viernes, octubre 26, 2012

Confía GDF en pronta solución a conflicto en UACM

Notimex

El gobierno de la ciudad intensificó los acercamientos con las partes en conflicto de la UACM a un mes de que concluya la administración de Marcelo Ebrard, por lo que se vislumbra una pronta solución tras 58 días de estar tomados los cinco planteles de esta institución universitaria.

  “Ya las partes dieron el gran paso de suscribir de manera conjunta una salida, entonces creo que se ha avanzado mucho”, lo que se tiene que discutir es cómo se ‘operativiza’ esa salida, planteó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Expresó que “como un observador externo creo que las posiciones se han acercado mucho y sí hay condiciones para que se resuelva de manera dialogada y dentro de sus propias instituciones internas”.

  Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con una comisión de estudiantes de la UACM que marcharon hasta las oficinas del gobierno de la ciudad en demanda de la apertura de los planteles educativos, señaló: “queremos que esto se resuelva lo antes posible”.

“Creo que hay condiciones, quiero ser muy cuidadoso en lo que digo, porque capaz que se interpreta que ya tenemos por ahí una salida”, expresó al reiterar que el gobierno se mantendrá respetuoso de la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

  García Ochoa, quien junto al secretario de Educación capitalina, Salvador Martínez della Roca, han fungido como coadyuvantes en este proceso de diálogo, expresó que la UACM es un órgano autónomo de la ciudad, esto significa que un conflicto al interior lo tienen que resolver de manera autónoma.

Comentó que en esta reunión en que se escuchó a la parte de estudiantes que demandan la reapertura de los planteles la conclusión es que ellos no iban a hacer ninguna acción que generara violencia y que iban a seguir buscando salidas institucionales y dialogadas.

El funcionario capitalino subrayó que la renuncia de la rectora Esther Orozco como ruta de salida no ha sido puesta sobre la mesa por ninguna de las partes, y reiteró que está descartado el uso de la fuerza pública para solucionar este conflicto que ha dejado sin clases a 15 mil alumnos.

No hay comentarios: