miércoles, junio 08, 2011

El cerebro del poder

Andy Novell F.

Hace unos días se celebró por decreto presidencial el día del Policía Federal, esto no tendría nada de extraordinarios porque hay día para todo; lo extraordinario es que este día lo propuso un general retirado de la Policía Nacional de Colombia.

No tiene nada de malo que por decreto presidencial se les dé un día de reconocimiento a los policías, lo malo es que fue idea de un extranjero.

Quien propuso esa idea, es uno de los principales cerebros en las estrategia de la Secretaria de Seguridad Pública Federal; este artífice busca que la Policía Federal tenga similitud con la colombiana; es decir en primer lugar busca que llegue a tener un estado de fuerza de más de 140 mil elementos; bueno antes de que se termine el sexenio de Felipe Calderón tener 50 mil efectivos y que sea la única institución que se enfoque a los delitos trasnacionales: Narcotráfico, Tráfico de armas, Trata de Personas y Lavado de Activos.

El cerebro de todas las operaciones tácticas, de las propuestas de crear una policía única, de profesionalizar las corporaciones, del día del Policía Federal y próximamente de una iniciativa de ley para combatir los delitos cibernéticos, para que correos electrónicos que sean interceptados e incriminen a un delincuente, puedan ser usados como prueba en los juicios.

Este asesor del titular de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, Genaro García Luna, se llama Luis Enrique Montenegro Rincón su ficha curricular lo respalda en su lucha contra el crimen organizado a gran escala como el de Colombia.

Estuvo en el equipo de inteligencia que detecto una llamada del líder del crimen organizado de Colombia, Pablo Escobar quien fue abatido durante el operativo de sus aprehensión, Montenegro lo encabezo.

Esto generó que Montenegro fuera el principal director de la Policía Nacional de Colombia que descabezara y detuviera a los principales líderes del cartel de Cali.

Con estos antecedentes Genaro García Luna lo integró a su cuerpo de asesores extranjeros para crear las estrategias que en este momento se aplican en la lucha contra el crimen organizado en todo el país.

La propuesta a la que está apostando en este momento García Luna, es la de tener el control de la lucha contra el crimen organizado en coordinación de las fuerzas armadas, desde las áreas de inteligencia.

Sin embargo, hasta el momento García Luna no sabe que la lucha del gobierno colombiano contra el crimen organizado, tiene más de 40 años y los que faltan. En el caso de México, los próximos gobiernos del color partidario que sean deberán seguir con esta lucha de lo contrario las organizaciones criminales se volverán a fortalecer y la violencia será más cruel y dura.

No hay comentarios: