miércoles, junio 08, 2011

Martes de decapitados, semicalcinados y mujeres ejecutadas

Miguel Cabildo S.

En una jornada marcada por la violencia, autoridades policiales de cuatro entidades del país reportaron la muerte de al menos 12 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Nuevo León, tres cabezas humanas fueron abandonadas sobre bloques de hielo en una banqueta del centro de Hualahuises.

Junto a los despojos de los tres hombres, con edades calculadas entre los 25 y los 30 años, había cuatro cartulinas cuyo contenido no fue revelado.

El hallazgo fue reportado a las cinco de la mañana en el cruce de las calles Eduardo Aguirre Pequeño y Abasolo, a una cuadra de la Carretera Nacional, en ese municipio ubicado a 120 kilómetros al sur de Monterrey.

En otro hecho, a las 7:00 horas, en la carretera libre de Monterrey- Reynosa, en el municipio de China, fueron abandonados los cuerpos de tres hombres sin cabeza. Las autoridades investigan si éstos corresponden a los restos tirados en Hualahuises.

Por otra parte, en Guerrero al menos cuatro hombres fueron ejecutados ayer en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, indican reportes oficiales.

El primer hecho se registró a las 17:30, en el punto conocido como Loma Bonita, sobre la carretera estatal que une los poblados de Santa Teresa y El Naranjo, donde dejaron dos cuerpos acribillados, indican reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

Una de las víctimas fue identificada como Cornelio Ayala Aguilar, de 45 años, originario del barrio La Calera de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, y la otra persona se encuentra en calidad de desconocido.

Ambos presentaban impactos de bala en la cabeza y huellas de tortura, refiere el parte.

Posteriormente, cerca de las 18:45, se reportó otro doble crimen sobre el mismo tramo carretero, pero ahora en el punto conocido como La Chucumacera, también del municipio de Coyuca de Catalán.

En el lugar, las autoridades encontraron a dos hombres ejecutados que fueron identificados como Francisco Pineda Velásquez, de 25 años, y Cleotilde Palacios González, de 34, quienes presentaban múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

En tanto en Acapulco, una mujer ejecutada y un hombre muerto semicalcinado, así como una menor herida, es el saldo de dos hechos violentos registrados la mañana de hoy en este destino turístico, informaron autoridades ministeriales de Guerrero.

El primer hecho fue registrado a las 9:09 sobre la avenida Ruiz Cortines de la colonia Bocamar, a la altura de una gasolinera, cuando un comando arribó a la tienda de abarrotes Angy y disparó contra dos mujeres que se encontraban en ese lugar.

La mujer ejecutada fue identificada como María Angélica Morales Gallegos, de 35 años, quien es la propietaria del local comercial; asimismo, resultó herida una joven de aproximadamente 16 años.

En el lugar se encontraron al menos 25 casquillos percutidos calibre 7.62X39 milímetros.

En tanto, minutos más tarde fue encontrado el cuerpo de un hombre semicalcinado atado de manos y pies en la huerta Los Naranjos, antes de llegar al poblado Las Plazuelas.

Y en Jalisco, autoridades reportaron el hallazgo de una osamenta humana incompleta en la delegación de Matatlán, en el municipio de Zapotlanejo.

La policía de Zapotlanejo indicó que les notificaron que había partes de una osamenta humana en el rancho El Mezquite, que se localiza cercano a una brecha que conduce de Matatlán al rancho Las Liebres, a la altura del kilómetro 12.

Señaló que una unidad de esa corporación acudió al lugar y corroboró el hallazgo de un cráneo y una espina dorsal. Se ignora de momento el sexo y las causas del deceso.

Y en Chihuahua, dos mujeres sin vida, con signos de haber sido degolladas, fueron encontradas en un predio abandonado en la ciudad de Cuauhtémoc, a 100 kilómetros al suroeste de la capital del estado.

Según los primeros reportes emitidos por autoridades locales, los cuerpos fueron encontrados durante la mañana de este martes en la vialidad Venezuela y camino a Gómez Morín, y ambas presentaban heridas punzocortantes en el cuello.

Una de las mujeres vestía un pantalón de mezclilla gris, blusa y zapatos negros; la otra portaba un pantalón de mezclilla azul y blusa negra.

Al momento se desconoce la identidad de las víctimas, pero se estima que tenían edades de entre los 25 y 30 años.

No hay comentarios: