domingo, diciembre 18, 2011

El poder, tras el poder

Raymundo Riva Palacio

En 2011, el todavía gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto se sinceró ante un grupo de los más notables periodistas de medios electrónicos y dijo que Luis Videgaray, junto con Alfredo del Mazo, eran sus verdaderas cartas para sucederlo. Cuando al final se definió por Eruviel Ávila, ante el riesgo de que esta figura mexiquense rompiera con el PRI para desafiar a Peña Nieto bajo la bandera del PRD, Del Mazo, el alcalde de Huixquilucan, dejó de jugar en el tablero político, pero no así Videgaray, quien era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Para él, Peña Nieto le tenía tendida la alfombra mágica del futuro.

En las semanas previas, Videgaray siempre estaba en el asiento de junto de Peña Nieto a cuanta reunión acudiera en cualquier parte del país. No había otro de sus cercanos, en el gobierno o en el Congreso que fuera la sombra del poderoso gobernador. ¿Sería él realmente quien lo sucedería en Toluca? No. El candidato que iba a destapar el PRI para el gobierno mexiquense era Del Mazo, porque a Videgaray le tenía reservada una carrera de más altura en su proyecto presidencial de 2012. La escalera se fue mostrando gradualmente.

Para efectos de Videgaray, que fuera Del Mazo o finalmente Ávila, fue irrelevante. En cualquier caso él iba a salir del Congreso para ir a Toluca a coordinar la campaña del candidato y ser el Plan B del PRI ante cualquier eventualidad, que es una lección que aprendieron los priistas en 1994, cuando el entonces presidente Carlos Salinas, había puesto todo en Luis Donaldo Colosio, sin pensar nunca que lo iban a asesinar y que en su sustitución como candidato a la presidencia hubo grupos políticos poderosos que estuvieron a punto de robarle la candidatura y tuvo que optar, ante la falta de alternativas, por Ernesto Zedillo.

Videgaray es el hombre del futuro para Peña Nieto, el “Príncipe” detrás de él, que le habla al oído, que le recomienda los pasos y que además, a diferencia del superasesor que describiera Maquiavelo, trabaja estrategias y programas. Videgaray en ese sentido, es un personaje que llena todos los espacios que necesita Peña Nieto, abajo del cual se desgranan las ramas de un gran árbol que mueven la maquinaria política del mexiquense. Esta semana se cumplió otra fase cuando el puntero presidencial lo nombró jefe de su campaña. No hubo sorpresas, lo que era de facto, se volvió formal.

Luis Videgaray nació en 1968, el año en que comenzó el final del mundo de la posguerra que se diseñó en Bretton Woods. A los 11 años perdió a su padre, que era empleado bancario, pero no le impactó para convertirse en un estudiante de calidad con dotes tempranas en matemáticas. Cursó dos carreras en simultáneo, en el ITAM, el vertedero de la joven clase política del nuevo milenio, y en la UNAM, economía y leyes. Siempre fue un alumno con promedio sobresaliente, y contra la percepción de que es un tecnócrata llegado tarde a la política, fue un agitador juvenil y en el ITAM llegó a presidir la sociedad de alumnos, por donde varios de los políticos encumbrados hoy en día pasaron.

En aquellos años el ITAM empezaba a ser el granero de funcionarios públicos, cuando el entonces presidente Carlos Salinas tenía en su equipo a egresados y profesores distinguidos. Uno de ellos, Carlos Sales, que era coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Pedro Aspe, lo acercó a ese grupo, con el que entró a trabajar. Aspe, egresado del Tecnológico de Massachussetts, lo envió al MIT a hacer su doctorado en Economía –como había hecho con sus alumnos más distinguidos-, y a su regreso se incorporó a Protego, la consultoría que creó para ayudar a gobiernos estatales a financiar su deuda pública. Uno de sus clientes fue Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, donde Videgaray conoció a Peña Nieto, con quien trabó una larga y sólida amistad.

Cuando llegó Peña Nieto al gobierno lo nombró secretario de Finanzas, Planeación y Administración, y hace dos años lo envió al Congreso, donde con la fuerza de la maquinaria política mexiquense fue nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto y posiblemente el priista más influyente en San Lázaro. Videgaray es miembro del PRI desde 1987. En la campaña de Ávila, Videgaray fue enviado a coordinar la campaña y como el Plan B ante cualquier contingencia. Se esperaba que al terminar la contienda, Videgaray regresara al Congreso y tomara la silla que le cuidaban.

No fue así. Peña Nieto lo llevó al edificio en las Lomas de Chapultepec donde despacha el equipo, justo un piso debajo de sus oficinas, y a cargo de la coordinación de todo. De Videgaray depende directamente la estrategia, la agenda y el discurso, y supervisa la operación política territorial –cuyo jefe directo es el exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong-, y la estratégica comunicación –bajo el mando de un veterano de batallas políticas y electorales, David López-.

Con su juventud, Videgaray pertenece a la primera generación del nuevo PRI, identificada de esa forma únicamente por razones biológicas, pues aún no demuestran que cultural y políticamente son diferentes, y al nuevo bloque de figuras que relevan a la clase política que emergió durante la presidencia de Luis Echeverría. A diferencia de otros de los de su generación, Videgaray es más sólido y completo, en términos políticos y técnicos, pero al igual que todos ellos, se sabe inteligente –por tanto soberbio-, y asumen que juventud y éxito remplazan experiencia y oficio, algo que más que menos veces, ya los hizo tropezar.

Vamos a serenar a la sociedad: López Obrador

Apro

Arropado por la dirigencia de los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), diputados federales, locales, miembros del gobierno capitalino y con la notoria ausencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió que de ganar la Presidencia en el 2012 logrará terminar con la violencia imperante en el país desde hace cinco años, producto de la guerra que Felipe Calderón le declaró al narcotráfico.

El excandidato presidencial, que busca la candidatura por segunda vez consecutiva, arrancó su precampaña este domingo, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, en un acto encabezado por el perredista Víctor Hugo Lobo.

Ante cientos de simpatizantes, principalmente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezada por el exjefe de Gobierno, el ahora precandidato, afirmó: “Vamos a serenar a la sociedad. Habrá paz, tranquilidad porque se hará justicia en México”.

En el mitin, se cuestionó cómo lograría la paz social en caso de ganar la Presidencia. Respondió que se debe fomentar la productividad y generar un millón 200 mil empleos para mejorar el desarrollo económico.

Al inicio de su discurso, el tabasqueño consideró que se inicia una nueva etapa en la vida pública del país, misma que -añadió- se logró con el apoyo del pueblo, de quienes le dieron su confianza.

“Cinco años después de las elecciones presidenciales de 2006 seguimos resistiendo.

Desde aquí envío un reconocimiento amoroso por quienes luchan por la democracia y la libertad”.

También lanzó un reconocimiento a los dirigentes de los partidos de izquierda que lo apoyaron, “especialmente al PT” porque desde 2006 lo acompañó en la travesía de transformar la Convención Nacional Democrática en Morena.

“Agradezco a los dirigentes del PRD por su apoyo y respaldo. De los dirigentes del Movimiento Ciudadano, especialmente al PT”, señaló.

De imediato lanzó el reconocimiento a su “amigo” y “buen gobernante”, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, porque declinó sus aspiraciones presidenciales por encima de los intereses de la nación. Su ausencia fue notoria.

López Obrador también anunció que iniciará una nueva gira de cinco días por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y luego por todo el país hasta que termine la precampaña, el 15 de febrero del 2012.

“Quiero ofrecer al pueblo del México mis sentimientos, mi corazón para poder salvar a la patria”, apuntó.

Agregó que tiene conciencia de la difícil situación que atraviesa el país, “que no haya un buen gobierno que mejore las condiciones de vida para que millones de mexicanos puedan vivir mejor”, destacó.

Ahí lanzó tres propuestas de campaña: Terminar con la corrupción, ahorrar dinero del presupuesto con una política de austeridad gubernamental y un lugar en universidades públicas para los 7 millones de jóvenes de entre 15 y 23 años que no tienen oportunidad de estudiar.

“Sí se puede lograr esto, si el gobernante tiene autoridad moral y yo no voy a mentir, a transar ni a traicionar al pueblo”, destacó.

Los dirigentes

El mitin comenzó a las 10:30 horas en la explanada de la delegación, abarrotada de simpatizantes. El primero en hablar fue el dirigente del PT, el senador Alberto Anaya, quien le dio trato como presidente y afirmó que esta ocasión sí llegarán al poder. Recordó que su partido nunca dudó en brindarle su apoyo.

“De aquí para adelante. Este arroz ya se coció. Al igual que en 2006 López Obrador volverá a ganar la Presidencia”, indicó.

Después el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, no se quedó atrás al recordarle a Anaya que quienes apostaron a la división de la izquierda se equivocaron. Se dijo “realmente” satisfecho con ser parte del proyecto lopezobradorista.

También afirmó que unida, la izquierda alcanzará a ganar la Presidencia.

Al respecto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien fue acusado de traidor por una mujer que no paraba de gritar y un hombre de pinta extraña, se comprometió a cuidar los votos de la elección del 1 de julio de 2012 para no repetir los errores de hace seis años, cuando descuidaron casillas, en las que suponen hubo un supuesto fraude.

“Estamos levantándole la mano a López Obrador para que de manera legítima vuelva a ganar la Presidencia”, estableció.

En este primer acto de precampaña también visitó las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Entre los presentes destacó la presencia de Mario Delgado, precandidato a la jefatura de Gobierno capitalino, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, el diputado federal Armando Ríos Piter, el senador Carlos Navarrete -también precandidato al DF-, el diputado y secretario general adjunto del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, entre otros que siempre asisten a los mitines, como el senador petista y coordinador de la precampaña y la campaña presidencial, Ricardo Monreal y el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Al final, alrededor de 50 personas que arroparon a López Obrador en el templete levantaron sus manos entrelazadas, en señal de triunfo. Al fondo una manta de la alianza Movimiento Progresista y Morena enmarcó el evento, con el eslogan: “El cambio verdadero está por venir”.

Matan a cuatro celadores en Coahuila mientras celebraban posada

Apro

Cuatro celadores del Centro de Reinserción Social de Torreón, Coahuila fueron asesinados por un grupo de hombres que irrumpieron en la posada que celebraban los empleados penitenciarios.

Los custodios festejaban en una finca en la colonia Los Sauces, ubicada frente al penal, cuando los sicarios llegaron y les dispararon con armas de alto poder.

La Fiscalía General del estado informó que las víctimas fueron identificadas por sus compañeros.

En tres días, la violencia en La Laguna ha dejado 24 muertos en distintos hechos registrados en Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

Anoche, las autoridades reportaron el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en una fosa clandestina en Lerdo.

Fuentes del Ejército señalan que ha habido más de una veintena de reportes de balaceras en Saltillo en las últimas dos semanas, principalmente entre grupos del crimen organizado.

Apuntan Cordero y Creel artillería contra Peña Nieto

Apro

Al iniciar sus precampañas este domingo, los precandidatos panistas a la Presidencia, Ernesto Cordero y Santiago Creel, lanzaron fuertes críticas contra el aspirante priista Enrique Peña Nieto en sus respectivos mítines, señalando que el político mexiquense se olvida del pasado corrupto del PRI y “muchas cosas más”.

Cordero arrancó precampaña en La Piedad, Michoacán, donde aseguró que a Peña Nieto no solamente se le olvidan los nombres de los libros sino muchas cosas más, tales como la falta de realización del examen de control de confianza de sus policías cuando gobernó el Estado de México y el primer lugar que ocupa esa entidad en feminicidios.

Agregó que al priista se le olvidan, además de los autores, su padrino Arturo Montiel y Humberto Moreira.

Indicó que los estados gobernados por el PRI son los que tienen una mayor afectación por las acciones del crimen organizado, tales como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

El exsecretario de Hacienda consideró que en estos 10 años de administraciones panistas ha habido resultados en beneficio de todo México.

Cordero estuvo acompañado por Salvador Vega Casillas, exfuncionario federal; Hugo Anaya, alcalde electo de este municipio; alcaldes y diputados electos del PAN.

Aseguró que el país no olvida que durante los 70 años que el PRI gobernó, hubo pérdidas de patrimonio y malos gobiernos.

Por su parte, Santiago Creel, quien abrió precampaña en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, declaró en su primer acto proselitista que los mexicanos no deben permitir un gobierno encabezado por la ignorancia o que salte al vacío.

El panista añadió que a Peña Nieto se le olvida lo que es el PRI y quiere echarle la culpa a otros.

Para aspirar a una candidatura, apuntó Creel, se necesita hablar con la verdad y tener conocimiento.

En clara referencia al perredista Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de Gobernación dijo que hay que decir no rotundo a quien salta al vacío, a quien mandó al diablo a las instituciones, “lo que está en juego es mucho, es seguir por una ruta por el bien común para todos, cerrando filas por el bienestar”.

“Estoy aquí porque no quiero ver un gobierno de ignorancia manifiesta de alguien que tuvo seis años para formase y en las últimas ha mostrado que no puede con México ni con el gobierno porque es ignorante, se le olvidan las cosas y los más importante: se le olvida lo que es el PRI que trae cargando una viga que le impedirá llegar a la presidencia”, expresó.

Creel estuvo acompañado en su mitin por José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan, así como diputados locales y regidores, evento al que acudieron unos 2 mil simpatizantes.

Liberan a 21 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Apro

Elementos del Ejército liberaron a 21 guatemaltecos y hondureños que al parecer estaban secuestrados en una casa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante un patrullaje terrestre los militares detectaron a tres presuntos sicarios frente a una casa, que intentaron huir por la parte de atrás pero fueron detenidos, indicó la Sedena en un comunicado de prensa.

Adentro de la vivienda los militares encontraron a 17 hombres y cuatro mujeres centroamericanos, que fueron llevados ante las autoridades correspondientes para que se defina su situación migratoria.

Los detenidos, un arma, un vehículo y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La Sedena explicó que la liberación de los presuntos secuestrados fue dentro del programa “Operación Noreste”, que busca generar un clima de paz y confianza entre la población.

Se equivoca AMLO con precio del boleto del Metro… y corrige

Apro

En el arranque oficial de su precampaña la mañana de este domingo, el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se equivocó en el precio del Metro al mencionar que cuesta dos pesos cuando en realidad es de tres pesos.

El evento se realizó en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, a las 10:00 horas, donde estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

En su discurso, López Obrador dijo que pondrá su experiencia, corazón y sentimientos para buscar salvar a la patria.

Ofreció que si resulta electo como presidente, abatirá la corrupción y la desigualdad social; además, aseguró que durante los primeros seis meses de su mandato daría empleo a los más de siete millones de jóvenes desempleados.

López Obrador pidió a sus seguidores que enteraran a sus familiares en provincia sobre los logros de su gobierno en el Distrito Federal.

“Muchos no saben que aquí la atención médica y los medicamentos son gratuitos, muchos no saben que aquí el transporte público, el Metro, cuesta dos pesos”

Inmediatamente la gente le gritó “tres” y el perredista corrigió.

Y justificó: “Dije dos pesos el Metro porque cuando fui jefe de Gobierno así lo dejé”.

López Obrador tiene programadas este domingo visitas proselitistas a las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Peña Nieto abre en Veracruz su precampaña con acarreo y “lunch”

Apro

El aspirante priista a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, arrancó su precampaña en este puerto, donde a la usanza del viejo priismo, fue recibido por militantes veracruzanos del tricolor, encabezados por el gobernador Javier Duarte y dirigentes de su partido en Veracruz.

Ante el evidente acarreo de militantes y simpatizantes, el exgobernador mexiquense presidió en las instalaciones del World Trade Center la toma de protesta de los integrantes de comités distritales, municipales y seccionales del tricolor que “trabajarán” en el estado que representa el tercer padrón electoral del país.

A su arribo a tierras veracruzanas, Peña Nieto, quien ha sido denostado a través de las redes sociales en los últimos días ante los yerros cometidos en torno a sus conocimientos literarios y de la lengua inglesa, fue recibido junto con su esposa Angélica Rivera, La Gaviota, por el mandatario estatal en la Casa Museo “Adolfo Ruiz Cortines”, en este puerto.

Ahí se llevó a cabo una reunión a puertas cerradas con representantes de los medios de comunicación antes de que el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuviera un encuentro, también privado, con dirigentes y militantes del tricolor en el World Trade Center.

En el arranque de sus acciones de precampaña, un día después de haber recibido la constancia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI como candidato “único” a la Presidencia de la República en los comicios federales del próximo año, Peña Nieto fue recibido por “miles” de priistas y simpatizantes.

A su arribo a la sede del WTC, Peña Nieto y el mandatario estatal fueron recibidos por miles de priistas que fueron trasladados en autobuses desde distintas partes de la entidad, donde sostendrían una reunión privada con los dirigentes y la estructura del tricolor veracruzano.

De ese encuentro a puertas cerradas no se supo nada, sin embargo, afuera de las instalaciones se pudo observar a las “multitudes” priistas ataviadas con playeras color rojo y portando cajas con el famoso lunch y que tras largas filas fueron entrando poco a poco a la sede del WTC en Boca del Río.

Tanto Duarte como su candidato presidencial saludaron a los priistas “invitados” al evento, donde departieron saludos y abrazos, con fotografía de por medio.

Luego, Peña Nieto subrayó que, al llegar a dicho acto, “varias y varios, pero sobre todo mujeres, me expresaron de manera sincera aquí en Veracruz lo queremos y lo amamos”.

En este sentido, el exgobernador del Estado de México, acotó, “hoy Enrique Peña Nieto le quiere decir a los veracruzanos que Enrique Peña ama a Veracruz, que Enrique Peña cree en Veracruz”.

En el evento hicieron uso de la palabra el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa como anfitrión, así como el presidente nacional de ese partido, Pedro Joaquín Codwell y el propio Javier Duarte.

Ahí, Peña Nieto tomó protesta a los representantes de los 212 comités municipales y cuatro mil comités seccionales de su partido en la entidad, quienes trabajarán en la campaña del aspirante presidencial en tierras veracruzanas.

El aspirante presidencial del tricolor subrayó que hoy el PRI tiene memoria y sabe muy bien lo que México no ha logrado en la última década. “Hoy el PRI reconoce y no olvida que en México tenemos más gente en condición de pobreza, no olvida que en esta década México no ha logrado el crecimiento económico”, dijo.

Duarte defendió a Peña Nieto de los supuestos ataques: “La campaña formalmente aún no ha iniciado pero los ataques de los adversarios están a la orden del día y más que estar ocupados por ver qué le planteas a México, se han dedicado a hacer ataques constantes y permanentes a quien tanto temor le tienen”.

“La injuria no es el argumento, ni la falsa descalificación brinda respuestas a las necesidades más apremiantes”, se defendió Peña al manifestar su rechazo a “quienes pretenden crecer sólo a costa de las descalificaciones obsesivas, de quienes se empeñan en mirar un pasado imaginario en donde sólo existen rencores”, dijo Duarte.

Según el mandatario estatal, al remarcar que el PRI es “la única opción” para construir un horizonte más justo para todos los mexicanos, en las próximas campañas, “debatiremos sobre ideas, sobre todo aquello que tenga que ver con el progreso del país y de la gente, pero rechazaremos el debate hueco, sin propuestas, sin ruta, sin destino”.

Opio y religión

Jorge Zepeda Patterson

No sé si la religión sea el opio de los pueblos, como solía decir Marx, pero por la misma razón que sostengo que el opio (y las drogas) no deberían ser prohibidas no veo por qué las prácticas religiosas deban ser restringidas por la ley hoy en día.

No soy creyente y en lo personal suelo colocarme en posición contraria a muchas de las tesis y actitudes de la Iglesia católica respecto a la ciencia, los temas de género, o su enfoque de la vida social y familiar en general. Pero creo que la libertad de opinión y de conciencia, incluyendo el culto religioso, no tendría por qué ser restringida, salvo en aquellos casos en que afecte la libertad de otros.

Entiendo los temores de muchos frente a la reforma del artículo 24 constitucional aprobada en la Cámara de Diputados hace unos días, que entre otras cosas permitirá la celebración de ceremonias religiosas en lugares públicos sin necesidad de permiso. No podemos olvidar el protagónico papel político de la Iglesia a lo largo de la historia de México, particularmente durante el siglo XIX, con su carga intolerante hacia cualquier expresión de disidencia ideológica o religiosa.

Acotar el intervencionismo político del clero fue indispensable para el surgimiento de una república con gobiernos laicos y de una sociedad más plural. Pero llegados a este punto, si queremos construir una vida pública democrática tendríamos que apostar por una sociedad más madura, capaz de ventilar sus diferencias y desequilibrios sin necesidad de tantas restricciones. Menos legislación y más educación, como se ha dicho con frecuencia.

Lo que me incomoda del estado actual de cosas es la hipocresía. Hay un par de canales religiosos en la televisión por cable, los obispos son figuras públicas, buena parte de las ceremonias religiosas populares tienen lugar en la calle, las escuelas católicas están diseminadas por todo el territorio, y periódicos religiosos son entregados casa por casa en muchas zonas del país. Si quisiéramos aplicar cabalmente la ley probablemente tendríamos que incurrir en estrategias policíacas muy parecidas a la persecución religiosa. En la práctica, hemos optado por el muy hispano “se acata pero no se cumple”. Otra vez, un paralelismo inevitable con el tema de consumo y circulación de drogas; resulta imposible hacer cumplir la ley pero, inmersos en la negación, nos rehusamos a cambiarla pese a que resulta obsoleta.

Hay desde luego un riesgo en abrir los espacios públicos a la intervención del clero. El fundamentalismo religioso es un virus para la salud de la conversación pública. La regresión social y democrática que hoy padecen las sociedades islámicas tiene mucho que ver con la irrupción de este fundamentalismo en los espacios políticos. Tendríamos que encontrar mecanismos para evitar ese riesgo en última instancia.

No será un debate sencillo, porque no hay soluciones fáciles. Pero creo que el peor de los escenarios es seguir asumiendo que los mexicanos están en un permanente estadio infantil que debe protegerse con barreras y restricciones. Preferible abrir la discusión sobre el aborto que ver a los obispos trabajar en lo oscurito con la clase política para implantar leyes prohibicionistas en las legislaciones estatales, como ha venido sucediendo. El debate apenas comienza.

Priistas divididos

La reforma del artículo 24 fue aprobada por los diputados, aunque aún no ha sido discutida por los senadores. Pero es interesante ver la manera en que el asunto ha dividido a los priistas. La senadora María de los Ángeles Moreno, abanderada del laicismo que ha caracterizado a su partido, criticó tal modificación y cuestionó el desempeño de sus correligionarios de la Cámara baja. “Los cambios en el 24 de libertades religiosas implican, entre otras cosas, que tengan derecho a tener concesiones de radio y televisión o que tengan derecho a impartir instrucción escolar”, señaló la legisladora. Aseguró que la mayoría de los priistas en el Senado se opone a estas reformas y ya preparan una iniciativa para contraponerse a lo aprobado por los diputados.

En el fondo, se trata de dos concepciones al interior de su partido. Los diputados están políticamente más cercanos al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, quien no esconde su conservadurismo religioso. Crecido en un hogar de catolicismo practicante, formado en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, Peña Nieto resulta un priista de religiosidad atípica.

Pero a diferencia de los diputados, un grupo de senadores se asume como depositario de la conciencia histórica del priismo y de sus compromisos sociales y políticos para con el país. La bandera del laicismo es uno de los pilares fundacionales del PRI y no estarán dispuestos a descartarla tan fácilmente. Será un pulso interesante a observar en las próximas semanas.

Video: Ocupa Wall Street celebra 3 meses de su nacimiento

Walmart ‘saca’ farmacias de la tienda

CNN

Ante el éxito que ha tenido el negocio de las farmacias y el fuerte potencial de crecimiento que ofrecen los medicamentos genéricos en el país, Walmart de México y Centroamérica realiza pruebas piloto para operar estos negocios fuera de sus tiendas.

Fuentes del grupo comercial más grande de México revelaron que a la fecha están prueba dos farmacias. Una de estas se ubica en el centro comercial Plaza Tezontle al oriente de la Ciudad de México, donde la compañía opera unidades de Sam's Club, Vips, Suburbia y Walmart.

Esta farmacia cuenta con un piso de ventas de alrededor de 160 metros cuadrados. Frente a la entrada se pueden apreciar varios anaqueles separados por los pasillos y en los que se ofrecen artículos diversos de bebés, belleza, óptica y ortopedia (además de jugos, refrescos y cereales). Al fondo del inmueble se encuentra el mostrador en el que se surten recetas para medicamentos.

La farmacia tiene un horario de las 7:00 a las 23:00 horas y con servicio médico gratuito de las 8:00 a las 21:00 horas. Sin embargo, a través de una ventanilla externa se garantiza atención a los clientes a lo largo de las 24 horas del día.

"Se trata de un programa piloto, por lo que en estos casos no comentamos cuál es nuestra expectativa y cómo van. Este tipo de iniciativas, se suma a otras que estamos haciendo, hay algunas que nos funcionan y otras que no", comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión).

Aunque hasta ahora no se ha tomado una decisión para tener farmacias fuera de los centros comerciales donde la empresa opera formatos de sus tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Suburbia, Superama y Sam's Club, para Ocaranza tiene mucho sentido la cercanía.

"Hay que recordar que la farmacia tiene una lógica distinta a la de una tienda, es probable que decidamos que tengan un horario más amplio al de una tienda nuestra", agregó.

A la fecha, Walmart opera alrededor de 1,090 farmacias dentro de las tiendas de formato Bodega Aurrerá, Walmart, Sam's Club y Superama. Desde sus inicios, la incorporación de una farmacia a la tienda se vio como una oportunidad de destino de clientes y el poder acercar todo tipo de productos y servicios al cliente bajo el mismo techo.

De acuerdo con Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las farmacias son el tercer eslabón de la industria de los medicamentos, en la que los autoservicios han ganado mercado, con alrededor de 70% de lo que se comercializa al público final.

Genéricos, con gran potencial

Pese el acelerado crecimiento que ha observado el segmento de medicamentos genéricos en México en últimos años, aún ofrece grandes oportunidades de expansión.

"El vencimiento de tantas patentes se empieza a ver atractivo para las empresas y Walmart, con el poder de negociación que trae con proveedores, tiene grandes oportunidades de seguir creciendo en el mercado de genéricos con su marca Medimart", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Consideró que el siguiente año se podría ver un mercado muy interesante en genéricos y en los medicamentos de libre venta o que no requieren receta médica (OTC).

Se estima que en México el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de 12,000 millones de dólares (mdd), de los cuáles 5,400 mdd (45%) ya corresponden a los genéricos. "La penetración aún es muy baja, aproximadamente 3% de la población compra los genéricos en el país, por lo que el potencial es muy grande", consideró Sotelo.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de diciembre sumaban 2,646 unidades.

Ubican al principal sospechoso de homicidio de estudiantes de la UdeG

Animal Político

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado, identificó al principal sospechoso del asesinato de los cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara y al papá de uno de ellos, cuyos cuerpos fueron localizados en dos fosas en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Según el primer fiscal, el principal sospechoso es conocido con el alias de “El Tatuado” y es miembro de la FEG.

“El Tatuado”, según las investigaciones de la procuraduría estatal, custodiaba el edificio de la FEG, ubicado en la calle Carlos Pereyra 100, atrás de la Normal de Jalisco.

Además, es considerado por las autoridades como el cabecilla del grupo de choque de la FEG, utilizado para amedrentar a sus opositores.

Servía, además, como guardaespaldas de los últimos presidentes de la pseudoagrupación estudiantil. “El Tatuado” actualmente está prófugo.

Las investigaciones de la fiscalía estatal señalan que el móvil de los asesinatos está relacionado con el pago de derecho de piso, al que se negó Armando Gómez, el único adulto entre los asesinados.

Video: Marcha por la verdad en Guadalajara

Marcha por verdad. Cientos de estudiantes y profesores realizaron el viernes en la noche una protesta silenciosa por calles de Guadalajara. Reclaman el esclarecimiento del crimen de cuatro estudiantes de preparatoria y del padre de uno de ellos, hallados esta semana en los terrenos de una organización estudiantil de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

Garantizan Gobernación e IFE seguridad en el proceso electoral 2012

Notimex

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un acuerdo para garantizar las condiciones de seguridad, paz social y normalidad en el proceso comicial en marcha, con la implementación de protocolos de seguridad y monitoreos.

Ambas dependencias informaron que el gobierno federal establecerá criterios y mecanismos de coordinación, operación e intercambio de datos a fin de que los cuerpos de seguridad federal, en el marco de la ley, garanticen un clima adecuado y pacífico en torno al proceso electoral federal 2011-2012.

Con ese fin se asesorará y apoyará al IFE sobre medidas de seguridad para su personal, para lo cual se propondrá, por conducto de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y en coordinación con el órgano electoral, un manual de seguridad para el personal que realice labores de campo.

Asimismo se establecerán los conductos de atención pronta y expedita para que los candidatos a cargos de elección popular y el personal del IFE informen cualquier situación que pudiera atentar contra su integridad física o contra el proceso electoral federal.

Como parte de las acciones también se suscribirán protocolos de seguridad con las diferentes entidades federativas para coadyuvar en el cumplimiento del convenio, agregaron en un comunicado conjunto.

El IFE, a través de sus Juntas Locales, establecerá mecanismos de comunicación y coordinación con las diversas agencias de seguridad para el puntual monitoreo de las zonas en las que se desarrolle su estrategia de capacitación y organización electoral.

Como parte del acuerdo, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral conformarán una Comisión de Seguimiento, para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades que se generen con motivo del cumplimiento del acuerdo.

Hay contradicciones sobre Pablo Salazar

Yucatán.Com.Mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas .- La situación que guarda la seguridad de Pablo Salazar en la cárcel de Huixtla dio lugar ayer a versiones contradictorias del ex mandatario y la Procuraduría de Justicia estatal.

La dependencia dijo que abrió una investigación sobre las presuntas amenazas que ha recibido el ex gobernador.

También indicó que el ex mandatario chiapaneco hizo una campaña de hostigamientos y amenazas en su contra y responsabiliza a autoridades y custodios penitenciarios.

Sin embargo, Salazar Mendiguchía negó que esté recibiendo amenazas en la cárcel y que haya solicitado medidas preventivas para garantizar sus integridad física.

Supuestamente, las amenazas comenzaron después que Salazar denunció presuntos desvíos gubernamentales y la contratación de deuda pública por la administración de Juan Sabines Guerrero.

El procurador Raciel López Salazar dijo que ya se tomaron medidas en el penal para garantizar la seguridad de Salazar y la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes, abrió una averiguación previa.

Acusa Salazar Mendiguchía al gobernador de Chiapas de ser una amenaza

Apro

El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, rechazó hoy que internos del penal de Huixtla lo amenazaran, como afirmó en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al solicitar medidas precautorias para el exmandatario.

Consideró que la verdadera amenaza para su seguridad es el gobernador Juan Sabines y no los reclusos.

La Procuraduría dio a conocer este sábado que inició una investigación en torno a las supuestas amenazas contra el procesado.

Las autoridades penitenciarias asumieron las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda de su integridad física “ante una serie de escritos anónimos emitidos por internos del penal que señalan la inconformidad de los reclusos por la presencia de Pablo Salazar”, indica la Procuraduría.

Sin embargo, el exgobernador dijo que de los presos sólo ha recibido atenciones y amabilidad, aunque agregó que no duda que “puedan coaccionar a cualquier reo para que les firme una denuncia”.

Con cinco procesos penales sobre sus espaldas, Salazar –quien gobernó la entidad de 2000 a 2006– se define como un “preso político” del régimen de su sucesor, Juan Sabines.

Salazar Mendiguchía ingresó al centro penitenciario El Amate y, en agosto pasado, fue trasladado al penal de Huixtla. Inicialmente, fue procesado por el delito de homicidio doloso, relacionado con la muerte de bebés recién nacidos en el hospital de Comitán, entre 2002 y 2003, aunque a la fecha suma ya cinco procesos en su contra.

Ayer, el exmandatario advirtió a través de Twitter que denunciaría las irregularidades que padece en la prisión.

Yo no soy...

Xuchitl Vázquez Pallares

“Yo no soy la señora de la casa…”, dijo como justificación de su ignorancia del precio que tiene un kilo de tortillas, Enrique Peña Nieto.

Esa excusa deja mucho que desear desde muchos puntos de vista; 1) Tener desconocimiento del precio del alimento principal del pueblo de México. 2) Asignar a las mujeres ese “conocimiento”.

Sin embargo lo más grave es que si observamos el comportamiento, el discurso, del señor Enrique Peña, podemos llegar a la conclusión de que seguramente sus respuestas en caso de llegar a ser presidente de la República serán: Yo no sé…, yo no soy…, yo no fui… no me acuerdo.

¿Cómo llegamos a esta conclusión?, observando, leyendo, investigando. No olvidemos Atenco, la agresión, la prepotencia, la impunidad, los policías drogados violando mujeres, pateándolas, vejando el ser interno de todos los detenidos sin conciencia alguna.

No olvidemos que el Estado de México es donde se da el mayor caso de feminicidios, incluso mayor que en Ciudad Juárez. No olvidemos la evidente impunidad-corrupción-ilegalidad-injusticia ante el caso de Paulette. No olvidemos que Arturo Montiel está libre, a pesar de todo lo que robó, y peor no olvidemos que el tío Montiel es el modelo a seguir, que es una de las manos que mueve la marioneta creada por Televisa, el candidato “bombón” que quizás llegué a gobernar este país, no por su honorabilidad, no por sus conocimientos, no por su buen gobierno en el Estado de México, sino por ser un “producto de mercado”, creado por Televisa y los más oscuros intereses para hacerse de este país.

Sus críticos señalan que sus “500 compromisos” (firmados ante notario) no son logros tan importantes ni tan sustanciales. En los primeros cuatro años, el Estado de México tuvo un presupuesto de 600 mil millones de pesos y solamente destinó trece mil millones de pesos a obras (sólo el dos por ciento). Muchas de las obras construidas son concesiones otorgadas al sector privado hasta por 30 años.

La estrategia para que Peña Nieto llegue a la Presidencia ha sido la publicidad. Lucerito y La Gaviota anunciando “obras” y claro, la presencia constante en la televisión. Propaganda pagada, transmitida bajo el disfraz de información de interés público. No importa que haya una ley que lo prohíba (obviamente no ha habido sanción alguna).

Existe desde hace años un” plan de trabajo” puesto en marcha con y por Televisa que incluye diseño e investigación de opinión pública, asesoría política, estrategia de comunicación. Machacando por todos los medios la “certeza” de que Enrique Peña Nieto es “el bueno”, “el ganador”, el que “ya la tiene ganada”.

¿Y la democracia?, ¿y la opinión del pueblo?, ¿y los intereses de la nación?

Peña Nieto representa el lado más oscuro del PRI, y lo quieren hacer parecer como el “muñeco”, deseable. En lo de calificarlo o mostrarlo como muñeco no se equivocaron, pues Peña Nieto es manejado por los hilos, de Salinas, Montiel, el grupo Atlacomulco (la familia Hank). Todos ellos con antecedentes penales, todos ellos poseedores de enormes fortunas de origen oscuro e ilícito. Todos ellos vividores de la corrupción, de la ignorancia, del cochupo y la mentira.

¿Eso es lo que queremos?

Juan Villoro escribió sobre lo acontecido en la FIL de Guadalajara y Peña Nieto: “Lo que está en juego en el caso Peña Nieto no es su acercamiento a la cultura, sino lo que su pifia expresa de su condición política. El hombre que muchos ven como virtual presidente asistió a un acto público sin la menor preparación. ¿Actuará con la misma superficialidad en otras áreas? Hubiera sido sencillo que alguien de su equipo le pasara una lista con suficientes autores nacionales para lucir patriota, pero se sintió tan encima de la circunstancia que ni siquiera buscó una excusa del tipo: "Prefiero no decir títulos para no dejar fuera a nadie". Habló como quien cumple una rutina inerte, mostrando las posibilidades de un hombre hueco. No se equivocó un líder sino un robot. Peña Nieto no delató que estaba mal preparado, sino mal programado.

Tampoco calculó el paradójico peso que los libros tienen en un país donde los maestros no leen pero se espera que un líder sea tan excepcional que pueda mencionar tres títulos.

En México los libros adquieren una fuerza social compensatoria. Se habla de ellos en el tono reverencial que se le otorga al objeto sagrado, o por lo menos inaccesible. Esto explica que en Twitter la laguna cultural de Peña Nieto se transformara en un dinámico trending topic. ¿Cómo evaluar la condena masiva en las redes sociales? La lección política parece ser la siguiente: causa escándalo que el poderoso no domine una actividad que casi nadie practica, pero que se considera positiva; el libro puede ser ignorado por la mayoría, pero no por quien pretende gobernar. Al modo de una bola de cristal, semeja un recurso de poder, intangible y oracular. Por eso los políticos suelen tener bibliotecas escenográficas que no han leído”.

Se dice que el PRI aprendió de las derrotas ocurridas; lo que está haciendo, poniendo a un mal candidato a la Presidencia de la República, desmiente esta creencia.

Los partidos políticos, todos, tienen mucho que aprender, mucho que cambiar. La ciudadanía, el pueblo de México, está harto de tanta injusticia, de tanta mentira, de tanto cohecho, de tanto latrocinio, de tanta impunidad.

El voto en Michoacán no fue a favor del PRI, fue un voto de castigo a una mala administración de extracción perredista. Muchos no votaron por un partido sino por la persona. En realidad la ciudadanía ya rebasó a los partidos, ven más allá, buscan la esencia humana.

Están pasando hechos muy graves en el estado de Michoacán y en el país. Lo sucedido en Guerrero; la represión a muchachos normalistas, que al igual que los de Tirípetio y de muchas Normales más, sólo piden “educación de calidad”, presupuesto para buena alimentación, para una vida digna, piden plazas de trabajo sin tener que “pagar” por la plaza. Y reciben golpes y desempleo.

Mientras en México se mata a los manifestantes, a los estudiantes, a los normalistas, a los campesinos, a los líderes comunales. En la revista Time del día de ayer, se nombra “persona del año 2011” a los que protestan. A los que señalan las injusticias, a los que se rebelan contra los gobiernos y luchan por su libertad e identidad. Son los hombres y mujeres del año, pues es gracias a ellos, a los que alzan su voz, contra la injusticia, contra la impunidad que el mundo avanza.

Es paradójico que México tenga una pésima educación, y que tantos muchachos quieran trabajar enseñando y no se les de trabajo. Sobre todo que no se acabe de una vez por todas con el poder de Elba Esther Gordillo; que no se le enjuicie por tanto daño que ha hecho al país.

Lo que necesitamos para lograr el México anhelado, con justicia, paz, igualdad, es educación. Es urgente la educación en todos los ámbitos, no sólo a nivel escolar.

El yo no sé, el yo no fui, el no me acuerdo… son excusas muy socorridas por los gobernantes de todos los partidos. Es una práctica muestra de impunidad, corrupción y miseria moral.

Esta intrínsecamente relacionada con la práctica del “chivo expiatorio”. Se despide al procurador, al director de Seguridad Pública, etcétera. Y ellos callan, para lograr quizás les den de “consolación” por su silencio una asesoría, o alguna otra chamba, que les permita recibir un salario, como el que nunca más recibirán.

Y así, la cadena de injusticias crece y nos torna en esclavos del poder.

Inicia Peña Nieto su precampaña en Veracruz

Animal Político

Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de México.
El priista Enrique Peña Nieto inicia este medio día su precampaña en Boca del Río, Veracruz, rumbo a la Presidencia de la República.

El evento se realiza en el World Trade Center de dicha localidad y ahí tomarán protesta 212 comités municipales y 4 mil 808 comités seccionales.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz y el presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, llegaron al WTC acompañando al exgobernador mexiquense.

Fue ayer cuando Peña Nieto recibió la constancia que lo acredita como candidato presidencial del PRI para el periodo 2012-2018.

Con información de Francisco Sandoval.

Pifias de aspirantes a presidencia: Erró AMLO en costo de boleto del Metro

Durante su primer acto oficial el representante de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador expuso su experiencia, corazón y sentimientos para buscar salvar a la patria.

Grupo Förmula


Este domingo al filo de las 10:00 horas, Andrés Manuel López Obrador inició de forma oficial su precampaña política rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

En este sentido, durante su primer acto oficial el representante de las izquierdas expuso su experiencia, corazón y sentimientos para buscar salvar a la patria.

Cabe señalar que el evento tuvo lugar en la explanada de la delegación Gustavo A Madero, así como que López Obrador estuvo respaldado por los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo(PT), Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Asimismo, se dijo que el político tabasqueño prometió que de resultar electo como Presidente, abatirá la corrupción y desigualdad social; además de que aseguró que durante los primeros seis meses de su mandato daría empleo a los más de siete millones de jóvenes que no tiene empleo.

Por otra parte, el candidato a la presidencia de la República Mexicana por parte de la corriente izquierdista, se unió a la cuenta de errores de políticos ya que indicó que el costo del boleto del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STCM) es de dos pesos cuando su costo es de tres sin embargo; López Obrador justificó su fallida anotación al decir que ese costo tenía cuando el dejó la administración capitalina.

Cabe señalar que a este acto de arranque de campaña le seguirán otros que tiene programados para este mismo día entre los que se encuentra su visita a la delegación Iztapalapa en zonas aledañas al deportivo Santa Cruz Meyehualco.

Tras éste se conducirá a la delegación Álvaro Obregón y por último estará en la Delegación Benito Juárez.

Con Información de Milenio TV

Normalistas hacen tregua, no marchan este domingo.

Grupo Fórmula

Tras las constantes marchas que se han llevado a cabo por la muerte de dos normalistas en el estado de Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han decido no marchar este domingo.

Tras las constantes marchas que se han llevado a cabo por la muerte de dos estudiante normalistas en el estado de Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han decido no marchar este domingo.

Dichos estudiantes han decido hacer una tregua por este día luego de llevar cabo diversas manifestaciones.

Ayer sábado diferentes integrantes de organizaciones estudiantiles realizaron una manifestación en la Ciudad de México, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y exigieron que se esclarezcan los asesinatos de dos de sus compañeros.

Realizaron por una hora un bloqueo sobre Paseo de la Reforma esquina con Insurgentes.

¿Estado Laico?: Pide familia Calderón en Basílica por fin de violencia

SONIA DEL VALLE Y VERÓNICA SÁNCHEZ / REFORMA

El Presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala e hijos acudieron este domingo a la Basílica de Guadalupe a una misa que ofició el Cardenal Norberto Rivera Carrera al iniciar la Jornada Nacional de Oración por la Paz.

A su llegada al templo mariano, los peregrinos provenientes de todas partes del País se encontraron con la novedad de que cada en una de sus entradas había arcos de seguridad.

Cerca de 12 arcos de seguridad fueron instalados y personal del Estado Mayor Presidencial revisaba las pertenencias de todos aquellos que buscaban a ingresar al recinto a la misa de las 9 o antes.

El Presidente llegó a las 9:00 horas acompañado por cerca de 25 guardias y su familia, y tomó lugar enfrente en la zona intermedia que previamente se había limpiado y resguardado, ya que se esperaba su llegada desde las 8:00.

Junto con el Jefe del Ejecutivo y su comitiva arribó la peregrinación de Nacional del Cobre y el Centro General de México.

Durante el servicio religioso, Margarita Zavala dijo que su familia había preparado una petición para los mexicanos: "Te pedimos señor por nuestro querido México. Dale a tu pueblo mexicano la paz, la esperanza , la justicia y la dignidad".

"Toca con tu amor el corazón de los violentos y danos fortaleza, sabiduría y humildad a todos para poder cumplir con nuestro deber. Ayuda en especial a los más pobres, protege a tu pueblo y llévalo de la mano".

En la homilía, el Cardenal Rivera dijo en varias ocasiones que México es un país convulsionado y herido por la violencia, y por ello la necesidad de orar por la paz y la reconciliación.

El prelado aseguró que en México existe la sana separación entre la Iglesia y el Estado.

Al Estado, dijo, la compete garantizar la seguridad y la gobernabilidad del País, y tiene leyes coercitivas para ejercer en forma legítima el poder que busca el bien de la sociedad, respetando en todo momento los derechos humanos.

A la Iglesia, agregó, le corresponde acercar a los hombres y mujeres de buena voluntad a los valores del reino de Dios, sobre los que se construye una paz que alienta la verdad, la justicia y la honestidad.

El poder de la oración, aseguró el Cardenal, es más eficaz que el poder de las armas.

Durante la misa de inicio de tres días de oración para pedir por la paz en el País, dijo que los mexicanos han dado rienda suelta al libertinaje y perdido la práctica de los valores.

"Se ha atacado deliberadamente a la familia, fundamento de toda convivencia social; se ha trastocado el don sagrado de la vida, se ha fomentado el desorden por el desdén a la autoridad, se ha exaltado el materialismo y se ha endiosado el dinero y el poder", aseguró en la celebración.

Durante las peticiones, Rivera Carrera pidió a los fieles orar por el establecimiento de la paz en el País.

"Concédenos Señor, te rogamos el final de la violencia, el consuelo de quienes la han padecido y la conversión de cuantos hacen el mal.

"Ven y enséñanos a establecer en nuestra nación, tu reino de justicia y de paz, misericordia y perdón", pronunció.

A la misa asistieron el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez; el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre; el Obispo de Chalco, Artemio Flores Calzada, y el Obispo auxiliar de la Segunda Vicaría de la Arquidiócesis de México, Carlos Briseño.

Al término de la ceremonia, el Presidente saludó a los peregrinos y en la Basílica se oyeron porras y aplausos para el Mandatario y su familia.

“Indefendible”, ley migratoria en Alabama: NYT

Notimex

La ley migratoria en Alabama es tan dañina para los migrantes, la economía y la imagen del estado que es “indefendible” y por ello debe ser rechazada por completo y no sólo corregida, opinó hoy The New York Times.

El periódico expresó en un editorial que incluso de modificarse a la manera en que lo solicita el procurador general del estado, Luther Strange, las restantes provisiones de la ley seguirían afectando profundamente a Alabama.

“Desafortunadamente, algunos políticos todavía no lo entienden”, afirmó el diario en un editorial, tras asegurar que muchos de los funcionarios del estado han cambiado su actitud, del “desafío al control de los daños” que ha causado esta legislación.

Incluso el gobernador del estado, Richard Bentley, ha admitido públicamente que la ley necesita ser arreglada y ha ofrecido a los líderes en el Congreso local trabajar en ese tema durante la próxima sesión legislativa.

Mientras tanto, el procurador Strange envió una carta a los legisladores en donde explica que si se eliminan algunas de las provisiones más crueles de la ley, ésta sería más fácil de defender legalmente en la corte.

El diario indicó que activistas y abogados habían explicado al gobierno que la ley provocaría muchas demandas y una caída en la economía local, en particular en la agricultura, luego de que inmigrantes indocumentados dejaran el estado.

“Todas esas advertencias se han hecho realidad”, asentó el rotativo, por lo que el diario urgió a Alabama a rechazar la ley por completo, en vez de tratar de eliminar sólo las partes más agraviantes.

Indignados en EE.UU. celebran Día Internacional del Inmigrante

Prensa Latina

El movimiento Occupy Wall Street (OWS) planea efectuar hoy una marcha y una asamblea general en Nueva York, como parte de las actividades por el Día Internacional del Inmigrante.

Las actividades fueron convocadas por el Grupo de Trabajo por la Justicia de los Trabajadores Inmigrantes, informó el diario The New York Daily News.

La marcha iniciará a las 13:30 horas en Foley Square y luego avanzará hasta Zuccotti Park, la cuna del movimiento OWS, donde se concentrarán los activistas, indicó la publicación.

Eventos similares se llevarán a cabo en Los Ángeles, San Francisco, Oakland, Filadelfia, Washington y Boston, agregó.

La jornada pretende atraer a los activistas de OWS a las comunidades de inmigrantes e identificar al grupo con la diversidad y formas de lucha de los inmigrantes en Nueva York, aseguró Tammy Kim, un abogado especializado en derechos laborales de un proyecto de Desarrollo Comunitario.

También en horas de la tarde, el grupo Ocupar Houston marchará por una céntrica avenida de esa ciudad del estado de Texas, a fin de denunciar las detenciones de inmigrantes, la política de deportaciones, así como la discriminación por cuestiones raciales, precisó un medio de prensa local.

El tema migratorio constituye una de las asignaturas pendientes del presidente Barack Obama quien después de tres años en la Casa Blanca, mantiene incumplida su promesa de aprobar una reforma migratoria adecuada.

Un informe de la Coalición Pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles, estimó a inicios de octubre que durante sus dos primeros años, la actual administración deportó a por lo menos un millón 400 mil inmigrantes, incluso a algunos por una simple multa de tránsito.

El lunes último, 33 obispos católicos de ascendencia hispana en Estados Unidos, reclamaron a la Casa Blanca una "reforma migratoria justa, humana y eficaz" y aseguraron a los inmigrantes indocumentados que "no están solos ni olvidados", reportó el diario Los Ángeles Times.

Todavía permanecen en la nación unos 300 mil casos de personas en un limbo migratorio sobre quienes pesa la orden de expulsión definitiva.

Frente a la vacilación federal sobre el asunto, estados como Alabama, Arizona, Georgia, Carolina del Sur, Utah e Indiana amenazan con oficializar medidas radicales que criminalizan la estancia de indocumentados en esos territorios.

De acuerdo con la organización no gubernamental Pew Hipanic Center, en el país viven unos 10,2 millones de residentes ilegales, aunque algunos expertos consideran que su número real se acerca a 12 millones.

Casi dos tercios de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos llevan viviendo en el país más de 10 años.

Aproximadamente un millón de los sin papeles son niños y unos 4,5 millones de los menores de 18 años nacidos en territorio estadounidense lo hicieron en hogares donde al menos uno de los padres carece de la ciudadanía, indicó un informe de esa institución.

El tema migratorio, junto a la economía y el desempleo, ocupan la atención de los estadounidenses rumbo a los comicios presidenciales de noviembre de 2012.

Líder republicano opuesto a rebajar impuestos en EE.UU.

Prensa Latina

John Boehner manifestó hoy su oposición al plan del Senado de extender el recorte de impuestos de nómina durante dos meses.

El Congreso debe continuar con las negociaciones y llegar a un acuerdo antes de suspender sus actividades por el fin de año y luego ampliarla anualmente, según defendió el legislador este domingo ante el programa "Meet the Press", de la cadena televisiva NBC.

El Senado aprobó la víspera ampliar solo por dos meses, a partir del 1 de enero, la exención de gravámenes a la clase trabajadora, así como las prestaciones por desempleo, pues diferencias bipartidas impidieron un acuerdo global para extenderlo hasta octubre próximo, al finalizar el año fiscal.

Al parecer, el líder republicano cambió de opinión en apenas 24 horas, pues el sábado era el único de los legisladores de su partido que apoyaba la postura del Senado, indicó la televisora CNN.

Sin embargo, los comentarios de Boehner demostraron los desencuentros entre ambas fuerzas políticas, así como el rechazo de los conservadores a la extensión de la reducción de gravámenes, medida a la que se oponen en el fondo, comentó la fuente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió ayer la prórroga decidida en la Cámara alta, aunque exigió al Congreso trabajar por ampliar el recorte durante todo el año, una vez que reinicie sus labores en enero de 2012.

La iniciativa supone un ahorro de unos mil dólares para las familias de clase media estadounidenses, una de las prioridades de la administración que busca incrementar el poder adquisitivo de la clase media norteamericana, a fin de mejorar los indicadores de la alicaída economía estadounidense.

Mientras los del denominado partido azul defienden además un incremento de las tasaciones a los más ricos, los republicanos rechazan esa idea y abogan por extender los impuestos a los trabajadores pues, aducen, hacer lo contrario incrementaría el gasto federal.

Las enconadas divergencias entre ambos partidos en el Capitolio amenazaron con un cierre de las dependencias gubernamentales ante la falta de consenso para determinar el gasto gubernamental en 2012.

Los del llamado partido rojo, no obstante, lograron rubricar una disposición que impone a la Casa Blanca un máximo de 60 días para que fije una postura sobre la construcción del controversial oleoducto Keystone XL, de dos mil 700 kilómetros entre Alberta, Canadá, y la costa del Golfo de México, en Texas.

Un vocero del gobierno indicó que aunque la medida exige un pronunciamiento, "ello no obliga a la construcción del ducto".

El mandatario expresó en varias ocasiones que vetará cualquier moción que lo obligue a decidir al respecto antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, si bien ayer, al saludar la votación en el Senado, eludió el tema.

Reconocimiento mundial a Camila Vallejo acapara titulares en Chile

Prensa Latina

Santiago de Chile, 18 dic (PL) La ubicación de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo en la preferencia de los votantes de sondeos mediáticos en el mundo acapara aquí titulares y comentarios en espacios informativos.

En particular la prensa nacional destaca el comportamiento de una encuesta del diario británico The Guardian para elegir a "la figura del año", en la que Vallejo lidera la votación con el 89 por ciento de los sufragios a sólo horas del cierre de esa consulta.

"Camila sigue arrasando"; "La sigue rompiendo"; "Arrasa de manera absoluta", realzan los medios de comunicación del país, situados incluso en tendencias ideológicas diametralmente opuestas.

Detrás de Camila en el sondeo del rotativo inglés se ubica con el 2,9 por ciento de los votos Mohammed Bouazizi, joven tunecino que se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 y cuya inmolación es considerada el detonante de las revueltas de la llamada Primavera Árabe en una decena de naciones.

La semana pasada trascendió además en los balances mediáticos del 2011 la elección de Camila dentro de la tradicional lista anual de la revista estadounidense "Time", en la que aparecen las personas más influyentes del año.

Al referirse a la ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, "Time" la definió como "una carismática egresada de pregrado, de 23 años y de izquierda".

Otro sondeo de este mes, bajo la autoría de Radio Cooperativa de Chile, la consultora Imaginación y la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió también a la estudiante de Geografía y miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas como "el personaje del 2011" en la austral nación.

El rostro más visible del Movimiento Social por la Educación en Chile sostiene que la lucha iniciada hace más de siete meses por cambios estructurales en el modelo de enseñanza es de largo plazo.

Hay un país entero que clama por cambios profundos dentro del sistema político y económico que tenemos en Chile y que ha hecho crisis no sólo en la educación, opina Camila Vallejo.

Ve Bartlett amplias posibilidades de que AMLO gane en 2012

Apro

El exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, declaró hoy que el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, tiene amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en el 2012.

Durante una visita a Villahermosa, Tabasco, Bartlett habló fuerte contra el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, respecto a su intención de abrir Pemex a la inversión extranjera.

El político consideró que esa postura significa la total desnacionalización del petróleo y criticó a los priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida por avalar la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Lo que plantea Peña Nieto va en contra del país, apuntó, puesto que los países que tienen intereses en ese recurso van a frotarse las manos, pues eso es lo que quieren.

Sobre los recientes dislates del aspirante presidencial priista, dijo que no está tan preocupado por eso sino más bien por su capacidad de gobernar al país

“Pero lo que sale de su boca es de él y eso le resta simpatías”, apuntó Bartlett.

Por otra parte, calificó al gobierno de Calderón como nefasto y que por esa razón el PAN perderá las próximas elecciones.

“Sus candidatos no crecen y por eso está nervioso”, afirmó.