miércoles, enero 26, 2011

Los talk show del ocaso telegénico en México

Jenaro Villamil

PRIMERA ESCENA: Emilio Azcárraga Jean, en entrevista con Joaquín López Dóriga en Canal 2, presumió que en 2011 su empresa impulsará una “Iniciativa México recargada”, en referencia quizá involuntaria a la serie de películas Matrix.

El dueño de Televisa advirtió que irán en busca de “los héroes anónimos”, y que para este año Iniciativa México tendrá “más asociados” entre los medios de comunicación e instituciones académicas.

También anunció que regresará el programa cómico El Privilegio de Mandar, el mismo que durante 2005-2006 sirvió como pasarela para promover a los políticos-clientes del monopolio televisivo y burlarse de aquellos que no estaban en su agenda de compromisos publicitarios.

Ante preguntas cómodas, Azcárraga Jean ofreció una visión idílica del compromiso de su empresa “con México”, que constituye “una plataforma muy clara a favor del país”. No abundó sobre el estreno de su talk show estelar, Laura de América, pero insistió que Televisa trabajará más por una “televisión de valores”.

SEGUNDA ESCENA: Laura Bozzo estrenó el mismo lunes 24 la edición de su talk show. El programa es una ensalada que mezcla melodrama, gritos, regaños, supuestos casos reales, “asesoría psicológica”, pero, sobre todo, propaganda nada velada a la Fundación Televisa, a los “héroes” ciudadanos que reciben la andanada de la demagogia de esta conductora.

“Debes comprar los libros de valores de la Fundación Televisa”, le ordenó Laura a uno de sus invitados. En la edición de este martes, la peruana mezcló el tema de la violencia contra las mujeres con el de los hijos abandonados y las drogas. Se proclamó enemiga de la violencia contra las mujeres, pero presumió a gritos su violencia verbal: “¡Una mujer que abandona a sus hijos es una porquería, es basura!”.

La señora que se autohalaga como defensora de los pobres y de las mujeres no se inmuta para humillar a los invitados, para recetarles todo tipo de invectivas y de violencia verbal, para simplificar supuestos casos truculentos de la vida real, como lo hizo en Perú, durante los tiempos de Alberto Fujimori.

En la casa de enfrente, en TV Azteca, la cantante-bailarina-conductora cubana Niurka se empeña por hacer del escándalo una forma de competir con la misma baja calidad al talk show de Bozzo. Ambas parecen responder a un guión oculto: evitar cualquier politización de los temas y vampirizar las vidas ajenas.

Ambas juran que son una reedición mexicana de Ophra, la exitosa conductora de talk shows estadounidenses. Estos talk shows son ediciones de un circo predecible, impostado, con demagogia telegénica. Constituyen el ocaso de un género televisivo que se ha utilizado en exceso para engañar a las audiencias. El truco es tan obvio que ya ni siquiera divierte.

TERCERA ESCENA: En el programa conducido por Carmen Aristegui en MVS, la conductora Martha Susana, quien dirigió otros talks shows para Venevisión, asociada a Univisión, denunció este martes que por órdenes de “altos mandos” de Televisa y de TV Azteca, esta última empresa canceló el plan para que ella condujera el programa que ahora tiene la cubana Niurka.

Martha Susana no sólo habló con coraje. Denunció con detalle la trama del engaño que caracteriza a los talks shows en los programas dedicados a audiencias hispanas (en Univisión, Televisa, TV Azteca, Venevisión). Relató que ella descubrió que cuatro testimonios eran “arreglados”, es decir ficticios. En Venevisión contrataron a unos actores para que simularan un exhibicionismo emocional truculento.

La conductora, entrevistada por Aristegui, descorrió el velo de una cortina que el control duopólico de la televisión comercial pretende que se mantenga oculto en México: TV Azteca acabó doblegándose ante Televisa para no contratar a una conductora que, por lo menos, no iba a hacer un circo mezclado con propaganda ideológica y política.

Es predecible que el duopolio le recete un linchamiento mediático a Martha Susana para que su denuncia se oscurezca. En el mejor de los casos, la van a ignorar y censurarán en sus múltiples espacios televisivos y radiofónicos cualquier referencia a su caso.

CUARTA ESCENA: El problema es que la violencia verbal que caracteriza a los talks shows ha sido interiorizada por los voceros de ambas televisoras para criticar, amedrentar y amenazar a todos aquellos críticos o periodistas que osen cuestionar sus pactos.

Una demostración lamentable de ese macartismo se leyó en sendas cartas enviadas al periódico Reforma, el pasado lunes 24, para desmentir al columnista Miguel Ángel Granados Chapa. El periodista asumió su error al dar por buena una versión extraoficial sobre la posible compra de Iusacell –perteneciente a Grupo Salinas– por parte de Televisa. Lo hizo con valentía, de cara a sus lectores y en su programa en Radio UNAM.

Granados Chapa demostró lo que todos los informadores sabemos: que el periodismo no es una ciencia exacta, que todos podemos cometer errores.

Sin embargo, parece que el error era lo que esperaban Televisa y Grupo Salinas para aplicarle una serie de ataques al autor de Plaza Pública, la columna diaria más reconocida en el periodismo impreso.

Como si los comunicados los hubieran redactado los guionistas de Laura Bozzo y Niurka, el desmentido de Televisa regaña a Granados Chapa:

“Si el señor Granados Chapa hubiera tenido el profesionalismo de consultar a las empresas y personas citadas en su artículo, seguramente lo hubiera redactado de forma distinta”. No basta el desmentido, hay que regañar.

Pero el que se luce es el Grupo Salinas. Acusa a Granados Chapa de difamar, de mentir, de burlarse de un grupo de “destacadísimos pensadores mexicanos” que se opusieron a la reforma electoral de 2007 y de “abusar” de la libertad de expresión.

¡Este es el tono del talk show disfrazado de desmentido! Y sus voceros oficiosos, como Carlos Marín –quien seguramente nunca se ha equivocado en sus columnas y notas periodísticas– califica en Milenio Diario a Granados Chapa de “timador contumaz”. ¡Qué tal!

Ese mismo día, la Canitec –organismo que publica desplegados para beneficiar siempre los intereses de Televisa– le recetó una serie de invectivas al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. El pretexto fue la posible modificación del título de concesión a Telmex para que preste servicios de televisión restringida.

Canitec regaña a De Swaan –como no lo hizo en otros casos polémicos, entre ellos la licitación 21. Afirma que el presidente de Cofetel hizo declaraciones “ligeras e irresponsables”.

No queda claro si la ira de Canitec y de Televisa contra De Swaan tiene su origen sólo en el caso de Telmex o en su posición a favor de licitar una tercera y cuarta cadena de televisión, posibilidad que afectará los intereses del duopolio.

Este es el México de los “valores”, de los “héroes” y, por supuesto, del talk show decadente que ambas televisoras buscarán promover en 2011 como parte de su Iniciativa.

Fallecieron 111 víctimas inocentes por el narco en 2010

Jesusa Cervantes

El año pasado, 111 personas inocentes perdieron la vida durante enfrentamientos entre las fuerzas armadas y miembros del crimen organizado, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Antes senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde presentó su primer informe de actividades, Plascencia Villanueva señaló que “la inmensa mayoría de los casos de personas asesinadas no vinculadas a delito alguno aún aguardan que se haga justicia”.

El número de víctimas mortales inocentes es el más alto registrado en los últimos años, dijo el ombudsman nacional, quien señaló que la inseguridad pública no es excusa válida para justificar la vulneración de los derechos humanos.

Agregó que durante el año pasado la sociedad experimentó momentos difíciles que se caracterizaron por un enfrentamiento entre autoridades de seguridad pública y la delincuencia organizada que provocó el incremento de muertes violentas.

Este hecho, dijo, provocó una injusta afectación en la esfera de los derechos y las libertades, y de las personas ajenas a la delincuencia.

“El año pasado 111 personas inocentes no vinculadas con delito alguno perdieron la vida en operativos de seguridad pública, en la inmensa mayoría de los casos aún se aguarda que rehaga justicia”, subrayó.

Plascencia Villanueva detalló que han sido justamente las áreas del gobierno federal encargadas de vigilar la integridad y seguridad de la ciudadanía, las que más recomendaciones han recibido de la CNDH, entre éstas enumeró a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República.

Por lo anterior, el ombudsman llamó al gobierno federal a evaluar la estrategia de seguridad pública para determinar la funcionalidad y la conveniencia. “El recuento de los logros y desatinos permitirá rescatar lo positivo y enmendar las fallas. Un aspecto necesario en esta evaluación debe ser el respeto a los derechos humanos, ya que la inseguridad pública no es una excusa válida para pretender justificar la vulneración de los derechos humanos”, sostuvo.

La senadora por Tabasco, Rosalinda López, exhortó al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, a agilizar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Recordó que el Congreso de la Unión se ha pronunciado sobre la necesidad de llevar un registro puntual de los decesos de civiles, en el cual se indique la edad, sexo y situación legal respecto a la comisión de delitos, a fin de que la población conozca la dimensión real de lo que “tristemente” el gobierno federal denominó como “daños colaterales” de la lucha contra el narcotráfico.

En su comparecencia, el titular de la CNDH reprochó también que muchas dependencias se nieguen a reconocer que sus servidores han violentado los derechos humanos y por lo mismo rechacen las recomendaciones.

Entre las más renuentes, agregó, está la Secretaria de la Marina, que hace dos semanas se negó a pagar la indemnización por la muerte de dos civiles durante un operativo en contra del narcotráfico. “Cuando una autoridad no acepta las recomendaciones está enviando un mensaje de desprecio hacia la cultura de la legalidad, de falta de compromiso con el proyecto de nación que tenemos como mexicanos, que no es otro que el de buscar que todos podamos ajustarnos al marco de la ley”, comentó.

El ombudsman nacional mencionó también a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Comisión Nacional del Agua, a Petróleos Mexicanos, así como los gobiernos de Chihuahua, San Luis Potosí, y los congresos locales de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, como parte de las entidades que se niegan a aceptar las recomendaciones de la CNDH.

Por otra parte, Plascencia Villanueva confió en que el Senado de la República avale la minuta de la Cámara de Diputados mediante la cual se le otorgan mayores facultades a esta instancia y dan pie a que las recomendaciones que emita sean cumplidas de manera obligatoria por las autoridades o, de lo contrario, podrían fincárseles responsabilidades.

La minuta establece que aquellos funcionarios que ignoren las recomendaciones sean llamados a comparecer.

“La reforma fortalece la Comisión y permitirá que también terminemos con esta idea de que si no se aceptan y no se cumplen las recomendaciones, no pasaba nada; ahora habrá un nuevo régimen de contrapesos en donde el Senado de la República podrá llamar a comparecer a aquel servidor público que no acepte una recomendación”, dijo.

Asimismo, detalló que a partir de dichas comparecencias se podrán establecer procesos de responsabilidad política, civil, administrativa o incluso penal, a los funcionarios que no acaten las recomendaciones.

Con esto, añadió, se dejará muy en claro que el respeto a los derechos humanos no es otra cosa que la observancia de la Constitución y que sin observancia, el desaprecio implica una consecuencia jurídica.

La posible esperanza

Javier Sicilia

La eventual participación de Alejandro Encinas como candidato del PRD en las elecciones para la gubernatura del Estado de México ha vuelto a abrigar, en una gran mayoría de los ciudadanos, no sólo la expectativa de un verdadero resurgimiento de la izquierda en los comicios políticos de los próximos dos años, sino también la posibilidad, para 2012, de un cambio de rumbo en la deteriorada vida del país. Miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, fino negociador, colaborador estrecho en el diseño del proyecto de nación que se elaboró para las elecciones de 2006 y que lo mejor del PRD ha ido retrabajando a lo largo de este aciago sexenio, Alejandro Encinas es una presencia inequívoca. Es también, a diferencia de lo que ha caracterizado a la dirigencia chuchista del PRD y sus últimos candidatos a las gubernaturas de los estados –seres pragmáticos y amorfos cuya única finalidad ha sido obtener el poder para evitar la llegada del PRI–, el resurgimiento de un proyecto político enclavado en la mejor tradición de la izquierda de nuestro país.

Sin embargo, por más transparente y clara que sea su presencia y su trayectoria, Encinas en sí mismo no significa nada. Encinas, como todo ser humano, está inserto en una comunidad y lo mejor de sus virtudes y de sus propuestas son poca cosa sin su apoyo. Para que Encinas y el proyecto que representa sean viables y puedan realmente crear una verdadera esperanza en la ciudadanía –no una simple expectativa como la que hasta ahora su posible candidatura ha despertado–, necesita, por parte del PRD, varias cosas tan difíciles como fundamentales: 1) que vaya, al margen de las alianzas, como el candidato de la izquierda a la gubernatura del Edomex –si Encinas o el PRD sucumben a la intoxicación pragmática y degenerada de Jesús Ortega, lo que Encinas significa hasta ahora se habrá borrado y su presencia se convertirá en una amiba más del organismo político–; 2) que su candidatura sea respaldada por las mayorías de los partidos y de las organizaciones de izquierda del país. Lo que implicaría que Jesús Ortega y el chuchismo salieran de la dirigencia del partido y su lugar fuera ocupado no sólo por alguien que, semejante a Encinas, tenga una presencia y una trayectoria inequívocas en las luchas de la izquierda, sino que además tenga a) la inteligencia y la capacidad negociadora para cohesionar y mantener unidas en sus diferencias a las diversas organizaciones de izquierda del país –incluyo en ellas al zapatismo y a los grupos guerrilleros; de los primeros habría que incluir muchas de las experiencias sociales y políticas de sus Caracoles–, b) la habilidad para unificar a todos alrededor de un equipo y de un candidato tan fuertes como inequívocos para los comicios presidenciales de 2012, y c) la fuerza y el consenso necesarios para acotar a los grandes oportunistas del poder que han destruido y dañado profundamente el sentido de lo que una buena política de izquierda significa; 3) que quienes juegan un papel fundamental para ocupar ese equipo y esa candidatura –pienso particularmente en AMLO y en Ebrard– se aboquen a presentar a la ciudadanía el proyecto de nación que han ido elaborando y dejen de lado el insulto, la denostación y la bravata, es decir, el lenguaje de la violencia –de la que todos estamos hasta la madre– contra sus adversarios.

Un verdadero triunfo político es aquel que se forja desde la humildad y con programas de gobierno sólidos, incluyentes y justos, con debates de altura alrededor de ellos, con un trabajo con la gente y desde las bases, y con el castigo a sus funcionarios corruptos.

Insultar, descalificar sin sustento, buscar la pasarela mediática a través del escándalo y la demagogia –un candidato no debe comprometer su palabra en lo que no puede cumplir–, hacer, en nombre de un puro pragmatismo, alianzas innaturales –sabemos que de la cruza de un caballo y de un burro sólo se obtienen mulas–, azuzar el resentimiento, rodearse de arribistas o de fanáticos, equivocar los tiempos políticos y alardear de triunfalismo es una buena forma de adquirir poder o de hundirse frente a las contracampañas mediáticas de los adversarios –esto último lo sabe AMLO en carne propia–, pero jamás una manera de vivir verazmente en el mundo político ni de gobernar.

Si el PRD y la izquierda no trabajan en esto –una posibilidad muy difícil, pero aún real–, no sólo la expectativa que puede abrirse a una verdadera esperanza con la eventual candidatura de Encinas, sino las largas jornadas que AMLO ha realizado a lo largo de los años para construir una verdadera base social y afinar un proyecto cada vez más sólido de nación, los grandes logros y contribuciones que la experiencia zapatista ha dado a la izquierda, y la vida que, en nombre de la justicia, han dado los mejores hombres y mujeres de este país, se irán al traste.

Si esto sucede, habrá que resignarse entonces a aceptar lo que ya en nuestra experiencia es un hecho, pero que nuestra esperanza humana se resiste a creer: que los partidos, al igual que las mafias del crimen organizado, son amibas políticas, es decir, seres sin forma que, enquistados en el organismo de la nación, lo tienen enfermo y lo llevarán a su muerte.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

Seis operativos antinarco en el DF en tres días; dos de ellos en la Del Valle

Jorge Carrasco Araizaga

Por segunda ocasión en menos de 48 horas, infantes de Marina realizaron un operativo en la calle Miguel Laurent, en la colonia Del Valle, al sur de la ciudad de México, en el mismo domicilio donde la madrugada del lunes la Armada de México detuvo a una persona presuntamente relacionada con el cartel de Los Zetas.

Hasta el momento son seis los operativos antinarco de la madrugada del lunes a la noche de este miércoles.

Por lo pronto, esta tarde al menos una docena de efectivos de la Armada fuertemente pertrechados, incluso con lanzagranadas, se desplazaron sobre Miguel Laurent, entre las calles Fresas y Tejocotes, mientras en el inmueble marcado con el número 21-A se realizaba una diligencia ministerial.

Información obtenida en el lugar señala que en la diligencia se aseguraron bienes en el departamento que forma parte de un complejo habitacional de reciente construcción.

En el operativo del lunes, que tuvo lugar entre la una y media y las cinco de la mañana, fue detenido Juan Ramón Córdoba Peñaloza en posesión de tres armas largas, un arma corta y tres vehículos, según informó La Marina.

La detención de Córdoba siguió a la de uno de los fundadores de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, capturado el pasado lunes 17 por la Policía Federal, en Villa de Etla, Oaxaca.

Desde entonces, se han intensificado las acciones tanto del Ejército como de la Marina en las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco, en el Distrito Federal.

La madrugada de este miércoles, efectivos del Ejército realizaron sendos operativos en las colonias Picos de Iztacalco y Ramos Millán; mientras que el martes la Armada cateó un hotel en la colonia Nápoles.

Por otra parte, alrededor de las 18:00 horas, agentes de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos miembros de la delincuencia organizada en un hotel de la colonia Obrera.

Durante hora y media que duró el operativo, el hotel, ubicado en la esquina de Isabel la Católica y Antonio Solís, permaneció operando.

Estamos criando vagos


Por Cesar Mella, Psiquiatra / Madrid / Vía No Puedo Creer

Hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela.

Se levantan irritados, pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono, viendo tele o conectados a la Internet, encerrados en su cuarto y no salen mas que para ir al baño o comer, y encabronados si no hay algo en el refrigerador.

No se ocupan de que su ropa este limpia y mucho menos mueven un dedo en nada que tenga que ver con ‘arreglar algo en el hogar’. Pelagortes de hasta 22 años y o lavar su ropa o se preocupan por ella.

Idolatran a sus amigos y viven poniéndoles ‘defectos’ a sus padres, a los cuales acusan de que ‘Te pasas!’.

No hay quien les hable de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo.

Hay que darles su ‘semanal’ o mesada de la que se quejan a diario porque ‘eso no me alcanza’.

Si son universitarios, siempre inventan unos paseos de fin de semana que lo menos que uno sospecha es que regresaran con un embarazo o habiendo fumando un churro de marihuana, o si es mujer anda con su ‘novia’ o si es hombre con su ‘novio.’

Definitivamente estamos rendidos y la tasa de retorno se aleja cada vez mas, pues aun el día en que consiguen un trabajo hay que seguir manteniéndoles.

Me refiero a un segmento cada vez mayor de los chicos de capas medias urbanas que bien pudieran estar entre los 16 y los 24 años y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos, constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿En que estamos fallando?

Para los nacidos en los cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado es que se levantan de madrugada a ordeñar las vacas del abuelo; que tenían que limpiar la casa; que lustraban sus zapatos; algunos fueron limpiabotas y repartidores de diarios; otros llevábamos al taller la costura la ropa que elaborada nuestra madre o teníamos un pequeño salario en la iglesia en donde ayudábamos a oficiar la misa cada madrugada.

Lo que le pasó a nuestra generación es que elaboramos un discurso que no dio resultado:

“!Yo no quiero que mi hijo pase los trabajos que yo pase!. Usted por que tiene lo que tiene… Por que le costó esfuerzo… sacrificios, y así es que se aprende a valorar los esfuerzos de los padres y no acostumbrar a nuestros hijos a recibir todo por obligación.

Nunca conocieron la escasez, se criaron desperdiciando, a los 10 años ya haban ido a Disney World dos veces, cuando nosotros a los 20 no sabíamos lo que era tener un pasaporte. El “dame” y el “cómprame” siempre fue generosamente complacido y ellos se convirtieron en habitantes de una pensión con todo incluido, (TV, DVD, stereos, Internet y comer en la cama, recogerle el reguero que dejan por que siempre se les hace tarde para salir…) y luego pretendemos que fuera un hogar o exigir o preguntarnos, por que nuestros hijos, se aíslan, no comparten con nosotros, cualquier cosa es mejor que sus padres o una actividad familiar.

Quien les suministró todo eso a nuestros hijos… NOSOTROS MISMOS, SOLITOS Y SABIENDO QUE NO ESTABA BIEN.

Al final se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar divorciados o porque la cosa ‘se les aprieta’ en su nueva vida.

Los que tienen hijos pequeños, póngalos los domingos a lavar los carros y a limpiar sus zapatos a ganarse las cosas. Un pago simbólico por eso puede generar una relación en sus entes entre trabajo y bienestar.

Las hijas mujeres deben desde temprano aprender a manejar el hogar para que entiendan la economía domestica en tiempos que podrían ser mas difíciles, y porque ellas tienen una conciencia mas amplia del orden y la prosperidad el hogar.

La música metálica, los conciertos, la tele, la moda y toda la electrónica de la comunicación han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó, y ellos se aprovechan de nuestra supuesta desinformación para salirse con la suya.

Estamos forzados a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las domesticas y en un medio ambienta cada vez mas deformante y supuestamente por nuestro cargo de conciencia de no tener mucho tiempo con ellos, subsanarlo con cosas materiales.

Ojala que este mensaje llegue a los que tienen ‘chamacos chiquitos’, pues ya los abuelos pagaron la transición…

NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR Y RECUERDEN
ES MEJOR TARDE QUE NUNCA,

NUESTROS HIJOS ALGUN DIA LO VAN A AGRADECER.