miércoles, junio 08, 2011

Dan tiro de gracia a la candidatura ciudadana en México

Rolando Ramos / El Economista

Tras levantarse de la mesa de acuerdos, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en voz de Óscar Arce Paniagua, denunció que el PRI dio ayer el tiro de gracia a la reforma política porque, secundó Carlos Pérez Cuevas, tiene “temor y un pavor total” al poder ciudadano.

El Vicecoordinador de la diputación federal panista reiteró que detrás de la negativa de los priístas a aprobar la reforma política, que posibilitaría las candidaturas independientes, la reelección legislativa y de alcaldes rumbo a los comicios presidenciales del 2012, entre otros temas, está el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“El freno a las reformas lo metió el diputado 501: Enrique Peña Nieto”, refrendó Pérez Cuevas, al asegurar que el Revolucionario Institucional teme que los ciudadanos oxigenen a los partidos políticos.

En conferencia de prensa, los panistas integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, el grupo de trabajo que dictaminará la minuta de reformas a la Constitución aprobada previamente por el Senado, explicaron que su determinación de levantarse de la mesa de negociaciones derivó de la posición inamovible del PRI, la cual es secundada por el PRD, de aplazar la discusión respectiva.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Ramón Martel López comentó que la Comisión acordó, por mayoría de votos, ahondar en la discusión de los temas que contempla la llamada reforma política, mediante la realización de foros y consultas con especialistas y analizar no sólo la minuta de los senadores, sino todas las iniciativas que hay en la materia.

“El resultado de la votación de los 18 diputados presentes fue: 14 en favor de seguir escuchando a los mexicanos en un tema tan relevante como es la reforma política y cuatro por no escuchar y no dar tiempo a la posibilidad de que las manifestaciones plurales, en un tema tan relevante, se sigan dando”.

Los foros de discusión, puntualizó, se realizarán durante los próximos tres meses.

Finalmente, anticipó que su partido solicitará comunicar de manera formal a la Junta de Coordinación Política que debido a que los foros concluirán hasta agosto no habrá posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma política.

No hay comentarios: