viernes, mayo 08, 2009

México, Sociedad Anónima

Ramón Alberto Garza / Dossier Índigo

Todos conocíamos la trama de los videoescándalos de Carlos Ahumada. Pero sin confesión de por medio sus entretelones eran patrimonio de la mitología del “compló”.

Hoy la historia es distinta. Y fue el propio Carlos Ahumada, El Señor de los Videos, el que terminó por confirmar la mano que meció esta cuna de lobos. La de Carlos Salinas de Gortari.

Y todos, irremediablemente todos, perredistas, panistas y priístas, interpretaron magistralmente el papel que les asignó el director de escena, quien también se adueñó del estelar como el villano favorito.

Unos, los perredistas, le acercaron a Salinas los videos. Otros, los panistas, le instrumentaron la transmisión por televisión.

Y los del gobierno del Cambio, con Fox al frente, aceptaron canjear la difusión por la libertad y el respeto a la fortuna de Raúl, el hermano incómodo. Ilícito por ilícito.

Por eso Derecho de Réplica sólo confirma que el sistema político mexicano en una gigantesca pantalla de colores, emblemas y partidos, donde nada importan principios, ideales, plataformas, electores o ciudadanos. Dominan los intereses.

Lo que vale es la defensa a ultranza de los privilegios de una élite política y económica que tiene los recursos para disponer de haciendas y voluntades, para comprar asientos en el Congreso y manosear para su causa las siglas de los partidos.

El libro de Carlos Ahumada deja al descubierto quién tiene la capacidad de levantar 35 millones de pesos de sindicatos y de tesorerías. Y que aún debiendo 365 millones, puede entrar sin problemas en posesión de los videos y operar con ellos “el compló”.

Y que desde la sombra, como todavía lo intenta hacer hoy, puede manejar la voluntad y el destino de la nación.

Lo mismo consiguió el beneplácito del presidente en turno, que el cabildeo de los líderes de los más influyentes partidos políticos. Para su causa política, para la causa personal de su hermano.

Lo que Derecho de Réplica deja al descubierto es la confirmación de quién es el presidente del Consejo de Administración de esa empresa que hoy sabemos que se llama México S.A. Y que basta ver el directorio de aquellos que manejan las áreas estratégicas del gobierno, de la economía, del petróleo, de la energía, del crédito al campo, de la seguridad, para descubrir los hilos del libro que todavía está por escribirse.

Aquel que revelará que ninguno de ellos tiene credencial como panista con más antigüedad que lo que lleva el actual sexenio.

Y que su experiencia la doctoraron en uno u otro sexenio tricolor. Unos con De la Madrid, otros con Salinas, otros con Zedillo.

Aparecerán entonces las cofradías de telecomunicaciones, de la construcción, de los energéticos. Las de los priístas empanizados que se van juntos de crucero, a bucear, a Las Vegas o a esquiar.

Y todos, por supuesto, controlados por el manejo privilegiado que da la información recopilada y manipulada desde otro monopolio, el de la seguridad nacional. Que también pertenece a los que compran y venden los videos que terminan en escándalos.

¿Ahora sí habrá alguien en Los Pinos que abra por fin los ojos para terminar de aceptar, finalmente, dónde está “el compló”?

Estados Unidos aprueba fondos para la lucha antinarcóticos en México

EFE

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz un proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal en curso que incluye 470 millones de dólares para la lucha antinarcóticos en México.

Los fondos servirán para la compra de aviones de vigilancia, helicópteros, y otros recursos, y representa un incremento de unos 120 millones de dólares sobre el monto solicitado por la Casa Blanca.

Durante el debate de la medida, la mayoría de los demócratas insistió en la urgencia de continuar apoyando los esfuerzos antinarcóticos del Gobierno de México, para evitar que la violencia generada por los carteles de la droga se propague al lado estadounidense de la frontera.

Los fondos destinados a México en este proyecto de ley contribuirán en la compra de tres aviones de vigilancia y cuatro helicópteros "Blackhawk" adicionales.

La Casa Blanca había solicitado un total de 350 millones de dólares para México y la frontera suroeste, 66 millones de los cuales eran para la compra de tres helicópteros "Blackhawk" que quedaron eliminados del presupuesto de 2009 para la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, durante un proceso de negociación, los legisladores aumentaron la ayuda destinada a México y la vigilancia fronteriza, para el nuevo monto de 470 millones de dólares.

El proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal 2009, que concluye el próximo 30 de septiembre, totaliza 94.200 millones de dólares, o 9.300 millones de dólares más de los que solicitó la Casa Blanca.

La iniciativa, que debe ser sometida a votación en el pleno de la Cámara de Representantes y también en el Senado, incluye gastos para las guerras en Irak y Afganistán, además de ayudas para la estabilización de Pakistán.

El proyecto de ley "refleja la intención del presidente Barack Obama de terminar paulatinamente la guerra en Irak, fortalecer los esfuerzos en Afganistán y la estabilización en Pakistán", observó el presidente del Comité, David Obey.

En total, el proyecto de ley, que será votado en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana, autoriza 78.400 millones de dólares para el Pentágono, o 4.700 millones de dólares más de los que pidió la Casa Blanca.

Entre otros elementos, también incluye asistencia financiera para Oriente Medio, Africa, y para hacer frente a la crisis financiera global y para respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional para "identificar, contener y frenar la propagación de una pandemia".

El flujo de turistas extranjeros a Cancún cae un 85% por la epidemia de gripe A

EFE

La epidemia de gripe A en México produjo el cierre temporal de 16 hoteles y una caída del 85 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, los principales destinos turísticos del país, dijeron hoy fuentes oficiales.

A esos destinos, ubicados en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, han dejado de llegar aproximadamente unos 90.000 turistas, desde que el pasado 23 de abril el Gobierno decretó la alerta sanitaria en el país por la presencia del virus AH1N1, según datos de la Secretaría de Turismo local.

En promedio, cada visitante gasta en un viaje a esta zona del sureste mexicano unos 1.100 dólares, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, que tiene asociados en todo el estado de Quintana Roo.

Por esta razón las pérdidas económicas se podrían cifrar de momento en cerca de 99 millones de dólares para la industria turística local, que opera un total de 74.000 habitaciones de hotel.

El gobernador de Quintana Roo, Félix González, afirmó hoy en Cancún que han cerrado sus puertas 16 hoteles que tienen alrededor de 10.000 habitaciones, aunque la Secretaría de Turismo de México cifra los cierres en 19.

González, aceptó que en los últimos días la llegada de turistas extranjeros se redujo en un 85 por ciento, mientras que la captación de visitantes nacionales se desplomó entre un 40 y 45 por ciento.

Las cadenas hoteleras españolas Riu, Barceló, Oasis, Meliá y la francesa Club Med son algunas de las que ya cerraron de forma temporal algunos de sus centros de hospedaje en Cancún, la Riviera Maya y Cozumel.

En algunos casos los cierres serán de hasta un mes y en otros los empleados trabajan solo cuatro días a la semana.

Patricia Díaz, directora del operador turístico Quimbaya Tours International, explicó en declaraciones a Efe que es común que en estos meses de temporada baja los hoteles con muchas habitaciones cierren parte de sus instalaciones ante la caída en la demanda.

Sin embargo, con el efecto combinado de temporada baja y temor por la gripe, este año hoteles completos han cerrado sus puertas.

"La apertura de cada hotel dependerá del número de reservas que tengan en los próximos meses", sostuvo Díaz.

Algunos analistas consideran que el impacto del virus AH1N1 sobre la industria turística de Cancún será peor que el paso de los huracanes Gilberto (1988) y Wilma (2005), que causaron millonarios daños en la infraestructura hotelera de la región.

Agrupaciones sindicales como la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se mantienen en alerta ante la posibilidad de despidos masivos.

Isidro Santamaría, líder local de la CTM, dijo a Efe que la próxima semana cerrarán por lo menos otros 5 hoteles de cadenas nacionales y extranjeras.

Carlos Hernández Blanco, titular del Servicio Estatal del Empleo en Quintana Roo, advirtió de que si se prolonga más tiempo la situación, el desempleo podría alcanzar a 50.000 trabajadores que dependen directamente de la industria turística.

Según datos de la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), desde que inició la alerta sanitaria por la gripe A dejaron de llegar a la isla de Cozumel 32 cruceros turísticos, lo que representa la pérdida de 96.000 visitantes.

Durante 2008 ese estado mexicano recibió 8.025.745 turistas, cifra 14,6 por ciento superior a la de 2007.

El turismo es el tercer motor económico de México detrás del petróleo y las remesas.

Urgen programas para recuperar imagen del país

Diputados federales del PRI, PRD y Alternativa consideraron que el gobierno federal debe poner en marcha programas que ayuden a recuperar la imagen del país tras el brote e epidemiológico del virus de influenza A(H1N1).

Los legisladores advirtieron que de no hacerlo en el momento oportuno se corre el riesgo de tener severas consecuencias los siguientes años en el sector turístico, pues se podrían generar pérdidas por hasta siete mil millones de dólares.

En entrevista, Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el gobierno federal debe establecer una campaña publicitaria que permita limpiar la imagen que el país tiene por causa del brote epidemiológico.

Resaltó que lo primordial es comprobar a la comunidad internacional que México tiene seguridad sanitaria en todos sus centros turísticos, ya que la epidemia está controlada.

El legislador Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que para revertir la imagen que se tiene del país por la epidemia se requiere que el gobierno federal informe con claridad y transparencia lo que sucede.

Expuso que para que el turismo nacional y extranjero se incremente en el país es necesario disminuir la situación de alarma, y esto sólo se dará si se trabaja en conjunto con las secretarías de Salud y Turismo para establecer programas que difundan que México ya tiene la seguridad sanitaria.

En su momento, el diputado Armando García Méndez, de Alternativa, advirtió que debido al brote de la influenza A(H1N1), el sector turístico nacional perderá siete mil millones de dólares de los 14 mil millones proyectados para 2009.

En entrevista, señaló que el temor internacional y nacional que despertó el brote del virus desplomó la ocupación hotelera, pues en una estimación nacional se habla de que se registró hasta una reducción de 90 por ciento en este fin de semana largo.

Consideró insuficientes los estímulos fiscales anunciados por la Secretaria de Hacienda. "Ellos proponen 50 por ciento, nosotros queremos que sea del ciento por ciento la condonación en un lapso no menor a tres meses".

El único expresidente norteamericano que conocí

Fidel Castro Ruz

Carter ha sido el único expresidente de Estados Unidos que tuve el honor de conocer, excepto Nixon, que no lo había sido todavía.

Yo había visitado Washington para participar en una conferencia de prensa que significaba un duro reto para mí por las preguntas que los expertos reporteros harían. El Presidente le recomendó a Nixon que me invitara a conversar en su oficina. Fue engañoso e hipócrita. De su oficina salió con la idea de recomendar la destrucción de la Revolución en Cuba.

Aconsejado por él, Eisenhower fue el autor de los primeros planes para eliminarme físicamente, de la campaña de terror contra Cuba y la invasión mercenaria de Girón.

En 1959 comenzó la pérfida historia que 18 años después el presidente Carter trató de rectificar.

Lo conocí, o más bien lo adiviné como un hombre de ética religiosa, a partir de una larga entrevista en la que le plantearon difíciles temas, que abordó con sinceridad y modestia. Existían en ese tiempo fuertes tensiones entre Panamá y Estados Unidos. Omar Torrijos, líder de ese país, era un militar honesto, nacionalista y patriótico. Pudo ser persuadido por Cuba de no adoptar posiciones extremas en su lucha por la devolución del territorio del Canal que, como un cuchillo afilado, dividía en dos a su patria. Tal vez por eso pudo evitarse un baño de sangre a la pequeña nación, que sería después presentada al pueblo de Estados Unidos y al mundo como agresora.

Más tarde, y sin hablar con nadie en Estados Unidos, pude vaticinarle que tal vez Carter fuera el único Presidente de ese país con el que podía alcanzarse un acuerdo honorable, sin derramar una gota de sangre.

No transcurrió mucho tiempo antes de que Washington suscribiera el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá, en presencia de los demás Jefes de Estado, excluida por supuesto Cuba.

Menciono el hecho porque el propio Omar, en visita que realizó a nuestro país, narró los esfuerzos que Cuba realizó en ese sentido.

Como Presidente de Estados Unidos, acordó con Cuba la creación de una Oficina de Intereses en La Habana y otra en Washington. Ahorramos con ello gran número de trámites diplomáticos y papeles que enloquecían a la austera y meticulosa diplomacia suiza. Mantener el colosal edificio en la antigua embajada de Estados Unidos en La Habana era ya de por sí una proeza por parte de Suiza.

Algo más: Carter discutió con Cuba cuestiones importantes como los límites de las aguas territoriales y los derechos de cada cual, el uso de los recursos energéticos comprendidos en las aguas jurisdiccionales de México, Cuba y Estados Unidos, así como los recursos pesqueros y otros puntos de ineludible atención. No todos los acuerdos favorecían a Cuba. Nuestra flota pesquera, ya creada, laboraba en las aguas internacionales y pescaba, como estaba establecido, a 12 millas de las costas de Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, por solidaridad, Cuba apoyaba a Chile, Perú y demás países de América Latina en su derecho a explotar los recursos pesqueros de sus respectivas plataformas. El resultado final fue que nuestros modernos y costosos pesqueros dejaran finalmente de laborar en esas aguas, cuando tal batalla se ganó finalmente. Eran tales los requisitos establecidos por las autoridades de Estados Unidos en las ricas plataformas donde pescaban nuestros barcos en las proximidades de las costas de ese país, y otras limitaciones a la luz del nuevo derecho, que los mismos se hicieron incosteables.

Cuando Carter ascendió a la presidencia de su país habían transcurrido muchos años de agresiones, terrorismo y bloqueo contra el pueblo de Cuba. Nuestra solidaridad con los pueblos de África y otras muchas naciones pobres y subdesarrolladas del mundo no podrían ser objeto de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. Ni nos marcharíamos de Angola, ni suspenderíamos la ayuda ya comprometida con los países de África. Carter nunca llegó a solicitarlo, pero es evidente que muchos en Estados Unidos pensaban de esa forma.

Por defender nuestra soberanía no solo se desataron profundas contradicciones con Estados Unidos, sino también con la URSS, que era nuestro aliado, cuando a raíz de la Crisis de Octubre, sin consultar con nuestro país, ésta negoció con aquel un acuerdo de mutua conveniencia en que el bloqueo, las acciones terroristas y la Base de Guantánamo permanecieron intactos a cambio de concesiones estratégicas por parte de las dos superpotencias. No buscamos ventajas unilaterales. Los revolucionarios que así actúan no sobreviven a sus errores.

El acatamiento a las normas internacionales no habría constituido nunca un obstáculo para Cuba y, como hemos dicho muchas veces, la paz es también un objetivo ineludible de la Revolución Cubana. Existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas.

Una prueba de ello es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias, las catástrofes naturales y otros problemas.

La Revolución jamás utilizó el terrorismo contra Estados Unidos.

Ese país inventó el secuestro de aviones para golpear a Cuba. Esa acción, en una sociedad con tantos conflictos sociales, se volvió una epidemia. ¿Cómo habrían podido resolverlo sin la cooperación de Cuba? Habíamos adoptado severas leyes para sancionar a los responsables, pero fue inútil. Tomamos finalmente la decisión de devolverlos en las propias naves secuestradas después de advertirlo previamente.

De ese modo, el primer avión que devolvimos fue el último secuestrado en Estados Unidos, y coincidió precisamente con los años de Carter. Sobre eso hablé con más amplitud. No afirmo nada nuevo.

Después de Carter, Reagan llevó la guerra sucia a Nicaragua, utilizó las drogas para burlar con sus ingresos las leyes del Congreso y suministrar armas a la contrarrevolución, minó los puertos; su política costó miles de vidas sandinistas, además de los mutilados y los heridos.

Bush padre llevó a cabo la horrible matanza de El Chorrillo para castigar a Panamá y borrar las huellas del gesto de Carter.

Cuando éste visitó Cuba, del 12 al 17 de mayo del 2002, sabía que aquí sería bien recibido; asistí a su conferencia en la Universidad de La Habana; lo invité a un importante partido de pelota ?el deporte nacional de Cuba?, un juego entre las selecciones Occidentales y Orientales en el Estadio Latinoamericano. Estuvimos los dos en el lanzamiento de la primera bola a la que fue invitado, sin escolta alguna, rodeados de un público en las gradas de más de 50 mil personas, blancos perfectos para cualquier tirador contratado por la CIA. Ya Bush hijo gobernaba en Estados Unidos. Deseaba sólo mostrarle a Carter cuáles eran las relaciones de los dirigentes del país con el pueblo. Aceptó con dignidad la invitación que le hice cuando llegamos al estadio, de que persuadiera al jefe de su seguridad para que lo dejara solo, y así lo hizo.

Lo que conozco de la silvicultura en Estados Unidos, me lo explicó Carter en la cena que le ofrecimos el último día: cómo se siembran, de qué variedades, cuántos años tardan en crecer, la producción por hectáreas etc, etc, etc.

Observé su fe en el sistema capitalista donde creció y se educó, la cual respeto.

Cuando gobernó, los tiempos eran difíciles. Le correspondió cargar con los efectos de una crisis económica, pero fue austero, no endeudó a las futuras generaciones. El sucesor suyo, Ronald Reagan, pudo derrochar con las dos manos los ahorros que Carter hizo. Era actor de cine y manejaba bien el teleprompter, pero nunca se preguntó de dónde salía el dinero.

El expresidente Jimmy Carter declaró ayer al diario Folha de São Paulo: “ ?A mí me gustaría que (el embargo) se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo’, sostuvo el expresidente quien hoy dirige una organización de derechos humanos y esta semana visitó Brasil para entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Según Carter, las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama para flexibilizar las restricciones dictadas contra la isla fueron menos osadas que lo que sería deseable.

“ ‘Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere.

“ ‘El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace 30 años. El fin del embargo vendrá enseguida’, dijo el expresidente.”

Carter expresó finalmente que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar.

Mayo 7 de 2009

7 y 15 p.m.

Afinan detalles para festejos patrios de 2010

En el marco de los preparativos de los festejos patrios de 2010, el coordinador ejecutivo, José Manuel Villalpando, se reunió con representantes de las comisiones estatales de la zona centro del país para presentar los avances de dicha conmemoración.

De acuerdo con un comunicado, Villalpando César, quien también es titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), detalló el avance en el calendario de dichas celebraciones y resaltó la importancia de impulsar acciones conjuntas.


Entre los temas que expuso destacan el monumento conmemorativo del Bicentenario, el cual estará edificado en Paseo de la Reforma, y el Catálogo Nacional de Acciones, donde se incluyen todas las actividades que cada entidad o dependencia llevará a cabo.

Asimismo el avance de los montajes de la Expo Bicentenario Guanajuato y México 200 años, así como el Programa Nacional de Rutas Históricas.

En el acto efectuado en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, reiteró la disposición de los estados de buscar que los festejos, además de emotivos, "propicien una reflexión en la ciudadanía sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser como nación".

A su vez, los representantes de las comisiones estatales expusieron lo que hasta ahora se ha realizado como parte de esas celebraciones y comentaron el estatus de las actividades que proyectan para 2010.

En el encuentro con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se coincidió en la importancia de la suma de esfuerzos para la realización de una celebración nacional.

Los representantes estatales que participaron en la reunión fueron: Martha Ketchum Mejía, de Morelos; César Camacho Quiroz, del estado de México; Yolanda Domínguez Flores, de Guerrero; Juan Manuel Menes Llaguno, de Hidalgo.

Además Guillermo Jiménez Morales, de Puebla; Germán Escobar Arrona, de Tlaxcala; y Enrique Florescano Mayet, de Veracruz.

El tapabocas

Luis Javier Garrido

La decisión del gobierno de facto de Felipe Calderón de imponer a México el jueves 23 de abril una "alerta sanitaria" exagerada frente a la aparición del que en su origen se llamó virus de "influenza porcina", no ayudó mayormente a proteger la salud de los mexicanos, y luego de dos semanas la demagogia oficial ha entrañado graves consecuencias para el país, por lo que ante la inconformidad de diversos sectores el gobierno ha tenido que dar marcha atrás en su iniciativa.

1. El retorno a la "normalidad" de la vida colectiva fue decretado el lunes 4, echándose atrás luego de varios días de cuestionamiento sobre las cifras de las víctimas (el jueves 27 eran 149 muertos y ayer sólo 29), el carácter del virus, que se decía incurable y más tarde se reconoció que se cura, la inutilidad de las medidas de control social, y los estragos que las acciones del gobierno generaron a la vida económica.

2. Los hechos son más claros a las dos semanas de haber decretado el gobierno de facto su alerta y ahora se conoce que manipuló las cifras y trató de engañar. Nada ejemplifica mejor lo acontecido que el patético espectáculo que dio Calderón el miércoles 6 injuriando a los gobiernos de varios países porque tomaron en serio las informaciones demagógicas que virtió sobre el que se rebautizó como virus A/H1N1 o de la "influenza humana" y que en otros países llaman ya el mexican flu.

3. Luego de la alerta emitida, antes que brindar a la población el apoyo de la infraestructura médica del Estado, que se halla en extremo disminuida al seguir los panistas desmantelando al IMSS y al ISSSTE, el gobierno de facto lanzó una campaña para atemorizar a los mexicanos exigiéndoles con lógica neoliberal que se cuidaran ellos mismos, usando un tapabocas que nada más servía para generar una imagen visual, con una campaña de terror pocas veces vista, al grado de que un buen número de especialistas se empezaron a interrogar si lo que estaban buscando Calderón y sus amigos con el pretexto del virus no era un objetivo político.

4. El señalamiento más grave hecho a Felipe Calderón en estos días no es, por consiguiente, el de la ausencia de una política sanitaria y de salud en su gobierno, el de la inexistencia de un sistema de prevención en materia de salud o el del abandono a que está llevando a la investigación científica, y ni siquiera el de su ineptitud ante la situación que él generó, sino el derivado del origen de su propia iniciativa: de lo desproporcionado de las medidas impuestas frente a la naturaleza de un mal que nunca fue una epidemia, ni mucho menos una pandemia, como pretendieron él y sus colaboradores, enredados en la manipulación de las cifras y en el ocultamiento de la información, lo que evidenció muy pronto para muchos que se trataba de un plan premeditado con finalidades políticas ante la coyuntura electoral, aflorando así una posible responsabilidad política y jurídica de Calderón y de varios de sus colaboradores.

5. La supuesta "influenza porcina" no desnudó al país, sino al régimen y sus manipulaciones. El diagnóstico equivocado del gobierno espurio ante el problema y las erróneas políticas que impuso habrían sido consecuencia, según sus defensores, de la información equivocada entregada por las instancias de salud, y no de la mala fe, como se empeñaron en decir los comentaristas de Televisa en Tercer Grado el miércoles 6, pero las evidencias van en otra dirección: la campaña desmesurada de amedrentamiento, según se ha señalado, fue urdida por el enviado del Partido Popular español, Antonio Solá, gurú de Calderón, y su objetivo habría sido doble: a) fabricarle una imagen de autoridad al gobierno panista para justificar con base en encuestas el fraude electoral en julio, y b) llevar a cabo un ensayo de control de la población en términos totalitarios.

6. El decreto de Calderón para darse un marco seudojurídico a fin de enfrentar la situación, publicado en el Diario Oficial el 25 de abril (pp. 2-4), da pistas de lo que buscaba el gobierno espurio en estos días, pues no sólo no hubiera servido para combatir una epidemia de haber ésta existido, sino que es anticonstitucional y no hizo más que mostrar el talante fascistoide de los panistas. Fundándose en el hecho de que la Constitución prevé que la autoridad sanitaria "será ejecutiva" para dictar medidas preventivas, ante lo que llamó en esa fecha "un nuevo tipo de virus", que se habría propagado "en la ciudad de México y sus alrededores" causando "al menos 20 muertos", y que afirmaba "no es el habitual de la influenza estacional", sino "mutante de un virus que tiene origen porcino", Calderón se otorgó la facultad de violar domicilios, de cancelar el derecho de reunión y de suspender de hecho otras garantías individuales, sin obedecer al principio del 29 constitucional de que esto no puede hacerse, sino mediante una ley votada por el Congreso.

7. El gobierno espurio pretendió enfrentar la situación mostrándose como un poder eficiente, pero Calderón y sus amigos se equivocaron desde un principio, cometiendo todo tipo de torpezas que los exhibieron como un grupúsculo reaccionario e improvisado que buscaba manipular los datos con propósitos políticos, tratando de aparecer como los salvadores del pueblo sin darse cuenta de que estaban atropellando derechos y ocultando la información. El carácter absurdo de las medidas tomadas, que contrastaba con la respuesta de los demás países con casos similares, no hizo sino evidenciarlos más.

8. La medida de suprimir las actividades públicas, desde espectáculos hasta restaurantes, aunada a la exigencia a todos de desconfiar de los demás como supuestos portadores de un virus mortífero y de encerrarse, obligó a los mexicanos a enclaustrarse cautivos del duopolio televisivo que se erigió, en fin, una vez más, como el verdadero poder, portador de la verdad.

9. El daño hecho a México por Felipe Calderón, cualquiera que haya sido la maquinación tras la decisión, es gravísimo y no se podrá reparar distribuyendo 27 mil millones de pesos del erario como "estímulos" a los empresarios o como embute electoral a los trabajadores. La crisis económica que se ha agravado, el desastre en la porcicultura (que ha perdido 2 mil millones) y en la industria turística, el destino de los mexicanos en el exterior, la credibilidad de México en el mundo y el empobrecimiento de las mayorías son el resultado de toda esta serie de acciones perversas del gobierno que no puede quedar impune.

10. En una democracia se haría una investigación rápida y eficaz sobre las responsabilidades oficiales en tan turbio asunto, pero aquí existe el riesgo de que el episodio no quede más que como un precedente de que la extrema derecha hecha gobierno puede manipular impunemente al pueblo.

PT desoye medidas sanitarias por influenza

Los candidatos a diputados federales del Partido del Trabajo (PT) aseguraron que no acatarán los lineamentos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud para los mítines y actos de campaña.

Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas Gracia encabezaron esta mañana un acto en la escalinatas del Ángel de la Independencia, donde se reunieron unos 200 simpatizantes, que se saludaron de beso y mano, no respetaron la distancia de 2.25 metros entre ellos y sólo unos cuantos usaban cubreboca.

Durante el mitin, Muñoz Ledo señaló que no tomarán en cuenta las disposiciones de salud, pues el Instituto Federal Electoral es el único facultado para modificar las reglas en las campañas.

Al recordar el nacimiento del cura Miguel Hidalgo, el también ex embajador refirió que el movimiento de independencia del "padre de la patria" estuvo encabezado por 100 mil personas sin tapabocas.

Sobre el decreto que publicó el presidente Felipe Calderón en la emergencia sanitaria, que le da facultades a la Ssa sin situaciones de excepción, Muñoz Ledo lo calificó de inconstitucional, pues para ello se necesita contar con el apoyo del Congreso.

Señaló que no hay temor de que el Instituto Federal Electoral lo sancione por no cumplir con las normas sanitarias. "En política yo no me dejo. Nosotros no nos vamos a dejar", arengó.

El Universal

Necesaria una política de Estado que impulse al sector lechero

Notimex

Es necesaria una política de Estado que impulse la actividad pecuaria y en particular la lechera, expuso presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz.

En un comunicado, señaló que desde el pasado 26 de abril la empresa Liconsa concedió un plazo de 60 días para comprar el producto a 4.20 pesos el litro, después lo pagará a 3.90 pesos.

De esta forma, la empresa gubernamental se comprometió a no bajar el precio del lácteo como había anunciado, "este logro se debe a la unión de todas las organizaciones del sector y al apoyo de diputados y senadores para que se respeten los acuerdos y la Ley Federal de Egresos", acotó.

Liconsa informó a los productores que el precio de compra del lácteo se reduciría de 4.20 a 3.90 pesos por litro, a pesar de que el monto de compras había sido calculado y presupuestado por el Congreso de la Unión desde finales del año pasado.

El dirigente dijo que el tiempo fijado por la empresa comenzó a correr el pasado 26 de abril, y tiene un plazo de 60 días, durante los que se pagará el precio establecido de 4.20 pesos el litro, en tanto Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se pretende que la Sagarpa concrete su responsabilidad en el desarrollo integral de la ganadería, y que considere a los productores el eje de la oferta del producto nacional; también proponen que se hagan importaciones del lácteo en polvo sólo cuando sean "estrictamente necesarias".

González Muñoz manifestó que "lo ideal sería que no sólo se mantenga el precio, sino que se incremente a través de recursos fiscales, ya que actualmente los costos de producción rebasan los cinco pesos por litro, y ello afecta a miles de productores".

Las razones de Carlos

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El “catarrito” de la recesión
• Entre virus y cortinas ahumadas…


Nada impide, mi estimado, decir la verdad riendo. Espléndido cierre de semana con las derivaciones financieras del travieso virus A H1N1, que de la mano de la monumental crisis económica nacional aventó, literalmente, a Agustín Carstens a declarar que México ya está en recesión, lo que obligaría a millones de mexicanos a entrar en estado de shock o monumental pánico dada la sugestiva credibilidad del secretario para diagnosticar agitados escenarios.

El original quid (o sea, la misión imposible) del problema federal, my friend, radicará en la estrategia integral (para la cual se necesita bastante talento) para reactivar la confianza internacional de los inversionistas —básicamente perdida a raíz del tsunami de violencia— y para reavivar la arena del turismo porque, para colmo, ambos (dos) sumados al colapso financiero que ha golpeado la línea de flotación (del cacareado blindaje del barco de gran calado) del envío de las remesas y la baja en el precio del petróleo, esbozan el peor de los escenarios catastrofistas.

Pero para evitar sugestivas depresiones antes del regreso a la normalidad, afortunadamente la semanita termina con una dosis de entretenimiento político regalado por la lacra de Argentina llamada Carlos Ahumada con su ameno librito, en el cual el respetable espera poder leer los nombres de aquellos ilustrísimos periodistas que entraron a la exótica videoteca del empresario, quien ha puesto en evidencia que con la penaaaaaaaaaaaa… sí hubo complot, compló, or whatever you want to name it, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

¡¡Chingón!!

Años después y ante un sinfín de evidencias que en ese entonces balconearon el conocido surrealismo de la utilización del Estado mexicano y sus tres poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– para aplastar al costo que fuera a un adversario... la verdad, cuyos motivos deben ser atractivamente simpáticos, en boca de uno de sus protagonistas coloca los puntos sobre las íes tabasqueñas. Coloca en un muy admirable tablero la credibilidad de todos aquellos que se regodeaban, en medio, of course, del coro histérico de los spin doctors, difamando la figura de López Obrador y poniendo en duda una serie de acontecimientos orquestados por la divertida mano que mece la cuna.

La mano de Carlos Salinas, quien tuvo el talento, la visión y la perversidad que sólo tienen los hombres que entienden el poder para desarrollar la tenebra, aunque ooopssssss… al ex presidente le faltaron eficientes operadores para ponerle eterno listón al regalito. Hoy que medio México se entera de que el defensor de las ratas Arturo Montiel y su pupilo —que, parajodas de la vida política es el favorito de Salinas para el 2012— Enrique Peña Nieto estuvieron en el reventón, los efectos del estercolero en el ventilador sencillamente son espectaculares.

Extraordinario que falte por conocer las colas amarillas ahumadas en la videoteca, entre las que se asegura está la de Cuauhtemoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Lázaro Cárdenas Batel, todos ellos ligados a Rosario Robles, que ahora resulta se probó la banda presidencial de Carlitos (jajajajajaja... ¡qué pinche oso!).

Y para deleite del sonriente respetable, en medio de los escupitajos aventados por la lacra de Argentina hay una danza incumplida de millones. O sea, my friend, la verdadera causa que desencadenó el interesante librito es porque al empresario no le cumplieron, lo traicionaron y lo abandonaron hasta que por medio del chantaje —eje fundamental de la tenebra de sexo y mentiras— logró su libertad.

Hoy no deberían causar sorpresa sus revelaciones que hunden al enfermo mental (according to the Vatican) de Vicente Fox, el verdadero pelele de Salinas de Gortari, como tampoco la revelación de que este último negoció con Fox los videos para la salida de Raúl como la entonces negociada de Madrazo con Creel para el desafuero de López Obrador. El resto, es historia…

Hoy que la cortina del travieso virus está siendo utilizada por el (des)gobierno de Felipe junto al spray ahumado del ocurrente libro, se pretende ocultar la realidad de un Estado fallido rumbo al (¿colapso rápido?) estallido con todo y ese heroico esfuerzo de haber salvado a la humanidad. Continuar minimizando y simulando el panorama nacional donde ya convergen los volátiles caminos de las diversas crisis es continuar… jugando en un polvorín con fuego.

Las señales de la catástrofe, my friend, son clarísimas…

¡Adiós!

¿De qué clase social-económica son los muertos?

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

En el drama de la peste gripal que suma, se dice, las mutaciones de la gripe tradicional con la gripe aviar, la gripe porcina y, finalmente, su síntesis en el virus humano con el que se han contagiado ya miles en nuestro país y un número indeterminado de muertos, ya que las cifras oficiales se han manipulado, no tenemos los decesos en hospitales privados y mucho menos sabemos a ciencia cierta los fallecidos en las comunidades.

En ese contexto surgen todas las preguntas y la primera: ¿Por qué en México el virus de esa peste ha causado bajas de vidas, mientras en otros países son curados? El vocero calderonista, Córdova Villalobos, secretario de Salud, ha dado diferente versiones, pero ninguna contundente.

Empero, nadie se ha preguntado, públicamente al menos, a qué clase social-económica pertenecen quienes han perdido la vida. Todo indica, por la información, que son mexicanos de la clase media baja y de los sectores pobres, muy pobres o en extrema pobreza y de los sectores más miserables dentro del empobrecimiento masivo que priva en la nación.

Tenemos enfrente un problema, ya que los que a causa del mal perdieron la vida, son mexicanos donde se anidan el bajo consumo, desnutrición, falta de atención médica y quienes no tienen ni seguro médico y menos el llamado Seguro Popular del calderonismo. No consumen vitaminas y mal comidos, no tienen las defensas necesarias para resistir los embates del virus.

Los últimos cinco sexenios las políticas públicas de salud, han descuidado y desmantelado los servicios médicos (y no gratuitos, ya que se pagan con el dinero del pueblo vía las diferentes maneras de succionar impuestos, pagos de servicios y bienes). Y los últimos dos (con la marca del PAN) han quitado de plano la atención médica, pisoteando la obligación gubernamental de cumplir con el derecho constitucional de “protección de la salud”.

Y han alentado los panistas, con los grandes comerciantes, la proliferación de hospitales privados donde se encarece la atención y cobran hasta por entrar, mientras los hospitales públicos carecen de instrumental, camas, enfermeras y médicos, incluso en el IMSS y el ISSSTE.

Una vez más los pobres en todos sus grados son las víctimas de la epidemia gripal. Los gobernantes actuales, donde prevalece la ideología derechizante, se desatienden de la salud de 10 millones de mexicanos, muy pocos de los cuales sacrifican bienestar para pagar atención privada y medicinas carísimas.

Esto lo practica el PAN y sus empresarios, por todo el país construyendo edificios hospitalarios para ricos (ya que los millonarios y multimillonarios se van a Estados Unidos de América) y donde sin una fianza, un seguro o la entrega de un baucher respaldado por tarjeta, no son atendidos los enfermos. Por eso es que actualmente los muertos por la gripe humana son mexicanos pobres, víctimas del mal gobierno panista que, con los del salinismo-zedillista, desmantelaron el Estado de Bienestar y ahí están las consecuencias.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Replica


"El Cartel de los SALINAS"

Pavor al déficit presupuestario

Que sí, que siempre sí hubo complot en 2006

Carlos Fernández-Vega


!Aleluya! Bienaventurados los tercos que todo ven color de rosa, que de ellos será el reino de la recesión. ¡Milagro!, porque algún rayo celestial logró abrirle los ojos al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien por fin se dio cuenta –así sea en el discurso– de que la situación económica nacional está color de hormiga, y lo hace tras su obsesiva negación de lo que todos registran y padecen desde hace ya muchos meses.

Tal vez por decisión divina, el siempre festivo doctor "catarrito" cambió sus lentes oscuros por unos anteojos de alta graduación que, por fin, le permiten ver un poco más allá de la idílica versión oficial –por él mismo promovida, junto con el inquilino de Los Pinos–, de que la economía mexicana "es un navío de gran calado", "sólida" como el acero y con un futuro venturoso que de aquí a 40 años se convertirá "en la cuarta más poderosa" del planeta.

Gran paso el dado ayer por Agustín Carstens ("finalmente se puede decir que México está en recesión") ante los corresponsales extranjeros, aunque de muy corto alcance, como se acostumbra en el gobierno de la "continuidad". Lo anterior, porque a pesar del desplome de la actividad económica, y el empleo junto a él, la caída de las exportaciones, de los precios de intercambio, de las remesas, del tipo de cambio, etcétera, etcétera, el secretario de Hacienda responsabilizó a la emergencia sanitaria de dicha recesión.

Por fin alguien encontró un elemento productivo a dicha emergencia. Y ese alguien fue el doctor Carstens, quien la responsabiliza de la recesión, no obstante que días atrás él mismo aseguró que su costo económico no sería de proporciones mayores. Que los principales indicadores económicos reporten descensos constantes y pronunciados desde siete u ocho meses atrás no tiene la menor importancia, pero sí, y de forma destacada, que en tan sólo dos semanas una emergencia sanitaria tire al bote de la basura toda la "solidez" del "navío de gran calado".

Qué cómoda posición, porque si no hubiera sido la influenza la "causante" de la debacle económica del país, entonces lo hubiera sido una tormenta tropical, el desbordamiento de un río, la hambruna en Etiopía o, ya entrados en gastos, la deposición de un pajarito, que de cualquier suerte pretextos sobran. El propio Carstens días atrás estimó que la epidemia tendría un costo económico de 0.3 a 0.5 por ciento del producto interno bruto, pero ayer modificó la estimación gubernamental en cuanto al descenso del PIB en 2009: de 2.8 la "actualizó" a 4.1 por ciento, es decir, 1.3 puntos porcentuales de diferencia, con lo que queda claro que si bien la epidemia tiene peso específico en el asunto económico no es la causante ni la determinante de la desbarajuste que vive el país en este renglón, como en tantos otros.

En cualquier gobierno civilizado el diagnóstico de un "catarrito" que implique un costo económico equivalente a 4.1 por ciento (y contando) del producto interno bruto, no sólo obligaría la puesta en marcha de un plan de emergencia, sino la salida inmediata de quien determinó el alcance de la enfermedad. Pero el mexicano no entra en esa categoría.

Y como el librito neoliberal de "contingencias" sólo tiene una página, y en ella un parrafito, entonces el doctor Carstens ya anunció cómo procederá el gobierno calderonista para "contrarrestar" la crisis resultante, según dice, de "la combinación de la crisis financiera y la epidemia de influenza humana que han impactado negativamente la economía nacional": a) recorte presupuestal; b) más impuestos; c) mayor déficit (esta opción, de entrada, hay que descartarla, porque la "continuidad" es adoradora del déficit cero).

Así, practicará dos "alternativas" tangibles: a y b, o lo que es lo mismo, recorte presupuestal (Miguel de la Madrid sacó la tijera y desde entonces el gobierno no ha dejado de usarla como "solución" a los problemas económicos del país, y allí están los resultados) y una nueva kermes de impuestos. De hecho, lo anunció el propio Carstens: propondrá al Legislativo "una reforma fiscal el próximo año" (2010) y "realizar un cambio a las reglas del presupuesto".

Obvio es que la nueva kermes fiscal no comenzará antes de las elecciones del 5 de julio próximo (ni Dios lo quiera, porque resta votos), de tal suerte que preparáos, mexicanos pagadores, porque si el IETU y el "nuevo impuesto" a las gasolinas os dejaron encuerados, ya viene otro "reformón" que no consistirá más que en retomar la intentona foxista de IVA para todos y en todo, y de exprimir los bolsillos de los causantes cautivos, porque la gran empresa se mantendrá a buen resguardo en el sistema de regímenes especiales. Así, a golpe de impuestos el gobierno calderonista quiere cubrir sus ineficiencias, sus tardanzas y sus excesos, y, desde luego, que los mexicanos "vivan mejor".

Y ya entrados en gastos, el Banco de México informó que en abril pasado la inflación fue de 0.35 por ciento (la mayor para un periodo igual desde 2005), para un anualizado de 6.27 por ciento, aunque en el renglón de la canasta básica el crecimiento de precios llegó a 7.75 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Que siempre sí hubo complot: que siempre sí participaron Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Diego Fernández de Ceballos, Rafael Macedo de la Concha, Eduardo Medina Mora, Santiago Creel, el desaparecido Ramón Martín Huerta, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles y demás fauna de la clase política nacional; que siempre sí utilizaron el aparato de Estado e intentaron destruir la imagen del peje candidato y evitar su llegada a Los Pinos; en fin, que siempre sí es cierto lo que esos mismos personajes negaron permanente y tajantemente ("es política ficción", aseguraba el que se niega a ser ex presidente) y que, como si fuera acto de fe, creyeron hasta la última palabra de Carlos Ahumada, en aquel no lejano 2004, cuando el misil no se dirigía a ellos. Pues bien, ahora que ha sido encuerada, la misma fauna política grita a los cuatro vientos que el argentino es un mentiroso, "siempre lo fue", y se retuerce lastimosamente. Por ejemplo, a La Ardilla le falta tiempo para defenderse en los medios, exigiendo que crean en su dicho, mientras los demás se dicen garantes de la ética y las prácticas democráticas. Sí, Chucha... Un enorme abrazo, con beso tronador, para mi Chicharín adorado en su séptimo aniversario.

The Smashing Pumpkins - Disarm



Disarm you with a smile
And cut you like you want me to
Cut that little child
Inside of me and such a part of you
Ooh, the years burn

I used to be a little boy
So old in my shoes
And what I choose is my choice
Whats a boy supposed to do?
The killer in me is the killer in you
My love
I send this smile over to you

Disarm you with a smile
And leave you like they left me here
To wither in denial
The bitterness of one whos left alone
Ooh, the years burn
Ooh, the years burn, burn, burn

I used to be a little boy
So old in my shoes
And what I choose is my voice
Whats a boy supposed to do?
The killer in me is the killer in you
My love
I send this smile over to you

The killer in me is the killer in you
Send this smile over to you
The killer in me is the killer in you
Send this smile over to you
The killer in me is the killer in you
Send this smile over to you

¿Sabes lo que consumes? La fórmula "ultrasecreta" de la Coca-Cola

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

Sobre la famosa chatarra líquida Coca Cola hay bastantes mitos. Uno de los que más se conocen es, el trata de explicar su composición química exacta. He llegado ha escuchar incluso que nada más dos personas conocen su fórmula secreta, que esas dos personas no pueden volar en un mismo avión (ja), para evitar que en dado caso de que el avión se estrelle y el secreto muera con ellos.


Pero francamente conocer la fórmula de la Coca Cola no es nada del otro mundo. Sólo hace falta usar durante unos segundos un espectrómetro óptico.

El sabor de la Coca Cola nadie lo ha reproducido a través de otra marca simplemente porque la fórmula está protegida con Copyright. El ejemplo más evidente es el de la formula de la Pepsi, tiene una diferencia básica con la de la Coca Cola y es intencional, para evitar las malditas demandas.

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:

• Concentrado de azúcar quemada –caramelo– para dar color oscuro y gusto.
• Ácido fosfórico (sabor ácido)
• Azúcar (HFCS-jarabe de maíz de alta fructosa)
• Extracto de hojas de la planta de Coca (África e India) y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas.
• Cafeína.
• Conservante que puede ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
• Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe.
• Sal para dar la sensación de refrigeración.

Finalmente quiero advertirles que una lata de Coca Cola contiene más de un centímetro y medio de azúcar. Aproximadamente tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata.

¿Sabes lo que consumes? Abusado que la "influenza" no es la única epidemia.

Con información de Genciencia

Ahumada, Salinas, Cevallos, Fox y Robles vs López Obrador

Pedro Echeverría V.

1. Se ha publicado que Carlos Ahumada -empresario, negociante y probable agente de la CIA- acaba de dar a conocer un libro donde relata (obvio, desde su muy particular punto de vista) sus movimientos entre políticos panistas y priístas para destruir en 2005 la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Éste durante más de dos años, como precandidato presidencial, había mantenido una enorme ventaja sobre sus probables competidores de los demás partidos a la Presidencia. Aunque AMLO más bien era de centro izquierda, sus antecedentes como movilizador de masas y sus tendencias confrontadoras, lo llevaron a ser un verdadero peligro para los jefes panistas, priístas y del gobierno de Fox., no para México y menos para los trabajadores y los oprimidos.

2. El panfleto de Ahumada llega precisamente en los primeros días del inicio de las campañas electorales. No se sabe quien le encargó escribir el documento ni cuantas personas intervinieron en su publicación. Quien piense que el libro de un poderoso empresario y negociante no tiene mensaje ni mensajeros es un ingenuo. Si no fuera un estudioso de lo político no compraría un libro de esa bajísima calidad; pero estoy seguro que de algo me servirá. Por lo menos para confirmar, aunque no lo diga, cómo se tejan las redes del poder, cómo se confrontan y se unen. Debe ser un documento por encargo, para continuar dividiendo y destruyendo a los sectores de izquierdista mexicana. ¿Puede esperarse otra cosa de un personaje que probablemente sea un policía yanqui/salinista?

3. Ayer se dio la noticia, pero aún no tengo el librejo que, seguramente, está cargado de chismes políticos que benefician (re obvio) al autor y a sus amigos. Desafortunamente son esta clase de publicaciones lo que más llaman la atención entre los sectores medios. Ahumada, además de decirnos algunas cosas personales que vivió en las casas, en los restaurantes y despachos de Carlos Salinas, Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Santiago Creel, Gamboa Patrón y otros, sólo nos dará más detalles de lo que ya AMLO denunció en su momento. La realidad es que esto de “toro pasado”, es decir, de conocer o confirmar lo que todo mundo ya sabía, sirve de poco. ¿Qué caso tiene decir: “tuvimos la razón”, “se los dijimos”, “han sido unos delincuentes”, si nos siguen gobernando?

4. Ahumada – siendo argentino- pudo reunir a lo más granado de los políticos corruptos mexicanos del PAN, del PRI, del PRD y de otros partidos. Con una gran habilidad (pienso que con apoyo de la CIA) para hacer negocios entre los personajes más truculentos de la política, Ahumada se ligó al jefe de la mafia de la política nacional (Carlos Salinas) que le abrió las puertas del “paraíso de los negocios”; con esa credencial se alió con la familia de Fox (los hijos de la “primera dama”) como palanca de entrada en la Presidencia y negociantes panistas. Salinas lo llevó de la mano con Gamboa Patrón del PRI para luego, de paso, avanzar triunfante en el PRD donde su presidenta le entregó todo. Se hizo hasta de un equipo de fútbol para hacerse popular.

5. Fue Ahumada el personaje de la desesperación. Él mismo estaba desesperado por ganar mucho dinero (miles de millones) en negocios con el gobierno, los partidos y los empresarios. Tenía conocimientos muy pragmáticos que le permitieron entender que el ex presidente Salinas no había abandonado la idea de ser “el poder tras el trono” y que López Obrador representaba un enorme obstáculo; sabía que presidente Fox quería imponer a su mujer en la Presidencia y que las encuestan favorecían por mucho a AMLO; que Fernández de Cevallos estaba muy ardido porque el tabasqueño lo atacaba mucho y que la Robles, dirigente del PRD –muy liberada- podría ser importante para que algunos dirigentes de AMLO fueran atraídos ofreciéndoles dinero para campañas.

6. Diga lo que se diga “López Obrador por ningún motivo podría llegar a la Presidencia, fue la consigna” del gobierno, los empresarios, los medios de información y los inversionistas yanquis. Primero “se cazó” a Bejarano (la mano derecha de AMLO) con los videos; luego los partidos impusieron el “desafuero”; más adelante Fox y el PAN desataron toda su furia con la acusación de “un peligro para México”; después los empresarios pagaron espots contra El Peje; en julio vino el fraude electoral y la negación al recuento de votos; por último el Trife legalizó todo. Ahumada siempre supo que la consigna era evitar, con todos los recursos posibles, que López Obrador llegue a la Presidencia y que todos los altos políticos estaban dispuestos a pagar lo que sea.

7. La consigna era: ¡Cualquiera, menos AMLO! Si la corrupta Esther Gordillo no hubiese hecho intervenir a decenas de miles de profesores en las casillas, otro líder gobiernista lo hubiera hecho; si los del PRD orteguista y cardenista, si el mismo Marcos hubieran apoyado a López Obrador, de todas maneras no debía ganar; si no hubiera pronunciado la frase ¡cállate chachalaca! para frenar al hablantín Fox o si hubiera escuchado más a sus consejeros, de todas maneras no debía gobernar. Y lo más grave es que ahora López Obrador ha logrado unificar más a sus enemigos, sobre todo a los empresarios, comentaristas y locutores de los medios informativos, pero contra él. Así que la contribución de Ahumada sólo fue el inicio de toda la acometida siguiente.

8. De todas maneras es interesante conocer o confirmar los enjuagues políticos que se registran en las obscuridades de los entretelones de gobiernos, partidos, empresarios. (La TV, que siempre se encarga de notas sensacionalistas, para propagar la venta del libro, ha escogido pasajes de lo más amarillos y chillones: como difundir que el libidinoso Salinas, estando en su casa, colocó en el pecho de Rosario Robles la banda presidencial en presencia del galán Ahumada) ¿No es acaso una provocación contra una mujer que “de odiada izquierdista ha sabido penetrar como comentarista de radio y televisión?”. El libro de Ahumada, aunque lleno de chismes intrascendentes, puede traer algunas “enseñanzas” de los sumideros, cloacas o drenajes de la política mexicana.

Radiohead - Karma Police



Karma police, arrest this man, he talks in maths
He buzzes like a fridge, hes like a detuned radio
Karma police, arrest this girl, her hitler hairdo, is making me feel ill
And we have crashed her party
This is what you get, this is what you get
This is what you get, when you mess with us

Karma police, Ive given all I can, its not enough
Ive given all I can, but were still on the payroll
This is what you get, this is what you get
This is what you get, when you mess with us
And for a minute there, I lost myself, I lost myself
And for a minute there, I lost myself, I lost myself

For a minute there, I lost myself, I lost myself

Bill Gates eleva participación en Televisa

El hombre más acaudalado el planeta, William Gates, ha adquirido a la fecha el 5% del total de los CPO´s en circulación del gigante de medios, Grupo Televisa, de acuerdo con información de las operaciones reportadas por la propia televisora a la Securities and Exchange Commission (SEC) y con base en datos de Cascade Investment LLC, Bill & Melinda Foundation Trust, Melinda French Gates y William H. Gates III.

Tan solo en los últimos seis días, Cascade y un fondo dependiente de la fundación Bill & Melinda, pagaron 15.1 millones de dólares por la compra de 1.1 millones de Global Depositary Shares (GDS´s).

“Durante los pasados seis días, Cascade y el Trust compraron 500,000 y 608,100 GDS´s, respectivamente, a un precio de compra de 6,849,350 dólares y 8,300,833.99 dólares, respectivamente”, detalla el informe enviado a las autoridades reguladoras de EU.

Las operaciones efectuadas hasta la fecha obedecen a razones financieras, cita el documento.

En lo particular, Cascade Investment LLC (Cascade) se ha beneficiado con un total de 105,802,000 CPOs, que representan 25 acciones de la serie “A”; 22 de la serie “B”; 35 de la serie “D” y 35 de la serie “L”. En tanto, Bill & Melinda Gates Foundation Trust (el “Trust”) ha sido favorecido con un total de 44,618,500 CPOs.
Cada CPO representa 5 GDS´s.

“Todos los GDS y CPOs con beneficio para Cascade podrían beneficiar la posición de William H. Gates III, como único miembro de Cascade”, explica el reporte enviado a las autoridades reguladoras de EU.

Michael Larson, administrador de Cascade, fue integrado al consejo de administración de TLEVISA.

Cascade es una compañía de responsabilidad limitada, propiedad de Gates y está organizada bajo las leyes del Estado de Washington. El Fondo (Trust) es un fondo de beneficencia establecido bajo las leyes del Estado de Washington, y depende de la Fundación Bill & Melinda Gates. (El Semanario Agencia, ESA)

Comercial Mexicana sin certeza de acuerdo con acreedores

Pese a que el mercado ha venido descontando un pronto arreglo entre Controladora Comercial Mexicana (CCC) y sus acreedores financieros, lo que se ha reflejado en un aumento de 59% en el precio de la acción en el último mes, lo cierto es que aun no hay un acuerdo ni la certeza de que se vaya alcanzar en breve, señaló Salvador Rocha Díaz, abogado de la firma.

En entrevista con El Semanario Agencia, el ejecutivo agregó que la compañía mantiene negociaciones con todos sus acreedores y que el objetivo es alcanzar un acuerdo de reestructura financiera que beneficie a todas las partes.

"A lo mejor el hecho de que se haya ampliado el acuerdo de espera o Stand Still por quinta ocasión con los acreedores de derivados en EU, ha sido interpretado como el arreglo está muy cerca. Hay que considerar que se han ampliado este número de ocasiones porque es muy difícil concretar algo en dos semanas", explicó el abogado.

Hasta las 14:31 horas, CCC "UBC" cotizaba en 6.50 pesos para un repunte de 8.3% comparado con su nivel de ayer. Incluso en el intradía de hoy llegó ha tocar un máximo de 7.10 pesos, cerca del precio al que se negocio el pasado 8 de octubre (8.78 pesos). Del 1 de abril a la fecha, el precio de la emisora ha repuntado casi un 70%.

Cabe señalar que en más de 6 pesos los títulos de CCC han superado ya el precio objetivo que tienen corredurías como Citigroup, de 5.0 pesos.

Rocha Díaz mencionó que aunque la extensión del Stand Still fue con los 4 acreedores en operaciones de derivados en EU (JPMorgan, Barclays, Merrill Lynch y Goldman Sachs) con los otros dos en México (Banamex y Santander) también hay el mismo pacto aunque de palabra, a fin de que no emprendan acciones legales en contra de la compañía.

El pasado 4 de mayo, CCC reveló que virtud de las medidas sanitarias contra la influenza que se han implementado, acordó con las cuatro instituciones que iniciaron demandas en su contra en una corte de Nueva York (JPMorgan, Barclays, Merrill Lynch y Goldman Sachs), extender el vencimiento del plazo para contestar dichos procesos legales hasta el 20 de mayo próximo.

Cabe señalar que con esto, ya son 5 ocasiones en que se amplia este acuerdo de espera. Asimismo, los acreedores en operaciones de derivados han hecho por lo menos dos propuestas de reestructura financiera y la compañía otro número igual. Sin embargo, no han sido aceptadas, al tratarse de una reestructura financiera complicada, donde intervienen diferentes tipo de acreedores.

"Se hacen propuestas y contrapuestas, no es un proceso sencillo", mencionó el abogado. A la fecha, empresa y acreedores no se han puesto de acuerdo de cual es el saldo deudor del grupo comercial con las instituciones en operaciones de derivados. Cabe recordar que estas han reclamado alrededor de 2,200 millones de dólares, mientras que la empresa estimó en octubre de 2008 un monto de 1,080 millones de dólares.

En su informe de resultados del primer trimestre de 2009 enviado la semana pasada a la BMV, CCC señala que mantiene su "reserva prudencial" de 11,845.5 millones de pesos (MP) creada al cierre del cuarto trimestre de 2008, como una postura conservadora a la espera de que las negociaciones con sus acreedores sigan avanzando y se pueda determinar con exactitud el monto de sus compromisos financieros.

Con base en el saldo que han reclamado hasta ahora por los acreedores por operaciones de derivados de 2,200 millones de dólares y los compromisos que tiene con Banorte y BBVA Bancomer, se calcula que los adeudos de CCC superan los 2,700 millones de dólares y la empresa reconocía a finales del año pasado tener activos con un valor de 3,000 millones de dólares.

Citigroup hizo hace poco un ejercicio con supuestos alternativos para simular un impacto hipotético sobre las variantes que tendría la reestructura de la deuda en el precio de la acción. Así, concluyó que en los siguientes ocho años el flujo de efectivo de la empresa probablemente sea insuficiente para cubrir el pago total de la deuda reclamada por sus acreedores, esto sin considerar descuentos y venta de activos.

Agrega que una inyección de capital debería de ser necesariamente parte de un nuevo acuerdo. La correduría tiene una recomendación de Venta Especulativa en la empresa que preside Guillermo González Nova.

CCC es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda, incluyendo el formato de tiendas de membresía Costco, vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa. (El Semanario Agencia, ESA)

Preguntas sin respuestas

SARA LOVERA

La aparición de la influenza humana A/N1H1 en el país, puso al descubierto que el sistema de salud está rebasado y no funciona. Como no funciona el de protección civil ni el de comunicación social.

Todavía nadie sabe la magnitud del problema: ni cuántas personas están en riego, ni cuántas han muerto por el nuevo virus, ni en dónde ni de qué clase social. Lo que se hizo evidente es que hay dos mil personas, en plena primavera, con neumonías y problemas respiratorios graves.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mueren 14 mil personas anualmente por secuelas de enfermedades respiratorias e influenza estacional en el país, sin que se vea en los medios de comunicación por la limitada investigación que sobre ello se hace.

En la televisión, tan comedida, digo la del monopolio, no vi imágenes de los hospitales civiles de los pueblos o inoperancia de aparatos gigantescos que no funcionan, como sucede. Me ha tocado en una mamografía.

Es ridículo que ahora quede claro que no existen laboratorios científicos y confiables en el país para analizar los virus.

Adicionalmente, no opera la comunicación entre el sistema central y el de los estados, a pesar de los intentos del secretario de Salud, José Ángel Córdova, para controlar cualquier cosa.

¿Por qué no existía el decreto que apuradamente se hizo en Los Pinos la tarde del 23 de abril? Ese que debiera reglamentar el artículo 73 de la Constitución, por lo que al mejor estilo priista se pidió a todos los secretarios de Salud de los estados que no dieran información.

Se demostró que no existe un mecanismo de información epidemiológica confiable, pues los datos para reportar cualquier enfermedad se trasmiten a mano, con métodos rudimentarios, como los del siglo XIX, en el colmo del atraso.

Nadie sabe dónde va a parar el dinero que la Federación canaliza a los estados de la República y del que los diputados no piden cuentas. Por eso es tan errática y poco confiable la información que nos han dado.

Tampoco se explica por qué en el sistema de salud no existe la tecnología de la información, considerando que está hecho el diagnóstico de la desigualdad y la marginación, donde anidan todas las infecciones y calamidades, y de ahí los desatinos que hacen temblar al secretario de Salud ante la televisión.

Es un pleonasmo decir que la descentralización sanitaria ha sido un fracaso y nadie le pide explicaciones al sistema que llenó de demagogia el panismo desde hace casi diez años.

Solamente tengo preguntas y más preguntas: ¿por qué los estados de la República no se hacen responsables? ¿Por qué la Cámara de Diputados no supervisa el gasto? ¿Por qué y desde cuándo redujo los recursos a la investigación y la tecnología? ¿Por qué desapareció el maravilloso sistema de atención hospitalaria? y ¿dónde ha ido a parar el famoso Seguro Popular? ¿Dónde están los médicos de otrora?

Encima quedó claro que no existe una coordinación ni científica ni operativa. Nadie responde por la salud de los mexicanos.

Si se admitiera que algunos datos son reales, estamos ante una probable pandemia donde la población en riesgo tiene dos características: ser mujer y tener entre 21 y 40 años.

De acuerdo con las cifras, los decesos están ubicados ahí: 74% mujeres y menores de 40 años. ¿Qué es esto? ¿Qué clase de mensaje? Dos grupos humanos, uno mayoritario, el de las mujeres, que no quieren volver a casa y que en todas las crisis el sistema capitalista las quiere enviar de regreso, y la juventud que, según todos los indicios, requiere educación y trabajo urgentemente.

Dos retos para un sistema en profunda crisis económica, de justicia, con un margen de impunidad inaceptable y de educación deficiente, al garete, en manos de la maestra Elba Esther Gordillo, con quien Felipe Calderón, por razones políticas, sigue asociado.

Un sistema que no tiene de dónde agarrar seguridad sanitaria. Donde es un chiste cruel cada día la conferencia de prensa por la televisión en que el titular de Ssa sólo se queda en ridículo. Desde el primer día, al anuncio de la emergencia, cuando hacía tres semanas que había muerto la primera persona en Oaxaca.

La lista puede seguir, digo de déficit social y económico, donde a mi criterio, aparte, el panismo quiso bajar de su pedestal a los dos punteros para 2012.

Al gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard. Uno se quedó tartamudo, no sabe qué pasa ahí, y su secretaria de Salud, en plena crisis, renunció.

El otro que, como siempre, actuó más rápido que el equipo de Calderón, con lo que se mantiene como el mejor gobernante. El sí, como el mismo diría, se preocupa por la gente.

Fue el primero en anunciar subsidio para los afectados, que creó en tres días un equipo de apoyo social, emocional y económico para enfermos y familias de víctimas; el que no ocultó dato alguno.

Me pregunto ¿por qué el secretario José Ángel Córdova dijo, el 25 de abril, que había crisis en San Luis Potosí y, luego, ni una línea de San Luis Potosí, ni una información? ¿Por qué?, digo yo, porque seguramente pensaron que no incluir a esa entidad era afirmar que el panismo sí resuelve.

Cosas elementales, de primer año de yunquismo, sobre el cual, según Mitofsky, la gente no se da cuenta y aprueba en 75% medidas de terror, de susto, cuyo destino adicional es el control, incluso militar.

¿Quién está pensando en los jóvenes asustados? ¿Y quién nos rendirá cuentas de la verdad? ¿El virus es realmente existente? ¿Cuál es el grado de penetración?

El doctor Gustavo Reyes Terán, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, me declaró que los virus gripales son caprichosos, que todos podríamos estar afectados, pero que, según la edad, el lugar, las circunstancias, cada quien reacciona.

Él, que es investigador con prestigio y se ocupó estos días de los enfermos graves, me dijo que la mayor tragedia es que son los pobres, sin defensas, los vulnerables.

Cuestión que el secretario de Salud respondió que no, que el problema estaba en las zonas urbanas, ¿ahí no hay pobres?, y algo más: qué con el hacinamiento en las casas, qué con la nutrición, qué con la violencia familiar y el miedo, la tristeza de la que hablan los jóvenes en una encuesta y que también les produce "baja de defensas".

Lo peor es que todos quienes forman parte de la elite política y los medios no profundizan, no explican, no investigan, no van más allá de lo que los medios electrónicos nos venden.

Finalmente, hay que tener cuidado de victimizar a determinados grupos sociales o de trabajadoras, como las enfermeras. La verdadera víctima es el país entero, donde un sistema de salud colapsado no solamente es un atentado para las mujeres embarazadas, o con cáncer de mama, sino para todas y todos.

Fuente: Proceso

Link: http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68589