viernes, marzo 11, 2011

PRI propone desaparición del IETU, reducción al IVA e ISR

Rodrigo Martínez especial para RMX

Este jueves, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa que generalizaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y lo disminuiría de 16 a 13%, al mismo tiempo que propuso la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta ubicarlo en 25% para personas morales con actividad empresarial.

Manlio Beltrones indicó que la canasta básica alimentaria sería la única que quedaría en tasa cero con el fin de proteger a la población de menos recursos y a las clases medias.

"Más aún, al aplicarse la tasa cero a todo producto destinado a la alimentación, el beneficio se otorga por destino, sin importar si realmente es consumido como alimento o tiene un uso diferente," dijo.

Debido a que con esto se desnaturalizaría el beneficio para el sector de menores ingresos y se hizo de éste un "subsidio generalizado altamente regresivo", se explicó que se crearía una canasta básica de productos alimenticios de mayor consumo entre las familias de menores ingresos.

Los alimentos que continuarían sujetos a la tasa cero del IVA, serían los de origen animal y vegetal sin procesar, la carne en estado natural, tortillas, masa, harina y pan tanto de maíz como de trigo, pastas secas, leche natural y huevo en todas sus presentaciones, azúcar, mascabado, piloncillo, sal, aceite comestible, atún y sardinas enlatadas. Las medicinas también se mantendrían bajo la tasa cero.

Para llevar a cabo la tarea, se pondría en operación un mecanismo de devolución garantizada de una parte del IVA por cada transacción mercantil. Tres por ciento del IVA que equivale a cerca del 20% del monto pagado, serían devueltos a través de un depósito o transferencia bancaria en un plazo menor a un mes.

La reducción gradual del ISR traería un ahorro interno empresarial y la posibilidad de reinversión generando un aumento sostenido del PIB y la generación de empleos. En el 2013 se reduciría al 27%, al 2014 al 26% para finalmente quedar en 25% en el 2015.

Una nueva tarifa entraría en vigor para las personas físicas para proteger a quienes reciben ingresos de menos de 4 salarios mínimos y se aumentaría la tasa hasta un 35% a quienes perciban más de 500 mil pesos mensuales.

"Se desalentará el ahorro y la formación de capital, se incrementarán las prácticas de evasión o elusión fiscales, se reducirá el número de contribuyentes y los ingresos derivados del petróleo serán insuficientes para sostener, en el mejor escenario, el nivel de recaudación hoy observado", agregó.

Beltrones argumentó que no estamos lejos de un colapso de las finanzas públicas, escenario evitado hasta ahora a causa de los elevados precios del petróleo en el mundo.

No hay comentarios: