miércoles, junio 08, 2011

Avanza caravana de Sicilia hacia Juárez

Gardenia Mendoza Aguilar / La Opinión

Con un grupo de familiares de víctimas como vanguardia, el poeta Javier Sicilia avanza hoy rumbo a Chihuahua en la caravana que encabeza por el país con destino a Ciudad Juárez, donde buscará un acuerdo para presionar a las autoridades del país a cumplir con un mandato ciudadano de seis puntos.

"Se trata de lograr instrumentos para que los ciudadanos podamos revocar a funcionarios públicos que nos son útiles a la sociedad", dijo en entrevista telefónica.

Es el resumen de las esperanzas de la marcha de más de 1,600 kilómetros contra la violencia en México que suma más de 38,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006.

La Caravana del Consuelo, la Paz la Justicia y la Dignidad discutirá en Juárez --la ciudad más sanguinaria del país -- los mecanismos para que se cumplan sus exigencias.
"Son los ejes mínimos para salir adelante", dijo Sicilia. "Los dolores son muchos pero debe haber un cambio de estructura, un punto de partida".

El pliego petitorio incluye esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones los secuestros y las fosas clandestinas y exige determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio. También solicita cambiar la política confrontación directa entre militares y el crimen organizado a la que califica de "estrategia de guerra" y pide un enfoque en los derechos humanos.

En un tercer punto solicita la autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial donde los ciudadanos tengan control sobre las policías y los cuerpos de seguridad en lugar de depender del ejecutivo.

Además combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atender "de emergencia" a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social así como una democracia participativa.

Sobre este último, Sicilia enfatizó la necesidad de incluir la figura de plebiscito y revocación de mandato en una reforma política que a su juicio debe concretarse antes de 2012.

A su paso por algunas de las ciudades más golpeadas por el narcotráfico, el escritor que se convirtió en activista tras el asesinato de su hijo de 24 años en el estado de Morelos, se ha convertido en un recaudador de historias de impunidad.

Los testimonios recabados en el recorrido por los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y hasta Monterrey serán integrados en un documento que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre próximo.

Entre los participantes en la marcha se encuentran padres de los niños que murieron quemados por negligencia y descuido de las autoridades en Hermosillo, Sonora; esposas de mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila; hermanos de desaparecidos… "El dolor de México", describe Sicilia.

No hay comentarios: