miércoles, junio 08, 2011

Políticos le tienen miedo a la sociedad: Sicilia

Antonio Flores Schroeder / Norte

Monterrey.-Organizaciones de la Sociedad Civil regiomontanas iniciaron a las 16:00 horas los preparativos para recibir a la Caravana Nacional por la Paz y la Marcha del Consuelo, encabezados por el poeta Javier Sicilia.

De acuerdo a varios líderes sociales llegará a la ciudad de Monterrey alrededor de las 20:00 horas a la Macroplaza, donde iniciará una caminata por varias calles de la zona Centro, hasta llegar a la Plaza del Colegio Civil donde el escritor mexicano realizará un acto público.

Se contempla la participación de doce testimonios que han sido víctimas o sufrieron la pérdida de algún familiar a consecuencia de la violencia que aqueja a este estado del norte del país, entre ellos destaca el doctor Otilio Cantú, quien perdió a su hijo por un error de elementos del Ejército Mexicano luego de confundirlo con un sicario.

6:15 pe-eme: El sol quema la piel. Alrededor de unos cien activistas sociales han llegado en los últimos minutos a la Plaza Colegio Civil. En este momento, en el templete, un músico local entona canciones de protesta acompañado de una guitarra acústica. Pese a las amenazas contra el poeta no se observan elementos policiacos para resguardar la zona.

6:40 pe-eme: Líderes de organizaciones sociales explican a través del micrófono que las siluetas de papel colocadas en la plaza representan a los más de 40 mil muertos que ha habido en el país durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón. Continúan llegando asistentes al evento. La temperatura marca 34 grados centígrados.

7:05 pe-eme: Jóvenes realizan un performance en donde una joven representa a la Muerte. Reclama al Presidente Felipe Calderón y a las autoridades en general, el clima de inseguridad por el que atravieza la Sultana del Norte. ¨Ya cada vez las historias de balaceras están más cerquita de nosotros, estamos agobiados, hasta la madre de toda esta violencia como dijo Javier (Sicilia)¨, dijo de unas activistas que tomó el micrófono.

7:35 pe-eme: Comisión de Seguridad de la red ciudadana que organiza el evento de Javier Sicilia en esta ciudad, informa por micrófono que elementos de la Policía Federal vestidos de civil han comenzado a rodear la plaza.

¨A la Policía Federal, a las autoridades estatales, les decirmos que nos estamos reuniendo este lugar de manera pacífica¨, dice un activista identificado como Omar

8:15 pe-eme: José Martínez Cruz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, informó hace unos intantes que la Caravana por la Paz acaba de salir de la ciudad Saltillo, Coahuila, por lo que se espera su presencia en alrededor de una hora.

¨Hemos visto en estos años del Presidente Calderón una lógica demencial y terrorista en la que actúan funcionarios y exfuncionarios, y esto ha sido evidente con la detención en Morelos de muchos de ellos que estaban ligados al crimen organizado¨, manifestó Martínez ante mas de mil quinientos asistentes que esperan la llegada del poeta Javier Sicilia.

9:15 pe-eme: Poetas regiomontanos lee en estos instantes textos contra la violencia. Conmueve a los activistas una poesía de la escritora Rosy Dávila. La Caravana por la Paz está en este momento en el municipio de García, aproximadamente a unos 20 minutos de llegar a la plaza, informan activistas.

10:40 pe-eme: Desde hace dos horas familiares de víctimas de varios estados de la república exponen sus testimonios entre lágrimas y reclamos a las autoridades a las que demonial ¨la verdadera delincuencia organizada de nuestros país¨. Los relatos han sido conmovedores y han provocado dolor entre los asistentes. Sicilia hablará en unos minutos.

11:45 pe-eme: El poeta Javier Sicilia pidió hace unos minutos a los legisladores aprobar la reforma política para que existan candidaturas independientes, a las que consideró como la única forma de terminar con el problema que actualmente vive México en diferentes aspectos como la inseguridad.

¨Nos hemos enterado que los políticos han frenado la reforma, lo hacen porque tienen miedo, pero quiero que nos escuchen, que la van a tener que aprobar porque está dentro de los seis puntos que les exigimos a la clase política¨, dijo el escritor mexicano en Monterrey.

Su participación que duró alrededor de cinco minutos se centró en lo anterior y en la coordinación que hace falta dentro de la sociedad.

Previamente Rosario Ibarra hizo un fuerte cuestionamiento al Presidente Felipe Calderón al que llamó ¨borracho¨ y con falta de sensibilidad

No hay comentarios: