viernes, octubre 26, 2012

#YoSoy132 y Antonio Attolini: la Nueva Novela de Emilio Azcárraga Jean

Luis Enrique Rocha

En el contexto de extenderse como una plataforma de discusión y análisis dentro del sector académico, la empresa Televisa, ha anunciado con bombo y platillo, su nuevo programa de análisis llamado ‘Sin Filtro’, el cual tiene como bonita y tierna novedad, que su panel estará integrado por los fundadores y dirigentes del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Nada más deplorable y deleznable, que un grupo de jóvenes ‘ambiciosos’ y con ganas de ‘cambiar’ a México, hayan caído en la burbuja creada por Emilio Azcárraga Jean, la cual se pasó los ideales propositivos por el arco del triunfo, y convirtió a mentes privilegiadas, en los protagonistas de su nueva telenovela.

‘Sin Filtro’, pretende ser el actual ‘Tercer Grado’, con analistas 30 años más jóvenes, pero con la misma esencia: generar polémica barata, buscar el debate fácil y armar una discusión parecida a la de Laura Bozzo, con el único y exclusivo fin de atraer anunciantes, que igual serán marcas muy trilladas y con poco aporte para el consumidor mexicano.

Al líder estudiantil ‘Ibero’, Antonio Attolini, le bastó ser entrevistado por el no menos caduco periodista Carlos Loret de Mola para llenarles el ojo a los maquiavélicos productores del Canal de las Estrellas. ¿Para eso armó tanto borlote? ¿Para eso se hizo notar en los canales de Youtube? ¿Su relajito sólo le alcanzó para tener camerino, maquillarse y aprenderse el guión de Televisa?

Ya en estos momentos -a días de hacer su gran debut en ‘La Voz México’ o ‘Sin Filtro’ o como se llame la novela- tal pareciera que los bloqueos a los accesos de Televisa, los plantones en avenida Chapultepec y los reclamos a los conductores, fueron parte de un buen show montado y de una estrategia muy bien armada por Emilio Azcárraga Jean, no por #YoSoy132.

¿Por qué Antonio Attolini no se fue a un canal cultural o independiente? ¿Por qué humillarse buscando competencia y raiting con el programa estelar de los domingos en Canal 2? ¿Por qué no incluso fundar su propio canal por internet? ¿Cuánto les pagará Televisa por ser los nuevos Loret de Mola, López Dóriga, Adela Micha o Carlos Marín?

En la utopía de haber deseado ver a #YoSoy132 trascender, hubiera sido magnífico que esta valiosa organización hubiera puesto sus propias reglas, lo cual dudo en gran manera que lo hayan hecho en un emporio como el de Televisa. ¿Se imaginan un programa producido por Epigmenio Ibarra, teniendo como moderador a Sergio Aguayo?

En fin, soñar no cuesta nada. Bienvenido #YoSoy132 a la televisión pública más insultante, decadente, asfixiante y demeritoria de los últimos 50 años en el país. De hecho, el título ‘Sin Filtro’, no provoca absolutamente nada. En todo caso, siendo parte del show, le hubieran puesto: #YoSoy132…la continuación de ‘Guerra de Chistes’.

No hay comentarios: