miércoles, junio 08, 2011

¡Es más fácil encerrar a un inocente que a un sicario!

Andy Novell F.

En las últimas semanas se han escuchado grandes detenciones de personas con estupefacientes en la línea divisoria de México y Estados Unidos, principalmente en Ciudad Juárez y el Paso Texas, tal vez esto sea cuestión de investigación; sin embargo no es así.

Esto se debe a que diversas organizaciones criminales han encontrado a los llamados “burreros” (los que pasan droga de un lugar a otro) en personas con una reputación intachable o profesión que vienen del Paso, Texas a ciudad Juárez o viceversa.

De acuerdo con abogados especialistas, esta modalidad de “plantar droga” se hizo frecuente desde noviembre pasado, ya que por lo menos cuatro casos de este tipo se han presentado.

El modus operandi de los delincuentes consiste en detectar automóviles con engomados autorizados para cruzar la línea exprés, luego estudian la rutina del conductor en territorio mexicano, los siguen hasta llevar a cabo su objetivo

Los casos cuentan con las mismas características: las víctimas, quienes residen en Juárez y utilizan la línea exprés, sin saber por lo menos llevan en sus cajuelas 50 kilos de mariguana con un valor aproximado a los 17 mil dólares, así también en paquetes de plástico y colocados en dos maletas.

Hasta el momento se han detectado tres casos significantes de este tipo de modus operandi de la delincuencia organizada Juarense; el caso más reciente, es el de la maestra Ana Isela de 35 años, graduada de UTEP con honores y dos veces condecorada por su trabajo como maestra de inglés

Los hechos se registraron el 26 de mayo, cuando Ana y su hija de 4 años se dirigían al vecino país del norte, fue entonces cuando los militares la detuvieron para hacer una revisión de rutina antes de ingresar a la línea exprés del puente Reforma¸ ahí los efectivos militares encontraron en la cajuela de su auto 2 maletas con 48 kilogramos de mariguana.

Ahora la maestra Ana Isela Martínez, recibió el auto de formal prisión dictado por el juez Noveno de Distrito y se abre el proceso judicial para saber si la joven esposa y madre de dos pequeños hijos, es responsable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con intento de extracción.

Otro caso fue el de doctor Justus Lawrence Opot, quién tiene su residencia en Ciudad Juárez, pero trabaja en el departamento de salud mental y retraso mental en el Paso, Texas. El 12 de enero del 2011, fue detenido luego de que, descubriera que había droga en el interior de la cajuela de la unidad; esto generó que en un acto de civismo llevara la droga a las instalaciones de la Policía Federal, por lo que fue detenido por posesión de droga y lo trasladaron al Cereso de Ciudad Juárez

Otro caso más, se dio en diciembre del 2009, cuando Shohn Huckabee, de 23 años, viajó a Ciudad Juárez acompañado por su amigo Carlos Quijas, de 36 años, y a unos cuantos metros del puente libre, de regreso a el paso, fueron detenidos por militares mexicanos, quienes les encontraron dos maletas con poco más de cien libras de mariguana o 52.4 kilogramos.

Los dos jóvenes estadounidenses fueron encontrados culpables de posesión de drogas ilegales y condenados a cinco años de prisión en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez.

Este es el nuevo modus operandi del crimen organizado en Ciudad Juárez, ya son tres casos similares, aún así las autoridades encargadas de la impartición de justicia siguen dictando sentencias contar inocentes, debido a que esos inocentes no tienen manera de amenazarlos como lo hacen lo sicarios. Siguen sentenciando porque es más fácil encerrar a un inocente que a un integrante del crimen organizado en Ciudad Juárez.

No hay comentarios: