miércoles, junio 08, 2011

El comportamiento del Cloud Computing

Martha E.Gómez Cruz

Si bien la implementación de soluciones de Cloud Computing avanza; el mercado percibe a la seguridad como principal riesgo que los limita a montarse en la Nube.

El cómputo en la nube madura con rapidez, la mayoría de las empresas lo utilizan poder acceder y aprovechar las aplicaciones alojadas en forma remota o para almacenar datos. Además, de las empresas que han implementado soluciones de cómputo en la nube, 60% ya percibe un claro valor para el negocio.

AMD realizó una investigación en nivel mundial sobre la adopción, actitudes y estrategias sobre el Cloud Computing, que destacó que entre los usuarios actuales de servicios de cómputo en la nube, 92% señaló que la infraestructura es un elemento importante en la decisión de migrar a un modelo de cómputo en la nube.

Asimismo, conforme el uso de la Nube aumenta, se incrementa el valor de los datos que residen en ella; 63% de las empresas emplean la nube para alojar datos, con alrededor de $250,000 dólares de datos almacenados en la nube. El estudio de AMD indica que se puede estimar que miles de millones de dólares en datos activos residen en la nube.

En tanto, en 50% de las empresas, el Cloud Computing es impulsado por el CIO, el responsable de TI o el director de TI, lo que otorga gran importancia a la tecnología que se encuentra en el núcleo de la nube. De los usuarios de la nube, 92% señalaron que la infraestructura fue un factor determinante en su decisión de adopción, lo que rompe el mito que afirma que a los clientes no les importa saber la manera en que los servidores físicos almacenan y ejecutan sus datos. En sector privado global, los usuarios identificaron que las cargas de trabajo ideales para el cómputo en la nube son correo electrónico, finanzas/contabilidad y servicios Web.

En Estados Unidos, los entrevistados del sector público comentaron que las políticas gubernamentales han agilizado la migración a la nube y destacan que el principal cambio es la reducción de costos. Cerca de la mitad de las empresas del sector público en nivel mundial consideran que las restricciones de presupuesto aceleran la adopción de soluciones Cloud.

No obstante, en el sector público el principal obstáculo para su adopción es la carencia de las habilidades de TI necesarias para soportar la implementación de soluciones. 43% de las empresas del sector público no consideran tener estas habilidades, en comparación con 23% del sector privado.

Algunos de los resultados del estudio de AMD son:

74% de las empresas en Estados Unidos están usando o investigando soluciones en la nube, seguido de 68% en Asia Pacífico y de 58% en Europa.

Casi 1 de cada 10 empresas en Estados Unidos estima que almacena más de $10 millones de dólares en datos en la nube. 63% en nivel global estima que la seguridad es uno de los mayores riesgos asociados con este modelo.

Entre las empresas que usan la nube, 75% contaba con las habilidades de TI necesarias para implementar la solución, a diferencia de 39% de los que actualmente están investigando la nube.

Los usuarios de la nube acceden a sus servicios principalmente a través de las computadoras (90%), seguido por los smartphones (56%), las tablets (37%) y los thin clients (32%).

Patrick Patla, gerente general y vicepresidente de la División de Servidores y Sistemas Integrados de AMD, comentó que si bien la era de la computación en la nube ha llegado, existen actitudes, estrategias, preocupaciones y niveles de madurez diferentes dependiendo del ambiente del negocio. “Como industria, tenemos que proporcionar una orientación clara acerca de cómo optimizar el hardware y el software para todos los tipo de nubes, con un enfoque en las cargas de trabajo específicas que prevalecen en la nube y en el balance adecuado de desempeño, de consumo de energía y de gastos que requieren”.

Para el estudio, se entrevistaron a los tomadores de decisiones de TI en empresas públicas y privadas de Estados Unidos, Europa y Asia Pacífic

1 comentario:

Netgear dijo...

Un post muy completo.
Nosotros también hemos hablado sobre esto en nuestro Technosite.
Te paso un post en el que explicamos las maravillas de la nube.
http://www.netgeartechnosite.com/?p=125
¡Esperamos tu visita y opinión como experto!
Un saludo