viernes, marzo 11, 2011

Videos: Imágenes del devastador terremoto en Japón





¡I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E! No es una película, es la realidad en Japón...

Un seísmo de 8,9 causa una gran destrucción en Japón

Un seísmo de 8,9 causa una gran destrucción en Japón

Reuters


Un seísmo de magnitud 8,9 golpeó el viernes la costa noreste de Japón, causando al menos un muerto, muchos heridos, incendios y un tsunami de cuatro metros, informaron la cadena de televisión NHK y testigos.

Hubo fuertes réplicas y las autoridades advirtieron de que podría desencadenar un tsunami de hasta 10 metros tras el terremoto, que también sacudió violentamente edificios en la capital Tokio.

La agencia de noticias Kyodo informó de que una persona había muerto en la prefectura de Fukushima.

La cadena pública mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.

También se veía humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama.

Imágenes de televisión mostraron embarcaciones, coches y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte de Japón.

"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en redacción cogieron sus cascos y se metieron bajo sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.

"Este fue probablemente el peor (seísmo) que he sentido desde que me mude a Japón hace más de 20 años", agregó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un seísmo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu.

Posteriormente lo actualizó a magnitud 8,9.

El mercado bursátil amplió sus pérdidas después de que se anunció el terremoto. El banco central dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7,2.

En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los seísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

Video: Tras terremoto de 8,9 Tsunami destruye costa de Japón



Video: Increíble, decenas de autos son arrastrados por Tsunami en Japón

Video: Tsunami Japón primeras imágenes del desastre natural

Tsunami causa daños en el norte de Japón luego de fuerte sismo

MALCOLM FOSTER / AP

TOKIO.- La televisión japonesa mostró el viernes daños considerables por un tsunami en la región norte de Japón, luego de un sismo de 8.8 grados.

La cadena de la televisión pública NHK mostró automóviles, camiones, casas y edificios que eran arrastrados por el tsunami en la ciudad de Onahama, en la prefectura (provincia) de Fukushima. El tsunami se registró luego de que un terremoto con una magnitud de 8.8 sacudió la costa noreste de Japón y forzó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami.

En su advertencia, la agencia meteorológica de Japón previno que un tsunami con hasta seis metros (20 pies) de altura podría golpear la costa cerca de la prefectura (provincia) de Miyagi, muy cerca del epicentro. Pequeños tsunamis de hasta 50 centímetros se han registrado en algunas comunidades costeras, informó la agencia.

El Centro de Alerta de Tsunamis en Hawai activó una advertencia de tsunami para Japón, Rusia y las Islas Marianas. El sismo ocurrió a las 14:46 horas (23:46 horas del jueves, tiempo de Mérida) a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica.

El área se encuentra 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio. En el centro de Tokio, varios enormes edificios oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad.

Las imágenes transmitidas por televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.

Tsunami causa daños en el norte de Japón luego de fuerte sismo

La televisión japonesa mostró el viernes daños considerables por un tsunami en el norte de Japón, luego de un sismo con una magnitud de 7,9 en la zona.

El canal público NHK difundió escenas de vehículos, camiones, casas y edificios que eran arrastrados por el tsunami en la ciudad de Onahama en la prefectura (provincia) de Fukushima.

Japón decreta alerta de tsunami tras fuerte terremoto

RIA Novosti

Las autoridades de Japón decretaron alerta de tsunami con olas de hasta seis metros tras el terremoto de 8,8 grados que se produjo hoy, informó corresponsal de RIA Novosti.

La alerta de tsunami con olas de hasta seis metros fue decretada en la prefectura de Miyagi y de hasta tres metros, en la prefectura de Iwate.

Según medios de prensa locales, las fuertes sacudidas se registraron en Tokio, capital del país.

El Servicio Geológico de EEUU comunicó que el epicentro del temblor de 8,8 grados se encontraba a 373 kilómetros al noreste de Tokio. Su foco se localizó a 24 kilómetros de profundidad.

La televisión local pide a los ciudadanos de Japón no acercarse a las costas.

Por su parte, Rusia extendió la alerta de tsunami a las islads Kuriles del Sur y a tres distritos de la isla de Sajalín.

Violento sismo de 8,8 grados en Japón

Hay olas de 4,2 metros de alto en la costa Pacífica. Se habla de "un gran número" de heridos.

Robert para RMX


Tras el sismo, fueron reportados seis incendios en varios edificios de Tokio.

Las autoridades aún no reportan víctimas del temblor que hace pocos minutos hizo oscilar fuertemente los edificios de Tokio. Sin embargo, la agencia AFP habla de "un grna número de heridos".

En la prefectura de Iwate, decenas de coches flotaban en las aguas del puerto y varios barcos estaban a la deriva. En Tokio, situada a unos 380 km de distancia, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles.

El tren de alta velocidad shinkansen se detuvo en el momento del sismo. Los transportes aéreos y ferroviarios fueron interrumpidos el viernes en una gran parte de Japón, indicó la agencia Kyodo.

Por la magnitud del movimiento telúrico las autoridades lanzaron una alerta contra un tsunami (ola gigante) de hasta seis metros de alto, anunció la Agencia meteorológica japonesa.

En Tokio, situada a unos 380 km de distancia, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles.

La Agencia meteorológica japonesa lanzó una alerta máxima de evacuación para toda la costa japonesa, debido al riesgo de tsunami. También hubo una alerta de tsumani para Rusia y las Islas Marianas.

El sismo se produjo a 382 km al norte de Tokio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El tren de alta velocidad shinkansen se detuvo en el momento del sismo. En el puerto de Tokio se observaba una gigantesca columna de humo.

Noticia en desarrollo...

PRI propone desaparición del IETU, reducción al IVA e ISR

Rodrigo Martínez especial para RMX

Este jueves, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa que generalizaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y lo disminuiría de 16 a 13%, al mismo tiempo que propuso la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta ubicarlo en 25% para personas morales con actividad empresarial.

Manlio Beltrones indicó que la canasta básica alimentaria sería la única que quedaría en tasa cero con el fin de proteger a la población de menos recursos y a las clases medias.

"Más aún, al aplicarse la tasa cero a todo producto destinado a la alimentación, el beneficio se otorga por destino, sin importar si realmente es consumido como alimento o tiene un uso diferente," dijo.

Debido a que con esto se desnaturalizaría el beneficio para el sector de menores ingresos y se hizo de éste un "subsidio generalizado altamente regresivo", se explicó que se crearía una canasta básica de productos alimenticios de mayor consumo entre las familias de menores ingresos.

Los alimentos que continuarían sujetos a la tasa cero del IVA, serían los de origen animal y vegetal sin procesar, la carne en estado natural, tortillas, masa, harina y pan tanto de maíz como de trigo, pastas secas, leche natural y huevo en todas sus presentaciones, azúcar, mascabado, piloncillo, sal, aceite comestible, atún y sardinas enlatadas. Las medicinas también se mantendrían bajo la tasa cero.

Para llevar a cabo la tarea, se pondría en operación un mecanismo de devolución garantizada de una parte del IVA por cada transacción mercantil. Tres por ciento del IVA que equivale a cerca del 20% del monto pagado, serían devueltos a través de un depósito o transferencia bancaria en un plazo menor a un mes.

La reducción gradual del ISR traería un ahorro interno empresarial y la posibilidad de reinversión generando un aumento sostenido del PIB y la generación de empleos. En el 2013 se reduciría al 27%, al 2014 al 26% para finalmente quedar en 25% en el 2015.

Una nueva tarifa entraría en vigor para las personas físicas para proteger a quienes reciben ingresos de menos de 4 salarios mínimos y se aumentaría la tasa hasta un 35% a quienes perciban más de 500 mil pesos mensuales.

"Se desalentará el ahorro y la formación de capital, se incrementarán las prácticas de evasión o elusión fiscales, se reducirá el número de contribuyentes y los ingresos derivados del petróleo serán insuficientes para sostener, en el mejor escenario, el nivel de recaudación hoy observado", agregó.

Beltrones argumentó que no estamos lejos de un colapso de las finanzas públicas, escenario evitado hasta ahora a causa de los elevados precios del petróleo en el mundo.