miércoles, junio 08, 2011

Google, Facebook y Microsoft se unen por el "IPv6 World Day"

La Gaceta

El nuevo protocolo de internet, IPv6, ya está en marcha. El renovado formato de red evitará que las direcciones IP se agoten. Podrían presentarse fallas en la accesibilidad a los sitios web. A pocos meses de haberse anunciado el agotamiento de las direcciones IP, una nueva respuesta llega a manos de las grandes empresas de internet. El protocolo IPv6, que viene a suplir al actual IPv4, se alzará para convertir a la web en algo infinito.

Es así que, desde hoy, algunas de las principales firmas se sumarán a la prueba mundial para decidir si el nuevo modelo de red es viable. Google, Facebook, Yahoo! y Microsoft Bing se unirán para determinar si el IPv6 es realmente la salvación de internet.

Debido a las pruebas, los sitios ya nombrados y otros podrían presentar fallas de accesibilidad, ya que una pequeña parte de las computadoras del planeta, un 0,05%, no están preparadas para el nuevo protocolo. Para los demás, la transición pasará casi desapercibida.

Eventualmente y a medida que avance la migración de direcciones IP, el usuario deberá cambiar su router, en caso que este no haya estado preparado. En casos más extremos, podría llegar a reemplazar el equipo, algo que debería hacer en plazos que van de los dos años en adelante.

A diferencia del actual protocolo IPv4, que soporta 4395 millones de direcciones, el IPv6 fue diseñado para soportar unas 340 undecillones de direcciones, lo que hace imposible que se agoten en cualquier plazo de tiempo imaginable.

Para aquellos que no sepan si podrán aguantar el nuevo protocolo, Google habilitó una herramienta para averiguarlo. Haciendo click en este enlace, sabrá si su conexión está preparada.

No hay comentarios: