viernes, octubre 26, 2012

#YoSoy132 y Antonio Attolini: la Nueva Novela de Emilio Azcárraga Jean

Luis Enrique Rocha

En el contexto de extenderse como una plataforma de discusión y análisis dentro del sector académico, la empresa Televisa, ha anunciado con bombo y platillo, su nuevo programa de análisis llamado ‘Sin Filtro’, el cual tiene como bonita y tierna novedad, que su panel estará integrado por los fundadores y dirigentes del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Nada más deplorable y deleznable, que un grupo de jóvenes ‘ambiciosos’ y con ganas de ‘cambiar’ a México, hayan caído en la burbuja creada por Emilio Azcárraga Jean, la cual se pasó los ideales propositivos por el arco del triunfo, y convirtió a mentes privilegiadas, en los protagonistas de su nueva telenovela.

‘Sin Filtro’, pretende ser el actual ‘Tercer Grado’, con analistas 30 años más jóvenes, pero con la misma esencia: generar polémica barata, buscar el debate fácil y armar una discusión parecida a la de Laura Bozzo, con el único y exclusivo fin de atraer anunciantes, que igual serán marcas muy trilladas y con poco aporte para el consumidor mexicano.

Al líder estudiantil ‘Ibero’, Antonio Attolini, le bastó ser entrevistado por el no menos caduco periodista Carlos Loret de Mola para llenarles el ojo a los maquiavélicos productores del Canal de las Estrellas. ¿Para eso armó tanto borlote? ¿Para eso se hizo notar en los canales de Youtube? ¿Su relajito sólo le alcanzó para tener camerino, maquillarse y aprenderse el guión de Televisa?

Ya en estos momentos -a días de hacer su gran debut en ‘La Voz México’ o ‘Sin Filtro’ o como se llame la novela- tal pareciera que los bloqueos a los accesos de Televisa, los plantones en avenida Chapultepec y los reclamos a los conductores, fueron parte de un buen show montado y de una estrategia muy bien armada por Emilio Azcárraga Jean, no por #YoSoy132.

Poder empresarial impidió proteger a mineros: senadores

Desaparecieron incluso penas light de un artículo al pasar el dictamen de San Lázaro al Senado

Se impusieron grandes mineras para mutilar la reforma laboral

Las corporaciones ya pueden frenar leyes y mantenerse impunes ante percances, señala Padierna

Andrea Becerril / La Jornada

La fuerza de las corporaciones mineras en el país es tal que lograron presionar para que se eliminaran de la reforma laboral ordenamientos que beneficiaban a quienes trabajan en minas, especialmente de carbón y establecían sanciones mínimas para las empresas que incumplen con las medidas de higiene y seguridad.

De la minuta de esa reforma laboral, que se discutió ya en ambas cámaras y está de regreso en San Lázaro, se borró misteriosamente parte de un artículo en su paso al Senado, donde PRI y PAN votaron en contra de que se reintegrara lo perdido y se establecieran otros ordenamientos para proteger al gremio minero.

Dolores Padierna, senadora del PRD, dijo que el poder de los empresarios del ramo es tal, que les permite frenar leyes y quedar impunes ante los frecuentes accidentes, como el de Pasta de Conchos. Expuso que los principales grupos mineros en el país son 12, seis mexicanos y seis extranjeros, sobre todo canadienses.

Entre 2005 y 2010, detalló, las multinacionales extrajeron recursos por más de 552 mil millones de pesos, pero sólo pagaron al fisco 6 mil 500 millones por derechos, ya que no cubren ningún otro impuesto. Hizo notar que tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadunidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y 2 mil 600 de plata.

Las diez recetas de Peña Nieto para resolver la crisis mundial

Juan Pablo Proal

“Es el primer tanto internacional que anota Peña Nieto, su primer gol, su primera victoria en serio”: (Ciro Gómez Leyva sobre la gira del presidente electo en Europa).

Sumergida en la incertidumbre de una crisis económica devastadora, la comunidad europea escuchó el mensaje esperanzador del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto:

“Sabemos del momento crítico de crisis económica por el que atraviesa España, y hoy quiero venir a preguntarle a sus autoridades, quiero dialogar con ellas, y compartirles el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España; de recoger de ellos y de ustedes de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué manera podemos ayudar a España”.

Los líderes europeos no hallaban la razón de la crisis por la que pasan, hasta que escucharon la reveladora teoría del priista:

“Es de señalar que lo que hoy observamos desde México como una crisis o un problema por el que hoy atraviesa la Unión Europea, y que ha hecho particular crisis en España, hoy le señalé al presidente Rajoy que me parece que si bien es una crisis de carácter financiero, también me parece que es más una crisis de confianza”.

A su regreso a México, periodistas de los principales medios electrónicos festejaron el triunfo del brillante Peña Nieto, mientras que la comunidad internacional comenzó a analizar el pensamiento del mexicano para comprender la magnitud de sus descubrimientos.

Mata agente de Texas desde un helicóptero a dos inmigrantes

Parecía tener una carga de droga y viajaba a 'velocidades imprudentes', argumenta autoridad de EU.

Notimex 

Dallas. Al menos dos inmigrantes murieron y otro más resultó herido, luego de que un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) disparó desde un helicóptero contra un vehículo en el que viajaban varios indocumentados, se informó este viernes.

El DPS confirmó hoy la muerte de dos indocumentados en el incidente registrado alrededor de las 15:00 horas del jueves (20:00 GMT) al norte de la comunidad de La Joya, en la frontera con México.

El consulado de Guatemala en McAllen informó que investiga los hechos ya que las víctimas podrían ser originarios de ese país.

En un comunicado, el DPS indicó que se lleva a cabo la investigación correspondiente ya que al parecer el vehículo era seguido por las autoridades al considerarlo como sospechoso de transportar un cargamento con drogas.

Detienen a 56 estudiantes del CCH Azcapotzalco

Reportes policiacos indicaron que los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y el Rosario, Colonia Tierra Nueva, delegación Azcapotzalco, donde los jóvenes bajaron a los pasajeros y causaron daños a la unidad de la Ruta 99.

Notimex

México, DF. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a 56 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, luego que intentaron apoderarse de un autobús para dirigirse a una fiesta en el municipio Tlalnepantla.

Reportes policiacos indicaron que los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y el Rosario, Colonia Tierra Nueva, delegación Azcapotzalco, donde los jóvenes bajaron a los pasajeros y causaron daños a la unidad de la Ruta 99.

Al descender del camión una mujer embarazada tropezó, por lo que paramédicos de Protección Civil la trasladaron a la Clínica 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser valorada.

Los estudiantes fueron detenidos por policías del Sector Hormiga y al ser registrados a uno de ellos, quien dijo llamarse Diego Córdoba de la Torre, de 19 años, portaba una navaja y un bote con solventes.

Reforma laboral no se frena; el martes se dará curso: PRI

La Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro recibirá la minuta aprobada por los senadores y “se le dará el trámite ordinario, porque dejó de ser una iniciativa preferente”, dijo el presidente de dicha instancia legislativa.

Notimex 

México, DF. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, estableció que la minuta de la reforma laboral “está fría” pero no congelada y el próximo martes se le dará curso pero ya no como iniciativa preferente sino como ordinaria.

En entrevista adelantó que el martes de la próxima semana la instancia legislativa a su cargo recibirá la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Senadores y “se le dará el trámite ordinario, porque dejó de ser una iniciativa preferente”.

Aceves del Olmo sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal “está fría más no congelada”; sin embargo, habrá reforma laboral, pero no por ahora.

El también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que apenas la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de la colegisladora la minuta de esta iniciativa y el siguiente paso es darle el trámite correspondiente como iniciativa ordinaria y eso llevará 45 días antes de tomar una decisión al respecto.

¿Qué significa la traición de Antonio Attolini?

Ismael Hernández Lujano

Antonio Antolini y unos cuántos jóvenes que participaron con bastante notoriedad en la primera etapa del movimiento #YoSoy132 ahora son las nuevas estrellas de un programa de debates del canal 4 de Televisa. La verdad es que desde un principio muchos lo habíamos previsto, sabíamos que algunos de los jóvenes estudiantes de universidades privadas no perseverarían en una lucha contra el gobierno ya que su situación de clase los hace proclives a acomodarse con el actual estado de cosas y, además, su postura crítica ante Peña Nieto y los poderes fácticos que encabeza Televisa no tenía raíces profundas. No sólo era previsible que luego de algunos meses de arduo trabajo, de penurias y fatigas, algunos siguieran su carrera como nóveles empresarios sino que uno que otro fuera comprado por el enemigo. Lo que no me imaginaba es que sucediera tan pronto.

Lo que hicieron Antonio Attolini y otros jóvenes que en algún momento participaron en el movimiento #YoSoy132 es inequívocamente una traición. Más allá de indignarnos y denunciarlos, lo cual es necesario, lo importante es pensar qué significa esa traición y qué repercusiones tiene en la lucha de nuestro pueblo.

Una primera interpretación equivocada sería decir que todos los líderes se corrompen, que todos se venden. Sin embargo, la traición de Attolini y sus compañeros reforzará la tendencia anarquistoide dentro de la izquierda mexicana, aquella que rechaza todo liderazgo con el argumento de que la existencia de dirigentes y líderes es incompatible con la democracia dentro de las organizaciones y que, al final, todos los líderes son traidores y sólo ven por su propio beneficio. Los fundamentos de esta tendencia son falsos porque, en primer lugar, no todos los líderes se venden. No nos sorprendamos, muchos se han vendido y muchos se venderán pero no es una fatalidad, no es cierto que todos lo vayan a hacer. Han existido y existen dirigentes que han dado la vida por su causa, ciertamente no abundan y por ello los pocos que han surgido son admirados y reconocidos, nos referimos a gente como Fidel Castro, Che Guevara, Emiliano Zapata o el mismo Lenin, por mencionar sólo algunos. En segundo lugar, esta tendencia es falsa porque no toma en cuenta la posibilidad de liderazgos legítimos. Un líder legítimo es aquel que se constituye en una autoridad moral e intelectual en virtud de su inteligencia, entrega a la causa, congruencia y honradez. Justamente son las bases de un movimiento las que otorgan el carácter de líder a las personas, son las bases las que reconocen a alguien y lo siguen no por obediencia ciega ni por coerción sino por convencimiento y lo seguirán solamente en la medida en que exprese y represente sus intereses y en que proponga caminos que acerquen al movimiento a la victoria. Este tipo de liderazgos no son incompatibles con la democracia; los liderazgos antidemocráticos sí lo son. De hecho, creo que un líder o dirigente antidemocrático en sentido estricto no debería llamarse así.

PRI enfría euforias


Una locura en el Senado
¿Divergencias EPN-FC?
Moreira y los narcoempresarios

Julio Hernández López / Astillero

Manlio Fabio Beltrones fijó ayer distancia de la bancada priísta que tiene mayoría en San Lázaro respecto a los presuntos grandes avances en materia de democracia y control contable de sindicatos que el calderonismo festejó en el Senado como si fueran un hecho.

Lo que los senadores Javier Lozano, Ernesto Cordero y Luisa María Calderón celebraron a nombre del felipismo como gran victoria, casi irreversible, ha sido atemperado por el coordinador de los diputados priístas, quien ha advertido que la famosa iniciativa calderonista ha perdido su caracter preferente, imperioso, en este ir y venir entre San Lázaro y Paseo de la Reforma e Insurgentes, y que los diputados de tres colores habrán de analizar tan a fondo el texto de las discordias que correrá el tiempo que sea necesario para sacar una muy buena ley.

Quien habrá de encargarse de determinar tiempos y circunstancias será el presidente de la comisión encargada de asuntos del trabajo en esa cámara, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, cetemista de experiencia legislativa (ha sido senador y diputado otras dos veces). Para que no haya duda de lo que le espera a la reforma sindical tan cacaraqueada por el panismo, con los partidos de izquierda a remolque, el diputado Aceves ya dijo que no se aprobará lo enviado por los senadores nomás porque sí, pues algunos de los cambios de última hora "son una locura”.


PRI: acotado y vencido

Martín Moreno
Ni se acabaron los viejos tiempos ni, de la noche a la mañana, los priistas se volvieron demócratas. ¿Qué pasó realmente con la reforma laboral? Un ejercicio puro de realpolitik: el PAN y el PRD —oposición formal dentro de 35 días— encontraron el camino para acotar y vencer al PRI. La alianza azul-amarilla sigue resultando veneno para el priato.

Más allá de los cambios a la ley laboral, la sesión del martes pasado en el Senado fue un “round de sombra” para lo que viene en el próximo sexenio: que la derecha y la izquierda integren un bloque opositor verdadero, eficaz y saludable, para contener a la aplanadora priista. Y esas son, sin duda, buenas noticias para nuestra incipiente democracia.

Porque los 67 votos que corrigieron y transparentaron el texto aprobado en la Cámara de Diputados, son más que una simple votación legislativa. Es síntoma de que el PRI y Peña Nieto no tendrán un día de campo a la hora de proponer reformas a los sectores energético, fiscal o cualquier otro. Si los senadores mantienen el espíritu de erigirse en una verdadera cámara revisora sin someterse a la Presidencia o a los poderes fácticos, entonces estaremos, ahora sí, ante un equilibrio de poderes más consolidado.

¿Que el PRI ya se democratizó? Es como pedirle a Fidel Castro que permita elecciones libres en Cuba. Los priistas por décadas se movieron en torno a la figura del gran planeta: el Presidente de la República. “Sí, señor”, era su credo político.

El ejemplo vivo fue el descontrol que padeció la fracción priista en el Senado, y su coordinador Emilio Gamboa Patrón. Ante la integración de un bloque opositor, Gamboa y el priismo no supieron cómo responder. Desorientados, sucumbieron. ¿La razón? Les faltó la línea presidencial.


Por motivos personales renuncia secretario de Seguridad de Coahuila

En su lugar fue designado José Gerardo Villarreal, quien era encargado de la Subprocuraduría Ministerial

Alma Gudiño / Corresponsal Excélsior

El Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, renunció a su cargo la mañana de este viernes argumentando motivos personales. Como encargado del despacho de dicha dependencia fue designado José Gerardo Villarreal, quien ocupó hasta hoy la Subprocuraduría Ministerial.

El Secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales, fue el encargado de leer un comunicado en el cual explica los motivos que llevaron a Morán Delgado a dimitir en el cargo, desde el pasado 19 de octubre del año en curso.

"El Licenciado José Gerardo Villarreal Ríos se hará cargo del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública hasta en tanto sea nombrada y ratificada por el Congreso del Estado, la persona que sustituya al Licenciado Jorge Luis Morán Delgado".

El encargado del despacho de Seguridad Pública dijo que no se trataba de una destitución, sino de una decisión personal.


“El Z-40” es el autor intelectual del asesinato de mi hijo: Moreira

Proceso

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, confirmó que el capo Miguel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, líder del grupo criminal “Los Zetas”, es el autor intelectual de homicidio de su hijo José Eduardo.

Moreira precisó que el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, le notificó que la principal línea de investigación apunta a que Treviño Morales ordenó el asesinato de su hijo en respuesta al homicidio de su sobrino, el capo Alejandro Treviño, abatido en un enfrentamiento.

El también exdirigente nacional del PRI concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, justo un día después de que el periódico Vanguardia publicara también una conversación con él.

Moreira precisó que en la entrevista con Vanguardia no culpó a los “narcoempresarios” del homicidio de su hijo, sino de respaldar a los capos de la droga. De paso, pidió al gobierno de Coahuila, que encabeza su hermano Rubén, investigar a las empresas carboníferas de la región, a las que vinculó con el narcotráfico.

Confía GDF en pronta solución a conflicto en UACM

Notimex

El gobierno de la ciudad intensificó los acercamientos con las partes en conflicto de la UACM a un mes de que concluya la administración de Marcelo Ebrard, por lo que se vislumbra una pronta solución tras 58 días de estar tomados los cinco planteles de esta institución universitaria.

  “Ya las partes dieron el gran paso de suscribir de manera conjunta una salida, entonces creo que se ha avanzado mucho”, lo que se tiene que discutir es cómo se ‘operativiza’ esa salida, planteó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Expresó que “como un observador externo creo que las posiciones se han acercado mucho y sí hay condiciones para que se resuelva de manera dialogada y dentro de sus propias instituciones internas”.

  Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con una comisión de estudiantes de la UACM que marcharon hasta las oficinas del gobierno de la ciudad en demanda de la apertura de los planteles educativos, señaló: “queremos que esto se resuelva lo antes posible”.

“Creo que hay condiciones, quiero ser muy cuidadoso en lo que digo, porque capaz que se interpreta que ya tenemos por ahí una salida”, expresó al reiterar que el gobierno se mantendrá respetuoso de la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Nombra Mancera secretario transitorio de Cultura a operador de Ulises Ruiz

Proceso

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nombró “secretario transitorio” de Cultura a Andrés Webster Henestrosa, ligado a operaciones represivas durante la administración de Ulises Ruiz en Oaxaca.

Representantes de la cultura reprobaron el nombramiento: “Como subsecretario de planeación cultural del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca fue cómplice de la represión a universitarios, maestros y líderes sociales durante el periodo de 2005 a 2007”.

En la sección “El Correo Ilustrado”, publicada por el periódico La Jornada, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Fabricio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Gersenshon, Bruno Bichir y Epigmenio Ibarra censuran la designación de Webster:

Ebrard desafía a EPN: “la izquierda no apoyará reformas regresivas”

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aclaró que si bien la izquierda debe suscribir algunas “agendas necesarias” con la próxima administración federal, jamás avalará “reformas regresivas”.

Sobre su ausencia en el encuentro con el presidente electo Enrique Peña Nieto, al que acudieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué, y los mandatarios electos capitalino, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, Ebrard Casaubón dijo que no encontraba motivo alguno para estar en esa reunión.

En entrevista al término de un recorrido por el predio donde se construye la cuarta unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en El Encino, en Cuajimalpa, Ebrard explicó que “esa reunión se tenía que dar, es una reunión para ver exactamente qué es lo que va a ocurrir después del día 1 de diciembre, entonces no había motivo de estar ahí”.


“Fiesta” de Elba Esther costó 153.3 millones de pesos: CEND-SNTE

Santiago Igartúa / Apro

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (CEND-SNTE) publicó un desglose de los gastos que, según sus cálculos, habría destinado la cúpula del gremio magisterial para realizar su VI Congreso Nacional Extraordinario, celebrado del 18 al 21 de octubre en la Riviera Maya, donde Elba Esther Gordillo supervisó la modificación de los estatutos de ese organismo para reelegirse como “consejera suprema” por no menos de seis años más.

Conformado por maestros disidentes, el CEND-SNTE difundió este jueves un comunicado en el que, asegura, “la fiesta” de Elba Esther Gordillo habría tenido un costo aproximado de 153.3 millones de pesos para su sindicato, cubiertos con las cuotas que se cobran mensualmente a los maestros afiliados.

En el documento, que ya se encuentra en la página web del CEND-SNTE, se enlistan los montos que la lideresa del SNTE, según sus detractores, habría dispuesto para el Congreso en el que participaron alrededor de 3 mil 500 delegados e invitados del SNTE.