viernes, mayo 08, 2009

Estados Unidos aprueba fondos para la lucha antinarcóticos en México

EFE

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz un proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal en curso que incluye 470 millones de dólares para la lucha antinarcóticos en México.

Los fondos servirán para la compra de aviones de vigilancia, helicópteros, y otros recursos, y representa un incremento de unos 120 millones de dólares sobre el monto solicitado por la Casa Blanca.

Durante el debate de la medida, la mayoría de los demócratas insistió en la urgencia de continuar apoyando los esfuerzos antinarcóticos del Gobierno de México, para evitar que la violencia generada por los carteles de la droga se propague al lado estadounidense de la frontera.

Los fondos destinados a México en este proyecto de ley contribuirán en la compra de tres aviones de vigilancia y cuatro helicópteros "Blackhawk" adicionales.

La Casa Blanca había solicitado un total de 350 millones de dólares para México y la frontera suroeste, 66 millones de los cuales eran para la compra de tres helicópteros "Blackhawk" que quedaron eliminados del presupuesto de 2009 para la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, durante un proceso de negociación, los legisladores aumentaron la ayuda destinada a México y la vigilancia fronteriza, para el nuevo monto de 470 millones de dólares.

El proyecto de ley de gastos suplementarios para el año fiscal 2009, que concluye el próximo 30 de septiembre, totaliza 94.200 millones de dólares, o 9.300 millones de dólares más de los que solicitó la Casa Blanca.

La iniciativa, que debe ser sometida a votación en el pleno de la Cámara de Representantes y también en el Senado, incluye gastos para las guerras en Irak y Afganistán, además de ayudas para la estabilización de Pakistán.

El proyecto de ley "refleja la intención del presidente Barack Obama de terminar paulatinamente la guerra en Irak, fortalecer los esfuerzos en Afganistán y la estabilización en Pakistán", observó el presidente del Comité, David Obey.

En total, el proyecto de ley, que será votado en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana, autoriza 78.400 millones de dólares para el Pentágono, o 4.700 millones de dólares más de los que pidió la Casa Blanca.

Entre otros elementos, también incluye asistencia financiera para Oriente Medio, Africa, y para hacer frente a la crisis financiera global y para respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional para "identificar, contener y frenar la propagación de una pandemia".

No hay comentarios: