domingo, abril 25, 2010

SME: los saldos de una digna resistencia

José Antonio Almazán González

A más de seis meses del golpe fascista del gobierno de Calderón en contra del SME, al decretar el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el despido injustificado de 43 mil 720 trabajadores electricistas y la indefensión de 22 mil 256 jubilados, los saldos favorables de la heroica resistencia electricista están a la vista; sobre todo para quienes apostaban por un desenlace rápido, violento y represivo (véanse al respecto los documentos secretos de Calderón) en contra de uno de los sindicatos más antiguos, democráticos, nacionalistas y precursor, junto con los mineros de Cananea, de los derechos obreros plasmados en el artículo 123 constitucional.

1. Pese a la campaña de linchamiento y provocación, 18 mil 10 trabajadores electricistas resolvieron no ser liquidados; se buscaron empleos temporales o se dedicaron al comercio ambulante; vendieron pertenencias, se volvieron mil usos, todo, menos rendirse, conscientes de que la razón constitucional y legal les asiste. A esta franja, que representa 41.2 por ciento del total, se le sumó en los últimos meses un número aproximado de 12 mil trabajadores que, bajo presión y con engaños, fueron llevados a aceptar una liquidación voluntaria, con la promesa de primero liquídate y después te recontratamos. Pero pasaron semanas y se acumularon los meses y el engaño quedó al desnudo y finalmente demandaron la figura de patrón sustituto en la JFCA. La suma de ambos segmentos de trabajadores asciende a 30 mil 10 trabajadores que representan 68.6 por ciento de los 43 mil 720.

2. Como se recordará el punto de partida de la agresión fascista en contra del SME fue la negativa de toma de nota a la mitad del Comité Central y Comisiones Autónomas encabezada por su secretario general Martín Esparza Flores. Como esta violación a la autonomía y libertad sindical no prosperó, pues la base del SME cerró filas, dejando sola a la fracción sindical disidente promovida y apoyada por Calderón y Lozano, el primero de diciembre de 2009 el presidente de la JFCA emitió un laudo declarando la nulidad del proceso electoral del SME y condenando al SME a reponer las elecciones. Sin embargo, el 19 de marzo de 2010 el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito resolvió dar la razón a la queja presentado por la dirección del SME, otorgándole una suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto en el juicio de amparo (pg. 34 y 35). En palabras llanas reconocieron que Martín Esparza Flores y 12 miembros de la dirección del SME continúan ocupando sus cargos sindicales. Esta suspensión provisional implicó un durísimo golpe al objetivo de Calderón-Lozano de dejar sin cabeza al SME.

3. El 24 de marzo pasado, mediante el comunicado de prensa 082/2010 la SCJN informó que su segunda sala determinó reasumir su competencia originaria para conocer y resolver el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y agremiados, radicado en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. La decisión la fundó por tratarse de un asunto de importancia excepcional, pues involucra el análisis del artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como el estudio de la constitucionalidad del Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Agregando que la resolución que se tome sobre la constitucionalidad de los preceptos reclamados es también trascendente, pues el criterio que en su caso llegue a sustentarse repercutirá de manera excepcional en la solución de casos futuros (las cursivas son mías) y precisando que no es impedimento a lo anterior, el que en el caso de hayan formulado agravios en los que se combate el sobreseimiento decretado por el Juez de Distrito, los cuales en principio debieran ser analizados por el Tribunal Colegiado respectivo. Por supuesto esta decisión de la SCJN constituyó también un revés al propósito de Calderón-Lozano que, en días previos y a través de la PGR buscaran, infructuosamente, que la SCJN ejerciera su facultad de atracción, para separar la materia constitucional de la laboral y de esta forma extender la duración del conflicto.

4. La creación del grupo plural de diputados el 25 de marzo introdujo un elemento que el gobierno de Calderón había descartado, desde que en noviembre de 2009 la Cámara de Diputados abdicó de su facultad constitucional de interponer una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de LFC. El rompimiento de la alianza entre el PRI y el PAN abrió la posibilidad de creación del grupo de diputados, que sin embargo fue boicoteada por el PAN, pues distorsiona y altera los planes originales de Calderón-Lozano, al permitir supervisar y monitorear todo el asqueroso y corrupto proceso de extinción de LFC y entre cuyas funciones está la de coadyuvar en la búsqueda de una solución política, negociada, legal y constitucional al conflicto electricista.

Con estos elementos a su favor el SME ha resuelto ir a una huelga de hambre masiva, que por supuesto contará con el respaldo de amplios sectores del pueblo de México y de decenas de movimientos de resistencia social en todo el país. En rechazo al decreto de extinción de LFC y por una solución justa y digna, apegada al marco constitucional y legal.


American Dream


El Martín Luis Guzmán periodista y villista

Álvaro Cepeda Neri

En cuanto a libros, con motivo del Bicentenario y el Centenario, aparecen biografías como la investigada y escrita por Susana Quintanilla para ofrecernos la trayectoria de Martín Luis Guzmán (1887-1976); villista consumado, quien vivió a caballo entre el periodista y el escritor atrapado en las erupciones de la violencia revolucionaria que arrasó al porfirismo y sus secuelas, como la continuación del antiguo régimen que quiso levantar cabeza en el victorianohuertismo, y culminó en la etapa posrevolucionaria obregonistacallista. A éstas sobrevivió Martín Luis Guzmán y sobrellevó la metamorfosis de la paralización que devino institucionalización, con el último estertor revolucionario-posrrevolucionario del cardenismo, para en su senectud caer en brazos del díazordacismo, fascinado por una paz social que exhibió grietas con el aborto del autoritarismo en 1968 y 1971. Así cerró Martín Luis Guzmán, su protagonismo que perdura en sus dos grandes obras.

Adentrarse en la prosa periodística de éste para entonces escritor consumado, en La sombra del caudillo y El águila y la serpiente, es recrear el corazón de la Revolución de 1910, para palpitar al ritmo cardiaco de las luchas que derivaron tras el derrocamiento-huída del porfiriato y su protagonista el héroe-antihéroe Díaz, y seguirle los pasos a Carranza (con sus carranclanes y de quien desconfiaba Martín Luis Guzmán), Obregón, Calles el héroe completo Pancho Villa, de su igual Zapata y de tantos otros que supieron encabezar a un pueblo más campesino que minero y fabril, dispuestos: Nación y dirigentes a deshacerse del continuador del porfirismo: Victoriano Huerta (a quien calderonismo y panismo tratan de reivindicar con el militarismo desatado sin ejercer el Art. 29 constitucional, de la Constitución de 1917, la culminación de la revolución que tuvo entre sus hombres intelectuales a Martín Luis Guzmán).

Susana Quintanilla (autora también de Nosotros. La juventud del Ateneo de México) nos presenta al villista de pensamiento y acción, el “amiguito” a quien el Centauro del Norte miró fijamente y supo que era el “compañerito”; que fue secretario particular y luz ilustrada del Villa inmortal en las páginas de la historia nacional y, como Zapata, admirado fuera de nuestro país. De un Villa héroe permanente del pueblo mexicano, que sacudió las entrañas patrióticas de Guzmán y, por el que éste ingresó “de las aulas universitarias a pleno movimiento armado”. Es una biografía que puede servir de imán para la lectura del escritor posvillista y posrevolucionario, que es actor de gran parte del estallamiento social que se atrevió a provocar el singular Madero y los iniciadores prometeicos que incendiaron el antiporfirismo. Y que “comprendió que la mejor forma de acercase a su punto cardinal (de un Norte que no estaba en el cielo sino en la patria), era el periodismo y no el Evangelio”.

Ficha bibliográfica:
Autora: Susana Quintanilla
Título: A salto de mata. Martín Luis Guzmán en la Revolución Mexicana
Editorial: Tusquets, editores.-2009

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino

Fabiola Martínez y Carolina Gómez / La Jornada

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán hoy domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Esta forma "extrema" de protesta es para exigir la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrenta el gremio, el cual presentó ante el Poder Judicial "pruebas de la inconstitucionalidad" del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El ayuno será escalonado y permanente. Cada día se sumarán electricistas, incluidos dirigentes, como el vocero Fernando Amezcua. De acuerdo con el líder del gremio, Martín Esparza, hoy 10 trabajadores comenzarán y un número similar se agregará diariamente, con el fin de tener un respaldo para esta acción, en previsión de que se alargue.

"Los compañeros van a ofrendar su vida. Esta huelga es parte de la desobediencia civil de quienes han sido despojados de sus garantías laborales básicas", dijo.

De forma simultánea, reforzarán la difusión internacional de la "violación a los derechos humanos y laborales" del gobierno de Felipe Calderón. Organizaciones políticas y sociales de otros países se comprometieron a transmitir imágenes de la "huelga masiva" en la Plaza de la Constitución, la víspera del primero de mayo.

El SME envió un representante a Chicago para participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

Durante la preparación del plan de acción, unos 5 mil electricistas manifestaron su interés de ayunar, de los cuales 2 mil 300 fueron sometidos a exámenes médicos. Alrededor de 600 los aprobaron y, hasta el momento, 150 ya están preparados física y anímicamente para empezar la huelga.

El plan de acción inicia con una misa oficiada por Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, quien explicó que para la doctrina social de la Iglesia, el gobierno mexicano incurrió en un acto inmoral al dejar sin empleo a miles de trabajadores y al no colocar el bienestar social como política pública prioritaria.

"Para la doctrina social de la Iglesia, los derechos de los trabajadores son sagrados", agregó el sacerdote.

Reportan en México “narco-bloqueos” en las principales calles de Monterrey

Además de los bloqueos, también se presentaron enfrentamientos entre elementos del Ejército y sicarios

NUEVO LEÓN, MONTERREY.-
En Monterrey se registraron dos bloqueos de las principales avenidas para lo cual se usaron al menos siete camiones del trasportes urbano, una camioneta y autos. En el cruce de Bulevar Acapulco y Avenida Miguel Alemán varios hombres robaron con violencia siete unidades del trasporte público que utilizaron para bloquear la importante avenida.

En la transitada avenida Universidad, a la altura de la Plaza de Toros Monumental Monterrey, hombres armados robaron varias camionetas y un auto para atravesarlos sobre esa calle.

En otro evento, militares y sicarios se enfrentaron en dos municipios de Nuevo León, hechos que dejaron al menos cuatro muertos.

El primer enfrentamiento se registró alrededor en el municipio de San Nicolás, en la Avenida Universidad, colonia Chapultepec. En el lugar quedó una persona muerta y un detenido.

Más tarde ocurrió otro choque entre militares y sicarios en el kilómetro 3.5 de la carretera a San Mateo, en el municipio de Juárez, donde murieron al menos tres presuntos sicarios. Efectivos del Ejército Mexicano mantienen tomada la corporación policiaca del municipio de Benito Juárez para investigar la presunta complicidad de policías que ayudaron a sicarios durante un enfrentamiento.

Créditos: El Universal / RMP

Con masacre recuerdan a Calderón fracaso vs narco

Patricia Dávila / Proceso

Distrito Federal— Tan cruentos como directos, los “mensajes” enviados desde Ciudad Juárez al presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no sólo reactivan con gran rapidez los ciclos de violencia en esa localidad, también le recuerdan al Gobierno federal su fracaso en la guerra antinarco, en particular ahí donde en los tres años de régimen calderonista han muerto asesinadas alrededor de 7 mil personas.

En Ciudad Juárez, las provocaciones al gobierno de Felipe Calderón no paran. La emboscada del viernes 23 que causó la muerte de seis efectivos de la Policía Federal (PF), de una mujer policía del Municipio y un menor de 17 años, evidenció la vulnerabilidad de su programa “Todos somos Juárez. Reconstruyamos nuestra ciudad”.

El despliegue de 5 mil elementos de la PF, efectuado a partir de la última semana de marzo en sustitución de 3 mil militares para patrullar las calles de dicha ciudad, quedó empequeñecido ante el embate del Cártel de Juárez, que le reprocha a esa corporación el supuesto apoyo que le da a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El golpe fue directo contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, responsable de la Policía Federal, y a quien tras el asesinato de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, el 30 de enero pasado, Calderón comisionó para replantear la estrategia de combate al crimen organizado ante el fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua, encabezado por el Ejército.

Al mediodía del viernes, un comando emboscó las unidades 10627 de la PF y la 367 de la Policía Municipal en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso.

Según la SSP, los federales repelieron el ataque “y por lo menos uno de los agresores resultó herido”. La acción la atribuyó a “las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en esta ciudad”.

Sin embargo, por la noche del mismo viernes, La Línea, el grupo armado del Cártel de Juárez, no sólo se acreditó el atentado sino que lanzó una advertencia a los efectivos de García Luna en una pinta que apareció en las calles 16 de Septiembre y Colombia, en el centro de la ciudad:

“Inspector General de la PF (Policía Federal), Raymundo Agustín Hernández Guzmán, y a su oficial Raúl Mendoza Vázquez, lo mismo les va a pasar a ustedes, hijos de puta, como les pasó a los de la unidad 10627 por andar con El Chapo y a todos los mugrosos que lo apoyen. Atentamente La Línea”.

A diferencia de lo que ocurrió durante el despliegue del Ejército, la presencia de la PF es más notoria en las calles de Juárez, pero también la de los grupos delictivos.

El programa “Todos Somos Juárez…”, que se inició el 17 de febrero pasado, ha estado marcado por la violencia. El sábado 13 de marzo fueron asesinadas las tres personas relacionadas con la oficina consular estadunidense, Jorge Salcido Ceniceros, Lesley Enríquez y su esposo, Arthur Haycock Redelfs.

La procuradora general de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, responsabilizó del asesinato a la banda Los Aztecas, que también sirve al Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, a quien “El Chapo” disputa el control de la ciudad.

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) igualmente atribuyen el crimen a miembros de esa pandilla, encabezada por Eduardo Ravelo, uno de los 10 delincuentes más buscados por la justicia estadounidense.

Poco antes, el martes 9 de marzo, el cónsul Raymond McGrath había reportado a la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) –denominada con anterioridad Operativo Conjunto Chihuahua– la amenaza de que estallaría un “artefacto explosivo” en la representación. Después del asesinato de las tres personas, Washington envió más agentes de la DEA a Juárez. Oficialmente no se ha informado el número.

La reacción estadounidense no quedó ahí. El 25 de marzo, la secretaria de Estado Hillary Clinton llegó a México, acompañada del secretario de la Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el director Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, entre otros altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos.

En esa visita se acordó que Ciudad Juárez sería un laboratorio para el control de los cárteles de la droga en México a través de un “programa piloto” entre esa localidad y El Paso, Texas. Entre sus acciones está el control, por parte del país vecino, de la información que se produzca en México acerca de la operación de los grupos delictivos.

Pese a la ofensiva por parte de los dos gobiernos, los cárteles de la droga establecidos en Juárez siguen siendo capaces de ejecutar acciones como la del viernes 23, que le costó la vida a los siete policías y a un civil. El Gobierno mexicano la presentó como resultado de la detención de ocho personas, entre ellas cinco menores de edad, incluidas tres mujeres.

Según la SSP, el asesinato de los siete policías se debió al decomiso, en distintas acciones, de dos armas, diversos cargadores y cartuchos, un equipo de radiocomunicación, 12 envoltorios de polvo blanco (“al parecer cocaína”), un recipiente con mariguana, un paquete de un kilogramo de esta misma droga, una bolsa de plástico con otro kilogramo de la yerba y tres vehículos.

Un día antes de la emboscada –el jueves 22– el Ejército había detenido a cinco integrantes de Los Aztecas, acusados de delitos contra la salud, entre otros cargos. Ellos son: Enrique Guajardo López, “Kike”; Raúl Gerardo Calderón Loera, “El Flako; Juan Carlos Durón Moreno, El Travieso; Eduardo Morales Herrera, El Lalo, y Jesús Manuel Herrera Torres, El Cala.

Según la OCCH, estas personas aportaron información sobre el homicidio de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de su esposo: que fueron integrantes de Los Aztecas quienes participaron en los hechos y que uno de los detenidos –no precisa quién– se encargó de avisar si llegaba la policía.

En un comunicado, la oficina de la Operación Conjunta añadió que según sus propias declaraciones los detenidos tenían la encomienda de “limpiar” la ciudad de sujetos que venden droga sin la autorización de La Línea.

La plataforma de crudo hundida en el Golfo de México vierte petróleo

Reuters / EP

La plataforma de crudo hundida la semana pasada en el Golfo de México comenzó a verter petróleo al océano, según informó este sábado la Guardia Costera de Estados Unidos.

La plataforma, hundida a 1.525 metros bajo la superficie del océano, está perdiendo cerca de 1.000 barriles de petróleo por día --unos 190.000 litros, según estimaciones-- precisó una portavoz de la Guardia Costera, en un episodio que el organismo calificó como "una filtración muy grave".

Vehículos submarinos a control remoto detectaron la fuga, que tiene su origen en el tubo de perforación, dijo la portavoz.

"Estamos tratando esto como una filtración muy grave y estamos usando todos nuestros recursos para ayudar a contenerla", dijo la oficial contramaestre de la Guarda Costera, Connie Terrell.

La plataforma Deepwater Horizon que operaba la firma Transocean para BP quedó sumergida el jueves, tras arder durante 48 horas a consecuencia de una explosión producida cuando se perforaba un nuevo pozo, casi a 70 kilómetros al sureste de la localidad de Venice, Luisiana. En el momento de la explosión 126 trabajadores estaban en la plataforma.

El viernes, la Guardia Costera suspendió la búsqueda de 11 trabajadores desaparecidos, los cuales se cree habrían muerto en la explosión.

BP desplegó un conjunto de embarcaciones para contener la filtración, la cual podría amenazar el borde costero de Luisiana de no ser tratada a tiempo. Las tareas de limpieza actualmente están suspendidas por el mal clima, dijo Terrell.

Hasta ahora, el incidente no es comparable con el desastre de Exxon Valdez, en el que se derramaron unos 50 millones de litros de petróleo en Alaska en 1989.