viernes, marzo 11, 2011

Un seísmo de 8,9 causa una gran destrucción en Japón

Un seísmo de 8,9 causa una gran destrucción en Japón

Reuters


Un seísmo de magnitud 8,9 golpeó el viernes la costa noreste de Japón, causando al menos un muerto, muchos heridos, incendios y un tsunami de cuatro metros, informaron la cadena de televisión NHK y testigos.

Hubo fuertes réplicas y las autoridades advirtieron de que podría desencadenar un tsunami de hasta 10 metros tras el terremoto, que también sacudió violentamente edificios en la capital Tokio.

La agencia de noticias Kyodo informó de que una persona había muerto en la prefectura de Fukushima.

La cadena pública mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.

También se veía humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama.

Imágenes de televisión mostraron embarcaciones, coches y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte de Japón.

"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en redacción cogieron sus cascos y se metieron bajo sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.

"Este fue probablemente el peor (seísmo) que he sentido desde que me mude a Japón hace más de 20 años", agregó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un seísmo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu.

Posteriormente lo actualizó a magnitud 8,9.

El mercado bursátil amplió sus pérdidas después de que se anunció el terremoto. El banco central dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7,2.

En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los seísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

No hay comentarios: