viernes, mayo 08, 2009

Comercial Mexicana sin certeza de acuerdo con acreedores

Pese a que el mercado ha venido descontando un pronto arreglo entre Controladora Comercial Mexicana (CCC) y sus acreedores financieros, lo que se ha reflejado en un aumento de 59% en el precio de la acción en el último mes, lo cierto es que aun no hay un acuerdo ni la certeza de que se vaya alcanzar en breve, señaló Salvador Rocha Díaz, abogado de la firma.

En entrevista con El Semanario Agencia, el ejecutivo agregó que la compañía mantiene negociaciones con todos sus acreedores y que el objetivo es alcanzar un acuerdo de reestructura financiera que beneficie a todas las partes.

"A lo mejor el hecho de que se haya ampliado el acuerdo de espera o Stand Still por quinta ocasión con los acreedores de derivados en EU, ha sido interpretado como el arreglo está muy cerca. Hay que considerar que se han ampliado este número de ocasiones porque es muy difícil concretar algo en dos semanas", explicó el abogado.

Hasta las 14:31 horas, CCC "UBC" cotizaba en 6.50 pesos para un repunte de 8.3% comparado con su nivel de ayer. Incluso en el intradía de hoy llegó ha tocar un máximo de 7.10 pesos, cerca del precio al que se negocio el pasado 8 de octubre (8.78 pesos). Del 1 de abril a la fecha, el precio de la emisora ha repuntado casi un 70%.

Cabe señalar que en más de 6 pesos los títulos de CCC han superado ya el precio objetivo que tienen corredurías como Citigroup, de 5.0 pesos.

Rocha Díaz mencionó que aunque la extensión del Stand Still fue con los 4 acreedores en operaciones de derivados en EU (JPMorgan, Barclays, Merrill Lynch y Goldman Sachs) con los otros dos en México (Banamex y Santander) también hay el mismo pacto aunque de palabra, a fin de que no emprendan acciones legales en contra de la compañía.

El pasado 4 de mayo, CCC reveló que virtud de las medidas sanitarias contra la influenza que se han implementado, acordó con las cuatro instituciones que iniciaron demandas en su contra en una corte de Nueva York (JPMorgan, Barclays, Merrill Lynch y Goldman Sachs), extender el vencimiento del plazo para contestar dichos procesos legales hasta el 20 de mayo próximo.

Cabe señalar que con esto, ya son 5 ocasiones en que se amplia este acuerdo de espera. Asimismo, los acreedores en operaciones de derivados han hecho por lo menos dos propuestas de reestructura financiera y la compañía otro número igual. Sin embargo, no han sido aceptadas, al tratarse de una reestructura financiera complicada, donde intervienen diferentes tipo de acreedores.

"Se hacen propuestas y contrapuestas, no es un proceso sencillo", mencionó el abogado. A la fecha, empresa y acreedores no se han puesto de acuerdo de cual es el saldo deudor del grupo comercial con las instituciones en operaciones de derivados. Cabe recordar que estas han reclamado alrededor de 2,200 millones de dólares, mientras que la empresa estimó en octubre de 2008 un monto de 1,080 millones de dólares.

En su informe de resultados del primer trimestre de 2009 enviado la semana pasada a la BMV, CCC señala que mantiene su "reserva prudencial" de 11,845.5 millones de pesos (MP) creada al cierre del cuarto trimestre de 2008, como una postura conservadora a la espera de que las negociaciones con sus acreedores sigan avanzando y se pueda determinar con exactitud el monto de sus compromisos financieros.

Con base en el saldo que han reclamado hasta ahora por los acreedores por operaciones de derivados de 2,200 millones de dólares y los compromisos que tiene con Banorte y BBVA Bancomer, se calcula que los adeudos de CCC superan los 2,700 millones de dólares y la empresa reconocía a finales del año pasado tener activos con un valor de 3,000 millones de dólares.

Citigroup hizo hace poco un ejercicio con supuestos alternativos para simular un impacto hipotético sobre las variantes que tendría la reestructura de la deuda en el precio de la acción. Así, concluyó que en los siguientes ocho años el flujo de efectivo de la empresa probablemente sea insuficiente para cubrir el pago total de la deuda reclamada por sus acreedores, esto sin considerar descuentos y venta de activos.

Agrega que una inyección de capital debería de ser necesariamente parte de un nuevo acuerdo. La correduría tiene una recomendación de Venta Especulativa en la empresa que preside Guillermo González Nova.

CCC es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de siete diferentes formatos de tienda, incluyendo el formato de tiendas de membresía Costco, vende una amplia variedad de artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: