformas sociales y económicas sustanciales para ‘integrar a millones de jóvenes descontentos’. En la economía paralela, los cárteles de la droga se expandían y beneficiaban de la miseria de millones de trabajadores y campesinos marginados por la élite mexicana, que había saqueado el erario, especulado en bienes raíces, robado a la industria petrolera y creado enormes monopolios privatizados en los sectores de las comunicaciones y de la banca.

En el 2006, nuevamente se les negó su victoria electoral a los millones de votantes mexicanos: La mejor y última esperanza para lograr una transformación pacífica fue aplastada. Con el respaldo de la administración estadounidense, Felipe Calderón se robó la elección y procedió a lanzar la “Guerra contra las Drogas”, estrategia dictada por Washington.

La Estrategia de Guerra Intensifica la Guerra contra las Drogas: La Crisis Bancaria Profundiza los lazos con los Traficantes de Droga

La escalada masiva de homicidios y violencia en México comenzó con la declaración de guerra a los cárteles de la droga por el fraudulentamente elegido presidente Calderón, una política inicialmente impulsada por la administración Bush y después respaldada fuertemente por el régimen Obama – Clinton. Más de 40,000 soldados mexicanos llenaron las calles, pueblos y barrios – agrediendo violentamente a ciudadanos – especialmente a los jóvenes. Los cárteles contraatacaron intensificando sus ataques a la policía. La guerra se extendió a todas las ciudades grandes y por las principales carreteras y caminos rurales; los asesinatos se multiplicaron y México cayó mas adentro hacia un infierno Dantesco. Entretanto, el régimen de Obama ‘reafirmó’ su apoyo a la solución militarista en ambos lados de la frontera: Más de 500,000 inmigrantes mexicanos fueron capturados y expulsados de los EU; se multiplicaron las patrullas fronterizas fuertemente armadas. La venta transfronteriza de armas creció exponencialmente. El “mercado” de EU para los productos industrializados y agrícolas de México se redujo, ampliando mas la disponibilidad de reclutas para los cárteles mientras aumentó el suministro de armas de alto poder. Las políticas sobre armas y drogas de la Casa Blanca fortalecieron a ambas partes de este ciclo asesino maniaco: El gobierno de los EU armó al régimen de Calderón y los fabricantes norteamericanos de armas vendieron armamento a los cárteles por medios tanto legales como de contrabando. La demanda estable o en aumento de drogas en los EU – y las ganancias grotescas derivadas del tráfico y las ventas — seguían siendo la principal fuerza generadora detrás de la ola de violencia y la desintegración social en México.

Las ganancias de las drogas, en el sentido más básico, se obtienen por la habilidad de los cárteles para lavar y transferir billones de dólares a través del sistema bancario de los EU. La escala y el alcance de la alianza del cártel de la banca-droga de los EU es superior a cualquier otra actividad económica del sistema bancario privado de los EU. De acuerdo a los registros del Departamento de Justicia de los EU, un solo banco, el banco Wachovia (que ahora pertenece al Wells Fargo), lavó $378.3 billones de dólares entre el 1ero. de mayo del 2004 y el 31 de mayo del 2007 (periódico The Guardian, mayo 11, 2011). Todos los bancos grandes de los EU han trabajado como socios financieros activos de los cárteles de la droga asesinos – incluyendo al Bank of America, Citibank y JP Morgan, al igual que los bancos extranjeros que operan desde Nueva York, Miami y Los Ángeles, así como desde Londres.

Mientras la Casa Blanca le paga al estado mexicano y al ejército para matar a mexicanos sospechosos de traficar con drogas, el Departamento de Justicia de los EU le impone una multa tardía y relativamente pequeña al principal cómplice financiero de EU con el tráfico asesino de la droga, el Banco Wachovia, protege a sus funcionarios bancarios de ser encarcelados y permite que caduquen jurídicamente casos grandes para ser desechados.

La agencia principal de la Tesorería de EU a cargo de la investigación de lavado de dinero, la Subsecretaría de Inteligencia para el Terrorismo y Finanzas, deliberadamente ignoró la colaboración descarada de bancos de EU con terroristas de la droga, concentrando a casi la totalidad de su personal y sus recursos en aplicar sanciones a Irán. Por espacio de siete años, el Subsecretario de la Tesorería Stuart Levey utilizó su poder como titular del Departamento de Inteligencia para el Terrorismo y Finanzas, en busca de la falsa “guerra al terrorismo” de Israel contra Irán, en vez de frenar las operaciones de lavado de dinero de Wachovia con los terroristas mexicanos de la droga. Se estima que en este período de tiempo los cárteles y el ejército han matado a 40,000 civiles mexicanos.

Sin el apoyo de las armas y los servicios financieros, tanto los regímenes mexicanos ilegítimos como a los cárteles de la droga – podría no haber una “guerra contra las drogas”, ni matanzas masivas y ningún terror de estado. Actos tan sencillos como detener el flujo de productos agrícolas subsidiados baratos de EU hacia México y des-criminalizar el uso y la compra de cocaína en los EU, acabaría con la disponibilidad de ‘soldados para los cárteles’ provenientes del campesinado mexicano en quiebra y recortaría las ganancias y la demanda de drogas ilegales en el mercado de los EU.

Los Traficantes de Droga, los Bancos y la Casa Blanca

Si los principales bancos de EU son los motores financieros que permiten operar a los imperios multimillonarios, la Casa Blanca, el Congreso de los EU y los organismos responsables de aplicar las leyes son los protectores básicos de estos bancos. A pesar de la participación profunda y generalizada de los bancos mas importantes en el lavado de cientos de billones de dólares de fondos ilícitos, los “acuerdos en la corte” procurados por los fiscales no han resultado en penas carcelarias para los banqueros. Uno de los acuerdos en la corte alcanzó una multa de $50 millones de dólares, menos de 0.5% de los $12.3 billones de ganancias de uno de los bancos (el Banco Wachovia/Wells Fargo) en el año 2009 (The Guardian, Mayo 11, 2011). A pesar de la muerte de decenas de miles de civiles mexicanos, una rama del poder ejecutivo de EU ordenó a la DEA, a fiscales federales y jueces que impusieran tal “castigo” risible a Wachovia por sus servicios ilegales a los cárteles de la droga. Los funcionarios de economía más prominentes de los regímenes de Bush y Obama, incluyendo a Summers, Paulson, Geithner, Greenspan, Bernanke et al, todos son socios, consejeros y miembros de mucho tiempo de las casas financieras y bancos mas importantes implicados en el lavado de billones de ganancias de la droga.

El lavado de dinero de la droga es una de las fuentes de utilidades mas lucrativas para Wall Street; los bancos cobran altas comisiones por la transferencia de las ganancias provenientes de la droga, que luego prestan a las instituciones de préstamos a tasas de interés mucho mas altas que las que les pagan a los depositantes narcos, si es que las pagan. Inundados de ganancias de la droga, estos titanes de EU del mundo financiero fácilmente pueden comprar sus propios funcionarios de elección popular para perpetuar el sistema. Aún más importante y menos obvio es el papel del dinero de la droga en la reciente debacle financiera, especialmente durante las primeras semanas más críticas.

De acuerdo con el titular de la Oficina de las Naciones Unidas para Drogas y Crimen, Antonio María Costa, “En muchos casos, el dinero de la droga (fue)…actualmente la única inversión líquida de capital… En la segunda mitad del 2008, la liquidez fue el principal problema del sistema bancario y en consecuencia el capital líquido se convirtió en un factor importante… los préstamos interbancarios fueron financiados con dinero proveniente del tráfico de drogas y de otras actividades ilegales… (hubo) señales de que algunos bancos fueron rescatados de esa manera”. (Reuters, Enero 25, 2009. edición de EU). Los flujos de capital de los millonarios de la droga salvaron al sistema financiero capitalista del colapso!

Conclusión

Al final de la primera década, ha quedado claro que la acumulación de capital, al menos en Norte América, esta íntimamente ligada a la violencia generalizada y al narcotráfico. Porque la acumulación de capital es dependiente del capital financiero, mismo que depende de las ganancias de la industria de los miles de cientos de billones de dólares del tráfico de drogas, todo el conjunto esta incrustado en la ‘guerra total’ por las ganancias de la droga. En tiempos de crisis profunda la misma sobrevivencia del sistema financiero de los EU – y a través de la misma, del sistema bancario mundial – está ligada a la liquidez de la “industria” de la droga”.

La destrucción de la sociedad mexicana y centro americana – que comprenden más de 100 millones de personas es – al nivel más superficial, el resultado de un conflicto entre los cárteles de la droga y los regímenes políticos de la región. A un nivel más profundo hay un efecto multiplicador o “reacción en cadena” relacionado con su colaboración: los cárteles se sirven del apoyo de los bancos para concretar sus ganancias; gastan cientos de millones en la industria armamentista de EU y otros lugares para asegurar sus suministros, transporte y mercados; emplean a decenas de miles de reclutas para sus enormes ejércitos privados y redes civiles y compran la sumisión de funcionarios políticos y militares en ambos lados de la frontera.

Por su parte, el gobierno mexicano funge como conducto del Pentágono/Policía Federal, Homeland Security, organizaciones de lucha contra las drogas y políticos que dirigen la ‘guerra’, que han puesto vidas mexicanas, propiedades y seguridad en riesgo. La Casa Blanca se encuentra en el centro estratégico de operaciones – el régimen mexicano sirve como verdugo de primera línea.

Por un lado de la “guerra contra las drogas” están los bancos más grandes de Wall Street; por el otro lado, la Casa Blanca y sus estrategas militares imperiales y en el “medio” están 90 millones de mexicanos y 40,000 víctimas de asesinatos hasta ahora.

Basándose en el fraude político para imponer desregulación económica en los ’90 (neoliberalismo), las políticas de EU llevaron directamente a la desintegración social, criminalización y militarización de la década presente. La sofisticada economía narco- financiera se ha convertido ahora en la etapa mas avanzada del neoliberalismo. Cuando los respetables se vuelven criminales, los criminales se vuelven respetables.

El asunto del genocidio en México ha sido determinado por el imperio y sus cómplices los banqueros y gobernantes cínicos.

Traducido por Herman Littlewood

Consignan a Hank Rohn; ingresa a 'El Hongo' en BC

Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- El empresario priísta Jorge Hank Rohn fue internado esta madrugada en el penal de mediana seguridad de "El Hongo", del municipio de Tecate, Baja California, acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de acopio, informó la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, en conferencia de prensa.

En tanto, los 10 presuntos integrantes de su cuerpo de seguridad, igualmente fueron recluidos en el mismo centro penitenciario a disposición del Juez Federal por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la funcionaria, de las 88 armas que se le aseguraron a Hank Rhon y sus guardaespaldas, sólo 10 de ellas cuentan con el permiso correspondiente, de ellas cuatro se encontraban bajo la licencia colectiva 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, una más amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, las otras cinco a nombre de personas físicas que no son los detenidos.

Pero aclaró que por lo que hace a las 78 armas restantes aseguradas, "no cuentan con licencia alguna".

"Del dictamen pericial se determinó que de las 88 armas aseguradas 49 son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y 39 de uso permitido", agregó la titular de la PGR.

Por ello, agregó, el Ministerio Público de la Federación determinó procedente consignar el caso ante un juez federal, para que sea este quien resuelva sobre la probable responsabilidad de los delitos que se les imputan.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, los indiciados ingresaron a las 03:15 de la madrugada de este miércoles (tiempo del pacífico), al penal de "El Hongo" en Tecate Baja California, a casi 100 kilómetros de Tijuana.

Google, Facebook y Microsoft se unen por el "IPv6 World Day"

La Gaceta

El nuevo protocolo de internet, IPv6, ya está en marcha. El renovado formato de red evitará que las direcciones IP se agoten. Podrían presentarse fallas en la accesibilidad a los sitios web. A pocos meses de haberse anunciado el agotamiento de las direcciones IP, una nueva respuesta llega a manos de las grandes empresas de internet. El protocolo IPv6, que viene a suplir al actual IPv4, se alzará para convertir a la web en algo infinito.

Es así que, desde hoy, algunas de las principales firmas se sumarán a la prueba mundial para decidir si el nuevo modelo de red es viable. Google, Facebook, Yahoo! y Microsoft Bing se unirán para determinar si el IPv6 es realmente la salvación de internet.

Debido a las pruebas, los sitios ya nombrados y otros podrían presentar fallas de accesibilidad, ya que una pequeña parte de las computadoras del planeta, un 0,05%, no están preparadas para el nuevo protocolo. Para los demás, la transición pasará casi desapercibida.

Eventualmente y a medida que avance la migración de direcciones IP, el usuario deberá cambiar su router, en caso que este no haya estado preparado. En casos más extremos, podría llegar a reemplazar el equipo, algo que debería hacer en plazos que van de los dos años en adelante.

A diferencia del actual protocolo IPv4, que soporta 4395 millones de direcciones, el IPv6 fue diseñado para soportar unas 340 undecillones de direcciones, lo que hace imposible que se agoten en cualquier plazo de tiempo imaginable.

Para aquellos que no sepan si podrán aguantar el nuevo protocolo, Google habilitó una herramienta para averiguarlo. Haciendo click en este enlace, sabrá si su conexión está preparada.